sábado, 19 de noviembre de 2011

Urbanismo destina 531.000 euros a la ejecución del tercer carril del Paseo de los Curas (Málaga Hoy)


Este nuevo vial, en sentido este, aprovechará el espacio ganado con el retranqueo de la verja del puerto en el muelle 2
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2011 - 01:00
El Ayuntamiento de Málaga acaba de dar el primer paso para transformar el lateral sur del Paseo de los Curas en una vía con tres carriles, uno más de los que presenta en la actualidad. La acción, ya contemplada en el Plan Especial de Puerto acordado en 2004 por la Autoridad Portuaria y el Consistorio, acaba de recibir algo más de 531.000 euros de las arcas municipales para acometer una obra que, según el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, busca aliviar el tráfico en la zona, más aún cuando entre en funcionamiento el aparcamiento de la esquina de los muelles 1 y 2. 

El edil del PP señala que para ello se aprovechará el espacio dejado tras el retranqueo de 2,7 metros de la verja del puerto hacia el espacio portuario, anchura que se amplía a tres metros en la parte final del paseo a lo largo de unos 120 metros, y que servirá como punto de acceso al parking. El paso dado por el Ayuntamiento, que ya dispone de proyecto de actuación, cierra además cualquier posibilidad de que la valla de muelle 2 desaparezca íntegramente para permitir el acceso peatonal al Palmeral de las Sorpresas. La no inclusión de un tercer carril fue la condición puesta por la Junta de Andalucía para acometer esa actuación. 

Maldonado expuso que con este tercer carril, además, se busca dar continuidad al eje litoral, ya que tanto la calle Pacífico como la Avenida Manuel Agustín Heredia tienen tres carriles en sentido este. Al tiempo, explicó que así, una vez se apueste por el soterramiento de Cánovas del Castillo, mientras cuatro carriles del Paseo de los Curas (dos por sentido) se llevarán bajo tierra, en superficie quedarán otros dos, uno por sentido. 

Este dinero se obtiene mediante la aprobación del séptimo expediente de modificación de créditos, que asciende a 2,1 millones de euros. Al dinero destinado al Paseo de los Curas se suman otros 250.000 euros para trabajos de reordenación de tráfico en la intersección de las calles Cáceres y Arcángeles, en Cerrado de Calderón. Asimismo, según comunicó la concejala de Economía, Carolina España, hay otros 600.000 euros para mejoras en centros escolares y 200.000 para microactuaciones en los barrios.

El jeque se desmarca del parque (Málaga Hoy)


El asesor del dueño del Málaga, Jesús Nuño, niega la existencia de un compromiso por parte del club para ejecutar el parque metropolitano y que, según la Junta, se ligaba a la ciudad deportiva en la zona
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2011 - 01:00
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Vista de los terrenos de Arraijanal.

El jeque propietario del Málaga Club de Fútbol, Al Thani, parece desmarcarse ahora de la idea extendida de que iba a ser él el que, junto a la construcción de la denominada Academia, iba a financiar la ejecución del ansiado parque metropolitano en los suelos de Arraijanal. Esto al menos se deduce de las declaraciones que uno de sus asesores directos, Jesús Nuño, ofreció a este periódico, en las que dejó claro que no existe ligazón alguna entre ambas intervenciones. 

"Ninguna administración nos puede condicionar hacer la ciudad deportiva a hacer otras cosas", dijo Nuño al ser preguntado en varias ocasiones por este asunto. Las apreciaciones de la persona de confianza del propietario del club de Martiricos contrastan con las que a finales de octubre realizó otro de los hombres fuertes de la institución deportiva, José Carlos Pérez, que sí admitió la idea de que fuese el Málaga el que costease la tantas veces anunciada zona verde. 

Todo ello pone de manifiesto, en cualquier caso, que Arraijanal, parcela cuasi maldita en las tres últimas décadas, en las que nadie ha sido capaz de construir, sigue estando bajo el efecto del vaivén y la duda constante. Porque lo dicho por Nuño reabre los interrogantes sobre el futuro, no tanto de la ciudad deportiva planteada en los terrenos de Arraijanal, sino del parque, más aún cuando parece que desde la Administración regional se daba por descontado que sería impulsado por el jeque. 

Y ello ocurre después de que la propia Junta, el Ayuntamiento y el Málaga C.F. se sentasen por vez primera el pasado jueves para allanar la senda de este proyecto y planificar los pasos futuros, que pasan irremediablemente por la elaboración de un plan especial del sector. "No hemos asumido el compromiso de hacer el parque", aseguró Nuño, que recordó que la idea inicial de la Junta era la de construir íntegramente este espacio, incluyendo zonas deportivas. 

Un espacio que pasaría a ocupar la ciudad deportiva que sí impulsará el Málaga y en la que se prevé una inversión próxima a los 15 millones de euros. "Ya es suficiente que paguemos lo que a otros clubes se les da gratis", dijo, en relación a los campos que se ceden a otros clubes para asentarse. "No hay ningún condicionante de hacer la ciudad deportiva y el parque; no creo que eso lo haya podido decir alguien", apostilló, al tiempo que señaló que es algo que no se ha tratado. Insistido por la cuestión y por la supuesta ligazón de ambas intervenciones fue claro: "Ninguna administración nos puede condicionar hacer la ciudad deportiva y hacer otras cosas... No tiene ninguna relación". Aunque dejó la duda: "No es algo que esté ni aprobado ni rechazado, es algo que se analizará en su momento". 

Sea como fuere, la intención del club es llevar el plan especial a la nueva reunión prevista para la primera quincena de diciembre. Este documento será el que determine exactamente qué usos se contemplan en la parcela. La duda es si todo lo que ahí se dibuje será asumido por el Málaga, o, mejor dicho, por el jeque. La respuesta es no. Nuño deja claro que la prioridad del empresario catarí, como propietario del club, es acometer cuanto antes la construcción de la Academia, que incluirá unos diez campos de fútbol, vestuarios, aulas para la formación de los chavales. "¿Residencia?", se le pregunta, a lo que dice que no está previsto en un primer momento. 

Lo que sí aclara el abogado es que el plan especial sí dibujará otros usos como un oceanográfico, hoteles y otras instalaciones, que no necesariamente tendrá que hacer el jeque. "No quiere decir lo que hagamos nosotros; eso tiene que salir a oferta pública y podremos ofertar o no", dijo, a lo que añadió: "No niego que tenga intención de hacer inversiones importantes..., pero no mezclamos la parte deportiva con el resto". 

Sobre este asunto habló ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien estimó que el proyecto de la Academia parece "compatible" con lo que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), si bien insistió en la necesidad de que "se conozcan más detalles".

De la Torre ve el proyecto del jeque ´compatible´ con el PGOU (La Opinión)


El Ayuntamiento «se aplicará» en obtener el suelo, según el alcalde, que pidió más detalles de la propuesta

Francisco de la Torre.
Francisco de la Torre. 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer que el proyecto de la Academia en la zona de Arraijanal propuesto por el jeque Al-Thani, propietario del Málaga CF, parece «compatible» con lo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece en este enclave de la capital, aunque, como apuntó, «hace falta que se conozcan más detalles».

«La impresión que da es que puede ser compatible con lo que el PGOU establece ahí» manifestó De la Torre, que incidió en la necesidad de que «se avance más» en cuanto a los detalles del proyecto.

El Ayuntamiento, por su parte, «se aplicará» en el tema de la obtención del suelo, «haciendo un gran esfuerzo como estamos haciendo para que todo pueda converger y ese proyecto, que es interesante para la ciudad, se pueda realizar con prontitud».

Ya en la reunión técnica a tres bandas –Junta de Andalucía, Ayuntamiento y el Málaga CF– celebrada este pasado jueves, las dos instituciones públicas mostraron su disposición a seguir avanzando en la iniciativa propuesta por el jeque Al-Thani. Asimismo, las partes implicadas acordaron mantener encuentros técnicos de forma periódica para sacar adelante el proyecto.

En este encuentro, el club de Martiricos presentó la actuación, ante lo que las instituciones públicas le instaron a contar con un proyecto urbanístico.

Por otra parte, el regidor fue cuestionado por la finalización de la rehabilitación del edificio que albergó los almacenes Félix Sáenz, en el Centro Histórico de la ciudad, que volverá a abrir antes de finales de año y cuyo espacio de uso comercial será ocupado por la multinacional de moda H&M.

En este sentido, se mostró «contento» por la culminación de las obras y consideró que «permitirá rehabilitar más aún el Centro de Málaga e irá ampliando el efecto mancha de aceite positiva para llegar hasta al río y para conectar luego al otro lado del mismo».

Habrá tercer carril en el Paseo de los Curas (La Opinión)


El Ayuntamiento, que ya tiene el proyecto diseñado, aprobó ayer una dotación de 500.000 € para su construcción

  



El retranqueo de la verja permitiría tener suelo para el tercer carril.
El retranqueo de la verja permitiría tener suelo para el tercer carril.  G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento ha decidido asignar 531.000 euros para la realización del proyecto de reurbanización viaria del lateral sur del Paseo de los Curas, para dar lugar a un tercer carril de circulación, tal como acordó ayer la junta de gobierno local.

El Ayuntamiento siempre ha defendido que una vez ejecutado el Palmeral de las Sorpresas y retranqueada la antigua verja al borde de la nueva obra, este proyecto contempla la construcción de un tercer carril en el Paseo de los Curas para el tránsito litoral, que además debe facilitar el acceso a los aparcamientos de la esquina del puerto, tal y como se recoge en el protocolo de acuerdo firmado en el año 2004 entre el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria

El Ayuntamiento, según aseguró ayer el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, ya tiene elaborado el proyecto para la construcción de este tercer carril. El proyecto supone la creación de un tercer carril de circulación hacia La Malagueta que se uniría a los dos ya existentes.

El tercer carril saldría del terreno ganado tras el retranqueo de la verja del puerto, con un ensanche que pasará a tener 2,13 metros de anchura. A partir de aquí se estrecharían unos 15 centímetros los dos carriles actuales, que se quedarían con un ancho de tres metros. Ello permitiría la apertura de un tercer carril de otros tres metros de anchura y una acera para peatones.

El objetivo del Ayuntamiento con este tercer carril es darle sentido y eficacia al llamado eje litoral que forman el vial de la calle Pacífico y de la avenida Muelle de Heredia, ambas con tres carriles en dirección Este. «Para que el eje litoral tuviera una continuidad y un trazado eficiente hay que dotar al Paseo de los Curas de un tercer carril que continúe hacia el este ese eje litoral y no se constituya como ahora en un pequeño cuello de botella», señaló el delegado de Urbanismo.

Aunque el Ayuntamiento ya tiene diseñado el proyecto y acaba de dotarlo del dinero necesario para su realización, no lo sacará de momento a concurso para su adjudicación.

La causa es que aún debe consensuar este tercer carril con otras fuerzas políticas, como PSOE e IU y sobre todo con la Junta de Andalucía, que hasta ahora ha manifestado su rechazo a la apertura de un tercer carril en el Paseo de la Curas.

La Junta considera que un tercer carril supondría un aumento innecesario y perjudicial del tráfico de vehículos, cuando los dos carriles actuales son suficientes. Para la Junta el espacio ganado con el retranqueo de la verja debe emplearse para crear una acera amplia que sirva de acceso al puerto. 

Ronda inicia la restauración de la Casa del Rey Moro. Ronda (SUR)


La sociedad propietaria del palacio situado sobre las Cornisas del Tajo invertirá 2,5 millones para frenar el deterioro del inmueble

Ronda inicia la restauración de la Casa del Rey Moro
Los operarios aseguraron ayer la fachada con andamios. :: PLT
Los propietarios de la Casa del Rey Moro han decidido poner freno a su deterioro. La sociedad, representada por el empresario alemán Jochen Knie, empezó ayer a acometer los trabajos de urgencia previstos para evitar que el palacio situado sobre las Cornisas del Tajo siga sufriendo las consecuencias del paso del tiempo. Las obras, que pretenden asegurar la fachada mediante andamios así como actuar sobre el tejado con el objetivo de evitar filtraciones por las lluvias, suponen el arranque de la fase inicial de la rehabilitación de este inmueble cuya primera prueba documental data del siglo XVIII.
Las obras de restauración, que cuentan con el visto bueno de la Junta de Andalucía, supondrán una inversión de 2,5 millones de euros en todas sus fases. En la primera, los trabajos consistirán en el apuntalamiento de las instalaciones y aplicación de varias medidas de conservación para evitar la pérdida de elementos ornamentales, cornisas y revestimientos y, según Knie, serán cuatro las personas que trabajen en el proyecto pertenecientes a una empresa privada experta en patrimonio, tejados y estructuras de madera. El empresario explicó que la primera fase supondrá también un análisis de las instalaciones de cara a la segunda fase de la rehabilitación, que podría comenzar después de Navidad.
Usos del inmueble
El palacio iba a destinarse a un hotel de cinco estrellas, aunque los propietarios están estudiando otros usos. Así el objetivo pasaría por crear una especie de complejo dedicado a la celebración de eventos y enfocado al segmento de congresos y reuniones. Al mismo tiempo, habría habitaciones que permitan el alojamiento. «Queremos que el inmueble sea visitable», añadió Knie. La Casa del Rey Moro es uno de los principales monumentos de Ronda y su deterioro ha generado preocupación en la sociedad. Los Jardines de Forrestier y La Mina, excavada en la piedra del Tajo para bajar al mismo, son Bien de Interés Cultural desde 1943, mientras que la Casa no lo es.

Llegar a buen puerto (SUR)


El centro comercial del muelle 1 abrirá sus puertas en diez díasLa actividad de los obreros es frenética para que el próximo día 29 puedan abrir los negocios de servicios, moda y restauración

Llegar a buen puerto
Jardines. Sobre la cubierta de los locales se ha creado una amplia zona peatonal con miradores y zonas de juegos infantiles. :: ANTONIO SALAS
'Faltan 10 días'. Si no fuera por dos carteles que marcan la cuenta atrás, parecería casi imposible que el centro comercial del muelle del paseo de la Farola abra sus puertas el próximo día 29. «Dará tiempo», asegura el director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, en medio de un ir y venir de obreros, electricistas, instaladores de aire acondicionado y montadores de muebles. Y es que el muelle 1 se encuentra todavía en pleno proceso de transformación y acondicionamiento de locales a apenas una semana de su puesta de largo, que será en la tarde del día 28. Ese momento estará reservado para las autoridades y los medios de comunicación. Al día siguiente, martes, los comercios y restaurantes abrirán sus puertas al público a las nueve de la mañana, dando vida a un entorno que pretende complementar la oferta del Centro Histórico de la ciudad.
«Creo que el Centro se va a quedar para los turistas y la gente de Málaga se va a venir aquí», afirma Vicente Martínez, veterano hostelero que abrirá en el muelle un restaurante llamado 'Muelle 1 Art', en el que pretende combinar la cocina con pequeñas exposiciones temporales de obras de arte. «He apostado por este proyecto desde el principio porque es un lugar privilegiado, tenemos una vista de la ciudad maravillosa y estamos a quinientos metros de la calle Larios. Pese a la crisis, las expectativas son muy buenas», añade este empresario que, como muchos otros, lleva días supervisando la marcha de los trabajos para acondicionar su local. Algunos de ellos -casi el 30%- no estarán ocupados en el momento de la inauguración pero, según los encargados de su comercialización, es lo normal en este tipo de actuaciones, que atraen a más empresarios cuando ya están en marcha.
La zona de bares y restaurantes, ninguno de copas, como se encarga de recordar Patricio Gutiérrez del Álamo, será la más próxima a la Farola. Está casi completamente ocupada a falta de tres locales para los que ya hay un posible arrendatario. «Estamos en conversaciones con operadores que nos ofrecen un nuevo concepto de negocio muy atractivo, pero no puedo adelantar nada», apunta el director del centro comercial. La oferta de restaurantes será muy variada y abarcará desde los dedicados al tapeo y al 'pescaíto' frito, hasta italianos, orientales y de comida mexicana e india.
De este último tipo habrá un establecimiento similar a uno que existe en Puerto Marina. Su promotor, Jagdeep Singh, destaca que va ser el primero de su género en la ciudad. «Hemos apostado por una especialidad diferente que faltaba en Málaga, por lo que creemos que puede tener éxito», comenta este operador, que también abrirá en el muelle una tienda de souvenirs tailandeses y de la India.
No todos los negocios de hostelería estarán agrupados en el tramo del paseo más próximo a la Farola. También habrá cafetería y heladería en la zona de los locales de servicios y complementos, así como enmarcando la plaza creada frente a la antigua capilla del puerto. Allí irán el Café de París y la marisquería Godoy.
Cinco cervezas a tres euros
Otra importante incorporación será la de la franquicia Sureña, que abrirá por vez primera en la provincia. Se trata de un local en el que se ofrecen cubos de hielo con tres botellines de cerveza por tres euros y raciones a seis euros. Además, los jueves, por el precio de una ración, se regala otra más. «La gente acude en masas a los locales que tenemos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Mérida, así que tenemos muy buenas perspectivas en Málaga», explica Francisco Luque, responsable de Sureña, que también tiene previsto abrir en Plaza Mayor estas navidades. «En el muelle 1 vamos a tener un entorno privilegiado, ya que gozaremos de tranquilidad y del paisaje que componen la ciudad y el monte Gibralfaro. Nuestro lema es 'sí al botellín, no al botellón'», añade.
Las vistas es uno de los principales atractivos del muelle, que quedará conectado peatonalmente con el palmeral levantado junto al paseo de los Curas. De este modo, se generará un recorrido entre la plaza de la Constitución y la Farola interrumpido, eso sí, por el tráfico de la plaza de la Marina, cuestión que podría resolverse si se hacen realidad las propuestas del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para soterrarlo. Tampoco facilita el acceso la existencia aún de la verja junto al palmeral, cuestión sobre la que todavía no han alcanzado un acuerdo las dos administraciones mencionadas.
Pese a todo, los responsables de Muelle Uno confían en que la zona sea muy visitada. A ello van a ayudar las zonas ajardinadas que ya están ejecutándose sobre los locales y que supondrán una considerable ampliación del paseo de la Farola como tal. Finalmente no van a instalarse en ellas tres quioscos previstos, pero sí se han construido cinco edificios para las máquinas de los sistemas de refrigeración de los locales que quedarán ocultos por vegetación. El nuevo paseo junto a la calzada tiene una considerable anchura y está jalonado por varios miradores en los que la barandilla metálica de color blanco se sustituye por otra de cristal para crear la sensación de transparencia. «El paseo de la Farola se va a revalorizar con toda esta actuación», recalca Gutiérrez del Álamo.
Tres ascensores y varias escaleras comunican este paseo peatonal, que llega hasta las proximidades de la Farola, con el nivel del muelle, en el que el tráfico de tránsito desaparecerá para que no haya obstáculos entre las mesas y sillas de las terrazas de los bares y el cantil del muelle, donde atracan pequeños yates. «La única separación va a ser una línea de bancos y palmeras y la zona de pérgolas, que estarán dotadas con un sistema microdifusor de agua para aliviar el calor en los meses de verano», concreta el director de Muelle Uno. De siete a diez de la mañana, en la zona más próxima a la Farola, se llevará a cabo la carga y descarga para abastecer a los establecimientos.
Una de las principales facilidades que ofrecerá es la disponibilidad de aparcamientos -más de mil plazas entre el 'parking' de la esquina y el de la Farola- que tendrán un precio «muy atractivo» que Patricio Gutiérrez del Álamo se niega a desvelar hasta el momento de la inauguración. «Va ser un lugar cómodo para aparcar desde las nueve de la mañana hasta que cierren los restaurantes, que tendrán el mismo horario que los del Centro», aclara.
En el centro del muelle se localizarán los locales de moda y complementos. Yamamay, Amichi, Mango, Gerry Weber, Adolfo Domínguez, Etxart & Panno, Tommy Hilfiger, Roberto Verino, Hackett, Bimba y Lola, Dolores Promesas, Lacoste, Levi's, Timberland, Diesel, Miss Sixty, Energy, Guess y G-Star son algunas de las firmas que podrán encontrarse a pie de muelle.
Servicios
Siguiendo hacia la esquina con el paseo de los Curas, la siguiente zona será la de servicios, donde estarán negocios de peluquería, estética, perfumería, cosmética natural, solarium, óptica, telefonía, prensa, libros, agencias de viajes, de alquiler de coches y bicicletas, joyerías y tiendas de hogar como la Mandrágora. De este modo se llega hasta la esquina, donde ya se levanta el cubo que ejercerá de lucernario del centro cultural construido por la promotora del muelle, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, a nivel de estructura. Sorprenden las dimensiones que se atisban del interior de este espacio, por el que Unicaja ha vuelto a mostrarse interesada en las últimas semanas. Queda separado de la zona comercial por un amplio acceso peatonal hacia la calle Vélez-Málaga para el que ha sido necesario echar abajo un tramo de la calzada del paseo de la Farola y volverlo a construir.
Finalmente, seguida de una rampa que ejerce como acceso más directo al muelle desde la esquina con el paseo del Parque, está la zona comercial en la que inicialmente estaba previsto un supermercado de alta gama de la cadena Carrefour que fue rechazado por la Autoridad Portuaria. El sustituto será Poping Park, un centro de ocio infantil similar a los que existen en los centros comerciales de Fuengirola y Rincón de la Victoria. Un lugar para celebrar cumpleaños y dar rienda suelta al disfrute de los más pequeños que se completará con una tienda de artículos de la marca Disney. Todo ello situado frente a una enorme plaza que está llamada a ser punto de encuentro de los que se dispongan a descubrir la oferta comercial y de ocio de este espacio ganado por la ciudad dentro de su puerto.

El Ayuntamiento da los primeros pasos para crear el tercer carril en el Paseo de los Curas (SUR)


El equipo de gobierno libera medio millón de euros para la ampliación de la calzada sur, que garantizará una mayor fluidez por la franja litoral
19.11.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento da los primeros pasos para crear el tercer carril en el Paseo de los Curas
La calzada sur pasará de dos a tres carriles. ::SUR
La ampliación a tres carriles de la calzada sur del Paseo de los Curas aprovechando el espacio ganado al puerto tras el retranqueo de la antigua verja ya cuenta con el único ingrediente que le faltaba para empezar a ver la luz: la dotación presupuestaria. Una vez superados los reparos iniciales de la Junta (defendía un uso peatonal) y con el proyecto ya redactado por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de Málaga liberó ayer una partida de 531.335 euros procedentes del remanente de Tesorería de este ejercicio para acometer una actuación que permitirá dar una mayor fluidez circulatoria a la franja litoral, además de facilitar el acceso al 'parking' de la esquina entre los muelles 1 y 2 del recinto portuario.
Igualmente, con vistas al futuro, también dotará a este vial de una mayor capacidad para canalizar el tráfico que se derivará desde la Alameda Principal y el Paseo del Parque cuando arranquen las obras del metro, además de garantizar que el paso soterrado de la avenida Cánovas del Castillo cuente con dos carriles por sentido. Así lo aseguró ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, después de que la Junta de Gobierno Local aprobara un expediente de modificación de créditos de 2,12 millones que permitirá transferir a la Gerencia Municipal de Urbanismo el medio millón de euros necesario para hacer frente a esta inversión.
El siguiente paso será sacar a concurso las obras, aunque de momento en el equipo de gobierno prefieren no ponerle fecha al inicio de los trabajos. «Tenemos el proyecto y la financiación, que era lo más complicado, así que ya llegará el momento de licitar», se limitó a afirmar el edil. En cualquier caso, la transferencia de capital no se hará efectiva prácticamente hasta comienzos de año, ya que la modificación de créditos primero debe pasar por el Pleno de la Corporación del próximo jueves para que puedan entrar en vigor antes de que finalice 2011.
Viales más estrechos
La reurbanización viaria del lateral sur del Paseo de los Curas, tal y como recoge el protocolo de acuerdo firmado en 2004 por el Consistorio y la Autoridad Portuaria, contempla la creación del tercer carril gracias a los 2,7 metros obtenidos por el retranqueo de la antigua verja. Esta actuación traerá consigo un ligero estrechamiento de los dos viales actuales (pasarán a tener tres metros de anchura), lo que a su vez permitirá ampliar la acera paralela al Palmeral de las Sorpresas hasta los 2,13 metros (ahora mide 1,9). El proyecto no prevé ningún tipo de variación en la mediana (2,35 metros) ni en el vial norte, aunque en el Ayuntamiento sí que tienen en mente acometer en el futuro la eliminación de los aparcamientos en superficie existentes en la calzada más próxima al Parque.