jueves, 23 de abril de 2009

"Parcheo" para un convento histórico que se cae a trozos (Málaga Hoy)

yer se iniciaron los trabajos de desescombro en San Andrés, aunque la oposición denuncia la falta de un proyecto definitivo


zoom

Trabajos en el convento de San Andrés, ayer.



El perchelero convento de San Andrés fue testigo de las últimas horas del general José María Torrijos antes de ser fusilado en el rebalaje malagueño. Sus restos reposan en la Plaza de la Merced y es símbolo de la España liberal que luchó contra el régimen absolutista del Rey Fernando VII. El convento es historia viva de Málaga pero víctima del paso del tiempo y del olvido de su pueblo. Cuando el histórico inmueble agonizaba, agarrado a la parroquia del Carmen -la noche y el día en cuanto a conservación-, las máquinas de rehabilitación han llegado al rescate. Ayer se iniciaron los trabajos de limpieza y desescombro para garantizar la conservación de su fachada, que data del siglo XVI.

El recinto ya está vallado y los obreros, manos a la obra. El plazo de ejecución es de cuatro meses. Los trabajos se llevan a cabo con los Fondos estatales de inversión local, conocidos como plan Zapatero contra la crisis, pero las partidas destinadas por el Ayuntamiento de Málaga (unos 200.000 euros, según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz) prácticamente sólo permitirán su limpieza, no su habilitación para el uso ciudadano y/o cultural, como denuncian desde la oposición.

Desde los grupos municipales del PSOE e IU en la Casona del Parque, precisamente, ponen de manifiesto la necesidad de abordar un plan integral en el histórico edificio, aunque coinciden a valorar la importancia del inicio de las obras. Díaz, por su parte, destaca el interés del equipo de gobierno por recuperar el citado inmueble y pide implicación a otras administraciones. "Hemos propuesto a la Junta realizar conjuntamente la obra para que acoja la Fundación de Torrijos, pero esgrimen que la provincia tiene otras prioridades", afirmó el edil. A pie de calle, muchos ciudadanos desconocían la noticia, pero todos mostraron su satisfacción por el inicio de los trabajos. "Al final parece que no se caerá a pedazos, algo que no hubiese extrañado a nadie en Málaga, pero poco ha faltado", decía un vecino del barrio.

"Las obras han empezado pero lo que no está proyectado es la solución definitiva. El convento de San Andrés necesita un actuación integral. Podemos estar orgulloso si nuestra insistencia ha servido para algo, pero hay que llegar más allá de una simple limpieza", afirmó Pedro Moreno Brenes, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga. Rafael Fuentes, su homónimo socialista, se posiciona en el mismo sentido y habla de un "parcheo". Ambos tienen claro que su fin debe ser el uso ciudadano y Moreno Brenes, incluso, tiene claro que podría acoger un futuro museo de la ciudad, "porque Málaga tiene envergadura histórica para ello".

Junto al convento de San Andrés, y también anexo a la parroquia del Carmen, se construirá la futura casa hermandad de la Misericordia, como destacó el propio Manuel Díaz. El compromiso existe y la cesión de terrenos está a falta de su ratificación en un Pleno municipal. Las obras de limpieza iniciadas ayer son el primer paso para los distintos proyectos verán la luz a corto plazo en el citado enclave.

Comienza la rehabilitación del convento de San Andrés (La Opinión)


El Perchel. Estado actual del convento carmelita de San Andrés. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Ayer miércoles se iniciaron las labores previas de limpieza y desescombro que darán paso a las obras de rehabilitación parcial del convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan Zapatero). El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó a La Opinión de que confía en que las obras den comienzo "la semana que viene o a primeros de mayo".

El plan de protección, con una inversión de 200.000 euros, tiene previsto frenar el deterioro de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 y preservarlo de posibles daños frente a las obras vecinas del mercado del Carmen, que realiza el Ayuntamiento.
Las obras reforzarán el 60 por ciento del refectorio primitivo que queda en pie, después de que una constructora derribara en 2005 el resto de esta sala abovedada en la que comían los carmelitas y en la que pasaron su última noche el general Torrijos y sus hombres antes de ser fusilados.
El proyecto prevé colocar cimbras a los arcos y cruces de San Andrés en los huecos adintelados para evitar deformaciones por las vibraciones de las obras municipales. También está previsto apuntalar las cabezas de la bóveda, que se cerrará con una reja.
En segundo lugar se actuará en las habitaciones próximas al refectorio, donde se encontraba una higuera que fue talada por Urbanismo en 2008, cuando realizó obras de reforzamiento en la bóveda.
A pesar de la tala, las ramas superiores y las raíces aéreas consiguieron dañar el monumento, cruzando de una habitación a otra e incluso atravesando muros, de ahí que se prevea limpiar las cabezas de los muros y colocar una capa de mortero de cal, para evitar que se erosione el muro. Sobre ella se colocará una lámina de geotextil y otra de PVC.
Los suelos de piedra de estas salas serán limpiados de escombros y sobre ellos se aplicará una lámina protectora de geotextil y grava. De paso, el proyecto pretende realizar un listado de las ´patologías´ o distintos tipos de daños que tiene el convento del Carmen: desprendimiento de molduras, grietas, escombros, muros desplomados, canalones destruidos...
Por otro lado, en un área de dos metros alrededor del refectorio y las salas más próximas, se limpiará la capa vegetal y se colocará una malla contra las raíces, así como una capa de grava.
El grupo municipal de Izquierda Unida, que en los últimos años ha presentado varias iniciativas para el arreglo total del convento y realizado jornadas con los vecinos, se felicitó en una nota por las obras y aseguró que vigilará "para que estos trabajos de limpieza sean el primer paso" de un proyecto que integre el inmueble en el barrio del Perchel y tenga "un uso ciudadano".

Ponen la primera piedra de un centro de hidroterapia en la capital (Málaga Hoy)

El recinto estará en la calle Isaac Peral, tendrá dos piscinas y servicios de fisioterapia o logopedia


zoom

De la Torre coloca la primera piedra del Centro Cirhma.



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso ayer la primera piedra del Centro Cirhma, perteneciente a la Fundación para la Promoción de la Rehabilitación Integral y la Hidroterapia. El centro se situará en la calle Isaac Peral, en la parcela situada entre las calles Bocherini y Eduardo Tolera y se construirá en dos fases independientes. Con la finalización de la primera de ellas se contará con los servicios básicos de hidroterapia, que se prestarán en un edificio donde se albergarán dos piscinas. También incluirá unidades de rehabilitación con especialidades de fisioterapia, logopedia, psicología, neuropsicología, terapia ocupacional y musicoterapia. La inversión total será de 4,3 millones de euros. El ayuntamiento ha contribuido hasta el momento con 269.390 euros para hacer posible la construcción de este centro. Se edificará en una parcela de 2.085 metros cuadrados, cedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, quien también se encarga del Proyecto Básico y de ejecución.

La Fundación Cirhma nace en Málaga en 1999 con el propósito de dotar a la ciudad y a la comunidad autónoma de los recursos y medios técnicos necesarios para ofrecer una rehabilitación integral. Se atiende a toda la población, y con preferencia a aquellas personas con discapacidad.

Alhaurín hará naves industriales para impulsar el empleo (Málaga Hoy)

Un convenio con la Junta permitirá hacer instalaciones de entre 150 y 2.000 metros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inicia un nuevo proyecto con el propósito de dinamizar e impulsar la actividad económica y empresarial en el término municipal y paliar los efectos de la crisis. Para ello, están elaborando un borrador para firmar un convenio con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA, antes llamada IFA) que, a medio plazo, permitirá la construcción de un conjunto de naves industriales de entre 150 y 2.000 metros cuadrados de superficie, a precio tasado y con un margen en el coste que podría oscilar entre los 400 y los 500 euros.

Para llevar a cabo esta actuación el regidor, Joaquín Villanova (PP), señaló que "es imprescindible encontrar un grupo de empresas interesada en ubicarse en el espacio productivo que se desarrolle a resultas de la firma de este convenio". Las pequeñas y medianas firmas que las adquieran, tanto las de nueva creación como aquellas que deseen modernizarse y dar un salto de calidad, podrán beneficiarse de la iniciativa. Además, pueden obtener las ventajas del programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial.

El alcalde dijo que ya han trasladado el proyecto a la asociación de empresarios para que el colectivo a su vez lo traslade a sus asociados y ayude a realizar el listado de posibles interesados. La cifra definitiva de naves estará condicionada al número de empresarios que las demanden. Las obras podrían comenzar a finales de este año y estar listas en unos doce meses.

Desbloquean la ejecución de 2.800 casas y un campo de golf en Rojas-Santa Tecla (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento aprueba el plan parcial de este sector, de 1,5 millones de metros cuadrados, aunque los trabajos tardarán aún unos dos años · Los responsables de la actuación prevén unos 300 millones de coste

Tras nueve años de espera, los propietarios y futuros promotores responsables del desarrollo previsto en los suelos de Rojas-Santa Tecla, en los límites de Málaga con Torremolinos, están de enhorabuena. Justo ayer, la comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol dio luz verde de manera definitiva al plan parcial de este sector, integrado por algo más de 1,5 millones de metros cuadrados y sobre los que se levantarán unas 2.847 viviendas, equipamientos y un campo de golf de 18 hoyos.

Todos estos elementos, así como dos pequeñas piezas destinadas a uso comercial, componen un mosaico de intervenciones cuya ejecución requerirá de una inversión superior a los 300 millones de euros, según admitieron los representantes de los responsables privados de la operación, que acudieron a la Gerencia de Urbanismo. De acuerdo con la información oficial, el plan parcial ha sido solicitado por Promociones Torreantequerana, S. L.; Hoteles y Arrendamientos, S. L.; Inmobiliaria Rojas, S. A., y herederos de Juan Jiménez-Lopera.

La tramitación de este plan parcial, que contó con el aval del PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU, se ha convertido, probablemente, en la más compleja de la historia reciente de la gestión urbanística de la capital, toda vez que ha tenido que ser sometido al informe sectorial vinculante de casi una decena de organismos públicos, entre ellos el de Aviación Civil, que se demoró unos tres años.

Este nuevo impulso permite a este proyecto liberarse del yugo administrativo al que estaba sometido desde el año 2000, aproximadamente, según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. Sin embargo, aún habrá que esperar al menos año y medio para que culmine el proceso que derivará en el inicio de los trabajos constructivos. Así al menos lo esperan los empresarios vinculados a la actuación, que consideran que en un par de años podrían comenzar las obras de urbanización, tarea que requerirá de unos 30 millones de euros, y que incluirá la ejecución del campo de golf de 18 hoyos. Este equipamiento deportivo enlazará con otro de 9 hoyos que se impulsa en el municipio de Torremolinos, actuación a la que se suman 900 viviendas.

Esta primera fase podría prolongarse unos dos años, a la que seguirá el inicio de los trabajos de construcción de las casi 2.900 viviendas proyectadas. Los representantes de los propietarios privados precisaron que esta segunda etapa de la intervención se efectuará en diferentes fases temporales, planteando un calendario de unos cinco años, aproximadamente. De acuerdo con estas estimaciones, el desarrollo global de los terrenos de Rojas-Santa Tecla no se producirá antes de una década.

Si bien los responsables de la iniciativa estimaron prematuro calcular el precio de las viviendas en este espacio, que forma parte del denominado Plan Bahía de Málaga, la realidad es que su coste será importante, más aún si se tienen en cuenta las características de los equipamientos junto a los que se levantarán y la repercusión que los costes de urbanización y construcción tendrán sobre el producto final. A los casi 12.000 metros de techo edificable hay que sumar otros 92.000 metros cuadrados reservados para equipamientos y 330.000 para zonas verdes.

Desbloqueado el proyecto de mayor magnitud del Plan Bahía (La Opinión)


Vista aérea de los terrenos junto a Guadalmar, donde se levantará el proyecto ´Bahía Golf´, de marcado carácter turístico.  

El proyecto ´Bahía Golf´ permitirá construir un hotel de lujo, un campo de golf y más de 2.800 viviendas sobre una superficie de 1.500.000 metros cuadrados junto a Guadalmar

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha desbloqueado el proyecto ´Bahía Golf´, una actuación que por su dimensión territorial y por el diseño de sus instalaciones supone el equipamiento de mayor envergadura de los que conformarán el Plan Bahía, que globalmente supone el desarrollo de un gran polo de atracción turística en la zona comprendida entre la desembocadura del Guadalhorce y el límite con Torremolinos.
La comisión de Urbanismo aprobó definitivamente ayer el plan parcial de ordenación del sector Rojas-Santa Tecla, donde se levantará este proyecto y que deberá ser ratificado por el pleno de final de mes. La aprobación del plan parcial culmina los trabajos de planeamiento de este sector por lo que ahora se podrá entrar ya en la fase de ejecución, comenzado por la urbanización del terreno, que tiene un presupuesto asignado de 18 millones de euros.
El proyecto supone la urbanización de casi 1,5 millones de metros cuadrados, de las antiguas fincas de Rojas y Santa Tecla, de Churriana. Sobre ellos se proyecta la edificación de un campo de golf de 18 hoyos, con una ampliación de otros 9, si bien estos últimos serían ya en terrenos de Torremolinos y una zona residencial de 2.847 viviendas plurifamiliares, con tipología de pueblo mediterráneo y dos plantas, además de suelo para uso comercial. 
El proyecto de urbanización contempla el soterramiento de las línea de alta tensión a cargo del promotor y el compromiso de éste de alimentar el campo de golf y las zonas verdes con agua de pozo no potable. Los trabajos de urbanización tendrán que hacer frente a obras de canalización, ya que la estación de bombeo de agua se encuentra en una parcela adyacente; también deberá resolver la canalización de uno de los arroyos que atraviesa el sector.


El alcalde confía en que la descentralización anunciada por Griñán sea una realidad


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que "los hechos sean continuadores de las palabras" y, como dijo el martes José Antonio Griñán en el Parlamento durante su investidura como presidente de la Junta de Andalucía, se apueste por la descentralización política y administrativa. "Si no es así, tendremos una decepción más", declaró el regidor, porque es un asunto del que "se ha hablado durante estos años" y, sin embargo, "se ha avanzado muy poco, por no decir nada".
De la Torre dejó claro que "si las palabras de José Antonio Griñán van acompañadas de hechos, me parecerá muy bien, pero si no van acompañadas de hechos, nos encontraremos una vez más como durante estos años atrás, en los que se ha hablado de descentralización, también lo hizo Manuel Chaves, y se avanzó muy poco o nada".
"Hay tanto retraso en esta materia que debe ser un tema urgente y prioritario", señaló De la Torre, quien opinó que el traspaso de competencias y fondos es "perfectamente" compatible con la situación de crisis porque "las administraciones locales son más rápidas y más cercanas a los ciudadanos y pueden actuar con más eficacia por pura ley natural".
A juicio del regidor malagueño, "es necesario dar un cambio, un paso adelante en ese proceso para que el poder local reciba competencias y presupuesto como tienen en el ámbito europeo". "Es una asignatura pendiente en nuestro país y muy especialmente en Andalucía", apostilló.
"En Andalucía, por el tamaño de la comunidad y de sus municipios, se debe apostar claramente por esa descentralización local", manifestó. Para el regidor, "no es simplemente reforzar el papel de las delegaciones de las consejerías, sino trasladar al ámbito local las competencias, las funciones y los presupuestos que deben estar en el ámbito local y que las autonomías recibieron desde la Administración central".
De la Torre espera, por tanto, que, tras la investidura de Griñán como responsable del Ejecutivo andaluz, pueda reunirse con él y trasladarle todos los temas que "nuestra ciudad tiene pendientes y que son muchos en el ámbito autonómico". Como afirmó, "no es sólo cuestión de que tenga un despacho aquí".

Invertirán en Torrox 40 millones para crear un centro hospitalario (La Opinión)

El proyecto será financiado casi íntegramente con capital alemán y generará un mínimo de 40 puestos de trabajo

FRAN EXTREMERA. TORROX El proyecto para la construcción en Torrox Costa de un centro hospitalario con capital privado -en su mayoría de origen alemán- se empezó a gestar a finales del pasado año, pero ya comienza a tomar forma. Ayer se confirmó que la inversión prevista será de unos 40 millones y que va a poder generar 40 empleos directos.
Uno de los portavoces de la empresa que planifica esta iniciativa avanzó a este periódico que durante el pasado fin de semana una delegación municipal liderada por la alcaldesa torroxeña, Toñi Claros (IU), y en la que también participó el jefe de los Servicios Operativos Municipales, Eugenio Rico (PIU), se desplazó a tierras germanas. Como ya se indicó al suscribirse el acuerdo con el Ayuntamiento en noviembre pasado, unas 250 camas formarán parte de unas instalaciones que serán viables en terrenos del nuevo sector de Calaceite.
En esa zona del litoral oriental del municipio, cercana al límite con el término municipal de Nerja, la sociedad Fuerte Torrox constituida con participación del grupo empresarial Fuerte Hoteles ha impulsado varias instalaciones turísticas y residenciales y planea un campo de golf de 18 hoyos, capaz de albergar competiciones internacionales de un máximo nivel competitivo.
Complejo residencial. El Consistorio ya informó inicialmente de que la entidad promotora, Bescanvi SL, pretende edificar un hospital, que sería el segundo de la comarca de la Axarquía, además de un importante complejo residencial dirigido especialmente a la población alemana de una edad más avanzada. 
Torrox alberga de hecho, desde principios de la década de los setenta, la mayor de las comunidades de residentes germanos existentes en todo el territorio peninsular.

19 empresas optan a construir el futuro hospital del Guadalhorce (La Opinión)

La tercera convocatoria para sacar a concurso el proyecto del hospital del Guadalhorce ha tenido más éxito que las dos anteriores, que quedaron desiertas el año pasado. Un total de 19 empresas se han presentado al concurso público de adjudicación del proyecto, que incluye su ejecución y la dirección de las obras, con un presupuesto de salida de 19,7 millones de euros. 
El hospital del Guadalhorce permitirá acercar la atención especializada y urgente a más de 105.000 vecinos de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. El centro, que se ubicará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Cártama en la zona conocida como Manguarra, contará con 15.054 metros cuadrados. El hospital tendrá 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama, cuatro quirófanos para realizar intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas y área de radiodiagnóstico.

El PP de Antequera apoyará mañana la aprobación provisional del PGOU. Antequera (La Opinión)

El comité ejecutivo del Partido Popular de Antequera acordó ayer apoyar en el pleno extraordinario de mañana la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha conseguido recabar el apoyo del principal grupo de la oposición, después de que el documento de planeamiento se quedara encima de la mesa el pasado jueves, durante la sesión ordinaria del mes de abril, como consecuencia de las presiones que tanto Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, como el resto de partidos de la oposición ejercieron contra el gobierno local. 
El cambio de actitud del PP se debe a la inclusión de una serie de modificaciones en el documento que iba a ser sometido a aprobación provisional, en base a varias reclamaciones realizadas la pasada semana por el portavoz del grupo, Manuel Barón, al regidor. "El campo de fútbol del Maulí asume la compatibilidad de suelo residencial y deportivo, al igual que el campo de fútbol de tierra", aclaró el portavoz.
Además, el equipo redactor del plan ha reservado un perímetro que alcanza el 30% del suelo sobre el que se levantará el Centro de Innovación Tecnológica Agroalimentaria para garantizar la supervivencia de los acuíferos con las aguas pluviales que generará la instalación. 
A pesar de esta modificación, muy demanda por IU, este partido optó por no pronunciarse ayer.

El FMI vaticina un año ´muy difícil´ para la banca española (La Opinión)

Considera que la fusión de algunas cajas será inevitable. El PIB se contraerá un 3% este año y el paro llegará al 17,7%

LA OPINIÓN. WASHINGTON El FMI auguró ayer un año "muy difícil" para la banca española, y consideró inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, en el que los precios caerán otro 15 por ciento en términos reales, según sus cálculos.
"Los bancos españoles afrontan un año muy difícil", dijeron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía.
La entidad también reiteró la importancia de una reforma de las pensiones por considerar que la trayectoria fiscal española "no es sostenible" actualmente.
"España tiene que realizar reformas y encontrar un nuevo modelo de crecimiento. La fase del crecimiento basado en el ladrillo ha terminado", sentenció Bob Traa, el economista para España de la entidad multilateral.
El FMI auguró que la construcción en nuestro país continuará su caída hasta por lo menos 2010, y que los precios de la vivienda bajarán un 30% en total. Hasta ahora, se ha registrado aproximadamente la mitad de esa bajada, según Traa.
El derrumbe del precio del metro cuadrado ha sido un golpe duro para la banca, pues el 60 por ciento de los préstamos españoles están vinculados al sector inmobiliario, según los cálculos del organismo.
Colchón. La entidad multilateral estima que los bancos españoles contaban con un colchón de reservas extraordinario de 24.000 millones de euros al inicio de la crisis, pero esas reservas "comienzan a ser bajas", añade. Por ello, el FMI cree que algunas entidades podrían quedarse sin el capital mínimo para sus actividades y necesitarán la ayuda del Gobierno. En este sentido, las más vulnerables son las cajas de ahorros, por su mayor dependencia del sector inmobiliario.
Según las estimaciones del FMI, el PIB español caerá un 3% este año y un 0,7% el siguiente, y la recuperación será lenta y dolorosa.
Con la corrección de sus cifras de crecimiento, el FMI coincide con el Banco de España, que predijo este mes una contracción de la economía del 3% para este año y del 1% para 2010. Muy lejos quedan los últimos cálculos del Ejecutivo, adelantados en enero, que hablaban de una contracción del 1,6% para 2009 y de un crecimiento positivo, del 1,2%, para el siguiente.
El FMI cree que el peor momento de la recesión para España es el actual y que la salida será lenta por la pérdida de competitividad del país en los últimos años. La economía sólo volverá al terreno positivo en 2011, con un débil 0,8% de crecimiento y tendrá que esperar a 2014 para rozar el 2%.
El FMI también coincide con el Banco de España en las previsiones sobre el índice de desempleo, que alcanzará el 17,7% en 2009 y el 19,3% en 2010, lo que significará más de 4 millones de parados, según Traa.
El Fondo redujo las previsiones de crecimiento de toda Europa, en algunos casos de forma muy drástica. Alemania se contraerá un 5,6% este año; Francia, un 3%; e Italia, un 4,4%.

Nueva York tendrá edificios más verdes (La Opinión)

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy una ambiciosa normativa para reducir el efecto contaminante de los edificios de la ciudad, que requerirá una inversión de 16 millones de dólares y creará 19.000 empleos en el sector de la construcción.

EFE La nueva normativa, cuya presentación coincidió con la celebración del Día de la Tierra, pretende reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de los edificios neoyorquinos, responsables del 80 por ciento del dióxido de carbono emitido en la ciudad. 

"Hoy presentamos el mayor plan de medidas ecológicas de esta ciudad, que afecta a más edificios y normativas que nunca. No sólo mejorará la eficiencia energética, sino que también reducirá el coste de la energía en 750.000 dólares al año", afirmó Bloomberg junto a la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn. 

Entre las exigencias de la nueva normativa, que afectará tanto a edificios públicos como a comerciales y residenciales, se establecen requisitos medioambientales que deberán cumplir todos ellos cuando acometan alguna renovación, auditorías energéticas obligatorias cada diez años para los más grandes y una iluminación que consuma menos en los grandes inmuebles comerciales. 

Estos y otros requisitos conllevarán la creación de 19.000 empleos nuevos en el sector de la construcción, según los cálculos de la Alcaldía de Nueva York, una ciudad que, con la crisis crediticia y la recesión económica, ha perdido decenas de miles de puestos de trabajo. 

El desarrollo de la nueva normativa forman parte de un ambicioso plan que impulsó el alcalde en 2007, PlaNYC, con numerosas iniciativas a corto y largo plazo para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad. 

"Esta legislación única en el mundo habilitará los edificios de la ciudad con tecnología que mejorará la eficiencia energética", señaló Quinn al presentar la iniciativa. 

La implantación de la normativa, que podría reducir las emisiones contaminantes de la ciudad en un 5 por ciento, afectará a todos los edificios gubernamentales, comerciales y residenciales, y obligará a sus propietarios a convertir en "verdes" esos inmuebles. 

Coincidiendo también con la celebración del Día de la Tierra, el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, fue galardonado hoy por su compromiso con el medio ambiente al renovar la ley de reciclaje de envases, que ya incluye las botellas de agua. 

Con la entrada en vigor de esta medida, el estado podría aumentar los ingresos públicos en 115 millones de dólares al año y crear miles de puestos de trabajo. 

"En el Día de la Tierra, es importante recordar que el medio ambiente no es un interés especial. La contaminación y los residuos aumentan los costes y recortan empleos. Es imprescindible mantener sano el medio ambiente para crear trabajos y reconstruir la economía de futuro", afirmó el gobernador. 

Paterson anunció también su intención de reducir los pesticidas en los parques del estado, y de que en 2015 el 45 por ciento de la electricidad de Nueva York provenga de fuentes renovables.

Un total de 19 empresas optan a construir el hospital comarcal (SUR)

El contrato podría adjudicarse en mayo tras quedar desierto en otras dos ocasiones La inversión roza los 20 millones de euros

Parece que, esta vez sí, el concurso público para adjudicar las obras del hospital comarcal del Guadalhorce ha despertado el interés de las empresas. Las modificaciones introducidas en el proyecto han dado el resultado esperado y un total de 19 constructoras han presentado ofertas para hacerse con el contrato, según informó ayer la Junta de Andalucía.
Atrás quedan los dos concursos anteriores en los que prácticamente no hubo ninguna propuesta sobre la mesa, lo que obligó a declararlos desiertos. El pasado lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas tras el anuncio de licitación que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que han podido concurrir empresas de toda la UE, aunque la Junta no facilitó ayer los nombres de las compañías.
Un mes más de espera
El acto de apertura de las ofertas está fijado para el próximo 20 de mayo a las 12.00 horas en el Hospital Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Consejería de Salud que se ha encargado de los trámites de licitación. Así las cosas, si se cumplen las previsiones el contrato podría adjudicarse el mes que viene. Se iniciaría entonces, primero, la redacción del proyecto de ejecución y, después, las obras de construcción del edificio en la parcela reservada para ello en el término municipal de Cártama.
El presupuesto de toda la actuación asciende a 19,7 millones de euros, aunque la Junta dará prioridad a aquellas ofertas económicas más ventajosas, por lo que el precio final podría rebajarse. El plazo de ejecución es de 34 meses a partir de la adjudicación. Si se cumple, el hospital podría entrar en servicio a principios de 2012, ocho años después del anuncio del proyecto.
La Delegación de Salud recordó que el futuro centro atenderá a una población estimada de 105.000 vecinos residentes en 13 municipios de la comarca.

El PP se plantea apoyar el PGOU tras llegar a acuerdos con los socialistas. Antequera (SUR)

IU, socio del PSOE en el equipo de gobierno, afirma no tener aún decidido el voto 

El PP se plantea apoyar el PGOU tras llegar a acuerdos con los socialistas
El portavoz del PP, Manuel Barón, analizó las modificaciones del PGOU. / A. F.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera podría salir mañana adelante con los votos del PP, que anoche se reunió en comité hasta altas horas aplazando su decisión hasta hoy, cuando se reunirán de nuevo a las ocho de la mañana para dar a conocer posteriormente su postura definitiva en una rueda de prensa. Los populares, divididos en esta ocasión, sopesan su voto después de haber llegado a acuerdos con el PSOE respecto a determinados puntos del nuevo planeamiento urbanístico, que ha sido modificado en los últimos días a raíz de una reunión que el portavoz del PP, Manuel Barón, y el alcalde, el socialista Ricardo Millán, mantuvieron el miércoles de la semana pasada.
Ese mismo día, Izquierda Unida (tres ediles), socio de gobierno en Antequera del PSOE (diez ediles), amenazó con votar en contra e irse del equipo de gobierno si el documento se votaba en el pleno ordinario del jueves pasado. El alcalde, finalmente dejó el documento sobre la mesa y pospuso la votación hasta mañana viernes para dar tiempo a la oposición y llegar a un consenso. La portavoz de IU, Lola Quintana, afirmó ayer que su grupo está aún estudiando las últimas modificaciones que se han realizado en el texto y que aún no tiene claro qué postura tomará en la sesión plenaria extraordinaria de mañana viernes. El portavoz del PABA y único edil de este grupo, Antonio Gálvez, afirmó no haberse reunido con los socialistas en ningún momento para consensuar el PGOU y estar también estudiando aún el documento urbanístico.
Los socialistas, que necesitan al menos un voto para sacar adelante el PGOU, han acercado posturas con el PP (siete ediles), pese a que el alcalde había afirmado que sólo mantendría los contactos protocolarios con los populares después de que estos lo llevasen a los tribunales. En este sentido, Millán defendió la semana pasada que el PGOU es un documento de vital importancia para la ciudad como para dejar a un lado las asperezas y llegar a un consenso en determinados puntos.
El portavoz del PP anunció ayer que las modificaciones que se han realizado en los últimos días al PGOU incluirían demandas realizadas por su partido, quien ha tenido una comunicación «fluida» con los arquitectos municipales.
Así, Barón apuntó que se ha solucionado el problema que ellos veían en las áreas de reparto, creándose un área para cada calificación de suelo. Además, el suelo de El Maulí, que anteriormente aparecía como residencial para hacer 100 VPO, tendrá uso residencial compatible con deportivo y de áreas libres, además el suelo no se podrá realizar hasta que no se garantice un espacio similar. Igual pasaría con el suelo del campo de fútbol tierra, que antes también era residencial y ahora pasa a ser residencial, terciario y deportivo.
La Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Cita), uno de los puntos que creó el distanciamiento entre PSOE e IU, contará con un 30% de suelo en su perímetro para garantizar la recarga de los acuíferos, según apuntó ayer el portavoz del PP.

Torrox rebaja un 30% el precio de tres parcelas en Calaceite para darles salida en el mercado (SUR)

El Ayuntamiento ultima el pliego para subastar por tercera vez terrenos en los que se pueden construir 147 viviendas 

Torrox rebaja un 30% el precio de tres parcelas en Calaceite para darles salida en el mercado
Las tres parcelas están en la zona de Calaceite. / E. C.
El Ayuntamiento de Torrox se ha visto obligado a rebajar hasta en un 30% el precio de tres parcelas municipales urbanizables que pretende vender desde hace dos años en la zona de Calaceite. El Consistorio está ultimando ahora el pliego para volver a sacar a subasta estos terrenos, en los que es posible construir hasta 147 viviendas, por un importe total que rondará los siete millones de euros, tres menos que el precio fijado inicialmente.
Los terrenos en cuestión están situados en el entorno de la playa de Calaceite. Se trata de una primera parcela donde se pueden construir seis inmuebles, una segunda donde se levantarían 49, y una tercera donde hay volumen autorizado para edificar 92 viviendas.
La venta de las dos mayores ha quedado desierta en dos ocasiones, incluso en el procedimiento negociado, lo que supuso una rebaja del 10%. El concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), reconoció ayer que la crisis hace «muy complicado» dar salida a este tipo de operaciones, aunque confió en que con la rebaja del 30%, «para ajustarlas a la nueva situación del mercado», pueda conseguirse un comprador.
De la venta de estas parcelas está pendiente la elaboración de un nuevo Presupuesto Municipal para este año 2009, después de que las cuentas para el pasado ejercicio se aprobaran a finales de año. Además de rebajar el precio de los terrenos, que suman más de 17.000 metros cuadrados, el pliego recogerá la exención en la financiación del plan especial de infraestructuras con el que se prevé remodelar toda la antigua N-340, desde la zona de Conejito hasta el límite con Nerja.

El Consistorio suspende la orden de demolición de tres plantas del hotel Elimar. Rincón de la Victoria (SUR)

El Ayuntamiento ha acordado suspender la orden de demolición de la estructura de tres de las seis plantas de las obras de ampliación del hotel Elimar. Los trabajos se paralizaron hace más de tres años, ya que la licencia municipal sólo autorizaba la construcción de tres pisos. Ahora la empresa puede continuar la ampliación de las tres primeras plantas. El resto tendrá que esperar a una modificación de elementos de la revisión del PGOU vigente ya que la parcela figura como suelo urbano directo como manzana cerrada.

El plan Urban para rehabilitar el barrio de la Villa se pondrá en marcha con un mercado andalusí. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento quiere convertir esta zona del casco histórico de la ciudad en un especie de Albaucín 
El plan Urban para rehabilitar el barrio de la Villa se pondrá en marcha con un mercado andalusí
Cabello, García y Arroyo presentan el mercadillo artesanal andalusí de la Villa /EVA GUZMÁN
El popular barrio de la Villa, situado a los pies de la antigua Fortaleza árabe y la iglesia de Santa María, hoy convertida en Museo de Semana Santa, acogerá del 1 al 3 de mayo próximo un mercado artesanal andalusí que será la primera de las numerosas actuaciones programadas por el Ayuntamiento hasta 2013, a través del plan de Iniciativa Urbana (URBAN), para su rehabilitación. El programa, dotado con un presupuesto de 14.297.300 euros, de los que el 70% (unos 10 millones) son aportado por la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190) por el Ayuntamiento, persigue la recuperación tanto de la parte antigua de la ciudad (la Villa, el arroyo de San Sebastián y la Molineta) como su transformación en una especie de Albaicín granadino o barrio antiguo de Frigiliana.
De hecho, la iniciativa del mercado andalusí tiene como verdadero objetivo atraer al máximo de artesanos para que se instalen en la Villa. Precisamente para impulsar esta idea, el Ayuntamiento está elaborando las bases que regularán las concesiones de ayudas y subvenciones a aquellos artesanos que quieran establecerse en el barrio.
Con motivo del mercado artesanal, en el que ya hay confirmada la presencia y participación de más de medio centenar de artesanos, el Consistorio ha organizado un amplio programa de actividades con conciertos, actuaciones, talleres, degustaciones, juegos e incluso torneos. «Queremos dar a conocer al villa, su belleza y sus potencialidades», señaló ayer la edil responsable del organismo autónomo de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), Carmen García.
Obras
La alcaldesa, Salomé Arroyo, anunció por su parte el comienzo en breve, también a través del plan Urban, de obras de urbanización en 15 calles del barrio. Asimismo, han sido contratadas las obras de cerramiento de la Fortaleza y los pozos árabes de captación de agua existentes en la zona y diversos estudios arqueológicos, mientras que están próximos a contratar los trabajos de reparación de algunos tramos dañados de los paños de muralla y la redacción del plan especial de los restos del castillo.
Según Javier Cabello, que gestiona el plan, el proyecto de la Fortaleza será redactado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León. La apuesta del Ayuntamiento es convertir al Fortaleza en un centro de interpretación de la historia, potenciando el espacio como el gran mirador de la ciudad y levantando las murallas para recuperar el aspecto original del castillo. Asimismo, incluirá un jardín con acequias y fuentes al más puro estilo andalusí.
El plan Urban contempla 13 líneas de actuación: integración social e igualdad (1.991.300 euros), accesibilidad y movilidad (712.200), formación profesional (605.300), desarrollo del tejido económico (1.099.600), turismo (867.650), transporte y comunicaciones (588.800), medio ambiente urbano (1.044.000), ahorro energético (396.000), infraestructura de servicios (2.974.200), cultura y patrimonio (1.977.150) e investigación, desarrollo tecnológico y sociedad de la comunicación (938.300), entre otras.

El Gobierno estudiará la bajada del valor de las viviendas para adaptar el catastro. Estepona (SUR)

El informe analizará la evolución del precio de los pisos desde que se aprobó el documento en 2007 

El Gobierno estudiará la bajada del valor de las viviendas para adaptar el catastro
El valor de las viviendas se incrementó tras la revisión catastral. / M. P.
La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, elaborará un estudio con la evolución de los precios de las viviendas desde 2007 hasta la actualidad. El documento pretende cifrar la diferencia que se ha producido en el valor de los inmuebles desde 2007 (año de la aprobación de la actual ponencia de valores) hasta la actualidad. El estudio estará terminado en septiembre. Así lo explicaron ayer el alcalde de Estepona, David Valadez y el edil de Hacienda, Antonio Sánchez.
Ambos mantuvieron ayer un encuentro con el director del citado organismo, Ángel Álvarez, para buscar posibles vías que permitan reducir los valores actuales del catastro. En septiembre volverán a mantener un encuentro para adoptar medidas que permitan lograr este objetivo. «Son conscientes del problema generado en el municipio y han sido muy receptivos a las cuestiones planteadas. Eso nos da mucha esperanza para ver posibles soluciones», señaló Sánchez.
En el caso de que el estudio no aporte soluciones, el equipo de gobierno planteará la solicitud de una nueva ponencia de valores. Según la normativa, la revisión catastral realizada tiene una vigencia de cinco años como mínimo, por lo que no se podría realizar un cambio hasta 2012.
Los representantes de todos los grupos políticos acordaron esta propuesta en el pleno del pasado marzo. Al margen de esta medida, el Ayuntamiento continuará con la vía legal que inició el año pasado mediante la impugnación en pleno del documento para la anulación de sus valores.
Incremento del 300%
La aplicación del nuevo catastro en el municipio otorgó a los inmuebles unos valores que nada tienen que ver ahora con la realidad del mercado. El documento establece un incremento medio de un 300% del valor de los inmuebles, ya que se elaboró en los años del 'boom' inmobiliario. Precisamente, la aprobación de los nuevos valores catastrales levantó las críticas de los ciudadanos, que protagonizaron varias manifestaciones para protestar por esta situación. Los afectados presentaron un total de 5.000 alegaciones al documento.
La Plataforma de Vecinos ha demandado al equipo de gobierno en varias ocasiones la adopción de medidas para reducir el impacto de los actuales valores catastrales. «No existe excusa para que esta acción no se acometa con la mayor urgencia para tener una ponencia de valores acorde con la realidad social y del mercado», indicaron desde el colectivo.
Los integrantes de la plataforma vecinal consideraron además que el Ayuntamiento puede, hasta que se realice la nueva ponencia de valores, reducir al mínimo posible los coeficientes aplicados a los impuestos cuyo cálculo se realiza en base al valor catastral de los inmuebles.

Marbella recupera 2.000 metros de playa en El Pinillo con el derribo de un muro y un vial (SUR)

Las construcciones pertenecen al antiguo camping de la zona Costas iniciará la obra en unos días tras la petición del Consistorio 

Marbella recupera 2.000 metros de playa en El Pinillo con el derribo de un muro y un vial
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, y una inspectora de Demarcación de Costas, junto al muro derribado. /JOSELE-LANZA
El debate sobre si los chiringuitos deben o no salir de la playa afortunadamente no ha eclipsado otras situaciones en las que la invasión de la costa sí es realmente flagrante. Es el caso de una de las playas de la zona de El Pinillo, al este del casco urbano de Marbella, donde antaño hubo un camping que hoy no es más que un grupo de construcciones abandonadas, entre ellas un muro medio en ruinas y una losa de hormigón que un día fue una carretera. De estos dos vestigios apenas quedará rastro en un par de semanas, lo que permitirá recuperar para uso público 2.000 metros cuadrados de playa.
La Demarcación de Costas, organismo dependiente de Medio Ambiente, recogió el guante lanzado por el Ayuntamiento en la última reunión entre ambos organismos y meterá las máquinas en la playa para derribar tanto el muro como el antiguo vial en los próximos días. Así lo explicó ayer a este periódico el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, que el pasado martes visitó la zona con técnicos de Costas, representantes de la empresa pública Tragsa, a la que se ha encomendado la actuación, y de la empresa pública Acosol, que indicó por dónde discurre el saneamiento para evitar problemas con la excavadora.
Zona de servidumbre
«El muro, de unos cien metros de largo, está semienterrado en la orilla, mientras que la plancha de hormigón está dentro de la servidumbre de tránsito y se quitará hasta que dejemos al descubierto la arena», abundó el concejal, que agradeció a la Demarcación de Costas la celeridad con la que actuará en este rincón el litoral, al tiempo que destacó el «buen entendimiento» entre ambas administraciones que también está dando resultados para clarificar el futuro de los chiringuitos afectados por la Ley de Costas.
Tras las mediciones de los técnicos y la visita girada a la playa, también para verificar por dónde deberá entrar la maquinaria y los camiones para la retirada de los escombros, todo está listo para que se inicien los trabajos de derribos, que se prolongarán no más de una semana. «Cuando termine la empresa emplearemos nuestras máquinas y los tractores para nivelar la arena y dejar las playas en perfectas condiciones para su uso», adelantó el concejal delegado de Medio Ambiente. En total, la intervención de Costas, que ayer no se pronunció sobre la actuación pese a las peticiones de este periódico, afectará a una franja de unos 150 metros de largo y de entre 12 y 14 metros de ancho, precisamente en una de las zonas donde la calidad de las playas es mayor gracias a la presencia de arena dunar que aún permanece intacta.