sábado, 26 de mayo de 2012

Las compras de viviendas bajan un 6% en el primer trimestre (La Opinión)


La provincia lidera no obstante las operaciones registradas en Andalucía, con un total de 4.623







LA OPINIÓN La compraventa de viviendas en Andalucía descendió un 9,31% en el primer trimestre de 2012 en relación con el trimestre anterior, hasta situarse en un total de 17.240 transacciones en los primeros tres meses del año, según los datos del Colegio de Registradores difundidos ayer. Por provincias, la mayor parte de las operaciones (4.623) se registraron en Málaga, donde sin embargo se registró una bajada del 6,71%.

En cuanto a la financiación, en Andalucía el importe medio del crédito hipotecario suscrito se situó en 97.589 euros en el primer trimestre de 2012, un 3,74% menos en relación con el trimestre anterior. En los últimos 12 meses, el crédito hipotecario ascendió a 96.791 euros, un 7,62% menos que en 12 meses antes.
Por otro lado, la cuota hipotecaria mensual alcanzó los 549,23 euros en el primer trimestre de 2012.
En España, la venta de viviendas cayó un 26% en los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior. Los registradores observaban, con todo, una reducción de los precios «especialmente intensa», propiciada por la salida al mercado de activos inmobiliarios del sector financiero y por el mantenimiento del IVA superreducido (4%) que grava la compra de nuevas casas.
La reestructuración del sistema financiero afecta también a la distribución del nuevo crédito hipotecario. Las cajas de ahorro han reducido su cuota, debido a su progresiva conversión en bancos. Así, en el primer trimestre del año los bancos alcanzaron el 69,7% de la cuota de concesión de nuevos créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario