jueves, 17 de marzo de 2011

Manilva aprueba hoy una ordenanza para legalizar 400 viviendas (Málaga Hoy)

El concejal de Urbanismo anuncia que se trata de "dotar de legalidad a aquellos inmuebles que están fuera de norma" · El Ayuntamiento adapta el PGOU a la ley andaluza

ENCARNA JEREZ / MANILVA, URBANISMO | ACTUALIZADO 17.03.2011 - 05:01
zoom

Una zona de diseminados en la parte costera de Manilva.

Manilva también quiere aprovechar la fiebre legalizadora que recorre la provincia para regularizar sus viviendas ilegales. Para ello someterá a aprobación en el Pleno municipal de hoy una ordenanza con la que se pretende, de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "dotar de legalidad a aquellos inmuebles que están fuera de norma", según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Salvador Zotano.

La nueva ordenanza "dará tranquilidad a los propietarios" de los inmuebles en cuestión pero, para Zotano, también dejará claros los límites a la hora de construir en según qué suelos.

Según el citado concejal, se podrían regularizar "el 80 por ciento de las aproximadamente 400 viviendas existentes en el término municipal que se encuentran en situación irregular", si bien especificó que después de haberse aprobado la ordenanza habrá que empezar a realizar los estudios necesarios para aplicar la norma y, entre otras cosas, determinar el número exacto de inmuebles que se encuentran afectados.

Después de la amnistía anunciada por la consejera de Obras Públicas y Vivienda hace unos días que afectaría a unas 11.000 viviendas sin legalizar en la Axarquía, los alcaldes de la Costa del Sol y el Guadalhorce también están empezando a proponer la regularización de otras 10.000 casas más en sus municipios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Manilva entregó ayer en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la adaptación del PGOU a la LOUA, documento que, en caso de recibir el visto bueno, servirá como hilo conductor de la política urbanística del término municipal a la espera de la redacción de un nuevo planeamiento.

Una vez entregado el trabajo a la Junta, será la dirección general de Urbanismo la que tenga que estudiarlo y emitir el informe correspondiente antes de ser aprobado definitivamente por el Consistorio en otra sesión plenaria, lo que supondría la entrada en vigor del texto adaptado.

Ciudad Jardín estrena el parque de La Alegría (La Opinión)

El nuevo espacio tiene 18.600 metros cuadrados con zonas verdes, paseos y lugares para juegos infantiles


El parque fue inaugurado por las autoridades.
El parque fue inaugurado por las autoridades. La Opinión

LA OPINIÓN. MÁLAGA El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguraron ayer el parque La Alegría, un nuevo espacio ciudadano localizado en Ciudad Jardín con más de 18.600 metros cuadrados e integrado por zonas verdes, paseos, juegos infantiles y lugares para practicar distintos deportes.

Las obras, realizadas en el entorno del arroyo del Sastre, con una superficie de actuación de 18.686 metros cuadrados, han consistido en adecuar el espacio incluyendo zonas verdes, paseos, pérgolas, mobiliario urbano, alumbrado y todas las infraestructuras necesarias para la creación de este parque. La inversión ha ascendido a 2.752.628 euros, de los que 2.569.990 euros corresponden al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), destinándose a la construcción del parque y a la instalación del alumbrado, mientras que el Ayuntamiento de Málaga ha gastado 182.638 euros en la colocación de una valla, un aspecto este último que motivó el retraso en la inauguración.

El alcalde de Málaga señaló que el parque de La Alegría «es un guiño hacia la riqueza botánica de jardines cercanos como La Concepción o los de la finca San José» y destacó el hecho de que cuente con más de 120 ejemplares de palmeras. En total, se han plantado cerca de 250 árboles, 300 arbustos, 3.600 arbustos de flor y más de 6.000 metros cuadrados de césped.

Fomento enviará el convenio para el Benítez antes del 22-M (La Opinión)

El alcalde de Málaga pide una «inversión de calidad» y aboga ahora por crear un parque botánico



LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ministerio de Fomento enviará «en los próximos días» al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía el borrador de convenio de colaboración para la construcción de un gran parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

López Luna no supo precisar la la fecha de envío de ese borrador, únicamente que será «con toda seguridad» antes de las elecciones municipales de mayo, declaró.

El retraso en el envío de este escrito, teniendo en cuenta que el acuerdo adoptado era que Fomento, propietario de los terrenos, lo mandara antes de que finalizara 2010, se ha debido, según López Luna, a problemas jurídicos, rechazando que «haya habido intencionalidad política».

Polémica
En este sentido, explicó que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ejecutivo central y que «va a tener una participación muy activa en la financiación del parque», ha modificado sus estatutos, siendo necesarios «unos trámites jurídicos que, desgraciadamente, han retrasado el proceso».

Una vez recibido el borrador, tanto el Ayuntamiento como la Junta tendrán que estudiarlo para presentar las alegaciones que consideren oportunas. En este punto, el subdelegado pidió a De la Torre, que estaba presente, que «no hagamos polémica en los medios y lo que tenga que decir, que lo diga con lealtad institucional a través de los cauces normales de comunicación».

«Esa polémica, a mi juicio, no añade nada y dificulta el buen entendimiento que tiene que existir entre todas las administraciones implicadas, como son el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento». insistió López Luna.

En respuesta al subdelegado, Francisco De la Torre afirmó que «nosotros no hacemos polémica, yo he contestado cuando me han preguntado los medios de comunicación y he dicho la verdad, que no habíamos recibido el convenio y que habíamos pedido información y no nos habían contestado». «No se buscaba la polémica, sólo describir escuetamente la realidad de los hechos».

El alcalde se mostró confiado en que las palabras del subdelegado «no sean el anuncio de que el convenio no es de recibo». «Espero que sea un convenio bien planteado, con un parque de filosofía metropolitana, según dice el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)».

Además, espera que «el Ministerio de Fomento esté a la altura de sus compromisos» y la inversión sea la de construir «un parque de cierta calidad», teniendo en cuenta que el objetivo primero de este departamento era destinar 300 millones de euros para la construcción en los terrenos del antiguo Campamento Benítez de un gran Museo del Transporte y la Obra Pública.

Parque botánico
De la Torre abogó por que ese futuro espacio verde en el antiguo acuartelamiento tenga «una filosofía de parque botánico», de manera que «el día de mañana pueda ser una atracción turística como hoy es el Jardín Botánico-Histórico La Concepción». «Todo esto dicho con todo respeto y afecto hacia el Ministerio de Fomento», concluyó.

La Fiscalía reclama el derribo del negocio (La Opinión)

La petición fiscal abunda en la polémica sobre la ubicación de los chiringuitos


JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Fiscalía reclama además, en concepto de responsabilidad civil, la devolución de la playa a su estado original «eliminando todas las instalaciones montadas». Además, el acusador público ha solicitado a los técnicos de Costas que delimiten con exactitud el dominio público marítimo terrestre de la playa del Rincón de la Victoria.
En cualquier caso, bajo este escrito de acusación subyace la polémica entre el Gobierno y los chiringuiteros a resultas de la última versión de la Ley de Costas: mientras el Ejecutivo quería ubicar a todos los negocios fuera de la playa, éstos exigían continuar donde siempre habían estado.

Será precisamente la asunción de competencias en la materia por parte de la Junta de Andalucía a partir del primero de abril el hecho que calme ambas posturas: la administración andaluza, más cercana a la idiosincrasia de la Costa del Sol, pretende devolver a la legalidad a estos establecimientos ligados sentimental y económicamente al destino, pero, a cambio, los empresarios deberán hacer reformas y reconcentrar su ánimo expansivo en los metros cuadrados que marque la ley.

Más de la mitad de los cuatrocientos chiringuitos ubicados en el litoral malagueño están pendientes de la renovación de las concesiones.

En cualquier caso, los chiringuiteros trabajarán el próximo verano con la moratoria adoptada en junio de 2009, que suspende la aplicación de la ley hasta la resolución de los expedientes.

Antequera posee un Patrimonio Municipal de Suelo de cuatro millones de euros (SUR)

El Ayuntamiento de Antequera ha hecho balance del valor de su Patrimonio Municipal de Suelo (PMS). Así el cierre de las cuentas de 2010 arrojan un saldo positivo de 4.091.000 euros, según avanzó el edil de Hacienda, José Luis Ruiz, a este periódico.
El concejal explicó que las cuentas del PMS, que se debatirán hoy por el pleno del Ayuntamiento, indican que existían a finales del año pasado 2.040.000 euros en efectivo y 2.050.000 euros en bienes como las parcelas del Centro Logístico o un solar en la calle Calzada. Ruiz recordó que el destino tanto de los bienes como del efectivo es, según indica la ley, el desarrollo de VPO y actuaciones en viviendas y zonas degradadas.
El Ayuntamiento cerró en 2010 el PMS con cuatro millones de euros, pese a que se aprobó en junta de gobierno local una operación de tesorería interna para tomar prestado tres millones de euros del Patrimonio Municipal de Suelo con los que pagar a distintos proveedores y liquidar 500.000 euros de una operación de tesorería aprobada en julio del año pasado. El pleno de diciembre aprobó con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP y del PABA la devolución de este dinero en cinco anualidades, siendo la primera de ellas de carencia en 2011. De esta manera en 2012 se aportarán 300.000 euros; 700.000, en 2013; 1.000.000, en 2014 y otro millón de euros se prevé que se aportará en 2015.

Luz verde a la cesión de suelo para 32 VPO. Torrox (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox ha dado luz verde al convenio para la cesión de una parcela de unos seis mil metros cuadrados, situada en la zona costera de El Peñoncillo, a la Empresa Pública de la Vivienda de la Diputación Provincial (Emprovima), en la que se ha previsto la construcción de un total de 32 viviendas de protección oficial (VPO). Esta parcela ya se puso en venta hace tres años y el proceso se paralizó a raíz de una denuncia del PSOE.

Vélez negocia con Diputación la ejecución del complejo medioambiental de La Pola (SUR)

El Consistorio pretende que el proyecto, que incluye una planta de reciclaje de escombros, sea financiado por la entidad provincial
17.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La existencia de vertidos incontrolados de escombros por todo el territorio del término municipal es algo que no deja de preocupar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Aunque con la crisis del sector inmobiliario la generación de residuos procedentes de derribos y construcciones ha bajado notablemente, los vertidos ilegales persisten y los consiguientes problemas de contaminación que originan también.
Por esta razón, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han reactivado las gestiones con el área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga con el objetivo de firmar un convenio de colaboración que permita sacar adelante de una vez por todas la ejecución de un complejo medioambiental en la finca La Pola.
El proyecto contempla una planta de reciclaje y clasificación de escombros, otra para la trituración de los restos de poda y jardines, y una tercera para la separación de envases.
La intención del Ayuntamiento es que la Diputación financie la ejecución del complejo y toda la infraestructura necesaria (abastecimiento, saneamiento, alumbrado y accesos). El Consistorio por su parte aportará los terrenos.
La finca La Pola, que situada junto al Camino de Algarrobo, en una zona próxima al cauce del río Seco, fue adquirida por el Ayuntamiento en 2005 con el fin de destinarla a recinto para las romerías. La Pola tiene una superficie de 303.000 metros cuadrados, de los que únicamente 70.000 son utilizados como lugar de acampada para las romerías.
La Gerencia de Urbanismo pretende que casi la mitad de la finca, unos 140.000 metros sean destinados a complejo medioambiental, para lo cual ha iniciado un expediente de modificación del PGOU con el fin de cambiar la calificación y permitir la ejecución de la planta de escombros. El expediente está pendiente únicamente de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía.
Para el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), el emplazamiento propuesto tiene como gran ventaja su fácil acceso.
Marín ha señalado que las negociaciones con la Diputación están bastante avanzadas, por lo que no descarta que el convenio de colaboración entre las dos administraciones sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

La plataforma vecinal quiere la misma amnistía urbanística que en la Axarquía. Estepona (SUR)

El colectivo presentará una moción al pleno para que se apliquen mecanismos que permitan la legalización de los 'campitos'
17.03.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La plataforma vecinal de Estepona quiere que el municipio tenga las mismas oportunidades que los vecinos de la Axarquía para regularizar las viviendas ilegales. Para ello, van a presentar una moción en el próximo pleno ordinario para que el Ayuntamiento se adhiera al colectivo de municipios en los que se «quieren y pueden» aplicar los mecanismos de innovación urbanística que permitan la legalización de los 'campitos' para resolver «uno de los mayores problemas urbanísticos de Estepona».
La plataforma vecinal encabezó en 2006 protestas contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental y pidió a la Junta de Andalucía que eliminara la protección ambiental que se fijó sobre sus construcciones. Comenzó entonces su lucha por la defensa de estas edificaciones en el campo. El colectivo cifró en 6.000 el número de diseminados rurales que existen en la localidad. «Corresponden a un esquema de vivienda ubicada en el medio rural que ha quedado en la mayor parte de los casos fuera de ordenación urbanística de manera similar al caso de la Axarquía», justifican en la moción elaborada.
La plataforma vecinal consideró que es «anhelo de la mayoría de propietarios de los diseminados rurales» obtener la legalización de sus propiedades por los cauces que «una normativa adecuada a la realidad de la situación llegara a disponer» para conseguir la normalización de una situación que, según esgrimen, es «evidentemente fruto de una legislación deficiente y falta de realismo».
Cargas económicas «justas»
«Esta mayoría de propietarios es consciente de la necesidad de la normalización urbanística y de la inevitabilidad de las cargas económicas que se pudieran producir, siempre que sean justas y asumibles», indicaron en la moción. En este sentido, señalaron que es «de justicia» evitar cualquier tipo de perjuicio a aquellos otros propietarios que se han mantenido al margen de cualquier actuación urbanísticamente dolosa y no han conculcado la legalidad vigente.
Sobre el tema, el Ayuntamiento de Estepona solicitó hace un año a la Junta de Andalucía su colaboración para la elaboración de un plan de inspección urbanística para conocer en qué situación se encuentran. Por su parte, el PP presentó una propuesta para legalizar estas construcciones mediante modificaciones puntuales en el planeamiento urbanístico actual para transformar estas áreas en urbanas.

La Junta rehabilita 500 viviendas en Ciudad Jardín (SUR)

La Junta de Andalucía lleva a cabo obras de rehabilitación en 538 viviendas del distrito Ciudad Jardín de la capital malagueña, cuya inversión total supera los 4,1 millones de euros, de los cuales la Administración regional financia más de 3,6 millones de euros.

Cogilco, primera promotora andaluza que supera el proceso concursal (SUR)

Una buena noticia sale de los juzgados de lo mercantil. La promotora malagueña Cogilco está a punto de convertirse en la primera compañía de su sector en Andalucía que consigue superar el proceso concursal. Más del 60% de sus acreedores respaldaron la pasada semana su propuesta de convenio, lo que constituye el requisito fundamental para salir de la suspensión de pagos.
La compañía malagueña, que entró de forma voluntaria en concurso en junio de 2008 a raíz del desplome generalizado del negocio inmobiliario, celebró el pasado día 10 de marzo una junta de acreedores en la que la mayoría de éstos aprobaron la forma y plazos en que Cogilco saldará su deuda , que asciende a un total de 118 millones de euros. Una vez conseguido este acuerdo, es previsible que el juzgado número 1 de lo mercantil de Málaga -que es el que ha tramitado su suspensión de pagos- dicte auto de superación de este proceso en fechas próximas.
Activos de 170 millones
La promotora, fundada en 1995 en Málaga al 50 por ciento por los hermanos Manuel y Juan Antonio Gil Vázquez, tiene un activo valorado en 170 millones euros, frente a la citada deuda de 118 millones, según la información facilitada por la propia compañía. Sus responsables confían «en la capacidad de recuperación del sector» y apuestan «por la reestructuración de su gestión» para «poder afrontar los retos de esta nueva etapa» en su vida empresarial, según difundieron ayer en una nota informativa.
«Durante este tiempo Cogilco ha venido actuando con normalidad, manteniendo un ritmo constante de ventas, algo que a partir de ahora, se espera que transcurra sin problemas», declara su presidente, Juan Antonio Gil, que tras la reestructuración del organigrama asume en solitario el liderato de la promotora.
A lo largo de casi tres años, la compañía ha mantenido su actividad y sus diferentes órganos de gestión, aunque siempre bajo la supervisión de la administración concursal. Según sus portavoces, durante este proceso se han llevado a cabo las acciones empresariales necesarias para atenuar el impacto negativo que supuso la solicitud de concurso para los clientes, trabajadores y proveedores, además de para su propia actividad promotora.
La promotora Cogilco centraba originariamente su actividad en la construcción de segunda vivienda en la Costa del Sol, aunque con el tiempo fue extendiendo su negocio a las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén.

El Gobierno pide al alcalde que no polemice con el parque en el Benítez (SUR)

Fomento remitirá en pocos días a De la Torre el borrador de convenio para impulsar la actuación con la Junta de Andalucía
17.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Gobierno pide al alcalde que no polemice con el parque en el Benítez
De la Torre saluda a algunas de las vecinas que acudieron a la inauguración. :: CARLOS MORET
Se vislumbran aguas revueltas en el caso del proyecto para construir un parque en el campamento Benítez y acabar con una situación de desuso y abandono que dura ya más de 15 años. El borrador de convenio que se comprometió a redactar el Ministerio de Fomento en noviembre del año pasado para impulsar esta actuación, junto con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, llegará «en pocos días», según avanzó ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, es decir, justo en plena precampaña, lo que invita a pensar que las diferencias que ya habían surgido respecto al parque se agudizarán aún más por la refriega política.
De hecho, el propio López Luna pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración que ambos compartieron de un parque en Ciudad Jardín, que no haga polémica sobre el contenido del convenio que Fomento le hará llegar en los próximos días. «Lo que tenga que decir que lo diga con la lealtad por la que él aboga, por los cauces normales de comunicación entre las instituciones y no en los medios, porque eso a mi juicio no añade nada y dificulta el buen entendimiento que tiene que existir entre todas las administraciones implicadas», dijo el subdelegado.
Dudas
De la Torre le contestó que el equipo de gobierno municipal no hace polémica, pero le advirtió de que, cuando llegue el borrador del convenio, tendrán que decirlo públicamente porque «en una sociedad transparente no podemos decir que no lo comentamos». «Espero que las palabras del subdelegado no sean el anuncio de que el convenio no es de recibo, espero que esté bien planteado, con un parque de filosofía metropolitana, ustedes me entienden», dijo el alcalde.
De este modo, se refirió a la cuestión en la que reside la principal discrepancia que hay sobre este proyecto: qué administración es la que se hace cargo de su mantenimiento. Para De la Torre el parque tiene que tener ese carácter metropolitano porque, según asegura, así lo contemplan los planes de ordenación del territorio de la Junta. De este modo, ésta tendría que hacerse cargo de mantenerlo.
En cambio, los responsables autonómicos han recordado que, en el encuentro de noviembre, se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Fomento, propietario del antiguo acuartelamiento, se encargaría de redactar el proyecto del parque, de ejecutar las obras y de financiarlas; el Gobierno andaluz se haría cargo de la reforestación de los terrenos y de la declaración del lugar como parque periurbano y el Consistorio sería el responsable de la explotación y mantenimiento.
Jardín botánico
«Espero que el ministerio esté a la altura de sus compromisos, que eran gastarse 300 millones de euros en el Museo del Transporte que había previsto en el Benítez. Al final no se va a hacer, por lo que esperamos que se plantee un parque de una cierta calidad», añadió De la Torre, quien recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido la redacción del proyecto, en el que podría incluirse un jardín botánico como atractivo turístico para la zona. «Estamos hablando de un lugar que puede ser 14 veces más grande que este nuevo parque de Ciudad Jardín (situado al norte del complejo deportivo de esta barriada), por lo que hay espacios para distintos usos», declaró.
Por su parte, Hilario López Luna aseguró que no ha habido intención política alguna en retrasar la entrega del borrador de convenio al Ayuntamiento. «No ha habido intencionalidad política de retrasarlo. La demora ha sido por problemas jurídicos, porque el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que va a tener una participación activa en la financiación del parque, ha cambiado de estatutos y ha habido que hacer unos trámites jurídicos», aclaró el subdelegado.
El caso es que el convenio para conseguir que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central unan esfuerzos para la consecución del parque en el Benítez va a llegar justo en el momento en el que los partidos tienen las espadas en alto, por la proximidad de los comicios locales. Habrá que ver si esto no supone una nueva batalla de la que al final salga como gran perjudicada una actuación que ha sido reclamada por la sociedad.