miércoles, 9 de febrero de 2011

El 'parking' que cambiará la imagen del centro. Marbella (SUR)

La actuación, que tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros, contempla la creación de más de 500 plazas de estacionamiento El Ayuntamiento da luz verde al anteproyecto del aparcamiento subterráneo de Severo Ochoa
09.02.2011 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

Ha sido el último en arrancar, pero el proyecto para la construcción del parking subterráneo de la avenida Severo Ochoa, la joya de la corona dentro del plan de estacionamiento diseñado por el Ayuntamiento de Marbella, ya está en marcha. Su gestación ha sido pausada. La relevancia de la actuación no invitaba a las prisas y era necesario hacer números para que la iniciativa no sucumba ante la crisis económica, como ha ocurrido con la construcción de otros aparcamientos para los que el Consistorio marbellí no ha encontrado aún empresas adjudicatarias.
La nueva propuesta para aliviar el déficit de plazas en el núcleo urbano del municipio, la más ambiciosa de la presente legislatura, arrancó ayer con la aprobación en Junta de Gobierno Local del estudio de viabilidad y del anteproyecto para la ejecución y explotación de la infraestructura que recorrerá el subsuelo de Severo Ochoa. Las cifras reflejan la trascendencia de la actuación, que, con un presupuesto de más de 6,8 millones de euros, contempla la creación de más de medio millar de plazas de estacionamiento soterradas en la zona centro de la ciudad.
La obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses, según explicó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que apuntó que los trabajos podrían dar comienzo en el mes de septiembre. Antes de la licitación, el proyecto debe ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y permanecerá en exposición pública durante un mes. Superponiendo los cálculos al calendario, el parking sería una realidad a finales de 2013.
La infraestructura soterrada se extenderá bajo la antigua carretera nacional 340, entre los cruces de Severo Ochoa con las avenidas Nabeul y Huerta de los Cristales, con una superficie construida de casi 18.200 metros cuadrados. Contará con tres plantas, dos destinadas al estacionamiento en rotación y una tercera reservada para residentes, que coparán un tercio de las 518 plazas de las que dispondrá el parking. En cuanto a su distribución por usos, 458 de los puestos de aparcamiento serán para automóviles, 49 para motocicletas y 11 se dedicarán a vehículos de personas con movilidad reducida.
La actuación no solo vendrá a paliar la escasez de plazas de estacionamiento en la zona centro del municipio, sino que supondrá además una renovación integral del acceso al núcleo urbano de la ciudad. Además de las instalaciones subterráneas, la concesionaria de la obra deberá asumir la construcción de una glorieta en el cruce de la avenida Severo Ochoa con Nabeul, frente al edificio Marbella Center, de 16 metros de diámetro y con zona verde interior. La renovación de esta vía, una de las principales arterias de la ciudad, se completará con la instalación de una segunda glorieta en la intersección con Huerta de los Cristales, aunque esta obra se integra dentro de la reforma de la antigua carretera de Ojén pactada por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. La iniciativa, cofinanciada entre ambas administraciones, supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros y posibilitará que la travesía que corta de norte a sur el municipio desde la A-7 hasta Severo Ochoa pase a ser competencia municipal, dado que, a pesar de encontrarse en pleno casco urbano, todavía está en manos del Gobierno autonómico.
Fuera semáforos
De esta forma, al término de ambas actuaciones, el tramo en superficie sobre el que se ubicará el parking estará coronado en ambos márgenes por dos rotondas que permitirán la eliminación de los cruces semafóricos existentes en la actualidad. Una medida que permitirá dotar de mayor fluidez al tráfico en la zona, según destacó la regidora. Hay ejemplos de ello. La construcción de otras glorietas en el municipio, como la de Guadalmina o la avenida del Trapiche, se han convertido en un modelo a la hora de corregir el caos circulatorio que se padecía en dichos enclaves.
La actual imagen de la avenida Severo Ochoa sufrirá una transformación más que evidente. No sólo porque sus entrañas albergarán tres plantas subterráneas de aparcamiento, a las que se podrá acceder a través de cuatro rampas para vehículos -dos de entrada y otras tantas de salida- y tres acceso peatonales distribuidos a lo largo de la vía. Además de la construcción de la rotonda en el cruce con Nabeul -y su hermana mayor en Huerta de los Cristales-, el proyecto de ejecución del parking incluye también la creación de más de mil metros cuadrados de zona verde, la plantación de 120 árboles, la instalación de nueva solería y la renovación del mobiliario urbano de la avenida.
Para el Gobierno municipal, la actuación constituye su propuesta de mayor envergadura para luchar contra el déficit de plazas de estacionamiento en la ciudad y una de las principales obras de infraestructura de su mandato. «Es un gran proyecto que va a dar una mayor dimensión a las necesidades de plazas de aparcamiento, mayor fluidez al tráfico y, sobre todo, va a potenciar la entrada de Marbella», aseguró Muñoz.

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