jueves, 17 de marzo de 2011

Fomento enviará el convenio para el Benítez antes del 22-M (La Opinión)

El alcalde de Málaga pide una «inversión de calidad» y aboga ahora por crear un parque botánico



LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ministerio de Fomento enviará «en los próximos días» al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía el borrador de convenio de colaboración para la construcción de un gran parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

López Luna no supo precisar la la fecha de envío de ese borrador, únicamente que será «con toda seguridad» antes de las elecciones municipales de mayo, declaró.

El retraso en el envío de este escrito, teniendo en cuenta que el acuerdo adoptado era que Fomento, propietario de los terrenos, lo mandara antes de que finalizara 2010, se ha debido, según López Luna, a problemas jurídicos, rechazando que «haya habido intencionalidad política».

Polémica
En este sentido, explicó que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ejecutivo central y que «va a tener una participación muy activa en la financiación del parque», ha modificado sus estatutos, siendo necesarios «unos trámites jurídicos que, desgraciadamente, han retrasado el proceso».

Una vez recibido el borrador, tanto el Ayuntamiento como la Junta tendrán que estudiarlo para presentar las alegaciones que consideren oportunas. En este punto, el subdelegado pidió a De la Torre, que estaba presente, que «no hagamos polémica en los medios y lo que tenga que decir, que lo diga con lealtad institucional a través de los cauces normales de comunicación».

«Esa polémica, a mi juicio, no añade nada y dificulta el buen entendimiento que tiene que existir entre todas las administraciones implicadas, como son el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento». insistió López Luna.

En respuesta al subdelegado, Francisco De la Torre afirmó que «nosotros no hacemos polémica, yo he contestado cuando me han preguntado los medios de comunicación y he dicho la verdad, que no habíamos recibido el convenio y que habíamos pedido información y no nos habían contestado». «No se buscaba la polémica, sólo describir escuetamente la realidad de los hechos».

El alcalde se mostró confiado en que las palabras del subdelegado «no sean el anuncio de que el convenio no es de recibo». «Espero que sea un convenio bien planteado, con un parque de filosofía metropolitana, según dice el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)».

Además, espera que «el Ministerio de Fomento esté a la altura de sus compromisos» y la inversión sea la de construir «un parque de cierta calidad», teniendo en cuenta que el objetivo primero de este departamento era destinar 300 millones de euros para la construcción en los terrenos del antiguo Campamento Benítez de un gran Museo del Transporte y la Obra Pública.

Parque botánico
De la Torre abogó por que ese futuro espacio verde en el antiguo acuartelamiento tenga «una filosofía de parque botánico», de manera que «el día de mañana pueda ser una atracción turística como hoy es el Jardín Botánico-Histórico La Concepción». «Todo esto dicho con todo respeto y afecto hacia el Ministerio de Fomento», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario