miércoles, 1 de septiembre de 2010

MÁLAGA Tres puentes conectarán los futuros barrios junto al río Campanillas. (SUR)

Los cambios introducidos en el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, cuya aprobación por parte de la Junta de Andalucía está prevista para finales de este año, colocan a la zona de Campanillas como la gran bolsa de nuevas viviendas de la ciudad en la próxima década. La necesidad de incrementar los niveles de edificación en este sector para poder compensar con derechos urbanísticos a los propietarios de la parcela de Arraijanal, donde la Junta ha proyectado un parque metropolitano, ha llevado al Ayuntamiento a cargar de pisos la vega de Campanillas, que prácticamente triplica los que estaban previstos en el anterior documento de 2008. Son más de 16.000 las casas de nueva programación para este distrito, al margen de las que todavía están por realizar del PGOU del año 1997, que todavía está en vigor.
Por ello, se hace necesario la realización de infraestructuras viarias que permitan soportar las necesidades de comunicación de estos nuevos desarrollos residenciales, que tienen como uno de sus principales condicionantes físicos el trazado del río Campanillas, cuyas orillas han sido protegidas a nivel medioambiental por el Gobierno andaluz de tal forma que se ha impedido la construcción de dos mil viviendas que dibujaba la anterior versión del PGOU. Esta cuestión ha sido recurrida en los tribunales por los propietarios de estos terrenos.
No obstante, pese a ello, el equipo de gobierno local no ha dejado de trazar sobre el cauce del río Campanillas tres puentes o estructuras que permitirán conectar la malla de nuevas calles y avenidas que se ha previsto en este entorno para poder dar cabida a nuevos desarrollos residenciales y empresariales en el futuro.
Una de esas estructuras es un nuevo puente sobre el río que se ha trazado a la altura del núcleo de Huertecilla de Mañas y que conectará esta zona, que próximamente se ampliará hacia el norte con la nueva urbanización de Carrocerías (de 486 viviendas), con el núcleo principal de Campanillas, es decir, el que está atravesado por la avenida de José Calderón. Según se expone en el PGOU, este puente, que dará cabida tanto al tráfico rodado como al tránsito de peatones, comunicará el conjunto residencial que formarán Colmenarejo, Carrocerías y Huertecilla de Mañas, atravesado por la carretera de la Fresneda, con el núcleo central de Campanillas, ayudando a descargar de tráfico la avenida de José Calderón. Además, el puente, que está valorado en 4,7 millones de euros a financiar como carga externa por los promotores del entorno, pretende generar una nueva circunvalación de Campanillas por el norte de tal forma que podrá captar el tráfico procedente de la antigua carretera de Cártama y dirigirlo hacia un vial que, en el futuro, bordeará los terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) por el norte.
Diáfana
La estructura de este puente deberá ser permeable y lo más diáfana posible, y su diseño tendrá que prestar especial atención al trazado del cauce del río Campanillas, cuyo proyecto de encauzamiento, entre el arroyo Pilones y su desembocadura en el río Guadalhorce, ha sido redactado por la Junta y recogido en el Plan General.
La segunda de las estructuras sobre el Campanillas corresponde al eje viario Teatinos-PTA-Pizarra, definido en el PGOU como una alternativa a la actual autovía del Guadalhorce. Para conectar el trazado de la antigua carretera de Cártama, que se ampliará, con la carretera de la Fresneda, el plan dibuja una amplia rotonda a la altura del actual puente sobre el río -que se corresponde con el eje de la avenida de José Calderón-, con la que ambas carreteras podrán comunicarse entre sí y con los viales que, en el futuro, llevarán hacia las urbanizaciones planteadas en las actuales parcelas agrícolas de la vega.
Por último, la tercera de las estructuras sobre el río Campanillas, al norte de la autovía del Guadalhorce, forma parte de la futura avenida que atravesará de este a oeste toda la vega, comunicando el tramo final de lo que hoy es la antigua carretera de Cártama, es decir, la avenida de Ortega y Gasset, con la carretera de acceso al PTA desde la autovía, donde se creará una glorieta a distinto nivel.

CÁRTAMA Cártama moldea su ciudad deportiva. (SUR)


INSTALACIONES

Estadio de fútbol y atletismo. Con la obra en su ecuador, supone una inversión de 2,8 millones.
Pabellón polideportivo cubierto. El edificio ya está terminado a falta de equiparlo. Ha costado 1,8 millones de euros.
Pistas de pádel. El proyecto fue adjudicado por 120.000 euros.
Otras pistas al aire libre. Serán ejecutadas a la par que las obras de urbanización de toda la ciudad deportiva. Las tareas ya se han iniciado y costarán 1,2 millones de euros.

La soñada ciudad deportiva de Cártama está más cerca de convertirse en realidad. En estos momentos están en marcha los trabajos de casi todas las instalaciones previstas en el complejo, que es desde hace tiempo el proyecto estrella del Ayuntamiento y que ocupa una parcela de 90.000 metros cuadrados situada junto a la carretera que une el pueblo con Estación de Cártama.
El primer edificio en ver la luz ha sido el pabellón cubierto, que próximamente será inaugurado una vez se instale todo el equipamiento deportivo y el resto del mobiliario. La idea del equipo de gobierno es utilizar el recinto tanto para competiciones (la pista se adapta a casi todos los deportes de equipo) como para eventos fuera del ámbito deportivo.
Junto al pabellón, están en marcha los trabajos del estadio, actuación que sufrió un importante retraso en su día debido a problemas con el terreno. En este caso, ya se ha ejecutado el campo de fútbol y ahora las tareas se centran en la la construcción de las pistas de atletismo y del graderío. Por otro lado, el pasado 23 de agosto se firmó el acta de replanteo para el inicio de las obras de urbanización de todo el recinto.
Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 8 meses y generará una treintena de empleos, contempla el acondicionamiento de las zonas comunes del complejo para conectar las distintas instalaciones, además de la construcción de varias pistas exteriores: de tenis, baloncesto, voleibol, 'skate' y una pista multiusos. También se levantará un edificio para el control y administración de toda la ciudad deportiva.
Otras obras que están a punto de arrancar son las de un pequeño complejo de pádel, que estará formado por tres pistas con cerramiento de vidrio. El montante total de todos estos proyectos roza los seis millones de euros, que el Ayuntamiento ha conseguido a través del Plan E del Gobierno central y de otras subvenciones de la Junta de Andalucía y la Diputación. La única instalación pendiente de la ciudad deportiva es la piscina cubierta, la cual podría ser costeada y explotada por una empresa privada especializada.

Alhaurín de la Torre da luz verde al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria. (SUR)

El desarrollo económico e industrial en Alhaurín de la Torre podría dar un vuelco absoluto en los próximos meses. Y es que, el pleno del mes de septiembre de la localidad aprobará la recalificación de 3,8 millones de metros cuadrados en la zona colindante con el aeropuerto de Málaga, para pasar a ser considerado suelo industrial y comercial y con ello se daría luz verde a la creación de la Ciudad Aeroportuaria, un parque empresarial específico para servicios de la terminal y de nuevas tecnologías.
Los cálculos del fuerte impacto económico y empleo que generará esta iniciativa hablan por sí solos: una inversión superior a los 200 millones de euros, 25.000 empleos directos y otros 80.000 indirectos y una incidencia del 4 por ciento del Producto Interior Bruto de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la vuelta de 15 años.
Desarrollo a partir de 2011
El proyecto, que cuenta con todo el apoyo administrativo de la Junta de Andalucía -al haberlo incluido, tras duras negociaciones, como Área de Oportunidad dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, POTAUM-, podría quedar definitivamente aprobado en el horizonte de un año, por lo que su desarrollo, previsto en tres etapas de cinco años cada una, comenzaría en el segundo semestre de 2011.
Los terrenos se encuentran entre el arroyo del Valle, el futuro vial distribuidor del Guadalhorce y la segunda ronda. Un lugar estratégico al pie del aeródromo, que además, está siendo ampliado con una segunda pista. Este crecimiento del espacio aeroportuario obligará a que las empresas ubicadas junto al recinto tengan que trasladarse buscando nuevos emplazamientos, «una gran oportunidad para el proyecto, que tendrá que ser lo bastante atractivo para convertirse en destino deseado por todas las empresas», asegura el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova.
Pero el desarrollo de esta área industrial traerá consigo además la creación de una destaca zona residencial. Anchas avenidas, plazas, zonas verdes, miles de plazas de aparcamiento en superficie, parques, jardines, un concepto de urbanización tecnológicamente avanzada, de calidad y sostenible con el entorno, «serán el complemento idóneo para que no sea una ciudad fantasma, sino un barrio activo y dinámico con vecinos y residentes» apuntó el regidor.

TORROX Denuncian el abandono de restos romanos en Torrox. (SUR)

Constituyen los últimos vestigios del pasado histórico de Torrox, pero presentan un estado de conservación lamentable. Los restos romanos del entorno del Faro, donde se sitúa la ciudad de 'Clavicum', del siglo III D. C., acumulan todo tipo de basuras y la cubierta de los hornos donde se fabricaba la pasta de pescado en época romana llamada 'garum', está muy deteriorada, según denuncian los vecinos de la zona. En este entorno está pendiente de iniciarse la ejecución de un centro de interpretación, financiado al 70% por la Junta, con un presupuesto total de 624.000 euros.