jueves, 18 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento confía en que Aena cambie su postura sobre las torres de Repsol y La Térmica (SUR)



De la Torre se muestra convencido de poder sacar adelante los proyectos invalidados inicialmente por su gran altura Fomento debe emitir un nuevo pronunciamiento

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento es optimista respecto a la postura inicial de la Dirección General de Aviación Civil sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que rechaza por su elevada altura los proyectos de las torres de Repsol y La Térmica, así como otras actuaciones en Churriana y en los polígonos del oeste de la ciudad, como ayer adelantó este periódico. El alcalde, Francisco de la Torre, declaró que sobre este aspecto se han producido nuevos informes y «parece que tiene solución». «Tengo noticias de que es así», recalcó el regidor, quien se mostró convencido de encontrar una buena disposición en los responsables de Aena a la hora de que acepten proyectos del Plan General que por ahora han rechazado debido a que invaden el espacio de seguridad para las operaciones de vuelo.
En el mismo sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que esperan mantener un nuevo encuentro con los responsables de Aviación Civil en las próximas semanas para hacerles ver que los proyectos reflejados en el PGOU son compatibles con la actividad del aeropuerto. «Somos optimistas en esta cuestión», matizó Díaz, quien argumentó que el informe elaborado por la consultora Prointec deja claro que las alturas de determinados edificios, como las torres de Repsol o La Térmica, no invaden en realidad los campos radioeléctricos del aeródromo.


Experiencia


Además, el edil puntualizó que estudios similares que esta empresa ha realizado para otras capitales españolas han conseguido sacar adelante actuaciones urbanísticas que en principio se encontraban con el obstáculo del rechazo de los informes vinculantes de Aviación Civil. «Aquí también vamos a procurar llegar a acuerdos con el ánimo siempre del consenso y el trabajo conjunto con otras administraciones públicas», declaró Díaz.Por otro lado, recordó que desde finales del pasado mes de agosto, Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, junto con otra serie de organismos públicos, posee un ejemplar del documento del PGOU para emitir un segundo informe vinculante sobre su contenido. «Imaginamos que antes de que elabore ese informe nos volveremos a reunir para volver a explicarles nuestros planteamientos y hacerles estudiar su propuesta y la nuestra», agregó.Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Fuentes, criticó que el equipo de gobierno haya mantenido en el Plan General los proyectos de las torres de Repsol y La Térmica pese a contar con un informe contrario de Aviación Civil. «Volvemos a insistir en que actuaciones como la de Repsol van a provocar una masificación perjudicial para la zona de la ciudad en la que se ubica, así como una considerable afección al tráfico», declaró.En el mismo sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, resaltó que el informe de Aviación Civil es de obligado cumplimiento y que, por lo tanto, los proyectos deben modificarse para adaptarse a sus indicaciones. Según publicó ayer SUR, una de las torres supera hasta en 63 metros el límite impuesto por Aena.

Rincón de la Victoria promueve construir VPO a través de cooperativas (Málaga Hoy)

El próximo lunes 22 de septiembre se abre el plazo para la entrega de las solicitudes
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, se lanza al régimen de cooperativas para la construcción de las 72 nuevas viviendas de protección oficial de la localidad. El equipo de gobierno ha considerado que para esta promoción, deberán ser los interesados los que se asocien para buscar las mejores condiciones calidad-precio. Así, el alcalde, José Miguel Fernández (Psirv) explicó que se trata de una fórmula por la cual los vecinos, que necesiten acceder a una vivienda, se unan para adquirirla mediante la autopromoción, es decir, que "los propios cooperativistas se conviertan en socios copromotores de la construcción de sus viviendas".Según el regidor, esta modalidad supone importantes ventajas ya que además de tratarse de una herramienta eficaz para la construcción de la VPO, los interesados pueden acceder a ellas a precios más económicos. "Se trata de una prioridad para el Gobierno trabajar en las distintas opciones que posibilite el incrementar el número viviendas protegidas", insistió el regidor.El concejal de Urbanismo municipio, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), informó que a partir del próximo lunes 22 de septiembre quedará abierto el plazo para la recogida de solicitudes (antigua estación del ferrocarril). El sorteo público será el 4 de octubre. Entre otros requisitos, los interesados no podrán tener otra vivienda en propiedad e ingresos no superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La parcela tiene 16.229 metros cuadrados y está situada al norte del municipio, en la carretera de Benagalbón. Tiene un valor de 1,4 millones de euros.

Benalmádena cede al patrimonio de la Junta la parcela del Chare (Málaga Hoy)

El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, y el delegado provincial de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, firmaron ayer la cesión definitiva de los terrenos donde está ubicado el Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) a la Junta de Andalucía.Este trámite supone el final a la historia de este centro hecho que fue destacado por el delegado: "Con este acuerdo se pone el broche legal ya que se registra la parcela donde se ubica el hospital", explicó Benítez. El hospital cuenta con un edificio construido de 8.864 metros cuadrados .

El Gobierno construirá viviendas para universitarios en el campus de Teatinos (Málaga Hoy)

Los pisos tendrán entre 30 y 45 metros y la mensualidad oscilará entre los 75 y 200 euros
El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley presentada por los diputados del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y Ana Fuentes para que el Ministerio de Vivienda financie la construcción de pisos universitarios en el campus de Teatinos en el marco de un convenio con la Universidad de Málaga.Desde la formación socialista subrayaron que tras aprobarse esta iniciativa, el Gobierno promoverá en la capital viviendas con una superficie de entre 30 y 45 metros cuadrados y por las que los estudiantes tendrán que pagar mensualidades de entre 75 y 200 euros. Asimismo, precisaron que estos pisos tendrán carácter rotatorio con un plazo de arrendamiento de cinco años, que podría ampliarse un año más. La adjudicación de los mismos deberá respetar los criterios establecidos en los registros de demandantes de vivienda.

El Metro entre la UMA y Renfe será ejecutado por la actual concesionaria (Málaga Hoy)

Tras varios meses de negociaciones, la Junta da marcha atrás y opta por dejar en manos de sus socios privados esta parte de la obra de la línea 1 · Las empresas "justifican" los costes de la actuación
Después de varios meses de dudas, en los que han pasado por la Consejería de Obras Públicas hasta tres responsables diferentes, la Junta de Andalucía ha optado por dejar las cosas como estaban en lo relativo a los tramos de la línea 1 del Metro de Málaga entre la Universidad y Renfe. Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al proyecto, el departamento ahora encabezado por el consejero Luis García va a mantener en manos de la actual concesionaria del suburbano, la unión de empresas (UTE) encabeza por FCC, los trabajos de construcción de los tajos Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe.Con esta determinación se pone fin a una larga espera y a varios meses de negociación entre los socios privados y la Administración autonómica, y cuya finalidad, al menos, era la de conseguir un reajuste de los costes de actuación. Las fuentes consultadas, sin embargo, señalaron que este extremo no se ha logrado, ya que el acuerdo final no incluye tanto una rebaja en el presupuesto como "una justificación" del mismo. El escenario resultante se viene fraguando desde el nombramiento de la anterior consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, y se ha mantenido con la llegada al cargo de Luis García, quien sustituyó a la primera tras su nombramiento como miembro de la dirección federal del PSOE. Las mismas fuentes señalaron que "todas las expectativas" de las empresas implicadas en la actuación estaban puestas en continuar con las labores. "Había una línea de trabajo y unas cantidades económicas que estaban muy cercanas al acuerdo", agregaron.Aunque el acercamiento final ha permitido solventar los principales escollos, la realidad es que a lo largo de los últimos meses se han constatado algunos aspectos motivo de discrepancia entre las posiciones de Ferrocarriles Andaluces y las de los socios privados. Desde el organismo regional se ha exigido a las empresas privadas que aportasen en los proyectos de actuación soluciones a los problemas de tráfico que producirán los trabajos en esta zona de la ciudad y a los desvíos de servicios afectados.Con este paso la Junta deja en agua de borrajas el posible rescate de los tramos y su posterior licitación, actuación similar a la que sí siguió la anterior consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez con la parte de la línea que circula en superficie por el campus de Teatinos y que culmina su recorrido en Los Asperones, donde quedarán localizadas las cocheras. En este caso, el Gobierno andaluz optó por asumir la actuación y por sacar a concurso su construcción, al objeto de minimizar en lo posible el costo de la infraestructura. Y esta misma senda es la que se va a seguir en las obras de los tajos entre Renfe y Guadalmedina, cuya licitación se espera se produzca en breve, y entre Guadalmedina y La Malagueta, para el que se sacará a concurso la redacción del proyecto.

La Junta prevé un 'megahospital' sin tener suelo ni financiación garantizada (Málaga Hoy)

Salud anuncia un futuro complejo con 1.500 camas en la capital, apenas 300 más que las actuales, tres días antes de una posible manifestación para reclamar un tercer hospital · Debe negociar con varias instituciones
¿Proyecto singular o quimera? La Junta de Andalucía anunció ayer que prevé derribar el Hospital Carlos Haya, el Materno y el Hospital Civil y levantar un megacomplejo en el que se unifiquen todos estos servicios. Sin embargo, la consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció que no saben dónde podría ir ubicado y que quedan todos los flecos pendientes para su posible financiación, ya que hacer ese megahospital supondría un desembolso de unos 600 millones de euros, de los cuales en torno a 450 se destinarían exclusivamente a la construcción y los 150 restantes al equipamiento. El proyecto que baraja la Junta y que, según Montero, "llevamos un tiempo madurando" es hacer un único hospital con una superficie construida de 280.000 metros cuadrados, el doble que la actual. Para eso sería necesaria una parcela de entre 200.000 y 250.000 metros cuadrados. Este complejo tendría 1.500 camas en habitaciones individuales, frente a las 1.100 actuales. Teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía ya había prometido 110 camas nuevas en un nuevo pabellón en el Civil -cuya realización está ahora en el aire- supondría la creación de 290 nuevas camas en la capital. El futuro recinto contaría además con 48 quirófanos (frente a los 38 actuales), 150 camas de hospital de día (ahora hay 94) y se aumentaría en unas 20 plazas la unidad de reanimación o de despertar. El número de módulos de consultas externas y salas de exploraciones (246) se quedaría más o menos igual que ahora.La idea está sobre la mesa pero necesita del consenso de, al menos, tres instituciones más con las que, según Montero, ni siquiera se han reunido aún para explicárselo. La consejera dijo que lo hará en los próximos días. La primera reunión debe ser con el Ayuntamiento de Málaga para ver dónde se podría ubicar el hospital. Se necesita una parcela libre de grandes dimensiones, que esté bien comunicada y en la que se pueda construir un complejo de estas características. A eso hay que añadirle que, por razones obvias ya que el proyecto no se conoció hasta ayer, no aparece recogido en ningún sitio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se acaba de aprobar provisionalmente. Durante el día se especuló con una posible ubicación cerca del Parque Tecnológico, pero Montero señaló que "no tenemos ninguna orientación sobre dónde ponerlo, por lo que le pediremos al Ayuntamiento que nos vaya buscando un suelo". La consejera dijo que "no contempla la opción" de que el Ayuntamiento u otras administraciones frenen el proyecto porque "planteamos una mejora de la atención sanitaria, sería un foco de atracción y uno de los hospitales más grandes de España". Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) gestiona la sanidad pública pero la titularidad del Carlos Haya y el Materno es de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, mientras que el propietario del Hospital Civil es la Diputación. La Junta va a pedir al Ayuntamiento que esos terrenos se recalifiquen, seguramente para uso residencial, y que con las plusvalías se pudiera financiar parte de la operación. Pero los ingresos corresponderían a los propietarios de los terrenos -Seguridad Social y Diputación-. Montero apuntó que la intención de la Junta es llegar a un convenio con ambas administraciones en el que cada una hace su aportación "y la Junta de Andalucía pondría el dinero líquido restante", siguiendo el modelo que se empleó en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Montero reconoció que "es una operación muy compleja porque requiere la complicidad de varias instituciones", pero aseguró que "habrá el dinero que sea necesario". En cualquier caso, el proyecto va para largo ya que, incluso con la ayuda de esas Administraciones, hay que encontrar un suelo, firmar los respectivos convenios, licitar y adjudicar las obras, ver cómo se financian... Sólo en la construcción del hospital Montero dijo que se emplearían unos seis años. La consejera sí quiso dejar claro que la construcción del nuevo hospital no quiere decir que no se vayan a hacer los chares de Guadalhorce -aún en proceso de licitación pese a que se dijo que estaría terminado en 2008-, Estepona y Mijas y que sumarán 600 nuevas plazas hospitalarias. El proyecto es ambicioso aunque requiere muchas carambolas y buena disposición de todos. Al menos, de momento podría frenar la posible manifestación para reclamar un tercer hospital en la capital que se iba a estudiar mañana viernes en una mesa sindical y de vecinos.

PP e IU creen que el proyecto es una ´cortina de humo´ (La Opinión)


El PSOE subraya que el macrohospital es "una puerta al futuro para Málaga"
J. MARÍN D. MÁLAGA La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, calificó de "engaño" el proyecto que plantea la Junta para la construcción de un nuevo hospital en Málaga que reagrupe al Carlos Haya, Materno y Civil. "Es una treta muy burda, una cortina de humo que intenta esconder la realidad: que Málaga necesita un tercer hospital". En este sentido, lamentó que los enfermos malagueños sean los que soportan "las mayores esperas" de la comunidad andaluza.En su opinión, el anuncio es "una invención para distraer a los ciudadanos de los problemas" de la sanidad andaluza, entre los que cita las "esperas interminables" para acudir el especialista o para una operación quirúrgica.La también alcaldesa de Fuengirola recordó que el PP se comprometió a dotar a Málaga de un tercer hospital en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas "y el PSOE corrió a prometer lo mismo, pero luego se opuso".El PSOE se defiende. Por contra, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, argumentó que el proyecto del macrohospital es "una verdadera puerta al futuro" para Málaga capital y la provincia, ya que "mejorará con creces la atención hospitalaria en calidad y cantidad, convirtiendo a la provincia en el epicentro español y europeo de la investigación biomédica".Heredia subrayó que no es un centro más, sino un hospital "del siglo XXI". Asimismo, explicó que los socialistas malagueños han trabajado desde hace tiempo en el estudio de las necesidades hospitalarias, "de las cuales somos muy conscientes".IU y el tercer hospital. También el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó el anuncio de la Consejería de Salud sobre la unión de los tres centros sanitarios de la capital en un solo edificio. En su opinión, "parece un claro intento por desvirtuar el debate de construcción del tercer hospital".Asimismo, aseguró que se trata de una propuesta "tan abstracta" que parece "prácticamente imposible de llevar a cabo". El portavoz de la coalición de izquierdas añadió que desde su grupo se pedirán explicaciones a la Junta sobre las causas y los motivos para presentar un proyecto de estas características.

Málaga espera el ´maná´ de la UE (La Opinión)



La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tienen pendiente la decisión sobre más de 50 proyectos municipales, para los que se han solicitado los fondos europeos que gestiona la autonomía
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga todavía no han llegado a ninguna solución para los 704 millones de euros que ha pedido el Consistorio para financiar 50 proyectos en la ciudad a cargo de los fondos europeos Feder. Las conversaciones se comenzaron a mediados de noviembre de 2007 con una intensa ronda de negociaciones entre los concejales y los consejeros andaluces. La importancia de resultado hay que medirla en que es la última gran oportunidad de la ciudad para obtener fondos europeos en cierta cantidad, ya que a partir del año 2013 el grifo europeo de los fondos Feder se cierra para España. Al menos en su mayor parte.La Junta de Andalucía es la encargada de gestionar este dinero y por donde deben pasar los distintos concejales para plantear sus proyectos. Y la lista municipal no es corta. Desde noviembre se han producido diversas reuniones entre los concejales y los consejeros homólogos de la Administración autonómica, a los que se les ha ido enseñando los 50 proyectos incluidos en el llamado ´Programa Ciudad de Málaga´, elaborado por el Ayuntamiento de Málaga y refrendado en el pleno municipal de finales de julio de 2007 con los votos del PP y del PSOE.El pleno fue el primer paso. Luego llegó la hora de hablar con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante su visita a la Feria de Agosto del pasado año. No dijo ni sí ni no. Que se estudiase con los responsables de cada área y los técnicos decidiesen cuáles son los proyectos más interesantes para recibir apoyo financiero de los fondos Feder. Estas reuniones se han mantenido, con el parón de las elecciones autonómicas, hasta el mes de julio. El mes vacacional de agosto y los cambios de delegados en varias de las consejerías han frenado los encuentros sin que se haya concretado nada. Fuentes de la Administración autonómica reconocen que todavía faltan algunas semanas hasta que los nuevos nombramientos estén en condiciones de continuar con estas conversaciones.El Ayuntamiento, por su lado, todavía no ha retomado estos encuentros, en un arranque del curso político que está siendo lento y trastabillado. Sin apenas entrar en los asuntos de calado de la ciudad. Parece que el debate del PGOU en agosto dejó agotado al equipo de gobierno.El resultado es que, casi un año después de iniciar la ronda de negociaciones y más de un año desde que se presentara el ´Programa Ciudad de Málaga´, la Junta de Andalucía no ha anunciado la inclusión de ningún proyecto en los presupuestos del año próximo y el Ayuntamiento está con su lista de inversiones sin compromisos concretos sobre su futura financiación.Proyectos. Las propuestas municipales dan prioridad a actuaciones en materia de infraestructura y al transporte. Así, las infraestructuras de transportes contemplan cinco actuaciones por valor de 214,5 millones de euros, entre las que destacan la construcción de la estación intermodal de la Explanada de la Estación, por 81,3 millones de euros; otra estación en la plaza de la Marina, por 53,1 millones; y el soterramiento del tráfico en Cánovas del Castillo. En cuanto a las infraestructuras urbanas, se solicitan 177,3 millones de euros para cuatro proyectos de mejora de la movilidad, del espacio productivo y de regeneración de los mercados minoristas de la ciudad y de los mercadillos ambulantes. Otros 24,3 millones serían para regenerar el Centro y 35,7 millones para Gibralfaro.

No habrá comisión de investigación por el caserón de La Virreina (La Opinión)


El equipo de gobierno rechaza la petición del PSOE. Los socialistas, molestos por la ausencia del edil de Urbanismo
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA No habrá comisión de investigación para ahondar en el derribo del caserón de La Virreina. El equipo de gobierno votó ayer en contra de la propuesta formulada en este sentido por el grupo municipal socialista y avalada por el de IU. La propuesta se discutió en la comisión de Urbanismo, con la ausencia del concejal responsable de dicha área, Manuel Díaz, lo que provocó el enfado de los concejales del PSOE. Su portavoz, Rafael Fuentes, tildó de "falta de respeto" esta ausencia que impidió un debate sobre la propuesta que sólo contó con el informe técnico que aconsejaba la demolición del inmueble por "carecer de seguridad".Informe técnico. Fuentes reiteró que la demolición del caserón de La Virreina "es fruto de la negligencia" del equipo de gobierno "que durante ocho años no hizo nada por su conservación ni mantenimiento y dejó que fuera a la ruina".El portavoz socialista lamentó la desaparición del "único inmueble de estas características que había en la zona de La Palmilla" y criticó "el cinismo y la falta de coherencia" del alcalde que "por un lado dice que el inmueble no tiene ningún valor patrimonial y por otro que se va a reconstruir tal como era, lo que es un sin sentido pues sino tenía ningún valor para qué se va a reconstruir igual".A falta de respuesta por parte de algún concejal del equipo de gobierno, en la comisión sólo se volvió a presentar el informe técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo en el que se justifica el derribo del inmueble por la ocupación de que estaba siendo objeto en los últimos meses por personal incontrolado que había provocado ya varios incendios en su interior, lo que había elevado el grado de inseguridad del edificio y se aconsejaba su derribo inminente, a lo que se procedió a finales de agosto.

El macrohospital que planea la Junta tendrá 1.500 camas (La Opinión)


La consejera de Salud anuncia un proyecto "de referencia en el sur de Europa" que costaría 600 millones y que necesita la entrega de terrenos por parte del Ayuntamiento para su construcción
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA El proyecto de macrohospital que la Junta de Andalucía planea construir en Málaga conllevará un cambio sustancial de la tradición sanitaria en la capital. Para empezar, unirá en un solo edificio el Civil, el Materno y Carlos Haya, con unas 1.500 camas -400 más de las disponibles hoy día-; eliminará la división asistencial y costará 600 millones de euros, a razón de 450 para la construcción y 150 más para el equipamiento. Se presenta como una "referencia en el sur de Europa", sería el hospital más grande de España y se levantaría en una parcela de 250.000 metros cuadrados que aún no se ha definido. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga tendría que ceder terrenos y los contactos aún no se han iniciado.Todos estos detalles y muchos más los desgranó ayer en la capital la consejera de Salud, María Jesús Montero, que explicó que este proyecto responde al nuevo modelo pensado por el Gobierno andaluz: un gran centro de referencia que aúne toda la atención médica, por un lado, y los centros de especialidades (CHARE), por otro. El problema es que los CHARE previstos en el Guadalhorce, Mijas y Estepona están lejos de su culminación y por el momento sólo funciona uno, el de Benalmádena.Montero no ocultó la evidente dificultad de lo que presentó ayer, dado que requiere la participación de hasta tres administraciones aparte de la Junta para hacerse realidad: el Ayuntamiento, con la citada cesión de terrenos; la Diputación, titular del actual Hospital Civil, y la Seguridad Social, titular del Materno y de Carlos Haya. El macrohospital supondría la desaparición de los inmuebles en los que hoy día se imparte la atención médica en la capital y acarrearía la recalificación de los terrenos en los que se asientan. No obstante, la consejera aseguró: "No contemplo que haya instituciones que no vayan a participar en este proyecto".Montero avanzó que empezará las conversaciones con el Ayuntamiento "en los próximos días" para conseguir los terrenos. Estas reuniones estarán marcadas, sin duda, por la petición del PP de un tercer hospital para la zona Este de la capital, algo a lo que la Junta se ha negado. El equipo de gobierno de la ciudad estaba dispuesto a ceder un solar precisamente en la zona Este para ese tercer hospital, con lo que los intereses de una y otra institución podrían confluir ahora. No obstante, la consejera señaló que no tiene preferencias para la ubicación del futuro macrohospital.Críticas y alabanzas. Un detalle clave es la financiación. Montero no entró en números pero sí se comprometió a que en los presupuestos de la Junta para 2009 haya partidas destinadas a este proyecto, "según el ritmo al que avancemos en las negociaciones". Desde que se ponga la primera piedra hasta que se inaugure "pasarán seis años", según la consejera. Lo que falta por saber es cuándo se pondrá la primera piedra. Mientras, obviamente, Carlos Haya, el Materno y el Civil seguirán funcionando.El anuncio de Montero despertó críticas y alabanzas. Los sindicatos generalistas, CCOO y UGT -que se reunieron con ella ayer-, califican de "ilusionante" el proyecto porque cumple la ratio de camas por habitante que defienden, aunque plantean dudas por la necesidad de que otras instituciones se impliquen; los sindicatos sanitarios, por su parte, lo critican abiertamente. Fermín Parrondo, del Sindicato Médico, cree que es "pura demagogia, mentira, una frivolidad que no responde a la demanda de la sociedad malagueña". Eugenio Pérez, de SATSE, opina que es un "proyecto vacío" que empezará a creerse cuando haya convenios firmados, tratos cerrados y presupuestos liberados.

El Consistorio estudia denunciar a la Junta tras la apertura del instituto. Benamocarra (La Opinión)

El Ayuntamiento de Benamocarra está barajando la posibilidad de denunciar a la Delegación de Educación en Málaga y a la Junta de Andalucía por permitir la apertura el pasado 15 de septiembre del instituto de este pueblo sin permiso de primera ocupación. El alcalde del municipio, Abdeslam Lucena, anunció que el próximo viernes en pleno se rescindirá el contrato con la empresa Exisa por incumplimiento en la finalización de las obras, al objeto de salvar al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad ante una "desgracia". Lucena explicó que no se han acabado los baños, las pistas deportivas, las fuentes y el pabellón.Además, el Consistorio exigirá a la Junta un informe en el que se explique "en base a qué se ha ocupado el instituto sin permiso", y pedirá responsabilidades al delegado de Educación, José Nieto, por ser quien autorizó la apertura del centro educativo. Según Abdeslam, las instalaciones funcionan con luz de obra y no se ha garantizado la seguridad para los alumnos.

Adif adjudica las obras para adaptar la estación a personas discapacitadas. Ronda (SUR)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado las obras de adecuación de la estación de Ronda para su adaptación a personas con discapacidad. Estos trabajos han sido encomendados a la empresa Jarquil Andalucía por importe de 833.269 euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto desarrollado por Adif se justifica por la necesidad de adaptación de los andenes para los trenes de media y larga distancia acondicionados para personas con movilidad reducida. Los trabajos consistirán en el recrecido de sus andenes en 13 centímetros y en una longitud de 200 metros, lo que permitirá una mejor conexión entre las rampas de acceso de los trenes y el andén.También está prevista la construcción de un paso bajo la vía para favorecer la comunicación entre el andén principal y el central. Este paso inferior estará dotado de escaleras y de dos ascensores, al tiempo que se prevé la prolongación de la marquesina que cubre la salida del paso inferior, una longitud total de 46 metros manteniendo el mismo ancho existente, que es de cuatro metros y medio

Comienzan las obras de construcción de un parque para mayores. Campillos (SUR)


Los mayores de Campillos tendrán su propio parque en unos meses. El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado la construcción de este centro de ocio y entretenimiento dirigido a la tercera edad que ocupará una parcela pública de 2.350 metros cuadrados.El parque se levantará en la urbanización Los Prados (sector UR-17), en lo que se conoce como prolongación del Parque José María Hinojosa, y contará con aparatos de gimnasia para mayores, acerado, bancos y arbolado. Habrán 11 elementos que ofrecerán un amplio abanico de posibilidades para la realización de ejercicio físico tanto de hombros, piernas, caderas, brazos, abdomen, espalda, pectorales, bíceps y tríceps. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y durante ellas se emplearán a 82 personas. El presupuesto total de este proyecto, incluido en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2008, es de 177.347,49 euros.Para el concejal de Urbanismo, Andrés Herrera, este proyecto era una promesa del actual equipo de gobierno y «va a ser una realidad» con la que los ciudadanos de Campillos podrán disfrutar de unas instalaciones para hacer deporte.

El Ayuntamiento aprueba una nueva zona comercial en Taralpe. Alhaurín de la Torre (SUR)


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último pleno una modificación del plan parcial de la nueva urbanización de Taralpe que permitirá la construcción de un área comercial en la zona, situada al oeste del municipio, frente a Pinos de Alhaurín.En concreto, el trámite consiste en el traslado de la edificabilidad de un sector de 8.176 metros cuadrados, que pasará a ser de uso comercial en vez de residencial. Según el Consistorio, la medida permitirá la instalación de un gran establecimiento de alimentación que atenderá a una población de entre 7.000 y 8.000 habitantes entre las urbanizaciones de Taralpe, Pinos de Alhaurín, Viñagrande, Altos de Viñagrande o La Alquería, entre otros núcleos.A través de esta modificación, el promotor también cede para uso público 3.588 metros cuadrados más para zonas verdes, que en total sumarán 75.345 metros cuadrados.

Archidona pedirá a Fomento la circunvalación como compensación por la segunda cárcel (SUR)


El Consistorio tendrá reuniones con Obras Pública y la Dirección Provincial de la Guardia Civil para solicitarle más actuaciones SEIP comunica a los vecinos su decisión de construir ahí la prisión

Los vecinos de Archidona ya tienen un poco más claro los motivos que han llevado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) a elegir unos terrenos situados a unos cinco kilómetros del casco urbano para construir allí la segunda cárcel de Málaga. Una infraestructura que por lo pronto podría traer muchos beneficios para el pueblo en concepto de compensación por la obra.El alcalde, Manuel Sánchez (IU), explicó en este sentido que junto con el director de la SEIP, Ángel Martínez San Juan, mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para preguntarle si hay dinero para la construcción de la circunvalación que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que uniría la zona del Molino don Juan con la Fuente de Antequera. La infraestructura, presupuestada entre 2,5 y tres millones de euros, podría ser así una actuación compensatoria por la construcción de la segunda cárcel, igual que otras mejoras viarias que pedirá el alcalde. Así, Sánchez y Martínez San Juan también se reunirán con la Consejería de Obras Pública para que se acelere la remodelación integral de la carretera A-7202, que une Archidona con Villanueva del Trabuco y de la que ya existe un proyecto redactado para un nuevo trazado que eliminará las curvas peligrosas. Además de esto, el director de la SEIP ya le hizo un requerimiento a Obras Pública el pasado mes de julio, ya que esta será la carretera que comunique la cárcel con la A-92, Archidona y Villanueva del Trabuco. Otra mejora viaria que pretende obtener como compensación el Ayuntamiento es la creación de una salida de esta autovía al polígono Los Llanos.Además, también se mantendrá una reunión con la Dirección General de la Guardia Civil para tratar la ampliación del cuartel de Archidona y el aumento del número de agentes. Todas estas compensaciones las reclaman también los vecinos, tal y como comprobó el primer edil en la reunión que el pasado martes por la noche mantuvo con San Juan y un importante número de ciudadanos en el salón de plenos del Ayuntamiento. En esta asamblea informativa, el responsable de la SEIP y una ingeniera de la sociedad explicaron a los archidoneses los motivos que les han llevado a seleccionar los terrenos de Archidona de la Saucedilla para la construcción de la prisión y que no son otros que no poseer accidentes geográficos y no ser un suelo protegido ni inundable. Según Sánchez, San Juan volvió a prometer que los empleos que genere la infraestructura saldrán de la oficina del SAE de Archidona.

El Consistorio oferta la construcción de 72 VPO en régimen de cooperativa (SUR)


El objetivo es que los interesados adquieran la vivienda mediante la autopromoción para que sea más económica

El Ayuntamiento abrirá el plazo el próximo lunes 22 de septiembre para que todos los interesados puedan presentar las solicitud de una de las 72 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de cooperativa que se van a ofertar en la finca Garcés.Según esta fórmula los vecinos del término municipal, que compartan la necesidad de acceder a una vivienda, se pueden unir para adquirirla mediante la autopromoción en las mejores condiciones económicas y de calidad. «Los propios cooperativistas se convierten en socios copromotores de la construcción de sus viviendas», ha explicado el alcalde, Juan Miguel Fernández. Además, el regidor ha destacado las importantes ventajas económicas que supone esta modalidad.
Finca Garcés
Las viviendas se construirán en la finca Garcés, cerca de la carretera de Benagalbón, en una superficie total de 16.229,61 metros cuadrados. Para poder ofertar esta nueva promoción de viviendas protegidas, el equipo de gobierno modificó la asignación de las viviendas de régimen libre a protección oficial. Además, el pasado mes de agosto se procedió a la adjudicación provisional de la enajenación de esta finca a la empresa Coopmar que fue la adjudicataria del terreno para la construcción de la VPO. Una vez que finalice el plazo de admisión de solicitudes fijado para el próximo 4 de octubre, se llevará a cabo el sorteo público para la adjudicación de las 72 nuevas VPO. Los interesados pueden recoger las solicitudes en la antigua estación de ferrocarril de Rincón de la Victoria en horario de mañana.

La presidenta de un edificio próximo a las obras paralizadas denuncia grietas en su vivienda. Marbella (SUR)


Las obras paralizadas por el Ayuntamiento en el centro de Marbella, en concreto entre la principal arteria comercial, Ricardo Soriano, y la calle Padre Joaquín Belón, ya tienen su primera víctima. Se trata precisamente de la presidente de un edificio próximo, en Alonso de Bazán número 4, que denuncia que en su vivienda se han descubierto grietas por culpa de las excavaciones para incorporar a los trabajos el muro de contención. Aunque denunció su caso por primera vez al Ayuntamiento el pasado lunes, María Josefa Pineda, advierte que actuó a título individual y no como representante de la comunidad de propietarios, «después de tener conocimiento de que las grietas que habían aparecido en un local se habían extendido hasta mi casa». Hasta aquí se desplazaron, según su relato de los hechos, un inspector de Disciplina Urbanística el pasado lunes y dos policías para comprobar los desperfectos ocasionados por las obras paralizadas por el Ayuntamiento después de que el PSOE denunciara también los trabajos.Pineda se puso por primera vez en contacto con el Consistorio el lunes para concertar una entrevista con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «con quien no lograba contactar». Vista la falta de resultados, insistió hasta el mismo miércoles, «cuando recibí una llamada alrededor de las 19.30 horas que me aseguraba que las obras iban a ser paralizadas». Asegura disponer del expediente de ocupación de la vía pública, «que por lo que he podido ver tampoco se ajusta a la legalidad puesto que la promotora estuvo ocupando la calle más tiempo del fijado».

El PSOE pide que lleve ante el juez el alquiler de un local que ha estado vacío nueve años. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento paga 3.000 euros por mes por un inmueble que ha estado inutilizado y que ahora alberga una oficina de turismo El equipo de gobierno recuerda que el acuerdo se rescindirá a fin de mes

El PSOE exigió ayer al equipo de gobierno que traslade al juzgado el contrato de alquiler del local en el que está instalada de manera provisional la oficina de turismo, en la avenida del Mar. El concejal Javier de Luis solicitó que se adopten «las medidas necesarias» para depurar responsabilidades civiles y penales, «además de las posibles indemnizaciones que correspondieran por un contrato leonino». El PP salió al paso de estas declaraciones y recordó al PSOE que la junta de gobierno local del pasado día 2 ya acordó la rescisión del contrato. Según explicó De Luis, acompañado por el secretario general de su partido, José Bernal, y la también concejal Marina Torres, el Ayuntamiento abona 3.000 euros cada mes desde que el GIL alquiló el local a la mercantil Rociomar 99 SL. «A lo largo de estos nueve años ha supuesto un desembolso de 330.000 euros, una cantidad con la que se podrían haber comprado dos recintos similares», corroboró el concejal, quien destacó que la empresa en cuestión está destinada a la compra y venta, «pero no al alquiler». El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, compartió con el PSOE el carácter «gravoso» del contrato; pero a continuación recordó que al finalizar éste el próximo 1 de octubre, resulta «infinitamente más ágil y barato» aguardar hasta esa fecha para abortarlo.El principal partido de la oposición denunció que el equipo de gobierno sigue pagando el alquiler durante un año para no hacer uso de un local, «excepto hace un mes cuando trasladó provisionalmente la oficina de turismo», resaltó De Luis. El concejal mostró su indignación al dejar constancia de que el Ayuntamiento tiene justo al lado otros dos inmuebles «que si son de su propiedad, de 50 y 150 metros cuadrados, y por los que no tendría que pagar ningún dinero». El PP justificó que para acceder a esos inmuebles que son propiedad del Consistorio es necesario adquirir el que ahora sirve de oficina de turismo porque se trata de «paso obligado».
«Igual que el GIL»
Según el PSOE, sobre el local en cuestión pesan varios embargos, «uno del propio Ayuntamiento, superior a los 10.000 euros», y otro de la comunidad de propietarios. Exige además de la rescisión del acuerdo de alquiler, que se investiguen las cantidades, el propio contrato, el modo de pago y el número de cuenta corriente de la empresa. «El PP está cometiendo las mismas barbaridades que el GIL, negándose a revisar licencias ilegales», censuró el concejal.

Financiación para pisos universitarios (SUR)

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley presentada por el PSOE para que el Ministerio de Vivienda financie la construcción de viviendas universitarias en régimen de alquiler en el campus de Teatinos a través de un convenio con la UMA. Con esta iniciativa, el Gobierno promoverá en Málaga pisos de entre 30 y 45 metros cuadrados, cuyo alquiler mensual oscilará entre 75 y 200 euros

Proyecto para el Parque del Norte (SUR)

raíz de una moción de IU, el concejal de Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, dio a conocer ayer en la comisión de Urbanismo que se ha elaborado un tercer proyecto para culminar las obras del Parque del Norte por un importe de 296.133 euros, que tiene en estudio la Cuenca Mediterrána Andaluza (CMA). Hasta que se acometa, el Ayuntamiento no se hará cargo del mantenimiento.

El Palo contará con un aparcamiento de 371 plazas (SUR)


El Ayuntamiento presentó ayer a los vecinos el nuevo aparcamiento para residentes que construirá en la barriada de El Palo, en concreto bajo el campo de fútbol de San Ignacio. El edificio va a estar distribuido en tres plantas de sótano con un total de 371 plazas. Los accesos de vehículos se harán a través de una rampa bidireccional, situada en la calle Practicante Fernández Alcolea y una entrada y una salida bajo túnel en la calle Julio Gómez. Asimismo, las entradas peatonales se realizarán por estas mismas calles.Dentro de la parcela se va a mantener el campo de fútbol. Además se va a crear un vial público que va a conectar las calles Practicante Fernández Alcolea y Julio Gómez.Los aparcamientos que se construirán serán en plena propiedad de los vecinos y sus medidas están adaptadas a la nueva normativa, con un tamaño de 2,50 metros de ancho por 5 metros de largo.La caseta de información, que va a estar ubicada en la carretera de Almería, número 48 (junto a la oficina de correos), se abre al público a partir de hoy en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Las solicitudes se pueden bajar de la web 'www.aparcamientosmalaga.com'. Se podrán entregar a partir del 22 de septiembre en la Junta de Distrito Este.

El PP rechaza investigar sobre el caserón de la Virreina (SUR)

El equipo de gobierno del PP rechazó ayer la creación de una comisión de investigación sobre el derribo del caserón de la Virreina que fue solicitada por el PSOE. El edil socialista Sergio Brenes afirmó en la comisión de Movilidad y Urbanismo que el gobierno local se ha convertido «en un ejemplo de lo que una administración municipal no debe hacer con el patrimonio histórico». «Desde que hace ocho años propusieron proteger y recuperar el edificio no han hecho absolutamente nada», sentenció Brenes.Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que también presentó una moción sobre este asunto, apuntó que los responsables municipales han incumplido el deber de conservación de un edificio que es propiedad del Ayuntamiento, y han hecho caso omiso a los informes que proponían proteger el caserón.Uno de los jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo explicó en la sesión que, tras el informe de hace ocho años en el que se proponía proteger el edificio e incluirlo en el catálogo arquitectónico de la ciudad, se optó por no hacerlo al considerar que no tenía tal valor. Además, justificó el derribo en que su permanencia suponía un peligro para las personas que de manera ilegal accedían a él y llegaron a provocar varios incendios. Asimismo, señaló que, antes de derribarlo, se le ha hecho un reportaje fotográfico para reproducirlo en un nuevo proyecto.