miércoles, 4 de enero de 2012

La adjudicataria del puerto de Marbella quiere adelantar a abril la contratación de las obras (SUR)


El Ayuntamiento, que integra la UTE liderada por el jeque Al-Thani, cree que el proyecto de ejecución podría estar listo en febrero o marzo
04.01.2012 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La adjudicataria del puerto de Marbella quiere adelantar a abril la contratación de las obras
Recreación de cómo quedará el puerto de La Bajadilla tras la ampliación que acometerá la UTE liderada por el jeque Al-Thani. :: SUR
A toda vela. La transformación del puerto de La Bajadilla de Marbella en el Puerto Banús del siglo XXI zarpó a toda máquina el pasado 1 de diciembre con la firma del contrato entre la Junta de Andalucía y la unión temporal de empresas liderada por el jeque catarí propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Ben Nasser Al-Thani, y en la que se integra también el Ayuntamiento de Marbella. Tanto, que los plazos tienen visos de menguar. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, aseguró ayer que la redacción del proyecto de ejecución está «muy avanzada» y que, por tanto, es previsible que no se consuman los seis meses de plazo que tienen para presentarlo a la Agencia Pública de Puerto de Andalucía (APPA). «Probablemente estará listo para febrero o marzo», apuntó el edil.
Con la reducción a la mitad del calendario previsto, la adjudicataria de la construcción del gran puerto de Marbella quiere adelantar también a abril la contratación de la empresa que dará forma a la nueva marina. Una cuestión que no es baladí. Durante los cuatro años que inicialmente se prevé dure la obra -aunque en este caso también se quiere rebajar el plazo en un año- la estimación es que se contratarán 750 personas. «Es una obra que todos estamos deseando que comience cuanto antes», apuntó el concejal.
Eso sí, no será antes del verano. «Habrá que hacer los trabajos previos antes de empezar a mover la maquinaria», señaló. Durante los años que se prolongue la actuación, deberán respetarse también los usos pesquero y deportivo, lo que complicará aún más las labores. «Es una obra compleja desde el punto de vista logístico», añadió.
En la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 24 de diciembre donde se recogía la formalización del contrato para la ampliación del puerto de La Bajadilla, que aumentará hasta 803 el número de amarres y contará con un muelle de cruceros. Era el sueño largamente acariciado por Marbella que se hará realidad gracias a la inversión del grupo de empresas del jeque Al-Thani, que ascenderá a 400 millones, de los que 109 se destinarán al puerto y el resto a equipamientos.

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