viernes, 21 de noviembre de 2008

Fondos soberanos de Dubai y China negocian comprar activos de Martinsa-Fadesa (El Mundo)

Fondos soberanos -instrumentos de inversión estatales- de Dubai y China se han acercado a los administradores concursales de Martinsa-Fadesa, inmobiliaria que presentó la suspensión de pagos este verano, para interesarse por diferentes promociones y suelo propiedad de la compañía.

A pesar del interés de ambos instrumentos inversores estatales, aún no han llegado a un acuerdo porque el dinero que ofrecen no cubre las hipotecas que pesan sobre esos activos, según fuentes de la administración concursal.

La última palabra la tendrían los bancos acreedores de Martinsa porque son ellos los que tendrían que aceptar una quita sobre la deuda, según esas mismas fuentes.

Esta no es la primera vez que el fondo dubaití se interesa por una inmobiliaria española. El instrumento inversor de aquel Estado negoció durante semanas la compra de Inmobiliaria Colonial, aunque al final canceló las dos ofertas que hizo por la compañía porque los accionistas de esta no lograron ningún acuerdo con sus bancos acreedores.

Martinsa-Fadesa presentó un concurso de acreedores voluntario, es decir, suspendió pagos, cuando fracasó su solicitud al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de un préstamo de 150 millones de euros para impulsar varios proyectos en el extranjero, requisito indispensable que firmó con las 45 entidades financieras con las que refinanció 4.000 de los 5.200 millones que adeudaba.

El presidente de la compañía, Fernando Martín, solicitó al ICO esta inyección de liquidez, pero el Instituto descartó aprobar la ayuda. Su argumento fue que la labor de este órgano no es ayudar a empresarios a pagar deudas, como valoró en las intenciones de Martinsa, sino financiar proyectos empresariales.

Una de las razones que explican el fuerte endeudamiento de Martinsa es su agresiva política de compras antes de que explotase la 'burbuja' inmobiliaria. En marzo de 2007, Fernando Martín, empresario y ex presidente del Real Madrid, junto con su socio Antonio Martín, anunciaron la compra de la inmobiliaria de Manuel Jove, Fadesa, por 2.209 millones de euros. Cada acción les costó 35,70 euros entonces, un precio muy superior a los siete euros que valían el día que Martinsa-Fadesa se declaró en bancarrota.

La creación de constructoras e inmobiliarias cae un 42,5% hasta septiembre (El Mundo)


En las constructoras, los mayores descensos se registraron en La Rioja y Canarias

En los nueve primeros meses del año se crearon en España un total de 23.844 empresas constructoras o inmobiliarias, lo que supone un descenso del 42,5%respecto al mismo periodo de 2007, cuando la cifra ascendió a 41.486.
La caída más moderada para las inmobiliarias fue en Extremadura. Para las constructoras, en Navarra
Así lo recoge un informe de la consultora Axesor, en el que se constata un descenso más brusco en el caso de las inmobiliarias, pues la creación de estas empresas ha bajado un 46%, mientras que en las constructoras es del 38%. Por regiones, en el caso de las inmobiliarias, los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-63%), Canarias (-56%), Galicia y Castilla y León, ambas con una bajada del 51%, mientras que la caída más moderada fue en Extremadura (-3%). En las constructoras, los mayores descensos se registraron en La Rioja (-49%) y Canarias (-47%), tasas casi el triple que en Navarra (-17%), la más baja de todas.
En el caso de las disoluciones, las constructoras registraron 1.635, un 6% más que en los nueve primeros meses de 2007, mientras que entre las inmobiliarias se cerraron 3.253, un 24% menos

Un jardín en el tejado para aislar el edificio y embellecer la ciudad (El Mundo)


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han construido un tejado cubierto con vegetación y un sistema de riego que sirve para optimizar el consumo de los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios gracias a su aislamiento.

Se trata de una cubierta ecológica de tercera generación, caracterizada por su sostenibilidad y por el uso de especies vegetales autóctonas.

Los investigadores dividieron la cubierta de un edificio experimental en Colmenar Viejo (Madrid) en 20 módulos, y probaron con distintos soportes y plantas regionales según tres factores: que la planta crezca a una buena velocidad, que la densidad de la biomasa tapice perfectamente el tejado y que el aspecto sea atractivo para la vista.

En condiciones de invierno y verano, el modelo de cubierta con mejor comportamiento consta de un aljibe de ocho centímetros que recoge el agua de la lluvia y ofrece un sistema de regadío regular.

Plantas como el sedum (Sedum praealtum) o la aptenia (Aptenia cordifolia) aíslan más, porque tienen una hoja gruesa y aguantan bien las heladas y el calor, indica el profesor Francisco Javier Neila, coautor del estudio.

Pero cada localidad donde se instale un tejado ecológico tendrá su propio catálogo de plantas, que empieza con las autóctonas "porque en su hábitat, la planta rinde más", añade.

Los investigadores también se plantearon tapizar con una planta eficaz y adornar con otra más bonita para cumplir con los dos requisitos, pero el resultado es difícil "ya que cuando un mismo espacio lo comparten dos especies, al final predomina la más fuerte", matiza Neila.

Debajo del tapiz vegetal hay una serie de capas superpuestas. La primera es un sustrato especial muy ligero que ayuda a drenar rápidamente el agua de la lluvia para que la planta no se ahogue. En este caso, la mejor solución es la corteza de pino triturada y mezclada con lodos residuales de depuradora.

El sustrato descansa sobre hormigón poroso, que funciona como colador del agua en exceso y que acabará en el aljibe, cuya capacidad es regulada por sistemas de elevación del suelo similares a los que sostienen el suelo técnico de una oficina. El agua contenida sube hasta la cubierta por capilaridad, y permite un regadío regular. Justo antes del forjado del edificio la cubierta consta de una lámina impermeabilizante que evita las goteras.

Entre cada capa se inserta un aislante de poliestireno estruido que, según el modelo de cubierta, puede ubicarse debajo del hormigón poroso o debajo del aljibe.

Además, cada capa lleva asociada un sensor que mide variables de temperatura y humedad, que se comparan con los datos que recoge una estación meteorológica anexa para comprobar la modificación que causa la cubierta durante las cuatro estaciones del año.

Los investigadores también han previsto dejar varios módulos sin tejado ecológico para demostrar definitivamente su eficacia. "Las zonas del tejado con vegetación optimizaron mejor la calefacción y refrigeración que una estructura corriente, por muy aislante que sea", incide el experto.

El diseño de tejados ecológicos responde al reto de fusionar la forma de vida urbana con la rural y que tiene desarrollo en países como Alemania, Suiza, EE UU o Sudáfrica, y se denomina de 'rurbanizar' la ciudad. Los tejados ecológicos reducen la contaminación de las ciudades, absorben el plomo y otros componentes orgánicos.

Estos tejados ayudarán a disminuir la temperatura de las ciudades, que hoy son una especie de isla térmica. Asimismo, los científicos han estimado que contaminación acústica se reduciría hasta tres decibelios, gracias a la absorción de las plantas.

Las cubiertas vegetales se convierten de esta forma en un nuevo tipo de material constructivo pero las perspectivas de desarrollo no son positivas por su alto precio. Neila pone de ejemplo a Alemania, "donde se está resolviendo con beneficios fiscales, tasas de ayuntamiento, incremento de edificabilidad, que hace que a los promotores no les cueste tanto invertir en cubiertas verdes".

Los beneficiarios de la ayuda al alquiler de 210 euros apelan al Defensor del Pueblo (El Mundo)

Al cumplirse un año, 'se deberían analizar sus consecuencias, ventajas e inconvenientes'
Vivienda trabaja en un nuevo Real Decreto que incluirá medidas para 'agilizar los pagos'
Hasta el 30 de septiembre se habían autorizado 44.614 cobros sobre 173.748 solicitantes

Al buzón del Defensor del Pueblo han llegado 180 quejas de jóvenes molestos con el retraso en los pagos de la Renta Básica de Emancipación (RBE). La ayuda de 210 euros mensuales al alquiler para inquilinos de entre 22 y 30 años remolonea a veces por los pasillos administrativos y los adjudicatarios se las ven y se las desean para cumplir con sus caseros.

En las reclamaciones recibidas en la institución que dirige Enrique Múgica se expone que "transcurren más de dos meses desde que son presentadas las solicitudes y que, una vez que éstas son aprobadas, los ciudadanos que han acudido con la solicitud a la entidad de crédito no reciben el importe que debe abonar el Ministerio de Vivienda".

Laura B., bióloga de 25 años, cumple los requisitos económicos para poder optar al subsidio estatal: tener un sueldo bruto anual inferior a 22.000 euros y una fuente regular de ingresos. Pidió los 210 euros antes del verano. Ahora lleva abrigo y sigue sin tener respuesta de la ministra Beatriz Corredor.

A su compañera de trabajo en el laboratorio María C. y a su novio, en cambio, sí les llegó una carta en mayo en la que se les comunicaba la resolución positiva de su solicitud. Pero, cinco meses más tarde, tampoco han recibido aún ni un solo céntimo en concepto de RBE.

Ante estos retrasos, el Defensor del Pueblo ha tenido conocimiento de que "tanto en el citado Ministerio como en las administraciones autonómicas [encargadas de la tramitación] hay diversos problemas que se están tratando de resolver". En algunos casos, según precisa, la demora está motivada por las deficiencias que presenta el propio impreso de solicitud oficial.

"Aunque la investigación no ha concluido ni la institución se ha posicionado al respecto aún, algunos ciudadanos opinan que este Real Decreto [1472/2007, que regula las ayudas] está favoreciendo el incremento del alquiler de aquellas viviendas que se alquilan mediante las ayudas, lo que en última instancia no favorece a los beneficiarios y perjudica a los interesados que superen la edad máxima establecida en el Real Decreto", explican fuentes del organismo.

El Defensor del Pueblo "desconoce si se consideraron estas posibilidades cuando se aprobó el Real Decreto" y si se tuvieron en cuenta otras circunstancias, "tales como la posible aparición de nuevas viviendas de alquiler en el mercado ante el nuevo panorama de ayuda al alquiler, que haría que éste se incrementara".

No obstante, y con independencia de ello, la institución que representa los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios del Estado considera necesario, cuando se cumpla un año de vigencia del Real Decreto (el próximo 1 de enero), "el análisis de sus consecuencias, ventajas e inconvenientes".

Preguntado por el asunto, el Ministerio de Vivienda recuerda la "complejidad" de un proceso en el que intervienen tres agentes principales (el propio Ministerio, las comunidades autónomas y las entidades financieras colaboradoras) además de otros organismos como la Intervención General de la Administración del Estado, el Tesoro Público, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Agilizar los cobros
No obstante, el equipo de Beatriz Corredor trabaja en estos momentos en un nuevo Real Decreto que incluirá medidas para "agilizar más los cobros". En algunos foros de internet relacionados con temas de vivienda se anima a los perjudicados por el retraso en la entrega de las ayudas a que cursen sus quejas 'on line'. Esta institución vela por que la Administración resuelva expresamente en tiempo y forma las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.

Hasta el 30 de septiembre se habían presentado en toda España 173.748 solicitudes para percibir la RBE y se habían autorizado 44.614 pagos (25% del total), aunque hay 90.554 resoluciones positivas y otras 6.735 provisionales. A 17.129 potenciales adjudicatarios se les ha informado de que no tienen derecho a recibir los 210 euros.

Por regiones, el mayor número de jóvenes que están ya cobrando las ayudas se localiza en Andalucía (5.142 de las 21.591 solicitudes presentadas), Cataluña (4.865 de las 27.746) y Castilla-La Mancha (4.408 de 8.415). En la Comunidad de Madrid han rellenado el impreso 38.640 veinteañeros y sólo a 3.252 les resulta ya más sencillo abonar su alquiler a principios de mes.

Presentan a los vecinos el nuevo parking de la Avenida Barcelona, con 498 plazas (Málaga Hoy)

Los interesados en una plaza de aparcamiento podrán presentar las solicitudes desde el lunes

El equipo de gobierno del PP mantuvo ayer una reunión con los vecinos de la zona de la Avenida Barcelona para presentarles el nuevo aparcamiento proyectado en la zona, que tendrá 498 plazas de estacionamiento. Desde el Ayuntamiento de Málaga se informó de que los interesados en adquirir uno de estos aparcamientos podrán recoger la información necesaria desde hoy tanto en la caseta habilitada en la Avenida Barcelona, 20, como en la Junta de Distrito de Bailén-Miraflores, sita en la Plaza de Bailén. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse a partir del próximo lunes.

Vélez propone permutar suelo privado para construir VPO (La Opinión)

El concejal de Urbanismo asegura que el Ayuntamiento estudia comprar o permutar superficie a los promotores para que den salida a sus terrenos

La situación de crisis económica impide a las promotoras privadas edificar bloques de viviendas ante la caída de la demanda por el elevado precio de los pisos de renta libre. El Ayuntamiento de Vélez Málaga va a estudiar con los promotores del municipio la posibilidad de comprar o permutar esos terrenos para desbloquear la situación del sector.
El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha propuesto que la Administración local puede aprovechar el suelo de los promotores privados para edificar Viviendas de Promoción Oficial y, a la vez, los constructores optar a pequeñas parcelas de unos 200 metros cuadrados repartidas por todo el municipio para construir viviendas unifamiliares o adosadas, según la demanda de los veleños.
El edil daba a conocer esta iniciativa en la obra de las 37 VPO de la zona de la Axarquía que visitó ayer junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista María Salomé Arroyo. Asimismo, comunicó que un estudio que la Junta de Andalucía ha elaborado para conocer la necesidad de viviendas en Vélez Málaga, se ha detectado que la ciudadanía veleña requiere de más de 2.500 VPO.
En estos momentos, se construyen tres promociones de promoción oficial entre Vélez Málaga y Torre del Mar, que suman un total de 107 viviendas. Además de la promoción del Vélez Málaga-8, en la zona próxima al colegio Axarquía, con 37 viviendas que se entregarán antes del verano de 2009, se ejecuta una promoción de 17 VPO en la Cuesta del Visillo y otras 49 más de la promoción de la zona de la Azucarera, ambas en Torre del Mar.
Alquiler. La opción del alquiler de viviendas también está siendo objeto de estudio por parte del nuevo equipo de gobierno de Vélez Málaga. El edil del IU cree necesario "facilitar el acceso a una vivienda digna a todas aquellas familias de Vélez Málaga que no pueden soportar el pago de una hipoteca".
Por su parte, María Salomé Arroyo ha adelantado que la semana que viene mantendrá una reunión con la delegada de Vivienda en Málaga, María José Mata, para abordar las necesidades en materia de vivienda de la ciudad que gobierna.
La alcaldesa pedirá a Mata ampliar el programa de Infravivienda de Vélez Málaga con el objetivo, según indicó Salomé Arroyo, de no acometer sólo la rehabilitación de las 20 viviendas contempladas en este programa, sino de dar cobertura a la totalidad de las familias demandantes de reformas en sus hogares.

El fiscal extrema el control sobre las contrataciones públicas ilícitas (La Opinión)

El nepotismo, practicado en numerosas administraciones públicas, tiene los días contados: Anticorrupción quiere prestar aún más atención a este fenómeno

El juez Miguel Ángel Torres calificó en unas jornadas celebradas recientemente como "corrupción" el nepotismo que practican numerosas administraciones públicas, es decir, metió en el mismo saco de los sobornos urbanísticos a quienes convocan concursos masivos de contratación en sus ayuntamientos para dar empleo a familiares, amigos o para pagar favores.
Esta práctica ha salido a la superficie de una forma clara en Estepona. El ex alcalde Antonio Barrientos está imputado en este caso de corrupción por, entre otras cosas, haber ordenado dudosas contrataciones. Hasta ahora se atacaba sobre todo el amaño de adjudicaciones públicas de obras y diversos servicios, pero Torres puso el dedo en la llaga y su reflexión ha encontrado eco en la Fiscalía Anticorrupción.
"Muchas de las actividades de nuestra Fiscalía están relacionadas con el análisis de convenios urbanísticos, adjudicaciones de contratos públicos y también ponemos celo en las contrataciones irregulares de personal", dice Juan Carlos López Caballero, el acusador público más veterano en el área de Antimafia. Éste mantiene que reforzar la lucha contra el nepotismo será, a partir de ahora, uno de los grandes objetivos de la especialidad. No es que no se hiciera antes, sino que esta práctica va a recibir mucha más atención por parte de los acusadores.
´Astapa´ ha sido el primer botón de muestra de este ensanchamiento del círculo en relación con este tipo de investigaciones, y no será el último. Según ha podido saber este periódico, esta Fiscalía está realizando pesquisas sobre otros tres ayuntamientos de la provincia, con lo que pronto podría haber nuevas detenciones relacionadas con el urbanismo vinculado a la corrupción política.
Torres, López Caballero o el inspector José Manuel Rando, tres de los protagonistas en la lucha contra estos fenómenos en la Costa del Sol durante el último lustro, consideran a la corrupción como una patología social que, a pesar de que da beneficios para una pequeña localidad en el corto plazo, se extiende irremisiblemente para acabar contaminando a otras zonas
anteriormente sanas.
Y eso no sólo tiene que ver con el urbanismo, sino que hay otras formas de este tipo de prácticas sobre las que ahora se va a poner mucho más celo: "Nos olvidamos de otras formas de corrupción de las que no se habla o no se persiguen: los concursos y las adjudicaciones de obras, la malversación de caudales, los concursos de personal, la utilización de medios públicos para fines privados y los gastos excesivos en la administración, como se ha puesto de manifiesto últimamente", dijo el magistrado.
Tanto el fiscal como el juez han pedido en numerosas ocasiones una profunda reforma legislativa que permita aumentar la eficacia en la persecución de estos delitos. Contar con la figura del arrepentido, que recibe beneficios en la pena si ´canta´ todo lo que sabe, o crear los agentes dobles o infiltrados son algunas de estas nuevas propuestas.

La Junta acusa al alcalde de no implicarse ´nada´ en el hospital (La Opinión)


Salud reprocha al Ayuntamiento la falta de compromiso en el proyecto z El Consistorio reitera su interés y culpa al Gobierno andaluz de retrasarlo por el déficit de recursos para financiarlo
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Tras varias semanas de silencio, la guerra política por el macrohospital estalló de nuevo ayer entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Volvió a desencadenarse el cruce de acusaciones y reproches públicos entre los representantes de ambas administraciones. En esta ocasión, la primera en hablar fue la delegada de Salud, María Antigua Escalera, que preguntada por los periodistas sobre esta cuestión respondió con duras críticas hacia el Consistorio y el alcalde, Francisco de la Torre. "Veo pocas ganas al Ayuntamiento o más bien ningún compromiso en este proyecto", lamentó la responsable de Salud, que pidió al regidor que abandone la confrontación política en esta cuestión y facilite la construcción de esta infraestructura sanitaria, que aglutinará los tres pabellones del actual Carlos Haya y tendrá 1.500 camas. La delegada insiste en poner el ejemplo del nuevo hospital de Cádiz, que se consiguió tras un acuerdo entre Consejería de Salud y Ayuntamiento, gobernado por el PP, que avala una serie de aprovechamientos urbanísticos para costear parte de la obra. La Junta ha defendido siempre esta fórmula de financiación. Pero el Consistorio se opone claramente y no está dispuesto a "sacrificar" los edificios actuales del Carlos Haya y sus terrenos para poder construir viviendas con las que se financie parte del nuevo centro. "No nos parece razonable que con la carencia de infraestructuras sanitarias de Málaga se utilicen los pabellones del Carlos Haya para pagar la obra. Queremos que salga adelante, pero no a cualquier precio", insistió ayer el edil de Urbanismo, Manuel Díaz.La delegada tiene una opinión muy distinta sobre las plusvalías. Además, la delegación aún no ha concretado que los aprovechamientos se obtendrían de los terrenos del Carlos Haya (deja la puerta abierta a usar otras zonas que reserve el Consistorio). "Con el aprovechamiento intentamos conseguir una gran infraestructura con menos coste para los ciudadanos, que son quienes lo van a pagar con sus impuestos", asegura Escalera. Para el edil, este argumento carece de fundamento y reitera el interés del Ayuntamiento en el proyecto, pero insiste en mantener los edificios del Carlos Haya. "Que más muestra de compromiso que la oferta de 78 millones que le hizo el alcalde para pagar parte de la obra. Lo que ocurre es que la Junta no tiene ni un duro y la está retrasando", señala Díaz. Hasta la fecha se han celebrado dos reuniones técnicas sin grandes avances en un hospital sobre el que no se ha decidido todavía su ubicación.

Las antiguas casas de maestros de Alhaurín el Grande pasarán a ser viviendas de alquiler (SUR)

El Ayuntamiento dará prioridad a las familias que todavía residen allí Hay diez inmuebles y siete cocheras
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tiene previsto sacar a concurso público las antiguas viviendas para maestros situadas junto al colegio público El Chorro para adjudicarlas en régimen de alquiler. En total son diez casas, que fueron construidas, junto con el citado centro educativo, por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia hace casi 36 años. Como primer paso, un reciente pleno de la corporación alhaurina aprobó por unanimidad la desafectación de dichas viviendas, que desde hace ocho años son de titularidad municipal, pero que ahora pasan de ser un bien público a convertirse en un bien patrimonial, según ha apuntado un portavoz municipal.
Ocho ocupadas
El alcalde, Juan Martín Serón, declaró que el Ayuntamiento había ido rescatando las casas en los últimos años, «de forma que actualmente se han recuperado todas, lo que ha permitido ponerlas de forma temporal a disposición de los vecinos que las han necesitado, estando en la actualidad ocho ocupadas y dos desocupadas», afirmó.
El regidor adelantó que, una vez aprobada de forma definitiva la desafectación, el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de llevar a cabo el citado concurso para adjudicarlas por el régimen de alquiler. Para ello será necesario sacar un pliego de condiciones que será aprobado próximamente y que dará prioridad a los actuales inquilinos.

El estudio de impacto medioambiental retrasa el proyecto del puerto deportivo. Nerja (SUR)

El alcalde y la regidora de Torrox se reúnen en Sevilla con la Junta. Los trámites pendientes aplazarán a dentro de un año el inicio de las obras
El proyecto del nuevo puerto deportivo en el límite entre Nerja y Torrox está pendiente de la finalización del estudio de impacto medioambiental. Ésta es la principal conclusión que extrajeron ayer los alcaldes de Nerja y Torrox, José Alberto Armijo (PP) y Toñi Claros (IU), tras mantener una reunión en Sevilla con la directora de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía. Según explicó a SUR la regidora municipal torroxeña, «en el último año no se ha avanzado nada en la tramitación», de manera que el comienzo de las obras -previsto inicialmente para este año- podría retrasarse todavía un año más, según apuntó Claros.
«Vamos a intentar presionar en todas las administraciones competentes para que el proyecto salga adelante cuanto antes», añadió la alcaldesa de Torrox, después de la reunión en Sevilla, convocada tras la petición cursada por el alcalde nerjeño. Al acto asistieron además el concejal de Turismo de la localidad del Balcón de Europa, José Miguel García (PP), y representantes de las asociaciones de empresarios de ambas localidades.
Claros señaló que han trasladado a la Junta su «preocupación» por el retraso que acumula el proyecto del puerto deportivo, «que supondría un verdadero revulsivo para la zona y un gran atractivo turístico», consideró la alcaldesa torroxeña. Ahora, ambos ayuntamientos tienen previsto pedir una reunión urgente con la delegada Provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, para conocer el estado exacto de ejecución del estudio de impacto medioambiental, un trámite previo imprescindible a la delimitación por la Demarcación de Costas del área exacta que ocupará el puerto deportivo, y la consiguiente licitación, adjudicación e inicio de las obras, según detalló la alcaldesa de Torrox.
En principio, el puerto deportivo se ubicaría en el límite entre Torrox y Nerja, en la playa de Vílchez y contaría con 500 puntos de atraque. El plazo previsto de ejecución de las obras, en las que la Junta invertirá un total de 33 millones de euros, será de dos años. La instalación contará con un acceso desde la N-340 con una glorieta de nueva construcción y un ramal de 60 metros, con una zona de aparcamientos con 300 plazas.

Las 107 VPO que promueve la empresa municipal estarán finalizadas antes del verano. Vélez-Málaga (SUR)

El Consistorio tiene pendiente la entrega de 56 viviendas construidas en la localidad

Las tres promociones de viviendas de promoción pública que la empresa municipal Emvipsa tiene actualmente en ejecución estarán finalizadas con toda probabilidad antes del próximo verano. Así lo aseguraron ayer la alcaldesa, María Salomé Arroyo (PSOE), y el concejal de Infraestructura, Salvador Marín (IU), tras la visita que realizaron al edificio de 37 viviendas de protección oficial (VPO) que se están llevando a cabo en el sector Vélez-Málaga 8 (VM-8), frente al colegio público Axarquía.
Las otras dos promociones actualmente en marcha dentro del grupo de las 107 VPO en construcción se ejecutan en Torre del Mar. Una de ellas en la zona de la Azucarera, de 49 viviendas, y la segunda en la Cuesta del Visillo. En este caso se trata de un edificio de 21 viviendas.
Una vez finalizadas, habrá que esperar a la obtención de la calificación definitiva por parte del Junta de Andalucía antes de proceder a sus adjudicatarios.
Actualmente, están pendientes de ser entregadas otras 56, de las que 18 están en el entorno del polideportivo de Vélez y 38 junto al instituto Almenara.
Arroyo informó ayer que ya han mantenido alguna reunión con el Consejero de la Vivienda y se plantea el reto de llegar a construir hasta 2.500 nuevas VPO.
Marín por su parte insistió en la importancia de este tipo de promociones públicas y recalcó la necesidad de obtener nuevos suelos para futuras promociones, a la vez que habló de la posibilidad de realizar permutas con promotores particulares, de forma que estos obtengan suelos óptimos para la construcción de casas individuales y a cambio el Ayuntamiento consiga los suelos.
El edificio que se construye en el sector V-M 8, frente al colegio Axarquía, consta de casas de dos y tres dormitorios, con garajes y trasteros. Además en la planta baja, se dispondrá de un local de 450 metros cuadrados en el que se ubicará una guardería y una casa adaptada para minusválidos. Las viviendas son casi todas exteriores y están construidas con materiales de alta calidad. También disponen de preinstalación de aire acondicionado.

El PP solicita que se abran las 150 plazas del 'parking' de Balmoral. Benalmádena (SUR)

El presidente del PP de Benalmádena, Enrique Moya, solicitó al alcalde, Javier Carnero, la inmediata apertura del nuevo aparcamiento de Balmoral en Benalmádena Costa con el objeto de dotar de 150 estacionamientos. En concreto y según informó Moya, «hace más de un año que se concluyó la edificación y debido a la incapacidad y mala gestión de Carnero no se ha podido inaugurar».
Por otro lado criticó las obras del parking en 'Le Courbusier', proyecto con 450 aparcamientos, que se encuentran paralizadas desde hace meses.

Ayudas para rehabilitar casas. Casares (SUR)

Un total de 14 familias de Casares se beneficiarán de las subvenciones de rehabilitación de la Junta de Andalucía. Esta familias recibirán una ayuda del 50% del coste de las obras, con un máximo de 14.000 euros. El Ayuntamiento de Casares les concederá los permisos de obra de forma gratuita. Ayer se celebró la comisión de seguimiento del área de rehabilitación de Casares, con la presencia de la delegada provincial de Vivienda, Josefa López, que anunció que ésta pasará a depender de Málaga cuando hasta ahora lo hacía de Cádiz

Arenas alaba el PGOU porque «evita que paguen justos por pecadores». Marbella (SUR)

El presidente del PP andaluz asegura además que el documento urbanístico de Marbella . que se tramita en la actualidad aporta «seguridad jurídica» a los vecinos y a los inversores

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, alabó ayer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, a falta de aprobación definitiva, porque «evita que paguen justos por pecadores». Por esto y por la «seguridad jurídica» que a juicio del presidente de los populares andaluces transmite el documento urbanístico a los vecinos e inversores. Arenas hizo estas afirmaciones durante su reunión en Marbella con concejales responsables de Urbanismo de Andalucía, foro en el que denunció el retraso de la región en esta materia «por culpa de la Junta, que ha puesto en marcha los mecanismos generales de planeamiento 20 años después».
«Desde las últimas elecciones municipales Marbella es ejemplo de todo lo bueno, como antes de esas elecciones lo era de todo lo malo», sintetizó Arenas, quien estuvo acompañado entre otros por la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz; por el presidente provincial del partido, Joaquín Ramírez, y por el sucesor de éste y actual secretario general, Elías Bendodo. El presidente del PP andaluz exigió entonces al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al Gobierno central «lealtad no con la alcaldesa, sino con los vecinos» para que recuperen el impulso inversor «interrumpido estos años».
Personalizó sobre todo Arenas sus críticas en Chaves, de quien dijo que practica una política «de engaño y propaganda» y al que demandó un mayor respeto por la autonomía de los ayuntamientos a la hora de confeccionar su desarrollo, «lo que redunda en beneficio económico».
«La Junta de Andalucía debe velar por el control, pero nunca debe obstruir el desarrollo de los municipios como se propone», aseveró la alcaldesa, al tiempo que censuró «la asfixia económica».

Los abogados alertan sobre el aumento de los conflictos inmobiliarios. Marbella (SUR)


Los abogados que ayer participaron en Marbella en la tertulia jurídica 'La crisis económica general como causa de la resolución unilatral de la compraventa' apostaron por dar «soluciones imaginativas» para resolver los numerosos conflictos inmobiliarios entre promotores y compradores que se están produciendo como consecuencia de la crisis económica y de la falta de liquidez de unos y otros. Según la letrada Elena Narvaéz, especialista en procedimientos urbanísticos y coordinadora de la tertulia, la consecuencia más visible de estos problemas jurídicos entre ambas partes es la resolución de los contratos, una medida que buscan los compradores y a la que los promotores se están negando.
Al acto, coordinado por el ex decano del Colegio de Abogados de Málaga, Nielson Sánchez Stewart, asistieron una treintena de letrados de toda la provincia que, tras la presentación inicial, participaron en una tertulia donde analizaron las consecuencias jurídicas de la crisis, un tema de máxima actualidad y preocupación.

El Ayuntamiento reclama a la Autoridad Portuaria de Málaga que rehabilite el faro. Marbella (SUR)

El equipo de gobierno critica la «pésima situación» en que se encuentra la torre

Forma parte de la estampa de Marbella. Preside el paseo marítimo en uno de sus tramos más céntricos y se divisa desde buena parte de las playas del casco urbano. En todo su esplendor o en el poco que le queda. Al menos así lo cree el equipo de gobierno. Tras aprobarse en el último pleno ordinario una moción presentada por el propio Partido Popular (PP) a este respecto, el Ayuntamiento ha instado a la Autoridad Portuaria de Málaga, dependiente de la Administración autonómica, a que emprenda los trabajos necesarios para la rehabilitación y conservación del edificio del faro.
No escatiman en críticas sobre su estado actual. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, lamentó que siendo un edificio arquitectónico «de primer orden» que define la imagen de la ciudad se encuentre en una situación «pésima». Precisamente eso es lo que quiere el Ayuntamiento, que los responsables de su mantenimiento hagan lo propio y laven la cara a este inmueble señero que se levantó en los años 70 sobre otro, de menores dimensiones, que tenía más de un siglo de historia.
Actualmente sigue alumbrando hacia alta mar aunque su utilidad para orientar a los barcos sea más bien simbólica. Mayormente se trata de un reclamo más que engrosa la oferta turística de la ciudad y da fe de su pasado y de su presente marinero.

Costas expedienta a 12 chiringuitos por invadir la playa. Marbella (SUR)

Los afectados, que tendrán quince días para alegar, se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros. La asociación que aglutina al sector advierte de que no aceptará sanciones ni amenazas y anuncia protestas

Llevan años, en algunos casos décadas, instalados a pie de playa. Son casi parte del paisaje, una estampa criticada por los defensores de que la playa debe ser sólo para los bañistas y defendida por los que gustan de sus bondades gastronómicas y los consideran un elemento fundamental del tipismo de la Costa del Sol. Al margen de las opiniones, lo cierto es que muchos de los establecimientos conocidos como chiringuitos y que se levantan cerca de la orilla en Marbella ocupan más suelo del que permite la Ley de Costas, esto es, invaden la arena sin permiso.
Son al menos el 90 por ciento de los que jalonan el litoral, según reconoce el propio concejal delegado de Playas y Medio Ambiente de Marbella, Antonio Espada. De ellos, una docena acaba de tener noticias de la Demarcación de Costas en forma de expediente sancionador. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medo Ambiente, ha abierto a una docena de negocios de la localidad otros tantos expedientes por, según recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, ocupar dominio público marítimo-terrestre sin permiso.
Esta infracción está tipificada en la Ley de Costas 22/1988 dentro del capítulo 90 y, de acuerdo con la normativa vigente, los afectados podrían enfrentarse a multas de hasta 60.000 euros como cuantía máxima. Antes tendrán un plazo de quince días para presentar alegaciones en su defensa, aunque los empresarios confían de partida en que el procedimiento se resuelva finalmente sin ninguna sanción.
Veinte años
Al menos ese es el criterio que defiende Miguel Arrabal, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga. Según explicó a este periódico, Costas tramita ya en la provincia alrededor de 200 expedientes cortados por el mismo patrón: «Se lleva haciendo mal desde hace 20 años, lo aceptamos, pero no se puede querer solucionar todo de la noche a la mañana. No estamos dispuestos a aceptar sanciones ni amenazas». Para empezar, la próxima semana prevén concentrarse a las puertas de la Demarcación de Costas, en el paseo de la Farola, para denunciar «la desidia de Costas con el turismo».
Sobre la mesa, el futuro de decenas de negocios en toda la provincia y unos 60 en Marbella. Los consistorios y los empresarios buscan desde hace meses con este organismo una salida a los chiringuitos, ya que según la Ley de Costas únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre «para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación».
Se abrirían dos opciones. De una parte se permiten instalaciones autorizadas como servicios de temporada que deben ser desmontadas una vez finalizada la época de baño, el 31 de octubre, con una superficie máxima de 20 metros cuadrados. De otra, las instalaciones con concesión, que deben otorgarse por orden ministerial y que no necesitan desmontarse durante el plazo en que se otorguen, tendrán una superficie máxima de 150 metros cuadrados y una distancia mínima entre ellas de 200 metros.
«Somos conscientes de que algunos ocupan más espacio y si hay que mover a alguno, lo moveremos. Lo importante es resolver el problema pero con nuevas adjudicaciones. Después, si ya no cumplen, entonces que se les sancione pero no ahora», valoró ayer el concejal Antonio Espada, que fue muy crítico con la apertura de los expedientes sancionadores por parte de Costas, al igual que el presidente del colectivo, que aglutina a un sector donde hay más de 1.200 empresarios, según sus cifras.
La batalla tiene que ver por tanto con el retranqueo o lo que supondría sacar los negocios de la arena en muchos casos. Los empresarios también se oponen de plano a esta medida porque, a su juicio, iría en contra de la propia filosofía de los establecimientos. «No pueden sacarnos de la playa, es nuestro hábitat», apunta Arrabal, que pone el acento también a los problemas futuros para contar con terrazas, al margen de los 150 metros cuadrados autorizados. «Tendremos que tener terrazas para atender a los turistas, aunque paguemos un suplemento. Lo que no se puede decir es que no habrá terrazas», añadió.
Todos estos flecos están pendientes de las negociaciones emprendidas a tres bandas -Ayuntamiento, empresarios y Demarcación de Costas- e interrumpidas por el relevo hasta en dos ocasiones al frente del organismo de Medio Ambiente, cuya jefatura ostenta actualmente Francisco Hermoso. Este periódico intentó contactar sin éxito con el organismo para conocer su versión.
Precisamente ayer el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunció que había iniciado conversaciones con los representantes de los colectivos de empresarios de playas de la provincia con la intención de mediar ante la Dirección General de Sostenibilidad y el Mar para la reubicación de algunos de los chiringuitos, como obliga la actual Ley de Costas. Heredia demandó a los responsables de Costas que apliquen «la mayor flexibilidad posible» y remarcó que «la disposición al acuerdo es total».
Máximos establecidos
Desde el PSOE explicaron que la Demarcación de Costas está informando a todos los ayuntamientos y a los empresarios de la necesidad de buscar fórmulas para la reubicación de las instalaciones fuera del dominio público y la necesidad de cumplir con los máximos establecidos en relación a la superficie y a las distancias. Hasta el momento sólo cinco municipios han presentado su solicitud y el proyecto, como son Casares, Estepona, Málaga, Fuengirola y Algarrobo, de los cuales los tres primeros se encuentran tramitados y remitidos a la Dirección General para su estudio.
En el caso de Marbella, el Ayuntamiento ha avanzado en las negociaciones para los chiringuitos ubicados entre la zona de Guadalmina y el edificio Skol. De ellos, once quedarían con el nuevo deslinde en zona de dominio público marítimo-terrestre y tendrían que retranquearse. Ese es uno de los grandes problemas.

Los vecinos de Bailén conocen el nuevo proyecto de aparcamiento municipal (SUR)

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y la Junta Municipal de Distrito de Bailén-Miraflores se reunieron ayer tarde con los vecinos de la zona para explicarles el proyecto del próximo aparcamiento de residentes que se construirá en la avenida Barcelona, que tendrá 498 plazas.
El acto de presentación tuvo lugar en el Colegio Bergamín y contó con la asistencia tanto del concejal del distrito, Manuel Marmolejo, como del director del departamento de promociones de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Joaquín Jáuregui.
La caseta de información, que va a estar ubicada en la avenida de Barcelona número 30, se abrirá al público a partir de hoy de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Las solicitudes se pueden recoger tanto en este punto como en la Junta de Distrito número 4, Bailén-Miraflores, sita en la Plaza de Bailén número 11, y también en la web www.aparcamientosmalaga.com. Los interesados deberán presentar a partir del día 24 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas el impreso debidamente cumplimentado en la Junta de Distrito.

La Diputación desiste de alquilar su sede en La Marina (SUR)

El edificio acogerá las oficinas de la SOPDE y del Patronato Provincial de Recaudación, que abrirá una ventanilla

La antigua sede de la Diputación Provincial, en la plaza de la Marina, seguirá albergando oficinas del ente supramunicipal tras descartarse la posibilidad de alquilarla. El presidente de la institución, Salvador Pendón, confirmó este extremo e informó de que ya se está preparando el traslado al inmueble de las oficinas de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) y del Patronato Provincial de Recaudación, ubicadas ambas ahora en el Parque Tecnológico.
En primer lugar, posiblemente a finales de este año o principios del que viene, se trasladará la SOPDE y, posteriormente, lo hará el Patronato de Recaudación que, según precisó Pendón, abrirá en la planta baja del edificio una ventanilla de atención al público. La SOPDE ocupará las plantas primera y segunda del inmueble, y el resto darán cabida a la parte administrativa del patronato. Ambos organismos ocuparán todas las plantas, ya que el de Recaudación desplazará a la sede de La Marina todos sus equipos informáticos, por lo que su traslado será un poco más complicado.
Pendón reconoció que las negociaciones con el Ayuntamiento para hacer posible que el edificio pudiera ser alquilado a alguna entidad privada están rotas, por lo que la Diputación ha optado por dar uso al inmueble antes de que se agrave su deterioro por desuso.
El ente supramunicipal pidió al Consistorio que modificara las condiciones urbanísticas del inmueble para hacer posible su alquiler, pero el alcalde, Francisco de la Torre, se opuso y argumentó que debía mantener su uso público por su carácter histórico. En ese sentido, el regidor pretendía que se implantara en ella algún organismo oficial nacional o europeo.
Finalmente, esa pretensión se ve frustrada por la decisión de la Diputación de seguir dando uso al edificio como sede administrativa. El que ahora ocupan la SOPDE y el Patronato de Recaudación en el Parque Tecnológico será vendido o alquilado, según indicó Pendón.
Cuando la Diputación se trasladó a su nueva sede, junto al paseo marítimo de Poniente, recibió proposiciones verbales y la notificación por escrito del interés de alquilar el edificio por parte de Unicaja e Iberdrola.
Crítica
La fórmula propuesta por la Diputación era la de alquilar durante 25 años, a razón de 1,8 millones de euros anuales, las seis plantas del inmueble más el bajo. Ya entonces, ante la negativa del Ayuntamiento, Pendón declaró que no entendía la rigurosidad del alcalde con esta institución, «porque con otras entidades privadas ha sido mucho más generoso en la modificación de las leyes urbanísticas», declaró entonces.
El traslado de los departamentos supramunicipales a la nueva sede, junto al Centro Cívico de la Misericordia, se produjo a mediados del año pasado.