miércoles, 1 de septiembre de 2010

MÁLAGA Tres puentes conectarán los futuros barrios junto al río Campanillas. (SUR)

Los cambios introducidos en el nuevo documento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, cuya aprobación por parte de la Junta de Andalucía está prevista para finales de este año, colocan a la zona de Campanillas como la gran bolsa de nuevas viviendas de la ciudad en la próxima década. La necesidad de incrementar los niveles de edificación en este sector para poder compensar con derechos urbanísticos a los propietarios de la parcela de Arraijanal, donde la Junta ha proyectado un parque metropolitano, ha llevado al Ayuntamiento a cargar de pisos la vega de Campanillas, que prácticamente triplica los que estaban previstos en el anterior documento de 2008. Son más de 16.000 las casas de nueva programación para este distrito, al margen de las que todavía están por realizar del PGOU del año 1997, que todavía está en vigor.
Por ello, se hace necesario la realización de infraestructuras viarias que permitan soportar las necesidades de comunicación de estos nuevos desarrollos residenciales, que tienen como uno de sus principales condicionantes físicos el trazado del río Campanillas, cuyas orillas han sido protegidas a nivel medioambiental por el Gobierno andaluz de tal forma que se ha impedido la construcción de dos mil viviendas que dibujaba la anterior versión del PGOU. Esta cuestión ha sido recurrida en los tribunales por los propietarios de estos terrenos.
No obstante, pese a ello, el equipo de gobierno local no ha dejado de trazar sobre el cauce del río Campanillas tres puentes o estructuras que permitirán conectar la malla de nuevas calles y avenidas que se ha previsto en este entorno para poder dar cabida a nuevos desarrollos residenciales y empresariales en el futuro.
Una de esas estructuras es un nuevo puente sobre el río que se ha trazado a la altura del núcleo de Huertecilla de Mañas y que conectará esta zona, que próximamente se ampliará hacia el norte con la nueva urbanización de Carrocerías (de 486 viviendas), con el núcleo principal de Campanillas, es decir, el que está atravesado por la avenida de José Calderón. Según se expone en el PGOU, este puente, que dará cabida tanto al tráfico rodado como al tránsito de peatones, comunicará el conjunto residencial que formarán Colmenarejo, Carrocerías y Huertecilla de Mañas, atravesado por la carretera de la Fresneda, con el núcleo central de Campanillas, ayudando a descargar de tráfico la avenida de José Calderón. Además, el puente, que está valorado en 4,7 millones de euros a financiar como carga externa por los promotores del entorno, pretende generar una nueva circunvalación de Campanillas por el norte de tal forma que podrá captar el tráfico procedente de la antigua carretera de Cártama y dirigirlo hacia un vial que, en el futuro, bordeará los terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) por el norte.
Diáfana
La estructura de este puente deberá ser permeable y lo más diáfana posible, y su diseño tendrá que prestar especial atención al trazado del cauce del río Campanillas, cuyo proyecto de encauzamiento, entre el arroyo Pilones y su desembocadura en el río Guadalhorce, ha sido redactado por la Junta y recogido en el Plan General.
La segunda de las estructuras sobre el Campanillas corresponde al eje viario Teatinos-PTA-Pizarra, definido en el PGOU como una alternativa a la actual autovía del Guadalhorce. Para conectar el trazado de la antigua carretera de Cártama, que se ampliará, con la carretera de la Fresneda, el plan dibuja una amplia rotonda a la altura del actual puente sobre el río -que se corresponde con el eje de la avenida de José Calderón-, con la que ambas carreteras podrán comunicarse entre sí y con los viales que, en el futuro, llevarán hacia las urbanizaciones planteadas en las actuales parcelas agrícolas de la vega.
Por último, la tercera de las estructuras sobre el río Campanillas, al norte de la autovía del Guadalhorce, forma parte de la futura avenida que atravesará de este a oeste toda la vega, comunicando el tramo final de lo que hoy es la antigua carretera de Cártama, es decir, la avenida de Ortega y Gasset, con la carretera de acceso al PTA desde la autovía, donde se creará una glorieta a distinto nivel.

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