jueves, 20 de mayo de 2010

La urbanización del Ensanche de la Verónica costará nueve millones. Antequera (La Opinión)

La nueva zona residencial acogerá 2.000 nuevas viviendas, de las cuales unas 600 serán protegidas


LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA
La urbanización de las parcelas que acogerán casi 2.000 nuevas viviendas en Antequera en la zona conocida como Ensanche de la Verónica comenzará en los próximos meses. Concretamente, la previsión es que se inicie «este verano», con una inversión inicial que rondará los nueve millones de euros.
Así lo adelantó el regidor antequerano, Ricardo Millán, quien precisó que ya está aprobado tanto el proyecto de reparcelación como el de urbanización de la futura zona residencial. «A final de mes, la junta de compensación creada en torno al proyecto decidirá qué empresa de las que les han presentado sus ofertas urbanizarán el entorno, que acogerá una de las apuestas residenciales más importantes del municipio en los últimos años con más de 2.000 viviendas, unas 600 de ellas protegidas», dijo el regidor.
La urbanización de la zona acogerá los viales estructurantes hacia las futuras parcelas en las que se levantarán las viviendas, así como los que se definirán hacia el centro tecnificación de atletismo, complejo este último que será inaugurado el próximo mes de septiembre con una competición de carácter nacional.

Un centenar de puestos
La urbanización del Ensanche de la Verónica dará trabajo a más de un centenar de personas, unas cifras que fueron calificadas de «halagüeñas» por el regidor antequerano, debido a los momentos de crisis actuales. El Consistorio ya cuenta con un estudio de detalle sobre las 200 viviendas de protección oficial que levantará a través de la empresa municipal Speracsa.

Marbella recupera el orden urbanístico (La Opinión)

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy el Plan General de Ordenación Urbana, que entrará en vigor mañana


Imagen de las terrazas del puerto deportivo de Marbella que forman parte del frente litoral que pretende recuperar el PGOU.
Imagen de las terrazas del puerto deportivo de Marbella que forman parte del frente litoral que pretende recuperar el PGOU. rincesa Sánchez

PRINCESA SÁNCHEZ.MARBELLA.
Ya era hora. Marbella esperaba desde hace 24 años un plan que ordenara su urbanismo. Llega hoy a las páginas del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, un trampolín que lo convierte en norma de obligado cumplimiento a partir de mañana.
Los últimos cuatro años de negociación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística se han hecho eternos para los residentes en el municipio marbellí. Especialmente, los últimos diez días, ya que su publicación estaba prevista para el pasado 10 de mayo.
«La normalidad urbanística se asienta en Marbella», señaló ayer la Junta de Andalucía en un comunicado, en el que adelantaba su inminente entrada en vigor.
A partir de mañana, el Ayuntamiento de la localidad podrá sacar del cajón las 59 licencias de obras que están «pendientes de ser informadas de acuerdo al nuevo PGOU», según adelantó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Asimismo, comenzarán a ponerse en marcha «multitud» de mecanismos para legalizar las 16.500 viviendas y comercios irregulares del total de 18.000 que acumula la ciudad.

Normalización
El Gobierno autonómico y el local sellaban el pacto el pasado 29 de enero. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía aprobaba el nuevo documento urbanístico, con una única abstención ecologista.
Según este colectivo, «el nuevo Plan General consagra lo que ha caracterizado a este municipio, permite crecimientos insostenibles e injustificables y legaliza las viviendas construidas durante el mandato del GIL».
La visión de socialistas y populares es la contraria. Ambos alaban un texto que multiplica por cinco las zonas verdes de la localidad y por tres, sus equipamientos.
«Marbella es la primera ciudad andaluza con más de 100.000 habitantes con un Plan adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía», destacan.
La ejecución es ahora la incógnita. Un total de 1.800 millones de euros están comprometidos en su desarrollo para los próximos ocho años. Pero aún queda por conocer su recorrido en los tribunales, ya que hay 9.000 ciudadanos descontentos con el PGOU que lo expresaron mediante alegaciones.

El IMV ahorra 1,4 millones al costear el Gobierno y la Junta los suelos de Teatinos (La Opinión)

El dinero le ha sido devuelto al Ayuntamiento, que se lo había transferido al IMV para costear las obras


J.G.R. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) acordó ayer de urgencia devolver 1.433.565 euros al Ayuntamiento que éste le había transferido para hacer frente al coste de las obras de urbanización de los terrenos de la Universidad donde el IMV proyecta la construcción de 1.006 viviendas.
El Ayuntamiento transfirió al IMV algo más de 5 millones de euros para sufragar el coste de las obras de urbanización de dichos terrenos, que tienen un coste total de 8 millones de euros.

Posteriormente, en diciembre del pasado año, el Ayuntamiento logró firmar un convenio con el Gobierno central y la Junta de Andalucía por el que ambas administraciones se hacen cargo del 80% del coste de estas obras.

Esto ha permitido al IMV ahorrarse un importante coste en esas obras. Por ello, y ante las urgencias económicas que tiene el Ayuntamiento y lo ajustado de su economía, los rectores del Instituto Municipal de la Vivienda han decidido devolver lo sobrante del dinero que les fue transferido.
El acuerdo contó con la abstención de los dos grupos de la oposición, que criticaron la urgencia de la toma de decisión.

Ronda ampliará su oferta cultural con la construcción de tres nuevos museos (Málaga Hoy)

Los futuros espacios estarán dedicados al mundo del toro, la literatura y la cinematografía · La Fundación Unicaja ya ha iniciado los trámites de los proyectos

JAVIER FLORES / RONDA, MUNICIPAL | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 05:01
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Fachada del antiguo convento Madre de Dios de Ronda.


Ronda podría contar con tres nuevos museos próximamente. Así lo confirmó Miguel Coronel, patrono de la Fundación Unicaja Ronda, como uno de los proyectos que pondrá en marcha esta entidad en la ciudad del Tajo. Estos nuevos espacios tendrán como sede el Convento Madre de Dios, ubicado en la barriada de Padre Jesús, y que actualmente no tiene uso público ninguno. El primero de los museos estará destinado al mundo taurino, especialmente dedicado a la figura del inolvidable maestro de Ronda, Antonio Ordóñez. Para ello el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya ha establecido contactos con los nietos del legendario matador de toros, Francisco y Cayetano Rivera, que desde hace años tenían pensado la creación de un museo en memoria de su abuelo.

El segundo, ligado también a la figura de Ordóñez, será un museo de Literatura, que podría llevar el nombre de Ernest Hemingway, como homenaje a la gran admiración que el escritor americano sentía por la dinastía de los Ordóñez y la ciudad de Ronda, mientras que el tercero de ellos se destinaría a cinematografía, inspirado en la figura Orson Welles, igualmente relacionado con la ciudad y con una gran amistad con el matador de toros y cuyas cenizas se encuentra depositadas en un finca propiedad de los nietos de Ordóñez.

En ese sentido, el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ya ha establecido las pertinentes conversaciones con las familias de Welles y Hemingway. La hija del primero mantiene todavía una cierta comunicación con el Ayuntamiento rondeño, que no descarta nombrarla en el futuro presidenta de las Damas Goyescas de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Con respecto a la familia del escritor, las conversaciones con su nieta Mariel se intentan establecer a través de la embajada americana, según confirmaron fuentes de la Fundación.

El anteproyecto de la obra ya se ha realizado y será presentado en breve para la definitiva aprobación por parte los patronos de la Fundación Unicaja. Aunque todavía no tiene un presupuesto concretado, Coronel declaró que "no habrá problemas" para llevarlo a cabo, ya que desde la entidad se considera "fundamental" para el relanzamiento cultural y turístico de la ciudad.

El Convento Madre de Dios se levantó en 1525 y fue habitado por monjas de clausura de la Orden de Santo Domingo, siendo el cenobio más rico de la zona. Fue reformado en el siglo XVIII, y posee rasgos arquitectónicos gótico-isabelinos, renacentistas, mudéjares y barrocos. En la actualidad se encuentra sin uso.

El Ayuntamiento logra un principio de acuerdo para adquirir el Astoria (La Opinión)

El Ayuntamiento y la empresa propietaria se dan hasta el 30 de junio para cerrar el acuerdo. El grupo Baensa acepta cobrar en terrenos el coste de los inmuebles, pero quiere que la hipoteca se abone en dinero


La manzana con los dos inmuebles de los viejos cines Astoria y Victoria.
La manzana con los dos inmuebles de los viejos cines Astoria y Victoria. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento y los responsables de la empresa Baensa, propietaria de la manzana de los cines Astoria y Victoria, lograron ayer un «principio de acuerdo» en la negociación que mantienen para que los edificios pasen a manos municipales, según anunció el director regional de Baensa, Agustín del Pozo. Ambas partes se han dado de plazo hasta el 30 de junio para poder rubricar el acuerdo definitivo.
El directivo, que no quiso ofrecer detalles concretos, «que ya darán desde el Ayuntamiento» , señaló no obstante que el acuerdo definitivo está a falta de eliminar «algunos flecos, por ambas partes, que son muy difíciles» pero que una vez que se sorteen «en una o dos reuniones habremos firmado el acuerdo».
El preacuerdo alcanzado ayer mantiene que el pago de los 15 millones de la hipoteca deberá ser en dinero y que el coste de los inmuebles, tasados en unos 20 millones de euros, podrá abonarlos el Ayuntamiento ofreciendo a Baensa suelos en otras zonas de la ciudad.

Un día después
A su vez, los flecos de «difícil solución» que deben solucionarse tienen que ver con la hipoteca de 15 millones de euros que gravan esta manzana a favor de Unicaja. El directivo de Baensa señaló que ambas partes «deben hacer sus deberes en este aspecto y empujar para que logremos el acuerdo».
El Ayuntamiento, por su parte, mantuvo ayer el mutismo que se ha impuesto en los últimos días sobre este tema y no informó del preacuerdo alcanzado ni realizó ningún tipo de comentario.
El preacuerdo se alcanzó un día después de que la Gerencia de Urbanismo negara la concesión de la licencia de obras a Baensa, que la había solicitado para construir 46 viviendas y 236 aparcamientos. El alcalde, Francisco de la Torre, restó por la mañana importancia a esta decisión que consideró «coherente» con la negociación que existe y argumentó que la negativa a conceder la licencia «no puede considerarse una sorpresa pues desde el momento en que se aprueba un cambio en la calificación del suelo –como en este caso– la licencia ya no es posible».
Al otro lado, la reacción de los grupos de la oposición cada vez es más brusca. El PSOE acusaba ayer al alcalde de actuar con «improvisación», una actuación que «ha puesto en peligro el futuro del proyecto».
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, recordaba ayer que De la Torre «ha cambiado de opinión hasta en cinco veces en dos años, dando pie a la creación de un escenario basado en la inseguridad urbanística».
Fuentes criticó que «se lleve negociando con los propietarios desde hace casi un año, y que fue un proyecto prometido por el alcalde en el debate del Estado de la Ciudad hace seis meses, sin que se haya materializado aún la compra de los antiguos cines, tal y como ha solicitado el grupo socialista».
El grupo de IU, por su parte, exigía igualmente transparencia al alcalde e insistía en su propuesta de que el Ayuntamiento adquiera la manzana de los cines para demolerla y utilizar ese suelo para ampliar el espacio de la plaza de La Merced.

Un promotor bajo 'vigilancia' (Málaga Hoy)

Urbanismo destina un técnico en exclusividad a controlar los movimientos en la finca del empresario del hispano-ruso, protagonista de numerosas obras irregulares

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.05.2010 - 01:00
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Vista de la finca del promotor del centro hispano ruso, en Pinares de San Antón.


El reiterado y continuado número de irregularidades urbanísticas protagonizadas por el que fuera promotor del centro hispano-ruso en su finca de Pinares de San Antón han llevado al Ayuntamiento de Málaga a tomar una medida cuando menos llamativa: destinar un técnico de inspección en exclusiva a vigilar cualquier movimiento sospechoso por parte del empresario. Algo así como un operario fijo para observar todo lo que se haga en esta finca.

Así lo apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien señaló que la determinación ha sido adoptada tras la petición del propio alcalde, Francisco de la Torre, al parecer molesto ante las numerosas intervenciones realizadas por Vladimir Beniachvili al margen del ordenamiento jurídico. El último de los episodios tuvo lugar a mediados del pasado mes de abril (Málaga Hoy del día 20 de abril), cuando el departamento dirigido por Díaz Guirado detectó la realización de movimientos de tierra en el interior de su parcela sin que tuviese autorización para ello.

Tras este nuevo desafío, el departamento de Disciplina Urbanística dio inicio a un nuevo expediente por infracción urbanística contra el promotor del hispano-ruso, que en este momento sigue su trámite. Sin embargo, por lo dicho ayer por el concejal del PP, el efecto de la medida fue más bien nulo. "Al día de que precintásemos la valla por la que se accedía a la zona donde se hizo el movimiento de tierras, este hombre lo que hizo fue abrir otro camino para evitar la valla", expuso, al tiempo que especificó que ante estos hechos directamente se denunció a la empresa responsable de la tarea.

Incluso, en este contexto, indicó que los propios agentes de la Policía Local emplazados en la zona este de la ciudad tienen orden de, dentro de la ronda diaria que realizan por el barrio, acudan también a Pinares a comprobar cualquier movimiento en esta parcela. "Otra cosa no sé, pero estar encima del tema estamos", dijo Díaz Guirado, quien insistió en la necesidad de que a nivel judicial se agilicen todas y cada una de las actuaciones que Urbanismo ha llevado a esa vía.

"Este hombre lo que hace es jugar con la lentitud de la Justicia; nosotros, cosa que hacemos, cosa que mandamos al juzgado", apostilló. "Lo que me sorprende es que siga adelante a pesar de lo que tiene detrás y de que ya hayamos dicho que nuestra intención es demoler lo que ha edificado de forma ilegal", añadió.

Y motivos tiene el Ayuntamiento para reaccionar de este modo, puesto que las anomalías por parte de Beniachvili tienen su origen en el año 1999, cuando De la Torre era concejal de Urbanismo. Fue en ese momento cuando agentes de la Policía Local denunciaron las primeras obras irregulares (que no se ajustaban a licencia) en su vivienda, sobre las que se suma un sinfín de intervenciones en los once años posteriores, un periodo en el que se cuentan ya otros tres los concejales responsables (Manuel Ramos, Juan Ramón Casero y Manuel Díaz Guirado).

Tras numerosas órdenes de paralización de obras y de demolición, ninguna de ellas cumplidas, los técnicos de Urbanismo han reunido en un solo expediente el conjunto global de las irregularidades cometidas, valoradas en casi 800.000 euros, lo que ha dado lugar a la imposición de una primera multa coercitiva por valor de 78.000 euros. A esta multa se pueden añadir otras once mientras el promotor no atienda las exigencias municipales de reponer a la normalidad lo hecho al margen de la ley.

Vecinos de Pinares denuncian una obra de un ex edil de Urbanismo (Málaga Hoy)

Dicen que Manuel Ramos ha levantado un murete que ocupa parte de la acera de la vía

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.05.2010 - 01:00
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Separación entre el muro antiguo y el nuevo ejecutado por Ramos.


La Comunidad de Propietarios de la Urbanización Pinares de San Antón presentó la semana pasada un recurso dirigido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga solicitando la suspensión de una licencia concedida al que fuera edil de este departamento Manuel Ramos para la construcción de un muro que separa de la calle una finca propiedad de una empresa suya. La estructura, de 40 metros de largo, se ha realizado, según los denunciantes, ocupando parte de la acera.

Los motivos esgrimidos por los vecinos fueron rechazados por Ramos, que aseguró que la intervención realizada se ha hecho conforme a los parámetros marcados en la licencia municipal. Los vecinos reconocieron que hace algunas semanas se personó en la finca el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, acompañado de la jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, para comprobar la actuación. Tras el análisis in situ, indicaron los recurrentes, la técnica avaló el desarrollo de la misma.

En el recurso, los denunciantes entienden que el promotor "presuntamente no ha actuado con la claridad necesaria" para que el Ayuntamiento supiese el objeto para el que solicitaba licencia, al tiempo que señalan que Disciplina Urbanística "quizás tampoco ha tenido el celo necesario para prever el resultado final de las obras". "La realidad es que con la licencia de obras concedida, al discrepar las alineaciones sobre las previstas en el PGOU, pudiera estar perpetrándose una infracción urbanística grave o muy grave", apostillan.

Para Ramos, la intervención se ajusta a la licencia, y dijo que, según consta en su escritura de propiedad, "la linde corresponde con la Avenida de San Antón".

El Puerto instala un sistema para la contención de vertidos (La Opinión)

Ayer tuvo lugar una demostración usando los nuevos medios, que buscan reducir el tiempo de reacción


Trabajadores manipulan la barrera de contingencia.
Trabajadores manipulan la barrera de contingencia.

El Puerto de Málaga da un paso más en su lucha contra la contaminación marina accidental, ampliando sus recursos para lograr reducir el tiempo de respuesta ante un posible vertido, una situación que puede ocasionar grandes daños si no se cuenta con los medios de contención y grupos de respuesta adecuados.

De esta forma, la Autoridad Portuaria de Málaga ha implementado los medios de disponibilidad inmediata mediante la adquisición de 250 metros de barrera cilíndrica de 950 mm de altura con sistema de despliegue rápido para la contención del vertido que, sumado a los 250 metros ya existentes, completa un ´stock´ de 500 metros, según informó el Puerto en un comunicado. Además, se ha adquirido un ´skimmer´, mecanismo utilizado para separar los productos oleosos del agua, de accionamiento hidráulico para la retirada de los vertidos. La Autoridad Portuaria dispone, igualmente, de material absorbente diverso para su uso en contingencias de poco alcance.

Todo este material se complementa con el que tienen otras empresas del ámbito portuario como Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Ecolmare Ibérica SL, y Kepler Ingeniería y Ecogestión SL.

Por su parte, los grupos de respuesta que el Plan Interior de Contingencias contempla se refieren a empresas con embarcaciones y personal con capacitación para actuar en estos casos, tales como Sepumasa SL (amarradores), Cía. Administradora de Remolcadores, Ecolmare Ibérica, SL, y Sasemar (Salvamento Marítimo), entre otras.

No en vano, en la demostración de ayer fueron los trabajadores de Sepumasa con sus embarcaciones los que arrastraron al mar la barrera y la guiaron a la zona a delimitar, estando presentes tanto personal de la Autoridad Portuaria de Málaga como de Salvamento Marítimo.

Expropian 28 parcelas para la Autopista A P-46. Casabermeja. Almogía (SUR)

El Boletín Oficial del Estado anunció ayer la expropiación de 28 parcelas en los términos de Almogía y Casabermeja para la construcción de la Autopista de Las Pedrizas (AP-46), cuyas obras ya están en marcha. Concretamente se expropiarán once parcelas situadas en Casabermeja afectadas por la fase cuatro de las obras y cinco por la fase 2.4. Por esta fase también se expropiarán 12 parcelas en Almogía.

Los recortes de ZP retrasarán las obras que Fomento está desarrollando en la provincia (La Opinión)

El AVE Antequera-Granada, el soterramiento del tren del Puerto y el acceso norte al Aeropuerto, los más afectados. El PP critica la parálisis de proyectos


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Fomento prevé ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad, que reducirá hasta un 15% los gastos corrientes para el Ministerio y un 8% para las entidades y empresas dependientes. El responsable de la cartera, José Blanco, contempla que algunas obras de infraestructura que se desarrollan en la actualidad puedan sufrir un retraso medio de un año. En la provincia de Málaga, los proyectos que podrían verse afectados son el AVE Antequera-Granada, el soterramiento del tren del Puerto y los accesos norte y sur al Aeropuerto, aunque ni siquiera el PSOE de Málaga tiene constancia de cuáles serán en realidad.
Lo que sí dijo ayer Miguel Ángel Heredia, secretario general de lo socialistas malagueños, es que «las grandes actuaciones en Málaga ya están hechas» y, por tanto, el Gobierno ha cumplido sus deberes con la provincia. Pero esta situación que para el PSOE es un logro, en el PP se descalifica. La diputada Celia Villalobos criticó ayer la parálisis que, a su juicio, sufren los grandes proyectos en la provincia. «No puede sufrir retraso aquello que ni siquiera se ha empezado», dijo.

Muy avanzadas
¿Cuáles son esas grandes actuaciones? Pues si no se han terminado ya, están muy avanzadas y no se deberían esperar retrasos de más de dos o tres meses, lejos del año anunciado por el ministro, en la hiperronda, la autopista de peaje, la segunda pista del Aeropuerto, el tercer carril de la Ronda Este o el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, «en el que ya se ha ejecutado el 83% de la inversión», según Heredia.
Del mismo modo, entre las ya finalizadas destacó el enlace Alameda-Barriguilla y los tramos de autovía entre Córdoba y Antequera, y recordó que el Gobierno de Zapatero «ha invertido 6.000 millones de euros en las grandes infraestructuras».
El discurso de Celia Villalobos es significativamente contrario. La diputada popular dice que todos estos proyectos son la herencia que dejó el Gobierno del PP en la provincia y «no hay ninguna obra nueva para los próximos diez años», señala. «Eso sin contar con que la hiperronda y la autopista de peaje deberían haber entrado en servicio en 2007», agrega Villalobos.
El plan anunciado por Blanco dará prioridad a las obras que sean necesarios, porque, según señaló, «antes de construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos».

El hotel parado en el tiempo (La Opinión)

La obra para levantar un hotel de lujo lleva 4 años parada. Los comerciantes se quejan del aspecto de la calle


Un grupo de turistas pasaba ayer por las obras paradas del futuro hotel de cinco estrellas en la calle Granada.
Un grupo de turistas pasaba ayer por las obras paradas del futuro hotel de cinco estrellas en la calle Granada. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
Ni en Las desventuras del joven Werther se encuentran tal cúmulo de desgracias encadenadas como las que padece el antiguo palacio de la familia Gálvez de la calle Granada, en el limbo constructivo, a la espera de convertirse en un hotel de cinco estrellas.
Ayer, la Sociedad Azucarera Larios (Salsa) seguía retirando la base de la grúa que, desde 2006 se encontraba detenida en el tiempo, escoltando este palacio cubierto por desvaídas telas negras.
Precisamente esta imagen de dejadez, que ha terminado por impregnar este tramo de la calle Granada entre el Museo Picasso y la Casa Natal (el más concurrido por los turistas), ha levantado serias protestas entre los comerciantes y vecinos. «Es una auténtica vergüenza, yo he visto guías turísticas que se excusan ante los turistas de cómo está la calle» cuenta Francisco Durán, de Óptica Durán, que en 2006 abandonó por las obras el local en el que llevaba 30 años, pagando un alquiler de renta antigua.
También cree que es una vergüenza Ana Montalbán, que tiene una zapatería y que vive en la casa anexa al futuro hotel. «Hay un piso y estoy esperando que entre un inquilino, pero como está esto, quién va a venir», explica, aunque también señala que los problemas de humedad que ha tenido por las obras se los han solucionado de forma rápida.
¿Qué ocurre con las obras de este palacio de finales del XVIII atribuido a Martín de Aldehuela?
El objetivo sigue siendo construir un hotel de cinco estrellas, un proyecto encargado al arquitecto Salvador Moreno Peralta. El establecimiento estaría a cargo de la cadena Hospes, especializada en este tipo de hoteles de lujo en edificios restaurados, según informa un portavoz de Salsa.
Pero como explica el portavoz, la obra de restauración empezó mal, con el hundimiento de una zona del palacio, al estar en muy mal estado. «Como medida preventiva hubo que demoler algunas zonas más como los forjados, que están atados a la fachada».
Y para preservar la fachada barroca, hubo que poner andamios estabilizados por el interior, no por el exterior de la calle, lo que habría creado muchos problemas. El resultado final fue únicamente la preservación de la fachada, al tener que demoler más zonas. Una situación, señala el portavoz de Salsa, «que no ha supuesto ninguna ventaja, supone que la obra va a costar más dinero, pero la idea es reproducir lo que había antes», recalca.
La segunda parte, resuelto el papeleo administrativo con la Gerencia de Urbanismo por la nueva situación del edificio, han sido las excavaciones arqueológicas de más de medio año de la Junta y el descubrimiento, entre otros hallazgos, de restos de muros romanos, justo donde está prevista una zona técnica muy importante para la futura cocina del hotel.
«Para que la Junta nos diera la aprobación propusimos otra ubicación», destaca el portavoz, que señala que este cambio de sitio no ha convencido a Hospes. «Esto puede derivar en que abandonen el proyecto, pero confiamos en que no sea así», recalca.
Salvador Moreno Peralta también confía en que, salvados ya todos los obstáculos burocráticos, la construcción del hotel pueda desbloquearse «antes de fin de año».
En todo caso, el portavoz de Salsa ya anuncia que se eliminarán las vallas y que una lona mucho más estética cubrirá el ajado edificio. «Esperamos reconducir la situación», señala. Lo mismo esperan los cansados vecinos y comerciantes.

Nerja aprobará inicialmente su nuevo PGOU y la adaptación parcial a la LOUA en junio (SUR)

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Nerja, Inocencia Quintero (PP), anunció ayer que en junio se aprobará la adaptación parcial del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), «una vez que cuenta con el respaldo técnico y jurídico». Asimismo, aseguró que el próximo mes también se aprobará, de manera inicial, «casi con toda probabilidad», el nuevo documento de planificación urbanística. La concejala realizó estos anuncios tras una reunión mantenida ayer en el Consistorio de Nerja junto con el alcalde, José Alberto Armijo (PP), con el equipo redactor de la adaptación parcial del PGOU, cuya documentación fue presentada ayer mismo, y por tanto se inicia ahora el trámite para su aprobación inicial. La Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), y la oposición (PSOE e IU), han reclamado insistentemente la aprobación de estos trámites. Los emprendedores dijeron que Armijo se comprometió a aprobar el nuevo PGOU en el primer trimestre.

Más obras para el Centro en 2010 (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha cinco nuevas actuaciones: se iniciará la remodelación de las calles Especerías, Cisneros, Dos Aceras y Montaño


La ludoteca y la Oficina de Atención a la Mujer que se están construyendo en la plaza del Pericón estarán terminadas en septiembre.
La ludoteca y la Oficina de Atención a la Mujer que se están construyendo en la plaza del Pericón estarán terminadas en septiembre. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA. La renovación del Centro recibirá un nuevo impulso este año con la puesta en marcha de cinco nuevas actuaciones cofinanciadas con fondos europeos y que supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Esta ola de inversiones se une a la iniciada el año pasado con 2,5 millones de euros y que permitió acometer la construcción de una ludoteca en la plaza del Pericón, y las renovaciones de los ejes Beatas-Tomás de Cózar y Madre de Dios. Estas obras, que irán concluyendo para finales del verano, serán continuadas con otros cinco proyectos enfocados a mejorar la imagen del Centro y crear puntos de actividad.

Dos de las principales actuaciones previstas para estos meses es la renovación de dos importantes ejes viarios. Por un lado está la remodelación de las calles Montaño y Dos Aceras, que continúan con la actuación en la calle Madre de Dios. Las obras se pondrán en marcha tras el verano y permitirán renovar las infraestructuras de estas vías, cambiar la solería y continuar con el carril-bici.

Otra gran actuación de renovación urbana es la reforma y semipeatonalización de las calles Especerías y Cisneros, así como las calles perpendiculares. Esta obra se financiará a cargo de un programa europeo de cooperación entre España y Marruecos y permitirá continuar la actuación de la plaza de la Constitución, ocho años después de que se completara y tras la implantación del sistema de control de acceso con pivotes.

También este año se pondrán en marcha tres actuaciones que permitirán eliminar tres grandes solares del Centro y crear puntos de actividad en zonas degradadas.

El más ambicioso es la construcción de 46 VPO en un solar en la calle Nosquera, frente a la iglesia de San Julián. Las importantes catas arqueológicas en el solar han retrasado el inicio de esta actuación, que saldrá a concurso este año para la redacción del proyecto y construcción del edificio. El objetivo es ofrecer viviendas a jóvenes menores de 35 años y vincularlo a un centro de emprendedores en el mismo bloque. Además, los bajos comerciales servirán para ofrecer locales para la instalación de tiendas y talleres de artesanía.

Más inmediata será la contratación en junio de las obras de construcción de un edificio municipal de usos múltiples sobre un solar de la plaza Montaño. Este inmueble acogerá un centro cívico, la sede de la Agencia de la Energía y del Centro de Coordinación del Cambio Climático. Tendrá unos 1.650 metros cuadrados construidos con una planta subterránea con aparcamientos, planta baja y otras dos en altura.

La última actuación pendiente de iniciar este año es la construcción de un centro de interpretación arqueológica junto al Museo del Vidrio, en la calle Chinchilla. Este proyecto, en colaboración con la Universidad de Málaga, quiere recuperar los hornos árabes descubiertos en la zona, acondicionando su visita, construyendo salas de muestras y ampliando el Museo del Vidrio. La actual calle Chinchilla se mantendría dividiendo el inmueble.

Marbella estrenará mañana el primer PGOU de los últimos 24 años (SUR)

El BOJA publica hoy el nuevo planeamiento, que entrará en vigor en 24 horas y que devolverá el urbanismo a la senda de la legalidad
20.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella estrenará mañana el primer PGOU de los últimos 24 años
La alcaldesa intercambia impresiones con el delegado provincial de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio, en las jornadas del CIT del pasado martes. :: J-LANZA
'Habemus PGOU'. Marbella ha tardado la friolera de 24 años en tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dibuje, con la legalidad con bandera, el desarrollo del municipio. Dos décadas y media desde que el Plan del 86, que ha hecho correr ríos de tinta en los tribunales, intentara esbozar un modelo de ciudad que el desaparecido Jesús Gil echó por tierra. Fue tomar las riendas del gobierno local en 1991 y comenzar a hacer y deshacer a su antojo. Ese documento, que apenas se utilizó o más bien se pisoteó, tendrá su relevo desde mañana mismo en un nuevo planeamiento que deja tras de sí más de tres años de tramitación y que intentará, no sin dificultades, poner orden a la herencia de cemento del gilismo.
La propia delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, anunciaba el pasado martes en unas jornadas sobre urbanismo que la publicación del PGOU de 2010 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) era inminente. Tanto, que apenas ha tardado 48 horas en producirse. El último trámite que restaba antes de su entrada en vigor tendrá lugar esta misma mañana, según anunciaba ayer el Gobierno andaluz en un comunicado. La publicación hoy en el BOJA bendice definitivamente el Plan General, ya con las correcciones e indicaciones que marcó la Comisión del Ordenación del territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) a final de enero cuando lo aprobó definitivamente. El documento, que regirá el crecimiento de la ciudad en los próximos ocho años, entrará mañana mismo en vigor y podrá echar a andar sin prisa pero sin pausa.
Siete fascículos
Era la noticia más esperada de los últimos diez días. Promotores, constructores, abogados y responsables políticos llevaban desde el pasado 10 de mayo consultando religiosamente el boletín del Gobierno andaluz a la espera de la que se produjera la 'buena nueva'. La complejidad de su publicación -se habló de siete fascículos, un dato que hoy se podrá comprobar- así como el retraso de algunos documentos que debían viajar del Ayuntamiento a la Junta tenían en ascuas a beneficiarios y afectados.
Los primeros aguardan el momento para poder desatascar licencias de apertura, de ocupación, obras precintadas o proyectos. Los segundos, preparan su artillería en forma de impugnaciones, que se esperan en avalancha por parte de los sectores descontentos con un Plan que no satisface a todos. Especialmente a los dueños del medio millar de viviendas habitadas y a pie del litoral que no encuentran acomodo mediante el sistema de compensaciones, que sí sacará del limbo a 16.500 casas ilegales siempre que los promotores cumplen con las cargas fijadas.
Trabajo de colaboración
Será sólo uno de los múltiples frentes que tendrán que atender desde mañana el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, que ha acelerado el expediente y acortado a la mitad los plazos para su entrada en vigor consciente de la importancia del Plan. Y se espera que con la misma buena sintonía de los últimos meses. «El PGOU es fruto de un intenso trabajo de colaboración y diálogo que permitirá aplicar en favor del interés general un modelo de crecimiento definido por el propio Consistorio», señaló ayer la Consejería de Ordenación del Territorio en el comunicado, donde repasaron algunas de las claves de esta nueva etapa que se abre en el urbanismo de Marbella.
De una parte, la recuperación de la normalidad urbanística, de la seguridad jurídica y de la credibilidad «en la ordenación ante la ciudadanía y los empresarios». De otra, que la ciudad será la primera del litoral andaluz con más de 100.000 habitantes en tener aprobado de forma definitiva su planeamiento de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Todo un logro si se echa la vista atrás.

El metro repone los viales de la avenida de Velázquez (SUR)

El metro de Málaga repondrá, a partir de hoy jueves, los viales de servicio de la avenida de Velázquez que discurren en el tramo comprendido entre la calle Frigiliana y la avenida de Molière. Para la ejecución de estos trabajos, que tienen como objetivo la devolución de la zona al estado que tenían antes de que comenzarán las obras de la Línea 2 del suburbano, se cortarán estas vías durante unas dos semanas.

Reclaman 200 millones por expropiaciones (SUR)

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, desveló ayer que una serie de propietarios reclaman al Ayuntamiento unos 200 millones de euros por expropiaciones que están pendientes desde hace años. Se trata de ocho suelos que el Consistorio valora, en cambio, en unas cantidades inferiores y que la comisión provincial -que fija el precio de estas parcelas- ha cifrado en 21,2 millones de euros. Todos estos casos están pendientes de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un puerto previsor (SUR)

La Autoridad Portuaria está equipada con medio kilómetro de diques, además de material específico para eliminar residuos El recinto marítimo prueba unas nuevas barreras flotantes para contener un hipotético vertido al mar
20.05.2010 -
I. LILLO
MÁLAGA.

Un puerto previsor
Técnicos del grupo de respuesta despliegan los diques flotantes, ayer en el puerto de Málaga. ::SUR
En el caso un accidente que pueda suponer un escape, por ejemplo, de petróleo, reducir el tiempo de respuesta ante un vertido marca la diferencia entre un susto y un daño grave para el litoral. La Autoridad Portuaria de Málaga se ha armado para combatir tales fenómenos, para lo que ha adquirido una nueva barrera cilíndrica de 250 metros y casi un metro de altura con sistema de despliegue rápido, especialmente diseñado para contener las fugas. Tras esta compra, el recinto portuario ya dispone de medio kilómetro de diques flotantes, según explicaron fuentes de la institución, que ayer llevó a cabo una demostración de estos sistemas.
Además, se ha adquirido un 'skimmer', un mecanismo utilizado para separar los productos oleosos del agua, de accionamiento hidráulico, que mejora la retirada de los vertidos. Se dispone, igualmente, de material absorbente de diversos tipos para su uso en contingencias de menor alcance. Este material se complementa con el que equipan otras empresas del ámbito portuario, tales como Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Ecolmare Ibérica y Kepler Ingeniería y Ecogestión.
Los grupos de respuesta que el Plan Interior de Contingencias contempla suponen las movilización de empresas con embarcaciones y personal con capacitación para actuar en estos casos, tales como Sepumasa (amarradores), Compañía Administradora de Remolcadores, Ecolmare Ibérica y Sasemar (Salvamento Marítimo), entre otras. En la demostración de ayer fueron los técnicos de Sepumasa con sus embarcaciones los encargados de arrastrar la barrera al mar y de guiarla a la zona que se pretendía delimitar, con la ayuda del personal de la Autoridad Portuaria y de Salvamento Marítimo.
El Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental fue elaborado en 2004 por la Autoridad Portuaria y establece las líneas de actuación en aquellos supuestos en los que sobrevenga cualquier derrame de sustancias contaminantes en el mar, como consecuencia de un accidente marítimo u otra causa. Se trata pues de una estrategia operativa que permita coordinar la prevención, el control y el combate dentro de su ámbito de competencia.

Los recortes de Fomento retrasarán las principales obras públicas en Málaga (SUR)

Las demoras afectarán a la segunda pista, el AVE a Granada, la A-7 entre Nerja y Adra y el soterramiento de San Pedro Alcántara
20.05.2010 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Los recortes de Fomento retrasarán las principales obras públicas en Málaga
Frenazo inminente en las infraestructuras que lleva a cabo el Ministerio de Fomento en la provincia. Si la obra pública ha sido el sostén de buena parte de la economía malagueña durante los primeros años de la crisis, a partir de ahora el escenario cambia. El ministro José Blanco presentó ayer en el Congreso su plan de ajuste, que contempla un ahorro de 3.200 millones en el conjunto del país. Los expertos consultados dan por seguro un retraso en los proyectos considerados «menos urgentes» en Málaga, entre los que se incluyen la segunda pista del aeropuerto, la conexión por tren de alta velocidad con Granada, la prolongación de la autovía A-7 hasta Almería y el soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara.
En cambio, estas fuentes no prevén demoras considerables en la culminación de la hiperronda, tanto por su avanzado nivel de ejecución como por la necesidad acuciante de una mejora de los accesos a la capital; la ampliación a tres carriles de la Ronda Este; la llegada soterrada del Cercanías hasta la nueva terminal T-3 del aeródromo y el acceso Sur a estas instalaciones (directo desde la A-7). La autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) está fuera de estos cambios de programación, por cuanto es una concesión privada que se sufraga con fondos de la constructora, en este caso, de Sacyr.
Tampoco es previsible que puedan comenzar a corto plazo iniciativas anunciadas, como el carril bus de la A-7 entre Málaga y Torremolinos y el soterramiento del tren del puerto. Y entre los técnicos se da por hecho que el esperado tren litoral tiene un futuro más que incierto.
Al contrario de lo que pudiera parecer, los expertos consideran razonable una demora de un año -según los plazos que maneja Blanco- en el proyecto para dotar al aeropuerto de una segunda pista, dado que la recesión ha provocado un descenso del número de vuelos y de pasajeros. Aunque el dato de abril está sesgado por los efectos de la nube de ceniza volcánica, la terminal perdió el mes pasado un 12,6% de pasajeros, y en los cuatro primeros meses se acumula una bajada de más de cinco puntos. Sí se considera prioritaria la mejora de las comunicaciones locales, tanto por tren (entrada soterrada del Cercanías) como por carretera (acceso Sur, desde la A-7).
En cambio, a pesar de la demora en la puesta en servicio de la primera fase, el ritmo de ejecución de la segunda ronda de circunvalación se considera imparable y se da por hecho que cumplirá los plazos.