viernes, 17 de diciembre de 2010

MALAGA. Vecinos y comerciantes se oponen al carril bici en Juan de Austria. (SUR)

Aseguran que el trazado perjudica a sus negocios y lamentan que el Ayuntamiento no les haya pedido opinión

NOTICIA DE NOEMI R. NAVAS17/12/2010



Los comerciantes dicen salir perjudicados tras las obras del carril bici. / N. R. N.


Indignados y con pocas esperanzas de que solucionen sus problemas. Así conviven estos días comerciantes y vecinos de la calle Juan de Austria -en la prolongación de Jaboneros- con las obras del carril bici. Aseguran que los trabajos les han pillado por sorpresa y se han hecho con "nocturnidad y alevosía".

En pleno barrio de La Trinidad, los vecinos de la calle Juan de Austria no se explican cómo la instalación del carril bici les ha privado de las pocas plazas de aparcamientos y de las zonas de carga y descarga disponibles. El trazado se extiende por la ciudad a buen ritmo pero es evidente que no discurre a gusto de todos. "Nuestra queja es que el carril bici se ubica sobre la calzada, eliminando un carril al tráfico rodado y los aparcamientos en batería que teníamos antes comerciantes y vecinos. Ahora la calle es un infierno y las grúas hacen estragos", declara Francisco Jesús Ramírez.

Como otros empresarios, Ramírez, dueño de Auto Cristal Ralarsa, considera un error la instalación de los nuevos tramos sobre la carretera. "Perjudican seriamente a los negocios, en una calle tan transitada y céntrica como ésta no se puede restringir el tráfico así", apunta. "Esto es una calle muy transitada, que próxima al Hospital Civil y al Materno es paso frecuente de ambulancias. La medida es una aberración que el Ayuntamiento ha realizado con alevosía y nocturnidad, porque ni nos han consultado ni nos han pedido opinión", denuncia Conchi González, de la farmacia Nuestra Señora del Carmen.

Y es que los vecinos tampoco están contentos con la creación de este tramo destinado exclusivamente a bicicletas. "Esto beneficia a una minoría y perjudica a todo un barrio. Es cierto que se han habilitado estacionamientos, pero en línea no caben ni la mitad de coches que antes", subraya Jorge Martín, de la calle Sevilla.

El entorno se siente perjudicado y han elaborado un escrito junto a la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro para entregar a la Junta de Distrito. "El problema es que las obras están muy avanzadas, se han dado mucha prisa en el carril bici y será difícil que den marhca atrás, pero sí nos gustaría que plantearan alguna compensación", demanda Juan González, dependiente.

Los comerciantes insisten en que hay itinerarios alternativos al trazado del carril bici planteado en el centro de Málaga, "que convertirá las calles en un caos absoluto". "No es un trazado atractivo para los ciclistas, al menos en este distrito, pero se empeñan en hacerlo aún sabiendo los efectos negativos para el comercio. Los negocios tenemos que utilizar la carga y descarga, que ahora son ocupadas por vehículos de vecinos y las grúas hacen aquí su agosto. A lo mejor era eso lo que buscaban, recaudación a toda costa", dice Eduardo Jiménez.

Por su parte, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga comenzó la semana pasada las obras del tramo del carril bici en la calle Armengual de la Mota, que corresponde al itinerario tres. Mientras duren los trabajos, se ocupa el carril de circulación en sentido norte. Este tramo pretende conectar la zona de Bailén-Miraflores con el Paseo del Parque y el Paseo Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario