sábado, 13 de febrero de 2010

MALAGA. La reforma de Madre de Dios y Montaño se iniciará el lunes. (LAOPINION)

Las obras convertirán la zona en vías de prioridad peatonal, dotándolas de un carril bici. Los trabajos se pararán en Semana Santa para continuar después.


AVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El próximo lunes se van a iniciar las obras de remodelación de la plaza de Montaño y la calle Madre de Dios, lo que motivará el corte de trafico en dicha zona, tal y como se acordó en la reunión que vecinos y comerciantes tuvieron recientemente con los responsables de la Gerencia de Urbanismo. También el lunes se iniciarán las tareas previas de señalización de la obra, replanteo e inspección de los servicios existentes, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
La obra tiene un presupuesto de 717.888 euros y comprende las calles ya indicadas y un plazo de ejecución de seis meses a cargo de la empresa EOC Obras y Servicios, aunque se paralizarán durante la Semana Santa. Los trabajos comprenderán la plaza de Montaño, con una superficie total de 2.900 metros cuadrados, que se ejecutará en dos tramos, dando prioridad al primero de ellos –entre el inicio de la calle Madre de Dios y el frente de la plaza de Jerónimo Cuervo– con el objetivo de tener este sector completado de pavimentación para la celebración del Festival de Cine Español.
La actuación que se iniciará en esta céntrica calle y la plaza permitirá convertirlas en vías de prioridad peatonal, que incluirán un carril-bici que conectará el Este de la ciudad con el Norte, a través del Puente de Armiñán. Las aceras tendrán una anchura mínima de un metro, el carril para vehículos será de 2,40 metros y el carril-bici tendrá otro metro de ancho, lo que asegura más amplitud para la bicicleta y el peatón, en detrimento del coche y las plazas de aparcamiento.
Este proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y gas, modernizando la infraestructura. Además, el pavimento se cambiará por piedra natural, calizas y granitos, usando el color rojo terra en una banda a un lado para el carril-bici.
Estas obras se unen a las que hace pocas semanas se iniciaron con la remodelación de las calles y el entorno de Beatas y Tomás de Cózar, cuyas obras se han adjudicado a Hexa Obras y Servicios, con un presupuesto que ronda los 719.500 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Se contempla eliminar primero el pavimento actual y sustituirlo por otro similar en composición y color al usado en Madre de Dios.
La renovación de Madre de Dios, así como la de Beatas y Tomás de Cózar, forma parte de un plan de renovación del Centro Histórico financiado con fondos europeos en un 70%, mientras que el resto lo aporta el Ayuntamiento. En total, este plan supondrá una inversión de 14,4 millones de euros para recuperar zonas degradadas y que tiene en esta actuación en Madre de Dios y Montaño una de sus principales actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario