lunes, 22 de diciembre de 2008

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía acapararán la demanda de vivienda social (El Mundo)

Andalucía, Madrid y País Vasco, las regiones que cuentan con más suelo disponible
Las solicitudes de vivienda social será de 760.000 casas, unas 190.000 unidades por año

Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las tres autonomías donde habrá mayor demanda de vivienda social en los próximos cuatro años. En el mismo sentido, las regiones de Andalucía, Madrid y País Vasco serán las que cuenten con más suelo disponible para edificar vivienda protegida.

Así consta en el informe 'Demanda de vivienda social en España y suelo disponible para la promoción de nuevas viviendas sociales', elaborado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a petición del Ministerio de Vivienda.

Según dicho estudio, la demanda de vivienda social para los próximos cuatro años será de 760.000 casas, lo cual supone unas 190.000 viviendas sociales al año.

Cataluña, con una demanda de 200.000 viviendas; la Comunitat Valenciana, con 123.000; y Andalucía, con algo más de 116.000, son las comunidades donde más necesidad de vivienda protegida habrá en el citado periodo.

Para llegar a estos datos del informe, se ha trabajado con los resultados de una estimación de demanda de vivienda social elaborada tras un proceso de consultas a empresas públicas de vivienda y suelo, municipios y comunidades autónomas, y después de un análisis de información sobre la materia.

Se permitirían la edificación de unas 225.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años

--------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al suelo disponible, el estudio indica que los terrenos libres en las empresas públicas municipales, ayuntamientos y comunidades autónomas permitirían la edificación de unas 225.000 viviendas de protección pública en los próximos cuatro años. De estas viviendas, los ayuntamientos y agentes municipales disponen de suelo para 150.000, mientras que las comunidades autónomas tienen para otras 75.000.

Esta cifra corresponde exclusivamente a suelo realizable, es decir, terrenos que por su situación o grado de desarrollo podrían ser susceptibles de acoger vivienda pública en los próximos cuatro años. Si se tiene en cuenta el patrimonio de suelo total disponible la cifra sería de unas 400.000 viviendas más.

Por territorios, la comunidad autónoma con más suelo utilizable para construir vivienda protegida es Andalucía, con una cifra superior a las 37.000 viviendas, seguida de Madrid (34.680), el País Vasco (32.050), Cataluña (más de 25.000) y Asturias, con unas 23.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario