sábado, 14 de noviembre de 2009

CÁRTAMA Las obras del hospital y la urbanización del solar podrían ejecutarse a la vez. (SUR)

Cártama plantea esta fórmula para evitar que los trabajos para dotar de servicios a la parcela retrasen más la ejecución del proyecto.

Las obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce podrían ejecutarse simultáneamente con los trabajos para urbanizar la parcela sobre la que se ubicará el edificio, en el término municipal de Cártama. Esa es al menos la idea del Ayuntamiento del municipio para evitar que la urbanización del solar retrase todavía más el proyecto, como sostiene que ocurrirá la Plataforma Pro-Hospital de la comarca. «Esto no hará que se atrase en modo alguno las obras de construcción», manifestó a este periódico el alcalde, José Garrido. Cabe recordar que Ferrovial, la empresa adjudicataria, presentó hace tres semanas la solicitud de la licencia de obras para levantar el hospital.

El convenio firmado en su día entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Consistorio de Cártama establecía que este último tendría que entregar la parcela totalmente urbanizada y con los servicios necesarios para acometer los trabajos de edificación.

«El Ayuntamiento está trabajando para dar la licencia y cumplirá con lo que tiene que aportar para convertir el solar», declaró Garrido, quien eludió cuantificar el coste de las tareas de acondicionamiento del terreno, que, según la Plataforma, se eleva a unos tres millones de euros. En este sentido, el regidor cartameño aseguró que esta actuación podría llevarse a cabo en distintas fases, por lo que «por lo menos podríamos tardar un año y medio en saber lo que habrá que aportar».

Tramitación de la licencia
El primer edil agregó que los técnicos municipales están en permanente contacto con los responsables de la compañía adjudicataria para tramitar los permisos en el menor tiempo posible. La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, insistió hace sólo unas semanas en que la construcción del centro hospitalario de Cártama comenzará antes de que finalice el presente año.

La actuación, que tendrá un coste de 21,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, plantea un edificio con más de 10.000 metros cuadrados que albergará 50 habitaciones dobles, cuatro quirófanos y 23 consultas, entre otras dependencias.

MALAGA. La nueva sede del Instituto de la Seguridad Social sale del bloqueo tras cuatro años (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento aprueba el estudio de detalle de la parcela de calle Pacífico en la que se edificará


zoom

Vista del paseo marítimo de poniente.


Más de cuatro años después de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social comprase al Ayuntamiento de Málaga una parcela de 8.775 metros en calle Pacífico para edificar su nueva sede en la capital, el proyecto sale del bloqueo. Desde abril de 2005, los terrenos han estado baldíos y sin movimiento alguno. Ahora, sin embargo, parece que la actuación parece iniciar el camino final después de que ayer, la Junta de Gobierno Local del Consistorio, diese luz verde a la aprobación inicial del estudio de detalle de esta pastilla de suelo, que permitirá aumentar en 1.627 metros cuadrados la edificabilidad que originalmente tenía.

De acuerdo con la información aportada ayer por el equipo de gobierno del PP, el organismo estatal tendrá la posibilidad de levantar en esta localización tres edificios, con capacidad para 250 trabajadores. El conjunto estará compuesto por dos pabellones, uno de ellos de planta baja más cuatro alturas (con una altura máxima de 19,3 metros) y otro de planta baja más tres (17,9 metros de altura), así como de una construcción circular destinada a guardería. A todo ello se suma la posibilidad de ejecutar 339 plazas de aparcamiento. Los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento a cambio de 8,7 millones de euros, cifra que aumentará en otros 1,4 millones debido al aumento de la edificabilidad de la parcela.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el nuevo pliego de condiciones que va a regir el concurso del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. El precio licitación del concurso es de 8,7 millones de euros e incluye, como novedad, un paquete dedicado en exclusiva a los jardines históricos existentes en la capital. Junto a éste, el concurso incluirá otros tres apartados, cada uno de ellos correspondiente a determinados distritos.

Además, la portavoz del PP, Carolina España, informó de la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en relación a la resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (notificada el pasado 13 de octubre) por la que se acordaba que el Consistorio había infringido la Ley de Protección de Datos con el sistema de videovigilancia del centro. En concreto, el motivo expuesto por la Agencia era la creación de "ficheros de titularidad pública o iniciar la recogida de datos de carácter personal para los mismos, sin autorización de disposición general publicada en el BOE o Diario Oficial correspondiente". España consideró que se debe a "un error", ya que el Ayuntamiento no es el responsable directo del sistema de videovigilancia, cuyo funcionamiento se realiza en la comisaría de la Policía Nacional de la Plaza de la Merced.