jueves, 24 de marzo de 2011

Fomento obliga al Consistorio a darle suelo a cambio del parque del Benítez (Málaga Hoy)

Blanco le exige al Ayuntamiento que le compense con casi 270.000 metros antes de ejecutar la zona verde · Insiste en el carácter periurbano del proyecto, lo que deja en manos municipales la explotación

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2011 - 07:56
La propuesta para construir un parque en el Campamento Benítez corre riesgo de morir antes de nacer. El borrador de convenio remitido por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía hace prever un difícil consenso entre las partes que permita desbloquear la ejecución de esta zona verde en los antiguos suelos militares. De hecho, el departamento encabezado por José Blanco, actual propietario de la parcela, obliga al Consistorio a compensarle con aprovechamientos urbanísticos como paso previo para que la iniciativa salga adelante.

Así lo dictamina textualmente el documento, al que tuvo acceso este periódico. Los responsables del escrito describen que conforme al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente tales terrenos incluyen una serie de aprovechamientos urbanísticos que, a juicio de Fomento, no podrán desarrollarse al ejecutarse el parque del Benítez. Por ello, la posición del ministerio deja poco lugar a dudas: "Corresponde al Ministerio de Fomento ser compensado en otras parcelas del área de reparto" en una superficie que se traduce en 269.563 metros cuadrados.

Este aspecto es recogido en la propuesta de convenio como una de las cuatro obligaciones que ha de asumir el Ayuntamiento en el marco del proyecto del parque del Benítez. Fuentes próximas a la Gerencia de Urbanismo apuntaron ayer que tal pretensión no tiene sentido y recordaron que la vinculación de los terrenos a aprovechamientos ha sido eliminada en el nuevo Plan General, aún no en vigor.

No es la primera ocasión en la que los responsables de Fomento ponen sobre la mesa la opción de recibir aprovechamientos urbanísticos. Así lo expuso la anterior ministra del ramo, Magdalena Álvarez, cuando planteó la construcción de un Parque y Museo de la Obra Pública en esta pastilla de suelo, llegando a avanzar que la edificabilidad que se consiguiese se destinaría a la construcción de viviendas de protección oficial. Ese planteamiento fue rechazado de plano en su momento, a finales de 2005, por el alcalde, Francisco de la Torre. Queda ahora por conocer su pronunciamiento ante lo expuesto por el Gobierno.

Pero no es la única arista del acuerdo planteado que hace prever fricción entre las administraciones. A ello hay que añadir la insistencia de Fomento en plantear que el parque tenga carácter periurbano, haciendo recaer sobre el Consistorio los costes de mantenimiento, explotación y conservación del espacio verde. Algo a lo que hasta la fecha también se ha opuesto De la Torre, quien exige que sea catalogado como metropolitano, lo que dejaría en manos de la Junta de Andalucía su gestión.
La tercera obligación que Fomento impone al Consistorio radica en la necesidad de que desista de los litigios que tiene planteados contra el Estado en relación a la titularidad de los terrenos. Para justificar el que sea el Ayuntamiento el que asuma la explotación del parque, el documento plantea la necesidad de disponer de una concesión de dominio público a su favor por un plazo máximo de 75 años.

Frente a las obligaciones impuestas a la Administración local, el ministerio se compromete a convocar la licitación para la redacción del proyecto pasados tres meses desde la firma de convenio, aunque lo condiciona a que el Consistorio satisfaga la compensaciones en suelo exigidas. Al tiempo, asume que transcurridos tres meses desde la aprobación del proyecto, convocará la licitación de las obras, un calendario que no hace prever una resolución inmediata a la demanda ciudadana de poder disfrutar de los terrenos del Benítez.

La Junta, por su parte, quedará autorizada mediante la firma del documento a realizar en la finca las obras de reforestación "que considere necesarias", al tiempo que deberá efectuar los trámites necesarios para que el parque tenga consideración de periurbano. Este aspecto choca con el planteamiento que en los últimos años ha mantenido el Gobierno andaluz, que, en el marco del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), daba categoría de metropolitano a este espacio.

En cuanto a las aportaciones económicas, se habla de un montante de 8 millones de euros a aportar por Fomento (5 millones para las obras, a pesar de no estar fijada aún la envergadura de la actuación) y la Junta (3 millones para la reforestación). En relación a las inversiones contempladas, De la Torre se mostró ayer "un poco decepcionado", al entender que es necesaria un cifra mayor. "La cifra es inferior a la que nuestros técnicos decían que debería tener el parque para contar con una cierta calidad, entre 15 y 18 millones", recordó el regidor.

Lo que sí hace Fomento en el presente documento es mantener vivo el proyecto del Parque y el Museo de la Obra Pública anunciado por Álvarez años atrás y para el que se habló de una inversión de unos 300 millones de euros. Sobre este punto, el ministerio dice reafirmarse con dicho convenio en la propuesta del museo "y asume la obligación de proyectar y ejecutar en una primera fase las obras que permitan que la finca Campamento Benítez sirva al fin al que está destinada y pueda ser disfrutada por los ciudadanos como parque".

Pizarra tendrá un nuevo edificio de artes escénicas (La Opinión)

El proyecto del futuro teatro fue presentado ayer junto con la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento


Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto. La Opinión

ANA GARCÍA. COÍN Pizarra tendrá un edificio de usos múltiples y artes escénicas que completará la red de espacios culturales de la comarca del Guadalhorce. Ayer se presentó el proyecto en un acto presidido por el delegado de Cultura, Manuel García. El futuro teatro se ubicará en una parcela municipal en el cruce de la Cruz Roja y ha sido diseñado por el arquitecto municipal Pedro Morillas con una superficie de 730 metros en la que se alzará un auditorio con 220 butacas y una sala de usos múltiples de otros 74 metros cuadrados.

«Este proyecto marcará el futuro cultural de Pizarra y cubrirá las necesidades culturales del municipio, tanto municipal como asociativa, que está saturando el uso de la Casa de la Cultura», declaró el alcalde, Francisco Vargas.

El proyecto se acometerá con la colaboración de Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Pizarra.

Junto al teatro también se presentó ayer el proyecto de rehabilitación del antiguo edificio del Ayuntamiento que pasará a tener uso administrativo en la planta baja, donde se instalará el Juzgado de Paz, y uso cultural en las plantas primera y segunda, donde se habilitarán salas de exposiciones y conferencias. Este proyecto supone una inversión de 121.876 euros subvencionados por la Diputación de Málaga y estará terminado este mismo año

Tres empresas conocían un mes antes las ofertas a concurso del área de Porras (La Opinión)

Enviaron sus propuestas para un contrato negociado un día antes de que se les remitiera «oficialmente» el pliego de condiciones, aunque un mes antes tenían información del concurso En otros tres procesos negociados, Porras llamó a empresas vinculadas entre sí


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, que utilizó contratos menores para adjudicar durante los últimos años decenas de obras a través de procedimientos irregulares, usó el mismo método en contratos negociados, de mayor importe, donde la ley exige llamar a tres empresas. Al menos en tres ocasiones, Porras utilizó estos contratos para ofrecer obras a empresas con lazos familiares o societarios.

Un ejemplo en uno de los expedientes

En uno de los expedientes de contratación se suceden además diversas irregularidades, como que tres empresas (Excavaciones El Copo, Hermanos Peral Henares y Floragreen) remitieran su «proposición económica» un día antes de que oficialmente recibieran el escrito del Ayuntamiento de Málaga invitándolas a presentar ofertas y el pliego de condiciones, según la documentación a la que a tenido acceso La Opinión de Málaga.

Se da la circunstancia de que las tres empresas enviaron su «propuesta económica» desde el mismo fax a otro de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga el 1 de diciembre de 2005 a las 15.56, 15.56 y 15.57 horas.
Sin embargo, no es hasta un día después, el 2 de diciembre de 2005, cuando el jefe del servicio de Parques y Jardines remite a las tres empresas una copia del pliego de condiciones económico administrativas que regirán para la contratación de un procedimiento negociado de las obras de ajardinamiento de la mediana en la calle Corregidor Francisco de Molina. En la carta, sellada como urgente, se les da, sin embargo, de plazo hasta el 9 de diciembre para presentar las ofertas por un valor de 59.971,11 euros.

Es decir, según los documentos analizados por este periódico, las tres empresas conocían de antemano las características y presupuestos del concurso, pues remitieron su contestación un día antes de que se les informara por los cauces estipulados por la ley.

Pero lo más insólito es que las tres empresas en los escritos que enviaron desde el mismo fax y con un minuto de diferencia databan sus propuestas con fechas de principios de noviembre. Es decir, un mes antes las tres sociedades conocían ya las características, precio y número de expediente de un concurso público negociado que oficialmente se comunicó el 2 de diciembre.

Concretamente, Hermanos Perales fechó su propuesta el 3 de noviembre; Excavaciones El Copo, el 4 de noviembre, y Floragreen el día 7 de ese mismo mes.

En esos escritos las tres empresas aseguran ya en noviembre haber «recibido el pliego de condiciones» para la contratación de la obra de ajardinamiento de la mediana, aunque el pliego de condiciones no se les envió hasta el 2 de diciembre.

Posteriormente, el 2 de diciembre, cuando «oficialmente» el Ayuntamiento les envía el pliego de condiciones, las empresas vuelven a remitir sus escritos, que son idénticos en estilo, con el mismo contenido, formato y extensión, pero esta vez en la fecha sí figura el 2 de diciembre.

Otras supuestas irregularidades
A todas estas anomalías se suman otras. Según el informe de adjudicación firmado por el responsable entonces del área de Parques y Jardines, el día 2 de diciembre de 2005 se enviaron a las empresas Excavaciones El Copo, Hermanos Peral Henares y Floragreen los escritos solicitando ofertas para una contratación, tres sociedades que estan vinculadas por lazos comerciales y familiares.

Una última particularidad del caso es la rapidez con la que oficialmente se resuelve el contrato. En el mismo informe de propuesta de adjudicación fechado el 2 de diciembre se recoge que se había convocado a tres empresas, que habían remitido ese mismo día las propuestas, que habían recibido también ese día las ofertas de las empresas y se adjudica a una de ellas, Excavaciones El Copo. En un solo día, el área de Parques y Jardines que dirige Teresa Porras realizó todo el papeleo.

Además, existen otros dos procedimientos negociados donde se habría vulnerado la Ley de Contratos del Sector Público al haber solicitado en cada caso ofertas a tres empresas vinculadas entre sí.

Uno de ellos se refiere a la realización de obras de adecuación en instalaciones, del año 2005, y con un presupuesto de 57.000 euros.

El Ayuntamiento solicita ofertas a las empresas Micaren, Morblanca y Antonio Capablanca. Esta última es dueña al 50% de Morblanca y ambas están vinculadas con Micaren. Las tres ofertas son presentadas por Antonio Capablanca cuya empresa obtiene finalmente la adjudicación.

Un tercer caso se refiere a un contrato de adquisición de elementos de jardinería, también del año 2005 y con un presupuesto de 60.000 euros, que en esa fecha era el tope económico máximo para un contrato negociado. En este caso, al igual que en los anteriores, las tres empresas a las que se les solicitó oferta están vinculadas por lazos comerciales y tienen accionistas y administradores comunes.

El Museo Thyssen, por fin (La Opinión)

Carmen Thyssen y el alcalde de Málaga presentan la nueva pinacoteca, que espera recibir hasta 250.000 visitantes al año


Carmen Thyssen y Francisco de la Torre presentaron ayer la colección permanente de 230 obras de la pintura española del siglo XIX que lucirán en el museo.
Carmen Thyssen y Francisco de la Torre presentaron ayer la colección permanente de 230 obras de la pintura española del siglo XIX que lucirán en el museo. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Por fin. El Museo Carmen Thyssen ya es una realidad que abrirá mañana sus puertas al público. Han pasado siete largos años desde que se empezó a trabajar en el antiguo Palacio Villalón y cuatro desde que Carmen Thyssen decidiera traer a Málaga una parte importante de su colección privada de cuadros de pintura española.
La presentación de la pinacoteca realizada ayer suponía el inicio de la recta final para su apertura, que hoy cumplirá su última etapa con la fiesta de presentación a la que asistirá el actor Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith, como confirmó ayer la propia baronesa Thyssen.

Los obreros seguirán trabajando todavía algunos días más, pero las salas de exposición permanente están terminadas y listas para recibir a los primeros visitantes, que podrán entrar de forma gratuita durante este primer fin de semana. Mientras, se irán terminando la tienda, la sala de exposiciones temporales y el edificio administrativo, a los que quedaban sólo unos retoques.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó ayer que esperan recibir de 200.000 a 250.000 visitantes en su primer año en funcionamiento. «No es una cifra exagerada que esperamos cumplir e incluso superar», apuntó De la Torre, quien recalcó el gran impacto económico que supondrá para el entorno y para la oferta turística: «Los visitantes van a tener que prolongar su estancia en Málaga porque se necesitan más horas para disfrutar de su oferta».

Precio de la entrada: 6 euros
De la Torre apuntó que el Ayuntamiento aportará unos 2 millones de euros anuales para financiar el mantenimiento del Museo Thyssen, aunque mostró su confianza en que las ventas de entradas (6 euros la básica), la tienda del museo y los patrocinios privados puedan reducir esta aportación municipal.

De cara a la inclusión del museo en el Registro Andaluz de Museos, el gerente del Museo Thyssen, Javier Ferrer, entregó ayer al mediodía la documentación a la Delegación de Cultura para solicitar su inclusión, que se confirmará en los próximos días.

Carmen Thyssen destacó que la selección de 230 obras que forman la colección permanente ha sido seleccionada «por su belleza, calidad y porque pertenecen a Andalucía, aunque hay otras que no son de pintores andaluces, como Sorolla, Berruguete o Regoyos».

La baronesa destacó además la sala denominada Maestros Antiguos donde se exponen piezas de artistas de los siglos XIII al XVII, que incluye una talla de Cristo de 1230 y el cuadro de Zurbarán Santa Marina (1640-1650).
Sobre la permanencia de la colección en Málaga, el acuerdo entre el Ayuntamiento y Carmen Thyssen es por 15 años, aunque ella mismo aseguró ayer que ya están trabajando para ampliar este plazo.

El museo
La pinacoteca Carmen Thyssen está compuesta por tres salas de exposición permanente, donde se muestran 230 obras de la pintura del siglo XIX español divididas, a grandes rasgos, en Paisaje Romántico y Costumbrismo; Preciosismo y Paisaje naturalista; y Fin de siglo. A éstas salas se suma la sala de Maestros antiguos y otra para exposiciones temporales, que se abrirá el 11 de abril con una muestra que lleva por título De Picasso a Tàpies. Pintura española del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen, que mostrará 40 piezas. Además, se cuenta con un salón de actos con 100 plazas, que servirá para programar un ciclo de actividades en el museo.

Los trabajos pendientes
La presentación del Museo Thyssen sirvió para conocer las salas de exposición permanente, pero todavía hay una importante actividad de los obreros en algunas zonas que están pendientes de completar. Son los espacios de servicio para el museo y en los que no corre tanta prisa por cumplir los plazos. Ayer por la tarde se estaba completando la adecuación de la tienda del museo, que estará acabada en pocos días y preparada para abrir en breve, como la sala de exposiciones temporales, que se inaugurará el 11 de abril.

El edificio de uso administrativo, situado entre la calle Mártires y la plaza de San Ignacio, está prácticamente terminado, salvo la planta baja donde quedan algunos retoques. En pocos días se empezarán a ocupar los despachos y la Fundación se ubicará allí. El cumplimiento de estos plazos tiene su razón en el trabajo de José María Gómez Aracil, que ha coordinado eficazmente las obras desde el principio.

Cuatro años fraguan un sueño (La Opinión)

Desde que en 2007 se confirmó la llegada del Thyssen a la ciudad, el proyecto ha sufrido idas y venidas que han pospuesto su inauguración


Carmen Cervera y Francisco de la Torre, durante una reunión mantenida en junio de 2010.
Carmen Cervera y Francisco de la Torre, durante una reunión mantenida en junio de 2010. Carlos Criado

COVADONGA LÓPEZ. MÁLAGA Mucho ha llovido desde que la baronesa Thyssen confirmó en el año 2007 que Málaga era la ciudad elegida para albergar su segunda pinacoteca. Desde entonces hasta ahora y, como cualquier otro proyecto de esta envergadura, se han sucedido avances y retrocesos que han cambiado en numerosas ocasiones la fecha de la inauguración oficial.

Pese a estos altibajos en el calendario, el 24 de marzo por fin ha llegado y los malagueños pueden sentirse orgullosos de recibir la amplísima colección de arte que hoy abre sus puertas, una fecha que quedará marcada para siempre en la historia de la ciudad.

Carmen Cervera ha reconocido en numerosas ocasiones que el proyecto no habría sido posible sin la insistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la confianza que le ofreció contar con una empresa para la que ya estaban puestos los cimientos más sólidos. La ciudad necesitaba con urgencia completar su incipiente oferta cultural con una colección como ésta. Eran los albores de 2007 (28 de marzo, concretamente) cuando la baronesa confirmaba que cedería gratuitamente durante 15 años, 358 obras de su selección personal a la ciudad. En este momento tomaba forma el sueño de incluir la pintura española del siglo XIX entre la oferta pictórica del programa permanente de Málaga.

A cambio de la cesión de gran parte de los cuadros que Tita Cervera reúne en su colección privada, la baronesa percibirá un 10% de los beneficios generados por la tienda del museo, tal y como anunció De la Torre hace ya cuatro años. En cuanto al edificio, el Ayuntamiento había estudiado minuciosamente las posibilidades que ofrecía el Palacio de Villalón. Su situación y, sobre todo, sus más de 5.500 metros cuadrados eran el lugar idóneo para llevar a cabo el proyecto.

Málaga se había configurado para ese entonces como la candidata ideal del proyecto pero todavía quedaban muchos pasos para concluir el acuerdo formal. En este sentido, surgía por aquella época otra duda que podía restar protagonismo al programa malagueño.

Se trataba de crear una segunda pinacoteca en Sevilla, una idea que preocupó durante un tiempo al comité municipal malagueño y que finalmente quedó en agua de borrajas cuando, el 29 de septiembre de 2008, De la Torre y Cervera se reunieron en el Salón de los Espejos para firmar ante notario el acuerdo oficial para la apertura del Museo Carmen Thyssen y la cesión gratuita, hasta 2025, de 230 obras a la ciudad de Málaga.

Ese día se despejó cualquier duda sobre si Málaga acogería o no el único museo Thyssen andaluz. La baronesa dejó muy claro que «no era serio» firmar otro acuerdo con el consistorio hispalense y De la Torre aprovechó la ocasión para anunciar su intención de crear una fundación vinculada al nuevo espacio artístico, aunque la rúbrica definitiva del acuerdo no llegó hasta el año siguiente.

Una final de dos años
Llegamos a 2009. Las reformas del Palacio de Villalón siguen en marcha y el 31 de marzo Carmen Thyssen , acompañada de su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta, llega a Málaga para poner la primera piedra del museo.
Durante esa visita se firma el acuerdo para la Fundación del Museo Carmen Thyssen según el cual, la baronesa ejercerá como presidenta, mientras que De la Torre ocupará la vicepresidencia del comité. Entre los vocales se encuentran Tomás Llorens, director del Centro de Arte Reina Sofía; Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen-Madrid, Teresa Sauret, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y varios representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.

Pocos meses después, las lluvias que azotaron la ciudad provocaron un retraso en las obras del palacio hasta que finalmente y, a comienzos de este año, se estableció que la apertura oficial tendría lugar a finales de marzo de 2011. Ese día ha llegado.

Colocan la primera piedra del centro de la ACB de El Palo (La Opinión)

Las obras del complejo deportivo arrancarán en abril y estarán finalizadas a finales de 2012


Detalle de la ceremonia de inicio del proyecto.
Detalle de la ceremonia de inicio del proyecto. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el director general de la ACB, Josep Senespleda, asistieron ayer al acto del comienzo de las obras del centro deportivo de El Palo, que llevará a cabo la asociación de clubes de baloncesto y que supondrá una inversión de más de nueve millones de euros.

Durante el acto, se plantaron dos cipreses que flanquearán el camino de acceso a la instalación. Estos árboles son utilizados en jardinería como símbolos de bienvenida y hospitalidad y supone una manera ecológica que, en esta ocasión, sustituye al tradicional entierro de la primera piedra del centro.

En concreto está previsto que la instalación de Málaga, cuyas obras comenzarán en el mes de abril, abra a finales de 2012 o principios de 2013. La ubicación definitiva del futuro Centro Deportivo y Wellness ACB-Aviva! se sitúa en el solar de las antiguas cocheras de la EMT en la barriada de El Palo. Esta instalación forma parte de una cadena de centros deportivos y de wellness de última generación de ámbito nacional. La ACB ya cuenta con uno de similares características en Zaragoza y prevé seguir abriendo más en distintas ciudades españolas.

Este proyecto sufrió algunos cambios tras haberse aprobado en abril de 2008 en el pleno del Ayuntamiento de Málaga una modificación de elementos del PGOU que establece la parcela de las cocheras como zona de equipamiento deportivo, según señaló ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Con esta aprobación se mejoró el proyecto de la ACB en Málaga, que se realizará gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la ACB, para la cesión a favor de esta última de una parcela de titularidad municipal ubicada en la Barriada de El Palo, que en primer lugar estaba ubicada en la confluencia de las calles Almería y Julio Gómez, anexa al campo de fútbol de San Ignacio.

La ubicación del centro ha supuesto una mejora de las instalaciones, ya que contará con mayor superficie, unos 9.900 metros cuadrados, de los cuales 3.300 son de equipamiento deportivo interior, 2.500 de equipamiento deportivo exterior, y 4.100 de equipamiento construido bajo rasante, además de una zona verde adyacente de 3.000 metros cuadrados, argumenta el Consistorio. La capacidad máxima de la instalación es de 4.500 usuarios. Tendrá un centro wellness con circuito termal y terapias termales, centro médico, una piscina cubierta de salas para fitness y actividades dirigidas, gimnasio, cafetería, vestuarios y campos de pádel, entre otros.

Invierten 30 millones en un parque eólico en Villanueva de Algaidas (SUR)

Los promotores de la instalación, que generará 39,1 gigavatios la hora al año, pretenden ponerla en marcha durante abril o mayo
24.03.2011 -
CARMEN MARTÍN
VILLANUEVA DE ALGAIDAS.

Invierten 30 millones en un parque eólico en Villanueva de Algaidas
Los promotores del parque eólico pretenden ponerlo en marcha en abril o mayo de este año. ::SUR
La comarca de Antequera contará en pocas semanas con un nuevo parque eólico con capacidad para generar en un año 39,1 gigavatios la hora. La instalación, que se está levantando en término municipal de Villanueva de Algaidas pero muy cerca del límite con Archidona, cuenta con la peculiaridad de ser la primera del mundo con aerogeneradores del modelo Vestas V100 diseñados para emplazamiento de poco viento. En total, se están instalando actualmente una decena de aerogeneradores de estas características.
La puesta en marcha del parque eólico, desarrollado entre el Grupo Enhol y Orisol Corporación Energética, supondrá una inversión de 30 millones de euros, según apuntaron fuentes del Grupo Enhol. Las obras comenzaron en agosto del año pasado y se pretende que estén concluidas durante el próximo mes de abril, por lo que la instalación, que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros de longitud, podrá comenzar a generar energía durante abril o mayo.
Subestación eléctrica
Para la puesta en funcionamiento del parque, los promotores han tenido que construir una subestación eléctrica en el término municipal de Archidona, entre la pedanía de Estación de la Romera y Villanueva de Algaidas. En este sentido, el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), apuntó que el año pasado el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con las entidades promotoras para recibir 50.000 euros en concepto de compensación y licencia de obras que han sido invertidos en actuaciones en el municipio.
Igualmente, los promotores del proyecto han mejorado la carretera entre Villanueva de Algaidas y Archidona, eliminando curvas peligrosas, con objeto de facilitar el transporte de los componentes de los aerogeneradores. En esta mejora del trazado, que beneficia directamente a los vecinos de ambas localidades, invirtieron 140.000 euros, según las mismas fuentes del Grupo Enhol, que cuenta con otro proyecto de parque eólico en la comarca de Antequera en fase de desarrollo. No en vano, la energía eólica ha experimentado un fuerte crecimiento en la provincia de Málaga en los últimos dos años, pasando de 167,3 megavatios en 2008 a los 411,6 actuales.

Instan a la Junta a modificar la LOUA. Vélez-Málaga (SUR)

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Vélez ha aprobador, con la abstención del PSOE, una propuesta del PP sobre la situación de las viviendas ilegales, en la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar, con carácter urgente, la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística andaluza. El objetivo, según el PP, es definir un marco jurídico completo y actualizado ante la situación urbanística creada en la comarca de la Axarquía y en otros puntos de Andalucía.

Maristas y Gamarra tendrán vía libre para vender suelo (SUR)

Urbanismo dice que aunque los convenios no supongan una revalorización de las parcelas sí permiten su puesta en el mercado
24.03.2011 -
J. H.
MÁLAGA.

Las ganancias de los Hermanos Maristas y de las monjas del colegio de Gamarra serán poder vender parte de sus propiedades para la construcción de viviendas, según aseguraron ayer a este periódico fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que reconocieron que los cálculos de las plusvalías elaborados a raíz de los convenios urbanísticos asociados a ambas operaciones no suponen una revalorización de las parcelas. Como ayer informó SUR, en el caso del colegio de Gamarra, el incremento del valor del suelo equivale a lo que cuesta un centro deportivo que tendrá que quedar en manos del Ayuntamiento y, en el caso de los Maristas, ronda los dos millones de euros, cuando al Consistorio le corresponden unas plazas de aparcamiento valoradas en más de 13 millones.
No obstante, desde Urbanismo insistieron en que el valor que ambos convenios dan a los actuales suelos escolares es ponerlos en el mercado para que algún promotor se interese por ellos y los compre. En ese sentido, el Consistorio tasa los de las monjas de Gamarra en un mínimo de 9,3 millones de euros, y los de Maristas en 17 millones de euros.
A cambio, la ciudad recibe, en el caso de Gamarra, el citado centro deportivo con dos piscinas, valorado en 1,8 millones de euros, una zona verde pública de 1.975 metros cuadrados, y el 10% de los derechos edificatorios de la zona, en parte de los pisos de VPO que tendrá y suelo comercial.
En cuanto a los Maristas, la compensación es de 460 plazas de aparcamiento bajo los pisos que se hagan en la actual parcela del colegio (valoradas en 13,8 millones de euros), una plaza pública de 1.959 metros cuadrados, una zona para ampliar el colegio Virgen de Gracia de 1.559 metros cuadrados, una zona para uso social y deportivo de 402 metros cuadrados, y unos suelos junto a la autovía de Las Pedrizas con una superficie de 17.350 metros cuadrados.

Rebajan la condena a un acusado de un soborno para evitar una multa por una obra ilegal (SUR)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de un año a seis meses la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a un hombre por un delito de cohecho, tras considerar probado un jurado popular que pagó a otro, exencargado de control y vigilancia de zonas rurales de Cártama a cambio de la paralización de los expedientes iniciados por una construcción ilegal.
Así, el alto Tribunal andaluz estima parcialmente el recurso presentado por este acusado, en el que se alegaba que no existió intención porque había pagado entendiendo que era una cantidad debida y su exigencia era legal, argumento que se rechaza por entender el TSJA que «pagó como medio para evitar las consecuencias legales de la infracción urbanística en que había incurrido».
No obstante, sí tiene en cuenta que denunció los hechos y aunque no lo considera una excusa absolutoria, porque transcurrieron más de tres meses desde que se hizo el pago hasta que lo denunció. Además, se le aplica la atenuante de confesión, por lo que le rebaja a seis meses de prisión.

El Palo da el primer paso para la construcción de su demandado complejo deportivo (SUR)

Con un presupuesto de nueve millones de euros, las obras del centro arrancan el próximo abril en las antiguas cocheras de la EMT

El Palo da el primer paso para la construcción de su demandado complejo deportivo
Recreación infográfica del que será el nuevo centro deportivo de la ACB en las antiguas cocheras de la EMT en Pedregalejo. :: SUR
El de ayer fue un día muy especial para los vecinos de El Palo y Pedregalejo. Una de sus demandas históricas va camino de cumplirse en realidad, contar con un complejo deportivo. El alcalde, Francisco de la Torre, junto al director general de la ACB, Josep Senespleda, procedieron a plantar sendos cipreses -acto con el que sustituyeron al más tradicional de depositar la primera piedra-, en los terrenos en los que en breve se iniciará la construcción del Centro Deportivo y Wellness ACB. Una forma de simbolizar el comienzo de la obra, «que no ha sido fácil», en palabras del representante de la Asociación de Clubes de Baloncesto.
El lugar elegido es el amplio solar que en su día ocupaban las cocheras de la EMT, a unos metros del arroyo Jaboneros, simbólica frontera de Pedregalejo y El Palo, y en la mismísima avenida Juan Sebastián El Cano, eje central de comunicación de la zona Este con el centro de la ciudad.
Como no podía ser menos, además de los mencionados De la Torre y Senespleda, al acto asistió una amplia representación del equipo de gobierno municipal, así como de dirigentes de asociaciones vecinales y deportivas de El Palo y Pedregalejo, quienes sueñan ya con poder disponer de esta instalación. De momento, habrá que esperar hasta diciembre del próximo 2012, fecha prevista para la inauguración.
A pesar de que sea la ACB la encargada de llevar adelante el proyecto -en unión con el Ayuntamiento por un lado y el apoyo de Unicaja, por otro- no se trata de una instalación en la que los protagonistas sean las canastas y los balones naranjas, sino que será el agua.
Instalaciones
Está previsto que el complejo cuente con un centro wellness con circuito termal, centro médico, una piscina cubierta de 25x12,5 m, dos piscinas más pequeñas de 12,5x5 m, varias pistas de pádel, salas para fitness y actividades dirigidas y gimnasio, además de otras infraestructuras necesarias para el funcionamiento como vestuarios, cafetería y oficinas. En total, 9.900 metros cuadrados, de los que 3.300 son de equipamiento deportivo interior, 2.500 de equipamiento deportivo exterior, y 4.100 de equipamiento construido bajo rasante, además de una zona verde de unos 3.000 metros cuadrados.
Senespleda, en su breve alocución, anunció una inversión que va a superar los 9.000.000 de euros para la que será la segunda instalación de este tipo promovida por la patronal de clubes de baloncesto, tras la ya inaugurada en Zaragoza. El director general explicó que la construcción y explotación de este tipo de centros deportivos es una iniciativa aprobada por los presidentes de los 18 clubes. Se trata de «un proyecto empresarial que va más allá de la frontera de nuestro deporte», aclaró.
Por su parte, De la Torre hizo referencia a la ilusión, desde hace tiempo, de tantas personas «por tener un equipamiento deportivo de primer nivel es esta zona». El alcalde realizó una breve historia de un local que siempre ha tenido relación con el transporte -primero con los tranvías y posteriormente con los autobuses-, esperando que en un futuro «se convierta en un espacio que transporte hacia la salud»
Para concluir, el regidor no quiso dejar de destacar el hecho de que este proyecto esté capitaneado por una institución como la ACB, que «compromete su prestigio y su imagen a que todo vaya a buen término en todos los sentidos»

Fomento exige ahora una compensación urbanística por el parque en el Benítez (SUR)

El Gobierno envía un convenio al Ayuntamiento obligándole a asumir el mantenimiento de esta zona verde
24.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

Fomento exige ahora una compensación urbanística por el parque en el Benítez
Las casi 28 hectáreas del terreno están en desuso desde 1995 y han sido causa de polémica y controversia entre administraciones. ::SALVADOR SALAS
El convenio sobre el futuro parque en el antiguo campamento Benítez redactado por el Gobierno central y enviado al Ayuntamiento de Málaga ha venido con una sorpresa bajo el brazo. El Ministerio de Fomento exige ahora al Consistorio una compensación urbanística por la cesión de las casi 28 hectáreas de estos terrenos para convertirlo en una zona verde de uso ciudadano. Un aspecto del que no se había hablado y que se daba por superado.
En el documento de ocho hojas al que accedió SUR, el departamento dirigido por el ministro José Blanco establece que dado que el uso previsto como parque no permite hacer efectivo sobre la finca todo s los derechos edificatorios que le corresponden, el Ministerio de Fomento debe ser compensado en otras parcelas con una superficie de 269.563 metros cuadrados.
Así, en la cláusula tercera del convenio, donde se fijan las obligaciones del Consistorio, se recoge textualmente: «El Ayuntamiento de Málaga asume resolver satisfactoriamente la reclamación promovida por Fomento para el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al inmueble». Una exigencia que el Consistorio ya dejó ayer clara que no va a admitir.
Esta petición de aprovechamientos urbanísticos es similar a la formulada hace unos meses por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -también dependiente de Fomento- cuando exigió nueve millones de euros al Ayuntamiento por la cesión de los terrenos ganados en superficie con el soterramiento del ferrocarril y sobre el que se construirá el bulevar.
Carácter periurbano
Los escollos no se limitan solo a esta petición de derechos edificatorios. El Ministerio de Fomento recoge en el convenio que el parque en el Benítez tendrá un carácter periurbano, por lo que la explotación y conservación corresponde al Ayuntamiento. En este sentido, el Consistorio siempre ha defendido que tuviera la catalogación de metropolitano con lo que el mantenimiento sería responsabilidad de la Junta de Andalucía. Así, el Gobierno central insta a la Administración local a tramitar y aprobar el planeamiento urbanístico necesario para que la finca -en desuso desde 1995- puede catalogarse como parque periurbano.
Las obligaciones para el Consistorio presidido por Francisco de la Torre (PP) no quedan ahí, ya que se establece como requisito la retirada de los recursos judiciales presentados por el Ayuntamiento contra el Estado en los que reclama la titularidad de la finca.
Fomento, por su parte, se reserva la titularidad del terreno y aprobaría una concesión demanial al Ayuntamiento para explotarlo y conservarlos por un periodo máximo de 75 años. Asimismo, el departamento de José Blanco se encargará de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. Como ya adelantó este periódico el pasado domingo, el compromiso del ministerio es el de sacar a concurso la redacción de la iniciativa a los tres meses de la firma del convenio.
Por su parte, a la Junta de Andalucía -la tercera Administración involucrada en el impulso de este proyecto- le correspondería realizar las labores de reforestación necesarias en el antiguo acuartelamiento.
Sobre la financiación, Fomento se compromete a aportar cinco millones de euros, la Junta colaboraría con otros tres, mientras que la aportación municipal se deja abierta, según el convenio, que establece la creación de una comisión de seguimiento con dos representantes de cada una de las tres administraciones.