sábado, 13 de febrero de 2010

MÁLAGA La calle Madre de Dios, cerrada a partir del lunes para su remodelación. (SUR)

El proyecto, que contempla la desaparición de los aparcamientos en la zona, tiene un plazo de ejecución de seis meses

13.02.10 - 02:12 -

VÉLEZ-MÁLAGA Urbanismo aprobará el lunes la modificación del PGOU para el Centro de Transportes. (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo debatirá el lunes la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU para poder ejecutar el Centro de Transportes de Mercancías en El Trapiche, una vez redactado el informe hidrológico. La modificación de elementos tiene como finalidad la recalificación de una superficie de 1.273.720 metros cuadrados de suelo rústicos en industrial para poder seguir adelante con el proyecto.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín, el Centro de Transportes cumple con los requisitos estipulados por el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX).
La recalificación propuesta contempla 48.000 metros cuadrados para la protección del pozo del Molino de las Monjas y 57.000 para el futuro mercado de mayoristas, así como la reserva de suelo para la ampliación de la línea del tranvía hasta El Trapiche, el desdoblamiento de la carretera del Arco y un nuevo carril bici.

Torremolinos apunta alto con dos torres de 22 plantas. (SUR)

Los edificios se levantarán sobre los terrenos del antiguo mercado municipal, en el popular barrio de El Calvario
13.02.2010 -
FRANCISCO JIMÉNEZ FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
TORREMOLINOS.

MALAGA. La reforma de Madre de Dios y Montaño se iniciará el lunes. (LAOPINION)

Las obras convertirán la zona en vías de prioridad peatonal, dotándolas de un carril bici. Los trabajos se pararán en Semana Santa para continuar después.


AVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El próximo lunes se van a iniciar las obras de remodelación de la plaza de Montaño y la calle Madre de Dios, lo que motivará el corte de trafico en dicha zona, tal y como se acordó en la reunión que vecinos y comerciantes tuvieron recientemente con los responsables de la Gerencia de Urbanismo. También el lunes se iniciarán las tareas previas de señalización de la obra, replanteo e inspección de los servicios existentes, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
La obra tiene un presupuesto de 717.888 euros y comprende las calles ya indicadas y un plazo de ejecución de seis meses a cargo de la empresa EOC Obras y Servicios, aunque se paralizarán durante la Semana Santa. Los trabajos comprenderán la plaza de Montaño, con una superficie total de 2.900 metros cuadrados, que se ejecutará en dos tramos, dando prioridad al primero de ellos –entre el inicio de la calle Madre de Dios y el frente de la plaza de Jerónimo Cuervo– con el objetivo de tener este sector completado de pavimentación para la celebración del Festival de Cine Español.
La actuación que se iniciará en esta céntrica calle y la plaza permitirá convertirlas en vías de prioridad peatonal, que incluirán un carril-bici que conectará el Este de la ciudad con el Norte, a través del Puente de Armiñán. Las aceras tendrán una anchura mínima de un metro, el carril para vehículos será de 2,40 metros y el carril-bici tendrá otro metro de ancho, lo que asegura más amplitud para la bicicleta y el peatón, en detrimento del coche y las plazas de aparcamiento.
Este proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y gas, modernizando la infraestructura. Además, el pavimento se cambiará por piedra natural, calizas y granitos, usando el color rojo terra en una banda a un lado para el carril-bici.
Estas obras se unen a las que hace pocas semanas se iniciaron con la remodelación de las calles y el entorno de Beatas y Tomás de Cózar, cuyas obras se han adjudicado a Hexa Obras y Servicios, con un presupuesto que ronda los 719.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se contempla eliminar primero el pavimento actual y sustituirlo por otro similar en composición y color al usado en Madre de Dios.
La renovación de Madre de Dios, así como la de Beatas y Tomás de Cózar, forma parte de un plan de renovación del Centro Histórico financiado con fondos europeos en un 70%, mientras que el resto lo aporta el Ayuntamiento. En total, este plan supondrá una inversión de 14,4 millones de euros para recuperar zonas degradadas y que tiene en esta actuación en Madre de Dios y Montaño una de sus principales actuaciones.

MALAGA. El 'avispero' del centro histórico (MALAGAHOY)

REHABILITACIÓN EL LABERINTO URBANÍSTICO DEL CASCO HISTÓRICO

Promotores dicen que el temor a los restos arqueológicos y las trabas administrativas retraen a muchos empresarios a intervenir en la zona · Obras como la de la calle Sebastián Souvirón acumulan hasta dos años de demora

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.02.2010 - 01:00
"Cuando estuve como gerente de Urbanismo venían propietarios y me decían que no querían hacer nada, que nos quedásemos con el piso". La anécdota es de José María Gómez Aracil, hasta época reciente director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, que con estas palabras resumía cómo a principios de los años 90 todos parecían desentenderse de la conservación del casco antiguo. Sin embargo, la reticencia fue superada ante la visión de negocio que empezaba a despertar esta parte de la ciudad, lo que motivó que muchos superasen la frontera del Guadalmedina y se adentrasen en el intrincado laberinto del barrio. Pero el movimiento, acrecentado con la apertura del Museo Picasso, empieza a detenerse y lo que antes era objeto de deseo, ahora repele.

Actuar en el centro histórico es hacerlo sobre un Bien de Interés Cultural (BIC), bajo el que se asientan los restos de las civilizaciones que han tenido en Málaga su punto de referencia. Fenicios, romanos, musulmanes... dormitan en el subsuelo de un barrio que se enriquece por un pasado que condiciona la apuesta de muchos privados temerosos de toparse con un hallazgo de este tipo. Porque, como bien dijo hace unas semanas la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, "pinchar en el centro es una caja de sorpresas".

"Es imposible actuar en el centro", añade Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, quien detalla cómo hay promotores que "prueban una vez y no repiten y otros que cuando escuchan la experiencia de un compañero, ni lo intentan". Por ello, Aragón insiste en la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento "no pongan tantas trabas". "Los temas de arqueología requieren de un proceso largo y si por un casual hay algún tipo de resto, es el promotor el que se tiene que hacer cargo de su mantenimiento", expone la representante de la ACP, que augura que de no existir colaboración por parte de las instituciones "difícilmente el centro se podrá rehabilitar".

Su testimonio resume el de tantos empresarios acorralados en esta especie de avispero, donde cualquier avance cuesta más que en otros espacios. Y ello sumado a la losa de la crisis económica que afecta al sector de la construcción. Una muestra de ello es lo que ocurre en una de las calles más maltratadas del centro: Tomás de Cózar. La recuperación de esta vía, donde se acumulan los solares baldíos y los edificios ruinosos, fue vinculada siempre por el Ayuntamiento a la iniciativa de los privados. Eran los promotores los que, con su impulso, tenían que abrir un hueco a la esperanza en esta calle. Pero los esbozos iniciales de restauración se han quedado en nada después de que algunos, entre ellos la empresa Aire, que proyectaba unos baños árabes, hayan optado por abandonar la zona.

La que no ha huido del casco antiguo es Salsa Inmobiliaria, promotora de dos de los ejemplos más palmarios de los escollos con los que, a veces, se topa una obra en el corazón de la urbe. El proyecto residencial en la calle Sebastián Souvirón ha estado parado durante dos años por las excavaciones arqueológicas en la parcela. No fue hasta hace unos días cuando la Junta ha emitido su informe final, autorizando a la empresa retomar la actuación.

La secuencia se repite en el Palacio del Marqués de la Sonora, en la calle Granada, donde Salsa contempla un hotel de cinco estrellas. Este establecimiento no estará acabado en el mejor de los casos hasta 2012. ¿El motivo? De nuevo la aparición de vestigios arqueológicos, entre los que se incluye un muro de época romana a conservar, y la exigencia municipal de garantizar el mantenimiento de las fachadas del inmueble original. Todo ello da lugar a casi cuatro años de retraso.

"Estamos de acuerdo con que los estudios arqueológicos pueden mejorar el conocimiento de Málaga, pero es injusto que el coste salga siempre del mismo sitio, cuando se trata de algo que va en beneficio de todos", manifiestan desde Salsa. El coste de las actuaciones arqueológicas en el Marqués de la Sonora ascienden a unos 200.000 euros. A ello suma, que es la propia empresa la que asume la conservación de los hallazgos. "Los que han aparecido en esta zona los tenemos en un local, porque el Museo no tiene un edificio donde exhibir los restos", añaden.

Otro ejemplo es el de Félix Sáenz, cuya obra ha estado parada durante un año por la aparición de una necrópolis musulmana y los estudios arqueológicos, o, en la parte pública, la rehabilitación del mercado de Atarazanas, donde también surgieron restos que han acabado por demorar varios meses la intervención.

Desde la Junta de Andalucía, el delegado de Cultura, Manuel García, defiende los procedimientos que a día de hoy se siguen. "Procuramos que la tramitación sea ágil, pero el tiempo que se retrasan ciertas obras es el tiempo que necesita la arqueología; es inevitable", comenta. Para García, estos problemas no son imputables "a un mal funcionamiento de la Administración". Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, justifica la reticencia de los promotores a actuar en el centro más a la imposibilidad de desarrollar cierto tipo de promociones residenciales, como los minipisos, que a los problemas que arrastra la arqueología.

CAMPANILLAS. Urbanismo ordena demoler la obra ilegal de la piscina de Campanillas. (MALAGAHOY)

Hazañas asegura que hace un par de meses el concejal del área firmó el decreto, que afecta a unos 350 metros cuadrados, sin que por el momento haya ejecutado la medida

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.02.2010 - 01:00
Las obras construidas de forma irregular por el concesionario de la piscina de Campanillas en la parcela sobre la que se asienta este equipamiento parece que tienen sus días contados. El Ayuntamiento de Málaga ha firmado el decreto de demolición de la parte edificada al margen de la normativa urbanística, lo que dará lugar, previsiblemente en las próximas semanas, al derribo de la misma. Así lo confirmó a este periódico el concejal del distrito de Campanillas, José Hazañas, quien indicó que la formulación del citado decreto tuvo lugar "hace un mes y medio o dos meses".

En el documento se fijaba el plazo para que el infractor, que fue sancionado por la Gerencia de Urbanismo al pago de una multa de 250.000 euros por estas obras, llevase a cabo los trabajos de demolición. No obstante, Hazañas explicó que en este momento hay contactos entre el concesionario y los técnicos de Urbanismo para delimitar exactamente la parte afectada.

"Quiere saber qué es lo que tiene que tirar, porque su idea es hacerlo él mismo, porque cree que si lo hace el Ayuntamiento le saldría más caro", añadió el concejal del PP. Éste estima que lo ejecutado de forma ilegal puede ser de unos 350 metros cuadrados, superficie que, apuntó, "puede coincidir con la cafetería que levantó en la zona". Este dato no coincide con la totalidad de lo construido sin licencia, que se eleva, según los datos de la propia Gerencia, a casi mil metros: 400 metros de un edificio destinado a restaurante y actividades complementarias, y otro de 450 metros, para gimnasio y parque infantil.

A este respecto, precisó que existe una parte, la afectada por la posible demolición, "que está fuera de la parcela y no es regularizable, mientras que el otro edificio sí puede serlo". Preguntado por si se estaría tramitando esa última actuación, Hazañas dijo: "Supongo que sí, pero eso lo llevarán los abogados de la Gerencia de Urbanismo".

Sobre la fecha en la que se procederá al derribo, Hazañas dijo ignorarlo, aunque confió en que pueda tener lugar a lo largo del próximo mes. "Espero que se lleve a cabo cuanto antes", dijo. La solución finalmente acordada cierra la vía a la posible legalización de lo construido como llegó a plantear incluso el propio concejal de Campanillas, que abogó por destinar estos inmuebles a uso social y vecinal del distrito. De otro lado, Hazañas admitió que el concesionario aún no ha abonado la sanción de 250.000 euros impuesta por Urbanismo y precisó que la ha recurrido. "No sé cuánto tiempo se llevará el trámite del recurso", expuso.

Vélez tramitará el cambio del PGOU para el centro de transportes. (MALAGAHOY)

a plataforma logística tendrá 1,2 millones de metros y se asentará en El Trapiche

MAYTE CORTÉS / VÉLEZ-MÁLAGA, URBANISMO | ACTUALIZADO 13.02.2010 - 05:01
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevará al próximo Pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que posibilitar la puesta en marcha del Centro de Transportes de la Costa del Sol-Axarquía. Este asunto será tramitado el próximo martes en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, según explicaron ayer la alcaldesa María Salomé Arroyo (PSOE), y el edil de Infraestructuras, Salvador Marín (IU).

La regidora informó de que esta plataforma logística contará con 1,2 millones de metros cuadrados y se establecerá en tres áreas distintas de El Trapiche. La actuación, de acuerdo con el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía, cumple con los requisitos establecidos "al estar a pie de carretera, al tiempo que da continuidad al desarrollo de dicha zona". De hecho, este nuevo equipamiento se encuentra ubicado entre el Parque Tecnoalimentario y otra parcela destinada a polígono industrial.

En cuanto al reparto de las áreas, Arroyo indicó que "se destinarán 48.000 metros cuadrados para el establecimiento del sistema general con arboleda para protección del pozo, en Molino de las Monjas; 57.000 metros para el futuro centro alimentario, y 191.400, para otros sistemas generales".

Por último, valoró la acción como "un gran avance en los trámites para la ejecución del proyecto" y resaltó que es uno de los objetivos principales del equipo de gobierno. Salvador Marín ratificó las palabras de la alcaldesa y mostró su satisfacción ante el avance en el proyecto.