jueves, 5 de marzo de 2009

'Operación salvar los ficus' del Metro (Málaga Hoy)

La consultora encargada del proyecto del suburbano entre Guadalmedina y Malagueta, Typsa, usa técnicas pioneras en este tipo de obra para chequear el estado de los árboles de la Alameda, alguno de 120 años

Operación salvamos los ficus. La obra del Metro, de cuya envergadura tienen buen conocimiento los miles de vecinos que residen en el entorno de Carretera de Cádiz, abierta en canal a lo largo de sus casi cuatro kilómetros de extensión, se detiene estos días en un detalle que a muchos parecerá alejado de la condición de esta infraestructura: la salvaguarda de los 47 árboles que se erigen en testigos diarios de la vida de la Alameda Principal.

Durante toda la semana pasada, técnicos de la empresa Tecnoma, dependiente Typsa, consultora a la que la Junta de Andalucía encargó la redacción del proyecto constructivo del tramo del suburbano que atravesará el centro, desde la Glorieta Albert Camus hasta el Paseo de Reding, han chequeado con técnicas pioneras en este tipo de obras el estado de salud de todos y cada uno de estos árboles, con especial atención a los 41 ficus sembrados en la zona.

La sensibilidad con la que buena parte de la ciudadanía de la capital afronta un posible perjuicio para estos ejemplares, muchos de ellos con más de 120 años de edad, hace que la ejecución del ferrocarril urbano se juegue mucho en esta cuestión. Un hecho del que es consciente la propia Administración autonómica, que exige la elaboración de un cuidadoso análisis de los árboles y el diseño de cuantas medidas sean necesarias para evitar daños.

A este cometido se dedica el ingeniero de Montes de Tecnoma, Ricardo Veroz. "El trabajo que estamos desarrollando tiene por objetivo estudiar el estado de salud de los árboles de la Alameda", comenta, al tiempo que apunta que las conclusiones de esta labor deberán servir a la contratista encargada del diseño del tramo para decidir qué método constructivo emplear en la ejecución del túnel, por dónde debe ir el paso soterrado y su profundidad.

El acercamiento a la realidad de estos árboles no se hace sólo desde la senda de la técnica más avanzada, pilar fundamental en la investigación, sino también desde los caminos propios de la historia. En este sentido, Veroz precisa que en la primera fase "se realiza una aproximación histórica a la Alameda, con el fin de determinar si los árboles siempre han estado en el mismo sitio que ahora". De este estudio se extrae un primer resultado llamativo, puesto que de los 41 ficus, más de una veintena tiene su origen a finales del siglo XIX, mientras que el resto es de una época posterior.

Superado este escalón, el resto del recorrido se hace a pie de campo, "observando los ejemplares, analizando su estado" y ayudándose de las más novedosas técnicas. Tres aparatos son los que sirven para determinar en detalle cómo se encuentran estos árboles: el resitógrado, el picus o tomógrafo sónico y el tree-radar. Cada uno de ellos permite comprobar, de un lado, el estado de la madera del árbol, si tiene pudriciones, y su estructura interna, y de otro, el grosor, la profundidad y la extensión que tienen las raíces. Este último detalle es de especial importancia puesto que permite dibujar una especie de itinerario exacto de dónde se encuentran, al objeto de intentar evitar su afección.

La técnica, que según Veroz es absolutamente novedosa a nivel nacional en lo que a obra de metro se refiere, ya ha sido empleada hace meses en el trazado de la que será la futura línea 3 del suburbano, Malagueta-Rincón de la Victoria. En concreto, el estudio se ha realizado sobre un ficus localizado en la calle Gutemberg, y otro en la Avenida Pintor Sorolla, también conocido como ficus de Bellavista. En ambos casos se emplearon dispositivos semejantes a los usados en la Alameda y se ha podido concluir que las raíces de este tipo de árboles son generalmente superficiales. Los informes finales de este trabajo de campo no se conocerán previsiblemente hasta mediados de abril, por cuanto parte del análisis definitivo debe realizarse en EEUU.

Será en ese momento cuando empiecen a resolverse algunos de los interrogantes que se ciernen en este momento sobre la obra del Metro en esta parte de la ciudad: ¿Cómo se construirá y por dónde irá? Si bien estas dos cuestiones no tienen respuesta definitiva, el ingeniero de Montes sí precisa que el efecto sobre los ejemplares puede ser mínimo con independencia de que se opte por los muros pantalla, técnica semejante a la de Carretera de Cádiz, o la tuneladora.

"Una vez entregamos nuestro estudio a la consultora, es ésta la que tiene que tomar una decisión sobre estas cuestiones", insiste Veroz, quien apostilla que a estos datos se sumarán una serie de recomendaciones para tratar de incidir lo menos posible sobre los ejemplares. Entre las opciones que ya se han planteado en el caso de los dos ficus situados en el recorrido del ramal a El Palo se incluye la posibilidad de ejecutar las pantallas de hormigón en el punto de encuentro con los árboles mediante micropilotes, de modo que las raíces no se viesen afectadas.

Esta opción se descarta en el caso de la Alameda, dado el importante flujo de agua que se estima puede haber en el subsuelo. Lo que no se descarta, según el director del Metro, Enrique Urkijo, es emplear micropantalladoras, máquinas de menor dimensión a las habituales, para no dañar la copa de los árboles y su ramaje. Eso siempre que se eligiese esta técnica de ejecución. A ello se suma, según el ingeniero de Montes la posibilidad de rellenar el hueco que quedará entre la superficie y la bóveda del túnel con tierra especial para permitir el desarrollo normal de las raíces de los ficus de la Alameda.

La Junta dejó de investigar una denuncia urbanística en Alcaucín por un informe del arquitecto de la Diputación (Málaga Hoy)

El escrito de José Mora que el Ayuntamiento envió a Obras Públicas no siguió el trámite oficial ni fue registrado · El técnico validaba una promoción de otro detenido en el caso contra la corrupción

La Junta de Andalucía archivó en febrero de 2006 una denuncia presentada contra una de las promociones ahora investigadas en la operación Arcos en el municipio de Alcaucín basándose en un informe realizado por el jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación provincial de Málaga, José Francisco Mora, encarcelado en el marco de esta actuación contra la corrupción urbanística. Según documentos a los que tuvo acceso este periódico, la promoción residencial objeto de la denuncia fue impulsada por Crocasa, vinculada a otros dos arrestados en el caso, en el que también ha sido encarcelado el ya ex alcalde socialista de este pueblo José Manuel Martín Alba.

La información pone de manifiesto que la Delegación provincial de Obras Públicas, en aquel momento encabezada por José María Ruiz Povedano, asumió como válidos los argumentos expuestos por Mora en un informe fechado el 13 de diciembre de 2005, en el que se daban visos de legalidad a la actuación residencial objeto de la denuncia, vinculada con las alturas de la edificación.

En este último escrito, el urbanista incluye el sello del ente supramunicipal, aunque no se recoge registro de salida que lo valide. De acuerdo con el texto, Mora dice realizar este trabajo "a solicitud del Ayuntamiento de Alcaucín, a través del Servicio de Arquitectura de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga". No obstante, desde el organismo provincial insistían ayer en que cualquier escrito oficial de Diputación que no esté registrado es "irregular".

En la resolución de archivo de la Junta, firmada por la jefa de la sección de Protección de Legalidad Urbanística, María José Mata, se consideran "correctas" las alturas del edificio denunciado "de conformidad con informe emitido por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga"; es decir, en base al escrito irregular de Mora. Y precisa: "Habiendo ejercido el Ayuntamiento (de Alcaucín) las competencias que le son propias en el ámbito de disciplina urbanística, no cabe actuación alguna por parte de esta Delegación".

Sobre este punto abundaban ayer fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio consultadas por este periódico. Las mismas señalaron que de acuerdo con la legalidad vigente y en términos genéricos la competencia en la materia corresponde a los municipios, con lo que la intervención de la Administración autonómica se produce en caso de inacción por parte de la corporación local. No obstante, indicaron que se investigará internamente respecto a lo sucedido en este caso concreto en el municipio de Alcaucín.

Cabe recordar que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informó el pasado sábado de que su departamento había tramitado un total de 21 denuncias de particulares sobre el urbanismo en Alcaucín e impugnado 27 acuerdos del Consistorio.

El conjunto residencial que motivó la denuncia recibe el nombre de Al-Cautín, promoción sobre la que el jefe adjunto de Arquitectura de Diputación emitió un nuevo informe, de diciembre de 2006, en el que se recuerda que la promoción se ha realizado en suelo que cuenta con un Plan Parcial de Ordenación sector UR 4-B "aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga en su sesión de 20 de julio de 1998, siendo su uso residencial familiar".

Respecto a la investigación, el auto de la juez encargada del caso Arcos justifica la prisión incondicional contra el alcalde de Alcaucín y el arquitecto de Diputación ante la posibilidad de que pudieran manipular u ocultar documentos importantes para avanzar en la causa o por la influencia que pudieran ejercer en libertad, dada la personalidad de los dos presuntos implicados y la gravedad de los delitos que se imputan -cohecho, falsedad documental y prevaricación-, según fuentes de la investigación. El auto de prisión precisa que esta medida, "dado su carácter excepcional", puede ser alzada y "sustituida por una medida menos gravosa".

Los agentes de la Guardia Civil han comenzado a estudiar todos los archivos intervenidos en los ordenadores de Mora para determinar si se pueden seguir nuevas líneas de indagación. De momento, por los indicios recopilados y las conversaciones telefónicas grabadas, los agentes mantienen la tesis de que el jefe técnico de la institución provincial logró la tramitación de documentos urbanísticos para favorecer la construcción de viviendas ilegales en Alcaucín a espaldas de sus jefes en la Diputación, según las fuentes.

Sin embargo, aunque tienen la convicción de que percibía sumas de dinero importantes por facilitar esos negocios irregulares, hasta ahora los miembros del Instituto Armado no han conseguido probar un supuesto enriquecimiento ilícito del imputado, que además de los ingresos por Diputación manejaba también cantidades importantes gracias al despacho privado en el que trabaja su mujer.

Las quejas provocan que se refuercen ahora los trabajos en Nuevo San Andrés (Málaga Hoy)

Tras los últimos sucesos, y pese al mes de filtraciones, la Junta dice que la lluvia les sorprendió y triplican el número de obreros · Un responsable de la empresa subraya que el problema no fue la falta de materiales

La lluvia en Nuevo San Andrés ha sorprendido a la Junta de Andalucía, según declaró ayer la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, que no se sabe por qué dice que esperaba una "bonanza meteorológica" en la capital malagueña. Pero nada más lejos de la realidad, tras el paso del tornado, la lluvia ha persistido de forma intermitente y los daños materiales en domicilios particulares crecen por día. Ahora la reacción por parte de la administración autonómica ha sido reforzar el número de trabajadores para acortar los plazos de las reparaciones en cubiertas.

Vecinos afirman que sus casas llevan un mes mojándose, "cada vez que llueve". Tras los cortes de tráfico en la Avenida de Europa, el pasado martes, después de otro chaparrón, López anunció ayer que la empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación (Hexa) triplicará la plantilla de obreros en Nuevo San Andrés, que pasará de 40 a 150 trabajadores.

Según afirmó, desde que deje de llover, los trabajos estarán concluidos en seis semanas, cuando en las últimas cuatro apenas se han completado un 15% de las reparaciones, como ayer confirmó el propio jefe de obra del proyecto, Daniel de Haro. En este sentido, un técnico de la Junta subrayó que aunque hace un mes del paso del tornado [1 de febrero], los "trabajos reales" comenzaron el pasado 18 de febrero, más de dos semanas después, anteriormente dice que "sólo se realizaron medidas preventivas".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó a los vecinos que el martes cortaron la Avenida de Europa durante toda la jornada, que la falta de materiales había ralentizado las reparaciones. Sin embargo, De Haro manifestó ayer que éste no había sido el problema, pues las piezas que faltaban sólo eran remates finales. Así, parece que el problema real era una carencia de mano de obra, que según López se reforzará con vecinos de Nuevo San Andrés. "El personal de la propia barriada podrá realizar labores de peonaje", afirmó.

Los 11 edificios que conforman este barrio del distrito de Carretera de Cádiz, donde viven unas 20.000 personas, tienen problemas en sus cubiertas. Desde el paso del tornado, los trabajos de reparación se iniciaron sólo en dos de ellos, según Raúl Jiménez, director del distrito. En el resto básicamente se instalaron lonas para evitar que el agua pudiese seguir entrando. Medidas preventivas. Sin embargo, las últimas lluvias fuertes, caídas durante la madrugada del pasado lunes, provocaron nuevas filtraciones. Los dos tejados con su reparación inconclusa no fueron los únicos afectados, pues los toldos cedieron y también hubo inundaciones en el resto.

La mayoría de tejados de Nuevo San Andrés son de cemento y amianto, comúnmente llamados "de uralita" por ser la marca de la que era su principal fabricante. La fibra de amianto está considerado un material tóxico. Es inocuo cuándo está entero, pero es peligroso si puede soltar polvo. Por este motivo, está prohibido en Europa y hay reclamaciones de prohibirla a nivel mundial, aunque muchos edificios cuentan todavía con este material. Su retirada requiere un protocolo especial, como explica el propio Jiménez. Según dice, hay que quitarla por tramos de al menos 20 metros, al menos así se está realizando en Nuevo San Andrés. Por este motivo, en los dos edificios donde se estaba actuando, la lluvia sorprendió con gran parte de la cubierta sin tejado. "El agua se filtró por esta zona pero corrió por todo el tejado y afecto a partes donde sí había uralita. Es el motivo por el que muchos vecinos que no se mojaron con el tornado, sí han tenido ahora goteras".

En Nuevo San Andrés los vecinos han retirado todos sus vehículos para que las grúas puedan entrar para actuar en todos los edificios a la vez. Sólo hay que esperar a que escampe.

Revista a los desperfectos en los bloques de García Grana (La Opinión)

Una comisión de concejales examina los fallos en la segunda fase de la nueva barriada. El Ayuntamiento exigirá las reparaciones a la empresa constructora

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Aunque entregada hace dos meses, la segunda fase de la barriada García Grana tiene más trampas que una película de chinos, o eso piensan vecinas como Mari Carmen, que ayer enseñaba al concejal de Vivienda, Diego Maldonado las huella del agua en su techo por las lluvias de estos días.
Maldonado visitó ayer las viviendas después de las quejas vecinales por problemas en las dos fases, la última de ellas entregada en diciembre. El concejal estuvo acompañado por los concejales socialistas Francisco Paniagua y Carmina Acosta; el responsable del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno, y la concejala de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, además de por el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Francisco Carmona y técnicos municipales.
"Si se va la luz no hay piloto rojo para encontrar el interruptor", cuenta Victoria, una vecina. Es un pequeño detalle de los aparcamientos, en los que se filtra el agua y al no haber desagüe en una zona, se formó una charca que obligó a quitar los coches. "Esto lo han arreglado ya tres veces", dice María José.
Las llaves de la tubería de gas al alcance de la mano de cualquier bromista, en mitad del pasillo, también levantaron comentarios, lo mismo que la disposición de la cocina en algunos pisos, con el fregadero a la derecha de la puerta, nada más entrar.
"Indudablemente hay desperfectos y vamos a instar al equipo de gobierno a que aproveche el periodo de garantía para solucionarlos y que los vecinos puedan vivir en condiciones óptimas", explica el concejal de Izquierda Unida Pedro Moreno Brenes.
En la terraza del edificio, el concejal socialista Francisco Paniagua dijo que la comisión para ´pasar revista´ a los fallos fue una propuesta socialista. "Esto nos tiene que servir para planificaciones futuras y para que en futuras adjudicación se tenga en cuenta el diseño", señaló.
El diseño, por cierto, es lo que, según explica el gerente del IMV, Francisco Carmona, hace que la mitad de los bloques de la primera fase no tenga acceso directo por escalera a los aparcamientos. "Es una cuestión de diseño, pero este edificio ha pasado todo tipo de controles de seguridad y el visto bueno de la Junta", precisa.
El concejal Diego Maldonado, tras terminar la visita, admitió que "existe un problema y hay vecinos preocupados", por eso recalcó que la semana que viene técnicos del IMV examinarán la segunda fase de García Grana para elaborar una lista de desperfectos de la obra, con el fin de reclamarla a Begar-Jicar, la Unión Temporal de Empresas que ha construido las viviendas.
"Se entregaron en diciembre y como están en garantía, vamos a exigir con todo rigor lo que la ley nos permita, para que las casas estén en condiciones y los fallos se solucionen de inmediato", subrayó Diego Maldonado.
Además, la concejala de la Cruz de Humilladero, Teresa Porras, señaló que ha informado a Limasa para que retire, posiblemente hoy mismo, una zona de escombros junto a las nuevas viviendas.
Tras la visita, Rosa Meléndez, presidenta de la plataforma vecinal ´Záncara´ de Málaga, se dio por satisfecha: "Las protestas han servido, estamos muy contentas". Ahora, a esperar resultados.

El Ayuntamiento saca a concurso el centro de estancia diurna de Pizarra (La Opinión)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el concurso para la adjudicación de las obras del centro de estancia diurna de Pizarra, que tendrá capacidad para 30 personas y prestará los servicios de ayuda a domicilio, lavandería, cocina, podología, fisioterapia, talleres, actividades de ocio, socioculturales y de entretenimiento.
Las empresas interesadas tendrán hasta el 30 de este mes para presentar sus ofertas. Este concurso corresponde a la segunda fase del proyecto que consistente en acabar la estructura del edificio, la cubierta y parte de albañilería, un 60 por ciento del total de la obra.
Las obras tienen un presupuesto de salida de 352.334 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Para financiar la obra, el proyecto cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía.
El centro de estancia diurna de Pizarra está ubicado en la urbanización El Olivar y tiene ejecutada parte de la primera fase de construcción de la estructura del inmueble.
Las instalaciones dispondrán del equipamiento adecuado para que las familias puedan dejar a sus mayores en este centro y vuelvan a casa por la noche, permitiendo así puedan conciliar la vida personal y laboral. El centro de estancia diurna es un recurso con carácter preventivo y rehabilitador, para mejorar la calidad de vida alcanzando la mayor autonomía posible, sin renunciar a un modo de vida habitual.

Las obras del paseo marítimo de Playamar ya están al 40%. Torremolinos (La Opinión)

La ejecución de las obras del paseo marítimo de Playamar evolucionan a buen ritmo. Según fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, las obras ya están finalizadas en un 40% y se prevé que terminen antes de que comience la temporada estival de vacaciones, de modo que no afecte a los comerciantes y empresarios de restaurantes, hoteles y comercios de la zona.
Las obras se están ejecutando en dos tramos: uno que va desde el hotel Meliá hasta la calle Playa y otro tramo que va desde esta misma calle hasta el hospital Marítimo. Del primero de los tramos ya están ejecutadas un 40% de las tareas que se están llevando a cabo. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros, procedentes de una subvención que se ha obtenido por tener Torremolinos la condición de Municipio Turístico, aunque las obras tienen un coste superior a los tres millones de euros, por lo que el Ayuntamiento de Torremolinos corre a cargo del resto.
El segundo tramo en obras, entre la calle Playa y el hospital Marítimo, cuenta con una subvención del Plan Qualifica de 1,2 millones de euros, a los que hay que sumar los 600.000 euros que aporta el Consistorio.
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, junto a la concejala de Urbanismo, Isabel Llamas, y al concejal de Servicios Técnicos y Operativos, Pedro García, visitaron las obras junto con los técnicos de la delegación de Urbanismo hace dos meses, tiempo en el que se han acelerado en gran medida la ejecución de las mismas, logrando que se esté finalizando la instalación del nuevo acerado.
Por otra parte, en las obras ya trabaja un cuarto turno de trabajo entre la plaza Lido y Playamar, lo que acelerará las obras de cara a la época estival.
Las actuaciones en curso prevén un espacio para instalar puntos de venta para souvenirs, canalizadores destinados a la recogida de aguas pluviales, así como la ampliación del acerado en un cincuenta por ciento. Además, destacan el ajardinamiento paralelo al paseo y la colocación de farolas para la iluminación del paseo y la playa, tal cual sucede en la playa de Los Álamos.

Málaga, museo a cielo abierto (La Opinión)


Diecisiete colosales esculturas de Manolo Valdés, algunas de seis toneladas, lucen su majestuosidad en la calle Larios y plaza de la Marina. ´La Dama´ o ´Meninas´, entre los bronces.

A. GUILLÉN. MÁLAGA Esculturas que han bajado de su pedestal para entrar en contacto con la ciudadanía. Es la filosofía del autor Manolo Valdés (Valencia, 1942): establecer una cercanía con el viandante y con aquellas personas que nunca entrarían en un museo. Y ayer ya la calle Larios y la plaza de la Marina plantearon este acercamiento al público y empezaron a "hacer amigos", tal y como dice el propio escultor valenciano. Diecisiete colosales bronces -algunos llegan a pesar seis toneladas- lucen toda su majestuosidad en el centro urbano de la capital malagueña hasta el próximo 29 de marzo.
´La Dama´, inspirada en la Dama de Elche; la reina Mariana y la infanta Margarita, las Meninas inmortalizadas por Velázquez, la gran odalisca de Ingres.... Y es que Manolo Valdés "bucea en la historia del arte y los recrea libremente en su obra y en tres dimensiones", destacó ayer la comisaria de la exposición, Caterina Toscano, en la presentación a los medios de comunicación.
Según Toscano, el escultor se considera a sí mismo "un autor de repertorio", porque se apropia de elementos y los "trabaja desde diferentes puntos de vista". Por ello, Saura le llamó en los años 80 un "pintor caníbal", destacó el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter. "Manolo Valdés es posiblemente el escultor contemporáneo español más conocido y valorado. Una de sus obsesiones es hacer esculturas lo suficientemente grandes para sacarlas a la calle", agregó.
Itinerario. De estas diecisiete obras, de las que cuatro -´Lillie´, ´La odalisca´, ´Irene I´ e ´Irene 2´- han sido creadas expresamente por el artista para su exhibición en diversas ciudades españolas, forman parte del programa ´Arte en la calle´, de la Fundación La Caixa.
Entre este conjunto de esculturas destaca un gran grupo de enormes cabezas espectaculares que, de alguna manera, cosifican el retrato. Todas las figuras exhibidas están desprovistas de una caracterización particular, pero poseen una extraordinaria fuerza expresiva.
En la misma presentación, Reverter recordó que el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) acogerá en el mes de junio una exposición de ochenta obras de Auguste Rodin, cuyas monumentales estatuas y su famoso ´Pensador´ se pudieron contemplar hace un año en la calle Larios y dejaron "un recuerdo imborrable".
Las piezas para esta muestra proceden del museo del artista en París y profundizará en su relación con la mitología griega. Después de verano, Charles Chaplin protagonizará otra de las muestras de la Fundación La Caixa en Málaga, donde se repasará la vida y la obra del popular Charlot a través de documentos, carteles, revistas, fotografías y fragmentos de películas.

Presentan una ´casa inteligente´ para personas con demencia (La Opinión)

Voces que advierten de forma automática de que no es hora de levantarse todavía, cocinas de gas que se apagan al detectar humo o grifos que cortan el agua solos al comprobar que no hay nadie utilizándolos son algunos de los equipamientos diseñados específicamente para personas que sufren demencia.

EFE Con el objetivo de crear una especie de "casa inteligente", investigadores de la Universidad de Bath (Inglaterra), en colaboración con el Consejo de Investigaciones en Ciencias Físicas e Ingeniería del Reino Unido, presentaron hoy algunos de sus avances en la feria "Pioneros '09", que tiene lugar estos días en Londres.

Estas primeras novedades ya han sido implantadas en dos hogares ingleses en los que viven personas que padecen algún tipo de demencia.

Quienes sufren esta enfermedad -afecta sobre todo a personas de avanzada edad- se caracterizan por sufrir una fuerte tendencia hacia el olvido y el despiste, lo que hace disminuir su autoestima y en ocasiones les hace caer también en situaciones peligrosas para la salud.

Uno de los efectos más habituales es perder la noción de la noche y el día, para lo que este grupo de investigadores ha ideado una cama en la que hay instalados varios sensores que activan la luz cuando el individuo se levanta en medio de la noche.

En ese momento, una voz también informa de forma automática de que todavía no es hora de levantarse.

Otro de los mecanismos proyectados para equipar esta "casa inteligente" es un grifo que detecta cuándo hay movimiento, por lo que el agua deja de salir aunque al enfermo se le olvide cerrarlo.

En opinión de sus creadores, este mecanismo es especialmente útil porque cuando el inquilino vuelve al baño no se encuentra con el grifo abierto, un detalle que transmitía inquietud a la persona con demencia y contribuía a minar su autoestima.

Además, también presentaron una cocina con gas que se apaga automáticamente al detectar humo, como medida de seguridad.

Al dejar de funcionar, un letrero situado en la cocina se ilumina avisando de que está apagada, al mismo tiempo que se envía un mensaje al móvil del paciente para advertirle por si se encuentra en otra habitación.

El coste de la instalación de estos equipos supera los 15.000 euros, aunque según sus creadores el precio podría bajar una vez que se comercialicen, ya que por el momento "es sólo un prototipo".

La feria "Pioneros '09" también ha servido para presentar otras novedades tecnológicas en el campo de la salud, como unos sensores que se colocan en muñeca, codo y pecho para monitorizar los movimientos de pacientes que han sufrido algún tipo de derrame.

De esta forma se les puede ayudar a realizar sus ejercicios de rehabilitación en casa con la única ayuda de un ordenador y de un software que está desarrollando la compañía Philips.

Otro de los aparatos presentados hoy es un móvil especial para enfermos en las primeras fases de Alzheimer, que transmite al paciente una serie de mensajes que le recuerdan lo que debe hacer durante el día y le ayudan a no depender tanto de otros familiares.

Sale a concurso la construcción del centro de estancia diurna y viviendas para mayores. Cártama-Pizarra (SUR)

Las obras para reanudar la construcción del centro de estancia diurna y un grupo de viviendas tuteladas para mayores en Pizarra han salido a concurso con un presupuesto inicial de 352.334,57 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se trata de una actuación que inició el anterior equipo de gobierno de IU, pero que quedó paralizada por problemas en el proyecto y en la financiación. Hasta la fecha, únicamente se ha ejecutado parte de la estructura del inmueble.
Con este concurso se espera completar la mayor parte del edificio, que tendrá capacidad para prestar servicio a unas 30 personas. La financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía (86,11 por ciento) y del Ayuntamiento (13,89 por ciento).

Villanueva del Rosario aprueba una urbanización de 227 casas (SUR)

El alcalde apunta que, de este máximo de viviendas permitidas, al menos 82 de ellas serán de Protección Oficial

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario aprobó definitivamente el pasado 20 de enero el plan parcial de ordenación PP-R-9 de las Normas Subsidiarias del municipio promovido a iniciativa de los propietarios del sector, según se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado martes. El alcalde de la localidad, Diego Miguel González (UT-LV 2007), explicó que se trata de una nueva urbanización que permitirá la construcción de un máximo de 227 viviendas, de las que como mínimo 82 de ellas serán de Protección Oficial (VPO), «aunque podrían ser más».
El nuevo sector residencial empezará a urbanizarse en unos dos meses y se ubicará a la salida del pueblo en dirección a Archidona.
El primer edil de Villanueva del Rosario matizó que el Ayuntamiento posee 5.492 metros cuadrados de los 70.000 que tiene el plan parcial, por lo que el Ayuntamiento también es promotor de esta iniciativa. Además, contará con el 10 por ciento de cesión obligatoria de los terrenos, lo que se traduce en más de una treintena de parcelas que se sacarán a subasta pública para que los vecinos puedan construir sus propias casas. No obstante, aún no se ha fijado el precio de salida de los terrenos de propiedad municipal que serán subastados.
En estas parcelas que se sacarán a concurso se pondrán construir aproximadamente 27 Viviendas de Protección Oficial y seis de renta libre, según matizó ayer el alcalde de la localidad.
Inicio de las obras
Diego Miguel González concretó que el proyecto de reparcelación ya está redactado y tan sólo falta aprobarlo para poder comenzar los trabajos de urbanización en la zona, algo que previsiblemente podría ocurrir en unos dos meses, según los cálculos del primer edil.

La Diputación aportará 375.000 euros para el pabellón cubierto municipal. Vélez-Málaga (SUR)

El alcalde, Abdeslam Lucena, y la diputada de Deportes, Juventud y Formación, Encarnación Páez, firmaron ayer el convenio para la construcción del pabellón cubierto municipal, proyecto en el que también participará la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía con la mitad del presupuesto (750.000 euros). Según el convenio, la Diputación aportará 365.000 euros en tres anualidades, la misma cantidad que el Ayuntamiento.
El proyecto, que se ejecutará en el antiguo solar del campo de fútbol, supondrá una inversión total de 1.500.000 euros. Lucena avanzó que la intención del Consistorio es que las obras puedan comenzar a finales de este año o principios de 2010. El plazo de ejecución será de 18 meses.
Por otra parte, Ayuntamiento y Diputación, en colaboración con el Centro Integral de Rehabilitación e Hidroterapia de Málaga (CIRHMA), han ofertado un servicio gratuito de fisioterapia denominado programa de actividad física asistida para dependientes que se impartirá en el antiguo edificio del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER).

El PSOE apuesta por construir 1.181 VPO en diez años. Rincón de la Victoria (SUR)

Consideran que se trata del número óptimo para atender a los 8.934 jóvenes censados entre 20 y 34 años

La comarca de la Axarquía debería construir 6.384 viviendas de protección oficial (VPO) en los próximos diez años. En Rincón de la Victoria la cifra debería alcanzar las 1.181 VPO para atender la demanda de los 8.934 jóvenes censados de entre 20 y 34 años. Así lo aseguró ayer el diputado nacional del PSOE, Luis Tomás, que hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas de Málaga para que la provincia deje de estar en la cola de Andalucía en calificaciones provisionales de viviendas (678 de las 14.000 de toda la Comunidad Autónoma).
Según Tomás, en el Primer Plan de Vivienda puesto en marcha por la Junta de Andalucía entre 2003 y 2007, en el municipio rinconero se han llevado a cabo un total de 360 actuaciones (271 VPO y 89 rehabilitaciones de vivienda). «Es necesario acelerar el ritmo de construcción de este tipo de viviendas para poder atender las necesidades», ha indicado el diputado nacional, quien ha señalado que se trata de un buen generador de empleo «en la situación de crisis en la que nos encontramos».
Comarca
A nivel comarcal, Rincón de la Victoria se encuentra en segundo lugar detrás de Vélez-Málaga que realizó 1.203 actuaciones durante el Primer Plan de la Vivienda, 201 Algarrobo y 136 Nerja. «La provincia carece de una cultura de VPO ya que se ha primado la renta libre debido al 'boom' de la construcción», ha señalado Tomás quien ha añadido que de cada diez viviendas sociales construidas, siete han sido impulsadas por ayuntamientos socialistas.
En cuanto a la puesta a disposición de suelo con esta finalidad el municipio rinconero se situó el año pasado en el quinto puesto con las 51 VPO previstas en Torre de Benagalbón que se sortearon el pasado mes de diciembre, y que costarán unos 180.000 euros. Además, el Consistorio sorteó otra promoción de diez viviendas en Benagalbón y 72 en régimen de cooperativa que se van a construir en la finca Garcés, cuyo precio rondará los 135.000 euros. Actualmente la Empresa Pública de Suelo está construyendo 117 en la zona de Paraíso del Sol que se encuentran muy avanzadas.
«El PGOU prevé 2.506 VPO, 992 de promoción pública, a lo que habrá que sumar los aprovechamientos del 30 por ciento de las promociones privadas», ha señalado la secretaria general del PSOE de rinconero, Encarnación Anaya. En cuanto a la futura Empresa Municipal de la Vivienda que pretende poner en marcha el Ayuntamiento, la edil ha indicado que en estos momentos están en la fase de redacción de los estatutos.

Las 152 VPO en Barranco del Puerto saldrán a concurso este mes. Torrox (SUR)

La Concejalía de Urbanismo ultima el pliego para su licitación

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrox está ultimando los detalles de la redacción del pliego de condiciones para sacar a concurso público la enajenación de una parcela de unos 18.000 metros cuadrados en la zona del Barranco del Puerto, para la construcción de 152 Viviendas de Protección Oficial (VPO). Los terrenos se encuentran en el sector de desarrollo URP10 del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el conocido Cerro Lagos, situado al este del núcleo de Torrox-Pueblo.
La intención del equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU) es autorizar la construcción de 152 viviendas sociales, en bloques de baja más tres plantas, con superficies que oscilarían desde uno hasta los tres dormitorios. El 25% de las casas serían de régimen general, otro 25% de iniciativa municipal y autonómica, y el 50% restante, de régimen especial para jóvenes en venta. Los precios de estos inmuebles, que tienen un plazo de ejecución previsto de 25 meses, se situarían en una horquilla entre los 80.000 y los 140.000 euros.
La parcela en cuestión que se va a sacar a concurso tendrá un precio de salida que rondará los 800.000 euros. Con esta promoción de viviendas sociales, el Ayuntamiento quiere cubrir la gran demanda de este tipo de casas existente en la localidad, especialmente entre los más jóvenes, según destacó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), quien confió en que el pliego pueda ser dictaminado favorablemente en la próxima comisión informativa de su área, antes de finales de este mes de marzo.
Al margen de esta cuestión, el edil explicó que el Consistorio está en trámites para llevar a cabo una adaptación parcial del PGOU vigente a la ley andaluza, de forma paralela a la revisión del documento.

La constructora de la Jefatura reclama al Ayuntamiento el pago de 400.000 euros. Mijas (SUR)

El alcalde justifica el retraso en la caída de los ingresos municipales, aunque asegura que abonarán la deuda La empresa ha acudido a la vía judicial

La crisis del ladrillo se acentúa y ni las obras públicas parecen librarse de los impagos. Así, la empresa constructora de la Jefatura de Policía Local en Mijas, Edificaciones Castelló, S. A., se ha visto obligada a denunciar al Ayuntamiento ante el juzgado número 2 de Fuengirola por el impago que sufre fruto de las últimas modificaciones en el edificio. Un montante que asciende a 400.000 euros y que parece estar ahogando a la entidad promotora.
La situación parece haberse agravado tanto que, según declaró el edil del PP, Manuel Navarro, la polémica se resolverá en los juzgados. Para el concejal de la oposición, «es el resultado de la mala gestión municipal que, a medida que avanzaba la ejecución de las dependencias, modificaban actuaciones que acabaron encareciendo los trabajos medio millón de euros más de lo presupuestado».
Sin embargo, desde el Ayuntamiento, el alcalde, Antonio Sánchez, quiso contestar que «las modificaciones se realizaban para introducir mejoras con el ánimo de que hacer más cómodo el trabajo del cuerpo de seguridad». Por otra parte, «y como no puede ser menos» recalcó el primer edil, «los pagos a la promotora se realizarán aunque se han retrasado porque la actual coyuntura económica ha mermado los ingresos municipales previstos con los que se pretendía hacer frente a este acreedor».
Más problemas
La inversión total de la comisaría supuso un gasto municipal de 3,4 millones de euros (2,7 para su construcción y otros 700.000 euros para equipamientos) e incluso, el PP recordaba ayer que «en abril de 2007 el equipo de gobierno solicitó a la Junta de Andalucía que participase financiando un 50% de los gastos, hecho que nunca se produjo». Pero el impago no parece ser el único problema, y es que según han denunciado el grupo en de la oposición en más de una ocasión, «la falta de una subestación eléctrica en la zona provoca que la instalación trabaje, más de medio año después de su inauguración, con luz de obra».
Desde el Ayuntamiento se quiso aclarar que los incrementos en el presupuesto de los trabajos de la comisaría «fueron en su mayoría, fruto de imponderables propios de unos trabajos de tal magnitud». Por ello, el mandatario destacó que «no obedece a caprichos de la corporación municipal, sino a necesidades urbanísticas que deben cumplirse para completar las obras». En este sentido, resaltó que las mejoras de tabiquería perseguían aumentar el espacio de los vestuarios y los trabajos exteriores se encarecieron para mejorar la impermeabilización del recinto. Según los populares, estos últimos remates supusieron un incremento de 45.000 euros «que casi resultaban innecesarios» apuntó Navarro.
La ubicación de la comisaría, en el camino Viejo de Coín, es otro de los aspectos criticados, por encontrarse en una zona de gran densidad de tráfico.

Pendón dice que el arquitecto José Mora «actuaba de manera delictiva» (SUR)

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, aseguró ayer que el jefe del departamento de Arquitectura, José Mora, actuaba de manera delictiva» y hacía uso de «competencias que no tenía atribuidas» al emitir informes urbanísticos desde su puesto público, con lo que implicaba a la institución en «actividades estrictamente de su ámbito personal».
Pendón recordó que el servicio de Arquitectura no tiene competencias para emitir informes urbanísticos, sino que corresponden a la Oficina de Planeamiento, y que los documentos que envía la Diputación a los ayuntamientos «siempre van firmados» por el presidente o un diputado.
Al ser preguntado por la existencia de documentos firmados por Mora con el sello y el logotipo de ente provincial -como ayer adelantó SUR-, Pendón insistió en la «desvinculación absoluta» de la institución de las actividades del arquitecto.
Asimismo, anunció que están estudiando ejercer la acusación particular en el caso de presunta corrupción urbanística en Alcaucín. «Se llevarán a cabo todas las acciones procedentes para defender el buen nombre de la institución y la honestidad de los técnicos del servicio de Arquitectura», agregó.
Tras la detención del arquitecto, la Diputación anunció la apertura de un expediente informativo, para lo que se ha creado una comisión cuyo trabajo se irá «atemperando» con el proceso judicial. «Tenemos que andar con un exquisito tacto porque nuestra voluntad es no incurrir en el solapamiento con la acción judicial», apostilló Pendón.
También declaró que, tras el encarcelamiento Mora, se va a contratar «con carácter inmediato» un arquitecto para que «se haga cargo de los trabajos pendientes», que podría comenzar en esta misma semana, pues existe una bolsa de empleo reciente. Con ello se pretende que no se frenes los trabajos que se están haciendo desde el departamento y no perjudicar a los ayuntamientos.

El alcalde de Alcaucín tenía en el banco 240.000 euros más (SUR)

La jueza bloquea cuentas y depósitos del regidor e investiga el origen del dinero Martín Alba declara que el único sueldo que percibe desde 1991 es el del Consistorio

El alcalde de Alcaucín, en prisión por la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio axárquico, acumulaba un capital de 400.000 euros entre el dinero en efectivo hallado en el registro de su domicilio y los productos financieros bloqueados por la jueza.
Aparte de los 160.000 euros encontrados en su casa, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil han descubierto que José Manuel Martín Alba tenía alrededor de 240.000 euros en el banco, según confirmaron a SUR las fuentes consultadas.
Las cuentas y depósitos donde los agentes hallaron esta suma han sido bloqueados por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón. Este mandamiento impide al imputado disponer del dinero.
Los investigadores indagan la procedencia del capital acumulado por el alcalde dimisionario, ya que el propio Martín Alba habría reconocido en su primera declaración que el único salario que percibe desde 1991 -cuando dio el salto a la Alcaldía de Alcaucín- es el de regidor.
Investigación patrimonial
Los agentes han efectuado una investigación de su patrimonio, en la que, al parecer, han calculado su capacidad de ahorro a tenor del único salario que dice haber percibido en estos 18 años.
Siguiendo la tesis de la investigación, los ingresos de su trabajo en el Ayuntamiento no alcanzarían a justificar el capital bloqueado, según las fuentes, por lo que se intenta averiguar la procedencia del dinero.
Se da la circunstancia de que, durante las pesquisas, los agentes detectaron que el regidor apenas tocaba el sueldo que ingresaba en su cuenta. No obstante, cuando los agentes descubrieron los 160.000 euros que guardaba en su casa, Martín Alba dijo que eran «los ahorros de toda una vida».
Los investigadores tratan ahora de relacionar los movimientos bancarios realizados por el imputado con las supuestas comisiones ilegales que se le acusa de haber recibido. En concreto, y siempre según las fuentes, se investiga un presunto soborno en dinero de 20.000 euros, y dos en especie, que serían un ático, aún sin escriturar, y una parcela a nombre de un familiar.
Por otra parte, el martes declaró ante la Guardia Civil un funcionario del Registro de la Propiedad en calidad de testigo.