miércoles, 27 de febrero de 2008

El Ayuntamiento asumirá la carretera de La Araña para su mantenimiento (SUR)


El Consistorio pide al Ministerio de Fomento que le ceda el tramo entre Rincón y el enlace con la Autovía del Mediterráneo. El Ejecutivo liberará fondos que serán empleados para la mejora de la vía

CESIÓN
Trazado: Tramo de la Autovía MA-24 entre el límite del término municipal de Málaga con Rincón de la Victoria y el enlace con la Autovía del Mediterráneo.
Justificación: Se dan las condiciones que marca la ley para la cesión al Ayuntamiento, ya que el tráfico del tramo es mayoritariamente urbano y existe una alternativa, que es la Autovía del Mediterráneo.

La carretera de La Araña dejará de estar en manos del Ministerio de Fomento y pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento si prospera la moción que el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, presenta al pleno municipal de mañana. Según explicó este edil, se cumplen todos los requisitos que establece la ley para que esto sea así, ya que este tramo de la autovía MA-24 ha adquirido la condición de vía urbana después de que se construyera una variante al norte de los terrenos de la fábrica cementera.Díaz explicó que la moción pide que se apruebe solicitar a Fomento la cesión de la autovía MA-24 desde el límite con el término municipal de Rincón de la Victoria hasta el enlace con el trazado de la Autovía del Mediterráneo, a la altura del desvío de Olías. Se trata de un tramo de cinco kilómetros de longitud en el que se dan las condiciones indicadas en la normativa para proceder a la cesión de la vía al Consistorio.
Condiciones
Una de esas condiciones es que el tráfico es mayoritariamente de carácter urbano y la otra que existe una alternativa -la Autovía del Mediterráneo- «que mantiene la continuidad de la red de carreteras del Estado, a la vez que proporciona un mejor nivel de servicio», indica la moción.El concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento prevé actuar en esta carretera como ya lo hizo en las avenidas de entrada a la capital por Ciudad Jardín, que también fueron cedidas por Fomento. El procedimiento de traspaso de la titularidad de la carretera al municipio incluye un compromiso de cesión de fondos del Gobierno central para mejorar las condiciones de la vía. «Así sucedió con las avenidas de Ciudad Jardín, cuyo asfalto ha sido renovado por el Ayuntamiento, y así pasará con esta carretera de La Araña, en la que se llevarán a cabo mejoras, sobre todo en la zona más próxima a núcleos residenciales», anunció Manuel Díaz.La Dirección General de Tráfico (DGT) incluyó esta carretera de La Araña en un estudio que encargó hace poco más de un año para conocer la realidad de las carreteras nacionales en la provincia. En su caso, se iba a analizar con todo detalle el comportamiento del tráfico durante el día y las variaciones en cuanto a velocidad y niveles de servicio, ya que se usa cada vez más como alternativa al colapso en la Ronda Este de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario