lunes, 11 de agosto de 2008

Los convenios urbanísticos permitirán la construcción de unas 5.500 viviendas nuevas (La Opinión)


Un 15% de la expansión de la ciudad prevista para los próximos años se apoya en los acuerdos con empresas privadas. Unas 1.900 serán VPO.
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un 15% de las nuevas viviendas previstas en la revisión del PGOU en trámite tienen su origen en alguno de los trece convenios firmados entre el Ayuntamiento de Málaga con empresas privadas para cambiar la edificabilidad de algunas parcelas. A cambio, el Consistorio recibirá unos ingresos de 202 millones de euros en los próximos años y 181.600 metros cuadrados para construir VPO y equipamientos. Las 5.500 viviendas que suponen el desarrollo de los trece convenios lleva aparejada la promoción obligada de VPO, equivalente a 1.895 viviendas protegidas. Además, de los suelos cedidos, el Consistorio recibirá de la Congregación de la Hijas de Jesús, del colegio Gamarra, un aparcamiento subterráneo de 3.600 metros cuadrados y un polideportivo de 1.800 metros por el convenio. A cambio, promoverán 132 vivienda, de las que 40 serán VPO.
Los cambios de calificación de varias de las zonas de la ciudad a través de convenios es el instrumento elegido por la Gerencia de Urbanismo para sacar adelante algunos proyectos como los de Repsol, Martiricos y Térmica, donde se plantean la regeneración urbana de antiguas zonas industriales. El elemento en común entre las tres es la coincidencia en el uso de los rascacielos como elemento urbanístico más llamativo. Eso sí, los acuerdos aportan pingües ingresos de 164,52 millones de euros.Entre estos tres convenios se sacarán adelante 2.779 viviendas en esas tres zonas de la ciudad, más de la mitad de las 5.500 proyectadas a través de esta figura urbanística.Pero no son los más polémicas. Arraijanal se encuentra en el ´ojo de huracán´ del debate urbanístico. Descartada la marina, el convenio acordado entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos establece la construcción de 664 viviendas, de las que un 30% serán de VPO. Además, se reserva suelo para un hotel y se obliga a dejar una franja de 100 metros entre las primeras edificaciones y la franja marítimo-terrestre. El Ayuntamiento obliga a que la urbanización plantee calles anchas y zonas verdes, al tiempo que recibe 28 millones de euros para inversiones en la zona.
Uno de los convenios, el firmado por el hotel de Hoyo Esparteros, no establece ninguna contraprestación para el Ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad. Aquí, Urbanismo prima el que el proyecto sea realizado por el arquitecto Rafael Moneo, por el prestigio que supone para la ciudad.

"No podemos hacer una guerra santa al urbanismo porque ha tenido ventajas". Mijas (Málaga Hoy)

Antonio Sánchez lleva un año como alcalde de Mijas y el tema más peliagudo con el que ha lidiado han sido las viviendas irregulares · Es partidario de una política cercana, del contacto con la gente

Militante del PSOE desde 1977, Antonio Sánchez regresó a la primera línea política hace un año tras la renuncia como alcalde de Mijas del socialista Agustín Moreno, forzado por su partido a dimitir tras convertirse en el regidor mejor pagado de España. Sánchez fue alcalde de Almargen entre 1983 y 1987 y cuatro años después aparcó la vida institucional para hacerse cargo del colegio El Albero de Las Lagunas, que ha pilotado 17 años. En 2007 fue el número tres de la lista del PSOE en Mijas, municipio que ahora dirige, afirma, ilusionado. Optará a la reelección si su partido quiere.
-¿Es muy distinto ser alcalde de Almargen que alcalde de Mijas?
-Sí, sobre todo por el tiempo. Fui regidor de Almargen justo después de la dictadura y entonces había una actitud de respeto y valor de la vida pública que en la actualidad no es igual. Hay un cierto alejamiento, la ciudadanía ya no valora tan positivamente la gestión del político y su función. Y a veces con razón. Se han producido unas circunstancias, casos en los que se han visto implicados políticos. El político tiene que ser honesto y parecerlo, y el ciudadano no puede tener el menor atisbo de duda.
-Habla de crisis de confianza hacia la clase política. ¿Cómo se puede resolver?
-La solución puede ser que los ciudadanos te vean cercano, que vean que lo que tienes es lo que has tenido siempre; que vean que el político sigue usando el mismo coche, aun cuando tenga el oficial, pero que el suyo particular es el mismo. Debemos mantener las mismas pautas de comportamiento. Tienes más responsabilidad y debe haber más seguridad, pero preservando tu seguridad y la de los tuyos, hay que mantener las costumbres.
-¿Cómo ha visto la operación Astapa en Estepona?
-La verdad es que con estupor y si se confirmaran las acusaciones, con desagrado. Insisto, debemos ser honestos y parecerlo. Entramos en política voluntariamente, a mí nadie me puso una pistola en el pecho, y sabía lo que podía o no podía ganar. No podemos ir más allá, ni para enriquecernos nosotros ni los partidos. Y si hay que hacer operaciones, que sean transparentes.
-¿El tema de las viviendas ilegales ha sido el más conflictivo durante este año de gestión?
-Sí, porque se ha creado una alarma social importante. No es exclusivo de Mijas, pero no por eso deja de ser un problema. Es cierto que después de lo que ha pasado en Marbella, las medidas se empezaron a endurecer y tenemos que decir a los ciudadanos que las leyes están para cumplirlas. Pero también tenemos que intentar buscar una solución dentro de la ley, porque muchas de estas viviendas son las únicas que tiene una familia. Lo que no podemos hacer es buscar atajos, ni continuar con este descontrol que a nadie beneficia.
-¿El PGOU regularizará todas estas construcciones?
-La regularización tiene que pasar por la revisión del PGOU, en función de las características de cada casa. Es decir, con el PGOU no habrá una amnistía, porque hay casas que están en zona verde o en suelo especialmente protegido. Dentro de la legalidad, se intentará regularizar el mayor número posible.
-¿El fin último de las que están en zona verde y suelo protegido es la demolición?
-Eso lo tendrán que decir los jueces, no es mi competencia.
-Hay baile de cifras. ¿Cuántas casas irregulares hay?
-Tenemos abiertos unos 1.200 expedientes, junto al Seprona, y entre 400 y 500 son de viviendas, el resto corresponden a infracciones de muros, piscinas... Esos son los números, y puede haber una cifra parecida sin expediente abierto. Pero no nos podemos acercar, como dice el PP, a 8.000 viviendas irregulares, se intenta magnificar.
-¿Hay un urbanismo desaforado en Mijas?
-No, y creo que probablemente es uno de los municipios en los que menos descontrol haya. Sí es cierto que ha habido un urbanismo descontrolado en toda la costa, pero desde Huelva hasta Tarragona. El ladrillo ha tenido una explosión económica importante y si hubiera habido más control, posiblemente no hubiéramos dependido tanto de él. Pero ha ocurrido y todos tendríamos que ser responsables. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, y no podemos ahora hacer una guerra santa porque también nos ha dado algunas ventajas, sobre todo económicamente, para muchas familias y ayuntamientos.
-¿Qué pasará con el hipódromo?
-Recuperamos la concesión y se gestiona desde Recursos Turísticos, participada en un 10% por Unicaja. Una vez que pase la temporada [terminó el viernes], veremos qué empresas pueden estar interesadas mediante un concurso público. Desde el municipio no podemos afrontar el coste que supone su gestión, entre uno y 1,5 millones de euros con repercusión cero. Hay que ver si alguna empresa está interesada y si no, buscar fórmulas alternativas.
-Su política es cercana, de mucho contacto con los ciudadanos, ¿es la más eficaz?
-Creo que tiene que ser así, es la mejor para todos. La gente a veces puede tener problemas muy sencillos, a veces se reducen a que hay una señal que molesta, un paso de cebra que hace falta, una rotonda... Además de los grandes problemas que pueda abordar el Ayuntamiento, para cada uno de los vecinos su problema es el más grande.
-Es la política del alcalde de Málaga [Francisco de la Torre, PP].-
Pero yo ya lo hacía cuando estaba en Almargen, el alcalde de Málaga me lo habrá copiado a mí [se ríe]. No, pero no lo hago por estrategia, y entiendo que el alcalde de Málaga tampoco. Creo que es la forma de ser de cada uno, y en mí ha podido influir el trabajo que hacía antes en el colegio.
-Mijas, Benalmádena y Estepona resisten al acoso del PP en la costa. ¿Qué le está pasando al PSOE en el litoral?
-La nueva ejecutiva debe hacer una buena radiografía de cuál es el problema en la costa, en la malagueña, la gaditana, la granadina... Analizar dónde está el problema y tratar de encontrar la solución para entrar en contacto con los ciudadanos y recuperar su confianza.

Vélez ejecutará este año la demolición de la superficie de Plazamar. Vélez-Málaga (Málaga Hoy)

El alcalde se comprometió a construir el aparcamiento al que está obligado en 2009
El Ayuntamiento de Vélez se ha vuelto a reunir la semana pasada con una representación de los dueños del aparcamiento privado de Plazamar Centro en Torre del Mar. Según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ambas partes han llegado a un principio de acuerdo. El Consistorio se compromete a derribar este año la plaza en superficie. Además firmó un convenio con los representantes de la urbanización para iniciar la construcción de los nuevos aparcamientos el próximo año."Hemos formalizado un documento para que la demolición de la plaza sea posible en 2008 y la construcción el año que viene de estos aparcamientos que el Ayuntamiento está condenado desde 2001 a realizarlo. Entonces no se ejecutó la sentencia y nos toca a esta Corporación asumir esa obligación consecuencia de la actuación de otros tiempos", declaró Delgado Bonilla en referencia al anterior gobierno socialista. El coste aproximado del nuevo parking y de la plaza en superficie es de 1,5 millones de euros.

Comienzan las obras de la Plaza de las Flores de Benalmádena (Málaga Hoy)

El proyecto se ha dividido en tres partes y tendrá un coste total de 1.352.000 euros
A lo largo de esta semana ya han arrancado los primeros pasos para comenzar a principio de septiembre la remodelación total de la céntrica calle y plaza de Las Flores de Arroyo de la Miel. Estos primeros pasos, según el edil de Urbanismo Joaquín Villazón han consistido en una limpieza de la zona para que todo este listo una vez que se decida comenzar las obras y no se retrase aún más este proyecto que es uno de los más ambiciosos del equipo de gobierno Javier Carnero. La ejecución de las obras se realizará a partir de septiembre con el objetivo de no causar ningún tipo de perjuicio tanto a los vecinos como a los miles de visitantes que se acercan al municipio, por esta razón la primera fase del proyecto que abarca la zona inferior de la calle arrancará tras el verano.El proyecto en total se dividirá entres grandes etapas que comprenden la remodelación de la plaza, la parte inferior y la zona superior, y en total cuenta con un presupuesto de 1.352.000 euros.

La Sierra de Churriana, nuevo frente de confrontación urbanística en la ciudad (Málaga Hoy)

El PGOU que se aprueba el jueves calificará una zona como hotelera y regularizará unas cien casas ilegales, mientras que el Plan de Ordenación del Territorio traza ese suelo como verde de protección
El proyecto previsto por el Ayuntamiento de Málaga para la Sierra de Churriana se presenta como el nuevo foco de conflicto urbanístico entre el equipo de gobierno y la oposición. Como ha ocurrido con el llamado salto de las rondas, el proyecto de Arraijanal o la construcción en Campanillas, la invasión de zona protegida planteada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la sierra de este distrito ha sido duramente cuestionada tanto por el PSOE como por IU y salta a la palestra en la semana de aprobación provisional del nuevo ordenamiento de la ciudad. El Plan de Ordenación del Territorio (POT), en fase de redacción, contempla toda la zona de la Sierra de Churriana como no urbanizable y con especial protección, mientras que el Ayuntamiento prevé la construcción de partes del monte.Aunque el objetivo del PGOU que se aprueba el jueves de forma provisional en el Pleno es el de regularizar el centenar de viviendas ilegales levantadas en la zona desde hace más de 50 años. El concejal socialista Sergio Brenes explica que el documento municipal prevé construir 345 nuevas casas en una parte de la sierra que estaba calificada como no urbanizable y que contaba con una elevada protección en aspectos como el paisajístico, el medioambiental o el hidrológico.En otro sector de la sierra, el PGOU plantea un hotel en suelo no urbanizable, a cambio de 3.000 metros cuadrados de monte. "No tiene sentido porque ese monte ya estaba con un suelo protegido", explica Brenes. La propia Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mostró reservas cuando se planteó el proyecto, en la declaración de impacto ambiental.El PSOE acepta la legalización de las viviendas existentes, pero no entiende que se cargue una zona donde estaba prohibido construir con 345 casas más y un hotel. "Se van a crear expectativas a un proyecto que va a tener difícil desarrollo", aseguraba Brenes.También mostró su disconformidad ante el avance del desarrollo en una sierra protegida el concejal de IU, Sergio Moreno Brenes. "Se introduce mucho suelo urbanizable en una zona muy protegida; son cambios de demasiado calado", decía. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, insistió en que se trata de "un suelo que el POT deja como protegido y que no tiene ningún sentido edificarlo a cambio de monte protegido".El documento municipal defiende que se trata de dar para recibir: "La calificación de alguna zona como edificable hotelera para su conversión en monte público redundará en su mejor conservación (...), con ello se obtienen 700.000 metros cuadrados de monte público, con una mínima edificabilidad en la zona baja para uso hotelero".El concejal del distrito, José Hazañas, defiende los planes del equipo de gobierno: "Se va a conseguir un gran cordón verde".El plan también introduce un parque entre La Cónsula y el Retiro. Este jardín podría ampliarse, según reza el documento, con los espacios libres que cederán los sectores contiguos y con la iniciativa hotelera, que crearía un establecimiento adscrito al jardín.

La deuda familiar, por las nubes (La Opinión)


Las familias deben en préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago unos 945.000 millones de euros, un 9,4% más que hace un año. La cifra está cerca de igualar el PIB español (1,05 billones)
EFE. MADRID La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) alcanzó al cierre del primer trimestre un nuevo máximo histórico con 945.712 millones de euros, un 9,4 por ciento más respecto a marzo de 2007.Eso supone que las deudas de los hogares prácticamente están cerca de igualar el PIB español, que ascendía a cierre de 2007 a 1,05 billones de euros.Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos a largo plazo siguieron siendo la principal carga de los hogares españoles, ya que sumaban más de 850.027 millones y en el último año han crecido en 81.057 millones de euros, es decir, un 10,54 por ciento más.Frente a este incremento, los préstamos a corto plazo aumentaron más de 2.500 millones de euros, mientras que las cuentas pendientes de pago se redujeron cerca de 2.400 millones.En cuanto a la riqueza financiera de las familias, los activos que están en manos de los hogares (efectivo, acciones, fondos, seguros, etc.) sumaban al término del primer trimestre 1,80 billones de euros, 64.331 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2007 y caía a niveles de septiembre de 2006.Las mayores pérdidas dentro de los activos financieros, si se compara el primer trimestre del año con el mismo periodo de 2007, se las anotaron las acciones cotizadas y las no cotizadas, cuyo volumen se redujo un 20,89 y un 21,05 por ciento, respectivamente.Depósitos. Por su parte, los mayores incrementos fueron para "otros depósitos" y para los valores a largo plazo, que crecieron en términos interanuales un 23,59 y un 18,25 por ciento.Así, el dinero en efectivo y los depósitos continuaron siendo la principal partida del activo, con 746.091 millones de euros y un incremento en los últimos doce meses del 9,34 por ciento.A partir de estos datos, la riqueza neta de las familias (los activos menos los pasivos) alcanzó a cierre del pasado mes marzo 859.296 millones de euros, lo que supone 145.540 millones menos que un año antes y una caída hasta niveles de finales de 2005. Habrá que ver ahora si la crisis sigue deteriorando las economías familiares.

Comienzan las obras del centro de atletismo de Antequera (La Opinión)


La ciudad del Torcal albergará la primera pista cubierta permanente de toda Andalucía y la tercera de España. El centro entrará a pleno rendimiento en 2010
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA Las obras que darán forma al Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera ya han comenzado. Los movimientos de tierra de la parcela que albergará este complejo deportivo de "alto nivel" han sido iniciados por la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Sacyr y Sau-Tecysu, adjudicataria del concurso con un presupuesto final de diez millones de euros. El centro deportivo cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. Este margen temporal permitirá que la configuración de la primera pista de atletismo cubierta y permanente de toda Andalucía comience a existir como una realidad para los atletas llegados de toda la región a partir de 2010. "No en vano, la senda será una de las más modernas de su tipo con una longitud de 200 metros de cuerda y un aforo con capacidad para 5.000 personas", detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien recordó que ya sólo la pista está valorada en una cantidad de 1,5 millones de euros. Sin tener en cuenta la construcción de esta gran instalación, la fase constructiva del complejo asciende hasta los 8,5 millones. El centro de atletismo de Antequera se definirá como uno de los más avanzados de Andalucía y de España para la práctica deportiva, a partir de la ejecución de un espacio central con cuatro pistas polideportivas en las que se podrán ejecutar otras competiciones. A ello se une la disposición del graderío que acogerá el inmueble. En un principio contará con un aforo fijo para 1.800 personas, a lo que se unirán las gradas móviles que podrán adosarse al complejo para aumentar su capacidad de ocupación con 3.000 plazas más. Lugar de expansión. La zona que acogerá el inmueble se ubica en un punto de expansión de la ciudad, detrás de una de las ermitas más populares del municipio, La Verónica. En suma, la parcela cuenta con más de 9.000 metros cuadrados, espacio en el que se dará forma a un complejo deportivo configurado para albergar competiciones de nivel nacional e internacional. De hecho, en estos momentos la Consejería de Deportes mantiene conversaciones con la Federación Española de Atletismo para que la inauguración de este centro, dentro de dos años, venga respaldado por un encuentro de este calado. Y es que tras la ejecución de la pista de atletismo de Antequera, en España sólo habrá tres centros con estas características técnicas sumando el de San Sebastián y el de Valencia. El proyecto está financiado en un 70% por la Junta de Andalucía. El resto es aportado por el Consistorio.

«La casa de Julio Iglesias está dentro de nuestro municipio». Ojén (La Opinión)


El ayuntamiento ojeneto y el marbellí llegaron recientemente a un acuerdo sobre las lindes de ambos municipios, que estaban en discusión desde hace tiempo
FRANCISCO FLORES. MARBELLA Después de años de litigio, los ayuntamientos de Ojén y Marbella llegaron la semana pasada por fin a un acuerdo respecto a las lindes que unen ambos municipios. La decisión ha sido salomónica: dividir los más de 454.000 metros cuadrados en juego en dos partes iguales, aunque adaptando ambas superficies a las necesidades y demandas de cada término municipal. Para el alcalde ojeneto, José Antonio Gómez, se trata de una gran victoria, habida cuenta de que en este caso, el pez grande no se ha comido al chico, sino que ambos han sido capaces de llegar al entendimiento. Además, se ha apuntado otro tanto: la casa de Julio Iglesias se queda dentro de Ojén, con lo que ello supone para la promoción del municipio
-¿Qué supone este acuerdo para el Ayuntamiento de Ojén?
-Es un acuerdo histórico, porque desde 1874 hay constancia de que ambos ayuntamientos intentan ponerse de acuerdo. Se podía haber apretado y luchado más y al final no haber llegado al entendimiento, pero se ha optado por el consenso, respetando la documentación de los dos consistorios y partiendo por la mitad la superficie. Eso se decidió hace cuatro o cinco meses, pero luego se ha ido remodelando la línea para que Marbella y Ojén puedan llevar a cabo sus proyectos y que las más de cien viviendas que están de forma irregular en La Mairena se puedan regularizar.
-¿Los criterios para determinar ambas zonas tienen que ver por tanto más con la lógica que con la situación histórica?
-En el caso de La Mairena sí, porque si hay unas viviendas que están pagando IBI y basura en Ojén no pueden ser de Marbella, sería un caos para los propietarios. En otras zonas sin viviendas recortamos más hacia Marbella, para que la suma de todos esos trozos fuera al final equitativa.
-¿Cuándo se dará el visto a este acuerdo?-
Si no se hace un pleno extraordinario antes, se aprobará en el previsto en septiembre. Voy a esperar a tener el expediente completo, le daremos su tiempo de exposición para que la oposición pueda verlo, decir lo que tenga que decir y si hay que hacer un pleno extraordinario, creo que el asunto lo merece.
-La casa de Julio Iglesias, ¿se queda en Ojén?
-Su vivienda se queda dentro del municipio, lo cual es una alegría para nosotros, porque como embajador de Ojén ha llevado el nombre de este municipio a todo el mundo.
-En cuanto al polígono industrial, ¿qué plazo se ha fijado para que vean la luz?
-En el caso del polígono está el plan parcial aprobado, pero ahora al modificarse las lindes y al haberse sellado una zona donde irá ubicado a causa de un vertido incontrolado, habrá que hacer una modificación, en la que ya estamos trabajando. Será algo simple, significará cambiar las zonas verdes y las edificaciones de lado, aunque espero que a final de año podamos empezar las obras.
-¿Y qué pasa con el proyecto de construcción del punto limpio?
-Se había empezado a construir, lo estaba realizando la Junta de Andalucía, pero se paralizó porque hubo un contencioso con un propietario al que finalmente le dio la razón el juzgado. La única forma de solucionarlo era que estuviera en Ojén, como va a ocurrir, y que ese propietario pase a formar parte de la junta de compensación del polígono industrial. La verdad es que no ha puesto ninguna pega y vamos a firmar el convenio para que ceda los terrenos lo antes posible.
-¿Qué características tendrá el polígono industrial?
-Aproximadamente tendrá unos 240.000 metros cuadrados totales y alrededor de 80.000 de techo. La idea es hacer una zona comercial que sea útil para toda la Costa del Sol, además de dedicar una pequeña área para naves, en las que los vecinos del municipio que quieran crear una empresa puedan contar con un local a precio razonable. Es una fórmula que no tenemos ultimada, pero quizá se opte por ofrecerlas mediante un alquiler a bajo coste durante los dos primeros años. Esa es más o menos la idea.
-¿Cuál será el coste económico de este proyecto?
-Será una inversión muy fuerte que tendremos que estudiar la forma de afrontar, quizá sufragando las obras mediante la cesión de terrenos dentro del polígono. No tenemos una cifra concreta, porque estamos modificando el plan parcial y luego habrá que realizar el proyecto de urbanización, que es donde se reflejará el coste final, pero estimamos que la construcción supondrá entre cuatro y seis millones de euros.
-¿Qué repercusión espera que tenga para Ojén?
-Por un lado en la creación de empleo dentro del municipio y por otro en el desahogo e impulso económico que puede tener con esta zona industrial, que espero se convierta en un gran pulmón económico para Ojén.
-Por último, ¿cuál era la situación hasta la fecha de las viviendas fuera de ordenación de La Mairena?
-La situación era y es todavía caótica. Tanto es así, que los vecinos que habían comprado una vivienda con la intención de invertir, la tasación que les hacen ahora mismo es cero, por lo cual no pueden vender, ya que ningún banco da dinero por esas viviendas. Desde el Ayuntamiento, aunque barajamos pedir responsabilidades a los culpables, porque hay viviendas en una zona de equipamientos en la cual no se podía construir, nuestro primer objetivo es solucionar la situación de esos vecinos.

Concluyen el estudio para financiar el teatro municipal y la Ciudad Deportiva. Estepona (SUR)


El documento plantea una gestión privada de las instalaciones para que el coste sea menor para el Ayuntamiento

El Consistorio ya tiene el estudio económico realizado por el Banco Santander sobre la financiación y gestión del teatro municipal y la segunda fase de la Ciudad Deportiva Internacional. El documento, encargado hace un par de meses y que ha costado a las arcas municipales 200.000 euros, permitirá afrontar en el tiempo el pago de estas obras. Del mismo modo, facilitará la definición del modelo más adecuado para la gestión de ambas instalaciones. De esta forma, el estudio incluye los aspectos técnicos necesarios para que ambas iniciativas resulten atractivas para las empresas y suponga el menor coste posible para el Consistorio. Con todo, el Ayuntamiento tendrá que recurrir a la financiación extrapresupuestaria para hacer frente a estos proyectos, que supondrán un desembolso total de unos 30 millones de euros. El coste del futuro recinto escénico se ha triplicado durante este tiempo. En un principio se estimaba que supondría unos seis millones de euros; si bien, finalmente la inversión se elevará hasta los 18 millones de euros. El anterior equipo de gobierno justificó esta elevación del coste en el deseo de contar con un edificio emblemático para la ciudad. La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial financiarán conjuntamente 2,7 millones de euros. El resto, lo aportará el Ayuntamiento. La Administración andaluza está a la espera de que el arquitecto David Chipperfield realice algunas modificaciones técnicas en el proyecto de ejecución del teatro. El plazo de ejecución de esta obra es de unos dos años y medio.La segunda fase de la Ciudad Deportiva tendrá una inversión de 12 millones de euros. El Consistorio esteponero ya cuenta con el compromiso de la Junta para cofinanciar la mitad de la inversión. La explotación de ambos recintos será privada. El director de asesoramiento financiero del Banco Santander, Javier Rial, indicó que será una empresa la que explote la Ciudad Deportiva; si bien, el Consistorio fijará unas tarifas populares. Es el mismo modelo implantado en el resto de instalaciones deportivas que existen en el municipio. En el caso del centro escénico, la entidad plantea un modelo similar. Una empresa se encargará del mantenimiento de los servicios y el Consistorio se responsabilizará de la contratación de los espectáculos.

El paro en la construcción deja en el aire el cupo para traer inmigrantes a trabajar (SUR)


Empresarios y sindicatos coinciden en que el incremento en el número de desempleados no permite absorber nueva mano de obra extranjera. Las peticiones de contingente superaban el medio millar hace pocos años

Con casi total seguridad, este año no se fijará un cupo para poder contratar en sus países de origen a inmigrantes para que trabajen en la provincia. El constante incremento en el paro y la situación por la que atraviesa el sector de la construcción va a cerrar la puerta al contingente, la fórmula utilizada hasta ahora para traer legalmente mano de obra extranjera no comunitaria a la provincia.En septiembre, sindicatos, empresarios y administraciones públicas se sentarán para analizar la situación, pero unos y otros coinciden en que, tal y como están las cosas, la provincia no puede absorber nueva mano de obra.«Todavía nos tenemos que sentar, pero en mi opinión creo que va a producirse un acuerdo para que este año no se pida contingente», mantiene el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien recordó que ya el pasado año se redujo drásticamente el cupo para contratar a inmigrantes en origen: «Llegamos a este acuerdo en previsión a lo que podía suceder, y a lo que finalmente ha sucedido». De hecho, tan sólo se pidieron 25 trabajadores para transporte internacional.
Cambio
Atrás quedaron los años en los que el contingente superaba ampliamente el medio millar de trabajadores, con peticiones para traer hasta 300 inmigrantes para la construcción; 250 para la hostelería y más de un centenar para el sector del comercio.González de Lara recuerda que ahora la construcción no sólo es incapaz de absorber mano de obra, sino que tiene excedente y que muchas de estas personas están buscando trabajo en la agricultura, el otro sector para el que tradicionalmente se pedía mano de obra extranjera.La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Soledad Garbero, coincide con la opinión del representante de los empresarios: «El contingente tiene la función de dar respuesta a aquella demanda que no puede ser cubierta por mano de obra nacional, y en estos momentos, las cifras de desempleo desaconsejan nuevos cupos». Garbero recordó que la construcción suma ya 22.480 parados, lo que supone el 21% del total de desempleados.

El nuevo PGOU choca con el plan metropolitano de la Junta en una decena de proyectos (SUR)

El puerto seco, Arraijanal y la construcción al norte de la ronda y en la sierra de Churriana, entre las disparidades Ayuntamiento y Gobierno andaluz negociarán los cambios

PROYECTOS
Proyectos recogidos en el nuevo PGOU que chocan con lo contemplado en el plan metropolitano (POT) de la Junta de Andalucía:
Puerto seco
POT: Lo prevé de 290 hectáreas al sur del PTA, aunque podría reducirse a 175 hectáreas.
PGOU: Sólo prevé 60 hectáreas y lo desplaza hacia Cártama.
Lagar de Oliveros
POT: Zona para VPO.
PGOU: Reduce la proporción de VPO respecto al POT.
Arraijanal
POT: No se puede edificar a menos de 500 metros de la playa.
PGOU: Prevé viviendas y hoteles a menos de esa distancia.
El Morlaco
POT: Zona litoral sin puerto.
PGOU: Prevé un puerto deportivo.
Parque del Guadalhorce
POT: Prevé un parque fluvial en la ribera del río.
PGOU: Crea una nueva fachada de parque empresarial para el polígono Guadalhorce.
Monte San Antón
POT: Lo protege como parque.
PGOU: Introduce usos hoteleros.
Casas al norte de la ronda
POT: Suelo protegido.
PGOU: Introduce viviendas.
Sierra de Churriana
POT: Lo protege como verde.
PGOU: Introduce usos hoteleros.
Maristas (nueva ubicación)
POT: Suelo protegido.
PGOU: Prevé la construcción del nuevo colegio marista y un hotel.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana(PGOU) choca en una decena de proyectos con el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga que prepara la Junta de Andalucía y al que debe someterse. Según pudo conocer este periódico, responsables autonómicos han detectado a priori estas divergencias que, no obstante, tendrán que ser discutidas en los próximos meses por ambas administraciones, ya que tanto el POT como el PGOU no han sido aprobados aún de manera definitiva.El traslado del colegio de los Hermanos Maristas a un suelo protegido por el plan metropolitano, cambios de usos en la Sierra de Churriana, la construcción de viviendas al norte de la ronda este, usos hoteleros en el monte de San Antón, la nueva fachada del polígono Guadalhorce en la ribera del río, el puerto deportivo en El Morlaco y las reservas para viviendas de protección oficial en una determinada proporción en las zonas de Lagar de Oliveros y Soliva Norte son algunas de las cuestiones en las que existen divergencias entre el planeamiento local y el regional.

Reducción y traslado

Además, el PGOU plantea unos cambios que desplazan y reducen la plataforma logística asociada al puerto que el POT dibuja inicialmente al sur del Parque Tecnológico y que fue rechazada por los vecinos. Según fuentes consultadas, la Junta estaría dispuesta a reducir su superficie de 290 a 175 hectáreas (150 en el término municipal de Málaga y 25 en Cártama), pero el plan local sólo prevé 60 hectáreas para su realización.En cuanto al proyecto para construir viviendas y equipamiento hotelero en la zona de Arraijanal, junto a Guadalmar, el plan metropolitano indica que no se puede edificar a menos de 500 metros de la playa, y califica esa distancia como zona de protección. En cambio, el PGOU prevé edificaciones a menos de los 500 metros, si bien el equipo de gobierno en el Consistorio sostiene que el proyecto deja libres los cien metros desde el deslinde marítimo a que obliga la normativa de Costas.

Promotores posponen las obras de pisos al no estar seguros de si podrán venderlos (SUR)


Las licencias municipales para viviendas caen a la tercera parte en la capital en el último año. Aumentan las peticiones para dividir en fases la realización de las urbanizaciones

ESTADÍSTICA
Datos sobre las licencias de obra para viviendas facilitados por la Gerencia Municipal de Urbanismo:
Licencias de obra expedidas
Número de viviendas autorizadas en el primer semestre de 2007: 2.389 (227 expedientes).
Número de viviendas autorizadas en el primer semestre de 2008: 800 (138 expedientes).
Evolución: -66,5%.
Licencias de primera ocupación
Número de viviendas con permiso de ocupación en el primer semestre de 2007: 2.306.
Número de viviendas con permiso de ocupación en el primer semestre de 2008: 2.675.
Evolución: +16%.

La situación de desaceleración por la que atraviesa el sector inmobiliario se deja notar cada vez más en las estadísticas relacionadas con la construcción de viviendas y en el día a día de la Gerencia de Urbanismo de la capital, donde se conceden los permisos para las obras. La disminución en la demanda de los pisos y las cada vez mayores dificultades para encontrar financiación en las entidades bancarias han cambiado el modo de actuar de los promotores, que posponen todo lo que pueden el inicio de sus proyectos al no estar seguros de que podrán venderlos.Así lo aseguraron fuentes del departamento de licencias de Urbanismo, que precisaron que ha aumentado el número de empresas inmobiliarias que solicitan una prórroga para el inicio de las obras una vez que éstas ya han obtenido la licencia correspondiente. «Cada vez son más los promotores que nos dicen que van a demorar el inicio de su proyecto, por lo que nos piden una prórroga para evitar que caduque la validez de la licencia», señalaron las fuentes.Según la legislación, Urbanismo sólo puede conceder una prórroga del plazo de ejecución por obra, por lo que procura evitar hacer una resolución expresa, salvo casos puntuales, para facilitar el trabajo al promotor, que ya cuenta con la licencia.Otro efecto de la crisis del mercado inmobiliario se observa en el cumplimiento de las condiciones con las que se otorga un permiso de obras. La mayor parte de los que concede el Ayuntamiento está condicionado a una serie de cuestiones (que abonen un aval o una tasa, que presenten un estudio de seguridad y salud, etc.). Los solicitantes de las licencias tienen un plazo de seis meses para cumplir con todo ellos y obtener así la expedición del permiso, lo que les permite iniciar la obra.
Sin prisas
Según las fuentes, casi ningún promotor apuraba hasta ahora el plazo de los seis meses para cumplir estos condicionantes y los materializaban en pocos días para empezar la construcción cuanto antes. Sin embargo, ahora dejan transcurrir el plazo y no son tan ágiles en el cumplimiento porque no tienen prisas por empezar.Los datos de la concesión de licencias en los últimos meses también reflejan el freno de la actividad promotora en la capital de la provincia. Durante los primeros seis meses de este año, la Gerencia de Urbanismo ha concedido licencias para 800 viviendas frente a las 2.389 que autorizó en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un retroceso del 66%, es decir, los proyectos de pisos aprobados han caído a la tercera parte en apenas un año.En cambio, se mantienen e incluso aumentan las licencias para la primera ocupación de los edificios de nueva construcción, ya que se trata de obra iniciadas hace tres o cuatro años que ahora se están terminando.
Mitades
La división en fases de las urbanizaciones es otro de los efectos de la crisis. Habitualmente, los bancos conceden a las promotoras el préstamo para sus obras si tienen vendidas en torno al 30% de las viviendas. Como las ventas han caído y llegar a ese porcentaje resulta cada vez más dificultoso, las empresas piden al Ayuntamiento que les divida la promoción en dos para empezar a construir sólo una mitad y poder obtener la financiación necesaria.Desde Urbanismo señalaron que, si antes daban curso a unas dos peticiones de división en fases al mes, actualmente tramitan ocho o nueve cada treinta días. Y ello no sólo para los proyectos residenciales, también sucede lo mismo con los de tipo comercial o empresarial, cuyos promotores prefieren acometerlos por partes.Todo esto en lo relativo a las licencias de obra mayor que concede el Consistorio, ya que las relativas a las obras menores -reparaciones y reformas en su mayor parte- se han mantenido en el mismo nivel en contra de lo que pudiera pensarse. Así, desde el departamento de licencias de Urbanismo indicaron que se siguen tramitando unos siete mil expedientes de obra menor al año de los que el 60% se realizan por el procedimiento abreviado -mediante el que la licencia puede obtenerse en una semana- y el 40% por el cauce normal, que tarda más tiempo.
Ahorro
«Puede que los que tuvieran algún dinero ahorrado para comprarse una vivienda nueva, a la vista de cómo está el mercado y de que no pueden obtener financiación para el préstamo de la compra, hayan optado por reformar la que tienen, por lo que las peticiones de licencias menores no han disminuido», comentaron desde Urbanismo.Además, añadieron que la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuyo primer plazo finaliza el próximo mes de noviembre, ha animado a muchos particulares y comunidades de propietarios a llevar a cabo reformas y mejoras en las zonas comunes de sus inmuebles para ponerlos a punto antes someterlos a la inspección obligatoria de un arquitecto. Así, en los últimos dos años han aumentado, por ejemplo, las peticiones de permisos para instalar ascensores.