jueves, 20 de mayo de 2010

Ronda ampliará su oferta cultural con la construcción de tres nuevos museos (Málaga Hoy)

Los futuros espacios estarán dedicados al mundo del toro, la literatura y la cinematografía · La Fundación Unicaja ya ha iniciado los trámites de los proyectos

JAVIER FLORES / RONDA, MUNICIPAL | ACTUALIZADO 19.05.2010 - 05:01
zoom

Fachada del antiguo convento Madre de Dios de Ronda.


Ronda podría contar con tres nuevos museos próximamente. Así lo confirmó Miguel Coronel, patrono de la Fundación Unicaja Ronda, como uno de los proyectos que pondrá en marcha esta entidad en la ciudad del Tajo. Estos nuevos espacios tendrán como sede el Convento Madre de Dios, ubicado en la barriada de Padre Jesús, y que actualmente no tiene uso público ninguno. El primero de los museos estará destinado al mundo taurino, especialmente dedicado a la figura del inolvidable maestro de Ronda, Antonio Ordóñez. Para ello el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ya ha establecido contactos con los nietos del legendario matador de toros, Francisco y Cayetano Rivera, que desde hace años tenían pensado la creación de un museo en memoria de su abuelo.

El segundo, ligado también a la figura de Ordóñez, será un museo de Literatura, que podría llevar el nombre de Ernest Hemingway, como homenaje a la gran admiración que el escritor americano sentía por la dinastía de los Ordóñez y la ciudad de Ronda, mientras que el tercero de ellos se destinaría a cinematografía, inspirado en la figura Orson Welles, igualmente relacionado con la ciudad y con una gran amistad con el matador de toros y cuyas cenizas se encuentra depositadas en un finca propiedad de los nietos de Ordóñez.

En ese sentido, el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ya ha establecido las pertinentes conversaciones con las familias de Welles y Hemingway. La hija del primero mantiene todavía una cierta comunicación con el Ayuntamiento rondeño, que no descarta nombrarla en el futuro presidenta de las Damas Goyescas de la Feria y Fiestas de Pedro Romero. Con respecto a la familia del escritor, las conversaciones con su nieta Mariel se intentan establecer a través de la embajada americana, según confirmaron fuentes de la Fundación.

El anteproyecto de la obra ya se ha realizado y será presentado en breve para la definitiva aprobación por parte los patronos de la Fundación Unicaja. Aunque todavía no tiene un presupuesto concretado, Coronel declaró que "no habrá problemas" para llevarlo a cabo, ya que desde la entidad se considera "fundamental" para el relanzamiento cultural y turístico de la ciudad.

El Convento Madre de Dios se levantó en 1525 y fue habitado por monjas de clausura de la Orden de Santo Domingo, siendo el cenobio más rico de la zona. Fue reformado en el siglo XVIII, y posee rasgos arquitectónicos gótico-isabelinos, renacentistas, mudéjares y barrocos. En la actualidad se encuentra sin uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario