miércoles, 9 de febrero de 2011

El Ayuntamiento destina casi 2 millones de euros más al Thyssen (Málaga Hoy)

El Consejo Rector del IMV emplea para las obras del museo parte de un crédito previsto para rehabilitación · La oposición critica el sobrecoste de la intervención

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.02.2011 - 01:00
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La baronesa Thyssen y el alcalde, Francisco de la Torre, en una reciente visita a la obra del museo.

El coste del Museo Thyssen de Málaga sigue creciendo. La recuperación del Palacio Villalón y su entorno para acoger en unos meses parte de la colección de la baronesa Thyssen fue adjudicada por unos 11 millones de euros, cuantía que, sin embargo, desde el comienzo de los trabajos ha aumentado de manera considerable. El último ejemplo se vivió ayer, cuando el equipo de gobierno del PP sacó adelante en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) destinar a este proyecto otros 1,9 millones de euros para financiar ciertas actuaciones de la obra del museo.

El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, no supo precisar el concepto exacto al que se destinará esta aportación y explicó que se trata de una modificación de crédito de una partida prevista para rehabilitación pero que, ahora, se destina al Thyssen. Los propios responsables municipales admitieron recientemente a este periódico que el coste final de la obra podría ascender a los 16 millones. Una cuantía que el portavoz de IU en la Casona del Parque elevó hasta los 20 millones de euros, aludiendo a los diversos modificados realizados.

En este sentido, Moreno Brenes aludió a los continuos modificados introducidos por el organismo municipal en sus actuaciones. De hecho, según la información oficial aportada por el IMV, a lo largo de 2010 se dio luz a una decena de proyectos complementarios en otras tantas promociones de VPO, la mayoría de ellas en Soliva. El valor total de estas acciones se cifra en algo más de 2,2 millones de euros.

Por su parte, el concejal del PSOE Rafael Granados denunció "la falta de transparencia" del equipo de gobierno del PP, al no explicar el motivo de este último sobrecoste en el Thyssen. "De la Torre ha declinado aclarar las razones de esta nueva modificación presupuestaria y el objeto final de estos 2 millones", dijo el edil socialista, que apostilló que el alcalde tampoco aportó datos sobre las cantidades finales de la ampliación de los edificios y las indemnizaciones realizadas.

A juicio de la portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Begoña Medina, el PP ha convertido este proyecto "en un pozo sin fondo de dinero municipal" y en "un ejemplo de la mala ejecución de las obras públicas por parte del equipo de gobierno". En este sentido, recordó que el Thyssen no es "el único espacio de estas características que ha sufrido continuos modificados" y puso como ejemplo "los museos que albergará el edificio de la Tabacalera". A juicio de Medina, el PP ha convertido este proyecto "en ejemplo nacional de mala gestión pública, de improvisación y de un rotundo despilfarro del dinero de los malagueños".

La quiebra de la constructora vuelve a lastrar la obra de la calle Cuarteles (Málaga Hoy)

Imaga, adjudicataria de la última fase de la reurbanización de la vía, presenta concurso de acreedores y abandona los tajos · Urbanismo espera que los trabajos estén culminados para antes de Semana Santa

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.02.2011 - 01:00
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Vista de la obra de la calle Cuarteles.

La obra de reurbanización de la calle Cuarteles se eterniza. A los numerosos retrasos que viene acumulando el proyecto desde que fuese impulsado por el Ayuntamiento a mediados de 2009, se suma ahora la quiebra económica de la empresa a la que fue adjudicada la segunda fase de la intervención, Imaga, que recientemente ha presentado ante el juez el concurso de acreedores. Esta circunstancia va, irremediablemente, a postergar más aún los trabajos de acondicionamiento de la vía, extremo que algunos vecinos de la zona ya han puesto de manifiesto en los últimos días ante la ausencia de operarios en la calle.

El paso adoptado por la constructora fue confirmado ayer a este periódico por fuentes de la compañía, que constataron el mal momento económico por el que atraviesa, y por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien dijo haber tenido conocimiento la pasada semana. Lo que no supo fue precisar con exactitud qué tiempo se demorará el reinicio de los trabajos. De hecho, eludió hablar de retrasos y confió en que "la próxima semana esté solucionado el problema".

La baja de Imaga abre un escenario de cierta incertidumbre para el Consistorio. El edil del PP dijo que una vez conocida la decisión de la adjudicataria es factible que sea la propia empresa la que proponga una nueva firma a la que ceder la finalización del proyecto, dado que el mismo se encuentra ejecutado por encima del 20%. Actualmente, la obra alcanza, según Díaz Guirado, el 60%, estando prevista su culminación para antes de Semana Santa, que se inicia este año el próximo 17 de abril. La otra opción que se baraja es la de acudir directamente a la segunda empresa que mejor oferta presentó en el concurso público.

Pero ninguna de estas vías es garantía de inmediatez si se tienen en cuenta algunos precedentes. Por ejemplo, la cesión a otra compañía fue la fórmula empleada en los trabajos del Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2 del puerto, ante las dificultades de la adjudicataria original, Tiferca. El paso del proyecto a Heliopol, actual responsable de la intervención, supuso un lapso de varios meses.

El segundo supuesto, el de acudir a la segunda empresa mejor posicionada en el concurso, es el que utilizó la propia Gerencia de Urbanismo con las obras de remodelación de la carretera de la Azucarera, contratadas por más de 4 millones de euros a Teconsa, que tras varios meses de obras abandonó el tajo por problemas económicos. En este caso, los operarios no regresaron a los tajos hasta pasados cuatro o cinco meses. En este escenario, a los vecinos y comerciantes de Cuarteles no les queda más que armarse nuevamente de paciencia. Virtud de la que vienen presumiendo desde hace casi seis años al verse atrapados en un punto afectado de manera continuada por los trabajos de construcción del aparcamiento de la calle Salitre (que se inició en abril de 2005 y culminó a finales de 2008); la ampliación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del túnel de Cercanías, y las posteriores fases de reurbanización de la calle, aún inconclusa.

La primera etapa de la mejora de la calle Cuarteles correspondió a Adif, que tras acabar la ampliación del túnel del tren, repuso la superficie con un diseño dotado de amplias aceras y un menor número de carriles para tráfico, un modelo que se iba a extender al resto de la vía. Tras el paso dado por el organismo estatal, entre la Explanada de la Estación y la calle Plaza de Toros Viejas, quedaba en manos del Consistorio el resto del trazado hasta Pasillo del Matadero. Para acometer la tarea, el equipo de gobierno del PP quiso aprovecharse de la primera convocatoria de los fondos estatales para la creación de empleo, el denominado Feil, para ejecutar la reurbanización de este último tramo, para lo que dispuso de 423.000 euros.

Sin embargo, errores en la planificación y en el proyecto de actuación hicieron que la cuantía económica solicitada fuese absolutamente insuficiente para acometer al completo la intervención, hasta el punto de que solo se pudo actuar sobre un pequeño segmento del tramo. Una circunstancia que obligó a los responsables municipales a acudir a la segunda convocatoria de estos fondos para disponer de otros 530.000 euros para poder rematar la tarea. Al margen de la obra de la calle Cuarteles, Imaga fue adjudicataria de otra intervención financiada con los fondos estatales, la que permitió desarrollar el centro de formación para la dependencia, por 325.000 euros.

Sí a los nuevos Baños (La Opinión)

Trece colectivos de la zona este piden que se ponga en marcha con urgencia el plan de remodelación de los Baños del Carmen


Protesta de vecinos de Pedregalejo en el muro de los Baños en 1981.
Protesta de vecinos de Pedregalejo en el muro de los Baños en 1981. La Opinión

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA «No comprendo cómo después de 35 años las administraciones no han dado con una solución», señala Juan Antonio Castro, primer presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, quien recuerda que en 1976-77 los vecinos ya tuvieron las primeras reuniones para rescatar la concesión del Balneario del Carmen. Ayer, 13 colectivos de Málaga Este, entre ellos las asociaciones de vecinos de El Palo, El Detalle, Gibralfaro, La Malagueta, Bloques de Cantó, Cerro del Moro, Venta la Nada, Las Ánimas, Nuestra Señora del Carmen, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, apoyaron un documento de la asociación de vecinos de Pedregalejo que reclama que se lleve a cabo el plan de recuperación de los Baños del Carmen, un enclave «necesario e irrenunciable», dice el documento, mientras el presidente vecinal de Pedregalejo, Antonio Delgado, calificó el plan de «proyecto de ciudad» que beneficiará a toda Málaga.

Por su parte, el responsable de Urbanismo de la asociación, Adolfo García, mostró los proyectos de reforma anteriores como el del año 89, que los vecinos rechazaron, así como el del 93, que siguió el mismo camino y que contaba con «un edificio muy agresivo» al lado del edificio de los Baños.

«Todos los parámetros»
Adolfo García subrayó que sólo el actual proyecto de reforma ha sido el único que «ha pasado todos los parámetros» y ha conseguido «el visto bueno de las tres administraciones: el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno», con algunas modificaciones como la reducción de seis a tres de sendas pasarelas y terrazas, así como la presencia de un carril bici. «Y ya no hay kioscos», añadió.

Además, se reserva un espacio cultural y deportivo que la asociación confía en que sea un espacio deportivo al aire libre, para continuar con la tradición de las pistas de tenis en el Balneario del Carmen.

«Nos preocupa que Costas diga que la adjudicación del contrato estará condicionada a la disponibilidad de los terrenos y al rescate de la concesión», recalcó, y señaló que la postura de los colectivos vecinales con respecto a la concesión administrativa de los Astilleros de Nereo es el estudio de un edificio más pequeño, «de planta baja más una y que pudiera ofrecer un museo de carpintería de ribera y en la planta baja un taller de embarcaciones de época».

Ramón Carlos Morales, presidente de Unidad, apoyó las reivindicaciones vecinales y pidió que el rescate de la concesión de Nereo «no se dilate en el tiempo», a la vez que señaló que la Junta protege por decreto la actividad de carpintería de ribera pero no los astilleros.

Por la asociación de vecinos del Palo, su representante, Francisco Leal, destacó que «el interés de algunos grupúsculos no pueden paralizar el desarrollo de una ciudad» y pidió el apoyo masivo de los vecinos de Málaga para que la remodelación se haga cuanto antes.

La expresidenta vecinal de Pedregalejo, María Oliva, criticó a los responsables políticos por no haber sido capaces de arreglar los Baños del Carmen en las últimas décadas, mientras Manuel Ramírez, concejal del distrito Este en la primera legislatura democrática, recordó que hace unos 30 años ya presentó una moción pidiendo el rescate del Balneario del Carmen.

Los vecinos de Málaga Este creen que ya es hora de actuar.

El Thyssen contra Strachan (La Opinión)

El contraste entre el edificio del futuro museo y el gótico de la iglesia de los jesuitas ha generado una polémica ciudadana


Detalle de los dos edificios enfrentados.
Detalle de los dos edificios enfrentados. Carlos Criado

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El blanco encarado con la cremosidad del terrizo. Las ojivas y las líneas de la historia frente a la desnudez contemporánea. Las obras del Museo Thyssen han salido de la lona y miran por primera vez a la iglesia del Sagrado Corazón. El encuentro tiene décadas por delante para acoplarse a la nueva imagen de la ciudad, pero, por lo pronto, ya despierta análisis encendidos. Hay quien sostiene que el contraste es abusivo. También los que observan un enlace necesario, natural con la evolución y atinado en el equilibrio. El Palacio de Villalón ha vuelto, pero bajo la bienvenida de defensores y críticos.

El centro de la polémica prende de la fachada del futuro edificio administrativo del recinto. Es justamente la parte del complejo que dialoga con la iglesia levantada por Guerrero Strachan a principios del pasado siglo. El dinamismo neogótico del templo, inspirado en las catedrales de Burgos y Toledo, no emparenta fácilmente con el estilo del nuevo edificio, pero tampoco lo hace la pinacoteca original del Thyssen de Madrid y su ampliación contigua. La polémica ha irrumpido y el primero en atizar ha sido el líder municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, que arremetió ayer contra el diseño del conjunto, firmado por Rafael Roldán y Javier González. «Algunas partes no respetan el patrimonio histórico ni la tipología de las calles de su entorno», dijo.

IU ve violento el contraste
El concejal de la coalición de izquierdas la emprendió especialmente con el anejo administrativo, al que calificó de «pastiche», y con el pronunciamiento de sus muros, que enfrentan a la iglesia del Sagrado Corazón y a la calle de Los Mártires. «Es una falta de respeto al patrimonio y al entorno. Se ha diseñado como si se estuviese en un solar inmenso y no en el corazón de Málaga», abundó.

Las aseveraciones de Moreno Brenes encuentran su eje en la visión de algunos arquitectos, pero el gremio no las tiene todas consigo. Carlos Hernández Pezzi, reclutado recientemente para la campaña electoral del PSOE, no duda de la buena intención del político izquierdista, aunque considera que la intervención es lo suficientemente discreta y neutral como para no levantar ampollas en su integración con el conjunto. «Es el debate de siempre, pero la relación entre un edificio contemporáneo y otro más antiguo no siempre tiene que ser de mimetismo. En ocasiones, si se usan blancos, se resalta aún más el resto del conjunto», precisa.

A Iñaki Pérez de la Fuente le parece directamente una discusión política y de urgencia electoral, poco arquitectónica en su contenido. El urbanista es un defensor en firme del diseño y de la obra de su autor, Rafael Roldán, al que considera una garantía. En los mentideros de la profesión se escuchan opiniones para todos los gustos. Habrá Thyssen para rato. Al menos, si su contenido suscita tantas opiniones como la reforma del edificio.

PSOE e IU hablan de «derroche económico»
El PSOE e IU votaron ayer en contra de la propuesta de modificación del proyecto presentada por el equipo de gobierno en el consejo de administración del Instituto Municipal de la Vivienda, que supone un sobrecoste de 1.934.846 euros, que serán aportados por este mismo organismo.

Los socialistas criticaron la «falta de transparencia» del PP en la construcción del Thyssen. La portavoz de su grupo, Begoña Medina, habló de la conversión del proyecto «en un pozo sin fondo de inversión municipal», mientras que su homólogo en IU, Pedro Moreno Brenes, cifró en veinte millones de euros el dinero invertido hasta el momento por parte del Ayuntamiento. «Es positivo que Málaga albergue el museo, pero no a costa de un derroche económica».

Las claves de los concursos de acreedores (La Opinión)

Sólo un 6% de las empresas declaradas en quiebra sobreviven a este proceso


JOSÉ VICENTE RODRIGUEZ. MÁLAGA
Sólo un 6% de las empresas a concurso sobreviven. Los procesos concursales son muy temidos ya que, en la práctica, sólo un 6% sobrevive, mientras que el otro 94% acaba en liquidación de bienes para saldar las deudas con los acreedores, según las impresiones de los expertos. Uno de los problemas es que el empresario acude al concurso sólo cuando está en fase terminal, quizá esperando demasiado debido a la mala imagen que representa recurrir a este proceso. «Al concurso se llega tarde y mal», comentan.

Entre uno y cinco años
La inmensa mayoría de los concursos son forzados. Una muestra es que de los 138 concursos de Málaga, 125 fueron necesarios (es decir, obligados por las deudas y el juez) y sólo 13 voluntarios. Normalmente, sólo la empresa mediana o de gran tamaño sobrevive, aunque todo depende también de la pericia de los administradores concursales. En cuanto al tiempo que duran, el plazo oscila entre el año de los más sencillos hasta los cinco de los más complicados, siempre con el lastre de la falta de medios judiciales.


Invierten 34.068 euros en la conservación de la iglesia Santa Catalina. Arenas (SUR)

La Junta de Andalucía ha destinado, a través del Programa de Transición al Empleo del Gobierno andaluz (Proteja), 34.068 euros al mantenimiento y conservación de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Arenas. La ejecución de este proyecto ha permitido la contratación de dos trabajadores. Las obras fueron visitadas ayer por la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y la alcaldesa de la localidad, Basilia Pareja (PSOE). Escalera visitó también el consultorio del municipio, que atiende a 799 usuarios. Durante el pasado año, el consultorio ha atendido 8.091 consultas de medicina general, 208 de las cuales han sido a domicilio y 6.338, de enfermería, 853 a domicilio.

Torrox ultima los detalles para abrir en un mes la piscina cubierta y el teatro. Torrox (SUR)

Los dos recintos están pendientes del boletín eléctrico para poder inaugurarse, tras cuatro años de obras y casi ocho millones de inversión
09.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

En estos primeros días del mes de febrero se están dando ya los últimos retoques a dos de los grandes proyectos pendientes de terminarse en Torrox, la piscina cubierta María Peláez, en el recinto deportivo de La Granja, y el nuevo espacio escénico en La Rabitilla. Tras más de cuatro años de trámites y contratiempos, ambas instalaciones están ya culminadas, sólo a falta de conseguir el boletín eléctrico para poder abrirse.
Así, en principio se prevé que la inauguración y puesta en funcionamiento de ambos complejos tenga lugar en el plazo de un mes, para mediados del próximo mes de marzo, según estiman desde el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP), al tiempo que destacan la «cuantiosa» inversión realizada, que supera los ocho millones en total.
En el caso de la piscina cubierta María Peláez, el equipo de gobierno cuatripartito (IU, PSA, PIU, PP) tuvo que rescindir el contrato adjudicado por la anterior corporación, liderada por el PSOE, tras la quiebra de la empresa Climocubierta, redactar un proyecto de terminación, buscar la financiación y ejecutarlo por completo.
De esta forma, se han invertido un total de 611.000 euros para que la antigua piscina al aire libre tenga una cubierta de madera con lonas y cristales en los laterales, que ya son perfectamente visibles, al tiempo que será climatizada y 100% ecológica, ya que empleará ozono para depurar el agua y biogás para calentarla. Además, el recinto se dotará de cámaras de videovigilancia y de un nuevo acceso rodado para los vehículos. Esta inversión se ha financiado íntegramente con fondos municipales.
El mayor teatro de la Axarquía
En cuanto al nuevo espacio escénico, se han invertido un total de siete millones de euros, de los que cinco han sido aportados por el Ayuntamiento, uno por la Junta y otro por la Diputación. Contará con unas trescientas butacas, con lo que se convertirá en el mayor espacio escénico de la comarca, sala de usos múltiples, oficinas, cafetería y aparcamiento subteráneo. Su apertura está ya sólo pendiente de culminar la instalación eléctrica del recinto y conseguir el boletín eléctrico de Industria. En el complejo se ubicarán las dependencias de las concejalías de Cultura y Juventud, con la Casa de la Juventud incluida.

Adjudican en 193.520 euros la ejecución de tres islas ecológicas en Torre del Mar (SUR)

El Ayuntamiento de Vélez ha adjudicado a la empresa EquipoSur-Medio Ambiente en 193.520 euros y un plazo de ejecución de quince días la realización de tres nuevas islas ecológicas en Torre del Mar.
Dos de las islas, con capacidad para con dos contenedores, se instalarán en la calle Rodríguez de la Fuente, y la tercera, también con dos contenedores, en plaza Rodríguez Acosta, junto al colegio Vicente Aleixandre.
Por otro lado, el Consistorio veleño también ha contratado las obras para la adaptación de un suelo municipal para la creación de huertos ecológicos en el sector VM7 (al sur del parque María Zambrano) en una parcela de unos 3.210 metros cuadrados.
Según el proyecto, se habilitarán 25 huertos y las obras de acondicionamiento consistirán en el vallado exterior de la parcela sobre un muro de hormigón, así como un vallado para separar las parcelas.
Los huertos dispondrán de riego por goteo, zona de acopios, zona de descansos, aseos, y casetas prefabricadas con taquillas incorporadas. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Excavaciones Verosa por 101.724 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses.

La ampliación del puerto de Benalmádena, ante una oportunidad única (SUR)

El alcalde y el director de Puertos de Andalucía se reunirán el viernes para buscar una salida a la caducidad del estudio de impacto ambiental
09.02.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La ampliación del puerto de Benalmádena, ante una oportunidad única
Recreación virtual del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena. :: SUR
Después de seis años en el cajón, la ampliación del puerto deportivo de Benalmádena cuenta actualmente con los cuatro pilares fundamentales para empezar a ser una realidad: un proyecto de ejecución con el visto bueno de la Junta desde 2005, la apuesta decidida del Ayuntamiento, la buena predisposición del Ejecutivo autonómico y, sobre todo, el interés de las principales constructoras del país y varios grupos empresariales en hacer frente a una inversión que rondaría los 80 millones de euros; eso sí, a cambio de un periodo de explotación que rondaría los 35 años. Sin embargo, aún hay que sortear una última piedra en el camino: la que representa el hecho de que el estudio de impacto ambiental aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en 2002 lleve años caducado.
Con la premisa de buscar una fórmula que permita salvar este contratiempo se verán las caras este viernes el alcalde de la localidad, Enrique Moya, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, en una reunión que se antoja clave para el futuro del proyecto y que tendrá lugar en la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta.
Sobre la mesa, el regidor municipal aportará una memoria elaborada por un equipo de especialistas en la que se deja patente que en los últimos años no se han producido variaciones significativas en el entorno que obliguen a redactar un nuevo informe medioambiental, retrasando una actuación que sólo está a la espera del visto bueno del Ejecutivo autonómico para despegar definitivamente.
Motor económico
Benalmádena tiene depositadas grandes expectativas en la ampliación del recinto náutico como eje vertebrador del desarrollo turístico de la localidad, pero también del económico y laboral puesto que reportaría unos 30 millones de euros a las arcas municipales además de generar unos dos mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
El proyecto contempla la construcción de 919 nuevos puntos de atraque que se sumarían a los 1.100 actuales, aunque el verdadero salto de calidad del que sería uno de los puertos más importantes del Mediterráneo lo aportaría la posibilidad de albergar cruceros de hasta 80 metros de eslora, embarcaciones que responden casi en su totalidad a compañías de lujo. Además, también se prevén dos nuevas áreas comerciales (una de 20.000 metros cuadrados en la prolongación del dique de Levante y otra de unos 10.000 metros en el extremo occidental que se extendería desde la sede de Capitanía) con establecimientos ligados al sector náutico y al ocio, descartándose los pubs y discotecas, así como hoteles y viviendas.

Una empresa se querella contra el alcalde por retrasar «sin justificación» unas licencias. Estepona (SUR)

La empresa Málaga Costa de Sol 92, SA se ha querellado contra el alcalde de Estepona, David Valadez, por presunta prevaricación. La mercantil, con domicilio en Marbella, describe en su escrito, registrado en el juzgado el pasado 26 de enero, los hechos por los que pide que se practiquen diligencias. La querella a la que tuvo acceso este periódico recoge que la Administración local «ha demorado e impedido» de manera «injustificada» el otorgamiento de licencias de primera ocupación de varias naves del polígono, condicionando las mismas a que la seguridad de un muro donde se hallan construidas las naves «no está garantizada».
Ante esto, la mercantil querellante manifiesta que constan licencias concedidas a inmuebles idénticos situados en la misma zona, «e incluso en una zona más próxima al muro en cuestión». Además, sostiene que el Ayuntamiento «tiene perfecto conocimiento de la estabilidad del muro». Así, la empresa presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando los hechos en julio de 2010, dando como resultado la concesión de las licencias mediante decreto de Alcaldía. «Se materializa con liquidaciones abusivas que tampoco se ajustan a derecho», recoge la querella, que añade que el Consistorio retuvo «dolosamente» un aval de casi un millón durante tres años.
La querella relata más presuntas actuaciones ilícitas. Entre ellas, que en julio de 2009 se emitieron cuatro liquidaciones de la tasa de alcantarillado por 24.310 euros, que «vulneran todas las ordenanzas municipales, con grave incumplimiento de la normativa reguladora, ya que con ellas se intenta recaudar dolosamente cinco veces más de lo que realmente corresponde». La mercantil también reprocha que en los últimos nueve meses ha recibido tres inspecciones de tributos municipales.
Sobre la querella, fuentes municipales aseguraron que no se han abierto diligencias.

El 'parking' que cambiará la imagen del centro. Marbella (SUR)

La actuación, que tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros, contempla la creación de más de 500 plazas de estacionamiento El Ayuntamiento da luz verde al anteproyecto del aparcamiento subterráneo de Severo Ochoa
09.02.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

Ha sido el último en arrancar, pero el proyecto para la construcción del parking subterráneo de la avenida Severo Ochoa, la joya de la corona dentro del plan de estacionamiento diseñado por el Ayuntamiento de Marbella, ya está en marcha. Su gestación ha sido pausada. La relevancia de la actuación no invitaba a las prisas y era necesario hacer números para que la iniciativa no sucumba ante la crisis económica, como ha ocurrido con la construcción de otros aparcamientos para los que el Consistorio marbellí no ha encontrado aún empresas adjudicatarias.
La nueva propuesta para aliviar el déficit de plazas en el núcleo urbano del municipio, la más ambiciosa de la presente legislatura, arrancó ayer con la aprobación en Junta de Gobierno Local del estudio de viabilidad y del anteproyecto para la ejecución y explotación de la infraestructura que recorrerá el subsuelo de Severo Ochoa. Las cifras reflejan la trascendencia de la actuación, que, con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros, contempla la creación de más de medio millar de plazas de estacionamiento soterradas en la zona centro de la ciudad.
La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses, según explicó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que apuntó que los trabajos podrían dar comienzo en el mes de septiembre. Antes de la licitación, el proyecto debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y permanecerá en exposición pública durante un mes. Superponiendo los cálculos al calendario, el parking sería una realidad a finales de 2013.
La infraestructura soterrada se extenderá bajo la antigua carretera nacional 340, entre los cruces de Severo Ochoa con las avenidas Nabeul y Huerta de los Cristales, con una superficie construida de casi 18.200 metros cuadrados. Contará con tres plantas, dos destinadas al estacionamiento en rotación y una tercera reservada para residentes, que coparán un tercio de las 518 plazas de las que dispondrá el parking. En cuanto a su distribución por usos, 458 de los puestos de aparcamiento serán para automóviles, 49 para motocicletas y 11 se dedicarán a vehículos de personas con movilidad reducida.
La actuación no solo vendrá a paliar la escasez de plazas de estacionamiento en la zona centro del municipio, sino que supondrá además una renovación integral del acceso al núcleo urbano de la ciudad. Además de las instalaciones subterráneas, la concesionaria de la obra deberá asumir la construcción de una glorieta en el cruce de la avenida Severo Ochoa con Nabeul, frente al edificio Marbella Center, de 16 metros de diámetro y con zona verde interior. La renovación de esta vía, una de las principales arterias de la ciudad, se completará con la instalación de una segunda glorieta en la intersección con Huerta de los Cristales, aunque esta obra se integra dentro de la reforma de la antigua carretera de Ojén pactada por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. La iniciativa, cofinanciada entre ambas administraciones, supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros y posibilitará que la travesía que corta de norte a sur el municipio desde la A-7 hasta Severo Ochoa pase a ser competencia municipal, dado que, a pesar de encontrarse en pleno casco urbano, todavía está en manos del Gobierno autonómico.
Fuera semáforos
De esta forma, al término de ambas actuaciones, el tramo en superficie sobre el que se ubicará el parking estará coronado en ambos márgenes por dos rotondas que permitirán la eliminación de los cruces semafóricos existentes en la actualidad. Una medida que permitirá dotar de mayor fluidez al tráfico en la zona, según destacó la regidora. Hay ejemplos de ello. La construcción de otras glorietas en el municipio, como la de Guadalmina o la avenida del Trapiche, se han convertido en un modelo a la hora de corregir el caos circulatorio que se padecía en dichos enclaves.
La actual imagen de la avenida Severo Ochoa sufrirá una transformación más que evidente. No sólo porque sus entrañas albergarán tres plantas subterráneas de aparcamiento, a las que se podrá acceder a través de cuatro rampas para vehículos -dos de entrada y otras tantas de salida- y tres acceso peatonales distribuidos a lo largo de la vía. Además de la construcción de la rotonda en el cruce con Nabeul -y su hermana mayor en Huerta de los Cristales-, el proyecto de ejecución del parking incluye también la creación de más de mil metros cuadrados de zona verde, la plantación de 120 árboles, la instalación de nueva solería y la renovación del mobiliario urbano de la avenida.
Para el Gobierno municipal, la actuación constituye su propuesta de mayor envergadura para luchar contra el déficit de plazas de estacionamiento en la ciudad y una de las principales obras de infraestructura de su mandato. «Es un gran proyecto que va a dar una mayor dimensión a las necesidades de plazas de aparcamiento, mayor fluidez al tráfico y, sobre todo, va a potenciar la entrada de Marbella», aseguró Muñoz.

El metro de Bilbao asesorará al de Málaga (SUR)

Metro Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano, contará con la colaboración y asesoramiento de Metro Bilbao para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa y promueve la Consejería de Obras Públicas. La colaboración se ha materializado a través de un acuerdo empresarial entre ambas sociedades.

El parque urbano en Gibralfaro, otro proyecto verde en lista de espera (SUR)

El 80% de la superficie, que casi duplica el Benítez y Arraijanal, ya está en manos del Ayuntamiento, que hizo un diseño para el monte
09.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El parque urbano en Gibralfaro, otro proyecto verde en lista de espera
Uno de los principales alicientes del proyecto es su cercanía al centro urbano de la ciudad. ::SALVADOR SALAS
Cuando el anhelado parque en el campamento Benítez no deja de ser una declaración de intenciones de los responsables políticos, y el metropolitano proyectado por la Junta de Andalucía en Arraijanal, una actuación que solo tiene visos de desarrollarse en un corto plazo si se vincula al macroproyecto deportivo del jeque propietario del Málaga, cabe caer en la cuenta de una tercera opción para que los malagueños puedan hacer uso de un nuevo pulmón verde. Y esa opción, que casi duplica en superficie a las dos mencionadas, está al alcance de la mano y no necesita de convenios entre instituciones ni está pendiente de grandes operaciones urbanísticas para obtener el suelo. Se trata del proyecto que el Ayuntamiento elaboró a mediados de 2007 para convertir el monte de Gibralfaro en un parque urbano de 63 hectáreas.
Esta iniciativa, que fue incluida por el alcalde, Francisco de la Torre, en el listado de proyectos para los que solicitó fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía, ha quedado sumida en el olvido después de que en 2008 se iniciaran los trámites para acometerla mediante un plan especial. Ese año se presentó un avance de las medidas diseñadas para convertir Gibralfaro en parque, que han tenido que salir a exposición pública en dos ocasiones más, la última de ellas debido a los errores en las notificaciones a unos propietarios de suelos que se ven afectados por el plan.
Expropiaciones pendientes
Y es que no todo el suelo del parque es propiedad del Ayuntamiento, aunque sí la mayor parte. En concreto, ya están en manos municipales unos 526.000 metros cuadrados de los 635.358 que abarca el plan especial. Quedan por expropiar cuatro parcelas de las que tres son las que están más directamente relacionadas con el proyecto de parque que redactaron los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En concreto, se trata de unos terrenos situados junto al colegio El Monte y en la trasera de la calle Victoria, otros en la Cañada de los Ingleses y una antigua cantera en los Campos Elíseos, en la ladera sur de Gibralfaro.
A mediados de 2009, el Consistorio hizo una reserva de más de seis millones de euros para comprar estas fincas, por las que sus propietarios pedían mucho más dinero. En concreto, los privados llegaron a valorar la situada junto al colegio El Monte en 68 millones de euros.
De este modo, con parte del dinero de las expropiaciones pendientes consignado, con un 83% de la superficie de la actuación en manos del Ayuntamiento, con un completo anteproyecto de parque elaborado por los técnicos municipales y con los trámites urbanísticos necesarios iniciados, la pregunta es obvia: ¿Por qué no se ha impulsado este proyecto que puede dotar a Málaga de un gran parque en pleno corazón urbano?
Posiblemente la respuesta haya que encontrarla en el coste total que se cuantificó para esta operación y que supera los 28 millones de euros. No obstante, esa cantidad incluye las actuaciones previstas en las zonas que todavía están pendientes de expropiar. Si se excluyen inicialmente de la iniciativa, el presupuesto para hacer el parque en las 50 hectáreas que rodean al castillo se reduce a la mitad, es decir, a 15,5 millones de euros, según aparece en el anteproyecto que elaboró Urbanismo.
Ese dinero es suficiente para elaborar el proyecto definitivo; acometer la recuperación ambiental del monte; establecer puntos de entrada e información; realizar caminos, carriles para bicicletas, zonas de estancia y juegos y miradores; e incluso adquirir 135 bicicletas de uso público para recorrer el parque, según el citado anteproyecto.
Trámites aparcados
Sin embargo, los trámites para sacar adelante esta singular actuación urbana quedaron aparcados hace ya más de un año, y desde entonces no ha sido impulsada por el equipo de gobierno municipal, que llegó a dar con firmeza los primeros pasos para este 'Central Park' malagueño con el anuncio de que sus obras podrían empezar en 2009. Sin embargo, todavía se ven en un horizonte muy lejano.
El proyecto municipal de parque en Gibralfaro incluye senderos, carriles para bicicletas, miradores, zonas de juegos infantiles y nuevos accesos peatonales desde la zona de la calle Victoria y el paseo de Reding. Además, supondría una puesta en valor de la riqueza arqueológica y medio ambiental de la zona, que quedaría comunicada con el Monte Victoria mediante un falso túnel en el Camino Nuevo.
La iniciativa para convertir el monte Gibralfaro en un parque también se ligó a la idea de construir un funicular que uniría la parte alta de la calle Mundo Nuevo con la plataforma de visitantes al castillo, atravesando la ladera norte del monte. Iría soterrado en la mayor parte de su trazado para causar el menor impacto posible y dar así respuesta a los colectivos ciudadanos que han criticado su ejecución, que está valorada en unos 15 millones de euros. No obstante, esta medida también está en suspenso por ahora.

El lío de Armengual de la Mota (SUR)

La calle ha perdido un vial para los coches y se ha cambiado el sentido de otro, lo que genera confusión entre los conductores Las obras del carril bici han provocado una nueva distribución del tráfico
09.02.2011 -
ENRIQUE MIRANDA emiranda@diariosur.es
MÁLAGA.

El lío de Armengual de la Mota
La señalización antigua sigue marcada sobre la calzada y provoca el despiste de los conductores.:: E. M.
«Ahora hay que conducir con cuidado por esta calle; no es raro encontrarse de repente con coches en sentido contrario». Así resume un comerciante de la calle Armengual de la Mota de Málaga el desconcierto que ha generado en los conductores el cambio de regulación del tráfico en esta céntrica vía. Las obras iniciadas a principios de año para crear un nuevo carril bici han conllevado cambios en la distribución de la circulación: se mantienen los dos viales en dirección norte (hacia la calle Jaboneros), pero los dos que discurren hacia el centro de la ciudad (sentido sur) se han quedado reducido a uno. El cuarto carril está ahora ocupado por los obreros que trabajan en el espacio que estará reservado para ciclistas.
«Espero que cuando se terminen las obras quedará mejor la regulación del tráfico. Ahora faltan señales verticales y es normal que algunos conductores, por costumbre, bajen la calle por el carril que ahora es de subida», dice José Manuel Barroso, taxista que frecuenta la parada de Armengual de la Mota.
«Me parece una barbaridad lo que están haciendo con el tráfico en calles tan céntricas. Están prácticamente bloqueadas porque no hay espacio. Los carriles de Armengual de la Mota son muy estrechos y normalmente hay colas de coches», dice Alfonso Rodríguez, otro conductor. También habla de los «despistados» que circulan por el carril contrario. «Es que te cambian el sentido de la circulación de un día para otro y la gente no termina de darse cuenta», explica.
«No se distinguen»
La nueva distribución de carriles está indicada por un par de señales verticales y las flechas pintadas en el suelo, aunque estas últimas se confunden con las antiguas, que no han sido del todo eliminadas. «Por la noche las señales pintadas en amarillo no se distinguen bien y no tienes claro qué carril es el correcto», comenta otro vecino, que también ha presenciado algún accidente leve entre el cruce de calle Jaboneros y Mármoles. Y todo pese a que el Ayuntamiento de Málaga pidió, cuando se iniciaron las obras en esta calle, «la máxima atención» por parte de conductores y peatones a la hora de circular.
Los comercios de la calle también están molestos con estos cambios ya que argumentan que «no invitan» a visitar la zona. «Ya no es solo el ruido o el polvo de las obras. Es que con el jaleo de tráfico y con la falta de aparcamientos que hay esto está vacío de clientes», argumenta Carmen Campos desde su tienda al final de Armengual de la Mota.