miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comienza la obra de remodelación del mirador de Coín (Málaga Hoy)

Los trabajos tienen un presupuesto de 73.000 euros y un plazo de seis meses

MANUELA HERREROS / COÍN | ACTUALIZADO 11.11.2009 - 05:01


El mirador de la carretera de Mijas, en el municipio de Coín, está siendo remodelado de manera íntegra. Esta semana han comenzado los trabajos de intervención de este espacio público a través del segundo programa de creación de empleo, Plan Memta, de la Junta de Andalucía.

El alcalde del municipio, Gabriel Clavijo (PSOE), explicó que el mirador tendrá una nueva imagen renovada. Las obras tendrán una inversión de 73.000 euros. Pero además de la importancia de la mejora del recinto, Clavijo destacó que con este proyecto se han creado ocho puestos de trabajo, de ellos tres de jardineros y los restantes del sector de la construcción. La actuación consistirá en la creación de un auditorio en la terraza superior del mirador y dotar la zona de nuevos jardines. Además se procederá al cerramiento de una estructura que existe en el área y que podrá convertirse en un negocio de hostelería. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses, aproximadamente.

Condenan al alcalde de Sayalonga a un año de prisión y nueve de inhabilitación (Málaga Hoy)

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga ha condenado a un año de prisión y nueve de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público, incluido el de alcalde, al regidor de la localidad malagueña de Sayalonga, José Luis Navas, por un delito urbanístico, al entender que concedió una licencia "ilegal" y, posteriormente, archivó "sin justificación alguna" el expediente de restablecimiento de la legalidad.

En la sentencia, contra la que se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, a la que tuvo acceso Europa Press, se condena a Navas por un delito contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, mientras que se absuelve al constructor que había sido acusado por el fiscal por el mismo delito. Además, se declara la nulidad de la licencia concedida al promotor.

La resolución considera probado que el Ayuntamiento aprobó la concesión de licencias de obra para la construcción de vivienda unifamiliar en una parcela de la zona de 'Pago Batahiz' mediante decreto de marzo de 2000 en el que se condicionaba el inicio a la presentación del correspondiente proyecto de ejecución y dirección facultativa.

En ese expediente, el técnico municipal emitió un informe desfavorable al ser terreno no urbanizable. En octubre de 2006, se acordó suspender la ejecución de las obras e incoar expediente sancionador y de restablecimiento de la legalidad, aunque en febrero de 2007, el alcalde dictó otro decreto en el que acordaba el archivo del de disciplina, que se emitió con la disconformidad del secretario municipal.

Para el juzgador, el alcalde "prescinde del criterio del técnico municipal en el expediente de concesión de licencia y del asesoramiento del secretario del Ayuntamiento en el de restablecimiento de la legalidad", por lo que considera que ambos decretos se emiten contraviniendo de forma "palmaria" las normas urbanísticas vigentes.

En este caso, la sentencia indica que se infringió el ordenamiento jurídico "puesto que se otorgó una licencia al margen de cualquier planeamiento". Así, se apunta que conforme a la Ley del Suelo vigente en ese momento "no se cumplen los parámetros urbanísticos ni la obra es susceptible de legalización al no encontrarse afecta a un destino agrícola".

Por otro lado, señala que "no queda constancia" de un informe jurídico externo en el que se apoya el archivo del expediente de disciplina urbanística. El juez considera adecuada la petición de pena hecha por el fiscal, al indicar que "no sólo se concedió una licencia ilegal sino que, posteriormente, se archivó sin justificación alguna el expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística".

Respecto al constructor, queda absuelto, y el juez se muestra contrario al criterio del fiscal, que entendía que cuando se iniciaron las obras en 2005 la licencia había caducado. En este sentido, dice que el permiso existía y la caducidad de la misma "ha de ser declarada por la administración concedente". Además, determina que en la licencia no aparecen los parámetros.

El Ayuntamiento adjudica la gestión de la piscina de Colmenarejo al empresario multado en Campanillas (Málaga Hoy)

La Gerencia de Urbanismo le impuso una multa de 250.000 euros por ejecutar sin licencia varias obras en la parcela donde se localiza la piscina de Campanillas, cuya explotación también le fue contratada por el PP en 2003

SEBASTIÁN SÁNCHEZ | ACTUALIZADO 11.11.2009 - 17:50
El Ayuntamiento de Málaga adjudicó el pasado mes de agosto la concesión de la nueva piscina de Colmenarejo al mismo empresario al que la Gerencia de Urbanismo ha impuesto una multa de 250.000 euros por ejecutar sin licencia varias obras en la parcela donde se localiza la piscina de Campanillas, instalaciones cuya explotación también le fue contratada por el equipo de gobierno del PP en 2003.



El acuerdo adoptado por el Consistorio, con fecha 13 de agosto, suposo contratar a Gestión de Ocio de Deportes Fahala, S. L., de la que es socio único Ernesto Fernández Moreno, nombre del presunto infractor, para desarrollar estos servicios, si bien ya en ese momento los responsables municipales tenían conocimiento de las anomalías de las que era responsable este empresario. Se da la circunstancia, además, de que la oferta de esta sociedad fue la única presentada al concurso público abierto por el Consistorio.

Acerca de la sanción impuesta a este empresario, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que dicha sanción “debe ser cobrada” y dejó claro que la parte de lo construido de forma irregular que no sea legalizable “tendrá que ser derribado”. Asimismo, descartó la destitución de José Hazañas como concejal de Campanillas.

Plan para limitar el tráfico por calle La Unión cuando acabe la obra del Metro (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento propone una gran ampliación de las aceras y dejar sólo un carril para el tránsito de vehículos · La concejal Teresa Porras dice que la idea no es definitiva y que escucharán a los vecinos

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2009 - 11:04
zoom

Proyecto de renovación de calle La Unión



  • incrementarimprimir
La terminación de las obras de construcción de la línea 1 del Metro, en marcha desde hace tres meses, va a permitir transformar radicalmente la imagen de calle La Unión. Esta vía, caracterizada por aceras de escasa anchura y por la acumulación de vehículos en doble fila, sufrirá una tremenda metamorfosis al objeto de convertirse en un espacio mucho más amable para el peatón y donde el tráfico reducirá sensiblemente su presencia. Estos son al menos los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Málaga para esta vía del Distrito Cruz de Humilladero, uno de los más poblados de la capital, y donde proyecta la eliminación de uno de los dos carriles abiertos a la circulación rodada, la ejecución de aceras de hasta ocho metros y la plantación de más de 160 árboles.

Todos estos detalles vienen marcados en la propuesta de renovación urbana diseñada para La Unión y que se llevaría a efecto tras la culminación de los trabajos de construcción del ferrocarril urbano. Las zanjas ahora abiertas no estarán cerradas, eso sí, al menos hasta el verano próximo, plazo a partir del cual podrá empezar a tomar forma esta iniciativa.

No obstante, la concejal del distrito, Teresa Porras, advirtió de que lo incluido en el documento municipal, al que tuvo acceso este periódico, "no es definitivo", puesto que habrá de ser analizado por los colectivos vecinales y con los comerciantes, a los que se ha entregado copia del mismo. Es decir, que la planificación podría sufrir alteraciones en función de las alegaciones que se realicen.

"En principio me parece una buena idea de partida", comentó Porras, quien explicó que las obras de reurbanización en La Unión "tendrán que comenzar al día siguiente de que las empresas encargadas de la obra del Metro terminen de colocar la losa de hormigón que cierra la zanja". En este sentido, aludió a conversaciones con la Junta de Andalucía para que sean las propias firmas adjudicatarias de los trabajos del suburbano, una UTE encabezada por FCC, las que asuman la ejecución de las tareas propias del nuevo diseño de la calle, si bien el contrato original únicamente les obliga a dejar la calle tal y como estaba antes del comienzo de la obra.

De hecho, la opinión de alguno de los comerciantes de la calle podría afectar seriamente a esta propuesta. Según informó la gerente de la Asociación de Comerciantes de Cruz de Humilladero, Elvira de la Torre, el pasado 3 de noviembre los responsables municipales expusieron ante el colectivo la iniciativa, un encuentro al que sólo acudió una veintena de los alrededor de 140 comerciantes que hay en la calle. Los asistentes, según indicó, plantearon dos modificaciones, una de ellas relativa al mantenimiento de los dos carriles de tráfico que había antes de la entrada del Metro, y otra vinculada a la eliminación de aparcamientos. Sobre este punto, De la Torre señaló que el aumento de espacio peatonal por el que apuesta el Consistorio apenas afectaría a una treintena de plazas de estacionamiento.

El pensamiento expuesto por estos comerciantes vendría a abundar en el que ha sido uno de los grandes problemas de La Unión en los últimos años, la saturación de vehículos. Esta calle, de acuerdo con los datos aportados por el propio Ayuntamiento en el documento, tenía una intensidad medida diaria de casi 14.000 vehículos, de los que aproximadamente el 70% se correspondían con tráfico de tránsito y el 30% restante con el de agitación, que es el que suele provocar más congestión.

En cuanto al tipo de vehículo que transitaba por la zona, de acuerdo con el estudio, el 56% son turismos, seguidos de motos (14,5%); furgonetas (12,4%); taxis, (7,3%), y autobuses (6,2%). El transporte público, de hecho, representado en las líneas 4 y 24 de la EMT, suponen sólo 140 viajes día en esta calle.

Por todo ello, los técnicos encargados de la propuesta destacan que la obra de la línea 1 del Metro "representa una oportunidad para la transformación del espacio público para usos mixtos y diversos que obvie en la medida de lo posible el transporte privado, fomentando una ciudad compacta, compleja en actividades y accesible". "La recuperación supondrá una mejora inmediata de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de los vecinos y de todas aquellas personas que se trasladan o transitan por la zona", añade el documento, que alude a la disminución del espacio de tráfico rodado, con un solo carril, "imprescindible para la movilidad rodada en el sector". La iniciativa municipal afectaría a los 881 metros de calle La Unión que se extienden entre la conexión de la vía con la Avenida Juan XXIII y el cruce con la calle Edison.

El alcalde asegura que ningún técnico municipal certificaría "jamás" algo de una obra que no esté hecho (Málaga Hoy)

El regidor ha afirmado que la Fiscalía de Málaga no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para iniciar una investigación, pero ha recalcado que en el caso de que la haya, "estaremos a su disposición"

EFE, MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2009 - 17:20
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado hoy que ningún técnico municipal certificaría "jamás" algo de una obra que no esté hecho, en relación a la denuncia sobre presuntas irregularidades que habría cometido Teconsa en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce.
En este sentido, el regidor ha afirmado en rueda de prensa que la Fiscalía de Málaga no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para iniciar una investigación, pero ha recalcado que en el caso de que la haya, "estaremos a su disposición".

De la Torre ha explicado que la denuncia remite a que Teconsa, empresa implicada en el caso Gürtel y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos, habría cobrado más de lo que costaba la intervención en la citada carretera, y ha negado que exista tal irregularidad, "porque nuestros técnicos están para evitar eso".

Ha sustentado esta información en el hecho de que le da "mas confianza" la información que maneja el Consistorio que "una denuncia que no sabemos qué motivos puede tener".

Por otra parte, durante su intervención, el regidor ha calificado de "ilegal" que la Junta de Andalucía quiera que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga contemple como suelo no urbanizable la zona en la que se encuentran las edificaciones de las barriadas malagueñas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia.

"Es una ilegalidad incluir estos suelos como no urbanizables cuando de hecho es suelo urbano consolidado", ha insistido De la Torre, que ha recordado que "cosa distinta es pedir la desafectación de los terrenos para que no sean de dominio público", algo que solicitará más adelante la administración local.

En cuanto a la ordenanza sobre la prostitución, De la Torre ha informado de que "en no muchas semanas" se presentará un documento para su tramitación y aprobación, y que estará basado en el modelo de ordenanzas de otras ciudades, como el caso de Granada.

La Fiscalía investiga posibles ilegalidades en la obra de la carretera Azucarera (Málaga Hoy)

Teconsa, adjudicataria original, podría haber certificado trabajos no realizados

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2009 - 11:04



La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación por presuntas irregularidades en las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, adjudicada originalmente por el Ayuntamiento de la capital a la empresa Teconsa, firma relacionada con la trama de corrupción del caso Gürtel. La actuación del Ministerio Fiscal, según informó ayer la Cadena Ser, se habría producido tras la presentación de una denuncia en la que se informó de que esta constructora, a la que el equipo de gobierno del PP rescindió el contrato por su situación de quiebra económica, podría haber inflado los trabajos de excavación y desmonte realizados en esta vía para facturar certificaciones que triplicaban el valor real de lo realizado. En concreto, se habla de unos 300.000 euros por trabajos que apenas habrían costado 80.000.

Según la denuncia remitida a la Fiscalía, las irregularidades de Teconsa serían varias. De un lado, en las certificaciones se habrían incrementado por encima de lo real los metros cúbicos de excavaciones, que habrían pasado de 5.800 a más de 67.000; de otro, se habría informado de la demolición de 41.000 metros cuadrados de pavimento demolido cuando las tareas habrían afectado sólo a 13.500 metros cuadrados, y finalmente, la constructora habría indicado que se aportaron durante las tareas 54.000 metros cúbicos de arena en lugar de 4.700.

La información que ha dado origen a las diligencias de investigación tuvo entrada en la Fiscalía el pasado 14 de octubre, dándose inicio a las diligencias penales de investigación seis días después. Junto a los hechos que se relatan figuran, por un lado, las certificaciones de obras entregadas por Teconsa al Ayuntamiento, así como las facturas de la empresa subcontratada por Teconsa y que ha realizado los trabajos, Servicios Auxiliares las Nievas.

Esta actuación judicial se suma a los polémicos episodios en los que está envuelta esta obra, financiada con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (Feil), y con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, desde su inicio. Tras el comienzo de los trabajos, la lentitud con la que se llevaban a cabo las obras por parte de Teconsa motivó que el equipo de gobierno exigiese explicaciones a la contrata, para más tarde rescindir la adjudicación ante la imposibilidad de la firma de continuar con las actuaciones. Esta decisión dio lugar a la contratación de las acciones de remodelación a la unión temporal de empresas integrada por MLR- Ploder Uicesa, que es la que en estos momentos acomete el proyecto.

Multa de 250.000 euros al concesionario de la piscina pública de Campanillas (Málaga Hoy)

Urbanismo propone una de las sanciones más altas de su historia al empresario por levantar dos edificios sin licencia · IU pide que se le retire el contrato, a lo que se niega el equipo de gobierno

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.11.2009 - 07:33
zoom

Vista de la entrada a la piscina municipal de Campanillas.



El distrito de Campanillas y su concejal, José Hazañas, vuelven al centro de la polémica política. El edil de IU Antonio Serrano ofreció ayer nuevos datos sobre las "anomalías" que viene cometiendo desde 2003 el concesionario de la piscina municipal de este barrio, al que la Gerencia de Urbanismo propuso el pasado 28 de septiembre imponer una sanción de 251.764 euros por ejecutar obras en la parcela objeto de la concesión sin disponer de la licencia necesaria. La multa, según fuentes consultadas por este periódico, es una de las más grandes, si no la mayor, de la historia de la Gerencia.

Así lo determina la propuesta realizada por el instructor del expediente sancionador, que, según Serrano, fue iniciado hace cinco años, "sin que hasta la fecha haya culminado", en el que se constata cómo el citado empresario ha desarrollado "un edificio destinado a restaurante y actividades complementarias, de 400 metros cuadrados; así como edificio para gimnasio y parque infantil, de 450 metros, todo ello careciendo de la previa y preceptiva licencia" precisa, al tiempo que apunta que la sanción no conlleva la legalización de estas actuaciones. El documento, además, informa de que en septiembre de 2007 el departamento ordenó "la inmediata suspensión" de las obras del restaurante.

Esta fue una de las novedades puestas sobre la mesa ayer por el edil del IU, quien llegó a reclamar al equipo de gobierno del PP la "inmediata" resolución del contrato de adjudicación de la piscina, dado el importante listado de presuntas irregularidades en las que habría incurrido el actual concesionario. "Desde 2004, que es cuando se inició el expediente sancionador, la única licencia que nos consta es para la construcción del vaso principal de la piscina y vestuarios anexos", precisó Serrano, quien hizo hincapié en que durante cinco años el resto de instalaciones existentes en la parcela carecen de "garantías de seguridad". Incluso, recordó que tras la ejecución de las obras, el responsable del equipamiento "tuvo alojados en las instalaciones públicas municipales y urbanas caballos de uso privado, así como cuatro apartamentos que presuntamente arrendaba a particulares".

Estas circunstancias, a juicio del edil de IU, se han producido "con el consentimiento" del concejal del distrito, José Hazañas, al que acusó de "no intervenir a tiempo". Por ello, exigió su destitución. Asimismo, informó de la presentación el pasado mes de mayo de una denuncia de un trabajador en la Inspección de Trabajo y en el Registro Municipal "advirtiendo de hechos que de ser ciertos supondrían un riesgo gravísimo para la integridad de los ciudadanos y usuarios". "Cables de 380 voltios literalmente colgando de la cercha de la cubierta de la piscina, sin protección y a la intemperie o sobre el vaso de la piscina; el cuadro eléctrico enfriado con ventiladores domésticos...", aludió.

Sobre estos hechos, se pronunció ayer el concejal de Campanillas, José Hazañas. Éste precisó que si bien existe una resolución de expediente sancionador, "Urbanismo no ha impuesto aún la sanción". "Este tema fue denunciado por mí. Yo fui el que informó de lo que estaba pasando en la piscina", explicó, al tiempo que indicó que desde el distrito se está exigiendo que "se aporten documentos para tratar de legalizar lo hecho sin licencia y me consta que ha habido reuniones con Urbanismo".

Hazañas, asimismo, apuntó que las dependencias levantadas de forma irregular que no son legalizables "están cerradas a cal y canto". Preguntado por el motivo de que no se haya demolido, dijo que se está trabajando "para ver si podemos rescatar esta parte para centro de día o ludoteca, algo que revierta en beneficio del barrio". En relación a la rescisión del contrato, rechazó esa opción, argumentando que se trata de un servicio con más de 1.200 abonados. "Dejar sin esa instalación al barrio es una cosa extrema. Mientras se rescata y se busca otro concesionario puede estar cerrada dos años", dijo.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, destacó el seguimiento realizado por su departamento. "Hemos llevado a cabo los pasos que la ley nos permite", dijo, al tiempo que añadió: "La propia cuantía de la sanción deja entrever que somos poco benévolos con el concesionario".

Condenan al alcalde de Sayalonga a un año de cárcel (La Opinión)

La sentencia considera que Navas concedió una licencia ilegal en el año 2000


EFE El alcalde de Sayalonga (Málaga), José Luis Navas Camacho (PSOE), ha sido condenado a un año de cárcel y nueve de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística.

En la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número siete de Málaga, el juez considera probado que el alcalde "no solo concedió una licencia ilegal, sino que posteriormente se archivó sin justificación alguna el expediente de reestablecimiento de la legalidad urbanística".

En los fundamentos jurídicos se asegura que el regidor infringió el ordenamiento jurídico debido a que otorgó la licencia al margen de cualquier planeamiento y, por ello, el magistrado la declara nula, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Los hechos se remontan a marzo de 2000 cuando el Ayuntamiento de Sayalonga aprobó la concesión de una licencia solicitada por un particular para una vivienda unifamiliar.

La autorización fue concedida pero en el decreto se especificaba que la obra no podría iniciarse sin la presentación del correspondiente proyecto de ejecución y dirección facultativa.

En la sentencia se explica que en el expediente el técnico municipal emitió un informe desfavorable a la concesión de la licencia de obra al encontrarse en terreno no urbanizable.

Además se relata que iniciadas las obras de ejecución de la vivienda, en octubre de 2006 se acordó suspender la ejecución de las obras e incoar expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, así como incoar expediente sancionador.

Pero en febrero de 2007, el acusado en su condición de alcalde dictó un decreto en el que acordaba el archivo del expediente de disciplina urbanística, derecho que fue adoptado con la disconformidad del secretario del ayuntamiento.

El fiscal investiga posibles facturas infladas por Teconsa al Consistorio (La Opinión)

La empresa realizaba la reforma de la carretera de la Azucarera. Una subcontrata ha denunciado que presentó certificaciones al Ayuntamiento que superan en diez veces lo ejecutado realmente


Obras. Aspecto de las obras de la carretera con el cartel de la empresa Teconsa.
Obras. Aspecto de las obras de la carretera con el cartel de la empresa Teconsa. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Fiscalía de Málaga va a investigar las presuntas irregularidades que habría cometido la empresa Teconsa en las obras de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, después de admitir a trámite una denuncia presentada por una empresa subcontratada, según confirmaron ayer fuentes de la propia Fiscalía.

Según dicha denuncia, presentada por la empresa Servicios Auxiliares Las Nieves, que había sido subcontratada para realizar las tareas de movimiento de tierra, demoliciones y excavaciones, Teconsa habría inflado de manera exagerada las certificaciones presentadas al Ayuntamiento para su cobro con facturas diez o doce veces superior al valor real de lo ejecutado.

Los datos aportados por la empresa subcontratada en la denuncia, que fue presentada el pasado 14 de octubre y admitida a trámite el día 20, señalan que en trabajos de excavación de tierras Servicios Auxiliares Las Nieves certificó un movimiento de 5.800 metros cúbicos, mientras que la factura presentada por Teconsa al Ayuntamiento señala 67.000 metros cúbicos.

En trabajos de demolición, Las Nieves testifica que certificó 13.500 metros cúbicos y Teconsa presentó una factura por 41.000 metros.

Por último, en movimiento de tierras Las Arenas certificó 4.700 metros cúbicos y Teconsa 54.000 metros cúbicos.

Ello traducido en dinero supuso, según la denuncia de Servicios Auxiliares Las Nieves, unas certificaciones por valor de 80.000 euros, mientras Teconsa habría facturado 300.000 euros al Ayuntamiento.

Teconsa, una empresa implicada en el caso Gürtel y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos, fue la adjudicataria de las obras de remodelación de un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce, unas obras financiadas por el ´plan Zapatero´ con un coste de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El pasado mes de octubre, el grupo municipal socialista alertó de que las obras se encontraban paralizadas desde el inicio del verano, apenas varios meses después de iniciados los trabajos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento reconoció poco después la paralización de las obras debido a la quiebra de Teconsa y anunció que los trabajos serían concedidos a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso de licitación, la unión de empresas formada por Ploder Uicesa y MLR, por 3.572.000 euros, más el IVA, lo que supone apenas 200.000 euros menos que el coste por el que se contrató en primera instancia.

La nueva empresa debería haber reanudado los trabajos a principios de noviembre pero aún no lo ha hecho.

El concejal de Polígonos Industriales, Manuel Marmolejo, reconoció días pasados que Teconsa apenas estuvo cinco meses trabajando y que en ese tiempo sólo ejecutó el 10% del proyecto total. El Ayuntamiento abonó por esos trabajos 383.000 euros.

La remodelación de esta carretera, que se encuentra en muy mal estado, está financiada por los fondos del ´plan Zapatero´ en uno de sus tramos y por los fondos del ´plan Proteja´, que sufraga la Junta de Andalucía, en el resto de la vía.


IU exige anular el contrato de la piscina de Campanillas (La Opinión)

El edil Antonio Serrano expone "múltiples irregularidades" que han llevado a una propuesta de sanción de Urbanismo de 251.700 euros por "faltas muy graves"


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano reclamó ayer la anulación del contrato concedido por el Ayuntamiento de Málaga a un particular para la gestión de la piscina de Campanillas por "la acumulación de múltiples irregularidades" a causa de las cuales tiene abierto un expediente de infracción por la Gerencia de Urbanismo con una propuesta de sanción de 251.764 euros.
Antonio Serrano, acompañado de los portavoces vecinales Antonio Ramos y Pilar Ríos, relató cómo la piscina no pudo abrir hasta 2005, ya que la Junta de Andalucía no se lo permitió, mientras que Urbanismo le abría un expediente por diversas anomalías.
La piscina, según la denuncia de Serrano, sólo tiene permiso para el recinto acuático, los aseos y los vestuarios, mientras que otras instalaciones como el gimnasio o el parque infantil, no tienen permiso de obra ni de apertura.
El concesionario se habría apropiado además de una superficie de entre 800 a 1.000 metros cuadrados de una parcela de titularidad pública donde está construyendo un restaurante.
Serrano recordó que estas irregularidades ya fueron denunciadas meses atrás, "pero no hay respuesta del Ayuntamiento, que no ha querido recuperar la concesión del servicio y ha mantenido la relación contractual con el adjudicatario".
Es más, Serrano criticó que en la actualidad el expediente de infracción se encuentra "aún sin resolver debido, entre otras causas, a un aplazamiento que la Gerencia concedió al adjudicatario para alegaciones y que supuso más de seis meses de retraso en la tramitación de una sanción que ahora está cuantificada en 251.764 euros".
Serrano expuso además que un ex trabajador de la piscina denunció en mayo pasado ante la Inspección de Trabajo diversas irregularidades como un cable de 380 voltios colgando de la cubierta de la piscina, o un cuadro eléctrico enfriado con ventiladores domésticos, así como un mal funcionamiento de la bombas de calor o de la bomba de cloro.

Respuesta. Un portavoz del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo contestó ayer mismo señalando que desde su inicio "se está actuando y siguiendo los trámites reglamentarios en el expediente incoado por obras sin licencia en el recinto de la piscina"
Además, recordó que el propio concejal de distrito denunció las obras de un restaurante y un gimnasio sin licencia "sin contar con la preceptiva licencia de obras", por lo que dichas obras están paralizadas y suspendidas. No así la piscina, que sí que cuenta con licencia de apertura.

El alcalde se reúne hoy con colectivos de la zona Este para hablar de las casas de El Palo (La Opinión)

El Ayuntamiento quiere solventar las dudas sobre sus viviendas de los vecinos de Pedregalejo, El Palo y La Araña y transmitirles que el problema tiene solución



Pedregalejo. Casas en la playa de las Acacias.
Pedregalejo. Casas en la playa de las Acacias. Albiñana

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El alcalde de Málaga ha citado hoy a la práctica totalidad de colectivos de todo tipo de Málaga Este para informarles de la situación actual y explicarles el punto de vista del equipo de gobierno sobre las casas de Pedregalejo, El Palo y La Araña, en el ´limbo jurídico´ desde hace años por la Ley de Costas, que considera esos terrenos incluidos en el dominio marítimo-terrestre.
Como explicó ayer a La Opinión la delegada del Distrito Este, Teresa López, "queremos que todos los colectivos conozcan de primera mano cómo está la situación". La delegada subrayó que no se trata de "ir en contra" de ninguna administración sino de "buscar la concordia", sabiendo que se trata de un problema que necesita la colaboración de todas las administraciones.
Teresa López recordó que la idea que persigue el Ayuntamiento "es que las casas sigan calificadas como suelo urbano, se mantenga la calificación de colonia tradicional popular y se dé la escritura pública a nombre de los propietarios de las casas".
Con respecto a la mejor solución, destacó que, ante todo, "hay que eliminar la inseguridad jurídica y luego ya se hablará de la remodelación de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo".
Por su parte Adolfo García, responsable de Urbanismo de la asociación de vecinos de Pedregalejo, hizo ayer la siguiente reflexión: "Si hace 30 años los vecinos fuimos capaces de llegar con las administraciones a un compromiso de arreglar las playas, ahora con todos los instrumentos de planeamiento y derechos urbanísticos, ¿no hay nada que nos lleve a una solución?". Por otro lado, restó importancia al hecho de que, si la solución se alargara, en el nuevo Plan de Ordenación aparecieran las casas de la playa fuera de ordenación. "Eso lo único que supondría es que suspenderían las licencias de obra mayor pero no las de obra menor".
Santiago González, presidente de la asociación de vecinos del Palo, considera que el acto de hoy "es una decisión política del PP de querer explicar de nuevo su postura". González recalcó que todos los grupos políticos "tienen el derecho de explicar sus posiciones" y en todo caso, ve incorrecto "que la Junta, el Gobierno Central o el PSOE no tomen iniciativas". Además, recalcó que, a su juicio, "el PSOE no está tomando posiciones claras ni de cercanía con el ciudadano y el PP está ganando la mano. Son movimientos legítimos", añadió.
El presidente vecinal lanzará dos mensajes hoy en la reunión. Por un lado, que se trata de un proceso en el que "ninguna administración por su cuenta puede solucionar nada", puesto que es necesaria la participación de Costas, el Gobierno, el Ayuntamiento y los vecinos. Por otro lado, recordará la propuesta de la Federación vecinal ´Unidad´ y las asociaciones de vecinos del Palo y Pedregalejo: estudiar si es técnicamente viable prolongar la playa. Eso daría, a su juicio, "mejores instalaciones de hostelería, mejores paseos marítimos y solucionaría el problema de las casas".

´Los técnicos no certificarían una obra sin hacer´ (La Opinión)

El alcalde de Málaga desconoce que se hayan abierto diligencias en torno a la remodelación de las obras



EUROPA PRESS El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado hoy que ningún técnico municipal certificaría "jamás" algo de una obra que no esté hecho, en relación a la denuncia sobre presuntas irregularidades que habría cometido Teconsa en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce.

En este sentido, el regidor ha afirmado en rueda de prensa que la Fiscalía de Málaga no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para iniciar una investigación, pero ha recalcado que en el caso de que la haya, "estaremos a su disposición".

De la Torre ha explicado que la denuncia remite a que Teconsa, empresa implicada en el caso Gürtel y que actualmente se encuentra en suspensión de pagos, habría cobrado más de lo que costaba la intervención en la citada carretera, y ha negado que exista tal irregularidad, "porque nuestros técnicos están para evitar eso".

Ha sustentado esta información en el hecho de que le da "mas confianza" la información que maneja el Consistorio que "una denuncia que no sabemos qué motivos puede tener".

Por otra parte, durante su intervención, el regidor ha calificado de "ilegal" que la Junta de Andalucía quiera que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga contemple como suelo no urbanizable la zona en la que se encuentran las edificaciones de las barriadas malagueñas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias y Playa Virginia.

"Es una ilegalidad incluir estos suelos como no urbanizables cuando de hecho es suelo urbano consolidado", ha insistido De la Torre, que ha recordado que "cosa distinta es pedir la desafectación de los terrenos para que no sean de dominio público", algo que solicitará más adelante la administración local.

En cuanto a la ordenanza sobre la prostitución, De la Torre ha informado de que "en no muchas semanas" se presentará un documento para su tramitación y aprobación, y que estará basado en el modelo de ordenanzas de otras ciudades, como el caso de Granada.

Piscina de Campanillas. En cuanto a que IU haya exigido la rescisión del contrato concedido por el Ayuntamiento a un particular para la gestión de la piscina de Campanillas debido a una serie de "irregularidades" por las que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto una sanción de 251.764 euros, De la Torre señaló que "se hará todo lo que en derecho corresponda hacer en defensa de la legalidad".

"Hay un expediente sancionador que debe ser cobrado y si hay una edificación ilegal que no es legalizable tendrá que ser derribada", aseveró, agregando que "no descarto nada y haremos lo que en derecho corresponda hacer". Sí apuntó, no obstante, que, a priori, "una construcción en espacio verde es difícil de ser legalizada y para ser considerado equipamiento, tendría que demostrarse".

Según denunció ayer el viceportavoz de IU, Antonio Serrano, el adjudicatario sólo tiene permiso para la piscina, mientras que ni el gimnasio ni el parque infantil cuentan con licencia de obra ni de apertura. Asimismo, estaría construyendo un restaurante en una parcela de titularidad pública.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que desde el inicio del expediente por obras sin licencia en el recinto de la piscina se está actuando y siguiendo los trámites reglamentarios, al tiempo que expusieron que las obras denunciadas están paralizadas y suspendidas.

De todos modos, el Consistorio malagueño ha adjudicado al concesionario de la piscina de Campanillas, las instalaciones acuáticas de Colmenarejo, en el mismo distrito.

Pluses. Preguntado por los complementos salariales personales a una decena de ex jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo y después de que la reclamación judicial impulsada por el comité de empresa para su eliminación fuera desestimada por el juzgado, De la Torre declaró su intención de "encontrar fórmulas para, reconociendo la valía de estas personas, poder romper la continuidad de esos pluses".

La sentencia no entraba, no obstante, en determinar la legalidad o no de estos complementos, ya que únicamente señalaba que el conflicto colectivo planteado por el comité de empresa no era el procedimiento adecuado en una demanda de estas características.

La rehabilitación del Paseo de los Ingleses comenzará en el plazo de dos meses. Ronda (SUR)

Las obras, que costarán 309.733 euros a cargo del préstamo ICO, afectarán al mobiliario e iluminación
11.11.2009 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA

La concejala de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Ronda, María José Martín de Haro, ha indicado que en el plazo de dos meses comenzarán las obras de rehabilitación del Paseo de los Ingleses, junto a las Cornisas del Tajo. Así, la edil ha explicado que el proyecto, que cuenta con una inversión de 309.733 euros, se adjudicará antes de finales de año.
Dichos trabajos, que supondrán la recuperación de un espacio emblemático de Ronda, se financiarán con el préstamo concedido por Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Ayuntamiento por valor de 5,1 millones de euros en mayo de 2008.
Esta cuantía permitirá afrontar proyectos de remodelación y mejora de las infraestructuras turísticas de la ciudad. Por ello, según ha dicho Martín de Haro, en el plazo de dos meses también se iniciará la rehabilitación de los Jardines de Cuenca, otra zona de gran interés y valor turístico para la ciudad del Tajo.
Tanto en la mejora del Paseo de los Ingleses como en la de los Jardines de Cuenca se utilizarán materiales que permitan la integración con el paisaje, no contaminantes y que no produzcan un gran impacto visual. En ambos casos se trabajará sobre la iluminación y el mobiliario urbano.
Por su parte, la concejala de Parques y Jardines, Josefa Valle, ha dicho tras realizar estas obras, todavía queda pendiente la recuperación de otras partes de los Jardines de Cuenca.
El préstamo del ICO tiene un plazo de amortización de 15 años y cuenta con un interés fijo del 0,5 por ciento. Con esta cuantía, el Ayuntamiento también pondrá en marcha la remodelación de la avenida de Málaga, a la que se destinará 1.031.736 euros; y la construcción de la rotonda del nuevo acceso sur a Ronda, que recibirá 1.895.637 euros.
Más actuaciones
Además, se incluye la remodelación del séptimo y octavo tramo de la calle Carrera Espinel del Centro Comercial Abierto, con una inversión de 818.831 euros. Otro de los proyectos pasa por la transformación del convento Madre de dios en la Escuela de Hostelería, según se anunció. A esta actuación se destinarán 340.000 euros.
Ya se ha llevado a cabo la dotación de mobiliario, decoración y biblioteca-archivo del Convento de Santo Domingo, utilizado como Palacio de Exposiciones y Congresos, por importe de 220.649 euros. Asimismo, también se han puesto en marcha unos aseos públicos en la zona de Blas Infante, con una inversión de 90.000 euros.
Sobre los proyectos que aún quedan y que se financiarán con el préstamo ICO, Martín de Haro ha explicado que en breve comenzarán a salir a concurso público. Los grupos de la oposición, PP e IU, han criticado la tardanza en este sentido por parte del actual equipo de gobierno.

Coín construirá un auditorio al aire libre con vistas al Valle (SUR)

Se emplazará en la zona del mirador, que se reformará
11.11.2009 -
J. J. BUIZA
COÍN

Coín construirá un auditorio al aire libre con vistas al Valle
El alcalde y algunos concejales, en el mirador. / J. J. B.
Coín contará con un auditorio al aire libre con el Valle del Guadalhorce como telón de fondo para albergar conciertos, espectáculos y obras de teatro, especialmente en verano. La construcción de este recinto forma parte del proyecto de remodelación del mirador situado en la carretera de Mijas, que se costeará con el llamado plan Memta de la Junta para la creación de empleo.
Las obras tendrán un coste de 73.000 euros y darán trabajo a ocho personas durante un periodo de seis meses, según informó el Ayuntamiento. Se prevé que el auditorio ocupe una superficie aproximada de 500 metros cuadrados en el nivel superior del mirador, donde se ubicarán el escenario, una pequeña grada con unos 60 asientos y otra zona habilitada para otros 300 espectadores de pie. La actuación incluye además el cerramiento del edificio destinado a albergar un restaurante y una oficina de turismo, cuya estructura se construyó en 2001. Cabe recordar que este inmueble fue adjudicado hace un par de años a una empresa privada para su explotación.

Ordenan el embargo de bienes al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia por los ruidos de El Copo. Torre del Mar (SUR)

El auto del TSJA se produce tras agotar el consistorio el plazo para abonar la indemnización de 2.812.680 euros a los vecinos La resolución, que es firme, tiene lugar 16 meses después de la sentencia del Tribunal Supremo a favor de los demandantes
11.11.2009 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA

Ordenan el embargo de bienes al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia por los ruidos de El Copo
Los vecinos de los edificios Ipanema de Torre del Mar han soportado más de 13 años de excesos de ruidos. /EVA GUZMÁN
Los 18 vecinos de los edificios Ipanema, situados en el entorno de la zona de la movida de El Copo, en Torre del Mar, que denunciaron las molestias sufridas entre 1990 y 2003 por los ruidos de los locales, están de enhorabuena. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Málaga acaba de dictar un auto por el que ordena el embargo de bienes patrimoniales del Ayuntamiento para hacer cumplir la sentencia dictada en julio de 2008 por el Tribunal Supremo, fallo que obliga al consistorio veleño a indemnizar con 156.000 euros a cada uno de los 18 demandantes que acudieron a los tribunales para denunciar los excesos de ruidos de El Copo.
La resolución del TSJA, que tiene fecha de 5 de octubre, es firme, por lo que contra la misma no cabe recurso alguno.
El auto, según la Sala de lo Contencioso, se produce después de agotar el Ayuntamiento los requerimientos realizados hasta la fecha para que efectuara el pago de la indemnización, una vez transcurridos 16 meses desde que el TS dictase a favor de los vecinos.
En concreto, al consistorio se le reclama el embargo de bienes por la cuantía a la que asciende la indemnización fijada por el TS, 2.812.680 euros.
Según la Sala, deberá ser el propio Ayuntamiento quién decida la relación de bienes y derechos a embargar hasta alcanzar el importe que deberán recibir los 18 vecinos que demandaron al consistorio, indicando los cargos y gravámenes que existen sobre cada uno de ellos.
Advertencia
El TSJA advierte además en el auto que el Ayuntamiento puede incurrir en un desobediencia grave en el caso de no presentar la relación de bienes. Asimismo hace constar que puede ser sancionado con multas periódicas si no responde debidamente al requerimiento. Se da la circunstancia que casi un mes después de conocer la resolución, el Ayuntamiento no ha remitido aún la relación de bienes.
La resolución es dictada a petición de los vecinos, al vincular el Ayuntamiento en el presupuesto de 2009 la ejecución de la sentencia a la reclamación de daños y perjuicios que la corporación va a realizar a la anterior concesionaria del servicio de Limpieza. Esta situación llevó a los 18 propietarios de viviendas a impugnar el documento económico, aunque el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) rechazó las alegaciones.
Los vecinos han presentado un nuevo escrito ante el TSJA exigiendo además el pago de los interés legales generados desde el 29 de julio de 2003, fecha en la que se produjo la notificación del fallo judicial, además de las costas judiciales. Los interés pueden superar los 840.000 euros.
El fallo del TSJA de 2003 fue la primera condena en Málaga contra un Ayuntamiento por no atajar el problema de los excesos de ruido. La sentencia ordenaba cumplir en un plazo máximo de un mes la normativa legal vigente sobre el control de ruidos, a la vez que realizar el control efectivo de la insonorización de los locales e incluso a anular las licencias otorgadas a los locales que no cumplieran la legislación.
Según la sentencia, los vecinos tuvieron que soportar ruidos de hasta 120 decibelios cuando el máximo permitido es de 30. El TSJA basaba su sentencia en los artículos 15 y 18 de la Constitución Española, que consagran el respeto a la vida y a la integridad física y moral, de una parte, y a la inviolabilidad del domicilio, de otra.
Aunque en los edificios Ipanema hay un total de 44 propietarios, sólo 18 llevaron el asunto a los tribunales para denunciar la dejadez del consistorio a la hora de hacer cumplir la legislación en materia de ruidos.