viernes, 22 de mayo de 2009

El nuevo atraque para megacruceros estará operativo en octubre (La Opinión)

Las empresas Dragados y Drace tienen muy avanzado el nuevo amarre para cruceros junto a la estación marítima

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El llamado atraque norte, preparado para recibir a los mayores cruceros del mundo, estará operativo en octubre, que es cuando se establecerá el megabuque ´Navigator of the Seas´, de Royal Caribbean, con base en Málaga.
Las empresas Dragados y Drace, encargadas de ejecutar este proyecto, tienen muy avanzadas las obras de construcción de la estructura, que se terminará en este mes. En la actualidad están acometiendo el hormigonado del atraque, del que ya se ha completado un tercio y, en los próximos días se realizará un segundo tercio, terminando el resto para final de mes.
Esto supondrá el final de las principales obras de construcción del atraque norte, con un presupuesto de 12,5 millones de euros. No obstante, quedará la urbanización de plataforma para prepararla de cara a su entrada en servicio.
De forma paralela, la empresa Cruceros Málaga ya ha encargado la construcción de los dos ´fingers´ que prestarán servicio en este atraque y que están en construcción. La principal característica de estas pasarelas es que estarán preparadas para atender los barcos más modernos, que por cuestiones de diseño han dejado obsoletas a la mayoría de estas estructuras. Málaga será así uno de los pocos puertos del mundo preparados para los cruceros de nueva generación.
Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que se están acelerando los trabajos para cumplir los plazos y que en octubre esté terminado para acoger el ´Navigator of the Seas´. Este buque, con 311 metros de eslora, está entre los más grandes del mundo y podrá recalar en el nuevo amarre, que con 210 metros de longitud permite que fondee junto a la estación marítima y no en el dique de Levante, algo más lejos.
Además, la Autoridad Portuaria está estudiando ampliar el actual atraque sur en 40 metros, para pasar de 140 a 180 metros de largo y facilitando la llegada de barcos más grandes. No obstante, esto se planteará a largo plazo.

El aumento de los cruceros adelanta la ampliación de la estación marítima (La Opinión)

Cruceros Málaga, que gestiona las instalaciones, está terminando la redacción del proyecto y espera iniciar las obras para duplicar el espacio a finales de este año

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El fuerte despegue del Puerto de Málaga dentro del sector de los cruceros ha obligado a adelantar la ampliación de su estación marítima, que fue inaugurada hace un año y medio y para finales de este ejercicio ya se acercará al límite de su capacidad actual.
Los 450.000 turistas que llegarán a Málaga en crucero en este año van a dejar pequeña la actual terminal, diseñada para acoger a poco más de medio millón de pasajeros al año. Esto ha obligado a adelantar las previsiones de ampliación en algo más de un año, ya que la apuesta de las grandes navieras por la ciudad se ha acelerado durante los últimos años.
La gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, que gestiona estas instalaciones, apuntó que llevan varios meses trabajando en el proyecto de ejecución de la ampliación del edificio, con idea de duplicar su actual superficie de 8.000 metros cuadrados, de forma que adquiera una capacidad para acoger un millón de turistas anuales.
Gutiérrez aseguró que estos trabajos están muy adelantados, pero que no se comenzarán las obras hasta finales de año, ya que en septiembre comienza la temporada alta de cruceros con 149 escalas hasta finales de año (casi la mitad de las previstas para todo el ejercicio). Además está previsto que varias navieras comiencen a operar desde Málaga como puerto base, algo que no se quiere obstaculizar con las obras de la ampliación.
Una vez que comiencen las obras, tendrán una duración de 18 meses y se centrarán en la zona norte de la parcela, incorporando otro cuerpo al actual edificio de la terminal de cruceros. El objetivo es completar el proyecto, que se dividió en dos fases para adelantar la puesta en marcha de las instalaciones a finales de 2007, cuando se inauguró el edificio actual.
La nueva estructura mantendrá las mismas líneas del diseño exterior, ya que es una continuación del actual edificio, tal y como estaba previsto desde un principio. No obstante, sí que se cambiará la distribución de los usos. Así, la planta de abajo se quedará para la gestión de las maletas, mientras que la superior acogerá la sala de espera, la facturación y se ubicarán más tiendas para atender a los turistas. La oferta comercial se ampliará así de forma importante respecto a las doce actuales.
La idea es que estas instalaciones afiancen la posición de Málaga como puerto base de cruceros, un aspecto en el que se están consolidando con la apuesta de grandes navieras como MSC, Pullmantur y Royal Caribbean. Esto significa que los barcos salen y regresan a Málaga y que es aquí donde se haría la facturación del equipaje y los controles aduaneros.
Además, la ampliación sería suficiente para atender la capacidad de crecimiento del Puerto de Málaga en cruceros, que para el año 2011 se acercará al millón de pasajeros de mantener la actual tendencia de crecimiento. De hecho, la capacidad de las instalaciones portuarias es de poco más de un millón de pasajeros de cruceros al año, llenando los cinco puntos de atraque para grandes barcos disponibles y aprovechando el muelle 2 para los pequeños y de lujo.

Rosa Aguilar se muestra dispuesta a negociar la propuesta del bulevar (La Opinión)

La nueva consejera de Obras Públicas exhibe un talante conciliador en su primera visita oficial a Málaga capital

L. MARTÍN. MÁLAGA La flamante consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, mostró ayer una predisposición denodadamente conciliadora en su primera visita a Málaga desde que se incorporó a la administración liderada por José Antonio Griñán. La ex alcaldesa de Córdoba, que visitó las obras de soterramiento del tren de Cercanías, insistió en defender un clima de entendimiento y cooperación con el Ayuntamiento de Málaga y aseguró que no excluirá ninguna propuesta en futuras negociaciones, lo que abre un nuevo espacio de diálogo, al menos a priori, entre ambas instituciones. 
Concretamente, Aguilar anunció que mantendrá una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, en las próximas semanas e incidió en que se abordarán todos los asuntos que plantee la administración local. Una afirmación que, unida a las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, que también se comprometió a buscar consenso, alentó al regidor local respecto a la propuesta de cofinanciar un bulevar sobre las antiguas vías del Cercanías. "Estamos en condiciones de llegar un acuerdo antes de que llegue el verano y se paralice la administración", resaltó. 
De la Torre defendió la idoneidad del proyecto, que, según las últimas declaraciones, no gusta demasiado a la Junta de Andalucía. La idea del Consistorio es que la iniciativa, que incluye varios carriles y un área de esparcimiento ciudadano, sea sufragada en un setenta por ciento por los fondos comunitarios y en un treinta por las administraciones central, autonómica y local. "Si finalmente se niegan, estamos dispuestos a subvencionar nosotros ese treinta por ciento", dijo. 
Por lo pronto, no existe acuerdo, aunque la visita de ayer parece haber despertado nuevos ánimos en los responsables de la negociación. El equipo de gobierno local considera que el proyecto no superaría los treinta millones de euros, una cantidad que, si bien no se antoja despreciable, constituye una ínfima parte de la inversión destinada a soterrar las vías del Cercanías. "Es una obra de lo más urgente", señaló.
De la Torre aseveró que el nuevo ministro de Fomento se ha comprometido a estudiar con él las propuestas relativas a Málaga, entre las que figura, además de la financiación del bulevar, la futura peatonalización de la Carretera de Cádiz.
El posible entendimiento vendrá, si es que llega, de la mano de la nueva responsable de Obras Públicas, que aprovechó su primera intervención pública en la provincia para lanzar mensajes de concordia al alcalde de Málaga. En este sentido, se refirió a la sensibilidad compartida entre ambos tras un larga trayectoria al frente de instituciones locales. A pesar de la discrepancia de formas, las tres administraciones parecen convencidas de la necesidad de dotar a la superficie del trazado ferroviario de un uso eminentemente público y de aprovechamiento ciudadano. Así, José Blanco destacó que el soterramiento de las vías permitirá ganar un espacio de esparcimiento para la población de numerosos barrios, entre ellos, los de San Andrés y Cruz de Humilladero. "Se trata de una obra que traerá efectos positivos en la calidad de vida de los malagueños", añadió. 
Las diferencias en torno al proyecto del bulevar radican en su financiación por parte de la Junta de Andalucía, que, según ha manifestado a través de distintos portavoces, no lo considera "una prioridad". El debate se circunscribe alrededor de la posible utilización de los fondos Feder de cooperación regional en la iniciativa, que ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Málaga en las últimas semanas.

El soterramiento de la entrada del Cercanías se inaugurará el 13 de junio (La Opinión)

La renovación de los servicios ferroviarios está ya casi ultimada. La línea contará con una nueva estación alzada junto el apeadero de San Andrés

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El trazado soterrado del Cercanías a su llegada a Málaga estará operativo el próximo 13 de junio, según adelantó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que apuntó que, en esa fecha, también se pondrá a funcionar la nueva estación, Victoria Kent, construida junto al actual apeadero de San Andrés. 
La obra, que está ya ejecutada en un 94 por ciento, supondrá la renovación de los servicios ferroviarios en el tramo que discurre entre Málaga y Fuengirola desde la ronda Oeste a la estación, lo que permitirá, entre otras cosas, aproximar el Cercanías a la Alta Velocidad para eventuales transbordos. En el caso de San Andrés, por ejemplo, la línea transitará a apenas unos metros de la nueva estación, que contará con acceso a la zona y otro al recinto ferial.
El proyecto ha supuesto un desembolso superior a los 144 millones de euros, de los cuales Fomento ha asumido el 64 por ciento y el resto se ha repartido a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Blanco, en su visita a las instalaciones, destacó la importancia de la infraestructura, que liberará los terrenos actualmente ocupados por las vías del ferrocarril.
El titular de Fomento, que estuvo acompañado por los representantes de las instituciones de la provincia y una extensa comitiva del PSOE, en la que no faltó su predecesora, Magdalena Álvarez, también adelantó que el túnel del tramo Los Prados-Aeropuerto acabará de perforarse en agosto. Una obra que permitir duplicar la vía y el servicio que actualmente conecta con el recinto aeroportuario. 
De acuerdo con el ministro, no será la única novedad en materia de Cercanías que se impulsará en los próximos meses en Málaga. La ampliación del túnel de la estación María Zambrano estará concluida antes del final del año, periodo que también servirá para iniciar la reforma de la estación Centro Alameda.
Además, se pondrá en servicio cinco nuevos trenes Civia, que estarán en funcionamiento hasta el próximo octubre con el fin de reemplazar la serie 446, flota de menor enjundia. 
Al término de su recorrido por la nueva estación, Blanco aludió a la cooperación existente entre las tres administraciones. Al menos, en lo que respecta al soterramiento del Cercanías. "Ha habido un esfuerzo de diálogo y concertación", reseñó.
La nueva estación, consagrada a la pensadora malagueña Victoria Kent, consta de dos edificios separados entre sí por un pasillo de 160 metros y de una superficie total de 3.160 metros cuadrados. Su labor consistirá en dar cobertura a las dos líneas existentes en la actualidad en Málaga, la C-1, que llega a Fuengirola, y la C-2, cuyo destino es Álora.
Cada uno de los edificios estará dotado de las dependencias consustanciales, especialmente en los últimos treinta años, al funcionamiento del servicio:?taquillas, locales comerciales, control, aseos y despachos, además de espaciosos vestíbulos y escaleras automáticas.

Sergio Brenes: «El Ayuntamiento ha malvendido los mejores suelos al interés privado» (La Opinión)


PSOE. Sergio Brenes regresó al Ayuntamiento hace un año.  J. Albiñana

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Sergio Brenes regresó al Ayuntamiento hace un año, cuando Marisa Bustinduy dejó de ser la portavoz del grupo municipal socialista para ir en las listas del PSOE al Parlamento andaluz. Desde entonces, ha centrado su actividad en los temas urbanísticos. En el ecuador de la legislatura, se muestra muy crítico con el equipo de gobierno popular y, sobre todo, con la aprobación del nuevo PGOU.

–¿Cómo se ve la ciudad desde la oposición?
–Se ve una ciudad paralizada, no sólo por la crisis económica, sino también por la poca iniciativa municipal para atraer inversiones.
–Si la crisis es global, ¿se pueden exigir soluciones locales?
–Málaga es la segunda ciudad más endeudada de España y tiene el mayor nivel de paro de las principales capitales. El Ayuntamiento está ahogado y atado de pies y manos. No lleva a cabo políticas sociales para atender a las personas que están en el desempleo (el presupuesto del área de Bienestar Social apenas si se ha visto aumentado en unos 500.000 euros este año) y tampoco hace nada por promover el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo. No está adoptando ninguna medida.
–¿Ha notado si existen diferencias entre su primera etapa municipal, en la anterior legislatura, y esta segunda?
–Estamos en las mismas. El equipo de gobierno popular se deja llevar por el inmovilismo y sólo es capaz de vender humo, como el gran puente sobre la bahía de Málaga que en su día presentó Elías Bendodo;?o las VPO encargadas a Thom Mayne en la zona universitaria; o la ciudad del cine, que nunca llega.
–Han sido muy críticos con el nuevo planeamiento.
–Porque no es un planeamiento que responda al interés general. Es más bien un puzzle hecho a base de convenios urbanísticos. Con este PGOU, el Ayuntamiento ha malvendido los mejores suelos al interés privado. Málaga es un claro modelo de ciudad desaprovechada. Por poner un ejemplo, no se ha dedicado ni un sólo metro cuadrado a zonas industriales y muchas empresas se tienen que ir a otras localidades, perdiéndose así nuevas oportunidades de crear empleo.
–El alcalde, sin embargo, dice que la Junta es la que ejerce la oposición al gobierno municipal.
–La percepción que tenemos nosotros es distinta: las grandes apuestas en infraestructuras han venido de la mano de administraciones socialistas, como el AVE, la hiperronda o la segunda pista del Aeropuerto. También la ampliación del campus de Teatinos o la construcción del metro. Y todo este trabajo nunca ha contado con la sinergia del Ayuntamiento, que ha demostrado una continua deslealtad porque no ha puesto en marcha medidas encaminadas a poner en valor estas obras. Si no, ahí tenemos el entorno del Museo Picasso, que después de seis años desde que fuera inaugurado, la Judería sigue completamente abandonada.

Los ciclistas podrán circular por las aceras siempre que sean anchas (La Opinión)

 La comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una enmienda transaccional presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que permite a los ciclistas circular por las aceras sin ser sancionados.
"Se trata de una enmienda que pretende conjugar el tránsito de peatones con el paso de bicicletas por aceras y plazas en una ciudad donde hay grandes carencias de carriles bici", explicó IU, que detalló que la propuesta –admitida por el equipo de gobierno– incluye que los ciclistas podrán circular siempre que no superen la velocidad establecida y que las aceras tengan más de tres metros de ancho.
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, mostró su satisfacción por que se haya admitido la enmienda, "ya que los ciudadanos que transitan en bicicleta son cada vez más numerosos, y mientras que el Ayuntamiento no habilite los carriles bici que son necesarios, deben pasar por las aceras en algunas zonas". La comisión de Movilidad también aceptó aumentar los aparcamientos para bicis.

El Consistorio modifica el presupuesto para pagar facturas y el auditorio (La Opinión)

El área de Economía llevará una modificación del presupuesto al próximo pleno de 2.466.349 euros que en su mayor parte (1,6 millones) se destinará al pago de facturas atrasadas con proveedores. A su vez, otros 600.000 euros se destinarán a financiar la aportación que le toca este año al Ayuntamiento para las futuras obras del auditorio de música.
Otros 366.987 euros se transfieren a la empresa municipal Onda Azul con destino a la compra de la marca comercial ´Canal Málaga´ y a la adquisición de parte del equipo técnico que era propiedad de Producciones Digitales Sur. El pago de los 1,6 millones de facturas atrasadas se realizará exclusivamente con dinero proveniente del remanente de tesorería de 2008. El resto del dinero se obtiene por el desistimiento o la disminución de otras partidas ya establecidas. 
Así, el área de Seguridad transferirá 323.779 euros a la Gerencia de Urbanismo para que finalice las obras de rehabilitación de la comisaría de la Policía Local de la Carretera de Cádiz. A su vez, el área de la Mujer detrae 100.000 de una partida para destinarla a un programa formativo de Escuela de Mujeres. 
Este reparto del remanente ya ha recibido las primeras críticas de manos del grupo socialista que considera negativo que el equipo de gobierno "malgaste" los remanentes de los presupuestos de 2008, destinándolos a acciones que "nada tienen que ver con los problemas reales de las familias malagueñas en estos momentos de crisis", señaló la concejala María del Mar Zamora.
"El equipo de gobierno gasta más de 1,6 millones de euros de esos remanentes, para sufragar un reconocimiento extrajudicial de créditos, es decir, las facturas que se han dejado de pagar a los proveedores, que o no se pagan en su día o que no se tramitan cumpliendo todos los requisitos necesarios", criticó Zamora. Con estas cantidades, indicó la edil socialista "se podían poner en marcha políticas de empleo, o incrementar el presupuesto del área de Bienestar Social, tan necesario en estos momentos".

Nuevas medidas para facilitar el aplazamiento de las deudas (La Opinión)

El Ayuntamiento eleva a 18.000 euros el límite para el que no será necesario un aval al pedir el fraccionamiento de una deuda. Habrá también más meses para pagar

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga acordó ayer una nueva medida tributaria que flexibilizará los compromisos de pagos de los contribuyentes malagueños con la hacienda local.
La medida, anunciada por la concejala de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, pretende facilitar en mayor medida que actualmente el fraccionamiento del pago de cualquier deuda tributaria que el contribuyente tenga con el Ayuntamiento.
En concreto, a partir de ahora a los contribuyentes no se le exigirá un aval bancario cuando vayan a solicitar el fraccionamiento de una deuda menor a 18.000 euros. Hasta ahora ese límite estaba en los 6.000 euros. 
Estos supone, señaló España, que con esta modificación se consigue que "cualquier persona que vaya a solicitar un fraccionamiento de la deuda tributaria hasta los 18.000 euros no tendrá que presentar ese aval". La concejala explicó que con este cambio "nos equiparamos a la norma establecida por el Gobierno central, aunque los ayuntamientos no tenemos obligación de equipararnos, pero el de Málaga ha decidido hacerlo para dar mayor flexibilidad en los fraccionamientos de pago".

Más peticiones. La medida adoptada por el Ayuntamiento no sólo afecta al límite de la cantidad, también a los plazos que se amplían de 24 a 36 meses y a los tramos en los planes de pago, de tal manera que si hasta ahora para abonar una deuda de 150 a 600 euros se tenía hasta seis meses de plazo, ahora de 150 a 1.500 euros se dispondrá de hasta 12 meses. 
La concejala resaltó que la medida pretende "dar un respiro importante" a empresarios autónomos y pequeñas empresas, especialmente, aunque también a contribuyentes en general, especialmente cuando se trata del pago del IBI que normalmente supone una factura abultada.
La medida que adopta el Ayuntamiento viene avalada por los datos, según avanzó la concejala, ya que el pasado año los aplazamientos de pagos solicitados fueron de 996, mientras que en lo que va de año las peticiones se elevan ya a 1.203, con lo que se espera que en los próximos meses la cantidad supere aún más la de 2008. La iniciativa tiene el respaldo de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.

El María Cristina recupera su esplendor original (La Opinión)


La renovada sala de conciertos Carlos Criado

El auditorio regresa a su imagen primigenia, aunque con unas instalaciones de última generación

J. ZOTANO. MÁLAGA Al entrar al recién restaurado Antiguo Real Conservatorio María Cristina, ahora Sala María Cristina, la sensación es mágica. El esplendor de las salas del auditorio, durante años ocultas bajo una remodelación realizada en 1975 para salvarlo de la ruina, trasladan hoy al visitante a aquella Málaga del siglo XIX en la que Eduardo Ocón estaba al frente de la Sociedad Filarmónica. 
Deslumbra en la actual Sala María Cristina el colorido original de los frescos de Denis Belgrano y Martínez de la Vega, así como la recuperación de los estucos de la sala de conciertos, aunque este sabor decimonónico en lo externo está sustentado por una remodelación de última generación en lo referente a la accesibilidad, insonorización y ventilación. El trabajo de restauración y rehabilitación, en el que Unicaja ha invertido en torno a 3,5 millones de euros, ha servido también para ampliar el alcance actual del recinto, al recuperar el resto del edificio para fines didácticos y expositivos. 
En los siete meses en los que han trascurrido las obras se ha conseguido poner en valor las paredes, suelos y todos los elementos arquitectónicos y pictóricos de este edificio del siglo XV que posee una de las acústicas más destacadas de España. Por ello, se ha respetado en lo máximo posible elementos como los asientos del patio de butacas, que aunque son completamente nuevos poseen las mismas características que los originales. 
El salón de conciertos también ha visto eliminadas sus puertas y cortinas para dar paso a una gran puerta de metacrilato que permite que se vislumbre la sala desde la entrada y que ésta quede herméticamente insonorizada. "Se ha hecho una intervención conservacionista. La sala de conciertos ha pasado de tener 388 butacas a 364, para hacer así un pasillo más ancho y cómodo, y para dejar espacio a los discapacitados", indicó el director de la Obra Social Unicaja, Felipe Faraguna.
En la primera sala, la Mudéjar, se han retirado todos los muebles y el artesonado de madera del techo, así como el zócalo de las paredes, ha sido tratado para su mayor lucimiento. En la intervención de la siguiente estancia, la sala de los Espejos, se ha recuperado una pintura que representa una alegoría de la música realizada por el artista José Nogales Sevilla.
Faraguna señaló que durante la restauración, se ha tenido "especial cuidado" con la decoración de los espejos, que cuentan con pinturas de guirnaldas y flores pintadas sobre los propios cristales para disimular las grietas causadas por el devastador terremoto de 1884.
Por su parte, el arquitecto responsable de las actuaciones, Rafael de Lacour, apuntó que bajo el salón de conciertos se excavó hasta un metro de profundidad para colocar los conductos de aire acondicionado y calefacción, "lo que permitirá que la sala pueda abrir los 365 días del año". Cada uno de los asientos tiene una salida de aire e igualmente se ha dejado espacio entre las bóvedas del edificio y los frescos del techo para evitar filtraciones y conservar las pinturas.

Se retrasa la fecha de adjudicación del contrato para construir el hospital comarcal. Cártama (SUR)

El proyecto del hospital comarcal del Guadalhorce parece destinado a sufrir un retraso tras otro. Aunque esta vez parece que sólo será de un par de semanas. Es lo que habrá que esperar para conocer la empresa que se encargará de construir el centro, después de que la fecha de apertura de las ofertas se haya retrasado hasta el 9 de junio. Según el anuncio de licitación publicado el 25 de febrero en el BOE, dicha apertura iba a tener lugar el 20 de mayo.
Sin embargo, hace unos días se publicó una rectificación donde se anunciaba la nueva fecha. De momento, no se han explicado las razones de este cambio. Así, si no surgen nuevos imprevistos, el día 9 del próximo mes se abrirá el proceso para decidir la empresa adjudicataria en un acto que tendrá lugar en el Hospital de la Costa del Sol, empresa pública dependiente de la Consejería de Salud que se ha encargado de todos los trámites de la licitación.
Cabe recordar que la propia Junta de Andalucía informó hace un mes de que se habían presentado un total de 19 ofertas al concurso. Nada que ver con los dos concursos anteriores convocados por el Ayuntamiento de Cártama y que fueron declarados desiertos debido a la falta de interés de las compañías.
Hasta 2012
El pliego de condiciones establece un presupuesto de 19,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses a partir de la fecha de adjudicación. Por esta razón, todavía habrá que esperar al menos hasta 2012 para que el hospital entre en funcionamiento.
Por otro lado, el alcalde de Cártama, José Garrido, declaró hace unas semanas en una rueda de prensa que el Ayuntamiento espera contar con ayuda para urbanizar la parcela donde se emplazará el centro. En este sentido, Garrido aseguró que estas tareas no retrasarán «ni un solo segundo» los plazos del proyecto.

Adjudican las obras de las pistas de pádel, del aparcamiento de la Ciudad Deportiva y de una rotonda. Nerja (SUR)


Adjudican las obras de las pistas de pádel, del aparcamiento de la Ciudad Deportiva y de una rotonda
El edil José Alberto Tomé. / E. C.
Nuevo paso en los trámites para llevar a cabo en Nerja los diferentes proyectos diseñados para su financiación con cargo a los fondos del Plan Estatal de Inversión Local, conocido popularmente como Plan Zapatero, y del Plan de Fomento del Empleo de la Junta de Andalucía, conocido como Plan Proteja. El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Alberto Tomé (PP), informó ayer de la adjudicación de los dos últimos proyectos, de los 28 previstos, del Plan ZP.
En concreto, se trata de las obras de construcción de las nuevas pistas de pádel de la Ciudad Deportiva Enrique López Cuenca, así como del aparcamiento norte de este complejo deportivo. En conjunto, ambas actuaciones tienen un presupuesto global de 647.000 euros. Los trabajos serán desarrollados por la empresa Temir, con un plazo de ejecución máximo de seis meses.
«Aunque nos hubiera gustado adjudicárselos a una empresa local, por su cuantía y morfología, resulta imposible», consideró Tomé, quien, no obstante, recordó que la práctica totalidad de los proyectos -24 de 28 obras- se han adjudicado a empresas nerjeñas. Por otra parte, y con cargo al Plan Proteja, se financiará una nueva rotonda en la calle Puente Viejo, en el entorno donde se hará el nuevo centro de salud. La rotonda costará 300.000 euros, y será ejecutada por la empresa local Transportes Antelo.

El Plan de Turismo Sostenible incluirá la rehabilitación del Acueducto del Águila. Nerja (SUR)

La Junta comunica al Ayuntamiento que el proyecto, con un coste de 792.000 euros, estará contemplado en los fondos para este año 
El Plan de Turismo Sostenible incluirá la rehabilitación del Acueducto del Águila
El concejal de Turismo, José Miguel García, ayer junto a una imagen del monumento. / E. C.
El Acueducto del Águila, en Nerja, podrá ser finalmente rehabilitado. El monumento arquitectónico, que data de finales del siglo XIX y que está catalogado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), contará con una partida específica para su renovación y puesta en valor, dentro de los fondos previstos en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía.
Este plan puesto en marcha hace ahora un año por la Junta de Andalucía, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental Axarquía, prevé una inversión global de 43,5 millones hasta 2011, de los que alrededor de once se desembolsarán este año. La iniciativa ha recibido decenas de propuestas de todos los municipios de la comarca, y en estos días ya se está contestando favorablemente a los proyectos que han sido seleccionados para su financiación.
Así, en el caso de Nerja, el Ayuntamiento planteó tres propuestas: un auditorio al aire libre en el parque Verano Azul, la remodelación del paseo marítimo de Burriana, y la rehabilitación del Acueducto del Águila. En principio, la Mancomunidad y la Junta sólo son favorables a apoyar, con un 70% del presupuesto de ejecución, este último proyecto. El coste global de la rehabilitación del monumento -que está en manos del Ayuntamiento desde que el 28 de febrero de 2005, la hasta entonces propietaria, la empresa Sociedad Azucarera Larios S. A. (Salsa) se lo cediera gratuitamente al Consistorio-, asciende a 792.000 euros, según detalló ayer el edil de Turismo, José Miguel García (PP).
El edil se mostró «satisfecho» por este anuncio de la Junta, que ha sido remitido al Ayuntamiento por escrito y explicó que ahora tienen previsto pedir la colaboración e implicación de la Delegación Provincial de Cultura para que financie el 30% restante. «Le corresponde a ellos, porque así lo dijeron hace ahora cuatro años y porque es un Bien de Interés Cultural», manifestó.

IU presenta alegaciones al PGOU, al que tilda de texto especulativo. Rincón de la Victoria (SUR)

La coalición defiende la creación de equipamientos públicos y un gran parque 
IU presenta alegaciones al PGOU, al que tilda de texto especulativo
Pedro Fernández es el portavoz de IU. /E. GUZMÁN
El grupo municipal de IU va a presentar alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio (PGOU). El portavoz del IU, Pedro Fernández, ha criticado que el equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) ha basado el documento en la «especulación», sin tener en cuenta la publicación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y del decreto de campos de golf de la Junta de Andalucía.
«A pesar de estas limitaciones legales, el equipo de gobierno PSIRV-PSOE, mantiene todos y cada uno de los convenios urbanísticos ratificados por el pleno del Ayuntamiento de Rincón, durante el gobierno PP-PSOE», ha apuntado Fernández. En este sentido, se ha referido a las 2.500 viviendas de lujo, hotel y campo de golf previstos en Lo Cea. Para IU el único aspecto positivo del documento es que incluye un parque empresarial.
Enmiendas
En este sentido, Fernández plantea enmiendas que mejoren los equipamientos públicos en el municipio. «Consideramos que es necesario que se cree un gran parque público, con más de dos millones de metros cuadrados con árboles autóctonos, en los terrenos de Lo Holgado, Lo Cea y la Capitana, que suponga un pulmón verde para el municipio y que sea el gran atractivo de Rincón de la Victoria», ha indicado el edil.
También apuestan por la creación de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE), reservando suelo para uso sanitario en los terrenos de Copesol. Además, proponen que se cambie el uso del suelo de la Telefónica para que se pueda crear en ese espacio un mercado central.

Licitan el proyecto de construcción del polideportivo en La Cala por valor de 1,4 millones. Mijas (SUR)

Se situará junto al campo de fútbol
También se anuncian mejoras en la cubierta de la ciudad deportiva

Licitan el proyecto de construcción del polideportivo en La Cala por valor de 1,4 millones
Sánchez y Alonso durante el anuncio de la obra. /M.J.
La reciente visita del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, a la localidad, fue la oportunidad elegida por el alcalde, Antonio Sánchez, para anunciar que ya se ha licitado el proyecto para la construcción de las nuevas dependencias polideportivas en La Cala. El presupuesto para llevar a cabo este proyecto es de 1,4 millones de euros, tareas para las que la administración local incluyó una importante partida en los presupuestos del presente ejercicio.
El nuevo equipamiento corresponderá a uno de los modelos de polideportivo más grande de los que construye la Junta y tendrá una capacidad 2.500 metros cuadrados. Las instalaciones se ubicarán sobre una parcela municipal situada junto al campo de fútbol del núcleo. En una segunda fase el Ayuntamiento tiene intención de crear una piscina cubierta y pistas al aire libre, con lo que la zona se transformará en una ciudad deportiva al estilo de la que funciona desde hace años en Las Lagunas.
Las instalaciones dispondrán de hasta 1.600 metros para ubicar una pista principal y tres transversales, así como de otros 500 metros destinados a los vestuarios y aseos, 250 para almacenar el material deportivo, 83 metros de vestíbulo y zona de paso. Según las estimaciones de la administración local, las obras se prolongarán durante un año y medio.
Desde el Partido Popular, quieren criticar «el enorme retraso que tiene la creación de estas dependencias, ya que fueron anunciadas por primera vez hace más de ocho años». Así, recordaron que «ya se ha vendido en más de una ocasión la fecha del inicio de las obras aunque los vecinos aún no han visto colocar un ladrillo».
Mejora de la cubierta
Por otro lado, Sánchez adelantó que «gracias al esfuerzo y la colaboración existente entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se va a llevar a cabo unas obras para la mejora de la cubierta en la ciudad deportiva de Las Lagunas». Éstas instalaciones son, sin lugar a dudas, las que mayor número de usuarios reciben a lo largo del año en todo el término municipal.
Los trabajos, anunciados ya por el edil de Deporte Francisco Marín, están valorados en alrededor de 100.000 euros y persiguen acabar con posibles goteras durante la época de lluvias. Para ello se van a impermeabilizar 3.800 metros cuadrados de techo, aplicando un sellado específico.
Aprovechando estos trabajos, se van a instalar unos 250 metros cuadrados de paneles traslúcidos, que sustituirán a las actuales placas opacas. Los nuevos paneles se situarán de forma estratégica sobre las áreas de mayor uso, de modo que con esta iniciativa, se dispondrá de más luz natural dentro del complejo deportivo, logrando ahorrar energía.

La consejera Rosa Aguilar, dispuesta a negociar el bulevar con el alcalde (SUR)

«No hay ningún tema excluido del diálogo», reitera la titular de Obras Públicas, quien se reunirá el próximo mes con De la Torre
El regidor espera que en julio haya acuerdo de financiación a tres bandas

La consejera Rosa Aguilar, dispuesta a negociar el bulevar con el alcalde
El ministro junto al resto de autoridades y técnicos en la nueva estación Victoria Kent del tren de cercanías. / CARLOS MORET
La Junta de Andalucía abrió ayer una rendija a la esperanza para participar en la ejecución del futuro bulevar sobre los terrenos que quedarán libres tras el soterramiento de las líneas del tren a su entrada en la ciudad. Así, en su primera visita a la capital, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se mostró abierta al diálogo con el Ayuntamiento de Málaga para negociar este asunto.
«No hay ningún tema de los que a mi consejería afecta que yo excluya del diálogo», subrayó Aguilar hasta en dos ocasiones ante las preguntas de los periodistas y en presencia del alcalde, Francisco de la Torre. Pero no fue más allá. Ni habló de las posibles cantidades que aportaría la Administración autonómica al proyecto, bien a través de fondos europeos o de recursos propios, ni de los posibles plazos que se establecerían.
Aguilar dejó claro que su departamento tiene la mano tendida para buscar acuerdos en el marco de la lealtad institucional, la corresponsabilidad y el consenso. En este sentido mantendrá una reunión con De la Torre el próximo mes -cuando concluya la rehabilitación de la operación de garganta a la que se va a someter- durante una visita a la ciudad y en ella tratarán este asunto así como otros que el alcalde ha incluido en una carta que le ha remitido con abundante documentación sobre los mismos.
Estas declaraciones de la titular de Obras Públicas sobre el bulevar suponen una variación en la postura que hasta este mismo miércoles venía mantenido la Administración regional que consideraba este proyecto como una actuación no prioritaria.
Un cambio que el alcalde valoró: «La propuesta de diálogo ya es algo». Ahora, según el regidor, estas buenas palabras y la oferta de diálogo deben concretarse. En este sentido, Francisco de la Torre se mostró confiado en poder cerrar un acuerdo entre la segunda quincena de junio y a principios de julio para financiar el bulevar y que sería a tres bandas: Ayuntamiento, Junta y Gobierno central a través del Ministerio de Fomento, ya que -según el regidor- el ministro del ramo, José Blanco, también le ha hecho una oferta de diálogo.
De la Torre aseguró que Blanco se ha comprometido a mantener una reunión y el alcalde precisó que el asunto del bulevar «es uno de los más urgentes» para conectar la estación del tren de alta velocidad con la ronda de circunvalación de la ciudad.
En declaraciones a la prensa, el regidor insistió en su planteamiento de que los 30 millones de euros que costaría hacer el bulevar sobre los 1,4 kilómetros de terreno en superficie que quedarán libres en la zona oeste de la capital se financien en un 70% a través de fondos europeos y el resto a partes iguales entre la administración local, la autonómica y la central. Asimismo, reiteró que, si finalmente no hay acuerdo, el Ayuntamiento acometería las obras en solitario, aunque se tendría que hacer por fases, dada la envergadura de la actuación.
Presión social
Este nuevo escenario que se abre tras la posición manifestada por Rosa Aguilar se produce después de la presión social que en los últimos días se ha producido en Málaga al conocerse que los trabajos de soterramiento están a punto de finalizar y el proyecto sobre el bulevar aún no está definido -el Consistorio prevé que esté antes de tres meses- y la financiación no está garantizada.
Como ya recogió este periódico, tanto los vecinos del entorno de las vías del tren, que dijeron sentirse «engañados», como los principales agentes sociales, económicos y técnicos de la ciudad, así como las formaciones PP e IU, reclamaron la necesidad de que haya acuerdo para que se haga realidad un proyecto que acabará con una de las cicatrices que divide la ciudad en dos entre el norte de la Carretera de Cádiz y el sur de Cruz del Humilladero, dos de las zonas más pobladas de la capital.