sábado, 26 de mayo de 2012

Adjudican la construcción de 27 VPO en alquiler en Capuchinos y la Trinidad (La Opinión)

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha adjudicado la construcción de nuevas viviendas protegidas de alquiler en la ciudad. En concreto se trata de 17 en la zona de Capuchinos y de 10 en el barrio de la Trinidad. En el caso de Capuchinos, el proyecto supone la edificación de 17 viviendas de 53 a 73 metros cuadrados con aparcamientos y, en su mayoría, de tres dormitorios

Empresarios denuncian que les deben 5 millones por las obras de Muelle Uno (SUR)


Unos 40 trabajadores se concentran en la capital para exigir el pago de la deuda, que «pone en peligro el sueldo de cientos de familias»

Empresarios denuncian que les deben 5 millones por las obras de Muelle Uno
Trabajadores y empresarios pedían en sus pancartas que no se consuma en Muelle Uno como medida de presión. :: ÁLVARO CABRERA
«¡Que tenemos familia y hay que pagar la hipoteca!». Los gritos de Jerónimo Peralta se mezclaban con las bocinas de sus compañeros. El resultado era un ruido ensordecedor, pero de eso se trataba. Unas cuarenta personas, entre propietarios y empleados de unas 25 empresas de la provincia, se concentraron ayer en la capital para exigir el cobro de cinco millones de euros que, según denuncian, les adeuda Pavimentos Asfálticos Málaga (Pamasa) por trabajos realizados en Muelle Uno, el 70% del importe total.
Esta constructora, participada por una decena de empresas, rebaja el montante pendiente de pago a tres millones de euros después de que ayer hiciera un ingreso de unos 500.000, según señaló Eduardo Padilla, propietario de Áridos El Pinar, una de las compañías presentes en su accionariado. Padilla argumenta que no han hecho frente a los pagos porque la promotora del centro comercial, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, les debe cuatro millones de euros más IVA por las obras. El problema, según explicó, es que concesionaria y subcontrata no se ponen de acuerdo sobre la valoración económica de trabajos no previstos en el presupuesto inicial.
La promotora, por su parte, asegura que los pagos están al día y que solo queda pendiente la liquidación de una cantidad que, a su parecer, no se corresponde con los trabajos realizados, para lo que ha solicitado la intervención de un perito. No obstante, Padilla confía en que en el plazo de un mes se resuelva este conflicto y las empresas reciban su dinero.
Pero hasta que esto ocurra, los empleados y empresarios piensan seguir con sus protestas, que se repetirán hoy y mañana. Ayer a mediodía pasearon sus pancartas por el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola hasta llegar a la altura de Muelle Uno, adonde arrojaron panfletos denunciando su situación. «Hemos trabajado sábados, domingos, festivos e incluso lloviendo porque esto corría bulla, ¿y ahora qué? ¿cuándo van a pagar?», decía uno de los participantes en la protesta.
Más de 500 empleados temen por sus puestos de trabajo si no llega el dinero, según advirtió Luis Estévez, portavoz de los afectados, que explicó que no han cobrado por los trabajos de albañilería, pintura o alicatado desde el pasado mes de octubre. «Pamasa alega que no le ha pagado la promotora, pero entendemos que eso no es justificación porque eran los primeros que tenían que tener dinero para entrar en una obra», apuntó Estévez, que advirtió de que esta situación «pone en peligro el sueldo de cientos de familias».
En el caso de la empresa de Francisco Muñoz, Salesur Estepona, sus treinta empleados no cobrarán este mes porque le deben 324.000 euros. «El Muelle Uno es muy bonito para el que viene de paseo, pero hemos estado trabajando a destajo con una presión muy fuerte para que al final nos paguen con impagos», afirmó.
Precisamente, las prisas por la inauguración del recinto han originado esta situación, según el socio de Pamasa, que admitió que la protesta de ayer «está justificada». «Pero nosotros no tenemos la culpa», dijo.

Las compras de viviendas bajan un 6% en el primer trimestre (La Opinión)


La provincia lidera no obstante las operaciones registradas en Andalucía, con un total de 4.623







LA OPINIÓN La compraventa de viviendas en Andalucía descendió un 9,31% en el primer trimestre de 2012 en relación con el trimestre anterior, hasta situarse en un total de 17.240 transacciones en los primeros tres meses del año, según los datos del Colegio de Registradores difundidos ayer. Por provincias, la mayor parte de las operaciones (4.623) se registraron en Málaga, donde sin embargo se registró una bajada del 6,71%.

El IMV adjudica la construcción de 17 VPO en Capuchinos y 10 en la Trinidad (La Opinión)


Estas actuaciones suponen una inversión de 1,5 millones de euros y estarán disponibles para 2014







MIGUEL FERRARY El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha adjudicado la construcción de 27 VPO en los barrios de Capuchinos y la Trinidad, con una inversión global de 1,5 millones de euros.
El contrato más importante es para construir 17 VPO en la calle San Félix Cantalicio. Las viviendas proyectadas oscilarán entre los 53 y los 73 metros cuadrados, con aparcamiento, y estarán destinadas a alquiler con unas rentas de entre 150 y 250 euros al mes, de modo que sean accesibles a familias con ingresos bajos. De hecho, el 30% de las VPO (5 viviendas) se reservarán a familias con ingresos inferiores a 7.455 euros.

Prisión por construirse una vivienda sin licencia de obras. Riogordo (La Opinión)


El hombre, de 61 años y nacionalidad británica, levantó una casa de 170 metros cuadrados en Riogordo







EFE Un hombre de 61 años ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga a seis meses de prisión por construirse una vivienda unifamiliar en la localidad malagueña de Riogordo sin la correspondiente licencia municipal de obras y en suelo no urbanizable. El procesado, natural de Norfolk (Inglaterra), también ha sido condenado a una multa de doce meses con una cuota diaria de diez euros y a demoler a su costa la construcción con plena reposición del terreno primitivo. En los hechos probados se afirma que el acusado se había construido una vivienda que estaba distribuida en planta baja y semisótano, de unos 170 metros cuadrados aproximadamente, con salón, cocina, tres dormitorios, dos baños y terraza.
El magistrado considera que el procesado realizó la construcción sin la preceptiva licencia de obras y en suelo no urbanizable, por lo que ha cometido un delito contra la ordenación del territorio. Además, se considera probado que el acusado «era conocedor» de la irregularidad, ya que para amparar la ilegal construcción solicitó y obtuvo del Ayuntamiento licencia de obras para la construcción.