martes, 31 de marzo de 2009

Los parques solares de Archidona generan energía para 3.200 casas (Málaga Hoy)

La Vega de Antequera presenta condiciones idóneas para albergar estas instalaciones
La apuesta es la generación de energía para más de 3.200 hogares mediante parques solares o eólicos. El Ayuntamiento de Archidona apuesta fuerte por este modelo ya que, "queremos contribuir a la protección ambiental mediante el apoyo a las medidas de producción de energía que tengan en cuenta esta finalidad y así damos el visto bueno a todas las acciones que se apoyen en el Protocolo de Kioto", afirmó Manuel Sánchez, alcalde de la localidad.

Archidona dispone ya de tres parques solares, dos privados y otro municipal que llevan funcionando desde finales del pasado año. Las empresas Proasego Desarrollo Energético y T-Solar instalaron los parques en la A-92, junto a la subestación de Sevillana en la Vega de Archidona.

El Huerto Solar Las Palomas pertenece a la empresa Proasego y está dotado con 630 módulos solares instalados sobre 6,4 hectáreas y la potencia que produce es de 1,8 kilovatios.

Por su parte, T-Solar decidió instalar una central fotovoltaica en Archidona debido a las buenas condiciones de irradiación solar que se registran en esta zona de Málaga y en Andalucía en general, "se trata de una zona de irradiación 5 y con mayor número de horas de sol, lo que incrementa la rentabilidad de cualquier proyecto fotovoltaico, además, la experiencia en la tramitación de estos proyectos con las administraciones de la zona ha sido muy positiva, por ello, dentro de nuestras estrategias de implantación, ésta zona es un área preferente", confirmó María Álvarez, directora de Generación.

La ubicación responde a la idoneidad de conexión del emplazamiento con la línea de evacuación de la energía generada. La superficie que ocupa esta central es de 33,29 hectáreas y la inversión fue de 46,74 millones de euros. Consta de 41.796 paneles fotovoltaicos instalados, de tipo monocristalino, que generan en torno a 11,25 Gwh al año de electricidad, que se trasladan a la red a través de la compañía Endesa. Una cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 3.200 hogares.

Ambas empresas firmaron un convenio con el Ayuntamiento que le supone un ingreso extra de 40.000 euros anuales de canon.

Este Consistorio también ha instalado placas solares encima de la cubierta del polideportivo municipal, que ocupan una superficie de 200 metros cuadrados, con intención de vender a la red eléctrica la energía generada.

El Puerto invierte 400.000 euros en la renovación de las defensas de los muelles 3 y 4 (Málaga Hoy)

Estas instalaciones tienen por objeto evitar daños en los barcos en el momento en que se produce el atraque

El Puerto de Málaga acaba de culminar los trabajos de mejora y renovación de las defensas de los muelles 3 (el de Cánovas) y 4 (el de Muelle Heredia) del recinto, una tarea en la que ha invertido alrededor de 400.000 euros. El objeto de esta intervención, según informaron desde la empresa Málagaport, no es otro que la sustitución de las instalaciones que había hasta el momento, así como su adaptación a los nuevos tipos de buque que atracan en estos muelles. Los trabajos, ejecutados por la empresa Prosertek, se han desarrollado a lo largo de las dos últimas semanas.

Otras fuentes consultadas precisaron que total, en estos dos puntos del puerto, se han colocado 55 piezas de defensa, de tres tipos Una de ellas tiene forma cilíndrica, cada una de las cuales pesa unas tres toneladas y que van enlazadas al cantil del muelle; otras son las denominadas de tope, utilizadas principalmente en la superficie localizada en la esquina de los muelles 3 y 4, y otras de esquina.

Estas nuevas piezas vienen a sustituir las que se han empleado hasta la fecha y que se encontraban en un estado de degradación muy avanzado. En este caso, según las fuentes, solían utilizarse neumáticos de camiones de gran tamaño.

Nuevo impulso a la ordenación del área metropolitana de Málaga (Málaga Hoy)

La Comisión de Redacción, integrada por los 13 ayuntamientos afectados, la Junta y otras administraciones, informa de las alegaciones al documento aceptadas

La larga espera llega a su fin. Casi un año después de que los trece ayuntamientos afectados por el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana presentasen sus alegaciones al documento, y a dos años del inicio de la tramitación por parte de la Junta de Andalucía, la ordenación de esta parte de la provincia recibe un nuevo impulso. Según informaron ayer desde la Administración autonómica, el próximo jueves se reunirá la Comisión de Redacción, integrada por los municipios de la zona, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la propia Junta, para informar de las miles de sugerencias hechas al planeamiento supramunicipal que han sido aceptadas y aquellas rechazadas.

Fuentes próximas a la iniciativa, comentaron a este periódico que "hay muchas" apreciaciones que se han tenido en cuenta a la hora de perfilar de manera definitiva el plan, aunque indicaron que entre las mismas no están algunos de los temas que más polémica han provocado en los últimos meses, tales como el puerto seco previsto en suelos de Campanillas; las reservas de vivienda de protección oficial dibujadas en suelo de Alhaurín de la Torre o Málaga capital, por ejemplo, o el salto de la ronda este para construir viviendas.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha citado para dentro de dos días a los alcaldes de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, municipios en los que habitan 840.000 personas (el 54% de la provincia) y que se ven afectados por el documento de la Junta. El mismo tiene una incidencia directa sobre el desarrollo urbanístico de estas localidades, puesto que el mismo estará supeditado a los parámetros marcados en el plan diseñado por el urbanista Manuel González Fustegueras.

Precisamente, esta circunstancia ha motivado un evidente e importante retraso en la redacción de los nuevos planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de estos 13 ayuntamientos, que han optado por esperar a conocer los detalles del Potaum antes de avanzar en la adecuación de sus planeamientos locales.

Tras esta reunión, el documento tendrá que pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo y será aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo. No obstante, el mismo no tendrá validez hasta que no sea ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Zahav descarta la apertura de una fábrica de vehículos por "falta de suelo" (Málaga Hoy)

La empresa británica negoció con el Ayuntamiento pero finalmente invertirá en Cádiz

La compañía Zahav Motor ha descartado definitivamente la apertura de una fábrica de todoterrenos y camionetas en Málaga y ha optado finalmente por implantarse en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, ubicado junto a la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios). El director general de Expansión, José Luis Mesia, confirmó que la empresa británica de origen árabe mantuvo conversaciones con el Ayuntamiento malagueño para valorar la posible inversión de más de 50 millones de euros en la capital o su entorno, como informó este periódico el pasado 15 de enero, pero ésta no fue posible porque "no había suelo disponible adecuado a nuestras necesidades".

El proyecto viajará, por lo tanto, a la provincia gaditana, donde Zahav Automóviles abrirá una planta de fabricación de vehículos tipo SUV (4x4 de uso urbano) y pick-up (pequeños camiones) que comercializará tanto en Europa como en África y en Latinoamérica. La instalación en Cádiz supondrá la puesta de largo de la compañía en España y también en la Comunidad Económica Europea, ya que, hasta la fecha, su red de fábricas se distribuye entre China, Nigeria, Turquía y Egipto. La nueva planta, que está pendiente del acuerdo final con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), creará 600 puestos de trabajo

La Junta insiste en mantener los chiringuitos como "seña de identidad" (Málaga Hoy)

El consejero de Turismo asegura que estos establecimientos son "un atractivo más del destino" y apeló a la flexibilidad de la Ley de Costas para dejarlos en las playas

La Junta de Andalucía está dispuesta a mantener a los chiringuitos en las playas y ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, volvió a insistir en la importancia de estos establecimientos para la oferta turística de la región por "ser un atractivo más del destino y no debemos permitir que nos los quiten".

Así, reiteró que estos establecimientos playeros son "una seña de identidad" de Andalucía y aclaró que si salen de la arena ya no serían considerados chiringuitos. Por ello, apeló a la "flexibilidad" de la Ley de Costas.

Para Alonso, es tranquilizador el "nuevo escenario" que se ha creado tras la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para dialogar en una mesa de negociación sobre el futuro de estos singulares establecimientos en la que están representados tanto los gobiernos central y autonómico como los empresarios.

"Son una seña de identidad tanto para los que viven aquí como para los que nos visitan", recalcó el responsable andaluz de Turismo durante la presentación del torneo de la WTA Andalucía Tennis Experience, al tiempo que añadió la importancia de la oferta de sol y playa para la llegada de visitantes y el hecho de que estos chiringuitos estén abiertos durante todo el año gracias a las bondades climatológicas de Andalucía.

Recordó que generan alrededor de 40.000 puestos de trabajo y que suponen una "fortísima promoción" de Andalucía, además de ayudar a romper la estacionalidad turística que se produce en los meses de invierno.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido presentará en el Parlamento andaluz una moción para que se inste al Ministerio de Medio Ambiente para que, según lo establecido en la Ley 22/1988 de Costas, permita las concesiones de chiringuitos en la playa, así como que se reconozca a los chiringuitos como elemento singular que por su naturaleza exige ser ubicado en la zona de dominio público marítimo terrestre.

Urbanismo insiste en actuar contra las viviendas ilegales antes de que sean ocupadas (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento y la Fiscalía hablan de intentar "agilizar" el proceso tras la apertura de un expediente sancionador

La lucha contra las viviendas que se levantan de manera irregular, fundamentalmente sobre suelo no urbanizable, en Málaga capital se ha erigido en una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de la ciudad. En esta senda de acción, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Manuel Díaz Guirado, mantuvo en la jornada de ayer una reunión con el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Calvo-Rubio, para fortalecer los vínculos entre ambos departamentos y acelerar los mecanismos con los que evitar la proliferación de estas construcciones.

Una de las vías de acción apuntada por el edil del PP pasa por "evitar la dilación en el tiempo" de los expedientes sancionadores que se abren contra los responsables de este tipo de edificaciones al margen de la ley, al objeto de intervenir contra las mismas antes de que sean ocupadas. La opción planteada por Díaz Guirado, como ya explicó la pasada semana, pasaría por demoler la construcción "antes de que sea habitada y se convierta en domicilio", puesto que de lo contrario "al problema urbanístico se añadiría un problema social". "Resulta imprescindible frenar las construcciones ilegales cuando se encuentran iniciadas o en estructura", apuntaron ayer desde el Ayuntamiento.

En lo que llevamos de año, la Gerencia de Urbanismo ha abierto y remitido a la Fiscalía una treintena de expedientes sancionadores por irregularidades de este tipo, la inmensa mayoría alusivas al levantamiento de viviendas de autoconstrucción en los Montes, en Carretera de Colmenar, Olías y Puerto de la Torre. A estas iniciativas hay que sumar otros 108 casos en 2008, cifra que supuso el triple que en 2007.

El encuentro con Calvo-Rubio, según informaron desde el Consistorio, sirvió también para reiterar la "predisposición" del Ayuntamiento a cooperar con el Ministerio Fiscal en la tramitación de los expedientes sancionadores abiertos sobre construcciones ilegales y sobre las que, según el concejal de Urbanismo, se ha incrementado la vigilancia. Una labor a la que se destinan cinco inspectores municipales y en la que participan agentes de la Policía Local y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

En la entrevista, agregaron fuentes municipales, se abordó "la posibilidad de articular los mecanismos necesarios que permitan agilizar el proceso que discurre entre la apertura del expediente sancionador por parte del Ayuntamiento y la sentencia judicial".

La Junta pone la primera vía del Metro, pero sigue sin aclarar cuándo funcionará (Málaga Hoy)

El consejero de Obras Públicas no detalla el calendario concreto de la puesta en servicio del suburbano, ya sea total o parcialmente · Confirma que el tramo de la Universidad abrirá cuando se terminen las cocheras

El Metro de Málaga dio ayer uno de esos pasos que suelen calificarse de históricos: la colocación de la primera vía por la que, no se sabe bien cuándo, transitarán los trenes del suburbano. El acto, al que acudió el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades, no sirvió, sin embargo, para despejar las incertidumbres que se extienden aún sobre el mayor proyecto en la historia reciente de la capital. De hecho, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, el representante de la Administración autonómica eludió precisar fecha alguna para la puesta en servicio del ferrocarril urbano, ya sea en su totalidad o de forma parcial, aunque afirmó que se avanza "como estaba previsto".

En la jornada de ayer se dio, pues, la paradoja de que los operarios encargados de la ejecución del tramo en superficie del ramal a Teatinos (línea 1), que recorre todo el campus de la Universidad hasta alcanzar la zona de Los Asperones, donde se levantan en estos momentos las cocheras y talleres del Metro, daban inicio a la instalación de los primeros raíles del suburbano mientras Obras Públicas sigue sin precisar un calendario oficial para el proyecto, cuya inauguración tendría que haberse producido el pasado mes de febrero.

Durante su visita a Málaga, García Garrido sí confirmó lo publicado por este periódico el pasado domingo, en una información en la que se formalizaba el deseo del ente Ferrocarriles Andaluces, de acuerdo con la Universidad, de abrir al servicio ciudadano esta parte del recorrido en el momento en que estén acabadas las cocheras, lo que podría suceder a finales de 2011.

La previsión es que para finales de este año, la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó la construcción del tajo Doctor Domínguez-Los Asperones haya culminado los trabajos de obra civil y montaje de vía. A partir de ahí, las siguientes fases, como la instalación de la catenaria, se adecuará al momento en que se vayan a poner en funcionamiento los tres kilómetros de este tramo, que dará servicio, a modo de tranvía interno, a los miles de estudiantes que a diario se mueven por el actual campus universitario y la zona de expansión.

El montaje de la vía se realiza sobre placa de hormigón, lo que, según los técnicos, consigue una mejor adecuación al entorno urbano por el que discurre el trazado. A ello se suma una reducción significativa de las vibraciones, puesto que los raíles se envuelven, tanto en la base de la plataforma como en los laterales, con un material elástico. En total, en este tramo, se habrán de poner 12.000 metros de vía, que están presentadas con una longitud de 12 metros cada una. Asimismo, las empresas constructoras ya han finalizado el embovedado del arroyo de Las Cañas, la subestación eléctrica que alimentará el sistema y terminada la excavación de la caja para la formación de la plataforma, además del trasplantado de las especies arbóreas.

El aporte de información dado ayer por el consejero no permitió tampoco dar respuesta a cuándo se podrá asistir a la puesta en servicio de la parte de la red del suburbano más avanzada en su ejecución, la que discurre íntegramente por la zona de Carretera de Cádiz. Al ser interrogado al respecto, García Garrido mantuvo el discurso de los últimos meses y apuntó que el mismo será abierto al movimiento de trenes dentro de la presente legislatura autonómica, cuya fecha límite es 2012. No obstante, desde el punto de vista técnico se prevé que sea factible dar este paso a lo largo de 2011.

Por otra parte, el consejero visitó también ayer el aparcamiento ejecutado por el Metro junto a la Plaza Manuel Azaña y que facilita 113 plazas de aparcamiento alternativas a los vecinos afectados por la obra del tramo del suburbano entre las avenidas Doctor Domínguez y Juan XXIII, que se iniciaron, con los desvíos de servicios, el pasado día 16. Tras el comienzo de las tareas en esta parte del recorrido, así como en el tajo Juan XXIII-Renfe, el próximo 16 de abril está previsto que comiencen las actuaciones entre Renfe y Guadalmedina.

Urbanismo pide agilidad contra la autoconstrucción a la Fiscalía (La Opinión)

Ya se ha producido una reunión entre el concejal de Urbanismo y el fiscal de Medio Ambiente para reforzar la cooperación contra las edificaciones ilegales

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Calvo Rubio, se comprometieron ayer a reforzar la colaboración y a trabajar en común para "agilizar" las denuncias que se presentan por las construcciones ilegales en suelo no urbanizable que se levantan en la capital, según informó un portavoz municipal tras la reunión mantenida por ambos en la mañana de ayer.
De hecho, en la reunión, uno de los aspectos que se tocó "con mayor preocupación" fue el de intensificar la cooperación para evitar en lo posible "la dilación en el tiempo de este tipo de expedientes", ya que, a juicio de ambas partes, resulta imprescindible frenar las construcciones ilegales cuando se encuentran iniciadas o en construcción, es decir, antes de que sean habitadas y se conviertan en un domicilio, "pues en ese caso al problema urbanístico se añadiría el problema social".
En este sentido, el concejal de Urbanismo reiteró "la predisposición a cooperar con la Fiscalía en la tramitación de los expedientes sancionadores", mientras que ésta trabajará para intentar "agilizar" el proceso que discurre entre la apertura del expediente sancionador por parte del Ayuntamiento y la sentencia judicial tras la intervención de oficio de la Fiscalía.
La entrevista de ayer se inscribe en el interés de ambas instituciones por reforzar las medidas contra la proliferación de construcciones ilegales una vez que la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) endureció la legislación sobre estas actuaciones que están calificadas como infracción penal.
Por ello, los datos del Ayuntamiento señalan que Urbanismo ha abierto cerca de una treintena de expedientes sancionadores desde comienzos de 2009 por construir en suelo no urbanizable, en una tarea en la que están implicados los inspectores de la Gerencia de Urbanismo, el grupo de Medio Ambiente de la Policía Local y la Guardia Civil, a través del Seprona.
Esta actividad persecutoria ya se reforzó durante el año pasado, tiempo en que Urbanismo remitió un total de 108 infracciones urbanísticas ilegales para su investigación judicial.
Esta cifra cuadruplicó a la de 2007, cuando se enviaron apenas 30 expedientes a Fiscalía, según los datos de la propia Gerencia de Urbanismo.
La gran mayoría de estas infracciones tienen como protagonistas a ciudadanos que son propietarios de un suelo o parcela en el campo y, por medio de la autoconstrucción, edifican una vivienda sin permiso y en suelo no permitido.

Final de 2010, el cálculo más esperanzador para el estreno del suburbano (La Opinión)

Ferrocarriles Andaluces estima que la línea 2 del metro podría estar operativa en el último tercio del próximo año

L. M. MÁLAGA Aunque los retrasos inciten al escepticismo, el metro de Málaga no será siempre un conjunto deslavazado de vallas ni un titular de periódico. Su conclusión, a pesar de la renuncia oficial a cualquier tipo de fecha, está bastante próxima. Sobre todo, en lo que respecta a la línea 2, que, de acuerdo con Ferrocarriles Andaluces, estará operativa a finales de 2010.
La conjetura, si se tiene en cuenta el grado de desarrollo de las obras, no parece descabellada. El trazado, dispuesto a comunicar la estación de Renfe con el Martín Carpena, se encuentra muy avanzado, a pesar de las dificultades inherentes a su diseño, que precisa de la perforación del túnel y la colocación de los muros-pantalla.
Un trabajo que ha tenido ocupados a los trabajadores del proyecto desde 2006 y que concluirá, presumiblemente, a principios del próximo año. El resto es cuestión de carriles y catenarias, una empresa más dócil, aunque también laboriosa.
Si se cumplen los pronósticos, el primer usuario del metro será fotografiado en algún punto subterráneo entre la terminal de trenes y el populoso barrio de Carretera de Cádiz en poco más de veinte meses.
En lo que se refiere a la línea 1, la proyección se alarga irremediablemente. El itinerario, en esta ocasión, está más atrasado, aunque uno de sus tramos, el que conectará en superficie Los Asperones y el Palacio de la Justicia, está en su última fase. Una ventaja que se debe a su condición no subterránea y que permite aportar la única previsión contrastada de toda la línea: su finalización, fechada para finales del presente ejercicio.
En cualquier caso, el próximo año se antoja determinante para el decurso de las obras, ya que, a la esperada inauguración de la línea 2, se añade el inicio de la actuación en su radio más controvertido: el núcleo urbano compuesto por La Malagueta, la plaza de la Marina y la Alameda Principal. Siempre y cuando no haya nuevos retrasos.

El metro instala su primera vía pero sigue sin fecha de apertura (La Opinión)

La Junta elude concretar cuándo se pondrá en marcha el servicio z El tramo en superficie de la línea 1, que comunicará Los Asperones con la Ciudad de la Justicia, inicia la colocación de los primeros carriles

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La expectativa se ha cumplido, aunque no en los términos planteados en primera instancia. La primavera de 2009 no será recordada por la inauguración del metro de Málaga, pero sí por uno de sus momentos fundacionales, acaso el enésimo: la colocación del primer carril en uno de sus tramos, concretamente el que discurre entre Los Asperones y la calle Doctor Domínguez.
La instalación, que tuvo lugar ayer en el bulevar Louis Pasteur, a apenas unos metros de la facultad de Medicina, fue presidida por el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, que evitó pronunciarse respecto a puesta en marcha del servicio. Al menos, de una manera concisa: "Mantenemos el compromiso de que empiece a funcionar durante esta legislatura", señaló.
En principio, los carriles de este tramo, el único del trazado previsto en superficie, estarán listos en alrededor de quince meses. Será el momento de instalar las catenarias y los vagones, que, no obstante, esperarán a que la infraestructura esté más avanzada en conjunto. "No tendría sentido dejarlos esperando, al lado de la vía, hasta que concluya toda la línea", explicó Enrique Urkijo, director de la Oficina del Metro.
Curiosamente la implantación del primer carril se llevó a cabo en el itinerario más retrasado de la obra. El motivo apunta a su mayor ductilidad, ya que se trata de un segmento que se desarrollará en superficie y sin las complicaciones formales de la línea 2, que está requiriendo la evidente construcción de túneles.
García Garrido, que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su confianza en el avance de la infraestructura y resaltó las bondades de los carriles vía, que constan de una solución de hormigón destinada a reducir el impacto acústico de la locomotora. Además, indicó que el tramo comporta también la conclusión de los talleres y cocheras del suburbano.
Con la línea 2 casi perfilada, la número 1, que conectará Los Asperones con la playa de La Malagueta, empieza a aflorar en sus primeros resortes. A la colocación de los carriles en el tramo en superficie, que comprende 3,3 kilómetros y cinco estaciones (Colegios Mayores, Rectorado, El Cónsul, Hospital Clínico y Universidad), se unen progresos significativos en otra terna de segmentos. En concreto, el correspondiente al itinerario entre la Ciudad de la Justicia y Barbarela, cuyas obras comenzaron el pasado 16 de febrero; el de Barbarela-Renfe, en ejecución desde hace quince días, y el que comunica ese último punto con el Guadalmedina, que se iniciará a mediados de abril.
En cuanto a la última fase de la línea, la que enlaza con la playa de La Malagueta, el proyecto se encuentra en fase de estudio y pendiente de resolver escollos como el tránsito del suburbano por la Alameda y el Parque. A este respecto, el consejero garantizó que se buscará una solución "con un nivel de exquisitez muy alto" para no dañar a los árboles centenarios de la avenida.

Solbes achaca los problemas de CCM a su exposición al ladrillo (La Opinión)

Insiste en que el dinero de los ahorradores está garantizado. Zapatero cree que la intervención tiene una importancia relativa y dice que la caja no afronta todavía problemas de solvencia

LA OPINIÓN. MADRID / TOLEDO El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió ayer en su mensaje de tranquilidad asegurando que la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España garantiza "absolutamente" el dinero de los ahorradores. Según Solbes, ante los problemas de liquidez de la entidad causados por "una gestión inadecuada", era necesario actuar antes de que el deterioro de sus cuentas "llegase más lejos".
Solbes participó ayer en diversos medios de comunicación (La Ser, Onda Cero y TVE) para lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la caja castellano-manchega tras la intervención en la misma por parte del Banco de España con un aval extraordinario de 9.000 millones de euros para solucionar los problemas de solvencia de la entidad.
El ministro aseguró que los depósitos están garantizados y que los clientes "pueden retirar todo el dinero que quieran". "Si alguien pensaba hoy abrir una cuenta en esta caja, o en cualquier otra, que lo haga. Ahora tiene al Banco de España detrás, con lo que debe haber tranquilidad y seguridad absoluta", explicó.
Liquidez. Solbes recordó que CCM "no tiene un agujero financiero", pero sí problemas de liquidez, motivo por el que se ha actuado para inyectar los 9.000 millones.
Respecto a los motivos de los problemas de la entidad financiera, dijo que no puede hablarse "de una mala gestión de uno u otro gestor, pero sí de una gestión inadecuada en el sentido de que la caja no ha sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción".
El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, y subrayó que el sistema financiero español es "enormemente sólido", aunque no "totalmente inmune".
Relativa. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la intervención del Banco de España en CCM tiene una "importancia relativa" porque la entidad sólo representa el 0,8% de los activos del sistema financiero español. Asimismo, dijo que CCM no presentaba un problema de solvencia, pero sí había un riesgo potencial de que tuviese problemas en el futuro, por lo que el Banco de España decidió intervenir.
Los tres nuevos administradores nombrados por el Banco de España para hacerse cargo de Caja Castilla La Mancha se reunieron ayer con los integrantes del Comité de Dirección de la caja para hacerles llegar un mensaje de tranquilidad destinado a ahorradores, acreedores y trabajadores.

Dos huertos solares en Archidona abastecerán a 2.000 viviendas al año (La Opinión)

El Consistorio recibirá 40.000 euros anuales durante 25 años. Las instalaciones se sitúan a los pies de la autovía A-92

LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA Dos huertos solares con una potencia total de 8,3 megavatios generan la energía eléctrica suficiente para abastecer anualmente a unas 2.000 familias en el término municipal de Archidona.
Ambas instalaciones se ubican a los pies de la autovía A-92, a la altura del kilómetro 161 en dirección a Sevilla, y cuentan con una superficie de 37 hectáreas, según detallaron desde el Ayuntamiento del municipio.
Los huertos solares, así como los parques eólicos, se han convertido en nuevas fuentes de ingresos para los ayuntamientos de toda esta zona interior de la provincia, desde un punto de vista económico, además de las ventajas medioambientales que conllevan este tipo de proyectos, por la ausencia de emisión de CO2 a la atmósfera.
De hecho, el Consistorio archidonés se embolsará 40.000 euros anuales por ambas instalaciones, en base al convenio cerrado entre el ente local y las empresas para la ejecución de estas instalaciones dentro del término municipal de Archidona. "Estos 40.000 euros los estaremos percibiendo durante un plazo de explotación de 20 a 25 años, con la consiguiente actualización del importe en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) cada cinco años", aclaró Sánchez.
Las empresas constructoras de las citadas instalaciones son Proasego Desarrollos Energéticos SL, y TZ Archidona 1 SLU. El huerto solar levantado por la primera compañía es el de mayores dimensiones: 30,6 hectáreas y una potencia instalada de 6,5 megavatios. Esta planta está ejecutada en superficie y empezó a funcionar a finales del pasado año.
Por su parte, la segunda compañía ha levantado una instalación que se extiende sobre 6,4 hectáreas, con la particularidad de que las placas solares giran en la dirección del sol.

Torrox impulsa un hotel de lujo en El Morche con 147 habitaciones. Torrox (La Opinión)

El complejo elevará a 1.500 camas la planta hotelera de un municipio que fue pionero en el turismo residencial

FRAN EXTREMERA. TORROX La Concejalía de Urbanismo de Torrox ha aprobado una modificación puntual de elementos del Plan General de Urbanismo entre los núcleos costeros de El Morche y Los Llanos, en las proximidades de la margen izquierda de la desembocadura del río Manzano, para posibilitar la construcción del segundo mayor complejo hotelero y residencial del municipio.
Según manifestó el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), ante el pleno torroxeño, el estudio de detalle para la parcela que albergará 8.000 metros cuadrados de techo edificable incluye dos edificios de 153 viviendas, un tercer bloque de 96 y un hotel de lujo con 147 habitaciones. "Somos conscientes de que este proyecto va a reforzar la economía de nuestra localidad y supone una apuesta por el turismo hotelero".
El término torroxeño fue pionero en el turismo residencial en la década de los setenta, mediante el desarrollo de la urbanización Centro Internacional de Torrox Costa que alberga la mayor comunidad de residentes alemanes de toda la Península.
A finales de los noventa, el gobierno torroxeño ya permitió la creación del complejo Riu Ferrara, junto al paseo marítimo del mismo nombre, con 816 camas en 322 habitaciones y 86 apartamentos turísticos. Ahora, con este nuevo proyecto para el núcleo de El Morche, donde ya hay tres hoteles más (Costamar, Santa Rosa y Torre Arena), la planta hotelera del municipio se elevará a 1.500 camas. Pérez Moreno ha señalado que el nuevo espacio turístico será desarrollado por el grupo cordobés Calahorra Inmuebles, que cederá al Consistorio un 15% del suelo edificable.

Multa de 1,5 millones a ´Las Palomas Beach´. Torremolinos (La Opinión)

Torrehermosa Propertiers SL, empresa que gestiona los 47 apartamentos ´Las Palomas Beach´ en el número 5 de la calle Carmen Montes de la Carihuela, deberá hacer frente a una sanción de 1,5 millones de euros después de que el pasado 19 de marzo de 2009 se desestimase el recurso de reposición que había puesto contra el expediente sancionador que el Ayuntamiento de Torremolinos le había abierto.
El expediente se basa en el incumplimiento de la ordenanza hotelera del municipio al ejecutar obras en apartamentos con uso hotelero y en su comercialización como de uso residencial libre.
La normativa, aprobada en junio del año 2000, establece que el Ayuntamiento puede permitir la división horizontal de cualquier edificación de uso hotelero, pero el permiso se condiciona a que el inmueble se explote en régimen hotelero un mínimo de 25 años.

El convento de San Francisco luce en todo su esplendor. Vélez-Málaga (La Opinión)

El inmueble ha recuperado la entrada original al claustro y contará con un gran mural sobre la fachada de las salas polivalentes.

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA Algo más de dos años han tenido que pasar para que el Convento de Santiago, conocido popularmente por los ciudadanos de Vélez Málaga como el de San Francisco, luzca una nueva imagen en su interior y recupere accesos y detalles que había perdido con el paso del tiempo.
La Junta de Andalucía y la Comunidad Franciscana han invertido, al 50 por ciento, 1.200.000 euros en la rehabilitación de un inmueble centenario que se localiza en el casco histórico de la ciudad y que fue declarado Bien de Interés Cultural de la capital axárquica en 2004 por la Administración andaluza.
Ayer por la tarde se inauguraba el convento y sede canónica de muchas cofradías de Vélez Málaga con la asistencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel Jesús García; la alcaldesa de Vélez, María Salomé Arroyo; el delegado de Turismo y ex alcalde de esta ciudad, Antonio Souviron, y el ministro provincial de los Franciscanos en Granada, Severino Calderón; entre el centenar de asistentes entre portavoces de grupos políticos, empresarios, cofrades y vecinos. En la reforma integral del complejo se ha recuperado la entrada al interior del convento por un acceso desde la plaza de San Francisco, como originariamente era, junto a la puerta principal de la iglesia. En este área se ha instalado un ascensor que da acceso a las plantas superiores donde se encuentran las viviendas de los frailes.
El salón de las Juventudes Franciscanas (JUFRA) se ha convertido en un gran salón polivalente. En su fachada mayor hacia el claustro el artista veleño Francisco Hernández pintará un mural para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la Comunidad Franciscana.
En la planta baja se han rehabilitado los techos de las dos salas polivalentes que han surgido de la nueva distribución del espacio en los que se aprecian bóvedas de arista y viguerías de madera.
En la planta alta se han restaurado las pinturas exteriores y se ha descubierto un escudo conmemorativo del primer centenario franciscano. En la iglesia, las capillas del Huerto y del Buen Pastor, se han limpiado.

Las normas urbanísticas se adaptan a la LOUA. Cártama (SUR)

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial de la normativa urbanística de Cártama a la Ley del Suelo de Andalucía (LOUA). De esta forma, el municipio libera suelo urbano para la construcción de 1.131 VPO. Cártama se convierte así en el tercer pueblo de la provincia de Málaga en adaptar su planeamiento a la LOUA tras Mollina y Rincón de la Victoria.

El convento de Santiago abre sus puertas después de dos años en restauración. Vélez-Málaga (SUR)

Cultura y Comunidad Franciscana han invertido 1.200.000 euros en los trabajos

El Real Convento de Santiago, fundado en el año 1498 por la Orden Franciscana y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento en 2004, abrió ayer sus puertas después de dos años de rehabilitación. El proyecto, que ha estado financiado al 50 por ciento entre la Consejería de Cultura y la Comunidad Francisca, ha permitido recuperar uno de los edificios más destacados del patrimonio monumental de la ciudad. La inversión realizada ha ascendido a 1.200.000 euros.
El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, presidió los actos de inauguración junto al reverendo Severino Calderón, Ministro de la Provincia Franciscana de Granada, y la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo.
La restauración ha permitido rescatar la tipología inicial del convento de Santiago. De hecho, en el nuevo acceso desde la plaza de San Francisco, paralelo a la entrada de la iglesia, se ha recuperado una arcada que una de las mejores y más bellas fachadas de la ciudad. También se ha instalado un ascensor, que se conforma como un acceso vertical, exento y enfrentado a la torre, que en su origen hacia las veces de alminar.
En el claustro, que uno de los lugares más conocidos del convento, se ha aplicado un estuco a base de morteros de cal como capa protectora a las columnas de la arcada mudéjar, al igual que se realizó en las columnas de la galería trasera junto a la sacristía.
En la planta alta destaca la aparición de un escudo conmemorativo del primer centenario franciscano y las pinturas exteriores de la arquería al patio, que han sido restauradas.
Se ha actuado también en la torre campanario, el sagrario y la iglesia. Los trabajos de restauración se han prolongado por espacio de algo más de dos años.

Activan el registro de solares y edificios ruinosos con la inclusión de cuatro fincas (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga quiere impulsar el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas con el fin de obligar a los propietarios a construir o a rehabilitar los inmuebles en el casco antiguo. Después de un tiempo sin apenas movimientos en este registro, el Consejo de Urbanismo de mañana miércoles incluye cuatro fincas. Los propietarios disponen de un año para pedir licencia de construcción o de rehabilitación. De lo contrario, la finca saldría a la venta por subasta. Estos cuatro inmuebles se encuentran en la plaza de San Juan de Dios, número 3; pasaje de Clemens, 10; Carretería, 68, y San Pedro de Alcántara, 4. /

Ayuntamiento y Fiscalía colaboran para controlar las edificaciones ilegales (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo y la Fiscalía de Medio Ambiente se han comprometido a reforzar la colaboración en el control y la denuncia de las construcciones en suelo no urbanizable detectadas en la capital, tras la reunión mantenida ayer entre el concejal del ramo, Manuel Díaz, y el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Calvo-Rubio.
Dicho encuentro sirvió también para reiterar la predisposición del Consistorio a cooperar con la Fiscalía en la tramitación de los expedientes sancionadores que recaen sobre este tipo de edificaciones y sobre las que la Gerencia de Urbanismo planea aumentar la vigilancia, según informó el Consistorio. En este sentido, se abordó también la posibilidad de articular los mecanismos para agilizar el proceso que discurre entre la apertura del expediente sancionador por parte del Ayuntamiento y la sentencia judicial tras la intervención de oficio de la Fiscalía para frenar el desarrollo de las construcciones ilegales.

Un metro sobre raíles (SUR)

Las primeras vías del suburbano se pusieron ayer en el campus de Teatinos, en el tramo que irá en superficie

Las primeras vías por las que discurrirá el metro de Málaga se pusieron en la mañana de ayer. Los raíles los colocaron en el bulevar central del Campus de Teatinos, a la altura de la Facultad de Medicina, por donde el suburbano pasará en superficie, a una cota de un metro por debajo de la calle. Se trata del tramo de la línea 1 comprendido entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones, lugar donde el metro de Málaga tiene sus talleres y cocheras.
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron testigos de los primeros trabajos en el Campus universitario. El plazo de ejecución es de 15 meses y el presupuesto se eleva a 15,1 millones de euros.
El tramo tiene una extensión de 3,1 kilómetros y dispondrá de cinco estaciones. Las vías llegaron a Málaga la pasada semana procedentes de Polonia. Cada barra mide 18 metros de longitud y se integra en una placa de hormigón con un tratamiento que reduce el impacto acústico. Ya hay experiencia en otros metros ligeros europeos.
Aunque el metro marche sobre raíles, los periodistas se quedaron ayer sin saber cuándo está previsto que acaben las obras y empiece a funcionar el suburbano. El consejero de Obras Públicas se limitó a asegurar que se cumplen los plazos de la obra y que entrará en servicio «a medida que las infraestructuras se vayan terminando» porque, subrayó, la consejería no tiene vocación de tener «infraestructuras ociosas». Luis García Garrido eludió comprometer fechas.
Para él, «es una buena noticia» que se monte el primer carril del metro en el tramo en superficie. Lo puso como prueba de que «las obras siguen avanzado como estaba previsto». Asimismo, adelantó que el 16 de abril comenzarán las obras del tramo comprendido entre Renfe y el río Guadalmedina.
Precisamente, sobre la existencia de los centenarios árboles de la Alameda Principal, Luis García Garrido indicó que se están midiendo las raíces y la envergadura de la arbolada para hacer el menor daño posible. En la visita efectuada ayer estuvieron también la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y el director del metro, Enrique Urkijo.