La Junta se embolsará un mínimo de un millón de euros anuales a partir del sexto año de explotación, con la obra ya concluida
26.11.10 - 01:25 -
CRISTINA GONZÁLEZ | MARBELLA.
Poco a poco se van conociendo nuevos datos de cómo cambiará la fisonomía del puerto de La Bajadilla, hasta ahora una marina de 270 amarres donde cohabitan los usos pesquero y deportivo y que pasará a convertirse en un recinto náutico de primer nivel al que podrán asomar incluso cruceros. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), licitó la semana pasada con un presupuesto inicial de 77 millones la ampliación y explotación durante un periodo de 40 años del puerto, que no sólo crecerá en atraques al pasar de 270 a 670 unidades.
Según el estudio de viabilidad, al que ha tenido acceso SUR, la empresa concesionaria podrá ocupar para actividades comerciales 12.670 metros cuadrados de los que, para hacer una hipótesis de amortización de la inversión, se destinan para alquiler 5.126 metros cuadrados de techo y para cesión 7.544 metros cuadrados a un precio orientativo de 120 euros el metro cuadrado al año y 1.850 euros el metro cuadrado, respectivamente.
A día de hoy se desconocen cuáles serán esos usos comerciales, si bares, tiendas o supermercados. Las posibilidades son infinitas. Eso, al igual que la mayoría de los detalles de la ampliación del recinto, quedarán en manos de la futura concesionaria, que deberá elaborar el proyecto constructivo y diseñar al milímetro la nueva Bajadilla. No será, al margen de la actividad puramente náutica, la única vía para recuperar lo invertido. En el estudio de viabilidad también se alude a 250 plazas de aparcamiento de pago con un ocupación media anual del 20 por ciento y a un importe aproximado de un euro la hora, junto al alquiler de la superficie destinada a terraza, que asciende a 5.797 metros cuadrados, con un precio orientativo de 72 euros el metro cuadrado. El objetivo es, además de hacer atractivo el proyecto para que tenga cuantos más pretendientes mejor, intentar orientar con números sobre cuándo comenzarán a tener beneficios con la explotación del puerto.
Quien ya sabe cuánto se embolsará cada año es la Junta. En el pliego de condiciones la Agencia de Puertos especifica que las empresas no podrán hacer propuestas de retribuciones menores a los 700.000 euros anuales los primeros cinco años -la cuantía es inferior al entender que las obras se prolongarán al menos cuatro años y por tanto los beneficios serán limitados- y a un millón de euros anuales a partir del sexto año. Será el coste que tenga que asumir la adjudicataria por la ocupación del dominio público marítimo terrestre y portuario durante los 40 años de concesión.
De momento, todas estas cifras sólo están sobre el papel. La Junta ha dado de plazo hasta marzo para que los interesados puedan presentar sus propuestas, en las que se verá con buenos ojos la llegada de cruceros a la ciudad, una reivindicación histórica del sector turístico. Ya se habla de que estarán en la puja el dueño del Málaga CF, el jeque qatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani y empresas de peso nacionales, así como de que al menos media docena de entidades bancarias están interesadas en financiar la obra.
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