miércoles, 4 de enero de 2012

El precio de la vivienda cae un 6% hasta los 1.865 euros por metro cuadrado (Málaga Hoy)


La Sociedad de Tasación estima que la tendencia bajista se mantendrá durante 2012 para adecuarse a la demanda
R. L. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.01.2012 - 01:00
zoom

Una mujer mira los precios de una inmobiliaria.

El precio medio de la vivienda nueva en Málaga bajó un 6,3% el pasado año en Andalucía, hasta los 1.865 euros por metro cuadrados construido, según ST-Sociedad de Tasación, que presentó el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. En Andalucía, la disminución medida fue del 6,1%. 

Mientras que la variación anual fue de una reducción del 6,1 por ciento, en el último semestre se ha reducido un 3,2 por ciento en el precio de la vivienda nueva. En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en Andalucía disminuyó un 6,1 por ciento en 2011. Sevilla y Almería, con un -8,3% y -6,8%, respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda nueva, mientras que Córdoba y Jaén, con un -2,2% y un -3,3%, respectivamente, son las que experimentaron una disminución menor. Además, Sevilla es la capital de provincia de España donde más caen los precios. 

De esta forma, Cádiz, con 2.068 euros por metro cuadrado (un seis por ciento menos que en 2010), y Sevilla, con 2.023 euros por metro cuadrado (un 8,3 por ciento menos que en 2010), siguen siendo las ciudades con el metro cuadrado construido más caro. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.447 y 1.576 euros por metro cuadrado construido, respectivamente. En cuanto al resto de capitales de provincia, en Huelva el metro cuadrado asciende a 1.576 euros, un 4,1 por ciento menos que en 2010); en Córdoba asciende a 1.815 euros por metro cuadrado (-2,2%); en Málaga capital asciende a 1.865 euros por metro cuadrado, un 6,3% menos; en Jaén a 1.447 euros por metro cuadrado (-3,3% menos); en Granada a 1.816 euros por metro cuadrado, un 5% menos que en 2010; y en Almería el precio del metro cuadrado es de 1.625 euros, un 6,8% menos que hace un año. De cara a 2012, Sociedad de Tasación ha estimado que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, tras caer un 3,2% en 2010 y un 4% en 2011, aunque en algunas ubicaciones podrá ser menos acusada que la actual. "Es previsible que se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores", subraya.

Cultura baraja que el edificio del puerto acoja una mediateca (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento contempla esta ubicación y la del Astoria como espacios idóneos para facilitar los rodajes audiovisuales · El proyecto saldrá de un concurso público
ROCÍO ARMAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.01.2012 - 01:00
La propuesta surgió el pasado año de una iniciativa ciudadana y ahora la recoge el Ayuntamiento. La creación de una mediateca en el Muelle 1 del Puerto es una de las iniciativas que contempla el concejal de Cultura, Damián Caneda, en el empeño por fomentar "la industria del cine" en la ciudad. El edil confirmó ayer esta posibilidad que, junto con la del edificio Astoria se postulan como "espacios idóneos" para acoger un centro audiovisual. "La idea es que se incluya dentro de alguno de los dos primeros espacios culturales que vamos a sacar este año a concurso y continuar con ella en sucesivos espacios", explicó el edil. De esta forma se adjudicaría a una empresa privada el desarrollo de un proyecto que incluiría un estudio de grabación, un fondo documental y otros servicios relacionados con el sector audiovisual. 

"Siguiendo la demanda de rodajes en Málaga, se pretende que todo se puede hacer desde aquí, vincular el proyecto al festival de cine y estimular la creatividad de los profesionales locales", añadió Caneda. El edil subrayó la necesidad del concepto de espacio cultural de "dejar de pensar" en museos e instituciones similares y apostar por lo audiovisual como otra "fuente de riqueza". En este sentido, afirmó que "en Europa ya hay empresas especializadas que están interesadas en Málaga", al tiempo que reiteró el propósito del Consistorio de "convertir a la ciudad en un referente de la industria audiovisual, tanto en lo que se refiere al cine como a la televisión y la publicidad". 

El concejal insistió en que ya hay empresas foráneas especializadas en este sector que "han realizado estudios de mercado" y han visto la posibilidad de apostar por Málaga como centro de actividades audiovisuales. La iniciativa tendría un referente similar en La Alhóndiga de Bilbao, un centro cultural en el corazón de la ciudad que cuenta con una mediateca donde se puede desde ojear un libro de arte, escuchar música, leer el periódico y practicar idiomas, hasta experimentar con las nuevas tecnología. Además, cuenta con un fondo interdisciplinar, con el foco de su colección puesto en la actualidad, en los soportes multimedia y en las colecciones especiales. "Otras ciudades europeas como Berlín y Londres también cuentan con grandes mediatecas", añadió Caneda. 

Asimismo, el concejal recordó que este mismo mes el Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión del espacio cultural del edificio Astoria y "durante este primer semestre" la del Muelle Uno. La semana pasada, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a recordar la idea de dedicar parte de la primera planta del Astoria a aumentar la capacidad de la Casa Natal Picasso, situada en la plaza de la Merced. La empresa elegida para asumir la gestión de la oferta cultural de este inmueble continuaría con la idea del Ayuntamiento de convertir el espacio en "un centro de creación, formación, enseñanza, música y danza", sostuvo el alcalde. Así, a partir del "esquema básico" que realice el Ayuntamiento de la capital, se "empezará a competir", y el Ayuntamiento tendrá en cuenta "las propuestas que hagan los concursantes". 

La futura mediateca podría ver la luz en el centro de Málaga y aprovechar así el tirón de la demanda de rodajes en la capital. En 2011 la ciudad sirvió de plató para 151 producciones audiovisuales, un 17% más que el año anterior, según los datos aportados por la Málaga Film Office, dependiente del Ayuntamiento.

Urbanismo ordena restaurar el almacén de Cajamar incendiado (Málaga Hoy)


Los técnicos municipales no estiman necesario el derribo del edificio ubicado en la calle Albéniz de la capital que sufrió el pasado viernes un aparatoso fuego
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.01.2012 - 01:00
zoom

La calle Albéniz, cortada ayer al tráfico.
zoom

El edificio que resultó incendiado.

Fue uno de los incendios más aparatosos ocurridos durante el año pasado en Málaga capital, pero sin embargo los daños que sufrió el almacén de archivos de la entidad financiera Cajamar ubicado en la calle Albéniz de la capital no fueron tan graves como para que haya que demoler el edificio. El informe realizado por el Real Cuerpo de Bomberos y los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo determina que no existe riesgo de derrumbe, aunque sí insta a los propietarios a tomar medidas cautelares de urgencia que ya han comenzado a llevarse a cabo como el apuntalamiento del inmueble. 

Lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, que aseguró que las medidas que se dictaron pretendían garantizar la estabilidad del edificio y, especialmente, de la entreplanta metálica, donde al parecer tuvo el origen el incendio y que fue la parte más afectada por las llamas. Los dueños del inmueble -también es propiedad de Mercadona- ya han presentado un proyecto de emergencia en la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo su rehabilitación inmediata después de que se haya descartado la posibilidad de tener que derribar parte del mismo como se presumía en un primer momento dadas las dimensiones del incendio. Sin embargo, fuentes de Cajamar señalaron que finalmente se procederá a "consolidar, apuntalar y restaurar" las estructuras dañadas previa supervisión de los técnicos municipales. Lo que no ha trascendido aún es el alcance de las pérdidas que Cajamar ha sufrido en el interior de la nave ubicada en el polígono industrial de Centro Olletas, ya que era utilizado como almacén de archivos. 

La abundancia de papel en su interior fue precisamente lo que dificultó la labor de los bomberos que no pudieron dar por extinguido el incendio hasta el sábado por la mañana pese a haberse iniciado sobre las 14:30 horas del día anterior. Una veintena de bomberos y ocho camiones cisterna formaron el dispositivo para sofocar las llamas que obligaron a desalojar de forma inmediata a los negocios colindantes por motivos de seguridad. En el momento en el que se declaró el incendio en el almacén no había personas en el interior por lo que no hubo que lamentar víctimas mortales. La calle Albéniz, en la que se ubica la nave afectada por el incendio, permanece cortada al tráfico por seguridad aunque se haya descartado que el edificio sufra peligro de derrumbarse.

La vivienda baja un 6,3% en Málaga en el último año (La Opinión)


Un informe inmobiliario arroja descensos de entre el 1% y el 8,5% a lo largo de todo el litoral de la provincia








JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio de la vivienda libre en Málaga capital ha bajado un 10% en los últimos dos años al pasar de los 2.073 euros por metro cuadrado del año 2009 a los 1.865 de este 2011, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 presentado ayer por ST-Sociedad de Tasación. Sólo en el año 2011 la caída de precios en la ciudad de Málaga fue del 6,3%.

En cuanto al resto de localidades malagueñas, el estudio arroja bajadas generalizadas de entre el 1% y casi el 8,5% por todo el litoral malagueño. La caída máxima es la de Fuengirola, donde el valor del metro cuadrado se sitúa en 1.612 euros tras descender un 8,4%. Le sigue Estepona, con 1.645 euros y una caída del 7,8% y el citado caso de Málaga capital.

El informe también cita los casos de Marbella (-4,9%, 2.040 euros), Benalmádena (-3,4%, 1.730), Vélez Málaga (-1,4%, 1.504) y Torremolinos (-1%, 1.719), además del caso de una ciudad de interior, Antequera (-2,4%, 1.410).

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en Andalucía disminuyó un 6,1% en 2011. Sevilla y Almería, con un 8,3% y un 6,8% respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio, mientras que Córdoba y Jaén, con un 2,2% y un 3,3% respectivamente, son las que experimentaron una disminución menor. Además, Sevilla es la capital de provincia de España donde más caen los precios.

Por otro lado, Cádiz y Sevilla son las ciudades más caras, ya que el metro cuadrado cuesta 2.068 y 2.023 euros, respectivamente.

Ubanismo solo gasta en 7 concursos, por falta de dinero (La Opinión)


El organismo más inversor del Ayuntamiento se ha visto durante el 2011 fuera de su razón de ser







La primera fase de las obras del bulevar se ha llevado la tarta inversora de Urbanismo.
La primera fase de las obras del bulevar se ha llevado la tarta inversora de Urbanismo.  La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO Se podría acudir al refranero español, muy socorrido siempre sea cual sea la dirección en que sople el viento. En este caso vendría al pelo aquel de días de mucho vísperas de nada (o de poco). Y en que en fechas como éstas de balance y recogida, si nos remontamos aguas atrás a finales del 2010, podíamos ver la página de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y la vista se perdía en el listado de licitaciones, o concursos públicos, unos en trámite, otros adjudicados. Decenas y decenas, que suponían proyectos por más de cien millones de euros.

La crisis ya apabullaba pero a los dineros aportados por la propia Gerencia de Urbanismo, unos 42, se unían los del Gobierno con el plan Zapatero, que inyectó otros 45 millones y la Junta, con el plan Proteja aportando otros 6,5 millones de euros.Era lógico, se trata del organismo más inversor del Ayuntamiento, junto con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Pero en 2011 la crisis se apretó y no hubo casi dinero propio, ni ayudas externas. Aún peor, la Gerencia programó su presupuesto de inversión apostando a los 151 millones que supuestamente debía cobrar por las firmas de los convenios urbanísticos. De los 163, 5 millones que se destinaban a inversión, 151 debían llegar de los convenios. No llegó ni un euro. La cosa quedó constreñida a los apenas 12 millones de aportación propia.

Por eso, un año después la contemplación del listado de licitaciones puestas en marcha por la Gerencia durante 2011 es muy distintas a la de un año antes. Sobran los dedos de las dos manos para contarlas. Siete contrataciones, siete. Se antoja una cifra pobre para un organismo como éste, pero es lo que hay.

Todo al bulevar

De ellas sólo cinco corresponden a proyectos ciudadanos, ya que los dos últimos concursos, aún por adjudicar, son para suministro de material de oficina y de material informático, que también son necesarios.

De los otros cinco, uno de ellos arrambla con el 95% del presupuesto. Se trata de la contratación de la primera fase de las obras del bulevar sobre el terreno ganado tras el soterramiento de las vías del tren, con algo más de diez millones de euros.

Algunos pensarán que con la que está cayendo ya es un éxito haber podido sacar adelante las obras del bulevar. Puede que sí. Es verdad que la Gerencia ha destinado este año pasado más dinero para ejecutar inversiones, pero se trata de proyectos y de remanentes de dinero que ya venían de años anteriores y que se fueron gestionando posteriomente.

Prima lo social

No pierde el temple ni la perspectiva el máximo responsable del área. Diego Maldonado, delegado de Urbanismo y de Vivienda considera que todo este es el resultado de una situación excepcional como esta, donde hay que optar.

«La situación es tan singular que se ha decidido dedicar los esfuerzos económicos del Ayuntamiento de Málaga a temas sociales, en detrimento de la inversión en obras».

Las obras, los proyectos, «deben pasar a un segundo plano para poder hacer un esfuerzo en favor de las zonas y las personas más debilitadas. «Esto es entendible, o debe serlo para todos. En espera de tiempos mejores, que vendrán, el esfuerzo inversor del Ayuntamiento debe ir ahora a los sectores menos favorecidos. Se trata de repartir con inteligencia y con sentido de la solidaridad».

«Y ello sin olvidar –concluye Diego Maldonado– que si vienen inyecciones económicas sabremos donde gastarlas dentro de las necesidades de los barrios y los distritos».

Urbanismo avanza en el control de las edificaciones con fotografías aéreas. Marbella (SUR)


Diputación entrega a Marbella un mapa cartográfico actualizado que capta elementos de hasta diez centímetros
04.01.2012 - 
C. G.
 
MARBELLA.

Urbanismo avanza en el control de las edificaciones con fotografías aéreas
Pablo Moro e Ignacio Mena, durante la presentación. :: J-L
«Nadie puede creer que está construyendo al amparo de algo que le cubra, le vamos a poder detectar». El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, lanzó ayer un serio aviso a navegantes. Quienes quieran cometer alguna infracción urbanística tiene aún menos posibilidades de hacerlo con el abanico de herramientas que va incorporando el área de Disciplina Urbanística. Ayer sumó una más. La Diputación Provincial de Málaga le hizo entrega de un mapa cartográfico actualizado de las 11.739 hectáreas del término municipal con capacidad para ver elementos de hasta 20 centímetros desde arriba. La principal novedad es que permite obtener ortofotos oblicuas con una precisión aún mayor, de hasta diez centímetros. «Serán muy útiles para ver todas las edificaciones desde rasante hasta altura, por lo que Disciplina Urbanística podrá detectar aquellas que no se ajusten a legalidad», señaló el edil, que recogió el mapa de manos del diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena.
Moro indicó que las imágenes, que se tomaron en agosto, se incorporarán como ortofotos al Sistema de Información Territorial puesto en marcha por la Delegación de Urbanismo y que «ya está a pleno rendimiento». Estos 'vuelos' se realizan anualmente en toda la provincia como servicio de la Diputación a los municipios malagueños. Al margen de las urbanísticas, sus utilidades también puedes ser medioambientales y vinculadas a los cuerpos de seguridad o al tráfico.

La adjudicataria del puerto de Marbella quiere adelantar a abril la contratación de las obras (SUR)


El Ayuntamiento, que integra la UTE liderada por el jeque Al-Thani, cree que el proyecto de ejecución podría estar listo en febrero o marzo
04.01.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La adjudicataria del puerto de Marbella quiere adelantar a abril la contratación de las obras
Recreación de cómo quedará el puerto de La Bajadilla tras la ampliación que acometerá la UTE liderada por el jeque Al-Thani. :: SUR
A toda vela. La transformación del puerto de La Bajadilla de Marbella en el Puerto Banús del siglo XXI zarpó a toda máquina el pasado 1 de diciembre con la firma del contrato entre la Junta de Andalucía y la unión temporal de empresas liderada por el jeque catarí propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Ben Nasser Al-Thani, y en la que se integra también el Ayuntamiento de Marbella. Tanto, que los plazos tienen visos de menguar. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, aseguró ayer que la redacción del proyecto de ejecución está «muy avanzada» y que, por tanto, es previsible que no se consuman los seis meses de plazo que tienen para presentarlo a la Agencia Pública de Puerto de Andalucía (APPA). «Probablemente estará listo para febrero o marzo», apuntó el edil.
Con la reducción a la mitad del calendario previsto, la adjudicataria de la construcción del gran puerto de Marbella quiere adelantar también a abril la contratación de la empresa que dará forma a la nueva marina. Una cuestión que no es baladí. Durante los cuatro años que inicialmente se prevé dure la obra -aunque en este caso también se quiere rebajar el plazo en un año- la estimación es que se contratarán 750 personas. «Es una obra que todos estamos deseando que comience cuanto antes», apuntó el concejal.
Eso sí, no será antes del verano. «Habrá que hacer los trabajos previos antes de empezar a mover la maquinaria», señaló. Durante los años que se prolongue la actuación, deberán respetarse también los usos pesquero y deportivo, lo que complicará aún más las labores. «Es una obra compleja desde el punto de vista logístico», añadió.
En la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 de diciembre donde se recogía la formalización del contrato para la ampliación del puerto de La Bajadilla, que aumentará hasta 803 el número de amarres y contará con un muelle de cruceros. Era el sueño largamente acariciado por Marbella que se hará realidad gracias a la inversión del grupo de empresas del jeque Al-Thani, que ascenderá a 400 millones, de los que 109 se destinarán al puerto y el resto a equipamientos.

Mil aparcamientos en el Muelle Uno (SUR)

El 'parking' principal de Muelle Uno, ubicado en la confluencia de los paseos de Los Curas y La Farola ha entrado en funcionamiento. Cuenta con una capacidad de 800 vehículos y está distribuido en tres plantas subterráneas. Permanecerá abierto 24 horas durante los siete días de la semana. Se une al ya inaugurado del Paseo de La Farola de forma que se ponen a disposición de los malagueños cerca de mil plazas para facilitar el acceso a la zona de ocio y comercial.