martes, 11 de enero de 2011

Urbanismo reserva 17 plazas de su parking a "puestos directivos" (Málaga Hoy)

Los coches oficiales de las áreas dispondrán de 36 estacionamientos · Los empleados que quieran aparcar tendrán que abonar 23,2 euros y vivir a más de 750 metros

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.01.2011 - 01:00
La Gerencia de Urbanismo acaba de poner en marcha el proceso para la selección de los empleados de ésta y otras cuatro áreas municipales que podrán aparcar en las alrededor de 300 plazas habilitadas en el nuevo edificio administrativo que el Ayuntamiento de Málaga ha construido en El Bulto, protagonista en los últimos años por su elevado coste, cercano a los 36 millones de euros. Según la propuesta aprobada en la junta de gobierno local el pasado 30 de diciembre, los trabajadores que ya han mostrado su interés en disponer de uno de estos espacios deberán abonar 23,20 euros mensuales, en concepto de gastos de mantenimiento, y acreditar que tanto ellos como los que ocupen su vehículo como medio para acudir al puesto de trabajo residen a una distancia del inmueble superior a los 750 metros.

Así se determina en el documento al que ha tenido acceso este periódico y en el que se fija la adscripción de las tres plantas de parking de la construcción a la Gerencia de Urbanismo para su mantenimiento y gestión. La previsión es que este departamento ingrese unos 7.000 euros por el arrendamiento de los estacionamientos de turismos, a los que sumar otros 540 euros procedentes del abono mensual para los aparcamientos de motos (39 plazas a 13,9 euros mensuales), lo que viene a hacer unos 90.000 euros anuales.

La propuesta aceptada por el equipo de gobierno contempla que haya 53 estacionamientos reservados de manera "directa" para "puestos directivos" (17), ya sean concejales, gerentes, directores de área y de departamento, así como para la flota de vehículos oficiales de las áreas que ocupan el inmueble (36). De este modo, los aparcamientos susceptibles de ser ocupados por los empleados son 278, cifra muy inferior a los 460 operarios que trabaja en las dependencias.

El abono de la cuantía mensual, que según dijo el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, realizarán también los ediles y cargos directivos, se realizará mediante el envío de una carta de pago a los empleados afectados y no mediante la retención de la cuantía correspondiente en la nómina, acción adoptada tras la sugerencia realizada por el interventor municipal en su informe. En el mismo, incluso se hace comparación de la cuota a pagar con la que se abona en la actualidad en aparcamientos como los de Cervantes y Alcazaba, "mucho más elevados". A este respecto, los responsables municipales subrayan que la Sociedad Municipal de Aparcamientos tiene ánimo de lucro, "mientras el precio de la gestión de los aparcamientos del edificio de servicios municipales obedece exclusivamente a criterios de costes de gestión: vigilancia, conservación y mantenimiento".

Javier Pérez de la Fuente, jefe del departamento de Arquitectura de Urbanismo, explicó que hasta hace apenas unos días las peticiones registradas ascendían a 315, de las que aún habrá que hacer alguna criba más en lo relativo a la distancia del inmueble. No obstante, según el acuerdo, si se mantuviese este número para repartir las plazas habría que optar por un sorteo. "Soy optimista y no creo que haya problemas en este tema", expuso Pérez de la Fuente, quien recordó que hasta la fecha los empleados han podido estacionar por orden de llegada.

La cuestión de los aparcamientos habilitados en la nueva sede de Urbanismo, que acoge también a Turismo, Accesibilidad Universal, Polígonos y Movilidad, ha generado gran polémica, dado el rechazo frontal mostrado por el comité de empresa de este departamento, disconforme con que se cobre a los empleados. La crítica se mantenía ayer desde las filas socialistas. El viceportavoz del PSOE en la Casona del Parque, Sergio Brenes, insistió en denunciar la "improvisación" con la que ha actuado el equipo de gobierno en este asunto.

Astilleros Nereo pide a Costas que restituya la playa y no los derribe (La Opinión)

Los astilleros señalan que tras las obras del paseo marítimo de Pedregalejo se perdió la playa, lo que les sitúa en mitad del nuevo paseo


La playa frente a los astilleros antes de la construcción del paseo marítimo de Pedregalejo.
La playa frente a los astilleros antes de la construcción del paseo marítimo de Pedregalejo. Archivo Nereo

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El portavoz de los Astilleros Nereo, Alfonso Sánchez-Guitard, señaló ayer a La Opinión que si la Demarcación de Costas hubiera cumplido con su deber las últimas dos décadas, «y hubiera repuesto la arena, tendríamos los 30 metros hasta la orilla que teníamos antes de hacerse el paseo marítimo de Pedregalejo».

Sánchez-Guitard explicó que esta era la anchura de la playa delante de los astilleros, antes de las obras del paseo marítimo.

Los astilleros se enfrentan desde la semana pasada a la devolución de la concesión administrativa, como les reclama Costas, el último paso para realizar el proyecto de los Baños del Carmen. Alfonso Sánchez-Guitard señaló que Costas ha anunciado que les indemnizará con 19.000 euros. «Lo que importa es echar esto abajo», lamentó.

En la actualidad, el paseo marítimo pasa en teoría por mitad de las instalaciones, si bien a juicio del portavoz, «la zona marítimo terrestre está fuera de los astilleros y por tanto la servidumbre de tránsito está entre el mar y los astilleros, no por medio».

En cualquier caso, lamentó la dejación de funciones de Costas por dejar extinguirse la playa, «algo que nos ha dejado sin zona de varada». En este sentido, recordó que el reglamento que aplica la Ley de Costas exige «la restitución de las cosas y su reposición al estado anterior, cualquiera que sea el tiempo transcurrido».

Para Alfonso Sánchez-Guitard, que recuerda que su padre fundó los Astilleros Nereo en los 60 en unas instalaciones anteriores que llevaban funcionando desde 1947, la concesión administrativa no les ha supuesto la tranquilidad para el negocio, que ha recibido numerosos avisos de desaparición. «Desde el año 78 estamos defendiéndonos de todos los ataques, eso ha causado un gran perjuicio al negocio».

Además, negó que los astilleros hayan recibido una oferta de Costas para permanecer en la zona y destacó que sólo hubo una oferta «extraoficial» para que parte de los astilleros ocupará un edificio de uso cultural incluido en el proyecto de los Baños del Carmen.

«No somos un problema somos una solución», señaló y manifestó el deseo de que los astilleros continúen en este rincón de Pedregalejo, en una playa recrecida y con el paseo marítimo pasando por delante.

Además, informó de que la Confederación Ibérica por la Cultura y el Patrimonio Marítimo y Fluvial, que agrupa a astilleros, asociaciones de pescadores y de embarcaciones tradicionales de toda España, ya está recogiendo apoyos para reclamar a las autoridades la supervivencia de los astilleros malagueños.

El plan de regeneración de los Baños del Carmen tiene una inversión de 13 millones de euros e incluye un proyecto para crear dos playas con 91.500 metros cúbicos de arena de los arroyos Jaboneros, Gálica y Totalán, aunque no contempla los astilleros.

Una aspiración sin culminar (La Opinión)

Desde 1976, la asociación de vecinos del Palo ha venido reivindicando zonas deportivas en el barrio


Santiago González (sentado), Antonio Rodríguez y Francisco Leal en la sede de la asociación de vecinos.
Santiago González (sentado), Antonio Rodríguez y Francisco Leal en la sede de la asociación de vecinos. Arciniega

Ahora, con las próximas obras de mejora de los campos de fútbol de San Ignacio y Gallardo, echan en falta que el Ayuntamiento haya contado con los vecinos y subrayan que la barriada necesita instalaciones más ambiciosas.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
Los dos nuevos campos de fútbol (campo reglamentario y fútbol 7) que sustituirán los viejos campos de San Ignacio y Gallardo, anunciados hace un mes por el Ayuntamiento, no colman las veteranas aspiraciones de los vecinos del Palo, recalca la asociación de vecinos del barrio, que lamenta que para este proyecto no se haya contado con la opinión vecinal.

Antonio Rodríguez, directivo de la asociación, recuerda que El Palo lleva luchando por contar con «zonas deportivas, no sólo con el campo de fútbol» desde la fundación de este colectivo, en 1976. La reivindicación continuó con alegaciones al PGOU en 1983 y además organizaron dos manifestaciones, en las que participaron mil personas, en 1994 y 1997, con la misma reclamación.

«Estamos contentos con los campos de fútbol pero seguimos reivindicando zonas deportivas porque aquí no hay un polideportivo», señala el presidente vecinal, Santiago González, mientras Antonio Rodríguez recueda que El Palo tiene más vecinos que muchos pueblos de Málaga.

En este sentido, Francisco Leal, directivo de la asociación, señala una foto de una de las manifestaciones de los 90 por las calles del Palo: «Delante de la pancarta aparecen representantes del baloncesto en El Palo. La cosa era que en los campos de fútbol se hiciera una mini ciudad deportiva».

Las reivindicaciones vecinales, sin embargo, ni siquiera han sido respondidas. Santiago González resalta que «el Ayuntamiento no ha contestado a las pretensiones vecinales, la política que lleva desde hace tiempo es no contestar al movimiento vecinal».

Antonio Rodríguez añade que existe «gran frustración de los vecinos, porque no se ha contado con ellos a la hora de sentarse a la mesa con el señor Bendodo y los técnicos; hubiéramos puesto nuestro granito de arena». De hecho, en la presentación del proyecto en el Salón de los Espejos, los vecinos sólo acudieron como invitados.

La asociación recuerda además que tampoco se ha tenido en cuenta la petición vecinal de que los nuevos aparcamientos municipales bajo los campos de fútbol fueran en un 50% de rotación, para fomentar así el comercio del barrio y la zona de la playa. «Al final no hay ninguno de rotación», lamenta Antonio Rodríguez.

Sin esa pequeña ciudad deportiva en la cabeza del Consistorio, los vecinos proponen otros terrenos distintos a los campos de San Ignacio y Gallardo. «Ahora mismo en el distrito de El Palo el único espacio importante que hay es el parque de los Almellones, un espacio grande donde podría ir una ciudad deportiva muy interesante», apunta Santiago González, que destaca que no se trata de construirlo de inmediato. «Pero hay que tener visión de futuro».

La gestión de los campos
Otro asunto del que la asociación discrepa es el de la gestión de los campos de fútbol, de los que se encargará el Centro Deportivo del Palo, un club de comienzos de los 70 que desde entonces hizo uso de los terrenos, cuyo propietario era el ICET, y que ya en los 60 cedía a un club anterior ya desaparecido, el Miraflores. El Ayuntamiento compró los terrenos al ICET y de la gestión se encargará el Centro Deportivo del Palo.

Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, quiere dejar claro que la asociación se muestra muy satisfecha con que por fin el Centro Deportivo del Palo pueda contar con estos campos de fútbol. «Estamos contentísimos con que un espacio público pueda ser usado por ellos, pero hay dos matices, la gestión de un espacio público tiene que estar en manos públicas y luego tiene que estar organizado de tal forma que otras personas puedan hacer uso de los campos», precisa.

Ayuntamiento
El concejal de Deportes, Elías Bendodo, respondió a los vecinos que la gestión de los campos la llevará el club de fútbol, «como en los 25 campos de la ciudad». El concejal resaltó que aunque la gestión la llevan los clubes de cada zona, «se pueden usar perfectamente por todo el mundo».

Con respecto a las veteranas reivindicaciones vecinales, que dijo desconocer, señaló que para El Palo hay previsto, además de los campos de San Ignacio, la rehabilitación del polideportivo José Paterna y pegado al barrio, el centro deportivo de la ACB, en las antiguas cocheras. «Las obras comenzarán este trimestre», precisó.

La Mancomunidad oriental mantiene paralizada la mesa del urbanismo. Vélez-Málaga (SUR)

La entidad sigue sin elevar a la Junta ninguna propuesta para exigir la regularización de las 10.000 viviendas ilegales de la comarca
11.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La Mancomunidad oriental mantiene paralizada la mesa del urbanismo
Reunión de la mesa del urbanismo celebrada en octubre de 2009. :: SUR
«El problema no es que no haya acuerdo. Simplemente no ha habido ninguna nueva reunión y por tanto no se han producido avances». Con estas palabras se ha referido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental , el socialista José Jesús Domínguez Palma, a la paralización de la mesa del urbanismo de la Axarquía, órgano creado por iniciativa de los alcaldes de la comarca con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía la modificación tanto de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) como del Plan Territorial de la Comarca (POTAX), a la vez que para avanzar en la regularización de la más de 10.000 viviendas fuera de ordenación que existen en la zona oriental de la provincia.

Desde su constitución en octubre de 2009, la mesa del urbanismo se ha caracterizado por una inactividad casi absoluta. De hecho, la última reunión celebrada en julio pasado por la comisión técnico-política encargada de redactar la propuesta de modificación de la LOUA se produjo ante las quejas de la mayoría de los alcaldes y vocales de la propia Mancomunidad, que llegaron a exigir explicaciones al propio presidente de la entidad en el transcurso de un pleno ordinario.

Como consecuencia de las protestas de los vocales de IU, PP, PA e incluso PSOE, la comisión se marcó como objetivo redactar un documento para solicitar a la Junta de Andalucía la introducción de modificaciones en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para ordenar la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizables, adaptar la LOUA al texto Refundido de la Ley estatal de Suelo, precisar los contenidos y limites de los planes de ordenación del territorio y establecer un régimen urbanístico especial y más simplificado para los pequeños municipios.

Viviendas de recreo
Asimismo, la comisión debe redactar otras propuestas para que la Junta de Andalucía distinga en la LOUA la regulación de la vivienda de uso de recreo y de las de destino agrario.

El objetivo de la Mancomunidad era tener redactadas y consensuadas las diferentes propuestas antes de finales de abril de 2010, plazo que se ha superado sobradamente.

A pesar del retraso que acumula la mesa del urbanismo de la Axarquía, según Domínguez, la comisión técnico-política no tiene prevista ninguna reunión a corto plazo para avanzar en la redacción del documento final, lo que significa que continuará paralizada mientras que así lo decida el equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios, formado por PSOE e IU.

La paralización de la mesa ha sido motivo de crítica por parte de formaciones políticas como el PP, hasta el punto de acusar al presidente de la Mancomunidad de incumplir un acuerdo plenario de la institución, y al PSOE de no querer abrir un debate sereno y responsable sobre el urbanismo en al Axarquía.

La mesa del urbanismo está integrada por un representante de cada partido político y un técnico designado también por cada formación con representación en la Mancomunidad, así como los colegios oficiales de Abogados y Arquitectos de Málaga. Su misión es elaborar un documento conjunto con las propuestas de la comarca para reactivar la construcción en la Axarquía, incluido el suelo rústico, a la vez que proponer los cambios necesarios en la normativa urbanística para regularizar las más de 10.000 viviendas fuera de ordenación que se estima existen en la comarca (22.000, según los ecologistas).

Culminan la piscina cubierta de Torrox y unos vestuarios en el campo de fútbol de El Morche (SUR)

Punto y final a una de las obras que más quebraderos de cabeza ha provocado al equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) que gobierna en el Ayuntamiento de Torrox desde 2007: la piscina cubierta y climatizada de la zona deportiva de La Granja. Tras casi cuatro años de trámites y problemas burocráticos, en estos primeros días del año se están dando los últimos retoques en el recinto que antes era una piscina al aire libre.
En total se han invertido más de un millón de euros en instalar las cubierta,s así como los sistemas de calefacción y depuración, que son 100% ecológicos, según destacó el concejal de Deportes, Teodoro Ruiz (IU). Los últimos trabajos han tenido un presupuesto de más de 600.000 euros y han incluido la terminación de la cubierta y la instalación de las lonas y las mamparas.
Por otro lado, se ha culminado también la creación de unos nuevos vestuarios en el campo de fútbol de El Morche, en los que se han invertido 130.000 euros.

Comienzan los trabajos del cuarto 'párking' de Nerja (SUR)

Inician el estudio geotécnico de la parcela de Burriana donde se levantará el recinto, que podría alcanzar hasta las 400 plazas de capacidad
11.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Comienzan los trabajos del cuarto 'párking' de Nerja
El concejal de Infraestructuras, ayer en la parcela de Burriana. :: E. C.
Pistoletazo de salida para la construcción del que será el cuarto aparcamiento público subterráneo de Nerja. El recinto, que en principio se ha proyectado con unas 300 plazas, se levantará en una parcela situada en las inmediaciones del vial de acceso a la playa de Burriana, en la que desde ayer se está tomando las muestras del terreno para realizar los estudios geotécnicos que determinarán el tipo de hormigón a emplear y si es posible dotar al futuro aparcamiento de una cuarta planta bajo tierra, lo que permitiría aumentar su capacidad en otras cien plazas más.
Los trabajos los está llevando a cabo la empresa local Geoner y consisten en el estudio geotécnico del terreno, para lo cual se están realizando sondeos en distintos puntos de la parcela. El concejal de Infraestructura, José Alberto Tomé (PP), explicó ayer que una vez que se tengan los resultados de los sondeos, se podrá redactar el proyecto.
Por su parte uno de los responsables de la empresa, José Gallardo, dijo que se van a realizar un total de seis perforaciones a una profundidad de entre 25 y 30 metros. Las muestras obtenidas se enviarán a analizar a un laboratorio para conocer, entre otras cosas, si es necesario utilizar cualquier tipo de aditivo para el hormigón que se va a utilizar en la obra.
En un pleno extraordinario de diciembre se aprobó, con la única abstención de IU, la moción del grupo popular para contratar el préstamo para la financiación de este aparcamiento, a través de los fondos Fomit. El Ayuntamiento podrá acceder, por tanto, a un préstamo ICO, de unos tres millones de euros, con una financiación a quince años, con una carencia de cinco y con un interés aproximado de 0,5% y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo, Comercio e Industria y la consejería de Turismo.
Este será el cuarto aparcamiento público de Nerja, tras los construidos en la plaza de España, con una capacidad para 800 vehículos, el de El Chaparil, con 300 plazas, y uno de 70 plazas en la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca. Todos estos recintos han sido construidos directamente y están gestionados por el Ayuntamiento, que contrata al personal responsable de su vigilancia.

El tramo final del río Fuengirola se abrirá al uso ciudadano en primavera (SUR)

Arrancan las obras que transformarán más de medio kilómetro en torno al cauce en un espacio para el ocio y la actividad física
11.01.2011 -
MARI CARMEN JAIME
FUENGIROLA.

El tramo final del río Fuengirola se abrirá al uso ciudadano en primavera
Souviron, Oña y Alonso en la desembocadura del río. :: M.J.
El acondicionamiento de los márgenes del Río de Fuengirola para ganar un nuevo espacio de esparcimiento y ocio es ya una realidad en la ciudad. Y es que, ayer mismo comenzaron las obras, que en principio tendrán una duración de 75 días hábiles, de manera que, si el tiempo no lo impide, tal y como lo anunció la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, la zona estará lista en primavera.
Durante la jornada de ayer se comenzó con las tareas de desbroce en el tramo a actuar, que es de 520 metros lineales desde la desembocadura del río. Así, se contempla la creación de zonas ajardinadas, espacios deportivos, de ocio, además de la inclusión de escolleras en los alrededores de la desembocadura para mantener una profundidad en el cauce de 1,8 metros y que se puedan practicar deportes como el piragüismo o el remo. De esta manera, se ha previsto la instalación de un circuito de gimnasia compuesto por nueve aparatos biosaludables, tres pistas dobles de petanca, dos de baloncesto, 11 mesas de ping pong y un carril bici. Para mejorar la accesibilidad se han proyectado hasta cuatro entradas diferentes a la nueva zona de ocio que cambiará por completo la zona oeste de la ciudad.
Por otro lado, existe una segunda fase de actuación, que comprendería el tramo existente entre los 520 metros y el término municipal de Mijas, en la que el Ayuntamiento está trabajando y del que tiene además el visto bueno por parte de la Junta de Andalucía, quien aprobó a final de 2010 una partida que permitirá la continuidad del proyecto así como la ejecución de nuevas actuaciones turísticas
La iniciativa, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros a financiar por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central. Además, los trabajos están enmarcados en el desarrollo del Plan Litoral a través del Plan Qualifica de la administración autonómica, que persigue la modernización de las infraestructuras turísticas en los destinos de la Costa del Sol Occidental.
Durante la visita a las obras, el consejero de Turismo Luciano Alonso destacó la importancia en la modernización de las infraestructuras turísticas así como de la coordinación entre todos los agentes implicados en este motor económico. Oña por su parte, adelantó que el futuro parque será «referente en la provincia».

El alcalde critica a la Junta por tener «secuestrado» el futuro del Guadalmedina (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó que en el proyecto para la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, para el que se ha encargado un estudio al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas «se haya entrado en un camino donde hay como un secuestro» por parte de la Junta de Andalucía, así como «una entrada en una vía lenta y desconocida.

Urbanismo prevé siete mil euros al mes con el alquiler del aparcamiento a sus empleados (SUR)

El alquiler de las plazas de aparcamiento del nuevo edificio de oficinas municipales abierto en el paseo de Antonio Machado supondrá unos ingresos para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de unos siete mil euros mensuales. Así se desprende del expediente aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 30 de diciembre por el que se permite a la GMU gestionar los estacionamientos habilitados en los sótanos del edificio.
Mediante este acuerdo, Urbanismo podrá cobrar 23,2 euros al mes por cada plaza para turismo, de las que se asignarán a los empleados municipales 278 tras reservar 53 para directivos (concejales, gerentes, directores de área y de departamento) y para la flota de vehículos del Ayuntamiento. De igual modo, percibirá 13,9 euros por cada plaza para motocicleta que alquile. Hay un total de 39 para estos vehículos de dos ruedas. En total son casi siete mil euros mensuales de ingresos que se cobrarán a los empleados municipales mediante dos cartas de pago semestrales.
La GMU justifica el cobro de estas cantidades para poder financiar los costes de gestión del aparcamiento en lo relativo a vigilancia, conservación y mantenimiento, un argumento que ha sido criticado por el comité de los trabajadores de Urbanismo y el grupo municipal del PSOE.
Reparto proporcional
Para adjudicar las 278 plazas disponibles para los empleados se aplicará un reparto proporcional directo entre este número y los solicitantes de cada una de las cinco áreas municipales que tienen sus oficinas en el edificio, es decir, Urbanismo, Tráfico, Turismo, Polígonos y Accesibilidad. No obstante, como serán más las peticiones que las plazas disponibles se efectuará un sorteo para su adjudicación. Igualmente, Urbanismo tendrá en cuenta el número de trabajadores que se desplazarán en el vehículo para el que se solicita el estacionamiento.
Para poder acceder a las plazas, los peticionarios deberán declarar que ninguno de los ocupantes del vehículo tienen su domicilio habitual a menos de 750 metros del edificio, cuestión que les impediría poder acceder a las plazas.
Desde el comité de empresa se propuso que el uso de estos estacionamientos se hiciera por orden de llegada, como sucede en la Ciudad de la Justicia. Además, el comité calificó que «ilegal» la intención del equipo de gobierno de cobrar a los empleados a los que se adjudiquen las plazas para cubrir los costes de mantenimiento del 'parking'.

Teatinos cambia de imagen tras las obras del metro (SUR)


Teatinos cambia de imagen tras las obras del metro
El bulevar Louis Pasteur ha integrado un carril bici de doble sentido tras las obras del túnel del metro en Teatinos. :: SUR
Las obras del túnel de la línea 1 del metro en Teatinos, que ya se encuentran en su segunda fase de excavación para afrontar el paso bajo la ronda oeste, han concluido en superficie en el bulevar Louis Pasteur. Tal y como muestra la imagen, la reurbanización de la avenida ha permitido crear un carril bici de doble sentido en uno de los laterales, señalizado con bandas neumáticas para salvaguardar la integridad de los ciclistas y equipada con un pavimento específico para este tipo de vehículos.