viernes, 26 de noviembre de 2010

MÁLAGA La aprobación del Plan General dará suelo para cuatro mil VPO municipales. (SUR)

Los proyectos de mayor envergadura se realizarán en los suelos de El Duende y en Lagar de Oliveros, al norte del nuevo barrio de Soliva

26.11.10 - 01:24 -

MARBELLA El nuevo puerto de La Bajadilla tendrá 12.000 metros cuadrados de zona comercial. (SUR)

La Junta se embolsará un mínimo de un millón de euros anuales a partir del sexto año de explotación, con la obra ya concluida

26.11.10 - 01:25 -

Benahavís dibuja su futuro. (SUR)

El alcalde se reúne con la delegada provincial de Medio Ambiente para abordar un escollo a la futura vía natural para llegar al pueblo. El futuro PGOU contempla un corredor verde y 2.500 nuevas viviendas
26.11.10 - 01:27 -

MALAGA. Adjudican la obra que permitirá el acceso peatonal al Puerto y retirar parte de la verja. (LAOPINION)

Construcciones Sierra de las Nieves se encargará de esta actuación, que estará terminada para el próximo mes de febrero.

La entrada por la plaza de la Marina se reservará únicamente para uso peatonal.
La entrada por la plaza de la Marina se reservará únicamente para uso peatonal.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
El Puerto de Málaga dispondrá de una entrada peatonal desde la plaza de la Marina y sin verja para el mes de febrero, que es cuando está previsto que la empresa Construcciones Sierra de las Nieves termine el proyecto de adaptación de este acceso para su uso ciudadano.

La Autoridad Portuaria adjudicó ayer este proyecto por un importe ofertado de 192.000 euros, frente a los 306.000 euros de presupuesto inicial. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses y se iniciará a principios de diciembre, permitirá retirar 120 metros de verja, en concreto la que se sitúa entre el primer semáforo del Paseo de los Curas y la sede del Instituto de Estudios Portuarios.

El Puerto baraja dos posibilidades para reutilizar la verja que se retire, como instalar una parte del dique de Levante para delimitar una zona de seguridad o reservarla para el muelle 4.

El objetivo de esta actuación es disponer de una amplia entrada peatonal al Puerto, que trasladará el acceso de los vehículos a la puerta situada en el Muelle de Heredia, frente a la Alameda de Colón. El cambio de entrada se realizará en los próximos días, una vez que se acuerde con el Ayuntamiento la coordinación de los semáforos para permitir el giro de entrada al Puerto.

Con el nuevo acceso que se facilitará desde la plaza de la Marina se quiere favorecer la unión con la ciudad, al dar paso franco al palmeral que se está terminando en el muelle 2 y que se inaugurará en pocas semanas. De hecho, junto a la retirada de un amplio tramo de la verja, se ha previsto el traslado de algunos de los actuales árboles que hay allí situados para facilitar el paso de las personas.

Los trabajos de apertura del Puerto en la plaza de la Marina respetarán, sin embargo, las cuatro columnas que jalonan este tramo y que se han convertido en referencias visuales de este recinto.
El proyecto incluye eliminar el actual desnivel que existe entre la calle y el palmeral, que está construido 1,20 metros por encima de la cota actual. Así, se realizará una rampa que conecte la acera con esta nueva zona verde y de ocio, que construye la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La remodelación incluirá la colocación de un nuevo pavimento en todo el tramo afectado, que se unificará y tendrá una cenefa realizada con piedra caliza que marcará el límite de la zona portuaria. El resto de la solería estará realizada en hormigón y eliminará los actuales carriles. No obstante, se reservará una zona como aparcamiento para autobuses turísticos, que dará servicio a los cruceros de lujo que atraque en el muelle 2.

La Autoridad Portuaria espera iniciar las obras a mitad de diciembre y disponer de ellas a lo largo de febrer0.

Obras previstas
La actuación adjudicada ayer contempla la demolición de las aceras existentes, la preinstalación de alumbrado en la entrada, la construcción de isletas, la incorporación de marcas viales y señalización, y la jardinería.

MALAGA. La indignación de los pequeños comerciantes de la calle Granada. (LAOPINION)

Abandono. La decisión de paralizar la construcción del hotel donde estaba el Palacio de los Gálvez supone un duro golpe para las tiendas de esta vía, que llevan años aguantando el abandono del solar..

Estado actual del solar donde estaba el Palacio de los Gálvez.
Estado actual del solar donde estaba el Palacio de los Gálvez.

MIGUEL FERRARY
MÁLAGA
Indignación. Vergüenza. Decepción. Rabia. Desesperanza. La sensación que se lleva alguien tras hablar con los comerciantes de la calle Granada es una triste mezcla de esos sentimientos. Son ya muchos años soportando una imagen de degradación y de abandono que no se debería de corresponder con una de las principales vías de la ciudad.

Si en la época árabe la calle Granada era la principal vía de la ciudad, en la actualidad está en franca decadencia. El anuncio de que Salsa aparca el proyecto del hotel en el antiguo Palacio de los Gálvez, como adelantó ayer La Opinión de Málaga, ha sido un nuevo jarro de agua fría para un colectivo que apenas sabe qué responder cuando un turista pregunta por el estado de la calle.

«Los propios guías turísticos se disculpan por cómo está la calle cuando vienen con un grupo», asegura Francisco Rodríguez Durán, propietario de la Óptica Durán y que ha pasado un calvario por las obras del Palacio de Gálvez. Su establecimiento estaba situado en los bajos de uno de los edificios incluidos en el proyecto. Trasladado en septiembre de 2006 a una nueva ubicación bajo la promesa de una pronta vuelta, ha visto cómo en cuatro años tenía que sobrevivir en un piso de la calle Granada sin escaparate al exterior. Ahora se ha trasladado a un nuevo local, pero sigue litigando para que se reconozcan sus derechos y mejore la imagen de la calle. «Si esto hubiera pasado en otro lugar, ya estaría arreglado, pero aquí parece que nada importa», comenta Rodríguez Durán, quien insiste: «No se puede quedar como un solar abandonado. Lo peor es que si pones un cartón en la puerta cinco minutos antes de la hora, te multan, pero esto se queda así y nadie hace nada».

No es la única voz en contra de la situación de la calle. El solar en el que se ha convertido el Palacio de los Gálvez, además de la mala imagen que da a los turistas y malagueños, trae aparejados otros problemas. Las humedades ya están afectando a una casa vecina que tiene las medianeras al aire desde el derribo del antiguo edificio, pero es que el solar ha sido usado para depositar escombros de otras obras cercanas y ha ocasionado una plaga de ratas. «Tuvimos que llamar al Ayuntamiento para que lo desinfectara», aseguró Francisca Rojas, de la Peluquería Málaga. «Esta era una calle comercial perfecta, pero ahora está fatal. Estamos desesperados», manifiesta Rojas, que recalca su «máximo disgusto» por esta situación.

En la misma línea se expresa Inmaculada Navarro, de la Mercería Labora, quien además recuerda el solar que el Ayuntamiento tiene junto al torreón mudéjar y que lleva seis años a la espera de una solución. «Estoy en la esquina perfecta», ironiza Inmaculada Navarro al destacar que está frente al derruido Palacio de los Gálvez y junto al solar del torreón. «Al menos podrían poner un toldo bonito para tapar la mala imagen del edificio», propone Navarro.

El propietario de Entrecuadros, Javier Madrigal, se muestra igual de crítico con la situación de la calle Granada. No entiende el abandono de una vía con señas tan claras de la ciudad como el Museo Picasso o El Pimpi: «Damos una imagen horrible, de abandono, sin entrar en las circunstancias que sean». «Tirar el palacio barroco de los Gálvez ha sido una barbaridad, tanto arquitectónica como históricamente, pero encima todo se deja abandonado».

«Los comerciantes somos los que sufrimos las consecuencias, ya que apenas vendemos», advierte Madrigal, quien llegó a la calle hace diez años animado por las expectativas creadas por el Museo Picasso, «que parecía que... pero se quedó en eso. Sólo pintaron un poco cuando se iba a inaugurar y luego, nada», concluye.

Metro de Málaga ha instalado ya el 10% de las vías en la Línea 2. (MALAGAHOY)

Se han colocado 380 metros de carriles en el túnel, la mitad de ellos ya hormigonados, y en la primavera de 2011 concluirán estos trabajos de montaje

REDACCIÓN, MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.11.2010 - 13:45
zoom

Instalación de las vías del metro en el túnel de la Línea 2.

El Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía, ha instalado ya más del 10% de los carriles de vías en el túnel de la Línea 2 (entre el Palacio de los Deportes y la La Isla), lo que ha supuesto hasta el momento la colocación de 380 metros de carriles de vía y el hormigonado del 50% de los mismos.

Esta parte del proceso de montaje consta de dos fases: una primera consistente en extender los carriles de vía sobre la placa (plataforma) y su nivelación y encofrado, y otra fase en la que se acomete el tratamiento definitivo, consistente en hormigonar la plataforma sobre la que discurrirá el metro. Esto trabajos se están acometiendo en la zona central del túnel que discurre bajo la carretera de Cádiz, concretamente en las inmediaciones de la estación El Torcal.

El objeto de haber empezado por este punto es que desde ahí se puede continuar trabajando tanto hacia el Este como hacia el Oeste, compatibilizando esta labor con el resto de trabajos que actualmente se llevan a cabo en el túnel, fundamentalmente la implantación de lo sistemas e instalaciones.

El peso total de las vías instaladas asciende a 41 toneladas. Para el hormigonado del 50% de esta cantidad, es decir, para 200 metros de vía, han sido necesarios la utilización de alrededor de 130 metros cúbicos de hormigón. Por otra parte, recientemente comenzaron estos mismos trabajos de colocación de vía en la terminal de talleres y cocheras, cuyo avance también se desarrolla a buen ritmo.

Características de las vías

Las vías que se están colocando llegaron a Málaga a finales del pasado mes de agosto. Son del tipo UIC 54 (ancho internacional), tienen una longitud de 18 metros y un peso unitario de 1.080 kilos. Esto raíles proceden de Asturias y fueron transportados a través de camiones en tandas de 25 unidades. En total se trajeron 1.050 raíles, que necesitaron para su desplazamiento un total de 42 camiones.

Por su parte, las vías que se están instalando y hormigonado en la terminal de talleres y cocheras proceden de Polonia y tienen una longitud de 18 metros y un peso unitario aproximado de 1.100 kilos.

A diferencia de los carriles que se están colocando en la terminal de talleres y cocheras, que eran de tipo tranviarios, los raíles que se están hormigonado en el túnel de la Línea 2 son de tipo ferroviarios. Uno de los rasgos diferenciadores que existen entre los dos tipos de raíles es que la hendidura de las ferroviarias es de mayor tamaño, lo que hace que sean algo menos elevadas de peso que las tranviarias.

Se estima que la ejecución del hormigonado de vía se esté desarrollando hasta principios de primavera, momento en el que se prevé que quede concluida esta fase del proceso de instalación de la superestructura. Para ello, aumentará el ritmo al que se desarrollan estos trabajos, ya que aunque en la actualidad se hormigona en días alternos, en pocas semanas se realizarán estos trabajos a diario.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).