martes, 22 de marzo de 2011

Al museo desde la casa de Tita Cervera (La Opinión)

El Thyssen, que se inaugura el 24 de marzo, dispone ya de las obras procedentes del fondo particular de la baronesa


Perspectiva de uno de los grandes espacios expositivos del Thyssen, a pocas horas de la inauguración.
Perspectiva de uno de los grandes espacios expositivos del Thyssen, a pocas horas de la inauguración. Gregorio Torres

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Palacio de Villalón. Hora del almuerzo. Un grupo de obreros observa la llegada de un cámara y bromea sobre la posibilidad de salir en la foto. No hay nada de extraño. En los últimas semanas, ése ha sido su imperio. El Museo Thyssen de Málaga se empeñó en abrir el 24 de marzo y lo va a conseguir después de una puesta a punto frenética, con carreras y decenas de operarios trabajando en una secuencia casi orquestal, de ejército. La propia Tita Cervera, que será la presidenta del patronato que ordenará la pinacoteca, ha supervisado la colocación de los cuadros. La galería ya es una realidad, la obstinación de la baronesa.

A la luz de la energía dispuesta en estos días, se podría hablar de nervios, pero las vísperas parecen más concentradas en los detalles complementarios que en el museo, prácticamente abotonado en sus detalles esenciales. Se esperan fastos de bienvenida, con la presencia de Antonio Banderas, y tres semanas de entrada libre en las que la colección permanente, compuesta por un total de 230 cuadros, se encontrará por primera vez con el público de Málaga, que podrá contar en un radio de poco menos de un kilómetro con tres grandes museos, algo impensable hace una década. Apenas unas horas antes de la inauguración, las paredes blancas del museo, ubicado en un antiguo palacio del siglo XVI castigado sistemáticamente por accidentes y despropósitos institucionales, enseñan ya los tonos que les darán sentido durante buena parte de los próximos quince años. Paisajes, marinas, escenas bucólicas, la galería de gestos y motivos que recorren el romanticismo español, si es que existió finalmente, y las escuelas del XIX.

Análisis de la colección
La colección del nuevo Thyssen, urdida con la intención de rotar con los otros espacios expositivos ligados a lo baronesa, se surte de los fondos privados de Carmen Cervera, que administra un legado compuesto por más de un millar de piezas. Muchos de los cuadros han sido trasladados directamente desde las residencias de Tita, que se ha comprometido a ceder las obras al museo durante quince años. Agotado ese periodo, serán los herederos de la coleccionista los que renegocien el préstamo, pensado inicialmente para prolongarse sin demasiados aspavientos.
Las pinturas que prenden ya en la pinacoteca revisan los nombres propios del naturalismo y realismo decimonónico, pero también orbitan por otras épocas, aunque tímidamente. El Thyssen dispone de piezas de Sorolla, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Carlos de Haes, Benjumea, Muñoz Degrain, Fortuny, Gutiérrez Solana.

Una pléyade a la que se añaden sorpresas como la talla románica que dormitaba hasta ahora en el depósito del Museo de Arte de Cataluña. La gestión de todas ellas no se presume, ni mucho menos, en estático. Las propias dimensiones del edificio, que superan los 7.000 metros cuadrados, obligan a restringir la exposición, que sólo podrá mostrar 170 piezas por temporada con el objetivo de alojar a las colecciones itinerantes.

La idea es que haya movimiento y no sólo a través de las distintas combinaciones que permiten las reservas de pinacoteca. La dirección del Thyssen, encabezada por Carmen López, tiene comprometidas dos muestras para este año que animarán los timbres decimonónicos del grueso del mueso. La primera, prevista para el otoño, se centra en el periodo holandés de Van Gogh, del que se colgarán temporalmente una docena de óleos, a los que sucederán una representación del impresionismo francés en la que no faltarán los galones más nobles, Renoir, Monet, Pissarro.

El espacio, no obstante, abrirá con una exposición más directamente emparentada con sus principales baluartes.
Pintura andaluza y española, en la que se integrarán algunas de las últimas incorporaciones a los fondos de la pinacoteca, como Rompeolas, San Sebastián, de Joaquín Sorolla o Las coristas, de Gutiérrez Solana.

El Palacio Villalón restaurado
La expectación por la apertura no se circunscribe en exclusiva a los cuadros. La reforma del Palacio de Villalón, sometido a trabajos de restauración desde hace más de un lustro, nace con la pretensión de convertirse en un nuevo hito arquitectónico para el Centro de Málaga. El Thyssen, diseñado por Javier González y Rafael Roldán, ocupa el espacio del antiguo edificio, al que se le suman dos nuevas plantas provistas de cafetería, tienda y biblioteca. La remodelación, no exenta de polémica por la sintonía con el entorno, promete la integración de valores añadidos como un conjunto de pinturas romanas halladas durante las obras. Málaga ya tiene baronesa.

Como anticipo del museo, pueden verse más fotos en la web laopiniondemalaga.es

Trillo califica de «engaño» la amnistía de casas ilegales. Velez-Málaga (La Opinión)

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP apunta que el urbanismo en Andalucía «es un problema acumulado»


Federico Trillo presidió el consejo de alcaldes del PP, que tuvo lugar en Vélez Málaga.
Federico Trillo presidió el consejo de alcaldes del PP, que tuvo lugar en Vélez Málaga. Juanjo Zayas

JUANJO ZAYAS. VÉLEZ-MÁLAGA El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del Partido Popular y exministro de Defensa, Federico Trillo, calificó ayer de «engaño» la amnistía de viviendas ilegales en la Axarquía anunciada por la Junta de Andalucía, que cifraba en cerca de 11.000 las edificaciones en terreno no urbanizable a las que podía buscarse una solución efectiva.

Trillo visitó ayer Vélez-Málaga para participar en la reunión del Consejo de Alcaldes del PP en la provincia de Málaga y que tuvo lugar en el Palacio de Beniel, donde se abordó muy especialmente el problema del urbanismo en la Axarquía.

Para Trillo, el urbanismo en Andalucía «es un problema acumulado durante años, al que no se ha buscado una solución en ningún momento y se hace ahora; justo cuando llegan las elecciones». «Ni siquiera se han sentado con los alcaldes aquí presentes, ni con sus compañeros de partido afectados por esta problemática, para buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos. Los responsables de la Junta y de la Diputación no les han dedicado ni un solo minuto», apuntó.

El PP estimó que en Andalucía pueden cifrarse en torno a las 300.000 las viviendas en suelo no urbanizable, por lo que Trillo señaló que «es necesaria una revisión de la legislación general». «No queremos unas soluciones que sólo sean un parche, según los intereses del PSOE», sentenció.

El PP solicitará que se modifique la LOUA
El PP anunció ayer que presentará en los distintos ayuntamientos de Málaga una moción para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que modifique con carácter urgente la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para permitir regular urbanizaciones alegales y actuaciones en suelo no urbanizable. Además, en el Parlamento de Andalucía preguntarán a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, sobre el calendario legislativo para la regularización de viviendas en la Axarquía.

El concurso de ideas sobre el Guadalmedina será en verano (La Opinión)

Ciedes elige al equipo que redactará las condiciones del contrato, que se aprobará el próximo 20 de junio


Presentación de la web sobre el Guadalmedina.
Presentación de la web sobre el Guadalmedina. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La recuperación del cauce del Guadalmedina empieza a dar sus primeros pasos, tras años de debates sobre el embovedado. El comité ejecutivo de la Fundación Ciedes dio ayer a conocer al grupo de ocho expertos que redactarán las condiciones del concurso de ideas que permitirá dibujar el futuro del cauce.

El grupo, formado por dos representantes de cada administración –Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central–, tiene hasta el 20 de junio para elaborar el pliego de condiciones del concurso de ideas y que servirá para marcar las líneas básicas de la futura solución para el cauce, incluido su tramo urbano. A partir del 20 de junio, cuando está prevista la aprobación de este documento, se planteará la convocatoria del concurso para el próximo verano.

El vicepresidente del comité ejecutivo de Ciedes, Juan Ramón Casero, aclaró que el concurso tendrá una primera fase que será abierta a todas las propuestas que se presenten, mientras que una segunda fase «será restringido a las propuestas elegidas por la fundación». En este sentido, aclaró que sólo se ponen dos condiciones: una solución global al cauce, desde su nacimiento hasta la desembocadura, y que la solución al tramo urbano asegure la conexión peatonal, tanto transversal como longitudinal.

Los expertos
La selección de los expertos pone de relieve el interés de las distintas administraciones. El Ayuntamiento pone especial énfasis en definir la solución urbana con el nombramiento de Javier Pérez de la Fuente, jefe del Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo; y de Francisco Ruiz, director técnico de Infraestructuras Básicas y Ordenación Metropolitana.

La Diputación aporta a un experto económico, como es el director del área de Hacienda, José Luis Herrero; y a la jefa de Planeamiento, María del Carmen Moreno, para dar una visión conjunta para los distintos municipios. La Junta apuesta por el profesor de Geografía Física en la Universidad y contrario al embovedado, José Damián Ruiz Sinoga; y al subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Fernando Ferragut, con idea de dar una visión amplia sobre la gestión de la cuenca del río.

Por parte del Gobierno, la Subdelegación ha nombrado a la abogada del Estado Guadalupe Torres para el asesoramiento jurídico en la redacción de las bases del concurso. A ella se le une Luis Baladrón, ingeniero que trabaja en el Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex, organismo que ha elaborado el estudio sobre la capacidad del cauce que ha abierto la puerta a que se empiece a debatir una solución al tramo urbano.

Ciedes, al aprobar el concurso de ideas, estableció que no se limitara la búsqueda de propuestas, de forma que se abriera el debate al embovedado o a una solución menos impactante.

Comienzan las obras para renovar las zonas de ocio (SUR)

Los vecinos de Sacaba, en Carretera de Cádiz, contarán con las pistas más modernas de Málaga en las próximas semanas. Ayer comenzaron las obras que dotarán al barrio de nuevos espacios de ocio, equipados con material antivandálico y adaptable a la práctica de varios deportes. Se trata de estructuras metálicas que sujetan las canastas y otros elementos, dejando la pista diáfana.

Comienza la cuenta atrás para que el cuartel de Segalerva sea una piscina el año próximo (SUR)

El edificio albergará un centro dotado con dos vasos y 159 plazas de aparcamiento, que beneficiará a unos siete mil usuarios
22.03.2011 -
SUR
MÁLAGA.

Comienza la cuenta atrás para que el cuartel de Segalerva sea una piscina el año próximo
Una vecina coloca la primera piedra ante el alcalde y autoridades municipales. :: SALVADOR SALAS
La espera ha durado cuatro años y todavía se prolongará unos 12 meses más. Ese es el plazo que el Ayuntamiento baraja para la conversión del antiguo cuartel de Segalerva en un centro deportivo dotado con piscinas y más de 150 plazas de aparcamiento. El alcalde, Francisco de la Torre, puso ayer la primera piedra del complejo acompañado por Gabriel Sáez, director de Ingesport Health&Spa consulting, empresa que ha asumido la construcción y gestión de este proyecto, y de otro similar que se hará en Huelin, al no poder ser asumidos por la sociedad a la que fueron adjudicados por el equipo de gobierno local hace ya tres años.
Unos siete mil vecinos del entorno se beneficiarán de este equipamiento, que supondrá una inversión de siete millones de euros para rehabilitar el antiguo acuartelamiento, del que se recuperarán e integrarán en el futuro centro deportivo los artesonados de madera de las naves principales.
Servicios
La instalación contará con dos piscinas -una para la práctica de natación de 25 x 12,5 metros y otra de aprendizaje de 12,5 x 6 metros- además de un recinto hidrotermal de 170 metros cuadrados, con piscina activa, baño de vapor y sauna. Dispondrá, también, de una sala de trabajo cardiovascular de 948 metros cuadrados y cuatro de actividades, que sumarán 867 metros cuadrados. El centro deportivo se completa con la zona de vestuarios, atención al público, instalaciones técnicas, sala de usos múltiples y cafetería. Por otra parte, se contemplan 159 plazas de aparcamiento.
Los usuarios de este centro podrán beneficiarse de diferentes abonos: individual, familiar, joven, platino, mañana y discapacitados.
De la Torre reconoció en el acto que marca el inicio de las obras que la crisis económica ha afectado a algunos proyectos deportivos de la ciudad. No obstante, indicó que la fórmula de que estos equipamientos sean construidos por la iniciativa privada sobre suelo público «permite actuar con más rapidez», ya que, según apuntó, «la acción de la Junta de Andalucía, que es a quien corresponde, ha sido muy lenta».
Siguen todavía estancados los proyectos para construir piscinas en las antiguas cocheras de El Palo y junto a la Ciudad de la Justicia, también en manos de privados.

Los ciudadanos darán ideas sobre el Guadalmedina a través de un buzón (SUR)

Ciedes activa un espacio en su página web con el objetivo de abrir una vía de participación en torno a las soluciones para el río
22.03.2011 -
GEMA MARTÍNEZ
MÁLAGA.

Los ciudadanos darán ideas sobre el Guadalmedina a través de un buzón
El espacio 'Buzón Guadalmedina' se presentó ayer en la sede de Unicaja. :: CARLOS MORET
La Fundación Ciedes ha activado en su página web (www.ciedes.es) un espacio a través del que quiere dar la voz a los ciudadanos para que aporten ideas y sugerencias sobre la mejor solución para la integración urbana del río Guadalmedina.
El espacio ha sido bautizado con el nombre 'Buzón Guadalmedina' y consta de varias secciones en las que el ciudadano puede aportar ideas, conocer de forma directa la documentación en relación al proyecto, opinar sobre los pasos que se dan, acceder a una galería de imágenes a la que también puede aportar fotografías o visualizar vídeos de cauces similares en diferentes ciudades del planeta.
Intercambio de opiniones
Según explicó ayer el vicepresidente de la Fundación Ciedes, Juan Ramón Casero, el objetivo de este espacio es «procurar la máxima participación y también la posibilidad de que los ciudadanos conozcan en tiempo real cómo van los trabajos sobre este proyecto». Por su parte, el presidente de este organismo, José Estrada, insistió en el fácil manejo del espacio habilitado en la página de la fundación.
También señaló que ya han recibido dos propuestas, una de ellas de un ingeniero de Obras Públicas y otra de un capitán de la marina mercante. «Una de las soluciones que han planteado es instalar esclusas debajo de los puentes para mantener el agua del río y dar un uso fluvial a todo el cauce», dijo.
José Estrada afirmó que saber la opinión de los ciudadanos sobre sus preferencias para la integración urbana del Guadalmedina «será útil» de cara al concurso de ideas que las instituciones representadas en Ciedes acordaron llevar a cabo como primer paso para abordar cualquier tipo de trabajo. De hecho, la comisión ejecutiva de la fundación ya ha elegido a los miembros de la mesa técnica que se encargarán de elaborar las bases y que fueron presentados ayer en la sede de Unicaja. De momento, el único plazo que hay es el 20 de junio, fecha marcada como límite para tener redactadas las bases.
En este sentido, Juan Ramón Casero aseguró que no se ha marcado ningún tipo de directriz a la mesa: «Las únicas limitaciones pasan porque la solución sea sobre todo el cauce del río y que se tenga en cuenta la permeabilidad, sobre todo en lo que se refiere a peatonalización, ya que pasa por zonas muy importantes de la ciudad».

Urbanismo ratifica los acuerdos para hacer viviendas en los colegios Maristas y Gamarra (SUR)

Los convenios se firmaron hace tres y cinco años, respectivamente, pero todavía no habían sido aprobados por el pleno
22.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Urbanismo ratifica los acuerdos para hacer viviendas en los colegios Maristas y Gamarra
Los Maristas siguen adelante con sus planes de traslado a La Tana en los próximos años. :: SUR
Aunque el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga no está todavía aprobado totalmente y en vigor, el equipo de gobierno municipal sigue adelante con los trámites para desarrollar algunas de las operaciones contenidas en el documento. Dos de ellas están relacionadas con centros educativos de la ciudad en los que se permitirá la construcción de viviendas como una fórmula de inyección económica para las comunidades religiosas que los regentan. Se trata, por un lado, del proyecto para realizar 198 viviendas en parte de los suelos que actualmente ocupa el colegio de los Hermanos Maristas, en la calle Victoria, y, por otro, de la actuación para levantar 132 pisos en un bloque de planta baja más ocho que se ubicará en la zona del colegio Virgen Inmaculada de Gamarra que tiene su fachada a la calle Morales Villarubia, que se corresponde con el eje de la calle Doctor Escassi.
La comisión de Movilidad y Urbanismo que se celebrará mañana, previa al pleno de este mes, tiene previsto abordar la ratificación de los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento firmó hace ya varios años para ambas actuaciones.
En el caso de los Maristas, el acuerdo se rubricó en junio de 2008 para facilitar el traslado del colegio a una zona situada al norte de Ciudad Jardín, en la zona de La Tana, como ya adelantó este periódico (ver SUR 7/3/2008). Este traslado, que en un primer momento parecía frustrado por la oposición que mostraron los informes de la Junta de Andalucía, podría finalmente llevarse a la práctica mediante el desarrollo de un plan especial en suelo no urbanizable.
Contraprestaciones
Supone la creación del nuevo colegio en una superficie de 125.146 metros cuadrados que ampliaría los actuales servicios extraescolares. A cambio, los Maristas cederán al Ayuntamiento una parcela de 17.530 metros al otro lado de la autovía A-45; 460 de los 943 aparcamientos que se construirán en el subsuelo del solar que resulte del colegio actual; 1.559 metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Virgen de Gracia y un edificio para uso social y deportivo del barrio de la Victoria. Los bloques de pisos albergarán un total de 198 viviendas de las que 182 serán de renta libre y 16 de VPO.
Por otro lado, el convenio con las monjas de Gamarra, regentado por la Congregación de las Hijas de Jesús, se firmó en noviembre de 2006 y permite a esa comunidad vender la parte del recinto, en concreto una parcela de 13.193 metros cuadrados, para construir 132 pisos. A cambio, el Ayuntamiento recibirá de la promotora que realice las viviendas la construcción de un edificio deportivo en la misma zona que contará con dos piscinas cubiertas climatizadas y dos sótanos de aparcamientos para 120 plazas en total. Este centro se valoró hace cinco años en 1,8 millones de euros.