miércoles, 9 de febrero de 2011

El Ayuntamiento calcula que el macrohospital esperará aún cincuenta años para su inicio (SUR)

Vaticina ese retraso en la escasa aportación hecha por la Junta para el desalojo de las 270 familias que viven en Los Asperones
09.02.2011 -
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
MÁLAGA.

El Ayuntamiento calcula que el macrohospital esperará aún cincuenta años para su inicio
Un total de 270 familias continúan viviendo en el asentamiento de Los Asperones. :: SUR
Al culebrón del macrohospital no se le intuye el capítulo final. Lo malo es que tampoco se le ve el primero. El inicio de las obras no solo no tiene fecha, sino que está supeditado al realojo de las 270 familias que viven en Los Asperones, en cuyos terrenos debe levantarse el centro hospitalario. El Ayuntamiento de Málaga considera que con el dinero previsto por la Junta de Andalucía para desmantelar Los Asperones, el proceso podría tardar casi cincuenta años. Los plazos estimados por la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento son más halagüeños. Confían en que todo el proceso esté resuelto como muy tarde para 2014 para, a continuación, dar comienzo a la construcción del 'nuevo Carlos Haya'.
De cumplirse el vaticinio realizado ayer por el Ayuntamiento, el megahospital no es más que una utopía, porque esperar medio siglo para empezar su ejecución es tanto como decir que nunca se realizará. Si se llevan a cabo las previsiones de la Junta, el hospital también se hará esperar, porque no comenzaría a erigirse antes de 2014 y no estaría en funcionamiento hasta seis o siete años después (es un proyecto de grandes dimensiones con un importe que rebasa los 600 millones de euros), lo que situaría su apertura en el horizonte de 2020.
El Ayuntamiento asegura que con los 1,4 millones de euros que la Junta destinará para desmantelar Los Asperones -de los que 1,2 son para reubicar a las 270 familias en otras viviendas- no se aborda más allá del 10 por ciento del proceso total, por lo que en el realojo se tardarían casi cincuenta años, con el consiguiente retraso para las obras del megahospital.
El Consistorio expresa esa opinión basándose en varios documentos elaborados por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en los que, aunque no se dio una cifra exacta, se calculaba que el presupuesto para acabar con Los Asperones y realojar a sus habitantes oscilaba entre diez y doce millones de euros, a los que había que sumar otros 600.000 euros para las tareas de equipos de acompañamiento social que requiere este tipo de procedimiento de realojo.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, trasladará a la Junta la preocupación municipal que se ha generado a raíz de los plazos y la financiación para trasladar a otros lugares a las 270 familias de Los Asperones, actuación imprescindible para poder empezar la construcción del 'nuevo Carlos Haya'.
Petición del suelo
Respecto a por qué el Ayuntamiento ha decidido darle a la Consejería de Salud esos terrenos para que se levante en ellos el megahospital, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, dijo a este periódico que fue la Junta de Andalucía la que solicitó esa zona. «Nosotros hemos hecho lo que indicaba el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que fijaba ese suelo como equipamiento metropolitano. Salud tenía que saber de sobra que no iba a poder construir hasta que se desmonten Los Asperones», afirmó Díaz. Añadió que si ahora se producen retrasos, no serán por culpa del Ayuntamiento.
Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Salud matizaron que 2014 es plazo máximo para llevar a cabo el realojo de las 270 familias, pero que las administraciones implicadas (Consejería de Obras Públicas y Ministerio de Fomento) se han comprometido a agilizar el proceso con la finalidad de que las obras del macrohospital puedan comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario