lunes, 22 de diciembre de 2008

Unas 8.354 VPO necesita Málaga en cuatro años (ADN)

La demanda de viviendas sociales en Málaga para los próximos cuatro años es de 8.354, lo que supone que es la segunda capital de todas las andaluzas tras Sevilla (10.202) con mayor necesidad. Las provincias que menos VPO precisan son Jaén y Cádiz.
En toda Andalucía la demanda social asciende a unas 116.112 viviendas, si bien el suelo disponible no cubre ni la mitad de la demanda, ya que la disponibilidad es para 37.000 viviendas en toda la comunidad autónoma. Así consta en el informe Demanda de vivienda social en España y suelo disponible para la promoción de nuevas viviendas sociales, que se ha elaborado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a petición del Ministerio de Vivienda.
Según dicho estudio, la demanda de vivienda social para los próximos cuatro años será de 760.000 viviendas, lo cual supone unas 190.000 viviendas sociales al año.

Sacyr Vallehermoso se adjudica un contrato de urbanización en Libia por 400 millones (El Mundo)

Los trabajos consistirán en la implantación de las redes de servicios públicos
Sacyr Vallehermoso se ha adjudicado, a través de la sociedad Svlidco, la ejecución del proyecto y las obras de urbanización de la ciudad libia de El Beida por un importe de 400 millones de euros. Svlidco, sociedad participada en un 60% por Sacyr y en un 40% por un organismo dependiente del Gobierno libio, realizará estas obras sobre una superficie de 2.700 hectáreas. Los trabajos consistirán en la implantación de las redes de servicios públicos (telefonía, gas, agua potable y residual, electricidad o alumbrado), pavimentación y aceras.

Libia cuenta con un plan de inversión en infraestructuras dotado con más de 50.000 millones de euros

--------------------------------------------------------------------------------
Libia, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, cuenta con un plan de inversión en infraestructuras dotado con más de 50.000 millones de euros, que engloba el contrato adjudicado a la empresa presidida por Luis del Rivero.

Sacyr es una de las sociedades elegidas por el Gobierno libio como socio preferente en el desarrollo de este plan. Por ello, el grupo ha abierto una delegación en Trípoli y realiza planes de formación del personal en el país africano, donde estudia posibles oportunidades de futuro.

El grupo constructor y de servicios enmarcó la operación en su apuesta por el desarrollo internacional, ya que cuenta con presencia en países como Italia, Portugal, Irlanda, Angola, Cabo Verde, Chile, Costa Rica y Brasil, entre otros.

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acapararán la demanda de vivienda social (El Mundo)

Andalucía, Madrid y País Vasco, las regiones que cuentan con más suelo disponible
Las solicitudes de vivienda social será de 760.000 casas, unas 190.000 unidades por año

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las tres autonomías donde habrá mayor demanda de vivienda social en los próximos cuatro años. En el mismo sentido, las regiones de Andalucía, Madrid y País Vasco serán las que cuenten con más suelo disponible para edificar vivienda protegida.

Así consta en el informe 'Demanda de vivienda social en España y suelo disponible para la promoción de nuevas viviendas sociales', elaborado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a petición del Ministerio de Vivienda.

Según dicho estudio, la demanda de vivienda social para los próximos cuatro años será de 760.000 casas, lo cual supone unas 190.000 viviendas sociales al año.

Cataluña, con una demanda de 200.000 viviendas; la Comunitat Valenciana, con 123.000; y Andalucía, con algo más de 116.000, son las comunidades donde más necesidad de vivienda protegida habrá en el citado periodo.

Para llegar a estos datos del informe, se ha trabajado con los resultados de una estimación de demanda de vivienda social elaborada tras un proceso de consultas a empresas públicas de vivienda y suelo, municipios y comunidades autónomas, y después de un análisis de información sobre la materia.

Se permitirían la edificación de unas 225.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años

--------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al suelo disponible, el estudio indica que los terrenos libres en las empresas públicas municipales, ayuntamientos y comunidades autónomas permitirían la edificación de unas 225.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años. De estas viviendas, los ayuntamientos y agentes municipales disponen de suelo para 150.000, mientras que las comunidades autónomas tienen para otras 75.000.

Esta cifra corresponde exclusivamente a suelo realizable, es decir, terrenos que por su situación o grado de desarrollo podrían ser susceptibles de acoger vivienda pública en los próximos cuatro años. Si se tiene en cuenta el patrimonio de suelo total disponible la cifra sería de unas 400.000 viviendas más.

Por territorios, la comunidad autónoma con más suelo utilizable para construir vivienda protegida es Andalucía, con una cifra superior a las 37.000 viviendas, seguida de Madrid (34.680), el País Vasco (32.050), Cataluña (más de 25.000) y Asturias, con unas 23.500.

El Defensor de Málaga plantea el realojo de las siete familias desahuciadas (El País)

El Defensor del Ciudadano de la provincia de Málaga, Francisco Gutiérrez, se reunirá hoy con las siete familias desahuciadas el pasado jueves del edificio en el que vivían en el barrio de Trinidad-Perchel, con el fin de recabar toda la documentación que tengan disponible sobre contratos del alquiler, empadronamiento, y recibos de luz y de agua para acreditar con ello ante las administraciones el derecho a que sean realojados.

El Defensor estudia además plantear una reclamación patrimonial por los daños causados a las 21 personas y un recurso de nulidad contra el expediente de expropiación.

El Ayuntamiento ordenó el desahucio y derribo del edificio al informar los técnicos municipales que se encontraba en estado de ruina inminente tras la caída de parte de un muro medianero el pasado 17 de noviembre. El Ayuntamiento ofreció ayudas a los afectados, pero les negó el derecho al realojo. El mismo día del desahucio, el PP votó en el pleno municipal en contra de una propuesta del PSOE para el realojo inmediato de los vecinos. El alcalde, Francisco de la Torre, admitió el pasado sábado que los vecinos pueden tener derecho al realojo, que competería a la Junta, propietaria del inmueble desde 2006 hasta hace un mes.

La mayoría de los vecinos alegan que vivían en el edificio desde hace más de 30 años, pero los herederos de la propietaria, con quienes firmaron los contratos de alquiler, se desentendieron del inmueble, que fue expropiado en 2006.

BBVA calcula que el precio de la vivienda caerá un 25% hasta 2011 (El País)

Hay casi un millón de casas nuevas sin vender

Las previsiones indican que 2008 terminará con una caída nominal del precio de la vivienda del 0,5%. Parece poco, teniendo en cuenta el enorme ajuste que ha vivido este año el sector. Sin embargo, según el Servicio de Estudios del BBVA es sólo el principio. "La caída se hará más profunda a partir del próximo año", aseguró ayer José Luis Escrivá, economista jefe del organismo, que calcula bajadas de precio "cerca del 5% en 2009 y del 10% en 2010". En total, los pisos se habrán abaratado un 25% en el periodo que va de 2009 a 2011. Los analistas de otros bancos, como UBS y Credit Suisse, también han estimado en un 30% la devaluación que acumulará la vivienda al final del ciclo.

En 2010, con el Euríbor al 1,9% y menos construcción, el 'stock' se reducirá
La bajada brusca de los precios responde, según el BBVA, a la combinación de menor demanda con un exceso de viviendas sin vender. La crisis económica y la dificultad de acceso al crédito han hecho que las familias que podrían comprar se lo piensen un par de veces. Prefieren esperar a ver qué pasa. "La sobreoferta apoyará la contención de precios", adelanta el último informe.
El banco calcula que existen en el mercado entre 800.000 y 1.400.000 viviendas nuevas esperando comprador. "Preferimos hablar de una horquilla, porque es complicado calcularlo. Pero me atrevería a decir que la cifra está más bien por encima del millón", matizó Escrivá. "Y seguirá creciendo en 2009", añadió. Sin embargo, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estimó recientemente el stock en 650.000.
La última vez que el ladrillo perdió valor, según el banco, fue durante la crisis de los noventa. El ajuste de precios entonces fue más abrupto, mientras que ahora se va a alargar más en el tiempo, señalan. "El precio real de la vivienda pasó de un crecimiento promedio del 7% en 1991 a una caída del 8% en 1992", repasan. En esta ocasión la bajada de precios se está haciendo esperar. Sin embargo, si sus previsiones son acertadas, será muy fuerte. A mediados de 2003, los precios de la vivienda crecían un 18%. A mediados de 2010 los inversores volverán a recuperar las ganas de comprar. Con los tipos oficiales cerca del 1% y el Euríbor al 1,9%, según la entidad, el exceso de oferta empezará a remitir. Hasta entonces, se construirán cerca de 200.000 viviendas al año, cifra similar a lo que se construyó en un solo trimestre en 2005.
"Todas las medidas presentadas [por el Gobierno] para la vivienda van por buen camino. Ahora hay que esperar a ver su aplicación", comentó Escrivá, que se mostró contrario a aplicar estímulos fiscales para el sector porque no son las más adecuadas para el corto plazo y acaban por alargarse en el tiempo y podrían generar nuevos excesos.

Cruz de Humilladero se renueva con su plaza señera. Un Parque Mediterráneo accesible (Málaga Hoy)


Los colectivos demandan equipamientos en uno de los barrios con mayor densidad demográfica de la capital malagueñaLos Presupuestos Participativos de 2007 sirvieron para que el Ayuntamiento realizara más de medio centenar de actuaciones para mejorar la movilidad en la zona

Imagen de la glorieta principal del barrio de Cruz de Humilladero.
Cruz de Humilladero es uno de los barrios más poblados de la capital malagueña, aunque además da nombre a uno de sus distritos. Los colectivos ciudadanos allí ubicados demandan equipamientos tras la reciente reforma de su plaza más señera, con la que han quedado "satisfechos". Este barrio también se posiciona como un punto clave en las futuras comunicaciones de la capital, pues por sus calles deberá pasar el futuro Metro Málaga. Pero estos vecinos ya saben lo que es convivir con obras de calado, pues en los últimos años han sido testigo de algunas actuaciones como aparcamientos subterráneos.

"Los nuevos aparcamientos han venido muy bien, pues por cada compra de 30 euros en el barrio ofrecemos un obsequio y una hora gratis, como la grandes superficies", explica Fabiola Ramírez, presidenta de la asociación de comerciantes del barrio. Para los residentes, estas actuaciones también han sido beneficiosas.

Cruz de Humilladero tiene en proyecto continuar con la peatonalización de varias zonas y, según parece, el resultado de las primeras actuaciones, es positivo. "Con las dos primeras, Antonio Martelo y Alfambra, estamos contentísimos. Otras están pendiente de los aparcamientos", explica Ramírez.

Pero este barrio demográficamente tan poblado, lo que demanda son zonas verdes. "Estamos detrás del alcalde a ver si nos permite poner algún parque más", explica Ramírez. En la actualidad hay pequeñas zonas verdes, pero los vecinos las consideran insuficientes "porque vive mucha gente". Esta reivindicación la consideran básica porque contribuiría a mejorar su calidad de vida.

No obstante, parece que existe buena sintonía con los responsables del distrito, pues dicen que se suelen cuidar los pequeños detalles. En las últimas semanas, por ejemplo, se han instalado maceteros para adornar las calles y darle un poco más de color verde. "Y ahora los comerciantes hemos puesto pinitos verdes a la entrada para replantarlos luego en Los Montes", añade Ramírez.

Por otro lado, Ramírez destaca la reciente inauguración de un nuevo centro social junto al centro de salud de Juan Pablo II,que considera servirá de punto de encuentro de colectivos y ciudadanos del barrio.

La barriada de Parque Mediterráneo es, posiblemente, una de las que posea mayor accesibilidad de toda la ciudad. Porque allí se han hecho nada menos que más de medio millar de actuaciones para mejorar la movilidad gracias a los últimos Presupuestos Participativos en zonas donde el riesgo era alto o muy alto. Concretamente 552.

La inversión ha sido de más de 250.000 euros, según fuentes municipales, y corresponde a la petición de la Asociación de Vecinos Parque Mediterráneo, "debido a la gran cantidad de vecinos que viven en la zona y que presentan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida", según fuentes municipales. "La verdad es que los vecinos son ya mayores y todo lo que se ha hecho ha venido muy bien", explica por su parte Antonio Fuentes, presidente de la asociación vecinal y de la federación Cívilis.

Casi todas las actuaciones se han llevado a cabo en los alrededores del centro de salud de la calle Frigiliana. Tanto es así que se han mejorado los recorridos que conducen a él y se ha actuado en un total de cuarenta pasos de peatones por completo. "El problema es que la mayor parte de edificios están hechos en zonas elevadas, de tal manera que para salir de las plazoletas siempre hay que bajar y entonces no se pensó en la accesibilidad, por lo que se debe actuar ahora que hay más sensibilidad", añade el propio Fuentes.

Además, se ha mejorado la seguridad mediante la sustitución de diversas barandillas, como la existente en la Plaza Mateo Luzón, "por encontrarse deteriorada con riesgo de caída en algunos tramos", así como desde esa vía hasta la calle Realenga de San Luis a través de Eduardo Palacios.

Vivir en 30 metros cuadrados (SUR)

La Opinión de Málaga visita a tres jóvenes para conocer de primera mano las ventajas e inconvenientes de vivir en ´minipisos´. La rápida limpieza de la casa, el mayor beneficio

Decía María Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda: "La dignidad de un piso no se mide por los metros cuadrados". Lo dijo hace tres años, cuando se redactó el Plan de Vivienda 2005-2008 que contemplaba la disminución del tamaño mínimo de las viviendas protegidas hasta los 30 metros cuadrados.
A partir de ese momento los ´minipisos´ hacían su aparición en el panorama actual de viviendas y las diferentes posturas no se hicieron esperar. Los detractores afirmaban que vivir en 30 metros cuadrados no tenía otro calificativo que "indignante" y que esto sólo serviría para que los promotores se enriquecieran al dividir un piso de 100 metros cuadrados en tres ´minipisos´. Los que estaban a favor destacaban que así se intentaba encontrar soluciones a la necesidad de independencia de los jóvenes y que para ello había que empezar de alguna manera. Sin embargo, existían las reservas al hablar de estas mini viviendas.
Todo sea dicho, ni la dignidad se mide en metros cuadrados ni el Gobierno daba solución a las demandas de los jóvenes. Ni antes, ni ahora. Porque por el momento los ´minipisos´ siguen existiendo en Málaga y para comprobarlo sólo es necesario meterse en la página web de una inmobiliaria. Podemos encontrar pisos de entre 25 a 28 metros cuadrados e incluso de 22.
La pregunta es: ¿Cómo se vive en un piso medio de 30 metros cuadrados? La Opinión de Málaga ha querido conocer el día a día de quienes viven en ´minipisos´ y que sean ellos mismos los que hablen de cómo se organizan y de sus aspectos positivos y negativos: un joven que vive en un piso de 30 metros cuadrados en Benalmádena con su perra, un padre divorciado que mantiene la custodia compartida de sus hijos y que vive en 40 metros cuadrados y una joven que vive de alquiler en su piso de 30 metros cuadrados con su gata.

30 metros
Pablo Díaz lleva seis años viviendo en un piso de Benalmádena que tiene 30 metros cuadrados y todo se ubica en un mismo espacio, excepto el baño. Pablo, profesor en una universidad privada, reconoce que está muy bien en su piso, donde vive con su perra Nikita. "A veces se agobia por el espacio, pero la pequeña terraza alivia mucho. Si no tuviera este espacio extra intentaría buscar otro sitio, sobre todo por la perra", añade.
Sus 30 metros cuadrados se organizan de la mejor manera posible en un espacio en el que predominan las estanterías, los electrodomésticos pequeños y funcionales y, sobre todo, el orden. "Los dos armarios empotrados dan mucha vida y utilizo el baño para colgar la ropa. En estos pisos hay que ser muy funcional", detalla Pablo, de 29 años.
Muchos de sus muebles han sido hechos a medida, cada centímetro es importante. La pequeña mesa del comedor permite que coman cuatro personas, apretados, eso sí. Para encontrar una de las estanterías que divide la vivienda, Pablo tardó cerca de dos meses "porque las medidas debían ser exactas para que me sirviera". Otra de las características del piso de Pablo es la pequeña cocina. Junto a un frigorífico de medidas normales; el horno, el microondas y la freidora se ubican en tres pisos. "La lavadora me costó trabajo encontrarla porque hace seis años no las hacían tan pequeñas", recuerda.
¿Qué es lo peor de no tener espacio? Pablo reconoce que montar y desmontar la cama todos los días se hace un poco pesado y el poco espacio de su casa hace que montar una pequeña fiesta o cena sea algo agobiante. "Una Nochevieja metí en mi casa a doce personas, fue un caos", afirma.
Pablo no duda al decir que a él le gusta su casa, incluso si pensara en trasladarse buscaría algo por el estilo. Las ventajas: "limpias la casa en menos de una hora, lo tienes todo a tu alcance y no tienes una sensación real de agobio. Sin embargo, te das cuenta que es pequeña cuando visitas las casas de otros amigos", añade.

40 metros
"Me gusta mucho la decoración y para diseñar mi casa lo he medido todo al milímetro. La claves es buscar la simpleza e intentar que un espacio pequeño de la sensación de amplitud", afirma Salvador Bonachera, administrativo de 39 años, separado y con la custodia compartida de sus dos hijos de 11 y 8 años. "Mi ex pareja y yo tenemos los hijos una semana cada uno".
Así, que la casa está prácticamente diseñada para ellos. "La casa era de mi abuela y la he reformado completamente para adaptar el espacio para mí y para mis hijos", señala Salvador, quien reconoce que ha cambiado todo lo establecido en cuanto a diseño se refiere. Ejemplo de ello es su propia habitación, donde el orden lógico ha sido cambiado para lograr un mayor aprovechamiento: la cama en una esquina, un enorme armario acristalado para ubicar todas sus cosas y un escritorio "porque necesitaba crear mi propio espacio".
"El cambio fue duro porque pasé de 120 metros cuadrados a 40, pero la verdad es que Ikea ha sido literalmente mi salvación", reconoce divertido Salvador, que muestra orgulloso todas su adquisiciones colocadas con mucho estilo en su piso. "Echas de menos muchas comodidades pero estoy muy orgulloso de la casa que he creado, es mi propio espacio", explica.
La simplicidad es la característica principal de la casa de Salvador, donde existen pocas cosas de cristal que puedan romperse y donde cualquier sofá se convierte en cama. "Aquí han llegado a dormir siete personas sin ningún problema, la clave está en ser práctico".

30 m2 construidos
El estudio de María Victoria Muñoz tiene 30 metros cuadrados construidos, "supongo que útiles serán muchos menos", añade. Su ubicación, en pleno centro, supone un coste añadido al alquiler que debe pagar: 400 euros, pero reconoce que cuando estuvo buscando vio casas mucho más pequeñas y más caras.
"Mientras estudiaba compartía piso pero decidí independizarme porque quería tener mi propio sitio. Ahora vivo aquí con mi gata desde junio y ella a veces sí nota la falta de espacio, aunque tengo la suerte de que el estudio es exterior y entra mucha luz", explica María Victoria. "El piso es antiguo y tiene los techos altos, así que la cocina tiene la parte de arriba amueblada y yo utilizo esta parte para guardar cosas", explica esta joven, que trabaja en el departamento de marketing de una empresa.
La ventaja de la rápida limpieza del hogar también es secundada por María Victoria pero reconoce que los olores de la cocina se expanden por toda la casa, a pesar de tener extractor, por tener como única separación una barra americana. "Las fiestas y cenas en casa tienen un cupo de gente limitado de unas siete personas, básicamente porque no hay más sitio para sentarse", detalla esta chica. "Me lancé a alquilar un piso por la ayuda económica que dan a los jóvenes, pero aún hoy no me ha llegado nada", afirma María Victoria al tiempo que reconoce que esto es sólo una etapa de su vida y que espera poder comprar algo el año que viene si los precios bajan.

Los Merinos ya ha dejado más de ocho millones de euros al Ayuntamiento. Ronda (SUR)

La empresa promotora ha realizado el último pago por valor de 866.258 euros
El macrocomplejo urbanístico de Los Merinos ya ha dejado más de ocho millones de euros en las arcas municipales. Y es que el pasado jueves, la empresa Copisa, promotora del proyecto, realizó el séptimo pago al Consistorio en concepto de aprovechamientos urbanísticos, por valor de 866.258 euros, según han señalado fuentes municipales, cifra con la que ya se alcanzan los ocho millones de euros desde que se iniciaran los pagos. Esta entrega se produce cuando las obras del proyecto se encuentran ralentizadas, puesto que la empresa tomó esta decisión ante la situación de crisis económica. Fuentes de la empresa, han asegurado que para enero se prevé un incremento en la actividad de las obras, aunque éste sólo representará, aproximadamente, entre el 10 o el 15 por ciento de los trabajos que se han estado realizando anteriormente. Sin embargo, el Consistorio podrá utilizar este dinero para realizar distintas actuaciones municipales, tal y como se estableció en el convenio que firmaron la promotora y el Ayuntamiento.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Antonio Marín, ordenó la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de las modificaciones del proyecto de urbanización del sector SUNP- Merinos Norte. Textualmente el escrito establece: «En consecuencia se procede a someter la misma a trámite de información pública por plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en uno de los diarios de mayor difusión de la misma y tablón de edictos de este Ayuntamiento. Lo que se hace público para generar conocimiento». Este anuncio se produjo el pasado 15 de diciembre. Las modificaciones, según fuentes de la empresa, se refieren a aspectos medioambientales, sobre todo, en la mayoría de los puntos en los que el gobierno autonómico no estaba conforme sobre la urbanización. Por este motivo se han suspendido algunos movimientos de tierra
De otra parte, en cuanto a la situación que presentan en estos momentos las obras, desde Copisa se ha adelantado que para el próximo mes de enero está previsto que se inicien nuevas actuaciones en los terrenos, aunque los trabajos sólo supondrán un diez o quince por ciento sobre los que se venían manteniendo en los últimos años. Y es que oficialmente, el proyecto se encuentra en estos momentos, «ralentizado»..
El polémico macrocomplejo de Los Merinos supondrá la construcción de 800 chalets de lujo, dos campos de golf y tres hoteles de alta gama en una finca entre los municipios de Ronda y Cuevas del Becerro. El proyecto ha contado con la negativa de Izquierda Unida. Esta formación presentó una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para pedir la paralización del proyecto, que fue rechazada por la Cámara andaluza. Además, el municipio de Cuevas del Becerro cuenta con una plataforma por la protección de los acuíferos que se encuentra en la zona y que abastecen a buena parte de los municipios, entre ellas, Arriate y Serrato.
No obstante, socialistas y populares mantienen el apoyo a este proyecto y no consideran oportuno la paralización de los trabajos en la finca.

La Junta invertirá más de 120.000 euros en rehabilitar el edificio del CINTA. Marbella (SUR)


Los trabajos en el inmueble, ubicado junto a la Residencia de Tiempo Libre, se centrarán en la solería y la cubierta

El Centro Internacional de Turismo de Andalucía (CINTA) se someterá en los próximos meses a un concienzudo lavado de cara para mejorar sus instalaciones, epicentro de congresos, jornadas de trabajo y presentaciones vinculadas con el sector. La empresa pública Turismo Andaluz proyecta la rehabilitación del edificio, ubicado junto a la carretera nacional 340 y a la Residencia de Tiempo Libre, para mejorar algunas deficiencias estructurales que arrastra desde hace tiempo. El presupuesto previsto para la actuación asciende a 124.843 euros.
Según explicaron fuentes de Turismo Andaluz, los trabajos se centrarán mayormente en «pequeñas mejoras» en el inmueble, especialmente en la cubierta, donde existen problemas de goteras, o en la solería exterior, que en algunos casos está deteriorada y levantada con el paso de los años y el uso. «No se trata de una obra en profundidad sino de actuaciones para mejorar las instalaciones», añadieron las mismas fuentes.
Se desconoce la fecha en la que comenzarán los trabajos, aunque el inicio podría ser inminente. De hecho, el Ayuntamiento concedió en Junta Local de Gobierno hace algunas semanas la licencia de obras para el proyecto básico y de ejecución, trámite imprescindible para poder dar luz verde a la rehabilitación del Cinta. Tan sólo condicionó el permiso a que se aportaran unos planos de la cubierta y de varias secciones del inmueble supervisados por el Colegio Oficial de Arquitectos. Una vez en manos del Consistorio, Turismo Andaluz tendrá vía libre para que los operarios coloquen los andamios y se pongan manos a la obra.

El Catastro revisará por primera vez en veinte años el valor de las viviendas de Marbella (SUR)

El Gobierno central adjudica por un millón de euros la puesta al día del censo de inmuebles La actualización de datos se prolongará 14 meses

El Gobierno central acaba de dar un paso más para que eche a andar la espera revisión del catastro, temida especialmente por los vecinos ante un más que probable aumento de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), conocidos popularmente como la contribución. La Gerencia Territorial del Catastro de Málaga, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, acaba de adjudicar por 1,09 millones de euros a la empresa Ingesis-24 S.L. la asistencia técnica para la actualización de las bases de datos catastrales gráfica y alfanumérica de inmuebles urbanos y construcciones en suelo rústico, tal y como reza en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A efectos prácticos, este trámite burocrático supone que por primera vez en veinte años Marbella se enfrenta a la puesta al día del mapa urbanístico pendiente también de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública a la espera de que se le dé el visto bueno provisional.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, los trabajos se centrarán en actualizar el inventario de inmuebles, cifrado inicialmente en 175.000 viviendas, y se prolongarán al menos 14 meses. Todo dependerá de la celeridad con que se apruebe definitivamente el nuevo Plan General y el fruto de las reuniones bilaterales entre técnicos del Ayuntamiento y del Gobierno central que tendrán que celebrarse los próximos meses.
«Trámite formal»
No sólo eso. Según indicaron las mismas fuentes, el propio Consistorio tendrá que solicitar por escrito, una vez se actualice la base de datos, que se realice la nueva valoración del censo de inmuebles, un «trámite formal» sin el que el Gobierno central no podrá seguir adelante. Más a corto plazo, el siguiente paso será firmar el contrato con la adjudicataria. Entonces empezará a correr el calendario previsto.
De hecho, según contemplan las bases del concurso público para revisar el catastro, el pago se realizará en tres anualidades (54.775 euros en 2008; 763.760 en 2009 y 276.965 en 2010), por lo que no será hasta dentro de al menos un año y medio cuando la nueva base de datos de inmuebles urbanos y de construcciones en suelo rústico esté sobre la mesa y sirva de punto de partida para poner al día el cobro de algunos impuestos.
Lo que nadie duda es que los resultados en Marbella, farolilo rojo de la provincia en la puesta al día del catastro, serán apabullantes. No en vano, si hay una palabra que ha sonado con fuerza en la gestión municipal en las últimas dos décadas ha sido precisamente urbanismo. Desde la llegada del desaparecido Jesús Gil a la Alcaldía en 1991, sus sucesivos intentos de revisar el Plan General a su manera empezaron a dejar su huella en un mar descontrolado de ladrillos y grúas que tanto el catastro como el nuevo PGOU tendrán que ordenar sobre el papel.
Lo que quedará por ver es cómo repercutirá al bolsillo de los ciudadanos. Por lo pronto, según explicaron a este periódicos expertos en gestión tributaria, la entrada en vigor no se prevé para antes de 2011, ya que una vez aprobado comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero del año siguiente, al tratarse de un impuesto de devengo. Los vecinos temen -en recientes palabras del presidente de la federación de asociaciones, Alejandro Dogan- que desde el principio el Ayuntamiento aplique un porcentaje alto como «una forma de recaudar fácilmente impuestos» para encontrar una vía de escape con la que mitigar la situación económica heredada tras los años de gestión gilista.
Las palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, siempre han ido en sentido contrario. Su compromiso pasa porque no haya una subida brusca. La propia ley prevé que la revisión del catastro se pueda aplicar a lo largo de diez años a razón de un diez por ciento del aumento previsto repartido en cada ejercicio. Igualmente anunció que se bajará el tipo impositivo del IBI, actualmente en el uno por ciento precisamente para compensar lo obsoleto del catastro vigente.
De una tacada o paulatinamente, lo cierto es que a medio plazo la recaudación municipal en concepto de IBI podría llegar a triplicarse al computar por primera vez decenas de miles de viviendas, locales, garajes o parcelas que hasta ahora no rezaban en el censo. Así, si este año el Ayuntamiento, a través del Patronato Provincial de Recaudación, ha girado para el cobro del IBI 163.000 recibos con un importe de 73,8 millones de euros cuando el catastro se actualice podría superar los 200.000 recibos.

Una caminata con vistas (SUR)

Un nuevo sendero permite ir paseando desde el Ayuntamiento hasta Pedregalejo a través de los Montes de Málaga
Una ruta natural en pleno centro de Málaga. Los amantes del deporte y la naturaleza tienen desde ayer una nueva alternativa para dar rienda suelta a su afición, ya que la capital cuenta con una nueva ruta de 26 kilómetros de longitud, denominada 'Sendero del Mirador'. Este camino, que parte desde el mismísimo Ayuntamiento de Málaga, tiene un desnivel de 510 metros y una duración aproximada de 8 horas 30 minutos.
Además, este nuevo camino por el 'corazón verde' de la ciudad está considerado un sendero de dificultad media, por lo que es accesible para cualquier persona, tal y como señaló ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante la presentación de esta iniciativa.
Es un camino no demasiado extenso y cuyo trazado va desde el edificio del Consistorio, pasando por los Montes de Málaga, la venta El Mirador, el Arroyo Jaboneros y acaba en la playa de Pedregalejo, en El Palo, donde enlaza nuevamente con el sendero litoral. Con esta nueva ruta, la Fundación Deportiva Municipal continúa con el Plan Local de Senderos con la señalización del 'Sendero del Mirador, PR-A 119'.
Los senderos son caminos señalizados en plena naturaleza que puede utilizar cualquier persona, sin necesidad de una forma física especial ni rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que cualquiera pueda seguir la ruta marcada.
Desde la fundación municipal recordaron ayer que el senderismo «es un deporte en la naturaleza, en la línea del deporte para todos, por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico, que lo hacen ser una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población».
Ruta señalizada
El 'Sendero del Mirador' -como ayer lo bautizaron sus promotores- se presenta como una ruta de Pequeño Recorrido (PR), ya que tiene una longitud inferior a 30 kilómetros y que se recorren en una sola jornada. Estos senderos suelen partir desde un lugar concreto, como pueblos, estacionamientos de vehículos, fondos de valles, entre otros, y llevan al visitante a un lugar de características especiales por razones botánicas, arquitectónicas, culturales o históricas.
En muchos casos, también suelen ser rutas circulares y su señalización se realiza con marcas de color blanco y amarillo. Así, manifestaron que la señalización de senderos consiste en dos bandas paralelas de unos quince centímetros de longitud por unos cinco de anchura, con escasa distancia entre unas y otras, y que pueden pintarse sobre piedras, árboles, casas, u otro tipo de elementos. Este conjunto de indicaciones se complementan con hitos, letreros y flechas.
A principios de los años noventa, se contabilizaban unos 8.000 kilómetros de senderos en toda España. En la actualidad, existen unos 28.000 kilómetros de senderos señalizados a lo largo del territorio nacional y homologados y algo más de 7.000 kilómetros de rutas proyectadas, según indicaron ayer desde el ayuntamiento.

La crisis divide en fases un ambicioso proyecto deportivo para Teatinos (SUR)

La promotora Udisa realizará en primer lugar el gimnasio y deja para más adelante la parte comercial

La crisis ha afectado a uno de los proyectos urbanísticos más singulares para la zona de expansión de Teatinos en la capital. Se trata del complejo deportivo y comercial que la promotora Udisa prevé construir en una parcela situada en el extremo sureste de Bizcochero, junto a la Ciudad de la Justicia. Fuentes cercanas a esta empresa explicaron que han presentado ante la Gerencia Municipal de Urbanismo un expediente para dividir la actuación en dos fases, ya que no pueden acometerla toda de una vez.
La primera de ellas consistirá en levantar el edificio de uso deportivo con piscina cubierta, que será gestionado por la sociedad Activa Club, y contará con varias pistas deportivas al aire libre en una superficie de 13.122 metros cuadrados. Esta primera parte del proyecto contará con 460 plazas de aparcamiento de las que 200 se habilitarán en dos plantas subterráneas y el resto, en el exterior.
De este modo, queda para más adelante la creación del que iba a ser el mayor 'parking' de la ciudad, con más de 1.500 plazas distribuidas en cuatro sótanos. Este estacionamiento se logrará una vez que se realice la segunda fase del complejo, que comprende un edificio al norte de la parcela con una serie de locales comerciales en planta baja y un volumen de cuatro plantas de altura, para usos complementarios y compatibles con el deportivo.
Centro médico deportivo, bolera, billar, peluquería, salón de estética, salón de masajes, restaurante, cafetería, tienda de material deportivo, farmacia, guardería y quiosco de prensa se crearán en esta segunda parte, que también incluye los cuatro sótanos de aparcamientos bajo la huella de la construcción.
Inversión
La primera fase del centro deportivo supondrá una inversión de cinco a seis millones de euros, según comentaron las fuentes, la mitad del montante previsto inicialmente para hacer realidad todo el conjunto. La intención de Udisa es poder iniciar las obras en torno a febrero del año que viene, con un plazo de ejecución de 18 meses. El comienzo de los trabajos está actualmente pendiente de que se resuelvan unos aspectos técnicos sobre los cálculos de la estructura de la edificación, de tal forma que pueda ser factible la realización de las dos fases. «Las expectativas que tenemos sobre el rendimiento de estas instalaciones es buena», apuntaron las fuentes.

Conseguir un crédito sigue siendo una misión imposible en Málaga (SUR)

Las entidades conceden préstamos con cuentagotas pese al dinero facilitado por el Gobierno para reactivar el sector El temor a los impagos, detrás de la mayoría de negativas

Dicen los analistas que los préstamos bancarios son la gasolina que permite que ruja el motor del consumo. El problema es que el sistema lleva meses en reserva; una circunstancia que ha dejado a miles de familias y pequeñas empresas en punto muerto. La crisis que mantiene en vilo a los mercados financieros ha hecho que las entidades echen el freno de mano y centren su estrategia comercial en captar dinero a través de depósitos y cuentas corrientes. Ante el creciente riesgo de morosidad estos bancos y cajas miran ahora con lupa a sus clientes, un recelo que en la mayoría de los casos acaba en negativa. Pese a la importante inyección monetaria realizada por el Gobierno para apoyar al sector, estos negocios siguen sin abrir el grifo.
Diversas fuentes consultadas por este periódico insisten en que las medidas adoptadas no están ablandando la dura política de estas entidades. «Para que se apruebe una petición hay que sudar auténtica tinta china. Hoy no se presta ni un céntimo». Así de tajante se muestra la empleada de una oficina de la capital cuando se le pregunta por la repercusión de los últimos planes de rescate del sistema financiero impulsados por el Ejecutivo para agilizar los créditos y dar liquidez a los hogares.
Al igual que el resto de directivo y profesionales de banca entrevistados para elaborar esta información, pide mantenerse en el anonimato. Sin embargo, desde él, sin nombre ni apellido, no duda en reconocer que existe «un miedo atroz» a prestar dinero. «Tal y como están las cosas, el banco ya no está dispuesto a asumir ningún riesgo, por lo que a la primera de cambio se deniega la operación. A menos que sea un cliente muy vinculado, con el que haya compromiso, y se le vea un perfil muy claro no se pronuncia el sí», añade.
Tasaciones a la baja
Solvencia, garantía y liquidez. A tenor del relato de las fuentes, estos son los tres parámetros que estudia actualmente a fondo cualquier entidad antes de dar un préstamo. «En el caso de las hipotecas las tasaciones están muy por debajo que hace tres años, lo que está provocando que a muchos bancos ya no les interese subrogarse a los créditos con el promotor», destaca el responsable de otra sucursal.
El problema, como destaca el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores, Juan Moreno, es que las restricciones están desencadenando un efecto dominó, como revelan las estadísticas de compraventa de pisos, en caída libre desde hace meses.
«La postura de los bancos nos está afectando muchísimo. Tanto a nivel de clientes como a nivel interno, ya que no nos cogen ni un pagarés. Nos están estrangulando. En los últimos años se han enriquecido a costa nuestra y se han dedicado a pelearse entre ellos para captar obras e hipotecas. Sin embargo, en cuanto que ha empezado a chispear, nos han quitado el paraguas», se queja Moreno al tiempo que critica que estas empresas sigan sin mover ficha pese a la ayuda que les ha concedido el Gobierno. «Ese dinero tiene que traducirse en una nueva forma de actuar para aliviar a las familias y a las pequeñas empresas y no quedarse en tapar agujeros y realizar saneamientos internos», reivindica.
Larga lista de requisitos
En esta misma línea, el delegado en Málaga de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Alfredo Martínez, recuerda que, una vez reforzada su liquidez, el deber de las entidades es reflejarlo y rebajar el alto nivel de exigencias; una realidad que a juicio de este experto no comenzará a producirse, «hasta bien entrado el 2009».·
Al respecto, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dejado claro esta semana que el principal reto a partir de ahora «es recuperar la confianza» y que los bancos y cajas den más créditos y trasladen el descenso de los tipos de interés y el euríbor a familias y empresas. Los dirigentes de bancos y cajas de ahorros, por su parte, han reconocido que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son útiles para mejorar la oferta de crédito en un contexto de desaceleración económica. No obstante, ellos mismos han confesado que, de momento, sólo están financiando «aquellos proyectos que consideran viables».
La Asociación Hipotecaria Española ha alertado de que las condiciones actuales del mercado están expulsando a muchos compradores de primera vivienda, «ahogados» por la dureza de las condiciones impuestas por bancos y cajas. «Los departamentos de riesgo echan para atrás miles de operaciones que hace poco tiempo eran bienvenidas», advierte la organización.
Y no es una mera impresión. Las entidades consultadas aseguran que se están rechazando peticiones hasta de clientes con empleos fijos de hace más de 20 años y buenas nóminas...Y el tanque del consumo sigue sin gasolina.

El PGOU, esta semana. Torrox (SUR)


El equipo de gobierno tripartito ya ha entregado a los grupos de la oposición (PSOE y PP) una copia de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Está previsto que esta semana, el martes 23, se aborde esta propuesta en una comisión informativa y que se lleve a pleno el próximo día 30 de diciembre para su aprobación inicial. El texto prevé la construcción de 6.000 nuevas viviendas, así como la creación de dos áreas industriales, en la zona entre el Pueblo y la Costa.
El documento urbanístico también proyecta una gran zona verde en esta misma área, de 200.000 metros cuadrados. El documento cumple con todas las normativas urbanísticas de la Junta, según el Consistorio.

Torrox volverá a sacar a subasta las dos parcelas municipales de Calaceite (SUR)


El Consistorio tiene previsto bajar el precio un 30% para conseguir venderlas

La crisis del ladrillo sigue con su particular escalada, y cada vez son más las promociones de viviendas que se quedan sin terminar y las que no se inician. Esta situación ha impedido al Ayuntamiento de Torrox dar salida, en los dos últimos años, a la venta de dos parcelas municipales en la zona de Calaceite, en las que es posible construir hasta 136 viviendas. Los terrenos en cuestión forman parte de una gran parcela de 200.000 metros cuadrados de superficie, de propiedad municipal, resultante del desarrollo de este sector urbanístico, en el que la promotora Fuerte Hoteles está levantando una 'macrourbanización' de 3.000 viviendas que incluirá un campo de golf de 18 hoyos.
Puen bien, tras más de dos años desde que el anterior equipo de gobierno del PSOE iniciara el proceso para la subasta de estos terrenos -por un importe de 11 millones de euros-, ahora el equipo de gobierno tripartito (IU, PSA, PIU), tiene previsto retomarlo a comienzos de este próximo 2009, pero con una rebaja de hasta el 30% en el precio final. La intención del Consistorio es poder dar a salida a esta importante operación económica, que supondría una gran inyección de liquidez para las arcas municipales y permitiría la financiación de distintos proyectos pendientes desde la anterior legislatura.
Los terrenos en cuestión tienen una superficie que ronda los 8.000 metros cuadrados y en ellos es posible construir hasta 136 casas de renta libre. En los dos últimos años, este proceso de subasta pública ha quedado siempre desierto. Incluso, se han intentado vender los terrenos por medio de un procedimiento negociado, aunque tampoco se consiguió darles salida en un mercado inmobiliario totalmente estancado. El objetivo del Ayuntamiento es poder completar el proceso de subasta en el primer trimestre de 2009, ya que de estos ingresos depende también la elaboración del Presupuesto para el próximo año. Los técnicos municipales del Área de Urbanismo se encuentran estos días ultimando un informe con una valoración exacta de las parcelas, aunque, en principio, la rebaja podría rondar el 30%, hasta los ocho millones.

Un paseo desde el Ayuntamiento hasta Pedregalejo (SUR)


El alcalde ha presentado hoy un sendero que sale desde el Consistorio y pasa por Gibralfaro, Los Montes, venta El Mirador, Arroyo Jaboneros, playa de Pedregalejo y vuelve por el sendero litoral

El Ayuntamiento de Málaga continúa con el Plan Local de Senderos con la señalización del “Sendero del Mirador”, PR-A 119. Es un sendero de pequeño recorrido y cuyo trazado va desde el edificio del Ayuntamiento, pasando por los Montes de Málaga, la venta el Mirador, el Arroyo Jaboneros y acabando en El Palo, en la Playa de Pedregalejo, donde enlaza nuevamente con el sendero litoral.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Deporte y Juventud, Elías Bendodo, han presentado esta mañana el Sendero del Mirador y han recorrido una parte de éste. En el acto también ha estado presente el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade.
Tiene una longitud de 26 kilómetros, con un desnivel de 510 m, y una duración aproximada de 8 horas 30 minutos. Está considerado de dificultad media.
Los senderos son caminos señalizados en plena naturaleza que pueden ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de una forma física especial ni rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que sean seguidos por cualquier persona. Los senderos constituyen una excelente forma de acercarnos a disfrutar de la Naturaleza. Los senderos se planifican para poder ser utilizados por cualquier persona, sin necesidad de una forma física especial ni rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que sean seguidos por cualquier persona.