jueves, 24 de abril de 2008

Aprobada una ordenanza que protege los edificios típicos de Pizarra (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento pretende preservar el patrimonio y darle una imagen homogénea
Las edificaciones más características del municipio de Pizarra ya cuentan con su correspondiente protección. Tras su paso por el Pleno municipal, ahora, el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publica la aprobación inicial de la Ordenanza de Protección de la Tipología edificatoria característica del municipio, a través de la cual se dota de protección a los elementos constructivos típicos de la localidad. El Ayuntamiento pretende con esta medida proteger el patrimonio del pueblo y dotarlo de una imagen homogénea . Esta ordenanza recoge un nivel de "protección integral" para todos los edificios que se emplacen en el casco urbano con una antigüedad superior a 150 años, que tengan un carácter singular y monumental, así como existan razones histórico-artísticas. En estos inmuebles, a partir de ahora, sólo se permitirán obras de restauración, estará prohibida la colocación de rótulos de carácter comercial o similares, así como los locales que quieran emplazarse en las plantas bajas requerirá la redacción de un proyecto arquitectónico específico que asegure la integración de las fachadas con el resto del edificio.También se protege con este nuevo documento los inmuebles con más de 80 años de antigüedad, en los que sólo tendrán cabida las obras de restauración; además de aquellos que superen los 50 años de construcción que cuenten con elementos típicos en su fachada para lo que los titulares tendrán que limitarse a obras de remodelación parciales.

Vecinos de Mijas critican el estado de los accesos a los complejos donde residen (Málaga Hoy)

El arreglo de la Carretera de Osunillas, que se arrastra desde los 80, motivo de conflicto
Los vecinos de la urbanización Buena Vista, situada junto a la Carretera de Osunillas, están cansados del polvo, los baches y los ruidos, así como del trasiego de maquinaria y demás molestias causadas por las obras que se vienen ejecutando desde hace unos tres meses en esta zona. Algunos de los mijeños que viven en las urbanizaciones cercanas se quejan del retraso que tienen los trabajos, consistentes en la creación de carriles de acceso a las promociones de viviendas que se están levantando.Carlos, residente en las proximidades de la vía, denuncia que el arreglo del firme parece no tener fin, refiriéndose a toda la carretera MA-408, que une Benalmádena con Mijas Pueblo. "Ahora lo más urgente es la necesidad del asfaltado de esta parte, pero el problema es que todo el vial se debería haber arreglado hace mucho tiempo", explica. En este sentido, critica que ya en los años 80 se anunció la remodelación de la Carretera de Osunillas, y hasta la fecha, sólo se ha renovado un kilómetro de vía, de los aproximadamente cuatro con los que cuenta. Desde el Ayuntamiento informaron de que las obras son responsabilidad de la promotora que las está realizando como compensación por el desarrollo urbanístico de la zona, y que al parecer, el retraso de los trabajos se debe a las diferencias surgidas entre dicha promotora y la empresa a la que ésta encargó la creación de los accesos, por la falta de pago. En cualquier caso, las mismas fuentes municipales apuntaron que el Consistorio está mediando entre ambas partes para que se solucione el problema cuanto antes y los vecinos dejen de ser los perjudicados. Precisamente ayer tuvo lugar una reunión con el objetivo de solventar la situación.Por el momento, no se sabe hasta cuando se prolongarán las obras, pero se puede observar el movimiento de máquinas trabajando en esta parte de la carretera.

Proponen trasladar el proyecto del balneario de aguas marinas. Torrox (Málaga Hoy)

Se instalaría en la zona de Calaceite para beneficiar a la zona oriental del municipio
La comisión informativa de Desarrollo, Turismo y Promoción Económica aprobó ayer con los votos favorables del equipo de gobierno trasladar el proyecto del balneario de aguas marinas a la zona de Calaceite. La propuesta, según explicó el concejal Jacinto Medina, es aglutinar los equipamientos turísticos en la zona más oriental del municipio para compensarla con la oeste "en la que ya existen hoteles, restaurantes e infraestructuras tan importantes como el paseo marítimo". Concretamente, según detalló el edil, el futuro balneario -que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía- estaría ubicado en una parcela municipal junto al arroyo Frontiles. Así, la intención del equipo de gobierno es crear una gran zona verde con un aparcamiento subterráneo en los terrenos de Torrox Costa, junto a la N-340, donde se iba a instalar el balneario. Por otro lado, la Comisión de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Calidad de Vida y de la Mujer, aprobó también renegociar el convenio del futuro centro de salud con la Junta de Andalucía, a la que pedirán que financie el cien por cien de las obras proyectadas.

El Ayuntamiento revoca el PGOU de Vélez y adapta el del año 1996 (Málaga Hoy)

Corregir el actual supondría "año y medio de trabajo" y el alcalde espera que la Junta no ponga inconvenientes
Después de dos años de espera y un informe de incidencia territorial negativo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez - Málaga ha desistido de continuar trabajando con el Plan General de Ordenación Urbana que aprobó inicialmente en agosto de 2006. El objetivo ahora es adaptar el documento vigente desde 1996 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía, iniciar modificaciones dirigidas a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas y crear nuevos suelos industriales.Así, el consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dictaminó ayer favorablemente solicitar a la Junta de Andalucía el archivo de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De este modo, según explicó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), el documento podría estar aprobado definitivamente entre septiembre y octubre de este año. "El informe de incidencia territorial es demoledor. Su corrección tardaría más de un año y medio, y no consideramos necesarios muchos de esos proyectos. Para nosotros es prioritario desarrollar viviendas de protección pública y abrir nuevos sectores sobre los que sustentar la economía", explicó el regidor quien confía en "la cooperación y buena voluntad" de la Junta de Andalucía.Sobre las viviendas, Delgado Bonilla recordó que el informe de la incidencia territorial fechado en febrero de 2007, desestimaba la aprobación del avance del PGOU, entre otros motivos, porque preveía un crecimiento de 65.000 viviendas a las que había que sumar las 20.000 sin ejecutar del PGOU de 1996. Con respecto a la creación de suelo para el tejido industrial, el alcalde anunció que trabajarán en la consolidación del sector al norte del municipio, próximo al Parque Tecnoalimentario, donde probablemente ubiquen un Centro de Transportes similar al de la capital malagueña. El edil de Urbanismo, Claudio Morales (PA) ha coincido en resaltar que las prioridades marcadas por el equipo de gobierno - construcción de VPO y favorecer el asentamiento empresarial - "para por contribuir al bienestar de los ciudadanos de Vélez-Málaga".

Acaba el plazo para optar a construir un tramo del tren litoral. Mijas (SUR)

Se trata del existente entre Las Lagunas y Mijas licitado por más de 221 millones
Ayer finalizó, a las 14:00, el plazo para optar a construir el tramo entre Mijas y Las Lagunas (en Fuengirola) perteneciente al corredor ferroviario. A la espera de llegada de ofertas de última hora, hoy se conocerá el número de empresas que ha participado en el concurso público de adjudicación. Las obras fueron licitadas el pasado mes de febrero por 221 millones de euros y se desarrollarán por un plazo de 42 meses, según se recoge en el pliego de condiciones. Por tanto, la finalización de los trabajos no se producirá hasta, al menos, 2012. El diseño incluye la construcción de dos túneles de cuatro kilómetros de longitud, para los que se usará una tuneladora. Cada uno fue licitado por separado, siendo el valor de uno superior a los 111 millones de euros y de 109 el otro. El presupuesto total del corredor ferroviario de la Costa del Sol que unirá los 85 kilómetros que separan Málaga y Estepona superará los 4.500 millones de euros, según lo ha valorado la Junta de Andalucía.

La estación de San Andrés tendrá una marquesina gigante (Málaga Hoy)

Adif prevé que tenga más de 5.000 metros cuadrados · Esta y otras actuaciones han elevado el coste de los 4,6 millones de euros presupuestados a 12,3 millones
La estación de Cercanías de la barriada de San Andrés costará mucho más de lo previsto. Si el proyecto recogía que la actuación tendría un presupuesto de 4,6 millones de euros, ahora la cifra ha aumentado casi al triple. En concreto, la obra supondrá una inversión de 12,3 millones de euros. Es una de las principales causas de que la factura del soterramiento de las líneas de ferrocarril a su entrada a Málaga haya aumentado un 48%, de los 144 iniciales a los 208 finales. En Adif aseguran que el incremento ha servido "para mejorar el resultado final" de las obras. De hecho, entre las novedades se encuentra la urbanización del entorno de la nueva estación. Ahora, como actuación estrella, se ha incluido la construcción de unas marquesinas gigantes que superan los 5.000 metros cuadrados y unen los dos apeaderos "proporcionando unidad al conjunto". La actuación cubrirá los 160 metros de distancia que hay entre los dos edificios que compondrán la nueva estación, que estará acabada a finales de año. Además, se construirán unos 1.100 metros cuadrados de acerado en la zona. Tampoco se preveía inicialmente la compatibilidad de la construcción de la nueva infraestructura con el servicio ferroviario, que se pensaba cortar durante un año. Sin embargo, al construir una vía provisional sobre el túnel por el que circula actualmente el AVE, las obras pueden desarrollarse mientras los trenes siguen funcionando. Actualmente y desde hace unas semanas, ya circulan por las nuevas vías y las antiguas ya están siendo eliminadas. Con la actuación también "se minimiza la afección a los trenes de mercancías que circulan hasta el Puerto de Málaga", según apuntan en Adif.La estación será una especie de galería con dos edificios que servirán de apeaderos y que tendrán más de 1.800 metros cuadrados cada uno y estarán unidos por la gran marquesina. La infraestructura tendrá tres plantas. Una a la altura del único anden por el que los viajeros accederán a los trenes de Cercanías en ambos sentidos. Otro hará de vestíbulo y estará justo encima de las vías. Además, habrá otra más alta con un millar de metros cuadrados y que será la que comunique directamente con la calle. Entre ésta y el vestíbulo habrá unas escaleras mecánicas, otras fijas y ascensores, que permitirán su conexión

La Junta ultima la reserva de 35 hectáreas para ampliar el CTM (La Opinión)

Los nuevos terrenos se sitúan frente al actual centro de transportes y ya cuentan con una amplia demanda
El Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de Málaga capital se encuentra ante la fase definitiva de los trámites administrativos para conseguir ampliar su superficie de forma contundente. Nada menos que 35 hectáreas de suelo en la zona conocida como Buenavista, justo enfrente de la actual CTM, se sumarán en unos meses a las 22 hectáreas de que dispone este centro logístico, que ya se ha quedado muy pequeño.La reserva de suelo de la Junta de Andalucía de las 35 hectáreas de la ampliación ya ha salido a información pública, un paso que permitirá afrontar el último escalón administrativo cuando se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la que depende el CTM, contará con los terrenos para finales de este año, si los plazos se cumplen como está previsto. A partir de ese momento comenzará la redacción del proyecto de urbanización del terreno, que la Administración autonómica espera sacar a concurso para su ejecución en la segunda mitad del año 2009.Las 35 hectáreas de terreno se distribuirán de forma que 14.000 metros cuadrados se reservarán para un aparcamiento con 130 plazas de vehículos pesados, que se gestionarán por abonos y por rotación. Otros 21.300 metros cuadrados conformarán el área comercial, con un centro de negocios, oficinas, locales comerciales, de restauración y un hotel. La idea de la Junta es que haya una concesión para una gasolinera de 13.000 metros cuadrados y otros 12.000 metros para una nave de servicios a los vehículos, como un taller y presencia de los concesionarios.Para la parte de logística habrá 154.000 metros cuadrados, divididos en parcelas de 20.000 a 25.000 metros, que ofrecen más espacio para naves más grandes que el actual CTM que darán cabida a los grandes operadores.

Comienzan las obras de una promoción con 16 viviendas protegidas. Coín (SUR)


Hasta el próximo 14 de mayo permanecerá abierto el periodo de solicitudes para que los vecinos de Coín puedan pedir alguna de las 16 viviendas de protección oficial (VPO) que ya se han empezado a construir en la zona de El Ejido, cerca de la carretera que comunica la localidad con Alozaina. Las obras fueron visitadas ayer por el alcalde, Gabriel Clavijo, y el concejal de Urbanismo, Andrés Mérida, quienes estuvieron acompañados de los responsables de Pras Estación, la constructora que ejecuta los trabajos.Se trata de una promoción fruto de un convenio entre el Consistorio y la propia empresa, que se encargará directamente de la venta de los pisos por un precio de 100.000 euros cada uno, según informaron fuentes del gobierno municipal. Cada vivienda dispone de una superficie aproximada de 70 metros cuadrados, con dos dormitorios y garaje, y se distribuyen en dos bloques de ocho pisos cada uno.

Urbanismo sostiene que Costas no hará expropiaciones en El Playazo. Nerja (SUR)


Tranquilidad porque no hay riesgo de expropiaciones en El Playazo. Éste es el mensaje que ayer transmitió la concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), tras las declaraciones del viceportavoz del PSOE, Luis Peña, quien el día anterior pidió agilidad en estos trámites «porque se corre el riesgo de que se bloqueen y que Costas proceda a expropiar».Quintero apuntó que tras el acuerdo plenario del pasado 6 de marzo de 2007, «no hay peligro de que el Ministerio de Medio Ambiente vaya a expropiar las parcelas situadas en la primera línea de playa», de forma que el Ayuntamiento «está trabajando desde entonces y sigue trabajando para que estos propietarios cedan estos terrenos a cambio de aprovechamientos urbanísticos en otras zonas», detalló la concejala.«Es un proceso resuelto. El Ministerio ya aceptó el convenio», declaró Quintero, quien advirtió que este asunto «no tiene nada que ver» con el deslinde del dominio público marítimo terrestre que está llevando a cabo Costas.

Torrox propone trasladar a Calaceite el proyecto del balneario de aguas marinas (SUR)

El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Torrox (IU, PSA, PIU) tiene previsto cambiar la ubicación del proyecto del balneario de aguas marinas, diseñado inicialmente en una parcela de 30.000 metros cuadrados junto al hotel Riu Ferrara. El edil de Playas, José Pérez (PSA), explicó ayer que el objetivo es no seguir masificando esta zona -en la se crearán parques, un auditorio e instalaciones deportivas-, y llevar el balneario a unos terrenos municipales junto a la playa de Calaceite.«Está mucho más próximo al mar. Allí irá el campo de golf y el futuro puerto deportivo», comentó el edil, quien recordó que este proyecto procede de la anterior corporación, que firmó un convenio con la Consejería de Turismo, por el cual ésta se comprometía a aportar 120.000 euros para los estudios previos. La infraestructura -con un coste de entre seis y siete millones de euros- sería asumida por un promotor privado, mediante una concesión. Pérez explicó que este asunto se llevará al pleno ordinario del próximo jueves, y posteriormente se pedirá a la Junta que renueve el convenio suscrito.

PP, PA e IU apoyan adaptar el PGOU y archivar la revisión. Vélez-Málaga (SUR)


El equipo de gobierno quiere desbloquear así el desarrollo urbanístico en el municipio

El consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo dictaminó ayer solicitar a la Junta de Andalucía el archivo de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), e iniciar de manera inmediata la adaptación del plan vigente de 1996 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA). El acuerdo se produjo con los votos a favor de PP, PA e IU, PSOE y GIPMTM lo hicieron en contra.Tanto el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), como el concejal de Urbanismo, Claudio Morales (PA), coincidieron en resaltar que las prioridades del actual equipo de gobierno en estos momentos son el desarrollo de suelo residencial para construir viviendas de VPO y el desarrollo de suelo industrial para favorecer el asentamiento empresarial, prioridades que regirán la adaptación parcial del PGOU de 1996 a la normativa vigente.Según Delgado, el informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía, fechado en febrero de 2007, desestimaba la aprobación inicial del PGOU veleño, entre otros motivos porque preveía un crecimiento de 65.000 viviendas, cifra a la que había que sumar a las 20.000 sin ejecutar del plan en vigor.
Construcción
Delgado explicó que el municipio no puede vivir exclusivamente de la construcción, sino que hay que estimar otras actividades de desarrollo, como son la industria y la construcción de viviendas protegidas. El primer edil resaltó que no se trata de una decisión gratuita, sino de velar por el interés general de los vecinos de Vélez-Málaga.Morales expresó por su parte su deseo de que tanto PSOE como GIPMTM reconsideren su postura y cambien de postura en el pleno de mañana, donde se ratificará el acuerdo de la Gerencia.Socialistas e independentistas torreños han defendido continuar el expediente de revisión y por tanto proseguir con la tramitación. Según Morales, archivar el nuevo PGOU no significa renunciar al documento ni al trabajo realizado por el Ayuntamiento y los técnicos municipales, aunque los importante ahora es desbloquear el urbanismo en el municipio adaptando el planeamiento en vigor a la LOUA.El consejo también aprobó la protección definitiva del faro de Torre del Mar y de Villa Mercedes, lugar en el que irá ubicada la Tenencia de Alcaldía torreña.

Salen a concurso las obras del parque dedicado al patinaje junto al centro comercial. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento de Fuengirola ha licitado los trabajos de construcción del parque de Skate Board de Fuengirola. El pliego de condiciones establece un presupuesto de 682.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses para la creación del Skate Plaza, que ocupará una parcela de 5.828 metros cuadrados situada entre las calles San Cayetano y Virgen del Rosario, junto al centro comercial Miramar. El proyecto distingue hasta siete zonas diferenciadas. Estará desarrollado a través de elementos distintos, combinando rampas de diversas formas y tamaños, barras y bordillos para deslizar, escaleras, 'halfpipe' y 'bowls' de distinta dificultad

El Parque Fluvial contará en verano con un minigolf. Fuengirola (SUR)


Ya han comenzado los trabajos de adecuación del terreno. La concesionaria del recinto, que contará con 18 hoyos, abonará 18.000 euros anuales durante 25 años

La nueva apuesta de ocio del Parque Fluvial será un minigolf, y estará en marcha este mismo verano. El recinto, que contará con 18 hoyos, se levantará sobre una parcela de 1.700 metros cuadrados, donde ya han comenzado los trabajos de vallado y limpieza de los terrenos, así como la demolición de un pequeño almacén existente en la zona.Con este proyecto, Fuengirola verá ampliada su oferta de ocio, tal y como destacó la concejala de Régimen Interior, Justina Martín, quien redundó en la necesidad de «seguir sumando atractivos como el minigolf, que supone nuevas oportunidades en cuanto a llegada de visitantes y creación de empleo y riqueza».City Golf será la empresa encargada de poner en marcha el minigolf, a cambio de abonar 18.000 euros por cada uno de los 25 años que dura la concesión. Además de los 18 hoyos, el recinto incluirá jardines, fuentes, lagos y una amplia zona de descanso y actividades con castillo hinchable, futbolines, mesas de billar y otros entretenimientos. Dentro de esa decoración destaca el hecho de que algunos hoyos estarán tematizados e incluirán monumentos de Fuengirola como el castillo Sohail a escala.

Vecinos de Buenavista se quejan de las molestias por unas obras en la A-368. Mijas (SUR)


Unos 300 metros de la carretera acumulan tres meses sin asfaltar por los problemas entre la promotora de una urbanización y la encargada de los trabajos

Los vecinos de la urbanización Buenavista van camino de acostumbrarse a vivir con las nubes de polvo que generan las obras que se están acometiendo en la A-368 a la altura de esta barriada mijeña, y que consisten en la creación de un acceso a una promoción de viviendas en construcción. La actuación, que financia la promotora, comenzó hace unos tres meses. Desde entonces, un tramo de unos 300 metros de calzada está sin asfaltar debido a que los trabajos se han visto paralizados como consecuencia de unos problemas de pago con la empresa encargada de ejecutar el proyecto, según confirmaron fuentes municipales. Ante la demanda vecinal, el Ayuntamiento de Mijas está ejerciendo de mediador en la disputa entre ambas empresas con el objetivo de que se retomen los trabajos cuanto antes. «Entendemos que se trate de una cuestión entre dos entidades privadas, pero sus problemas nos están perjudicando a todos los vecinos de la zona, que tenemos que soportar el polvo todos los días, salvo cuando llueve, que se convierte en un barrizal», comenta un residente de la barriada, cansado de pasar cuatro veces al día por este carril terrizo «que también daña los coches». Por parte de la Junta de Andalucía, que desde mayo de 2007 tiene las competencias de esta carretera que une Benalmádena con Mijas, aseguraron que se trata de una actuación en la que el Ejecutivo autonómico no ha intervenido, si bien se han puesto en contacto con el Consistorio para aclarar la situación.

La Mancomunidad prevé trasladarse en un año a su nueva sede, que costará 565.000 euros. Marbella (SUR)


La antigua Tenencia de Las Chapas, cedida por el Consistorio como pago de una deuda, sufrirá una reforma integral. El actual inmueble será ocupado por la empresa Acosol

El cambio de sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está cada vez más cerca. El organismo supramunicipal ya ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella la licencia de obras para poder comenzar los trabajos de remodelación de las que serán sus nuevas oficinas, a apenas medio kilómetro de las actuales: el edificio que antaño fue Tenencia de Alcaldía de Las Chapas y que el Consistorio entregó a la Mancomunidad como parte de pago de algunas de las deudas que arrastraba por distintos servicios. Según explicó a este periódico Juan Sánchez, presidente del ente mancomunado, el presupuesto para la reforma del inmueble, de 1.680 metros cuadrados de superficie en dos plantas y sótano, ascenderá a más de 565.000 euros, mientras que se prevé que las obras se prolonguen al menos ocho meses. De hecho, la previsión es que dentro de un año pueda efectuarse el traslado de la sede actual a las nuevas dependencias. «Readaptaremos el interior, especialmente para dotarlo de equipamientos y de tecnología para el funcionamiento de la Mancomunidad», señaló. El cambio será a tres bandas. Una vez acomodados en el edificio, ubicado a pie de carretera en la zona de Playa del Arenal, se producirá un segundo traslado, el de la empresa pública Acosol , dependiente del organismo, desde sus oficinas de la avenida de Las Cumbres al actual emplazamiento de la Mancomunidad, igualmente junto a la carretera nacional.
«Más espacio»
«Acosol necesita más espacio y además parte de los locales en los que está instalada actualmente son alquilados, por lo que además supondrá un ahorro», valoró. Recordó que el inmueble pasó a manos de la Mancomunidad como pago de la abultada deuda que el Consistorio marbellí arrastraba con el organismo; otra de las herencias del gilismo. En concreto, el edificio se tasó en cuatro millones de euros. El presidente de la Mancomunidad reconoció, con todo, que el inmueble se encuentra en la situación de abandono por la falta de actividad. Firmado el traspaso de titularidad, de la lista de impagos de Marbella se tacharon 1,8 millones de euros del débito por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, 1,7 millones de euros a las aportaciones ordinarias y cerca de 420.500 euros por el impago de las campañas de balizamiento y de limpieza del litoral, así como de los conocidos como planes provinciales de obras y servicios.

Invertirán más de 50.000 euros en la recuperación del Lago de Las Tortugas. Marbella (SUR)


Esta actuación, acordada por el pleno, estará concluida antes del verano. La primera fase del plan de asfaltado se acometerá de septiembre a noviembre

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un plan integral de actuaciones para acondicionar y preservar el Lago de Las Tortugas, en Nueva Andalucía, en respuesta a una añeja petición ciudadana y a un acuerdo del pleno municipal. El Ayuntamiento invertirá más de 50.000 euros en esta actuación, cuyas obras arrancarán de inmediato. La intención del equipo de gobierno es que este pulmón verde luzca una renovada imagen antes del verano. Como primer paso, ya se han realizado las tareas de limpieza previas en la zona, además se ha adecentado la zona de merendero. El proyecto municipal contempla la eliminación de un carril que invade el margen izquierdo del lago, donde se han vertido escombros. Así, pretende restaurar esta zona a su estado original, dejando la orilla diáfana y colocando pivotes que impidan y limiten la entrada de vehículos. De forma paralela, se creará un sendero verde y un pequeño embarcadero para la práctica de piragüismo. Otra de las actuaciones previstas va encaminada a la instalación de paneles informativos, mobiliario urbano y una zona de juegos infantiles.Zona verdeLa alcaldesa, Ángeles Muñoz, subrayó que este proyecto revertirá en la calidad de vida de los vecinos de este núcleo urbano, ya que, «permitirá recuperar uno de los espacios verdes del término municipal». El gobierno municipal también autorizó un gasto de 385.000 euros para la primera fase del plan de asfaltado que se centrará en los barrios de Marbella como Miraflores, Divina Pastora y Plaza de Toros, entre otros, y también incluirá las avenidas de España y Las Cumbres, de Las Chapas. La regidora marbellí -que visitó el nuevo vivero de Aspandem- prevé que la adjudicación esté resuelta en tres meses. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que la obra se acometería de septiembre a noviembre. Luego, el Ayuntamiento licitará la segunda fase, que se desarrollará de octubre a diciembre.La Junta de Gobierno Local dio también luz verde al proyecto para reforzar la estructura la plaza de Toros, donde se habilitará un comedor para los alumnos del colegio Antonio Machado y un nuevo centro de mayores. Asimismo, se ha aprobado una partida de 25.000 euros para la reposición de cristales en los centros educativos y otra de 85.000 para el concurso para impartir talleres a los mayores.

Un estudio detecta fallos en dos túneles en la autovía (SUR)


El RACC los califica de satisfactorios, aunque advierte de problemas en caso de incendio

Los túneles más importantes en la red viaria de la provincia, el de Capistrano, en Nerja, y el de Torrox, están en condiciones satisfactorias de uso, aunque presentan deficiencias. Así se expone en un estudio del club de automovilistas RACC, en el que se han analizado cinco pasos subterráneos españoles dentro de un programa europeo de evaluación de estas infraestructuras. Según el informe, los principales fallos son la resistencia al fuego del cableado, la escasa protección del suministro de energía frente a los cortes y la falta de ensayos de emergencia periódicos.Asimismo, el RACC considera que el paso tiene un «riesgo medio», lo que se debe principalmente al porcentaje de vehículos pesados, de casi un 10%, y al transporte no restringido de materias peligrosas. En cambio, el análisis considera que su tráfico unidireccional, la anchura de los carriles, la iluminación y la vigilancia las 24 horas son los factores más positivos. Ambos se encuentran en un nivel alto dentro del estudio.