lunes, 12 de marzo de 2012

Una sentencia avala pluses de 25.000 euros al año para exaltos cargos de Urbanismo (SUR)


El TSJA emite un fallo judicial que ya es firme y que rechaza el recurso que presentó el comité de empresa de la gerencia municipal
12.03.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Una sentencia avala pluses de 25.000 euros al año para exaltos cargos de Urbanismo
Edificio en el que tiene su sede la Gerencia de Urbanismo. :: C. MORET
La intención del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital de suprimir los pluses que todavía perciben funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) pese a que ya no ocupan altos cargos de su organigrama se ha topado con un fallo judicial que lo pone bastante complicado, ya que avala la postura de los beneficiados por estos complementos salariales de 24.685 euros brutos al año. A raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Consistorio, se ha dado a conocer que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó el pasado 24 de noviembre una sentencia que desestima el recurso que interpuso el comité de empresa de la GMU solicitando la eliminación de los pluses personales para ex jefes de departamento.
Lo que hace el TSJA es confirmar un fallo dictado con anterioridad por el Juzgado de lo Social número 11 de Málaga en el mismo sentido. Sin embargo, la sentencia del alto tribunal andaluz es ya firme porque ninguna de las partes implicadas ha presentado recurso al Tribunal Supremo, según se especifica en la respuesta a Izquierda Unida.
Ello implica que, con todas las de la ley, existen en estos momentos ocho ex altos cargo de Urbanismo -seis ocupan los puestos de jefes de servicio y dos no son funcionarios con una responsabilidad directiva- que perciben un sueldo base de 29.568,55 euros brutos al año, más un complemento personal de 24.685,78 euros brutos anuales, según figura en la relación de puestos de trabajo que incluye el presupuesto municipal de este año.
Si a ello se unen otra serie de complementos y trienios recogidos en el convenio colectivo de la GMU, resulta que estos ocho funcionarios perciben salarios que oscilan entre 89.593 euros y 103.184 euros brutos al año, unas cantidades que se equiparan y en algunos casos superan a las nóminas de los jefes de departamento que están por encima de ellos en la escala nominal de los puestos en Urbanismo.
Proceso negociador
La respuesta del equipo de gobierno al grupo municipal de IU reconoce que, ante esta situación, «en este momento la situación se encuentra sometida íntegra y exclusivamente a lo dispuesto en el convenio colectivo de la GMU 2008-2011, concretamente en su disposición adicional octava, en la que las partes firmantes del convenio se comprometen al inicio de un proceso negociador» para reducir estos complementos personales. «Dicho proceso está actualmente en marcha», asegura el escrito.
Sin embargo, todavía no se ha llegado a un acuerdo concreto entre los responsables de la Gerencia de Urbanismo y sus subordinados para buscar fórmulas que ayuden a reducir los pluses. La sentencia del TSJA lo pone muy difícil, ya que avala la postura de los empleados que deseen seguir percibiendo estas cantidades, que están consolidadas en muchos casos desde hace más de veinte años, cuando empezaron su relación laboral con el Ayuntamiento.
El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, afirmó a este periódico que, pese a que el fallo judicial avala legalmente el cobro de los pluses, su intención sigue siendo la de iniciar un proceso negociador con los implicados, tal y como recoge el convenio colectivo, para convertir esas cantidades en complementos personales transitorios, de tal forma que los 25.000 euros vayan siendo asumidos de forma paulatina en el suelo base de los afectados, renunciando a las subidas que puedan producirse en años venideros.
Según pudo conocer este periódico de fuentes consultadas, aunque el TSJA refuerza su postura, muchos de los funcionarios que se encuentran en esta situación están dispuestos a entrar en ese proceso negociador, conscientes de que las actuales circunstancias económicas de las administraciones públicas, y en particular del Ayuntamiento malagueño, no son las más favorables para mantener estos pluses, por mucho que sean algo consolidado desde hace décadas.
Hace dos años, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento consideró en un informe «cuanto menos irregular» el sistema de retribuciones de los empleados de la Gerencia. Entonces, el alcalde, Francisco de la Torre, reconoció que era «complejo» encontrar la fórmula para suprimir los pluses a ex altos cargos, si bien se comprometió a trabajar en ese sentido.