jueves, 1 de abril de 2010

NERJA Nerja construirá un parque público junto a la ribera del río Chíllar, que incluirá un 'pipican'. (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja ha anunciado la ejecución de un parque para recuperar e integrar la zona existente junto a la ribera del río Chíllar, a su paso por el Camino de la Fábrica. Este nuevo espacio completará la urbanización de la margen izquierda del río, integrando así todo el conjunto, al que aportará una zona para el descanso a la vez que servirá como punto de partida y finalización de los recorridos por la zona, tanto a pie como en bicicleta.
El parque tendrá una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y no dispondrá de cerramientos, para que se integre en el paseo fluvial existente y como nexo de unión entre el casco urbano, el río, la vega y El Playazo. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Jimena (PP), el parque contará con una 'isla verde' elevada, que definirá la circulación, así como con árboles y vegetación, bancos, una fuente y un 'pipí-can', ya que la zona es muy frecuentada por personas que suelen pasear con sus perros. El proyecto, que ya ha sido adjudicado ya a una empresa local, costará 48.000 euros, financiados con el Segundo Plan Zapatero.

MARBELLA Un PGOU sin fisuras. (SUR)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) enfila la recta final del largo camino que comenzó hace cuatro años. Sólo quedan algunos flecos. «Un mero trámite administrativo», explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. O algo más. Pese a que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) refrendó el pasado enero casi al cien por cien, punto por punto, el nuevo planeamiento que marcará el paso de la ciudad en la próxima década, sobre la mesa quedó suspendido un uno por ciento. Entre otros, cuatro edificaciones que el Plan regularizaba inicialmente, todas en la franja costera, a la espera de que se clarificara si estaban en la misma situación que los bloques de Banana Beach, Río Real y un grupo de inmuebles de La Víbora -habitados, en suelo de sistemas generales y en el borde litoral- que no tendrán acomodo en el Plan General.
El Ayuntamiento defiende que la situación es distinta, y así lo elevará al pleno extraordinario del próximo lunes en el que se dará luz verde al cumplimiento de las correcciones marcadas por la Junta. El objetivo es pedir a la Junta que se levante la suspensión para que el planeamiento entre en vigor en su totalidad. En un extenso y detallado informe, al que ha tenido acceso este periódico, los técnicos de Urbanismo repasan cada uno de los casos pormenorizadamente. El de Los Magnolios (Jardines de La Costa), Vistamar (Alvarito Playa), Parque Arroyo de La Víbora y la suspensión del uso comercial de uno de los establecimientos del Plaza del Mar.
Tras delimitar con tiralíneas la zona de servidumbre de protección y de influencia del litoral, el Consistorio defiende que los criterios para la normalización que había marcado en estos casos el equipo redactor son los correctos. La linde de la servidumbre de protección tan sólo afectaría a una parte de un edificio de Parque Arroyo de La Víbora. En este caso concreto, el argumento de los técnicos es que tras el último deslinde la superficie afectada es «poco relevante» y se verá compensada con otro suelo de mayor valor. Para Los Magnolios, aducen que la zona que debe preservarse para el uso público se respeta «al cien por cien», mientras que en el caso de Vistamar argumentan que se trata de suelos urbanizables no programados según el PGOU del 86, por lo que tampoco se daría el mismo supuesto que en las tres edificaciones que finalmente sí quedaron fuera de ordenación. En todos estos casos, además, se tiene en cuenta en qué situación estaban las lindes cuando se edificó y después de que Costas pasara revista al borde litoral. «Finalmente no llegará a afectar a ninguna de las viviendas», avanzó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. La última palabra la tendrá la Junta, con la que, según el edil, se han consensuado cada una de las correcciones para que las áreas suspendidas puedan salir del limbo.
Dominio hidráulico
Igualmente el Ayuntamiento ha elaborado el estudio hidráulico requerido por la Cotua para levantar la suspensión sobre los sectores San Francisco Norte, Chorraero y Arroyo Segundo, que afectaban a la ribera de ríos y arroyos del término municipal en los que no se había clarificado la zona de uso público. En este caso también pedirán a la Junta, en virtud de que se han subsanado las deficiencias, que se levante la medida sobre esta parte del Plan General. El objetivo: que Marbella tenga finalmente un PGOU sin fisuras.

Nerja diseña un parque de 2.000 metros junto al cauce bajo del río Chíllar. (LAOPINION)

FRAN EXTREMERA. NERJA. El Ayuntamiento de Nerja acaba de adjudicar a una empresa de la localidad el proyecto para construir un nuevo ´pulmón verde´ en las inmediaciones de su casco histórico, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y un presupuesto base de 48.000 euros, tal y como manifestó ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, José Miguel Jimena (PP).
"Queremos recuperar e integrar la zona existente junto a la ribera del río Chíllar, a su paso por el camino de la Fábrica", matizó. El nuevo espacio público, a modo de parque con zonas de descanso, completará la urbanización de la margen izquierda del principal río nerjeño. "Servirá de punto de partida y finalización para quienes deseen recorrer la zona a pie o en bicicleta", finalizó.
El diseño incorpora el nuevo parque al paseo fluvial construido el pasado año por la Junta de Andalucía, de forma que mejore el nexo de unión entre el casco urbano de Nerja, las fincas agrícolas de la vega de este municipio y la playa más importante, conocida como El Playazo. Se instalarán árboles y una ´isla verde´ elevada.