martes, 1 de septiembre de 2009

Aldehuela, José Martín de la Labelye, ARQUITECTO

José Martín de Aldehuela (Manzanera (Teruel), 5 de noviembre de 1729 – † Málaga, 7 de septiembre de 1802). Arquitecto español.

Reclamado por Molina Lario, obispo de Málaga, para realizar los trabajos de construcción de las cajas arquitectónicas de los órganos de la catedral, Martín de Aldehuela llega a la ciudad andaluza en 1778 procedente de Cuenca donde había trabajado en sucatedral. Nombrado posteriormente director de las obras del templo, a él se debe el cerramiento del templo. Ostentará asimismo los cargos de maestro mayor de obras menores del obispado y director de obras del Acueducto de San Telmo que abastecerá a la ciudad y que constituye una de las principales obras civiles de todo el siglo XVIII que se llevaron a cabo en Málaga. También realizó edificios como la Casa Barroca de las Atarazanas o la Casa del Consulado.

En la provincia malagueña finalizó, en 1793, las obras del Puente Nuevo de Ronda, que habían comenzado en 1759 y que se convirtió en su obra más representativa y conocida. En esta misma ciudad se le atribuye la terminación de la Plaza de Toros, aunque no existe documentación que respalde su participación en la construcción de la misma. También finalizó las obras de laColegiata de Antequera.

Martín de Aldehuela falleció, de muerte natural, en Málaga, aunque existe una leyenda que cuenta que el arquitecto murió al arrojarse al Tajo de Ronda desde su obra más emblemática, el Puente Nuevo, para evitar así, construir un puente que lo superara en belleza.

Fue enterrado en la antigua Iglesia de San Pedro de Alcántara, hoy en la plaza homónima, donde existe una placa que recuerda el lugar de su sepultura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Martín_de_Aldehuela




Calle Mariblanca Nº 21 (Antigua Casa de Socorro)

Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda

Acueducto de San Telmo

OBRAS QUE PROYECTÓ O QUE TERMINÓ JOSÉ MARTÍN ALDEHUELA EN LA PROVINCIA DE MALAGA.

La catedral
Martín de Aldehuela fue nombrado Maestro Mayor de obras menores de la catedral y fue el encargado de su cerramiento y de la realización de los adornos del interior.

Plaza de Toros de Ronda
Aunque no se conservan documentos originales, la terminación de esta obra rondeña emblemática se le atribuye, ya que la Real Maestranza buscaba un arquitecto de renombre.

Colegiata de Antequera
También aquí Aldehuela es el responsable de su finalización, puesto que cuando él llegó a Málaga la colegiata estaba ya casi terminada. Sólo le dio los últimos retoques.

Palacio Episcopal
Los trabajos los comenzó Antonio Ramos y Martín de Aldehuela los terminó. Es el autor de buena parte de la obra interior, como la escalera y el patio, y de la fachada principal.

El Retiro de Churriana
En esta ocasión José Martín de Aldehuela trabajó sobre un diseño del Conde de Villalcázar. El arquitecto turolense fue el encargado de supervisar los trabajos de construcción.

Acueducto de San Telmo
Se trata de una obra de gran interés social, ya que llevó por primera vez el agua a Málaga. Tiene 11 kilómetros de longitud y 30 puentes. Aldehuela lo proyectó y comenzó las obras en 1782.