La Gerencia de Urbanismo aprueba por unanimidad la delegación de atribuciones realizada por Cultura
25.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Obtener una licencia de obras en el centro histórico de Vélez dejará de ser un trámite que deba resolver necesariamente la Delegación Provincial de Cultura. La cesión de esta competencia al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Cultura permitirá al consistorio autorizar cualquier actuación que se solicite en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que se corresponde con el conjunto histórico de la ciudad, con la única obligación de informar a la Junta en el plazo máximo de 10 días.
Aunque desde la aprobación del plan de protección del centro en julio de 2008 Cultura ha ido concediendo todas las licencias que han ido solicitando los vecinos siempre que se acogieran al PEPRI, a partir de ahora será el Ayuntamiento la administración competente para otorgar los permisos sin necesidad de consultar previamente a los técnicos de la Consejería.
Pleno
Pendiente de que el pleno de la corporación se pronuncie al respecto, el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado por unanimidad aceptar tales atribuciones en un intento de dar una mayor agilidad a la rehabilitación del centro.
«Llevábamos más de un año reclamando esta facultad, de ahí que no sea de extrañar que todos los grupos políticos municipales hayamos apoyado la cesión de manera unánime», ha explicado el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU).
Pese a todo, Cultura se reserva tales competencias en los inmuebles considerados monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas, así como aquellos que formen parte de la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del antiguo convento de San José de la Soledad, conocido como Teatro del Carmen; el Real Convento de Santiago, también denominado de San Francisco); el Convento de Jesús María y José, que en la ciudad recibe el nombre de Carmelitas, y la iglesia de San Juan.
También será competencia de la Comisión Provincial de Patrimonio pronunciarse sobre cualquier actuaciones que se quiera llevar a cabo en la Fortaleza y las murallas, sujetas ambas a planes especiales, y en los espacios sujetos a estudios de detalle como la manzana comprendida entre las calles Ceballos, Félix Lomas, Las Tiendas y José Téllez Macias; la calle Canalejas y el Cerro, según el área de Urbanismo.
Lo mismo ocurre en los supuestos de autorización de demoliciones de inmuebles de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Marín ha explicado que la concesión de licencias en el ámbito cedido al Ayuntamiento recaerá sobre una comisión local de patrimonio, en la que estarán representados todos los grupos políticos de la corporación y en la que también podrán participar con voz, pero sin voto, colectivos como la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), con el fin de fomentar la participación vecinal en el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario