jueves, 25 de marzo de 2010

MÁLAGA Entrega de llaves en Atarazanas. (SUR)

Ministerio de Fomento y Ayuntamiento darán por concluidas las obras el viernes, a falta sólo de contratar la luz y el agua. Los comerciantes volverán a sus puestos del mercado a mediados de abril
25.03.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

MÁLAGA Critican el ritmo de las obras de la autopista. (SUR)

La diputada del PP Celia Villalobos criticó ayer el bajo ritmo de ejecución de la autopista de Las Pedrizas (AP-46): «Lo único que hay son obreros para reparar los carriles de acceso», aseguró, lo que a su juicio traerá consigo un nuevo retraso en la fecha de puesta en servicio. Por su parte, el diputado socialista Luis Tomás argumentó que la concesionaria está actuando en los caminos, que quedaron borrados por las lluvias, y dijo que en menos de un mes estarán de nuevo a pleno rendimiento.

MARBELLA Cuenta atrás para que el nuevo Plan General entre en vigor. (SUR)

El Ayuntamiento envía los últimos documentos a la Junta, que ayer publicó en el BOJA la resolución de su aprobación definitiva
25.03.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ/HUGO SIMÓN
MARBELLA.

VÉLEZ-MÁLAGA La cesión de las competencias en el centro histórico de Vélez agilizará las licencias de obras. (SUR)

La Gerencia de Urbanismo aprueba por unanimidad la delegación de atribuciones realizada por Cultura
25.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

TORROX Torrox dará hoy luz verde a la cesión de terrenos para construir un campo de golf. (SUR)

El Ayuntamiento de Torrox celebrará hoy una sesión plenaria de carácter ordinario, en la que, entre otros asuntos, se acordará la cesión de los terrenos para la construcción de un primer campo de golf en el municipio, en la zona costera de Calaceite. Tras completar la valoración económica de las parcelas, la moción de la Concejalía de Urbanismo plantea dar luz verde a la cesión de 460.000 de los 517.000 metros cuadrados con que contará el futuro equipamiento deportivo, que impulsará la sociedad Calaceite Golf, integrada por el Grupo Fuerte Hoteles, la promotora Level y el Ayuntamiento torroxeño. Los terrenos se han valorado a un precio de seis euros el metro.

El PP pide la revisión del PGOU de Vélez vigente desde hace 14 años. (SUR)

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento dice que la reciente adaptación del documento al LOUA no es suficiente
25.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

RINCÓN DE LA VICTORIA Rincón insta al subdelegado del Gobierno a agilizar el paseo marítimo. (SUR)

La Demarcación de Costas anunció en septiembre el inicio de los trámites para adjudicar la redacción del proyecto
25.03.2010 -
EVA GUZMÁN
RINCÓN DE LA VICTORIA.

RINCÓN DE LA VICTORIA Licitan las obras de la calle Victoria en La Cala. (SUR)

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra de renovación del pavimento y servicios urbanos de la calle La Victoria. Se trata del tramo entre el arroyo Los Pinchos y extremo Oeste de La Cala del Moral. Los trabajos tienen un presupuesto base de 812.000 euros, y las empresas tienen de plazo hasta el próximo 18 de abril para presentar sus propuestas económicas. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y afectarán a una longitud de 440 metros. Está financiada a través de la línea de mediación Ico-turismo.

Alhaurín de la Torre finaliza la remodelación integral de la barriada El Peñón. (SUR)

La zona estrena pavimento y renueva todas sus redes de servicios básicos tras cuatro años de actuaciones
25.03.2010 -
MARI CARMEN JAIME
ALHAURÍN DE LA TORRE..

Mollina estrenará este sábado nueva casa consistorial. (SUR)


Mollina estrenará este sábado nueva casa consistorial
Vista exterior de las nuevas dependencias del Ayuntamiento mollinato. :: ANTONIO FUENTES
Mollina inaugurará este sábado su nueva casa consistorial, según confirmó el alcalde, Francisco Sánchez (IU). El inmueble estaba sujeto a una permuta cuando se desarrollase el sector UR-10, pendiente de la aprobación de un cambio de uso del suelo para ser residencial. Mientras tanto, la propiedad está siendo alquilada con derecho a compra.

Casabermeja concluye las obras de la calle Real. (SUR)

Las obras de remodelación de la calle Real han finalizado recientemente. La actuación se ha acometido con cargo al Plan Estatal de Fomento del Empleo de 2009. En concreto, las obras han consistido en la remodelación integral del callejón Corto y el tramo alto de la calle Real desde la esquina con calle Moral hasta la urbanización El Morato. La inversión ha sido de 300.000 euros y se han cambiado todas las instalaciones.

MALAGA. El Muelle Uno concreta su apuesta por marcas de lujo. (LAOPINION)

La inauguración de esta zona comercial y hostelera se retrasa a abril de 2011. Retoman la obra del aparcamiento de la Farola, tras 7 meses parada.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El único restaurante con una estrella Michelín de la capital se trasladará al Puerto de Málaga. En concreto, al muelle 1, que está en plena obra de remodelación para incorporar 14.000 metros cuadrados de uso comercial y hostelero de primer orden. La firma del contrato del ´Café de París´ marca el camino de la selección de firmas que se instalarán en esta superficie, donde primarán el lujo y el alto nivel.
Esta apuesta no sólo se traduce en la implantación de un restaurante de alta cocina. También en el diseño arquitectónico del local, que se situará en una zona especialmente visible, como es la parcela junto a la capilla del Puerto. El edificio estará totalmente acristalado, incluida la cocina, para aprovechar las vistas. Además, tendrá una lámina de agua en uno de sus laterales.
El consejero delegado de Muelle Uno, José Domínguez, explicó que el acuerdo con el ´Café de París´ "representa lo que queremos hacer, que prime la calidad y sea un referente internacional". En este sentido, Domínguez consideró que esta firma "será el buque insignia en restauración, donde también se está buscando diversidad de tipo de comidas".
Actualmente, Muelle Uno tiene comprometidos algo más de 7.000 metros cuadrados, que suponen el 55% del espacio disponible, tras un año y medio de gestiones a cargo de la empresa Cushman&Wakefield. De hecho, el consejero delegado de Muelle Uno reconoció que la comercialización "va lenta", aspecto que ha influido en el anunciado retraso de la inauguración de este nuevo espacio ciudadano del Puerto.
José Domínguez apuntó que el renovado muelle 1 se abrirá al público para abril de 2011, lo que supone un año más de obra y un nuevo retraso respecto a la última fecha manejada, que era finales de 2010.
Actualmente tienen prácticamente casi toda la superficie hostelera comprometida, lo que supone un 30% del total –4.200 metros cuadrados–. Sin embargo, la coyuntura económica está lastrando la firma de contratos de los 9.800 metros cuadrados restantes y reservados a comercios.
No obstante, José Domínguez reconoció que en el retraso de la fecha de inauguración también han pesado los problemas que han tenido en la ejecución del proyecto, con el aparcamiento de la esquina de la Farola prácticamente parado durante siete meses por unos restos arqueológicos. Eso sin contar los problemas derivados por los lluvias, que han ralentizado los trabajos.
"Ya estamos recuperando el ritmo de obra en ese aparcamiento tras recibir el visto bueno del Ministerio de Cultura de conservar los restos del siglo XVIII encontrados", afirmó el consejero delegado de Muelle Uno, quien apuntó que en estos días se están realizando las primeras actuaciones en el aparcamiento de la esquina con el muelle 2 e instalando los forjados de los primeros locales.

La autopista de Las Pedrizas no reactivará sus obras hasta abril. (LAOPINION)

Los trabajos se centran ahora en borrar las huellas del temporal. El PSOE rechaza la proposición del PP de habilitar un enlace para Casabermeja.


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Los trabajos de construcción de la autopista de Las Pedrizas, retomados el pasado enero tras nueve meses de suspensión, volverán a recuperar su mejor ritmo a partir de abril, según confirmó ayer el diputado socialista Luis Tomás. Las obras fueron interrumpidas por los problemas de financiación de la adjudicataria, el grupo Sacyr, que en la actualidad realiza las tareas previas a la entrada de maquinaria.
De acuerdo con Luis Tomás, no se trata de falta de vigor, sino de una cuestión de ingeniería, que requiere recuperar los caminos y carriles sepultados por los temporales del último trimestre. El diputado se vio compelido a justificar la actuación en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados después de que su homóloga popular, la ex ministra Celia Villalobos, asegurara que el proyecto está paralizado, pues Fomento anunció la reanudación de la construcción el pasado enero pero aún no se ha retomado a pleno ritmo.
Fue el principio de un debate que tuvo como epicentro la situación de la infraestructura, a la que los populares quieren añadir un acceso directo con Casabermeja, propuesta rechazada por la comisión en la categoría de proposición no de ley. Luis Tomás detalló que la negativa de su partido responde a la necesidad de no volver a ralentizar la construcción, lo que no significa que se vaya a prescindir de un enlace con el municipio. El Gobierno, dijo, está estudiando la manera de satisfacer las demandas del Ayuntamiento, aunque eso sí, de forma posterior a la conclusión de la autopista. "No queremos que se paralice. Ya se hizo así con la A-45 y Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos acabaron con sus accesos", resaltó.
Durante la sesión, los socialistas sugirieron a la diputada la posibilidad de retocar la proposición, extremo que fue rechazado a su vez por los populares al entender que el nuevo texto no se ajustaba a la realidad actual de las instalaciones. "Dice que las obras ya han recuperado su ritmo habitual y no es así. Ya me gustaría", manifestó Villalobos. La diputada glosó sus argumentos con una serie de fotografías de las obras en las que a su juicio se demuestra el escaso nivel de actividad. "La finalización de la autopista no será ni para el 2011 ni para el veintitantos", puntualizó.
Tomás, por su parte, arguyó que la interrupción de los trabajos se debió a causas ajenas al Gobierno e insistió en la buena marcha de las actuaciones previas. "Se están completando los carriles para el tránsito de camiones. Hay que tener en cuenta que habían quedado borrados por los temporales".

CASABERMEJA. El Congreso rechaza un acceso directo a la autopista de Casabermeja. (MALAGAHOY)

La comisión de Fomento no aprueba una proposición no de Ley presentada por el PPIncluye la construcción de un centro sanitario y uno social en la zona de Zalea

EP / MADRID / MANUELA HERREROS / PIZARRA, INFRAESTRUCTURASPIZARRA | ACTUALIZADO 25.03.2010 - 05:01
La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó ayer una Proposición no de Ley del PP en la que se pedía al Ministerio de Fomento un acceso directo a la AP-46, autopista de peaje de Las Pedrizas, desde Casabermeja, después de que PSOE y PP no lograran ponerse de acuerdo sobre el ritmo de ejecución de la autopista y la financiación con la que cuenta la empresa adjudicataria, Sacyr, para la obra.

La diputada del PP Celia Villalobos fue la encargada de defender la iniciativa subrayando que el municipio y su comarca necesitan un "nivel importante de comunicaciones" al estar en una zona de desarrollo industrial e incidiendo en que, además, la infraestructura -cuyas obras han estado paradas durante once meses por los problemas de Sacyr para financiarlas- es vital para el desarrollo del turismo.

El PP rechazó una enmienda presentada por el PSOE a la iniciativa original al considerar las menciones de aquella a que las obras han recuperado su ritmo de ejecución y a que la empresa constructora ya tiene resuelta la financiación "no se corresponden con la realidad".

"Ya me gustaría que se hubiese recuperado ese ritmo", aseveró Villalobos, para quien, por el momento, en la construcción de la carretera no trabaja "ni un solo camión ni una sola persona". A su juicio, únicamente hay un grupo de obreros arreglando los carriles de acceso a las obras" y es "rotundamente falso" que las obras se realicen a un ritmo habitual.

El Ayuntamiento de Pizarra ha presentado los trece proyectos que se ejecutarán en el municipio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), conocido como Plan E, que destina casi un millón de euros a estas actuaciones. Entre ellas se encuentra la construcción de un centro sanitario en la pedanía de Zalea, situada a cuatro kilómetros del pueblo, que mejoraría la situación de los casi 1.300 residentes de la zona. Para este ambulatorio se destinarán 110.00 euros, el mismo presupuesto que tendrá el centro social proyectado en Zalea.

El parque periurbano será otro de los objetivos de este plan con una inversión de 202.000 euros para la ejecución de un proyecto de adecuación de sendas y caminos en este espacio público. Otra de zona que se verá beneficiada será El Olivar, urbanización de reciente creación, que se conectará con el casco antiguo a través de un paso peatonal. El coste de la obra, que contempla también la recuperación paisajística de la zona, será de más de 102.000 euros.

Las restantes partidas irán destinadas principalmente a la mejora del alumbrado, con el objetivo de ahorrar energía en el casco histórico de Pizarra y en Huerta Rocha, Ventorro, Villalón y Arroyo Comendador. También las áreas de jardines serán remodeladas en las plazas de Cerralba y La Vega, donde se eliminarán las barreras arquitectónicas.

Finalmente los gastos generados por los distintos centros educativos se subvencionarán con una partida de más de 150.000 euros.

MALAGA. La empresa avala el supermercado de la esquina como "locomotora" del muelle 1. (MALAGAHOY)

Unión de Iniciativas Marina de la Farola mantiene la construcción de este establecimiento · Café de París se convierte en el primer inquilino del nuevo centro comercial, que retrasa su apertura a primavera de 2011

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.03.2010 - 01:00
La construcción de un supermercado junto a la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto sigue adelante. La promotora adjudicataria de la reconversión a uso comercial de la dársena paralela al Paseo de la Farola, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, confirmó ayer que, pese a las críticas suscitadas en las últimas semanas, se mantendrá este establecimiento, al objeto de que sirva como "locomotora" para el futuro espacio comercial.

"Como se trata de un centro comercial pequeño, necesitamos esa locomotora, para que en el día a día haya una afluencia importante", explicó el consejero delegado de la concesionaria, José Domínguez. Asimismo quiso aclarar que se tratará de un supermercado "pequeño", impulsado por "una de las firmas más importantes del mundo", aunque eludió dar su nombre. La edificabilidad de las instalaciones asciende a unos 2.600 metros cuadrados.

Los detalles fueron aportados justo el día en que se concretó el acuerdo con el que será primer inquilino de esta "nueva calle comercial", Café de París. El propietario de este afamado restaurante, el cocinero José Carlos García, el único en la capital de la Costa del Sol que mantiene una estrella Michelin, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado y con el futuro traslado al espacio portuario.

"Gracias al muelle 1 vamos a dar el salto de nuestra vida, nos vamos al mejor sitio en el que podemos estar", comentó, al tiempo que confesó estar "supercontento y emocionado". Respecto al proyecto futuro, señaló que la intención es mantener las señas de identidad actuales, tanto en la cocina como en el servicio. La próxima localización permitirá la ejecución de un local de 200 metros cuadrados.

Al acto asistió, además, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien calificó la firma de ayer como "una etapa brillante" en la "larga carrera" que ha supuesto hasta el momento la apertura del puerto a la ciudad. "Tiene el significado de una apuesta, porque dar uso ciudadano al muelle 1 conlleva la voluntad de ofrecer lo mejor y hoy se ofrece lo mejor, con un restaurante tan reconocido como Café de París", apostilló. A su juicio, este negocio "simboliza el esfuerzo de los malagueños por hacer las cosas cada día mejor".

No obstante, la mudanza no será inmediata, ya que la fecha de apertura se demora nuevamente. Domínguez indicó que la previsión ahora apunta a la primavera de 2011, lo que supone un retraso de unos seis meses respecto a la última pretensión. A ello ha contribuido el actual escenario económico y la ralentización que han sufrido las obras, en especial en la parte de La Farola, donde la construcción de un aparcamiento de 150 plazas sacó a la luz restos arqueológicos, que serán conservados.

De otro lado, Domínguez subrayó que el proyecto va a suponer una inversión próxima a los 90 millones, incluyendo en la misma la aportación de la concesionaria y la parte de los futuros inquilinos. En cuanto al nivel de contratación de los espacios comerciales, indicó que de la superficie total, 14.000 metros cuadrados, "ya se han cerrado acuerdos para el 55%".

Rincón pide al Gobierno que impulse el paseo marítimo. (MALAGAHOY)

La alcaldesa se reunió ayer con el subdelegado para abordar el estado del proyecto peatonal y la recuperación de El Cantal

MAYTE CORTÉS / RINCÓN DE LA VICTORIA, RINCÓN DE LA VICTORIA | ACTUALIZADO 25.03.2010 - 05:01
La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), mantuvieron ayer un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, con el propósito de impulsar diversos proyectos prioritarios para el municipio en los que el Gobierno Estatal tiene competencia directa. Entre ellos la construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón y la recuperación y mantenimiento de los acantilados de El Cantal.

Así, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria le pidió al representante provincial del Gobierno central que se redacte para este año el proyecto de esta infraestructura desde el arroyo Granadillas al Santillán que acumula años de retraso. La regidora hizo hincapié en la urgencia de prolongar el paseo marítimo hasta el extremo este del litoral del municipio y así conectar las playas de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria con las de Torre de Benagalbón. "La reunión ha sido muy fructífera en la que el subdelegado se ha mostrado receptivo a cada uno de los asuntos que hemos tratado, comprometiéndose en realizar las gestiones oportunas que nos la hará llegar cuanto antes", señaló la regidora, quien apuntó que aunque en los presupuestos generales no existe partida específica, la redacción del proyecto podría salir de una genérica. "Vamos a apostar por un modelo distinto al que existe en el resto del municipio, más sostenible con el entorno que podría ser similar al que hay en Benajarafe", comentó.

Con respecto a la mejora y conservación de los acantilados de El Cantal, Anaya reconoció que es necesario que el Gobierno central se implique en su mantenimiento, al menos una vez al año, y que continúe con los trabajos ya empezados para la reposición de barandillas. "Queremos potenciar ese entorno natural que tenemos por su valor paisajístico y por la vegetación que encierra con plantas autóctonas. No disponemos de medios y se trata de un enclave único en la costa malagueña", valoró la alcaldesa.

Además, pidieron a López Luna que agilice la solicitud tramitada desde el Ayuntamiento al cambio de titularidad del tramo de la carretera MA-24 que discurre por el término municipal que va desde el nudo de la autovía A-7 con salida al centro comercial. Así como la "apertura inmediata" de la autovía de la salida 258 de la zona de Añoreta que debido al desprendimiento de tierra ocasionado por las últimas lluvias permanece cerrada.

CASABERMEJA. Rechazan que Casabermeja tenga acceso a la autopista de Las Pedrizas. (ELMUNDO)

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición no de Ley del PP en la que se pedía al Ministerio de Fomento un acceso directo a la AP-46, autopista de peaje de Las Pedrizas, desde Casabermeja, después de que PSOE y PP no lograran ponerse de acuerdo sobre el ritmo de ejecución de la autopista y la financiación con la que cuenta la empresa adjudicataria, Sacyr, para la obra.

La diputada del PP Celia Villalobos fue la encargada de defender la iniciativa subrayando que el municipio y su comarca necesitan un "nivel importante de comunicaciones" al estar en una zona de desarrollo industrial.

Además, ha incidido en que la infraestructura, cuyas obras han estado paradas durante once meses por los problemas de Sacyr para financiarlas, es vital para el desarrollo del turismo.

El PP ha rechazado una enmienda presentada por el PSOE a la iniciativa original al considerar las menciones de aquella a que las obras han recuperado su ritmo de ejecución y a que la empresa constructora ya tiene resuelta la financiación "no se corresponden con la realidad".

"Ya me gustaría que se hubiese recuperado ese ritmo", ha resaltado Villalobos, para quien, por el momento, en la construcción de la carretera no trabaja "ni un solo camión ni una sola persona". A su juicio, únicamente hay un grupo de obreros arreglando los carriles de acceso a las obras" yes "rotundamente falso" que las obras se realicen a un ritmo habitual.

La diputada del PP ha asegurado que si se hubiera continuado con el proyecto que propuso el Gobierno del PP, la infraestructura ya estaría funcionando pero, tras las modificaciones que planteó la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la finalización de la obra "no será ni para 2011" ni, a la vista de que los socialistas consideran que el ritmo de las obras es el normal, "para el veintitantos".

PSOE: Al 100% a finales de abril

Por su parte, el socialista Luis Juan Tomás ha defendido que las obras se han retomado al ritmo propio de las que han estado paralizadas, empezando por las tareas de reparación de carriles de acceso y hormigonado tras las lluvias de este invierno, y ha adelantado que las obras de pilotaje y estructuras continuarán durante el próximo mes de modo que, a finales de abril, los trabajos marcharán a pleno rendimiento.

Asimismo, ha reprochado a la 'popular' sus afirmaciones "difíciles de comprobar" sobre los problemas de financiación de Sacyr porque, según ha considerado, ponen "en riesgo" la credibilidad de la empresa en el mercado y en el sector.

Tomás había propuesto que la iniciativa recogiera que el acceso a Casabermeja se realizara de forma posterior a la ejecución del proyecto de autopista, "de suma importancia para la provincia", para que la construcción de ésta no se paralice.

El diputado del PSOE ha aprovechado su intervención para reprochar al PP su actuación en materia de infraestructuras durante su etapa al frente del Gobierno central cuando, según dijo Tomás, "no veíamos arrancar una obra ni de milagro", "las demandas ciudadanas se quedaban en titulares de prensa" y los "planes nunca veían la realidad".