jueves, 17 de marzo de 2011

Cogilco, primera promotora andaluza que supera el proceso concursal (SUR)

Una buena noticia sale de los juzgados de lo mercantil. La promotora malagueña Cogilco está a punto de convertirse en la primera compañía de su sector en Andalucía que consigue superar el proceso concursal. Más del 60% de sus acreedores respaldaron la pasada semana su propuesta de convenio, lo que constituye el requisito fundamental para salir de la suspensión de pagos.
La compañía malagueña, que entró de forma voluntaria en concurso en junio de 2008 a raíz del desplome generalizado del negocio inmobiliario, celebró el pasado día 10 de marzo una junta de acreedores en la que la mayoría de éstos aprobaron la forma y plazos en que Cogilco saldará su deuda , que asciende a un total de 118 millones de euros. Una vez conseguido este acuerdo, es previsible que el juzgado número 1 de lo mercantil de Málaga -que es el que ha tramitado su suspensión de pagos- dicte auto de superación de este proceso en fechas próximas.
Activos de 170 millones
La promotora, fundada en 1995 en Málaga al 50 por ciento por los hermanos Manuel y Juan Antonio Gil Vázquez, tiene un activo valorado en 170 millones euros, frente a la citada deuda de 118 millones, según la información facilitada por la propia compañía. Sus responsables confían «en la capacidad de recuperación del sector» y apuestan «por la reestructuración de su gestión» para «poder afrontar los retos de esta nueva etapa» en su vida empresarial, según difundieron ayer en una nota informativa.
«Durante este tiempo Cogilco ha venido actuando con normalidad, manteniendo un ritmo constante de ventas, algo que a partir de ahora, se espera que transcurra sin problemas», declara su presidente, Juan Antonio Gil, que tras la reestructuración del organigrama asume en solitario el liderato de la promotora.
A lo largo de casi tres años, la compañía ha mantenido su actividad y sus diferentes órganos de gestión, aunque siempre bajo la supervisión de la administración concursal. Según sus portavoces, durante este proceso se han llevado a cabo las acciones empresariales necesarias para atenuar el impacto negativo que supuso la solicitud de concurso para los clientes, trabajadores y proveedores, además de para su propia actividad promotora.
La promotora Cogilco centraba originariamente su actividad en la construcción de segunda vivienda en la Costa del Sol, aunque con el tiempo fue extendiendo su negocio a las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario