jueves, 18 de septiembre de 2008

El Metro entre la UMA y Renfe será ejecutado por la actual concesionaria (Málaga Hoy)

Tras varios meses de negociaciones, la Junta da marcha atrás y opta por dejar en manos de sus socios privados esta parte de la obra de la línea 1 · Las empresas "justifican" los costes de la actuación
Después de varios meses de dudas, en los que han pasado por la Consejería de Obras Públicas hasta tres responsables diferentes, la Junta de Andalucía ha optado por dejar las cosas como estaban en lo relativo a los tramos de la línea 1 del Metro de Málaga entre la Universidad y Renfe. Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al proyecto, el departamento ahora encabezado por el consejero Luis García va a mantener en manos de la actual concesionaria del suburbano, la unión de empresas (UTE) encabeza por FCC, los trabajos de construcción de los tajos Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe.Con esta determinación se pone fin a una larga espera y a varios meses de negociación entre los socios privados y la Administración autonómica, y cuya finalidad, al menos, era la de conseguir un reajuste de los costes de actuación. Las fuentes consultadas, sin embargo, señalaron que este extremo no se ha logrado, ya que el acuerdo final no incluye tanto una rebaja en el presupuesto como "una justificación" del mismo. El escenario resultante se viene fraguando desde el nombramiento de la anterior consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, y se ha mantenido con la llegada al cargo de Luis García, quien sustituyó a la primera tras su nombramiento como miembro de la dirección federal del PSOE. Las mismas fuentes señalaron que "todas las expectativas" de las empresas implicadas en la actuación estaban puestas en continuar con las labores. "Había una línea de trabajo y unas cantidades económicas que estaban muy cercanas al acuerdo", agregaron.Aunque el acercamiento final ha permitido solventar los principales escollos, la realidad es que a lo largo de los últimos meses se han constatado algunos aspectos motivo de discrepancia entre las posiciones de Ferrocarriles Andaluces y las de los socios privados. Desde el organismo regional se ha exigido a las empresas privadas que aportasen en los proyectos de actuación soluciones a los problemas de tráfico que producirán los trabajos en esta zona de la ciudad y a los desvíos de servicios afectados.Con este paso la Junta deja en agua de borrajas el posible rescate de los tramos y su posterior licitación, actuación similar a la que sí siguió la anterior consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez con la parte de la línea que circula en superficie por el campus de Teatinos y que culmina su recorrido en Los Asperones, donde quedarán localizadas las cocheras. En este caso, el Gobierno andaluz optó por asumir la actuación y por sacar a concurso su construcción, al objeto de minimizar en lo posible el costo de la infraestructura. Y esta misma senda es la que se va a seguir en las obras de los tajos entre Renfe y Guadalmedina, cuya licitación se espera se produzca en breve, y entre Guadalmedina y La Malagueta, para el que se sacará a concurso la redacción del proyecto.

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