jueves, 23 de abril de 2009

El plan Urban para rehabilitar el barrio de la Villa se pondrá en marcha con un mercado andalusí. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento quiere convertir esta zona del casco histórico de la ciudad en un especie de Albaucín 
El plan Urban para rehabilitar el barrio de la Villa se pondrá en marcha con un mercado andalusí
Cabello, García y Arroyo presentan el mercadillo artesanal andalusí de la Villa /EVA GUZMÁN
El popular barrio de la Villa, situado a los pies de la antigua Fortaleza árabe y la iglesia de Santa María, hoy convertida en Museo de Semana Santa, acogerá del 1 al 3 de mayo próximo un mercado artesanal andalusí que será la primera de las numerosas actuaciones programadas por el Ayuntamiento hasta 2013, a través del plan de Iniciativa Urbana (URBAN), para su rehabilitación. El programa, dotado con un presupuesto de 14.297.300 euros, de los que el 70% (unos 10 millones) son aportado por la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190) por el Ayuntamiento, persigue la recuperación tanto de la parte antigua de la ciudad (la Villa, el arroyo de San Sebastián y la Molineta) como su transformación en una especie de Albaicín granadino o barrio antiguo de Frigiliana.
De hecho, la iniciativa del mercado andalusí tiene como verdadero objetivo atraer al máximo de artesanos para que se instalen en la Villa. Precisamente para impulsar esta idea, el Ayuntamiento está elaborando las bases que regularán las concesiones de ayudas y subvenciones a aquellos artesanos que quieran establecerse en el barrio.
Con motivo del mercado artesanal, en el que ya hay confirmada la presencia y participación de más de medio centenar de artesanos, el Consistorio ha organizado un amplio programa de actividades con conciertos, actuaciones, talleres, degustaciones, juegos e incluso torneos. «Queremos dar a conocer al villa, su belleza y sus potencialidades», señaló ayer la edil responsable del organismo autónomo de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM), Carmen García.
Obras
La alcaldesa, Salomé Arroyo, anunció por su parte el comienzo en breve, también a través del plan Urban, de obras de urbanización en 15 calles del barrio. Asimismo, han sido contratadas las obras de cerramiento de la Fortaleza y los pozos árabes de captación de agua existentes en la zona y diversos estudios arqueológicos, mientras que están próximos a contratar los trabajos de reparación de algunos tramos dañados de los paños de muralla y la redacción del plan especial de los restos del castillo.
Según Javier Cabello, que gestiona el plan, el proyecto de la Fortaleza será redactado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León. La apuesta del Ayuntamiento es convertir al Fortaleza en un centro de interpretación de la historia, potenciando el espacio como el gran mirador de la ciudad y levantando las murallas para recuperar el aspecto original del castillo. Asimismo, incluirá un jardín con acequias y fuentes al más puro estilo andalusí.
El plan Urban contempla 13 líneas de actuación: integración social e igualdad (1.991.300 euros), accesibilidad y movilidad (712.200), formación profesional (605.300), desarrollo del tejido económico (1.099.600), turismo (867.650), transporte y comunicaciones (588.800), medio ambiente urbano (1.044.000), ahorro energético (396.000), infraestructura de servicios (2.974.200), cultura y patrimonio (1.977.150) e investigación, desarrollo tecnológico y sociedad de la comunicación (938.300), entre otras.

1 comentario:

  1. Creo que toda acción, encaminada a obtener una mejor calidad de vida para todos, es un proyecto excelente.Y si además conservamos nuestra cultura y monumentos " Miél sobre hojuelas "

    Les deseo toda la suerte del mundo.

    Rafael

    ResponderEliminar