domingo, 28 de octubre de 2007

Más de 2.000 edificios de Málaga tienen cien años de antigüedad (Málaga Hoy)

Los propietarios de unos 3.000 edificios de Málaga capital, todos ellos de cien o más años de antigüedad o protegidos por la ordenanza urbanística, tienen algo más de un año para acreditar mediante una inspección técnica el buen estado de las construcciones. Así lo determina la Inspección Técnica de Edificios aprobada por el Ayuntamiento de Málaga hace casi un año, un instrumento con el que el Consistorio quiere evitar problemas en la estabilidad y estructura de estos inmuebles, al tiempo que permitirá poner coto a los numerosos casos de abandono que sufren algunas de las edificaciones del centro histórico.
El responsable del departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, precisó que de los 3.000 inmuebles afectados en primera instancia por la norma, unas 2.170 son construcciones centenarias y el resto tiene algún tipo de protección arquitectónica. Entre ellos está Clínica Gálvez, que es el primer inmueble en pasar la inspección. La fecha límite para que los dueños documenten las características de su propiedad y su estado de conservación es el 11 de noviembre de 2008. El incumplimiento de este plazo podría suponer la imposición de multas económicas que oscilan entre 600 y los 60.000 euros.
El procedimiento establecido fija que sean los dueños los que contraten los servicios de un técnico especializado, ya sea arquitecto o aparejador, para revisar todos los elementos del edificio. Aunque se presta especial atención a la estructura y cimentación, las cubiertas y las fachadas, los cerramientos, ya sean interiores o exteriores, y las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad.
Los datos deben plasmarse en un documento en el que constarán fechas de visita al inmueble, planos, fotografías, descripción detallada de la construcción, relación de los trabajos de inspección, principales deficiencias y la necesidad o no de ejecutar obras de reparación. Si así fuera, el propietario tendría que impulsar su arreglo. En caso de negarse, el Ayuntamiento tiene la opción de actuar de oficio, desarrollar los trabajos e imputarle el coste de los mismos posteriormente.
Al objeto de que la información sea la máxima posible, Urbanismo tiene previsto remitir notificaciones a estos propietarios el próximo mes recordando que disponen de un año para presentar el informe de inspección. Este aviso se volverá a realizar, según Pérez de la Fuente, cuatro meses antes de que expire la fecha oficial.
Pero el núcleo de edificios más antiguos es sólo una parte del efecto de la Inspección Técnica de Edificios. Tras los centenarios, corresponderá acreditar las condiciones de habitabilidad a los propietarios de los aproximadamente 4.000 inmuebles construidos entre 1.907 y 1.932, que podrán hacerlo hasta noviembre de 2009.
El plazo se amplía posteriormente para los de entre 50 y 74 años, que tendrán como límite noviembre de 2011; así como los de entre 25 y 49 años, que lo tendrán que hacer antes de finales de 2013. "El periodo límite para la revisión es 2016, que sería el momento en que empezaremos con un funcionamiento normal de inspección, que afectará a todos los bloques que superen los veinte años de antigüedad", explicó el responsable de Arquitectura.
Uno de los objetivos que se ha marcado Urbanismo con la aplicación de la norma no es otra que garantizar el buen mantenimiento de los edificios antiguos. Pérez de la Fuente admite que la inspección obligatoria va a permitir "destapar muchos casos de abandono". Con este mecanismo no será necesaria ya la denuncia por parte de los vecinos que padecen las malas condiciones de un inmueble, puesto que habrá "un técnico encargado de detallar las condiciones en las que están las viviendas".

Tropezar en la misma `Ikea´ (La Opinión)

Este nuevo centro no es responsable del desaguisado que se avecina. Pryca-Carrefour, Hipercor, Plaza Mayor o Decathlon se autorizaron sin haberse previsto accesos adecuados para el tráfico
Que Ikea me perdone por incluirla en el título de este artículo, pero sólo lo hago porque es la parte visible del iceberg de la torpeza humana, que nos acompaña desde la noche de los tiempos. Que así conste: Ikea no es responsable del desaguisado que se avecina, como tampoco lo fueron en su momento (y todos los que cito a continuación son ejemplos de sendas "piedras" o tropiezos del ser humano): Pryca-Carrefour, Hipercor, Plaza Mayor, Decathlon, Leroy Merlin y prácticamente todas las grandes superficies ubicadas en las entradas-salidas de la capital, ya se encuentren en el Polígono Aeropuerto o en el Polígono Guadalhorce, porque todos estos ejemplos se autorizaron sin haberse previsto accesos adecuados para el tráfico que siempre generan.Para colmo de males, en el centro del terreno que ocupan estas grandes superficies se encuentra el tercer aeropuerto del país, en pleno proceso de crecimiento para recibir más viajeros, para el que no se ha terminado el acceso sur ni se ha acometido el acceso norte, y cuyo único acceso existente sirve escasamente para todos, claro que siempre que no haya llovido y se anegue, como pasó hace unos días.La instalación de una gran superficie siempre es una buena noticia para los ciudadanos y para sus representantes políticos. Supone inyección de inversiones para la zona, aumento de puestos de trabajo directos e indirectos, incremento de ingresos en las arcas municipales y autonómicas, intercambio de mercancías, regeneración y revalorización del suelo que ocupa esa gran superficie y de sus alrededores, Múltiples ventajas, pero también existen algunos inconvenientes.¿Por qué medio llegarán las mercancías a la gran superficie? ¿Dispone ésta de terreno donde recibir esas mercancías, antes de su distribución interior? ¿Con qué cantidad de potenciales clientes se cuenta? ¿Hay zonas con capacidad suficiente para estacionamientos? ¿Y cómo se accederá a esas zonas? Las vías de entrada-salida a la gran superficie, ¿están suficientemente dimensionadas? ¿Hay en la zona o en sus proximidades líneas de transporte colectivo? ¿Puede existir riesgo de colapso en los accesos por motivos ajenos al propio funcionamiento de la gran superficie? ¿Están previstos esos u otros riesgos? A todo esto, ¿qué pasa con el tercer aeropuerto del país si se producen atascos diarios y duraderos en la zona?Hacer éstas y otras preguntas sólo serviría para poner más colorados a los responsables de todas y cada una de esas decisiones, porque todos están implicados. Pero nunca critico por criticar, siempre intento aportar alguna idea que pueda ser aprovechada por algún responsable, si éste, en el sano ejercicio de su libertad y de su criterio, decide que la idea puede ser positiva.AccesosSe necesita ampliar el número y la capacidad de los accesos a la zona; para ello puede convertirse en un carril de circulación el tramo de la A-7 comprendido entre los kilómetros 227 y 237, asfaltando el arcén y duplicando a lo largo de diez kilómetros la capacidad de esta vía.Pero poco más se puede habilitar, porque podría haberse actuado antes ampliando a dos carriles por sentido la vía que une la MA-21 (antigua N-340) con la A-7, pero no se ha hecho, como tampoco se ha previsto que el carril de salida preparado entre Ikea y Guadalmar lo sea también de entrada o, mejor aún, de dos carriles reversibles, utilizando los dos para entrar o los dos para salir según la demanda del momento.AlternativasLa clave que distinga una inauguración tumultuosa -que lo será- de una inauguración caótica -que también lo puede ser, como no andemos finos- puede estar en el uso que se dé al transporte colectivo. Repasemos sus posibilidades.El tren de cercanías que une Málaga y Fuengirola tiene una parada en Plaza Mayor. Por razones obvias, esta parada abre sólo hacia este centro; pero puede unirse con Ikea con autobuses lanzadera, cuyo billete vaya incluido en el precio del billete del tren (creo que Ikea oferta descuentos a los clientes que lleguen a su centro en bus, lo cual es una buena idea). Pero no será suficiente, porque sólo se atenderá a una pequeña demanda de usuarios, los que vienen de la zona occidental de la provincia. ¿Y para el resto, incluida la capital?La EMT podría hacer una apuesta de futuro y reforzar la línea 10 con más unidades o con unidades articuladas, aumentando al mismo tiempo su frecuencia de paso. Pero el Guadalhorce también existe, y aquí no hay ferrocarril ni empresa municipal que aglutine a todos sus municipios. ¿Por qué no intentar la contratación de autobuses, de los que habitualmente se dedican al turismo y que ahora están más relajados, y se organizan desplazamientos Coín-Alhaurines-Ikea? Un solo bus que se llenara supondría 50 vehículos menos, recuerden.Otra posibilidad, que depende de los municipios de Málaga y limítrofes: ¿por qué no establecer zonas de estacionamientos para vehículos privados, alejadas de Ikea entre 3 y 6 kilómetros, para unir estas zonas con el centro a través de autobús? Sería una variante del sistema `park and ride´ (`aparque y continúe´) que tanto éxito reporta a los anglosajones y que nosotros ya aplicamos hace diez años -y que no se ha vuelto a hacer, a pesar del éxito de la experiencia- cuando se celebró la Ryder Cup de golf en Sotogrande.Para los buses debe reservarse una parte importante del estacionamiento, pero con la diferencia de que no tiene por qué estar ocupado por vehículos inactivos, sino por vehículos en rotación, tal y como se hace en el puerto de Algeciras con la Operación `Paso del Estrecho´, donde se hace rotar ¡a los barcos!, que son más grandes.El nivel de preparación de los agentes de vigilancia del tráfico, sean Civiles o Locales, no se pone en duda, pero caben muchas acerca de la capacitación del personal que aporte Ikea para una elemental regulación del tráfico; se sugiere que por personal experto de Civiles y/o de Locales se den pequeñas charlas a esos colaboradores, que por otro lado y sin excusa posible deben estar equipados en todo momento con chalecos reflectantes y con linternas adecuadas. Deben convertirse en buenos y eficaces colaboradores y nunca en nuevos problemas.

El primer 5 estrellas de interior abre sus puertas en noviembre (La Opinión)

El Villa Padierna de Carratraca, que será gestionado por Ritz-Cartlon, tiene más de 1.000 peticiones para alojamiento. R&A Capital ha invertido 18 millones de euros
El Villa Padierna Thermas de Carratraca, ubicado en el restaurado Hostal del Príncipe de esta localidad y que supone el primer hotel de cinco estrellas del interior de la provincia, comenzará a recibir los primeros viajeros en el próximo mes de noviembre, mientras que ya cuenta con clientes en las termas.El establecimiento ha sido construido por R&A Capital y será gestionado por Ritz-Cartlon, una de las marcas de Marriott International Inc.(el mayor operador hotelero estadounidense), con una de 18 millones de euros.Su apertura viene retrasándose desde principios de 2006, cuando la compañía alcanzó el acuerdo para la gestión con Ritz, debido a los requisitos exigidos por la cadena hotelera, la selección del personal y a demoras en la concesión de permisos y licencias.El presidente de R&A Capital, Ricardo Arranz, precisó que hace unos dos años finalizó una primera reforma del inmueble del antiguo Hostal del Príncipe, mientras que, posteriormente, se le ha realizado una nueva remodelación para dotar al establecimiento de un carácter similar al Villa Padierna de Marbella.Arranz adelantó que esperan recibir los primeros clientes a partir de la próxima semana, mientras que ya están visitando el hotel agentes de viajes y profesionales del sector turístico. Además, cuentan con más de 1.000 peticiones para alojamiento en las próximas fechas.El Villa Padierna Thermas de Carratraca, que cuenta con medio centenar de habitaciones, se centrará en el segmento de turismo de salud, basándose en el balneario de aguas sulfurosas de las conocidas termas de la localidad. Así, aunque en un principio se admitirán reservas de fines de semana, la intención es que únicamente se realicen estancias de un mínimo de una o dos semanas, para que los clientes "puedan completar un buen tratamiento", explicó.

El recorte en las inversiones será casi del 40% en los barrios (La Opinión)

El presupuesto para 2008 destina cerca de 72 millones de euros a los distritos. Urbanismo, con 30 millones, el área más inversora, y habrá 28 millones para la red de aparcamientos
El recorte en la partida de inversiones que el equipo de gobierno ha previsto para el proyecto de presupuesto del año próximo en el Ayuntamiento de Málaga también incide directamente sobre el dinero que se va a destinar a los distritos que disminuye con respecto al consignado durante este año.En concreto, si para el 2007 los presupuestos municipales destinaban a los distritos y barrios en torno a 115 millones de euros, esa suma descenderá el año próximo hasta situarse por encima de los 72 millones de euros; una rebaja que se sitúa cerca del 38%.Urbanismo. Desde un punto de vista proporcional, la parte del pastel de inversiones que se va a las barriadas es menor, pero casi idéntica a la de 2007. Un 27% ahora, un 23% en 2008. El grueso de este dinero saldrá, como es lógico, siguiendo la estela de años anteriores y de la propia naturaleza del organismo, de las arcas de la Gerencia de Urbanismo, que destinará cerca de 30,5 millones de euros a planes y actuaciones en todos los distritos de la ciudad. Dentro de ello destacan los 15,9 millones para los distintos planes de obras en barriadas, como la mejora en la infraestructura viaria, en alumbrado o pavimentación. Otros 3 millones irán para la construcción de campos de fútbol de césped artificial ; 3,4 millones para la rehabilitación de barriadas o los más de nueve millones para el complejo de piscinas que se construye junto al Martín Carpena. Aparcamientos. La otra gran partida destinada a los distritos sale de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), que destinará 28,1 millones a la continuación o al inicio de 16 nuevos parking para residentes, entre los que destacan el que irá bajo el antiguo campo de deportes de El Palo, otro en La Princesa, un segundo para la barriada de Gamarra,uno en Tabacalera, otro bajo el mercado del Carmen o en la calle Mar, también en El Palo. Los distritos realizarán una gestión directa de una parte del dinero destinado a inversiones y al gasto corriente.Así, en dinero para el gasto corriente destinado al mantenimiento de servicios como zonas verdes, alumbrado o reparaciones en colegio, los distritos tienen asignado 4.417.123 euros, una cantidad también menor a los 4,8 millones de euros de 2007. Aquí las cantidades van de los 320.000 euros que irán respectivamente a los distritos de Bailén-Miraflores y de Ciudad Jardín, a los 575.882 euros de Carretera de Cádiz o los 570.376 euros de Churriana, que junto a Palma Palmilla son los dos únicos distritos que aumentan su partida.También desde las juntas de distrito se gestionará un pellizco del dinero destinado a inversiones en los barrios. En concreto 7.096.000 euros. El reparto va de los 549.936 euros que gestionará Churriana o los 580.536 de Bailén Miraflores a los 973. 481 de Carretera de Cádiz. El resto de los dineros destinados a los barrios sale de Parques y Jardines, del área de Tráfico o de Cultura.

Adjudican una nueva fase del proyecto de rehabilitación del paseo marítimo. Marbella (SUR)

La reposición de barandillas, dañadas desde hace años, se centrará en las próximas semanas en el tramo de La Bajadilla
El esperado lavado de cara del paseo marítimo de Marbella, notablemente deteriorado por la ausencia de inversiones durante los mandatos de la 'era GIL', avanza con paso firme. El equipo de gobierno ha adjudicado esta semana una nueva fase del proyecto de rehabilitación de la zona, en concreto la reposición de las barandillas en las inmediaciones de La Bajadilla, una de las peticiones más demandadas por los vecinos, que habían alertado en numerosas ocasiones no sólo de lo antiestético de su estado sino del riesgo que suponía para los transeúntes la ausencia o la inestabilidad de estas estructuras de protección y embellecimiento.Según explicó Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, los trabajos se han encomendado a la empresa Trigimer S. A. por un importe de 80.686 euros, casi un 18 por ciento menos del montante en el que se sacó a concurso la actuación, que rondaba los 100.000 euros. Esta reducción en el coste de la obra permitirá, según destacó el concejal popular, que se pueda invertir el resto en otras mejoras necesarias en el término municipal.Por otra parte, en la misma junta local de gobierno se dio luz verde a una partida de unos 120.000 euros que se destinará a la compra de maquinaria para obra pública que incluye vehículos Dumper, autohormigoneras, rodillos vibratorios y grúas para la reparación del tendido eléctrico en zonas de la localidad de San Pedro Alcántara. Se trata de una medida necesaria, según abundó el portavoz del equipo de gobierno, para «paliar las deficiencias en infraestructuras y la ausencia prolongada de cualquier tipo de mantenimiento».

Los dueños se ven obligados a rebajar los pisos hasta 10.000 euros para venderlos (SUR)

Los problemas para encontrar comprador están empujando a un tercio de los propietarios a aplicar descuentos del 4 al 6% Rincón de la Victoria, Fuengirola, Málaga y Benalmádena son los municipios que están registrando mayores ofertas

LAS CIFRAS

Idealista.com: Según este portal de Internet un tercio de los inmuebles de segunda mano comercializados en Málaga han tenido que rebajar su coste hasta un 6%.
Tecnocasa: La franquicia recoge en su último informe descensos del 4%. Asegura que los pisos más caros y los más antiguos son los que más aplican descuentos.
Ministerio de Vivienda: Su estadística señala alzas anuales del 5%, muy debajo de los dos dígitos de hace unos años.

'Rebajado de precio. Zona Carlos Haya. 103 metros cuadrados. 5º planta, sólo 4 años de antigüedad. Precio: 270.400 euros (antes 255.000). Negociable. Se incluye una plaza de garaje y trastero. Opción de un segundo aparcamiento'. El texto cuelga estos días de una popular página de clasificados de viviendas de segunda mano. No es el único. La dificultad para vender pisos está provocando que muchos de los propietarios que mantienen expuesto el cartel de'se vende' se vean obligados a adaptar sus pretensiones iniciales a las nuevas reglas de juego del mercado. Así las cosas, quienes necesitan desprenderse rápido de su inmueble no están teniendo más remedio que dejar abierta la puerta de la negociación y brindar las máximas facilidades a los compradores. Las fuentes consultadas aseguran que las rebajas superan ya los 10.000 euros.Tras más de siete años inflándose, el globo del ladrillo comienza a perder aire. Este escenario más hostil está empujando a los dueños de pisos a estrechar su margen de beneficios. Basta navegar por uno de los múltiples portales de Internet dedicados a la venta de pisos para comprobar que las ofertas pisan fuerte el suelo inmobiliario. Buena parte de los inmuebles colgados en el escaparate del ciberespacio registra ya descensos respecto a su tarifa inicial. Otro ejemplo: 'Piso reformado. Precio: 180.000 euros. Antes 192.000 euros. Buena situación, zona Las Chapas. Cocina amueblada, baño completo. Recién pintado'.

Coste de adjudicación

Según diversos agentes inmobiliarios, como el portal Idealista.com, al menos un tercio de los inmuebles de segunda mano que se comercializan estos días en Málaga ya ha aplicado descuentos que, en muchos casos, alcanzan hasta el 6%. Por su parte, la franquicia Tecnocasa en su último informe trimestral, señala que la diferencia media entre el coste inicial y el coste de adjudicación ronda ya el 4% (frente al 2,2% contabilizado hace un año).Aplicados a los precios medios actuales, estos porcentajes arrojan caídas de entre 7.200 (para un piso de 180.000 euros) y 10.000 euros (en el supuesto de una vivienda de 240.000). En este sentido, las inmobiliarias consultadas explican que la estrategia del vendedor suele seguir siempre el mismo patrón: «Primero tantean el mercado poniendo un coste superior -en la mayoría de los casos guiados por tarifas fijadas por otros vecinos de su zona- y cuando ven que a ese precio no logran deshacerse de la casa empiezan a ceder y a restarle euros a la cuantía inicial. Hay dueños que cada trimestre nos piden que quitemos 3.000 euros», detalla el director territorial de una conocida firma inmobiliaria, quien prefiere no revelar su nombre.

Más de cien días de espera

El estudio de Tecnocasa destaca que el tiempo transcurrido entre la salida al mercado de una vivienda y su venta ha aumentado en 18 días durante el último año, pasando de 94 en el primer semestre de 2006 a 112 a mediados de 2007. A tenor de su informe, los pisos más antiguos y con tarifas más desorbitadas son los que tardan más en comercializarse. En cuanto al perfil del comprador potencial de una vivienda, la radiografía elaborada por Tecnocasa indica que se trata de jóvenes menores de 35 años, con estudios primarios y contrato indefinido, solteros y con una renta mensual neta superior a los 1.500 euros.Por municipios, el análisis de Idealista.com establece que la localidad que actualmente se está enfrentando a mayores rebajas de costes en la vivienda de segunda mano es Rincón de la Victoria. En este punto del litoral oriental, el precio del metro cuadrado ha caído un 11,2%, pasando de 2.382 euros a 2.144. Fuengirola (con un descenso del 1,7%), Málaga (del 1,3%) y Benalmádena (0,4%) ocupan los siguientes puestos en esta clasificación provincial.Al margen de los estudios de ambas enseñas, las cifras oficiales del Ministerio de Vivienda también constatan esta tendencia. De este modo, sus últimos datos hechos públicos apuntan una subida media del 5,1% en los inmuebles de segunda mano, cuyo metro cuadrado ronda los 2.100 euros. El porcentaje queda muy lejos de las alzas de dos dígitos de hace unos años

El Hotel Kempinski cerrará tres meses para una reforma integral valorada en siete millones. Estepona (SUR)

Los hoteles de la Costa del Sol no se dejan envejecer. El invierno es buen momento para acometer reformas con las que modernizar los establecimientos. A esta tarea se lanzará a partir de la próxima semana el hotel de gran lujo cinco estrellas Kempinski, en Estepona.Los propietarios han anunciado que van a ejecutar una reforma integral que mantendrá el hotel sin actividad a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de enero.Las actuaciones que se van a llevar a cabo tendrán un coste de siete millones de euros. El proyecto contempla la remodelación total de 133 habitaciones y 15 'suites' con un diseño único y moderno.Desde la empresa han advertido que esta reforma será el comienzo de una serie de proyectos, que han sido calificados de «alto alcance y elevados costes». Asimismo, han explicado que las actuaciones se desarrollarán a lo largo del próximo año. En el ejercicio 2009 pretenden ejecutar como otros importantes proyectos de restauración. «El objetivo es mantener al Kempinski Hotel Bahía Estepona como el más exclusivo de la Costa del Sol», señalan en un comunicado.ProyectoLa iniciativa ha sido considerada de «gran envergadura», que comprende la remodelación integral de todas sus habitaciones y 'suites', así como los pasillos y corredores. Los propietarios han estudiado diferentes iniciativas de decoración tras lo que han seleccionado el que fue presentado por la empresa italiana Selva y bajo la coordinación de los arquitectos alemanes Bachhuber.El hotel ha apostado por los colores cálidos y armoniosos y los materiales de alta gama para configurar un diseño de concepto de 'resort' moderno y elegante con un toque mediterráneo y andaluz, que se integrará a la perfección en la infraestructura del establecimiento y su entorno, consiguiendo reforzar la imagen de exclusividad del Kempinski Hotel Bahía Estepona.La envergadura de las actuaciones llevaron a la empresa a sopesar la mejor forma para acometerlas sin ocasionar molestias a los clientes. Por ello, la dirección del hotel, junto con la propiedad y los sindicatos, llegaron al acuerdo semanas atrás de mantener cerrado el complejo hotelero por un periodo de tres meses, coincidiendo con un momento de menos actividad en este destino.El Kempinski Hotel Bahía Estepona abrió sus puertas en el año 1.999, siendo considerado como uno de los hoteles más lujosos de la Costa del Sol. A lo largo de estos ocho años, la empresa ha realizado varias mejoras para actualizar y acondicionar las instalaciones. Entre ellas, destacan el cambio en la decoración del 'lobby', la apertura de nuevos salones para grupos y convenciones para reforzar su oferta en el segmento de congresos y reuniones, así como la decoración de la galería comercial con obras de arte del artista Juanjo San Pedro.

Diferenciarse

Desde la dirección aseguran que «la espectacular reforma de la totalidad de habitaciones y 'suites', el Kempinski Hotel Bahía de Estepona continuará siendo uno de los hoteles más reconocidos y exquisitos de toda la Costa del Sol».Un informe de la consultora DBK advertía esta semana de que el segmento de lujo atraviesa por un momento bueno. Destacaba que tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas continúan experimentando un «favorable comportamiento, lo que permite prever que el volumen de negocio de los hoteles de cinco estrellas seguirá mostrando tasas de variación de dos dígitos». Eso sí alertaban de que ante la creciente competencia, los operadores «seguirán tratando de diferenciarse por medio de la incorporación de una mayor amplitud de servicios, de la creación de marcas que den una imagen de distinción y por la implantación en edificios emblemáticos».

Costas hará la rehabilitación de los Baños del Carmen pese al escollo de una concesión (SUR)

La falta de acuerdo con un propietario podría obligar a acometer el proyecto en dos fases, retrasando los trabajos en la zona de Pedregalejo La ejecución de las obras podrá salir a concurso antes de fin de año

Será una operación complicada, pero con garantías de éxito. Finalmente, la falta de acuerdo con una concesión de los antiguos Baños del Carmen (Astilleros Nereo), obligará a la Dirección General de Costas a iniciar los trámites de este proyecto sin contar con todos los terrenos donde se actuará, según ha confirmado el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Juan Carlos Fernández Rañada.El proyecto, que tiene un coste de 12,5 millones, verá ya pasar 2007 sin que empiecen las obras. Y ello, pese a que Costas fijó como ultimo plazo para el rescate de la citada concesión que el Ayuntamiento de Málaga aprobara el Plan Especial para la zona. Ese paso se dio antes de verano, pero el cierre de la estrategia para afrontar este proceso se ha demorado hasta ahora. Estos obstáculos han impedido que se invirtiera la partida de 1,4 millones que los Presupuestos de 2007 previeron para recuperar para uso ciudadano el espacio de los Baños del Carmen, casi 100.000 metros cuadrados.El jefe de Costas detalló los siguientes pasos a seguir para actuar de una vez por todas en este enclave. El camino, que estará marcado por las decisiones judiciales, arrancó meses atrás, con el trabajo de la Abogacía del Estado y el personal del ministerio, que se plasmó en un informe enviado a Madrid.De inmediato, y para que todo se ajuste a la legalidad, saldrá de nuevo a información pública el proyecto constructivo. Y ello porque, a pesar de que éste ya fue sometido a este trámite de las alegaciones, es obligado repetirlo por la reciente modificación del Plan Especial de la zona, que no introduce cambios en el fondo, pero sí podría generar un defecto de forma.Tras ese procedimiento de audiencia, que no será largo, las obras saldrán a concurso, posiblemente a final de año. La senda del futuro de los Baños del Carmen quedará dibujada en este punto. Si la concesión recurre por la vía contenciosa, el juez podrá aceptar o no esa petición. En el caso de que lo haga y, además, ordene la suspensión de la obra como medida cautelar, Costa se vería obligada a dividir el proyecto, hacer una separata en la que se dejaría fuera la parcela de Nereo.El enquistamiento de la solución para los Baños del Carmen preocupa por igual al Consistorio de la capital y al Gobierno de Madrid, si bien la responsabilidad de su avance recae en estos momentos en el Ejecutivo. «Es un asunto que queremos desbloquear cuanto antes», aseguró ayer a SUR la diputada socialista Remedios Martel.La parlamentaria también se refirió a la alternativa de la división de los trabajos en los Baños del Carmen. «El ministerio tiene una voluntad clara de llevarlo adelante, y Costas está dispuesta incluso a hacer dos partes. Una primera fase -añadió- que supondrá casi el 80% del total, con el edificio singular de El Balneario, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) y que seguirá dedicado a restauración. Posteriormente, se actuaría en la zona de esa concesión de Nereo».Respecto a la inversión para el próximo año, Martel se mostró convencida de que llegará más dinero a las obras (sólo se han previsto 500.000 euros). «Se pueden obtener fondos adicionales, igual que Costas destina cada año más fondos a la regeneración de las playas de los que aparecen con nombres y apellidos en los Presupuestos».