martes, 22 de marzo de 2011

El concurso de ideas sobre el Guadalmedina será en verano (La Opinión)

Ciedes elige al equipo que redactará las condiciones del contrato, que se aprobará el próximo 20 de junio


Presentación de la web sobre el Guadalmedina.
Presentación de la web sobre el Guadalmedina. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La recuperación del cauce del Guadalmedina empieza a dar sus primeros pasos, tras años de debates sobre el embovedado. El comité ejecutivo de la Fundación Ciedes dio ayer a conocer al grupo de ocho expertos que redactarán las condiciones del concurso de ideas que permitirá dibujar el futuro del cauce.

El grupo, formado por dos representantes de cada administración –Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central–, tiene hasta el 20 de junio para elaborar el pliego de condiciones del concurso de ideas y que servirá para marcar las líneas básicas de la futura solución para el cauce, incluido su tramo urbano. A partir del 20 de junio, cuando está prevista la aprobación de este documento, se planteará la convocatoria del concurso para el próximo verano.

El vicepresidente del comité ejecutivo de Ciedes, Juan Ramón Casero, aclaró que el concurso tendrá una primera fase que será abierta a todas las propuestas que se presenten, mientras que una segunda fase «será restringido a las propuestas elegidas por la fundación». En este sentido, aclaró que sólo se ponen dos condiciones: una solución global al cauce, desde su nacimiento hasta la desembocadura, y que la solución al tramo urbano asegure la conexión peatonal, tanto transversal como longitudinal.

Los expertos
La selección de los expertos pone de relieve el interés de las distintas administraciones. El Ayuntamiento pone especial énfasis en definir la solución urbana con el nombramiento de Javier Pérez de la Fuente, jefe del Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo; y de Francisco Ruiz, director técnico de Infraestructuras Básicas y Ordenación Metropolitana.

La Diputación aporta a un experto económico, como es el director del área de Hacienda, José Luis Herrero; y a la jefa de Planeamiento, María del Carmen Moreno, para dar una visión conjunta para los distintos municipios. La Junta apuesta por el profesor de Geografía Física en la Universidad y contrario al embovedado, José Damián Ruiz Sinoga; y al subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Fernando Ferragut, con idea de dar una visión amplia sobre la gestión de la cuenca del río.

Por parte del Gobierno, la Subdelegación ha nombrado a la abogada del Estado Guadalupe Torres para el asesoramiento jurídico en la redacción de las bases del concurso. A ella se le une Luis Baladrón, ingeniero que trabaja en el Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex, organismo que ha elaborado el estudio sobre la capacidad del cauce que ha abierto la puerta a que se empiece a debatir una solución al tramo urbano.

Ciedes, al aprobar el concurso de ideas, estableció que no se limitara la búsqueda de propuestas, de forma que se abriera el debate al embovedado o a una solución menos impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario