viernes, 17 de diciembre de 2010

MALAGA. Vecinos y comerciantes se oponen al carril bici en Juan de Austria. (SUR)

Aseguran que el trazado perjudica a sus negocios y lamentan que el Ayuntamiento no les haya pedido opinión

NOTICIA DE NOEMI R. NAVAS17/12/2010



Los comerciantes dicen salir perjudicados tras las obras del carril bici. / N. R. N.


Indignados y con pocas esperanzas de que solucionen sus problemas. Así conviven estos días comerciantes y vecinos de la calle Juan de Austria -en la prolongación de Jaboneros- con las obras del carril bici. Aseguran que los trabajos les han pillado por sorpresa y se han hecho con "nocturnidad y alevosía".

En pleno barrio de La Trinidad, los vecinos de la calle Juan de Austria no se explican cómo la instalación del carril bici les ha privado de las pocas plazas de aparcamientos y de las zonas de carga y descarga disponibles. El trazado se extiende por la ciudad a buen ritmo pero es evidente que no discurre a gusto de todos. "Nuestra queja es que el carril bici se ubica sobre la calzada, eliminando un carril al tráfico rodado y los aparcamientos en batería que teníamos antes comerciantes y vecinos. Ahora la calle es un infierno y las grúas hacen estragos", declara Francisco Jesús Ramírez.

Como otros empresarios, Ramírez, dueño de Auto Cristal Ralarsa, considera un error la instalación de los nuevos tramos sobre la carretera. "Perjudican seriamente a los negocios, en una calle tan transitada y céntrica como ésta no se puede restringir el tráfico así", apunta. "Esto es una calle muy transitada, que próxima al Hospital Civil y al Materno es paso frecuente de ambulancias. La medida es una aberración que el Ayuntamiento ha realizado con alevosía y nocturnidad, porque ni nos han consultado ni nos han pedido opinión", denuncia Conchi González, de la farmacia Nuestra Señora del Carmen.

Y es que los vecinos tampoco están contentos con la creación de este tramo destinado exclusivamente a bicicletas. "Esto beneficia a una minoría y perjudica a todo un barrio. Es cierto que se han habilitado estacionamientos, pero en línea no caben ni la mitad de coches que antes", subraya Jorge Martín, de la calle Sevilla.

El entorno se siente perjudicado y han elaborado un escrito junto a la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro para entregar a la Junta de Distrito. "El problema es que las obras están muy avanzadas, se han dado mucha prisa en el carril bici y será difícil que den marhca atrás, pero sí nos gustaría que plantearan alguna compensación", demanda Juan González, dependiente.

Los comerciantes insisten en que hay itinerarios alternativos al trazado del carril bici planteado en el centro de Málaga, "que convertirá las calles en un caos absoluto". "No es un trazado atractivo para los ciclistas, al menos en este distrito, pero se empeñan en hacerlo aún sabiendo los efectos negativos para el comercio. Los negocios tenemos que utilizar la carga y descarga, que ahora son ocupadas por vehículos de vecinos y las grúas hacen aquí su agosto. A lo mejor era eso lo que buscaban, recaudación a toda costa", dice Eduardo Jiménez.

Por su parte, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga comenzó la semana pasada las obras del tramo del carril bici en la calle Armengual de la Mota, que corresponde al itinerario tres. Mientras duren los trabajos, se ocupa el carril de circulación en sentido norte. Este tramo pretende conectar la zona de Bailén-Miraflores con el Paseo del Parque y el Paseo Antonio Machado.

MÁLAGA El metro se abre paso en Juan XXIII. (SUR)

Los trabajos avanzan con micropantalladoras a una profundidad de más de 20 metros bajo el paso subterráneo de la ronda intermedia. Una compleja obra permite excavar el túnel bajo la plaza Manuel Azaña sin interrumpir el tráfico.
17.12.10 - 02:01 -
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EL DATO

150 metros del túnel de la línea 1 del metro (Centro-Teatinos) se han excavado ya en la avenida Juan XXIII y bajo la glorieta de la plaza Manuel Azaña.


«¡Más difícil todavía!», que diría el jefe de pista. Un túnel excavado debajo de otro, sin demoler la estructura principal del segundo y sin interrumpir el tráfico que pasa por la superficie. Esto es, a grandes rasgos, lo que se ha conseguido en el tramo de la línea 1 del metro que discurre desde la avenida Juan XXIII hasta la intersección de la plaza Manuel Azaña, bajo el paso subterráneo de la ronda intermedia.
Este periódico pudo comprobar ayer sobre el terreno cómo ha quedado el primer segmento del suburbano en este punto del distrito Cruz del Humilladero (ya hay otra excavación en marcha en Teatinos), que se abre a una profundidad de 23metros debajo de la glorieta de la Comisaría Provincial.
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, recuerda que la travesía de los coches en dirección al hospital Carlos Haya se produce por un falso túnel (la ronda intermedia) debajo del cuál se está construyendo esta otra galería, por la que discurrirá el metropolitano. «Es un hito, por la dificultad de mantener la circulación en todo momento dentro de la glorieta de la plaza de Manuel Azaña», asegura.
Ello ha sido posible gracias al empleo de micropantalladoras -máquinas de menores dimensiones que las habituales, especialmente diseñadas para construir muros de hormigón en espacios reducidos- como las que se utilizarán para atravesar la Alameda Principal sin afectar a las copas de los ficus. Además, ha sido necesario reforzar el paso superior con unos anclajes al terreno y un sistema de tirantes, para darle más consistencia y garantizar la seguridad en uno de los ejes más transitados de toda la capital.
Acuíferos abundantes
Hasta el momento se han perforado unos 150 metros, en un solo nivel. A partir de ahora, desde las inmediaciones del centro de salud Barbarela se abrirán dos líneas de trabajo: en sentido norte, hacia el cruce con la avenida de Andalucía, buscando la calle Cómpeta. Y en sentido sur, hacia La Unión (donde ya está a punto de concluir la fase de reurbanización de la calle).
El escenario cambia en el punto donde se ubicará la futura estación Barbarela, junto al centro médico, donde el vestíbulo se situará en el nivel superior y el túnel discurrirá en una segunda planta, tal y como ocurre en la Carretera de Cádiz, donde ya se han ejecutado el grueso de los trabajos.
El desarrollo de la obra se está enfrentando a una abundante presencia de acuíferos subterráneos. «La avenida Juan XXIII ofrece muchas sorpresas por el agua. Existen paleocauces a distintos niveles de profundidad, que están muy vigilados para seguir sus conductas», agrega Salvo, quien ilustra sus afirmaciones con el caso de las viviendas de Carranque, construidas en forma de palafitos, sobre estructuras de arcos huecos por la gran cantidad de recursos hídricos existentes bajo tierra.
Al 75% de ejecución
La complejidad también viene marcada por la composición de los terrenos, considerados de transición entre una zona arenosa y otra arcillosa. En este punto, el director del metro aprovecha para poner de relieve la elección de la técnica constructiva de muros pantalla, gracias a la cual, a su juicio, «en la superficie ni se han enterado de lo que estábamos haciendo debajo, y es más fácil lidiar con tanta agua».
Respecto al resto de la obra en el tramo de Juan XXIII, ya se han ejecutado el 90% de las pantallas, a falta de la estación Barbarela, y se ha acometido el 75% de la actuación general. Incluso ya se ha pavimentado una parte para poder recuperar en toda su amplitud el cruce con la avenida Ortega y Gasset, que se reabrirá a finales de este mes.
En los próximos días también se culminará la reurbanización de la calle La Unión. También está previsto acometer en breve una llamativa conexión con la calle Sillita de la Reina, que supondrá la primera vez que el tráfico rodado pase sobre los terrenos del soterramiento de las vías del ferrocarril, donde se construirá el bulevar.

MARBELLA Las grandes constructoras ponen sus ojos en la ampliación del puerto de La Bajadilla. (SUR)

Más de 60 técnicos de una treintena de empresas participan en una reunión técnica para resolver dudas sobre la licitación de la obra

17.12.10 - 02:02 -

MALAGA. El puerto cierra el acceso de la Marina y hoy comienza la retirada de la verja. (LAOPINION)

Los coches entrarán en el recinto portuario por la puerta habilitada frente a la Alameda de Colón.

Los operarios cerraron la entrada al recinto portuario por la plaza de la Marina para peatonalizar este entorno.
Los operarios cerraron la entrada al recinto portuario por la plaza de la Marina para peatonalizar este entorno. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La apertura del puerto de Málaga se empezará a visualizar de forma efectiva a partir de hoy, cuando empezará la retirada de la verja que cierra el acceso al recinto desde la plaza de la Marina y que es la entrada habitual a los muelles hasta ayer.

Los operarios de la empresa Construcciones Sierra de las Nieves, encargada de la transformación de este acceso por 192.000 euros, cerraron ayer la puerta al tránsito de los coches y prepararon el entorno para el inicio de las obras de retirada de la verja.

El primer paso ha sido desviar el acceso rodado de coches y motos a la puerta que se ha reabierto en el Muelle de Heredia, justo frente a la Alameda de Colón. Allí se ha ubicado un puesto de vigilancia para el control de los vehículos, que ya se quedará ahí de forma permanente. En el caso de los camiones, o durante los domingos y festivos, la entrada se realizará por la entrada de San Andrés, que no sufrirá cambio.

Tras abrir el nuevo acceso, todo el entorno de la plaza de la Marina se libera para iniciar la obra de peatonalización de este entorno, lo que permitirá el acceso libre de los peatones al muelle 2, donde se está ultimando la construcción del palmeral.

Esta apertura irá acompañada con la retirada de los primeros 120 metros de verja, en concreto la que se sitúa entre el primer semáforo del Paseo de los Curas y la sede del Instituto de Estudios Portuarios, a la entrada de la avenida Muelle de Heredia. Es precisamente el tramo de verja que más afecta al paso de público al puerto.

El destino de las piezas que se retiren no está todavía claro, ya que el puerto baraja dos posibilidades para reutilizarlas, como instalar una parte en el dique de Levante para delimitar una zona de seguridad o reservarla para el muelle 4.

El proyecto de peatonalización respetará las cuatro columnas que jalonan este tramo y que se han convertido en referencias visuales de este recinto, aunque se trasladarán algunos ejemplares de árboles para que no obstaculicen el paso de personas.

El proyecto incluye eliminar el actual desnivel que existe entre la calle y el palmeral, que está construido 1,20 metros por encima de la cota actual. Se realizará una rampa que conecte la acera con esta nueva zona verde y de ocio, que construye la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA ).

La remodelación incluirá la colocación de un nuevo pavimento en todo el tramo afectado, que se unificará y tendrá una cenefa realizada con piedra caliza que marcará el límite de la zona portuaria. El resto de la solería estará realizada en hormigón y eliminará los actuales carriles. No obstante, se reservará una zona para aparcar autobuses turísticos.

MALAGA. MIMMA Los tesoros del palacio de calle Cárcer siguen yendo a la basura. (LAOPINION)

Por segunda vez, un profesor jubilado encuentra diseños e imágenes del siglo XIX en los escombros de la obra.

Federico Castellón con los últimos diseños cofrades y religiosos de Cristóbal Velasco rescatados.
Federico Castellón con los últimos diseños cofrades y religiosos de Cristóbal Velasco rescatados. G. T.

Después de que en julio el profesor Federico Castellón encontrara en una cubeta de unas obras municipales 5.000 negativos y diseños cofrades del fotógrafo y artista Cristóbal Velasco, el pasado miércoles localizó en la misma cubeta 9 diseños de tronos y retablos que donará al Museo de la Semana Santa. Un anticuario de la zona está recibiendo dibujos que salen del edificio, futura sede del Museo de la Música.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA En Málaga, tropezar dos veces con la misma piedra es casi un acto natural que también se constata en las obras municipales, en las que, en principio, se espera un interés mayor por el patrimonio de la ciudad.


Como en su día informó La Opinión, el pasado mes de julio el profesor Federico Castellón rescataba de una cuba de obras de la calle Cárcer 5.000 sobres con negativos y diseños cofrades. La cuba era el lugar donde se depositaban los escombros de las obras de rehabilitación del Palacio del Conde de las Navas, futura sede del Museo de la Música.

Esta actuación la está realizando el Ayuntamiento de Málaga con fondos estatales del plan FELS.
Por desgracia, lo recuperado por Federico Castellón fue algo menos de la mitad, pues el resto fue a parar al vertedero, pese a los ruegos del profesor, que no consiguió que un trabajador de la obra municipal parara al camión que ya estaba llevándose este pequeño tesoro. «Esto no vale nada», argumentó.

Lo que terminó en el vertedero era gran parte del archivo del conocido fotógrafo Cristóbal Velasco, que aparte de fotografiar a toda la sociedad malagueña durante los años 50 y 60, conservaba un importante número de fotos antiguas de Málaga. Además, Velasco fue el autor de los tronos del Cristo de los Estudiantes y el de la Misericordia, vertiente esta del diseño cofrade que también puede verse en los dibujos a plumilla rescatados.

Pero por lo que parece, esta lamentable pérdida no ha sido suficiente para nadie. El pasado miércoles 15 de diciembre, Federico Castellón se encontró de nuevo en la misma cuba de la calle Cárcer nueve dibujos de tronos y retablos de iglesias de gran tamaño. «Me lo comentó un anticuario al que le he comprado algunos de estos diseños que a él le han estado llevando», señala.

El profesor aclaró que dos meses antes ya había conseguido rescatar algunas de estas piezas comprándolas en el mismo anticuario. «Creía que se trataba de la misma tanda del verano pero es que las saqué yo de los escombros».
Entre los nueve diseños se encuentra el dibujo de un trono que, recalca, guarda gran parecido con el de la Misericordia, así como el dibujo de un retablo para la iglesia de Benadalid. El profesor calcula que en total ha podido rescatar 40 de unos 200 diseños cofrades y religiosos. «De momento los voy a donar a la Agrupación de Cofradías para que los digitalicen y quisiera que quien se hiciera cargo los restaurara», explicó.

El profesor muestra además una fotografía casi desconocida de la avenida de Pries hacia 1880, convertida en un gigantesco vivero y aserradero. Una foto salvada en julio del vertedero.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, negó sin embargo que estos tesoros provengan de la obra del palacio del Conde de las Navas. «Nos aseguramos de que allí no hubiese nada de valor», dijo y señaló que la cuba la utilizan obras cercanas y es posible que vengan de allí. Federico Castellón respondió que cuando en julio intentó salvar las fotos y diseños, los albañiles eran los del palacio del Conde de las Navas.

MALAGA. El puerto tira hoy la valla en el acceso por la Plaza de la Marina. (MALAGAHOY)

La Junta sigue sin aclarar qué hará con el resto de la verja en todo el Paseo de los Curas

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2010 - 01:00
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Dos obreros pasan junto a la puerta del puerto, frente a La Marina.

La histórica separación que ha supuesto desde hace décadas la verja que limita el acceso al puerto desde la ciudad empieza a caer hoy. Pero la eliminación de la valla afectará, de inicio, sólo al tramo que se extiende entre el inicio del Paseo de los Curas y el Instituto de Estudios Portuarios, es decir, al acceso desde la Plaza de la Marina. La decisión sobre qué hacer con el resto de la estructura que recorre íntegramente el Paseo de los Curas está aún pendiente de tomar por parte de la Junta de Andalucía.

El primer paso en la adecuación de las entradas al espacio portuario lo da hoy la Autoridad Portuaria, que peatonalizará este punto como parte de las obras de adecuación previstas en el proyecto del Palmeral de las Sorpresas, localizado en el muelle 2. El inicio ayer de la fase de remodelación obligó a desplazar desde primera hora de la mañana la puerta situada junto a la Alameda de Colón el acceso para el tráfico rodado.

Los trabajos se prolongarán durante unos dos meses, según la oferta de la Construcciones Sierra de las Nieves, adjudicataria de la intervención, cuyo coste asciende a 192.000 euros. La iniciativa, como ya se ha señalado, contempla la retirada de la verja de cerramiento, la demolición de las aceras exteriores e interiores, la preinstalación de alumbrado en la entrada, la construcción de isletas y la nueva pavimentación de las zonas de tránsito peatonal y la incorporación de marcas viales y señalización y de jardinería.

El proyecto pretende dar continuidad a la acera sur de la Avenida de Manuel Agustín Heredia con la acera sur del Paseo de los Curas y, por tanto, con el Palmeral de las Sorpresas. Las cuatro pilonas de la entrada, que constituyen un icono ciudadano, se conservarán. Dado que la zona servirá para el acceso de los pasajeros que transiten a través de la estación marítima del muelle 2, se reservará un espacio para la operación de autobuses que trasladen a los viajeros, entre la franja peatonal y la rotonda actual.

La duda persiste en la solución que adoptará la Junta sobre el resto de la verja en el Paseo de los Curas. Más aún después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya desechado la opción de dar uso peatonal al espacio logrado con el retranqueo de la valla (2,5 metros). La Administración autonómica planteaba que esta superficie fuese destinada a mejorar el tránsito peatonal hacia la zona pública.

MALAGA. El acuerdo con Defensa obliga a Fomento a hacer el Museo del Transporte del Benítez. (MALAGAHOY)

El protocolo firmado en julio de 2005 fija la exigencia para que el departamento encabezado por José Blanco ejecute en la parcela el proyecto de su antecesora y no solo un parque.

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2010 - 01:00

El Ministerio de Fomento tendrá que construir el Museo del Transporte en el Campamento Benítez si no quiere dar opción a quedarse sin la propiedad de estos terrenos. El protocolo que firmó en junio de 2005 con Defensa para recibir la propiedad de la parcela obliga a Fomento a construir en los citados terrenos el mencionado equipamiento museístico, comprometido seis años atrás por la entonces ministra Magdalena Álvarez.

Así lo atestigua el documento oficial, suscrito por Álvarez y el entonces responsable de Defensa, José Bono, en el que se apostilla que Fomento se compromete a destinar "exclusivamente" esta parcela a la "creación de un parque y museo de transporte, dotado de amplias zonas verdes y equipamientos públicos para el uso de los ciudadanos".

Conforme a lo estipulado entre las partes, la iniciativa puesta sobre la mesa en las últimas semanas para reconvertir este suelo en un gran parque, ya sea periurbano o metropolitano, no entra en conflicto con lo acordado. Pero es igualmente claro que ese fin no puede ser el único que se desarrolle en el Benítez. El protocolo, además, apostilla que el mantenimiento de los suelos como propiedad de Fomento "se condiciona a que se cumplan los requerimientos urbanísticos precisos para la construcción del parque del transporte".

El mismo documento, al que tuvo acceso este periódico, por ejemplo, impide la cesión o venta de los terrenos, lo que cierra cualquier vía por la que pudiese plantearse la reversión de la antigua parcela militar, en desuso desde hace unos quince años, al Ayuntamiento de la ciudad. Al tiempo, el escrito no alude en ningún caso a la condición de "nacional" del museo, como en los orígenes de la propuesta llegó a señalarse y fija una compensación económica a favor de Defensa que se cifró en 15,7 millones de euros.

A juicio de varias fuentes jurídicas consultadas, el condicionante que pesa sobre Fomento es claro, en cuanto a que la posesión del terreno está supeditado a un uso concreto, cuyo incumplimiento puede dar pie, desde el punto de vista jurídico, a la reclamación por parte de Defensa. Ángel Sánchez Blanco, catedrático universitario en Derecho Administrativo, por su parte, resta validez jurídica a la estipulación, al entender que "un ministerio no puede condicionar a otro para un uso concreto".

Las observaciones del protocolo invalidan la posibilidad de que Fomento descarte de forma definitiva el proyecto impulsado por la anterior ministra y que, según los datos que se manejaron, iba a suponer una inversión de unos 300 millones de euros. Si bien oficialmente ni José Blanco ni ningún portavoz de su departamento ha hablado de la anulación de la iniciativa, también lo es que desde su toma de posesión no se ha mostrado especialmente cercano a esta propuesta.

Cabe recordar que en una de sus primeras comparecencias en Málaga, en noviembre de 2009, aseguró que no habría "nuevos anuncios ni actuaciones" en este asunto hasta que la Justicia fallase en relación con la propiedad del terreno, reclamada en los tribunales por el Ayuntamiento. El ministro usó para aparcar la actuación una situación que no había frenado en ningún caso los planes de Álvarez.

Tras el aplazamiento de la intervención, a pesar de que Fomento había adjudicado en julio de 2007 la redacción del proyecto a la arquitecta Carme Pinós, Blanco anunció a finales de octubre, en un mitin del PSOE, que aceptaba ejecutar un parque en la zona, sin hacer mención al futuro del museo del transporte. Y ello a pesar de que el proyecto original contempla no solo la creación de varios pabellones destinados a exposiciones, sino también una gran zona verde de 26 hectáreas, sobre la que desarrollar actividades lúdicas y de ocio, como viajes en globo o rutas senderistas.

Lo que parece quedar claro a raíz del análisis del protocolo con Defensa, es que el Benítez no podrá acoger sólo un parque, sino que el mismo deberá estar acompañado por el citado equipamiento museístico. Lo que no hace el acuerdo es marcar un plazo concreto para que dichas instalaciones sean realidad. Todos estos aspectos deberán precisarse en el convenio que Fomento tiene previsto remitir en breve a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la ciudad para impulsar la creación del parque, cuyos detalles está enfrentando en los últimos días a las partes implicadas.

Sobre ello, cabe recordar que mientras las administraciones central y autonómica hablan de una zona verde periurbana, el Consistorio reclama que sea metropolitana, lo que dejaría en manos de la Junta los gastos de mantenimiento. Otra muestra de las diferencias actuales es que el alcalde, Francisco de la Torre, admitió recientemente que está trabajando en la elaboración de un proyecto para este espacio, cuando, tras la reunión que las tres instituciones mantuvieron hace semanas, se llegó a un principio de acuerdo para que fuese Fomento el que asuma esa tarea.