sábado, 19 de noviembre de 2011

El jeque se desmarca del parque (Málaga Hoy)


El asesor del dueño del Málaga, Jesús Nuño, niega la existencia de un compromiso por parte del club para ejecutar el parque metropolitano y que, según la Junta, se ligaba a la ciudad deportiva en la zona
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.11.2011 - 01:00
zoom

Vista de los terrenos de Arraijanal.

El jeque propietario del Málaga Club de Fútbol, Al Thani, parece desmarcarse ahora de la idea extendida de que iba a ser él el que, junto a la construcción de la denominada Academia, iba a financiar la ejecución del ansiado parque metropolitano en los suelos de Arraijanal. Esto al menos se deduce de las declaraciones que uno de sus asesores directos, Jesús Nuño, ofreció a este periódico, en las que dejó claro que no existe ligazón alguna entre ambas intervenciones. 

"Ninguna administración nos puede condicionar hacer la ciudad deportiva a hacer otras cosas", dijo Nuño al ser preguntado en varias ocasiones por este asunto. Las apreciaciones de la persona de confianza del propietario del club de Martiricos contrastan con las que a finales de octubre realizó otro de los hombres fuertes de la institución deportiva, José Carlos Pérez, que sí admitió la idea de que fuese el Málaga el que costease la tantas veces anunciada zona verde. 

Todo ello pone de manifiesto, en cualquier caso, que Arraijanal, parcela cuasi maldita en las tres últimas décadas, en las que nadie ha sido capaz de construir, sigue estando bajo el efecto del vaivén y la duda constante. Porque lo dicho por Nuño reabre los interrogantes sobre el futuro, no tanto de la ciudad deportiva planteada en los terrenos de Arraijanal, sino del parque, más aún cuando parece que desde la Administración regional se daba por descontado que sería impulsado por el jeque. 

Y ello ocurre después de que la propia Junta, el Ayuntamiento y el Málaga C.F. se sentasen por vez primera el pasado jueves para allanar la senda de este proyecto y planificar los pasos futuros, que pasan irremediablemente por la elaboración de un plan especial del sector. "No hemos asumido el compromiso de hacer el parque", aseguró Nuño, que recordó que la idea inicial de la Junta era la de construir íntegramente este espacio, incluyendo zonas deportivas. 

Un espacio que pasaría a ocupar la ciudad deportiva que sí impulsará el Málaga y en la que se prevé una inversión próxima a los 15 millones de euros. "Ya es suficiente que paguemos lo que a otros clubes se les da gratis", dijo, en relación a los campos que se ceden a otros clubes para asentarse. "No hay ningún condicionante de hacer la ciudad deportiva y el parque; no creo que eso lo haya podido decir alguien", apostilló, al tiempo que señaló que es algo que no se ha tratado. Insistido por la cuestión y por la supuesta ligazón de ambas intervenciones fue claro: "Ninguna administración nos puede condicionar hacer la ciudad deportiva y hacer otras cosas... No tiene ninguna relación". Aunque dejó la duda: "No es algo que esté ni aprobado ni rechazado, es algo que se analizará en su momento". 

Sea como fuere, la intención del club es llevar el plan especial a la nueva reunión prevista para la primera quincena de diciembre. Este documento será el que determine exactamente qué usos se contemplan en la parcela. La duda es si todo lo que ahí se dibuje será asumido por el Málaga, o, mejor dicho, por el jeque. La respuesta es no. Nuño deja claro que la prioridad del empresario catarí, como propietario del club, es acometer cuanto antes la construcción de la Academia, que incluirá unos diez campos de fútbol, vestuarios, aulas para la formación de los chavales. "¿Residencia?", se le pregunta, a lo que dice que no está previsto en un primer momento. 

Lo que sí aclara el abogado es que el plan especial sí dibujará otros usos como un oceanográfico, hoteles y otras instalaciones, que no necesariamente tendrá que hacer el jeque. "No quiere decir lo que hagamos nosotros; eso tiene que salir a oferta pública y podremos ofertar o no", dijo, a lo que añadió: "No niego que tenga intención de hacer inversiones importantes..., pero no mezclamos la parte deportiva con el resto". 

Sobre este asunto habló ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien estimó que el proyecto de la Academia parece "compatible" con lo que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), si bien insistió en la necesidad de que "se conozcan más detalles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario