jueves, 12 de julio de 2007

La declaración previa de impacto ambiental del PGOU estará dentro de 15 días (SUR)

La Junta de Andalucía remitirá en un plazo de 15 días al Ayuntamiento de Málaga la Declaración Previa de Impacto Ambiental (DPIA) correspondiente a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Ignacio Trillo, afirmó que su departamento «está haciendo su trabajo con celeridad y rigor», por lo que pidió al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que «no culpe del retraso en la aprobación del nuevo PGOU a otras administraciones».Así, le demandó que «sea honrado con los ciudadanos reconociendo que ha sido su grupo municipal el que ha motivado un récord de contestación entre la ciudadanía malagueña al citado plan, con un aumento de las alegaciones a la aprobación inicial en relación a la anterior revisión en un 569%».En este sentido, declaró, en un comunicado, que «esa falta de consenso que motivó un aluvión de alegaciones, unida a la prevención que significa el que nos encontramos ante la carencia de un modelo único de ciudad, ha generado una enorme complejidad técnica a la hora de tener que abordar, espacio por espacio, las evaluaciones ambientales sobre las pretensiones municipales de incorporaciones de nuevos suelos a su condición urbana».Por ello, Trillo consideró «extemporáneo» que «el alcalde censure a otras administraciones» y le recordó que en agosto de 2006 ya criticó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, exigiéndole que emitiera la DPIA -«incumpliendo la legalidad vigente», precisó el delegado-, cuando aún no había finalizado el periodo de información pública y, por tanto, se desconocían las alegaciones, hecho que no fue cumplimentado y remitido a la Delegación de Medio Ambiente por el propio Ayuntamiento hasta finales del pasado mes de marzo.

Fomento saca a concurso dos proyectos para el puerto por 800.000 euros (SUR)

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de dos actuaciones en el puerto de Málaga por valor de unos 800.000 euros. Por un lado, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de nuevas instalaciones pesqueras y sus accesos, por 232.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, y, por otro, las obras de rehabilitación de la fachada del edificio de la Autoridad Portuaria, por 556.750,34 euros y ocho meses de duración.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia señaló que, durante la presente legislatura, Fomento ha licitado en el puerto de la capital un total de 36 trabajos con un coste de 49,9 millones de euros. Se trata de dos actuaciones de apoyo a la dirección, dos de control y vigilancia y estudio, cuatro proyectos, un suministro y el resto son obras.Estación marítimaLas cuatro actuaciones más importantes que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo en el puerto, según Heredia, son la estación marítima en la explanada del dique (primera fase), las obras del programa de remodelación (primera y segunda fase), el atracadero morro sur cruceros y, por último, el atraque morro norte para cruceros.La estación marítima en la explanada del dique (primera fase) tiene un presupuesto de 11,3 millones de euros y es una actuación adjudicada en noviembre de 2005 para la que este año figuran en los presupuestos 1,8 millones de euros. Se trata de un edificio que actúa como estación de pasajeros para cruceros. Ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados en dos plantas y prestará servicio a los atraques sur y norte ubicados junto a la explanada, así como a los buques que operan sobre el dique de Levante.

Griñán espera que el hotel que sustituirá al Palacio Miramar se convierta en un referente europeo (SUR)

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, apostó hoy por que el futuro hotel del Palacio Miramar, actual sede de la Audiencia Provincial de Málaga , se convierta en un referente en Europa. "Creo que puede serlo y debe serlo", manifestó.
Griñán declaró que "hay ciudades que están muy consolidadas y otras que se están haciendo y Málaga es una de ellas". "Es una ciudad que crece, que gana dimensión, pero que gana también en sustancia", afirmó, por lo que "se merece, por su tamaño y ubicación, ser la capital de una comarca importantísima" y, por tanto, "necesita un hotel de ese nivel, comparable a los que tuvo siempre la Costa Azul".
Por ello, indicó que para la gestión de ese futuro hotel de cinco estrellas la Junta "quiere a gente responsable, que se comprometa con un proyecto dinámico, capaz de gestionar unos activos para el disfrute y el lujo, que es lo que necesita la ciudad de Málaga ".
Ante esto, el consejero, que participó en Málaga en el acto de entrega de las llaves de la Ciudad de la Justicia, comentó que se están pidiendo informes a la Consejería de Turismo y a la Secretaría de Estado de Turismo por "si hay ofertas de cadenas internacionales, para saber cuáles son, de modo que al final ese proyecto sea de excelencia".
"Queremos que sea un hotel de referencia", señaló Griñán, recordando que en su anterior etapa como establecimiento hotelero acogió a personajes como Ernest Hemingway y "vio el famoso mano a mano entre Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín".
La Consejería de Economía y Hacienda publicó el pasado 2 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la subasta del Palacio Miramar de Málaga , con el objetivo de convertirlo en un hotel de máxima categoría. El precio de salida será de 18 millones de euros, aunque serán mejorables al alza.
El palacio, ubicado en el Paseo de Reding, número 2, tiene más de 18.000 metros cuadrados construidos sobre una tercera parte de los 12.883 metros cuadrados de superficie del solar. La fecha límite para presentar las ofertas de compra es el 15 de octubre y será el día 30 del mismo mes cuando se celebre la subasta. El adjudicatario deberá comprometerse a mantener el edificio como hotel como mínimo durante 30 años.