viernes, 26 de noviembre de 2010

MALAGA. Adjudican la obra que permitirá el acceso peatonal al Puerto y retirar parte de la verja. (LAOPINION)

Construcciones Sierra de las Nieves se encargará de esta actuación, que estará terminada para el próximo mes de febrero.

La entrada por la plaza de la Marina se reservará únicamente para uso peatonal.
La entrada por la plaza de la Marina se reservará únicamente para uso peatonal.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
El Puerto de Málaga dispondrá de una entrada peatonal desde la plaza de la Marina y sin verja para el mes de febrero, que es cuando está previsto que la empresa Construcciones Sierra de las Nieves termine el proyecto de adaptación de este acceso para su uso ciudadano.

La Autoridad Portuaria adjudicó ayer este proyecto por un importe ofertado de 192.000 euros, frente a los 306.000 euros de presupuesto inicial. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses y se iniciará a principios de diciembre, permitirá retirar 120 metros de verja, en concreto la que se sitúa entre el primer semáforo del Paseo de los Curas y la sede del Instituto de Estudios Portuarios.

El Puerto baraja dos posibilidades para reutilizar la verja que se retire, como instalar una parte del dique de Levante para delimitar una zona de seguridad o reservarla para el muelle 4.

El objetivo de esta actuación es disponer de una amplia entrada peatonal al Puerto, que trasladará el acceso de los vehículos a la puerta situada en el Muelle de Heredia, frente a la Alameda de Colón. El cambio de entrada se realizará en los próximos días, una vez que se acuerde con el Ayuntamiento la coordinación de los semáforos para permitir el giro de entrada al Puerto.

Con el nuevo acceso que se facilitará desde la plaza de la Marina se quiere favorecer la unión con la ciudad, al dar paso franco al palmeral que se está terminando en el muelle 2 y que se inaugurará en pocas semanas. De hecho, junto a la retirada de un amplio tramo de la verja, se ha previsto el traslado de algunos de los actuales árboles que hay allí situados para facilitar el paso de las personas.

Los trabajos de apertura del Puerto en la plaza de la Marina respetarán, sin embargo, las cuatro columnas que jalonan este tramo y que se han convertido en referencias visuales de este recinto.
El proyecto incluye eliminar el actual desnivel que existe entre la calle y el palmeral, que está construido 1,20 metros por encima de la cota actual. Así, se realizará una rampa que conecte la acera con esta nueva zona verde y de ocio, que construye la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

La remodelación incluirá la colocación de un nuevo pavimento en todo el tramo afectado, que se unificará y tendrá una cenefa realizada con piedra caliza que marcará el límite de la zona portuaria. El resto de la solería estará realizada en hormigón y eliminará los actuales carriles. No obstante, se reservará una zona como aparcamiento para autobuses turísticos, que dará servicio a los cruceros de lujo que atraque en el muelle 2.

La Autoridad Portuaria espera iniciar las obras a mitad de diciembre y disponer de ellas a lo largo de febrer0.

Obras previstas
La actuación adjudicada ayer contempla la demolición de las aceras existentes, la preinstalación de alumbrado en la entrada, la construcción de isletas, la incorporación de marcas viales y señalización, y la jardinería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario