miércoles, 27 de febrero de 2008

Un directivo de Aifos dice que desconocía que los pagos eran para Roca. Marbella (Málaga Hoy)

El director financiero declaró que fue el director comercial quien le pidió el dinero

El director financiero de la promotora Aifos, José Andrés León, que ayer prestó declaración indagatoria por el caso Malaya, aseguró ante el juez que no le consta que los pagos realizados por la empresa en relación con unos convenios fueran para el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.En su comparecencia de 15 minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5, León ha afirmado que "nunca" supo que dicho dinero "sirviera para fines ilícitos", apuntaron a Efe fuentes judiciales. El directivo de Aifos se mostró conforme con su declaración de julio de 2006 por esta causa, aunque quiso matizar que fue el director comercial de la promotora, Francisco García Lebrón, quien le pidió el dinero para el supuesto pago al Consistorio por unos convenios urbanísticos.Asimismo, señaló que éste no le presentó justificante para dicho desembolso económico, por lo que consultó al presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, que supuestamente fue finalmente quien autorizó el pago.

Estepona denuncia a Gil Marín por el gasto de 1,71 millones (Málaga Hoy)

El Tribunal de Cuentas señala en su informe que la cantidad se elevaría a los 3,2 millones

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha aceptado la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Estepona contra el ex alcalde Jesús Gil Marín y cuatro funcionarios por no justificar el gasto de 1,71 millón de euros gastados durante el periodo 1995-1999. Según los datos, el Ayuntamiento pide responsabilidades por la falta de justificación de la citada cantidad, aunque el Tribunal de Cuentas recoge como pendientes de justificación en su informe de fiscalización 3,2 millones de euros. Así, la representación procesal del Ayuntamiento formula una demanda de reintegro por alcance, con carácter solidario, contra Jesús Gil Marín y un funcionario, por importe de 861.402 euros y, en solidaridad con los anteriores, contra los herederos del fallecido interventor por importe de 487.937 euros. Entre las irregularidades que recoge el informe de fiscalización hay pagos sin justificar por importe de 950.000 euros, también "pagos satisfechos incorrectamente a Funespaña S.A. y falta de cobro a esta entidad de los cánones anuales", además de transferencias a Obras Estepona XXI, S.L. por importe de 230.000 euros "sin que hayan sido registradas por la sociedad y sin que se tenga constancia del destino de dichos fondos". El Ayuntamiento también solicita la apertura de una pieza separada "respecto de las irregularidades recogidas en el informe" por convenios para abonar deudas con acreedores mediante la entrega de inmuebles o aprovechamientos urbanísticos. En ellos "los particulares renunciaron a la diferencia de precio a su favor originada en permutas con el Ayuntamiento, con la finalidad de concretar los hechos, los posibles responsables, tanto directos como subsidiarios, y el importe total de los perjuicios ocasionados a los caudales o efectos públicos".

Acusan a Yagüe de usar material municipal para las obras de su chalé. Marbella (Málaga Hoy)

El constructor responsable de los trabajos reafirmó que los materiales provenían de los almacenes del Ayuntamiento

Las obras de remodelación de su vivienda continúan dándole quebraderos de cabeza a la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. Ayer, el constructor responsable de los trabajos, Alberto Piñana, declaró que la ex regidora utilizó materiales procedentes de los almacenes del Ayuntamiento para la reforma de su chalé. Así lo hizo saber durante su comparecencia como testigo en el Juzgado de Instrucción número uno, que investiga la presunta malversación de fondos públicos a raíz de una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.Piñana, administrador único de la empresa Copasur, aseguró que el granito y el mármol verde procedente de las dependencias municipales, que debían haber sido utilizados para la fabricación de bancos, puede tener un valor aproximado de 20.000 euros en el mercado. No obstante, un grupo de peritos judiciales se desplazó ayer hasta La Madrugada, nombre con el que Yagüe bautizó su domicilio, para tasar con exactitud los metros de materiales que supuestamente salieron de los fondos del Consistorio.De todos modos, en los próximos 15 días, el empresario presentará ante la magistrada que instruye la causa, Susana García, una serie de pruebas y fotografías que "demuestran" el uso indebido que pudo hacer la ex alcaldesa.Pero no se trata de la única imputada en este caso. El ex concejal de Obras procesado por Malaya, Vicente Manciles, el responsable adjunto de la sociedad pública Gerencia de Obras, Ángel Maté y el ex técnico del Consistorio, Elías del Pozo, también deberán comparecer por su presunta implicación en el desvío de materiales de construcción. En opinión de Piñana, fue Maté quien "instó" a la ex regidora a "llevarse los materiales del almacén municipal", además de "realizar los planos de la reforma del chalé".Por otra parte, avanzó que la casa de Yagüe será subastada posiblemente a mediados de marzo, ya que ésta no le ha abonado los más de 1,2 millones de euros que le debía por las obras de remodelación, a pesar de que una sentencia judicial la condenó a pagar. Sin embargo, Piñana aún no ha guardado el hacha de guerra y anuncia emprender nuevas acciones legales contra otros miembros del Ayuntamiento. El primero en ser denunciado será Ángel Maté, porque considera que "asesoró" a la ex alcaldesa sobre cómo pudo conseguir que sus hijos, que se encontraban estudiando en Madrid, "terminasen cobrando una nómina por parte del Ayuntamiento".Este enfrentamiento con el funcionario público viene de lejos. Según el constructor, Maté le ha facilitado datos "falsos" al Tribunal de Cuentas para que éste determine en su último informe de fiscalización que Copasur le causó un perjuicio económico al Consistorio de más de dos millones de euros.En ese sentido, el empresario asegura que él ha sido el único perjudicado porque el Ayuntamiento no le ha pagado aún unas obras valoradas en 408.000 euros, motivo por el que también ha decidido denunciar a la administración local.

El Gobierno licita la desaladora de Mijas por 69 millones de euros (Málaga Hoy)

La planta tendrá capacidad para generar 20 hectómetros cúbicos de agua al año

El Gobierno central, a través del organismo Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), dio ayer el impulso definitivo para que en breve sean contratadas los trabajos de construcción de la plata desaladora de Mijas-Fuengirola, la segunda de la que dispondrá la provincia de Málaga. El consejo de administración de este ente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, autorizó en su reunión de ayer sacar a licitación el contrato de ejecución de estas instalaciones por un precio de salida de 68,7 millones de euros. Este avance será ratficado en unos días con el anuncio el concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), trámite que abrirá el plazo para la presentación de ofertas.Fuentes de la Administración central indicaron ayer que una vez sea adjudicada esta actuación, la construcción de la desaladora podría tener su inicio a mediados o finales del presente ejercicio, estando prevista su puesta en servicio para 2010. No obstante, no se descarta que las instalaciones puedan empezar a funcionar a modode prácticas antes de esa fecha.Esta planta se localizará sobre una parcela de unos 20.000 metros cuadrados en Mijas, junto a la depuradora de aguas residuales de Cerro del Águila. El equipamiento dispondrá de entre ocho y diez líneas de tratamiento, lo que garantizará una capacidad de hasta 20 hectómetros cúbicos anuales, cantidad semejante a la que produce en estos momentos la planta instalada en Marbella y que funciona desde 2005. La suma de ambas instalaciones garantizará el abastecimiento de agua de la Costa del Sol a medio plazo.Pero para que la desaladora de Mijas pueda actuar deberá disponer, previamente, de un sistema de canalizaciones que quedará localizado en el río Fuengirola y a través del cual se tomará el agua del mar para su tratamiento. El líquido salino será depurado en amplio dispositivo de filtración del que dispondrá esta planta y que permitirá eliminar la salmuera.No parece que la de Mijas-Fuengirola sea la última desaladora que se construya en la provincia, puesto que el efecto de la sequía por cuarto año consecutivo hace que algunas administraciones, como la Junta, aludan a la necesidad de ejecutar otras dos instalaciones en la desembocadura del Guadalhorce y en la zona oriental de la provincia.

Puerto de la Torre es el distrito de la capital que más residentes gana (Málaga Hoy)

Entre 2006 y 2007, el padrón municipal constata un aumento de 1.800 habitantes · Los barrios del centro son los puntos de la capital en los que desciende más la cifra de residentes, con 862 menos
El centro es el distrito de Málaga capital que mayor población perdió a lo largo del año 2006, mientras que Puerto de la Torre es el barrio donde se registra el mayor incremento demográfico. Así lo constata el último padrón de habitantes elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, según el cual las zonas urbanas que más residentes acogen siguen siendo Carretera de Cádiz, con casi 113.500 personas, seguido de Cruz de Humilladero, con 94.486.A 1 de enero de 2007, el centro era el tercer espacio de la urbe en el que se localiza mayor número de personas, con 85.696. Sin embargo, la comparación de los datos más recientes sobre población de la capital con respecto a los publicados el año anterior pone de manifiesto un descenso que se cifra en 862 individuos, siendo la punta al analizar al resto de barrios. En el otro extremo se encuentra Puerto de la Torre, cuya consolidación como un espacio natural de crecimiento urbanístico ha hecho que en apenas un año albergue a más de 1.800 residentes nuevos. Si en 2006 eran 44.308 los habitantes que tenía este distrito, en 2007 fueron 46.150.La fotografía que surge de todos estos datos pone de relieve, además, que el centro se ha convertido en la zona de mayor asentamiento de personas mayores. En sus calles se habitan casi 16.200 vecinos de entre 65 y más de 75 años (18,9 por ciento del total), mientras que en los enclaves más populosos, como Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero, este mismo segmento de edad equivale a 15.719 y 14.100 personas, respectivamente. No obstante, la edad predominante entre los residentes del centro, con 25.631 individuos, es la horquilla que se extiende entre los 41 y 64 años, seguido de la de entre 26 y 40 años, con 21.560 personas.En el caso de Puerto de la Torre, destaca el acento infantil y juvenil que tiene buena parte de sus residentes. De hecho, se trata del barrio de la ciudad en el que el porcentaje de personas de entre 0 y 14 años respecto a su población total es mayor. Algo más del 21 por ciento de sus habitantes (9.767) están englobados en este segmento de edad, lo que incide en su descripción como un territorio especialmente atractivo para las nuevas familias. Este dato está muy por encima de Carretera de Cádiz, donde esta parte de la población representa el 14,7 por ciento (con 16.747 habitantes), y de Cruz de Humilladero (13.619), con un 14,4 por ciento. El segundo barrio con más jóvenes es Palma-Palmilla, con un 18,2 por ciento de sus residentes.El padrón de habitantes cifra en 574.353 el número de habitantes que tiene la capital de la Costa del Sol, lo que supone un leve incremento de 444 individuos respecto a 2006. De todos ellos, el 51,6 por ciento, 296.647, son mujeres, mientras que el restante 48,35 por ciento, 277.706, son hombres. La comparativa concluye que en el último año registrado, la cifra de varones cae, mientras que la de féminas crece.

El precio de la vivienda en EEUU cae casi un 9% (La Opinión)

El precio de la vivienda en EEUU bajó un 8,9% en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída en los últimos 20 años, según informó ayer la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor´s.La firma difundió ayer su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8% en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,8% en las 20 principales zonas metropolitanas del país con respecto al mismo periodo de 2006.El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 fue "un año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos. "Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año", destacó Shiller.Además, los procesos de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos aumentaron en enero un 8% con respecto al mes anterior y un 56,98% con respecto a enero de 2007, según datos difundidos por RealtyTrac, compañía especializada en el análisis de esos datos.

Un edificio de Moneo impulsará la reforma de Hoyo Esparteros (La Opinión)

Urbanismo firma un convenio con la promotora que levantará el inmueble, que se compromete a remozar todo el entorno con una inversión de 1,9 millones
El primer edificio que el prestigioso arquitecto Rafael Moneo construirá en Málaga, que albergará un hotel y oficinas, dio ayer un paso decisivo tras la firma entre el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y el gerente de Promociones Braser, José Luis López Caparrós, del convenio urbanístico para la zona de Hoyo de Esparteros. Del texto, se deduce el compromiso de la promotora de llevar a cabo obras de revitalización y renovación urbana de esta zona. Díaz subrayó que este enclave se verá mejorado y se convertirá "en un referente nacional e internacional dentro del mundo de la arquitectura y de la cultura".La zona objeto del convenio es la delimitada por los inmuebles del Pasillo de Atocha que van del número 2 al 13 y cuenta con una extensión de 1.942 metros cuadrados. El acuerdo establece el trámite y aprobación de una modificación del plan especial de protección y reforma interior del Centro (Pepri) con el fin de renovar la manzana. En lo que se refiere a las mejoras de la zona, se contemplará la reurbanización del puente de la Esperanza en toda su sección y longitud, el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha, así como la urbanización de todo el espacio público colindante. Estas actuaciones, realizadas y costeadas por la promotora, alcanzan una inversión de 1,9 millones de euros. El convenio también establece las cantidades económicas que la promotora abonará al Ayuntamiento por la utilización de una parte del subsuelo público y de algunos viales, que alcanza la suma de 6,8 millones, que se destinarán a patrimonio municipal de suelo. Ambas partes explicaron que Moneo ya ha redactado un anteproyecto que incluye la edificación de un hotel de siete plantas, que tendrá categoría de cuatro estrellas. El subsuelo albergaría un aparcamiento de 3 plantas para unas 220 plazas. Aledaños al hotel y con fachada al Pasillo de Santa Isabel, se levantarán dos pequeños bloques de oficinas, de tres plantas. El proyecto compromete también la reurbanización exterior del Pasillo Santa Isabel y Atocha, la calle Prim y los accesos de Hoyo de Esparteros. Esto último se suma a otras actuaciones públicas y privadas que están suponiendo el remozamiento de esa zona que tradicionalmente ha estado olvidada.

Fomento y Cultura acuerdan rehabilitar la Farola de Málaga (La Opinión)

La comisión mixta del 1% cultural formada entre los ministerios de Fomento y Cultura acordó ayer la rehabilitación de la Farola de Málaga. Para ello, se destinarán 619.718 euros, de los cuales durante el presente año se invertirán 371.830 euros y los restantes 247.887 en 2009.Además, ayer se aprobó la restauración del Recinto Alto de las murallas de Cártama por 300.411 euros, una obra que se realizará a lo largo de este año.A estas dos actuaciones se unen otras cuatro en Málaga, como son la rehabilitación del Mercado de Atarazanas, la rehabilitación del Cuartel de la Trinidad de Málaga capita, la mejora y consolidación de la muralla de Cártama y la restauración de la torre del homenaje del Castillo de Córdoba. Las seis obras han sido financiadas por el 1% cultural. El dinero para llevar a cabo estas inversiones procede de la aportación del Ministerio de Fomento sobre la inversión que éste realiza en obra pública superior a los 600.000 euros y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico. Los proyectos son aprobados por comisiones mixtas formadas entre los ministerios de Fomento y Cultura.La Farola es obra del ingeniero director Joaquín María Pery, que la construyó en 1816. El faro de Málaga mide 120 metros de altura.

Cártama podrá completar la rehabilitación del castillo (SUR)


El Ministerio de Fomento aprueba destinar 300.000 euros para la segunda fase de la restauración de la antigua fortaleza

Apenas unos meses después de completarse la restauración de la primera fase de la antigua muralla de Cártama, la localidad recibió ayer mismo la noticia de que el Gobierno adelantará más dinero para una segunda fase que implicará la rehabilitación de la práctica totalidad de los restos de la fortaleza. El anuncio corrió a cargo de la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuyo departamento aportará para las obras un total de 300.411,32 euros con cargo al 1% cultural de las obras del AVE, al igual que se hizo con la primera fase.La concejala de Cultura de Cártama, Rosa Porras, explicó que la subvención de Fomento servirá para sufragar un 75% del proyecto, cuyo coste total rondará los 400.000 euros. Porras explicó que en esta segunda fase se actuará en la zona más alta del cerro del castillo, donde se emplazan los restos más visibles de la antigua fortaleza, que data del siglo XX.
Primera fase terminada
La idea es desarrollar una actuación similar a la ejecutada en la parte baja de la muralla, donde se reforzaron los tramos que quedaban en pie y se reconstruyó el resto. La rehabilitación que ahora ha sido aprobada afectará a los muros que se ubican justo al lado de la ermita de la Virgen de los Remedios, con lo que se buscará realzar el esplendor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la comarca del Guadalhorce. La concejala de Cultura indicó que, una vez recibida toda la documentación de Fomento, el Ayuntamiento empezará a trabajar en el pliego para sacar a concurso los trabajos. La primera fase fue ejecutada por la empresa Hermanos Campano y supuso una inversión de 584.100 euros, la mayor parte aportados también por Fomento.

Fallos en una obra ocasionan grietas en la carretera Gaucín-Manilva (SUR)


Un problema en el pilotaje de la excavación podría ser la causa. El tráfico está cortado en esta travesía

Las obras de construcción de viviendas que se están llevando a cabo bajo la travesía de Gaucín han ocasionado una serie de grietas que han provocado el corte de la carretera que va hasta Manilva, por lo que los vehículos deben ahora atravesar el pueblo serrano. Los tres edificios que han originado las grietas se están construyendo en un talud que hay bajo la travesía. Según comentó el alcalde de Gaucín, el socialista Teodoro de Molina, al parecer «la excavación no debía tener los pilotajes bien hechos» y se ha producido un corrimiento de tierras que ha ocasionado las distintas grietas. Al nivel de estas obras discurre otra carretera, en la que se sitúa el colegio del municipio, donde hay inscritos 190 alumnos. Los padres ya han manifestado a las autoridades municipales su temor ante la vuelta a clase de sus hijos el próximo lunes. En principio, según de Molina, «los técnicos dicen que no hay problemas, pero es una gran responsabilidad y las madres están preocupadas». La empresa constructora está intentando solventar cuanto antes la cuestión. No obstante, el alcalde se entrevistó ayer con responsables de la Junta de Andalucía que le manifestaron que, en caso de que la empresa no respondiese a sus demandas adecuadamente, serían ellos los que intervendrían con carácter de «urgencia» para garantizar la seguridad. Teodoro de Molina considera que la carretera podría permanecer cortada durante varios meses, por lo que ha propuesto a la Junta de Andalucía que se haga de manera urgente un enlace provisional de unos 120 metros de longitud a la entrada del pueblo. Esta conexión uniría la carretera de Ronda con la que va hacia Manilva y, en un futuro, podría convertirse en una carretera definitiva, eliminando así esta travesía que pasa «por la puerta de un colegio».

Cultura confirma la necesidad de un informe previo para la pasarela de Maro. Nerja (SUR)


El alcalde espera que Fomento solicite la licencia para reanudar las obras. La Junta dice que es un proyecto «de interés general» y no precisa permiso

El proyecto de la pasarela peatonal que el Ministerio de Fomento está construyendo entre la Cueva de Nerja y Maro requiere de un informe previo de la Delegación Provincial de Cultura por afectar al Bien de Interés Cultural (BIC) Paraje Pintoresco de Maro. Así consta en un escrito remitido por la Administración andaluza al Ayuntamiento, que el alcalde, José Alberto Armijo (PP), hizo público ayer. El regidor aseguró que este documento «da la razón» al Consistorio en este asunto.«Se ha demostrado que las obras se iniciaron sin solicitar el permiso a Cultura y sin licencia municipal», aseguró Armijo, quien mostró la disposición a colaborar del Ayuntamiento «para superar estos obstáculos» y poder reanudar las obras. «Espero que el gerente de la Cueva, Ángel Ramírez, reconozca su error», dijo el alcalde, quien explicó que Fomento ha remitido un escrito al Consistorio en el que sostiene que, a su juicio, el proyecto no requiere de licencia municipal.Sin embargo, esta postura choca con la que defienden los servicios jurídicos municipales. «Que sea suelo expropiado no libera de la obligación de pedir autorización a Cultura y al Consistorio», apuntó Armijo, quien confió en que el Ministerio solicitará la licencia para reanudar las obras.
Visto bueno esta semana
Por su parte, el delegado de Cultura, Francisco López, confirmó a este periódico que esta semana se dará el visto bueno al proyecto de la pasarela en la Comisión Provincial de Patrimonio «porque no afecta a una zona arqueológica». «El alcalde está usando este asunto políticamente. No creo que una obra de este calado requiera una licencia municipal», valoró López, quien explicó que los técnicos han determinado que el proyecto no afecta al BIC Cueva de Nerja pero sí al de Maro. «Es un trámite, que se completará esta misma semana», apuntó el delegado.El gerente de la Cueva, Ángel Ramírez, acusó a Armijo de poner obstáculos al proyecto y defendió que se trata de una obra «complementaria a la autovía» y que, por tanto, no requiere de licencia municipal. Asimismo, acusó al regidor nerjeño de permitir un aparcamiento de caravanas en El Playazo, «que se ha convertido en una 'cámping' en cubierto». «En esa zona no se permiten ese tipo de actuaciones», consideró.El delegado de la Junta, José Luis Marcos, manifestó, por su parte, que es un proyecto «de interés general, que no requiere licencia». «No entiendo como un alcalde puede parar una obra que se hace en terrenos expropiados para la autovía y para beneficio de todos», dijo.

Medio Ambiente da luz verde a la licitación de la segunda desaladora de la provincia. Mijas (SUR)


Las obras, pendientes de su adjudicación, podrían iniciarse en septiembre para entrar en funcionamiento en 2010. El proyecto prevé duplicar su capacidad si aumenta la demanda

CARACTERÍSTICAS
Inversión: 70 millones de euros.
Plazos: Las obras podrían iniciarse en septiembre para entrar en funcionamiento en 2010.
Capacidad: 18,25 hectómetros cúbicos anuales, que podrían duplicarse si la demanda lo exige.
Ubicación: La planta se ubicará en Mijas, pero las obras de captación de agua y de retorno de salmuera al mar se hará en el término municipal de Fuengirola.

La planta desalinizadora proyectada en Fuengirola-Mijas ha dado un paso más. El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó ayer la licitación de las obras y el pliego de condiciones que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informó a SUR Juan Carlos Díaz, subdirector provincial del organismo. Tras salir a licitación pública las obras podrían iniciarse el próximo mes de septiembre y entrar en funcionamiento en 2010, lo que significa que junto a la desalinizadora de Marbella, en marcha desde 2005, garantizará el abastecimiento de agua de la Costa del Sol, aún en periodo de sequía. La noticia se produce después de que el proyecto de la futura desaladora contara con la declaración favorable de impacto ambiental. Tras su publicación en el BOE las obras saldrán a concurso. Las empresas interesadas en obtener la adjudicación tendrá aproximadamente un mes de plazo para presentar sus ofertas. La nueva planta contará con una inversión de 70 millones de euros financiados entre Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua y tendrá una capacidad de producción similar a la de Marbella, cercana a los 20 hectómetros cúbicos anuales, el equivalente al consumo de toda la capital durante más de cuatro meses. El proyecto es modular, de forma que podría duplicar su producción de agua hasta alcanzar los 40 hectómetros cúbicos si se produce un aumento de la demanda. La planta desaladora se ubicará en el término municipal de Mijas -entre el río Fuengirola y la depuradora-; mientras que las obras de captación de agua y de retorno de salmuera al mar (es decir, el rechazo de la sal) se hará en el término de Fuengirola.
Capacidad
La desaladora tendrá una capacidad de producción de 50.000 metros cúbicos al día de agua producto, lo que puede representar un caudal continuo de 578 litros por segundo y una producción anual de 18,25 hectómetros cúbicos. El factor de conversión de agua osmotizada es del 45%. Cuenta con los espacios necesarios para ampliar en el futuro la capacidad de producción hasta 100.000 metros cúbicos al día, no obstante en lo que a conducciones se refiere, se instalarán las necesarias para transportar los caudales una vez ampliada, dada la complejidad que puede representar la ejecución de una instalación de este tipo, en terreno urbano en un futuro. Lo mismo ocurre con la obra de toma que se diseña para la capacidad máxima, aunque ahora se equipe mecánicamente para el caudal actual.El proyecto prevé las obras de toma de agua de mar, las conducciones de agua bruta a planta, el sistema de evacuación de la salmuera de rechazo en su tramo terrestre y la distribución de agua producto para el caudal máximo en segunda fase, dejando previstos además en la planta los espacios necesarios para la ampliación del resto de los elementos.

Exigen al Consistorio información sobre el bulevar ajardinado en la A-7. San Pedro de Alcántara (SUR)


Los vecinos denuncian que esperan desde hace tres meses el nuevo diseño del parque previsto sobre el soterramiento

La plataforma ciudadana Por el futuro reclama al Ayuntamiento información sobre el nuevo diseño del gran parque previsto sobre el tramo de la A-7 afectado por el soterramiento, una vez planteadas a técnicos municipales algunas sugerencias al mismo. Juan Antonio García, presidente de esta plataforma ciudadana, que integran a colectivos sociales, profesionales, sindicales y partidos políticos, denuncia que llevan esperando desde noviembre pasado, cuando celebraron una asamblea general extraordinaria, información sobre esta actuación, después de que técnicos municipales -presentes en dicho encuentro- se hicieran eco de la petición vecinal para eliminar los resaltos y montículos que se proyectan en las márgenes del futuro parque. Desde este colectivo ciudadano, se decantan por un nuevo diseño donde la vegetación sea la protagonista, «evitando recovecos e instalaciones socio-deportivas que se asemejen a un parque de atracciones», sostienen en el acta de la citada asamblea general. De hecho, García aprovechó la presencia el pasado viernes de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a San Pedro -donde fue homenajeada por los socialistas y los vecinos por impulsar la obra del soterramiento- para entregarle una copia de este acta. Según los vecinos, los propios técnicos municipales les informaron de que urgía presentar un proyecto con un presupuesto para que Fomento libere la partida presupuestaria necesaria para crear este gran pulmón verde.

El Ayuntamiento construirá 195 pisos en la primera promoción pública en 18 años. Marbella (SUR)


Destinados a menores de 35 años, se ubicarán en dos parcelas de San Pedro y en tres de Nueva Andalucía. El pleno aprobará la Unidad Administrativa de Promoción de Vivienda Pública y Aparcamiento

LOS DATOS

Número de viviendas de esta primera promoción: 195 de las 1.000 previstas por el Ayuntamiento para esta legislatura.
Distribución: Se construirán en dos parcelas de San Pedro Alcántara (en concreto entre el recinto ferial y la avenida Pablo Ruiz Picasso) y en tres de Nueva Andalucía (en la parte baja de Guadaiza). En las de San Pedro Alcántara se ubicarán 37 (16 y 21) y en las de Nueva Andalucía, 158 (15, 120 y 23).
Precio: Entre los 80.000 euros (alrededor de 70 metros cuadrados) y los 130.000.
Requisitos: Todavía están por definir por parte del Ayuntamiento, que se aprovechará seguramente de los planes estatal y andaluz, aunque ya se sabe que las viviendas van destinadas a los menores de 35 años.

El Ayuntamiento destinará cinco parcelas a la construcción de 195 viviendas sociales por primera vez en los últimos 18 años. Se trata de la primera acción de un nuevo ente creado por la última Junta de Gobierno Local, la Unidad Administrativa de Promoción de Vivienda Pública y Aparcamiento, que será aprobada en el próximo pleno, el viernes. Dependerá de la Delegación de Obras que dirige Pablo Moro y tiene como objetivo la construcción de pisos y aparcamientos para residentes con el objetivo de impulsar la movilidad. Esas cinco parcelas, obtenidas por el Ayuntamiento en los últimos meses vía aprovechamiento urbanístico, se sitúan en San Pedro, dos en concreto, y Nueva Andalucía, tres. «Nos hemos propuesto la construcción de al menos 1.000 viviendas para los jóvenes menores de 35 años en esta legislatura», estimó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «un colectivo que ha tenido muy pocas oportunidades y que por tanto tienen más dificultades». Las promociones irán ocupando todo el término municipal.«Es una tarea prioritaria para el equipo de gobierno, aunque la liberación del suelo ha sido un proceso complejo debido a que a la mala gestión del Ayuntamiento en los últimos años hay que sumar la actividad de los anteriores gobiernos de vender y enajenar bienes y patrimonios y un plan general, el de 1986, con muy poco suelo para desarrollar», explicó la alcaldesa, quien estuvo acompañada en la presentación por el propio Moro. «La promoción de estas viviendas es un compromiso adquirido con los ciudadanos durante las pasadas elecciones municipales», recordó.
Requisitos claros
En las dos parcelas de San Pedro irán construidos un total de 37 pisos, 16 y 21, mientras que en las tres de Nueva Andalucía se levantarán 15, 120 y 23, 158 en total. La alcaldesa refirió que este proyecto se destina a los menores de 35 años, si bien todavía están por definir los requisitos -«serán absolutamente claros», advirtió- para acceder a esta primera vivienda y si el Ayuntamiento se apoyará en iniciativas de ayuda que ya existen a nivel nacional y autonómico, aunque todo parece indicar que sí. Lo que ya se conoce es el precio, entre 85.000 (alrededor de 70 metros cuadrados) y 130.000 euros. «Haremos siempre lo más favorable para estas personas», determinó Muñoz, que desveló que «son muchas» las entidades financieras que se interesaron ya por asumir la promoción. «Esta es la mejor garantía de que nos preocupamos por los intereses de las familias y que los atendemos», explicó la alcaldesa.«Aseguro que las viviendas estarán muy bien situadas, asequibles de precio, rodeadas por los equipamientos necesarios; aunque lo más importante es que realmente se harán y el proyecto no quedará encima de la mesa», se comprometió Muñoz, que recordó que en los últimos 18 años no se ejecutó nada en este sentido. «A diferencia de antes, cuando todo se vendía, ahora el Ayuntamiento pone estos suelos al servicio de una necesidad social», recordó. «Y de verdad que no ha sido nada fácil hacerse con estas parcelas para destinarlas a este fin», enfatizó Muñoz, quien anotó que, aunque se destinarán principalmente para la venta, también habrá viviendas para alquiler. «El objetivo es que los jóvenes tengan una respuesta a esta demanda», amplió la alcaldesa.

Torremolinos incentivará la construcción de aparcamientos en el casco urbano (SUR)


Cualquier particular, comunidad de vecinos o empresa que construya nuevos aparcamientos en el casco urbano del municipio tendrá una subvención total, previa solicitud, de la tasa de licencia de obras y tasas de vados correspondientes durante los cinco primeros años. Así lo acordó el pleno municipal tras la moción presentada por el concejal de Hacienda, Antonio Díaz, quien aseguró que con esta iniciativa se pretende la dar «solución a un problema, el de la falta de aparcamientos, que es consecuencia del espectacular crecimiento que ha experimentado Torremolinos en los últimos años».Del mismo modo, el equipo de gobierno que encabeza Pedro Fernández Montes sacó adelante, con la abstención de la oposición, la actualización de los precios del aparcamiento público de la avenida Carlota Alessandri. Los populares destacaron que el incremento se corresponde con el crecimiento medio del Indice de Precios al Consumo (IPC), un 4,1%, lo que se traduce en la fijación de nuevas tarifas para 2008, de manera que el abono mensual de 24 horas pasa a costar 95,36 euros; el mensual diurno, 66,00 euros; el mensual nocturno, 51,32 euros, y el abono mensual para motocicletas, 29,36 euros, en todos los casos con el IVA incluido.

Visto bueno al proyecto urbanístico para recuperar la zona de Hoyo de Esparteros (SUR)


La actuación contempla un hotel de lujo diseñado por Moneo y dos edificios de oficinas. Un acuerdo con la promotora aporta 6,8 millones de euros a las arcas municipales

El Ayuntamiento dio ayer el visto bueno al proyecto urbanístico para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros con la construcción de un hotel de lujo, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, y dos edificios de oficinas. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, firmó un acuerdo con el gerente de Promociones Braser, José Luis López, por el que el Consistorio se compromete a aprobar los trámites urbanísticos necesarios para poner en marcha las obras, que supondrán una inversión de unos 50 millones de euros.Asimismo, el convenio prevé que la promotora realice obras de mejora en el entorno por un presupuesto aproximado de 1,9 millones de euros. En concreto, se ha previsto la reurbanización del puente de la Esperanza en toda su sección y longitud, el desvío y ejecución de un nuevo colector en la calle Pasillo de Atocha, así como la urbanización de todo el espacio público colindante.Al margen de estas obras, el Consistorio recibirá de la promotora la cantidad de 6,8 millones de euros que, como obliga la normativa andaluza, se destinará a la compra de suelo y la construcción de viviendas de protección oficial.
Distribución
La intervención consiste en la demolición de todos los inmuebles antiguos que quedan en la zona y la construcción de un aparcamiento subterráneo de 220 plazas distribuidas en tres sótanos de las que unas 60 serán para uso del hotel y el resto, públicas de rotación. La construcción del hotel, en cuya planta baja irá la entrada y salida al 'parking' por la calle Prim, supondrá la desaparición de la calle Pasillo de Atocha, ya que el edificio ocupará desde la calle García Caparrós hasta la plaza de Hoyo de Esparteros, que será transformada para su uso peatonal. Esta plaza quedará conectada mediante una nueva calle sin tráfico con el pasillo de Santa Isabel. Las oficinas irán en dos edificios de dos y cuatro plantas, al norte del hotel.

Comienzan las obras del 'parking' en la esquina de los muelles del puerto (SUR)


El aparcamiento, que dispondrá de 902 plazas distribuidas en tres sótanos, servirá para la zona comercial y de ocio. Los nuevos promotores de la actuación prescinden del arquitecto Pau Soler, que diseñó inicialmente el proyecto

DATOS DEL PROYECTO

Ubicación: Esquina de los muelles del paseo de la Farola y del paseo de los Curas.
Plazas: 902 distribuidas en tres sótanos.
Superficie construida: 33.481 metros cuadrados.
Promotora: Unión de Iniciativas Marina de la Farola S.A.

Las obras para transformar el muelle del paseo de la Farola y convertirlo en una zona de bares y comercios han entrado en su primera fase con el inicio de los trabajos del aparcamiento subterráneo que irá en la esquina con el paseo de los Curas. Desde hace ya varios días, las máquinas de la empresa Terratest trabajan a destajo para conformar los muros pantalla que permitirán construir tres sótanos de 'parking' con capacidad para albergar un total de 902 plazas. Para ello, han demolido parte del pavimento del paseo de la Farola y han habilitado una rampa de tierra que permite a las excavadoras acceder a la zona. Para la construcción de los muros del estacionamiento, se están empleando unas máquinas que poseen unas enormes pinzas que se introducen varios metros bajo tierra para sacar el sustrato que dará paso a las paredes de los sótanos.Hace un mes, el Ayuntamiento concedió la licencia de obras para esta fase del proyecto, promovido por la empresa Unión de Iniciativas Marina de la Farola, y que también incluye una primera parte de 655 metros cuadrados construidos de locales comerciales y 577 metros cudrados de oficinas, al margen de la estructura para un edificio de uso cultural que será explotado por el Ayuntamiento y que tendrá una superficie de 5.995 metros cuadrados. Este inmueble ocupará parte del primer sótano del aparcamiento, que entrada entrada por el paseo de los Curas y salida por la calle Vélez-Málaga mediante un túnel bajo el paseo de la Farola.Por otra parte, los nuevos promotores de la citada sociedad, cuyos socios mayoritarios pasaron a ser los grupos malagueños Edipsa y Miramar, como ya adelantó este periódico (ver SUR 3/1/2008), han decidido prescindir de los servicios del arquitecto Pau Soler y su colaborador Miguel Rodríguez para el proyecto del muelle de la Farola. Al parecer, estas empresas han optado por poner al frente de la actuación arquitectos locales en detrimento de Soler, que es el autor del diseño de la reforma del paseo del Parque, por lo que su firma en el puerto se defendió como un modo de dar continuidad a lo realizado en el vergel del Centro.

El Ayuntamiento asumirá la carretera de La Araña para su mantenimiento (SUR)


El Consistorio pide al Ministerio de Fomento que le ceda el tramo entre Rincón y el enlace con la Autovía del Mediterráneo. El Ejecutivo liberará fondos que serán empleados para la mejora de la vía

CESIÓN
Trazado: Tramo de la Autovía MA-24 entre el límite del término municipal de Málaga con Rincón de la Victoria y el enlace con la Autovía del Mediterráneo.
Justificación: Se dan las condiciones que marca la ley para la cesión al Ayuntamiento, ya que el tráfico del tramo es mayoritariamente urbano y existe una alternativa, que es la Autovía del Mediterráneo.

La carretera de La Araña dejará de estar en manos del Ministerio de Fomento y pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento si prospera la moción que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presenta al pleno municipal de mañana. Según explicó este edil, se cumplen todos los requisitos que establece la ley para que esto sea así, ya que este tramo de la autovía MA-24 ha adquirido la condición de vía urbana después de que se construyera una variante al norte de los terrenos de la fábrica cementera.Díaz explicó que la moción pide que se apruebe solicitar a Fomento la cesión de la autovía MA-24 desde el límite con el término municipal de Rincón de la Victoria hasta el enlace con el trazado de la Autovía del Mediterráneo, a la altura del desvío de Olías. Se trata de un tramo de cinco kilómetros de longitud en el que se dan las condiciones indicadas en la normativa para proceder a la cesión de la vía al Consistorio.
Condiciones
Una de esas condiciones es que el tráfico es mayoritariamente de carácter urbano y la otra que existe una alternativa -la Autovía del Mediterráneo- «que mantiene la continuidad de la red de carreteras del Estado, a la vez que proporciona un mejor nivel de servicio», indica la moción.El concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento prevé actuar en esta carretera como ya lo hizo en las avenidas de entrada a la capital por Ciudad Jardín, que también fueron cedidas por Fomento. El procedimiento de traspaso de la titularidad de la carretera al municipio incluye un compromiso de cesión de fondos del Gobierno central para mejorar las condiciones de la vía. «Así sucedió con las avenidas de Ciudad Jardín, cuyo asfalto ha sido renovado por el Ayuntamiento, y así pasará con esta carretera de La Araña, en la que se llevarán a cabo mejoras, sobre todo en la zona más próxima a núcleos residenciales», anunció Manuel Díaz.La Dirección General de Tráfico (DGT) incluyó esta carretera de La Araña en un estudio que encargó hace poco más de un año para conocer la realidad de las carreteras nacionales en la provincia. En su caso, se iba a analizar con todo detalle el comportamiento del tráfico durante el día y las variaciones en cuanto a velocidad y niveles de servicio, ya que se usa cada vez más como alternativa al colapso en la Ronda Este de Málaga.